Página 1 de 1

¿Rebelión de los Explotados en Guayana Francesa?

Publicado: 18 Abr 2017, 21:55
por un compañero
¿Alguien sabe con claridad lo que ocurre en la Guayana Francesa? ¿El Movimiento 500 Hermanos es un movimiento de izquierda, de centro, de derechas? ¿Donde estan l@s compañer@s libertari@s? Agradecería cualquier información.. Salud!

Re: ¿Rebelión de los Explotados en Guayana Francesa?

Publicado: 19 Abr 2017, 08:41
por anarkohosko
No sé si son de izquierdas o de derechas pero desde luego son los de abajo. Lo que piden en principio es que se tenga en cuenta a los sectores olvidados de la Guayana. Francia es un estado colonialista, de los últimos que quedan tal y como eran conocidos en el siglo XIX. Y la Guayana es su colonia en Sudamérica. Llevan años sacando recursos y no preocupándose de la vida allí. Tienen la tasa de homicidios y de paro más alta de francia, y problemas de agua potable, salud, educación... vamos que los tienen dejados de lado.

El colectivo que lleva la voz cantante es "Pou la Gwiyann dékolé". Llevan ya unas tres semanas de huelga general paralizando completamente la región, hasta el el punto que han parado el centro espacial. El gobierno de Francia les ofreció un plan a 10 años de 1000 millones de euros de inversiones en agricultura, minería, seguridad, pesca, renovables y turismo pero lo rechazaron alegando que se olvidavan de la sanidad, la educación, la cultura y piden 2500 millones más. También piden que se les reconozca un estatus especial.

En este documento se pueden leer las demandas que enviaron al gobierno francés: https://drive.google.com/file/d/0B-dHVb ... ZnZE0/view son 280 páginas con 428 reivindicaciones.

Re: ¿Rebelión de los Explotados en Guayana Francesa?

Publicado: 19 Abr 2017, 09:36
por _nobody_
La orga francesa Alternative Libertaire tiene grupo en Guayana. Dado como hablan de los movimientos populares da la sensación de que están metidos en ellos.
http://www.alternativelibertaire.org/sp ... ticle=7289

Tienen este contacto:
https://lagoutilibere.wordpress.com/qui-sommes-nous/

Aqui lo explican mejor:
https://www.libertaire.net/discussion/g ... ane.16555/