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 Asunto: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilena
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 00:47 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
https://www.youtube.com/watch?v=ZwTGJ50vZ8o


"Es por esto que para la CAM es prioridad la independencia de la organización mapuche frente a los partidos políticos y el Estado, como a su vez la re-significación de las formas de organización mapuche. Por tanto la autonomía para la CAM significa la negación al sometimiento político y organizativo winka, para pasar a ser insubordinación, rebeldía, pero sobre todo, resistencia.
Esta radical propuesta de autonomía política expresada en la separación de los partidos y otras influencias políticas winka, conlleva dos dimensiones. Por una parte expresa la autonomía política respecto de la institucionalidad opresora, representada por el Estado y el sistema de dominación, y en segundo lugar implica la revitalización e importancia de lo propio como parte fundamental del proceso de autoafirmación". (“El pensamiento emancipatorio de las comunidades mapuche en conflicto, CAM”).


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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 03 Feb 2017, 02:00 
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La CAM no se define libertaria, de hecho parece ser que reniega del anarquismo, al que ve como una ideología externa/extranjera y occidental que nada tiene que ver con el pueblo mapuche, según ellxs. Que la CAM luche por la autonomia de sus comunidades y contra el estado no la convierte en libertaria, de hecho es una organización jerárquica.

Lo que quiero decir, que si, que la lucha del pueblo mapuche es en muchisimos aspectos libertaria, que es verdad que hay mapuches anarquistas y que los anarquistas de chile, y casi diría que de todos lados apoyan la lucha del pueblo mapuche, pero que en concreto sobre la CAM, que es una organización mas del movimiento mapuche, pues libertaria no es (aun habiendo tenido algún anarquista en sus filas)... por tanto el título del post me parece que desinforma más que otra cosa.

Os pongo unos links que he encontrado donde ponen su opinión al respecto:

weftun.org/ANALISIS/nimarxista_nianarquista.html

De 2014:

Citar:
El cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, difundió un comunicado en el que criticó los últimos ataques incendiarios que han afectado zonas urbanas de La Araucanía durante la última semana. Asimismo, aseguró que la lucha del pueblo mapuche no debe subordinarse a ideologías externas como el anarquismo, luego de que uno de los atentados fuera atribuido a un grupo de activistas de esta corriente, y que debe centrarse en las grandes forestales ubicadas en la zona de conflicto.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 03 Feb 2017, 13:11 
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Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Como bien dices el movimiento mapuche lucha por una cuestión y una forma de organización tradicional. El anarquismo es un ideología que surge de la ilustración y del movimiento obrero de SXIX. Sin embargo, en el movimiento mapuche se encuentra varias tendencias. Tampoco se puede simplificar. Hay una corriente política que participa de las instituciones del estado; hay otra corriente que buscaría un puente entre las formas de autoorganización y el estado; y otra que busca salir del estado y mantener solo las formas tradicionales. El caso de la CAM sería esta última como la Alianza Territorial Mapuche (que sí es más como un movimiento de comunidades).

Tuve la oportunidad de debatir el tema del anarquismo con los peñi y las lamien, y no era una ideología que desdeñaran. Encontré más decepción con el comunismo (algunos que hablé habían militado en partido comunista en tiempos de Allende). Pero, aquellos que estaban en la lucha generalmente apostaban por la forma tradicional de autogobierno.

Analizándolo, es cierto que encontramos el aspecto asambleario y anti–autoritario en la forma de autoorganización tradicional en las comunidades. Eso hace que esté cercano al anarquismo. Pero también todo hay que decirlo que depende de cada comunidad. A su vez, el cargo de Lonko se hereda por familias. Digamos que solo puede ser aquella persona de la familia tradicional. Esto es un poco parecido a las monarquías europeas. Sin embargo, en la elección del Lonko se busca aquella persona que tenga más don de liderazgo, porque la comunidad no está obligada a obedecerlo. Digamos, que debe ganarse constantemente a la gente de la comunidad y tener muy en cuenta las opiniones expresadas en asamblea.

