Página 1 de 1

¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 01:36
por un compañero
¿zonas autonomizadas y defendidas por el CPP-NPA (Partido Comunista de Filipinas - Nuevo Ejército del Pueblo) estarían haciendo un viraje libertario?

Hace unos años escuche en una charla que gente del KCK kurdo tiene militantes en Filipinas. Pense en el Mindanao, estaran tratando de ganar ideologicamente a la gente del NPA.. Ese año (2015) vi una nota (que no encuentro) sobre "colectivizaciones en Filipinas".. me llamo la atencion el término, ya que las zonas administradas por guerrillas comunistas (EPR o ERPI de Mexico, naxalistas en la India, FARC, ELN y otras), rarisima vez se asocian a la nocion de "colectivizacion", ya que sus nociones politico-economicas son diferentes.. luego un compañero kurdo me confirmo la relacion filipino-kurda.. alguien podra pensar que relaciones politicas hay con todas las tendencias.. luego vi un video de Rojava donde hablaba en un momento una mujer filipina de un tal "Movimiento Revolucionario de Filipinas".. hace un tiempo leí sobre el rol humanitario que la guerrilla NPA habia tenido en las zonas campesinas devastadas por el Huracan Yolanda (2013 si mal no recuerdo).. ahora esta nota.. https://international.thenewslens.com/article/67077.. algunos parrafos que me parecen de interés.. "Estos son también lugares donde las personas hacen las reglas y el gobierno sigue" (principio del zapatismo).. "Zonas administradas por los gobiernos de las personas en los últimos años también han construido estructuras sociales para facilitar las preocupaciones cotidianas".. "Dos prisioneros de guerra en poder del NPA durante tres meses han sido recientemente liberados y su reacción fue sorprendente para muchos. Le dieron las gracias a la guerrilla “por darnos una segunda oportunidad en la vida.” “No nos has hecho daño y nos liberaron si un solo rasguño”, dijeron"..
Creo que podria llegar a haber una transformacion profunda en el Mindanao Musulmán, cuyo mapa no es tan distinto al de Siria, ya que hay zonas dominadas por la variante filipina de lo que sería el ISIS (Abu Sayyaf), el FSA/Al Qaeda filipino (Frente Moro de Liberacion Islámica, no salafistas), y el gobierno en sí.. en zonas del Mindanao también operan los anarquistas ecologistas y autonomistas del LAN (Local Autonomous Network), aunque no se si son zonas liberadas o no.. a quien me quiera ayudar a buscar información, se lo agradeceré.. saludos libertarios

Re: ¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 05:07
por un compañero
Otra cosa muy buena que tiene esta guerrilla del NPA es que el matrimonio igualitario es completamente legal dentro de las comundades y dentro del partido y la guerrilla; de hecho, dos guerrilleros, Ka Andres y Ka José, se han casado y se ha celebrado públicamente (hace mas de 10 años ya).. El NPA ha enseñado a respetar la homosexualidad entre la poblacion del Mindanao (todo lo contrario de las FARC donde no se puede ingresar si eres homosexual).

Re: ¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 09:05
por _nobody_
Me da la impresión que el maoismo está cambiando. El cambio de línea del PKK y sobretodo la desastrosa deriva de la revolución del Nepal han cambiado mucho su forma de pensar. Pero esto no significa que no sigan en lineas similares a las actuales, ni mucho menos que se hagan libertarios. Si Rojava resiste podría darse el caso.

He mirado lo del Local Autonomous Network, que me sonaba, y he visto que en el 2012 tenian 13 colectivos, cosa que no estaba mal. El tema es que su práctica es activista al estilo occidental, mediante la influencia de activistas de Australia. O sea, que es harto improbable que creen zonas rojas per sé. Como mucho participarán en las de otros movimientos (campesinos supongo). Las actividades que he visto anunciadas son del tipo Food Not Bombs, mercadillos, charlas y campañas, cosa que es como las del activismo europeo, que puedes conseguir simpatía de la población lo puedes conseguir, el problema es la incapacidad que tenemos de acumular esta simpatía y reconducirla hacia un movimiento revolucionario.

Por cierto, noticias de la India, ha nacido la Indian Anarchist Federation.

https://www.facebook.com/indiananarchists/
https://thecominganarchy.wordpress.com/ ... anization/

Uno de sus grupos es la Bhopal peace and ecojustice action. También con un grupo en West Benghal (Calcuta supongo)

Re: ¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 09:19
por _nobody_
un análisis gringo sobre el CPP-NPA:

http://web.stanford.edu/group/mappingmi ... s/view/149

The CPP-NPA has been linked to several Communist or leftist groups in the Philippines through the NDF, which serves as an umbrella for many organizations, including the Cordillera People’s Democratic Front (CPDF), the Revolutionary Council of Trade Unions (RCTU), and the Liberated Movement of New Women (MAKIBAKA)

Ahi tenemos material para buscar

https://www.ndfp.org/message-of-the-cor ... niversary/

El Frente democráctico de Cordillera, es un movimiento popular de liberación.

Aqui tenemos las actividades habituales de los anarcos de filipinas:
http://325.nostate.net/tag/philippines/

y como sospechaba estan apoyando la lucha indígena del pueblo Lumad:
https://325.nostate.net/2015/11/10/pang ... ilippines/

Aqui se ve que la ideologia del CPP-NPA no ha sido puesta en cuestión:
https://www.philippinerevolution.info/

Re: ¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 22:14
por un compañero
un amigo mio que esta estudiando el tema dice que el CCP-NPA esta buscando rendirse, pero que el gobierno no quiere (no entrega mas de 300 prisioneros del NPA que tiene, condicion sine qua non para la rendicion); ahora apenas pueda leo bien los links que pasaste, Nobody.. con respecto a la Federacion de West Bengala en la India, es muy positivo, ellos estan apoyando la lucha/autogobierno en Bhangor, que, por cierto, no tiene tan buena pinta (puede que el gobierno vuelva de aca a un tiempo, por lo menos a la mayor parte del territorio insurreccionado).. como algo positivo, Arantepacua en Michoacan, Mexico, esta siguiendo el modelo de Cherán (ya han expulsado al gobierno y estan por declarar el autogobierno) y Makhmur, dentro de las fronteras del KRG, paso de ser un campo de refugiados a un pueblo autoconstruido y autoorganizado sobre la base de 9 comunas defendidas por el PKK.. https://brigada19julio.redazadi.net/mak ... to-iraqui/.. pero son los lugares donde ya habia grandes experimentos, esto se tiene que expandir a otros paises y regiones.. en fin, hay que esperar..

Re: ¿Un Aragón en desarrollo en zonas del Mindanao filipino?

Publicado: 07 May 2017, 22:46
por un compañero
Lo de Australia no lo subestimaría, un grupo anarquista de allá, neozelandés si mal no recuerdo, ha recibido penas de prisión por habérseles encontrado -la policía- fusiles que estaban acopiando en apoyo al pueblo maorí.. puede que lo mejor del anarquismo de Oceanía esté en contacto con Filipinas (no olvidemos que Filipinas esta siendo invadida por el ISIS y por Estados Unidos, digo, el panorama es mucho mas de terror que el de Grecia, y en Grecia tenemos varios compañeros en armas.. habría que establecer contacto directo con el LAN..). La ruptura de Duterte con Estados Unidos tal vez acelere (para mi bien o para mal) algunos procesos..