Otro aspecto es que las tierras (el reche) se heredan o se reparte en la familia. No hay una economía comunista, aunque la comunidad está obligada a proteger o equilibrar a aquellos lamien que empobrecidos. Digamos que la solidaridad es uno de los aspectos esenciales de las comunidades. Debatí este asunto y ellos me comentaron que Allende había desarrollado en la Unidad Popular, y tampoco era algo que viesen mala idea.

Otro punto es que aunque la importancia de la mujer es más equilibrado que en la sociedad occidental, no quiere decir que no haya machismo. Lo mismo que el respeto a la comunidad LGTBI, aunque conozco de lamien que están empezando a debatir estos temas. Algo que puede tener una lectura positiva. Aunque hay mucho trabajo por hacer, sí hay una buena predisposición.

Para finalizar, también hay un gran espectro de los mapuches que no están organizados, no se sienten mapuches o se avergüenzan. Algunos quieren vivir como los winka (hombres occidentales), son seguidores del evangelismo o simplemente la aculturización les ha afectado tanto que quieren ocultar su origen. No se trata de una minoría, pero al no estar organizada, en muchos casos solo funcionan como meros espectadores. También que no se puede simplifcar esta cuestión. Hay mapuches que son evangélicos y participan de alguna manera en la lucha. Normalmente los que militamos en los movimientos sociales solemos hablar más de la línea más combativa de los mapuches.

Personalmente yo me siento más vinculado a la ATM que a la CAM. Aunque siempre he mantenido mi solidaridad a la CAM, añadiendo que han sido uno de los grupos más golpeados por el estado. Pero, también las prisiones están llenas de lonko, machi y weichafe que solo han estado vinculado en la recuperación de tierras.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 14 Feb 2017, 19:25 
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Registrado: 30 Jun 2006, 21:57
Hay varias cosas que se pueden decir sobre la CAM y las luchas mapuche. Peterpan deja entrever que el asunto es complejo. Pero me gustaría recalcar lo que señala Pablek: el título de esta entrada no aporta nada para una comprensión lúcida de este proceso, y es que el "compa" que creo el hilo parece que se complace en inventar guerrillas y revoluciones libertarias de carácter étnico-nacional en cualquier lugar donde sea posible. De esa manera, se hace imposible criticar Rojava, Chiapas ni a la CAM. Esta última no podría catalogarse simplemente como una "guerrilla". Tampoco es libertaria en el sentido de que no se reconoce en ninguna tradición anarquista, de las que, como indica Pablek, reniegan (al menos una de sus tendencias y particularmente uno de sus líderes) por considerarlas "extanjeras"... Y qué es ese adjetivo de mapuche-"chilena"? Así que el título es bastante amarillista, por decir lo menos...

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Última edición por AXIONDIREKTA el 15 Feb 2017, 15:46, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 14 Feb 2017, 22:40 
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Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
AXIONDIREKTA escribió:
... Y qué es ese adjetivo de mapuche-"chilena"? Así que el título es bastante amarillista, por decir lo menos...


Y claramente, ellos no se consideran para nada chilenos. Es algo que lo tienen muy claro.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 01:21 
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Peterpan escribió:
Y claramente, ellos no se consideran para nada chilenos. Es algo que lo tienen muy claro.

Claro. Por eso lo resaltaba. El título del hilo no le atina a ninguna. Además, ese entrevista es relativamente reciente y tendenciosa por lo demás. Es un reportaje realizado por un medio burgués.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 12:51 
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PeterPan... realmente interesante todo lo que cuentas... gracias por toda la info!

Y totalmente de acuerdo con la reflexión y conclusión de AXIONDIREKTA respecto de la afición de uncompanñero en su llamemosle "optimismo irreal" a la hora de tildar todo de anarquista... así como el efecto negativo que esto conlleva.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 02:21 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
Mapuche-chilena porque en la CAM militan chilen@s, no solo mapuxhe. Minoria o no, existen y merecen ser nencionad@s. Refutada primer critica. Segundo, de donde te pensas que sacan lo de autonomia a los partidos y el rechazo al estado nacion en tanto estructura "winka"?.. Ell@s pueden tener origen comunitario pero tambien hay tendencias parlamentarias, evangelicas o afines al marxismo. La CAM tuvo una etapa en q estuvo bajo la orbita de la FARC. Y otra cercana sl EZLN, actual. El martir mas conocido de la CAM fue un anarquista (Catrileo). Por favor informarse antes de postear


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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 02:27 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
De veras hay anarquistas que estan comodos siendo minoria. Moriran de viej@s sin un rasguño, habiendo arrojado solo misiles (teoricos! No vayamos a creer que se dignaran a luchar) solamente contra las revoluciones y l@s revolucionari@s.. Empezando por ese Dauvé, que busca ganar fama criticando un proceso enorme..
Son bebes gateando en comparacion con l@s revolucionari@s que tenemos por el mundo.. Solo bebes gateando..


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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 03:16 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
Yo no se de donde son ustedes pero yo soy de Argentina y doy fe que hay por lo menos 30 años de relacion anarquismo patagonico -pueblo mapuche, much@s compas de la A que han vivido durante años con ell@s, y hasta recuerdo una "fraccion heterogenea de weichafes libertarios" que hizo un par de acciones.. Me imagino que diran que es mentira.. Y Matias Catrileo? Una excepcion, calculo.. Y la CAM tiroteandose con los pacos? Bueno pero aun asi no son guerrilla.. Bueno entonces los dejo porque no se puede intercambiar con gente que niega la realidad por el simple hecho de que le teme.. Esto va a ocurrir cada vez mas y mas y mas y mas, hasta la guerra total y absoluta.. Saludos "optimistas"


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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 10:35 
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Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
un compañero escribió:
Mapuche-chilena porque en la CAM militan chilen@s, no solo mapuxhe. Minoria o no, existen y merecen ser nencionad@s. Refutada primer critica.


¿Tienen problema de ego? Son cosas que no entiendo. Y lo digo como mapuche –aunque sea mestizo–. Si esos chicos quieren luchar con mis peñi y mis lamien, bienvenido sean. Pero, si es para ganar protagonismo, apaga y vámonos. Personalmente no tengo ningún problema en mencionar a los chilenos ¿pero, la CAM acepta esto? La CAM deja bien claro que lucha para construir una autonomía del pueblo mapuche desde las comunidades y tejiendo estructuras comunes. Los mapuches –al menos los de la CAM y ATM– luchan para ser mapuches. Entonces, no entiendo qué necesidad de remarcar esto. Me pregunto si un español, alemán o argentino se enrola en las milicias kurdas, ¿también hay que mencionarlos a ellos?

Si la CAM lo aprueba, no seré quien lo discuta. Más que nada que mi vínculo es con la ATM y no la CAM.

un compañero escribió:
Segundo, de donde te pensas que sacan lo de autonomia a los partidos y el rechazo al estado nacion en tanto estructura "winka"?.. Ell@s pueden tener origen comunitario pero tambien hay tendencias parlamentarias, evangelicas o afines al marxismo. La CAM tuvo una etapa en q estuvo bajo la orbita de la FARC. Y otra cercana sl EZLN, actual. El martir mas conocido de la CAM fue un anarquista (Catrileo). Por favor informarse antes de postear


Mira hijo, mi bisabuela era machi y mi abuelo emigró de un fundo para salir de la miseria. He estado en varias comunidades mapuches en Wallmapu y he hablado de estos temas. He estado también en okupas donde compartían espacio anarquistas y mapuches. También algún mapuches que estuvieron en el PC en el tiempo de Unidad Popular. Mapuches que tienen alguna ideología. Pero, el movimiento mapuche no va anarquismo, ni comunismo, ni ningún ismo winka. Es algo que los peñi y las lamien se cansan de repetir. Es muy cansino este rezo. Hay algunos winka que no lo quieren entender. Hay mapuches que militan en partidos, incluso conservadores. Hay mapuches que mantienen la creencia tradicional y otros son cristianos. Incluso quien está a caballo de los dos. Hay mapuches que son anarquistas (aquí tienes un ejemplo)… pero la lucha mapuche… ni la CAM ni ATM va de eso. Y te recomiendo que no uses tan a la ligera "Por favor, informarse antes de postear". A los mapuches les fatidia mucho cuando un winka viene a explicarle de qué va el movimiento mapuche o lo quiere encuadrar en lógica winka. Un machi del que tengo amistad dice "los mapuches luchan por ser mapuches".

Es cierto, que la gente crea redes de solidaridad con otras luchas u otras experiencias (por cierto también te has dejado la izquierda abertzale). Hace unos años la izquierda abertzale quiso aportar algunas estrategias de lucha que según ellos podían ayudar. Sin embargo, los mapuches amablemente rechazaron la propuesta. Aunque puedan recibir influencias de otras luchas, la lucha mapuche es una lucha cultural. El porqué de sus tácticas de recuperación de fundos responde a una cuestión cultural. ¿Por qué no usan armas de fuego como muchas veces acusa el Estado Chileno? Pues la explicación es que luchan con tácticas, estrategias y objetivos de la cultura mapuche.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 16:27 
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Registrado: 30 Jun 2006, 21:57
Por supuesto que no tiene ningún sentido rescatar la identidad "chilena" para personas que militen en la CAM. De hecho, jurídicamente todos son chilenos: nacieron en el territorio dominado por el estado de Chile. Pero tal identidad nacional la rechazan de plano. No has refutado nada, sólo profundizado tu error.

Tampco es clara la definición de "guerrilla" para la CAM. Nacen como una organización política que realiza acciones de sabotaje, por lo que pasa a la clandestinidad. Decenas de sus miembros han pasado o están en las cárceles chilenas. Pero entiendo que no se definen como una organización guerrillera. Esa clasificación más bien se la pretenden hacer calzar los aparatos represivos del estado y la prensa burguesa. Hace pocas semanas arrestaron a varias personas vinculándolas a una supuesta "escuela de guerrilla", acusación que hasta el momento parece absolutamente falsa. Hay que ser precisos con el lenguaje.

Y ya a estas alturas debe estar claro que no son una organización libertaria ni anarquista.

En tus comentarios haces aparecer la lucha de la CAM como la lucha entera del pueblo Mapuche, y no es así. Los Mapuche no son un pueblo homogéneo (prácticamente ninguna etnia en el mundo actual lo es; los kurdos tampoco). Peterpan deja nuevamente claro eso. Ahora, personalmente, pienso que muchas de las críticas históricas a las luchas de liberación nacional aplican para las posiciones de muchas organizaciones autonomistas Mapuche. Tampoco comparto la postura defendida por la CAM, por ejemplo, sobre el rechazo a las "ideologías foráneas" como el anarquismo o el marxismo. Sería bueno que tal rechazo significara un rechazo general a la ideología, pero la CAM sigue atrapada en nociones ideológicas clásicas, como el concepto de nación mismo que manejan. Tal rechazo, por tanto, puede leerse más bien como una especie de blindaje precisamente a otras expresiones mapuche que muestran un mayor grado de influencia desde el anarquismo, por ejemplo. Por otra parte, uno de sus líderes es heredero de la ideología y aparatismo de organizaciones como el FPMR, brazo armado del PC en la dictadura. Digamos, muy libertario no es.

Otra cosa distinta es que, aparte de las críticas que puedan haber, no existan una variedad de acciones solidarias contra la dura represión que han sufrido miembros de la CAM y comuneros Mapuche en general que luchan contra los intereses particulares de latifundistas y empresas forestales. Por supuesto que esa lucha despierta simpatías, y no sólo dentro de quienes se autodenominan como anarquistas.

un compañero escribió:
De veras hay anarquistas que estan comodos siendo minoria. Moriran de viej@s sin un rasguño, habiendo arrojado solo misiles (teoricos! No vayamos a creer que se dignaran a luchar) solamente contra las revoluciones y l@s revolucionari@s.. Empezando por ese Dauvé, que busca ganar fama criticando un proceso enorme..
Son bebes gateando en comparacion con l@s revolucionari@s que tenemos por el mundo.. Solo bebes gateando..

Esto es gracioso. Dejando a un lado el ataque gratuito a Dauvé que en este hilo ni ha sido nombrado, lanzas tus diatribas a compas de los que no tienes idea que tipo de acciones llevan a cabo o en qué luchas están implicados. Yo tampoco, y no voy a pedir en un foro abierto curriculums de militancia para respetar las opiniones. Pero en lo personal, puedo afirmar que no me son para nada ajenas las luchas reivindicativas de los Mapuche.

Intenta de aplicar un poco de autocrítica. Tu optimismo es simplón. Tus descargas son gratuitas. Y, por si fuera poco, estás bastante poco informado de lo que pretendes ensalzar.

PD: Matías Catrileo afirmó explícitamente en alguna parte ser anarquista? Que yo sepa no. Probablemente influencias tenía. También escuchaba punk. Pero, ¿es necesario que tenga que ser anarquista para sentir su asesinato? Su muerte nos dolió a muchos en su momento.

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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 22:14 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
A)la nocion de guerrilla la escuché de compas chilen@s mucho mas entendid@s en el tema que yo, y que estaban precisamente para hablar de eso.. luego la vi en otros lados, no solo la prensa "burguesa".. y visiblemente no son solo sabotajes.. pero como quieran.. yo no estoy aca para decir acá qué hicieron y que no;

B)Sobre la identidad ideológica de Matias Catrileo: "Matías no era mal estudiante, era uno más "del montón" como lo describen lxs que compartieron clase con él, mientras afirman que muchxs profesorxs le tenían especial manía por su estética y sus ideales. Matías se juntaba con un grupo de okupas con lxs que desarrollaba varias actividades autogestionadas para recaudar dinero con el que financiarse los viajes al sur que cada verano hacía para estar con lxs mapuches y aprender más sobre su cultura. Dejó los estudios en el segundo semestre de lo que aquí en España sería 4º de la ESO pues decía que quería vivir en consecuencia con sus ideas. Nadie le volvió a ver hasta la fiesta de graduación, en la cual, mientras todxs sus compañerxs de clase vestían traje, él apareció con una chaqueta de mezclilla en cuya parte trasera había dibujado él mismo un símbolo mapuche que había conjuntado con el símbolo anarquista". http://vozcomoarma.blogspot.com.ar/2011 ... puche.html

C)la "M" de CAM no es de Mapuche, CAM significa Coordinadora Arauco - Malleco, es una coordinadora de militantes de base de las provincias mencionadas y no solo militantes mapuche, aunque claramente hay mayoria mapuche y el interés es recuperar los territorios.. por otro lado decir mapuche-chilena es como decir kurdo-sirio o kurdo-iraquí.. la referencia en el mapa es necesaria ya que hay gente mapuche en territorio dominado por el estado chileno y por el estado argentino, y dudo que se entienda algo si digo "Puelmapense" o "Wallmapense" (e incluso estos términos son ultra debatibles, ya que hay otras etnias que habitaban esos territorios, algunas no existen mas, otras si, y buen eso da para el debate)

D)No es cierto lo que decís, en la CAM hay una tendencia favorable al cruce con lo winka (anarquismo, marxismo, feminismo, ecologismo o lo que sea) y una tendencia mas nacionalista. Pero leyendolos a ustedes parece que solo existiera lo nacionalista. L@s compas que dieron la charla que menciono hicieron mucho hincapié en esto

E)Llamo "libertario/a" a movimientos que coinciden en postulados ideologicos clásicos del anarquismo pero que no necesariamente se llaman "anarquistas". Puede gustarles o no, pero es un recurso común.. por ejemplo el Sup Marcos en 2013 hablo de su movimiento en los términos de "autonomia libertaria".. si no recuerdo mal "Ellos y Nosotros" se llamaba el comunicado.. a eso voy.. Si a esto sumamos que en estos movimientos hay militantes que sí se definen por la A circulada, entonces no estamos tan errados en el uso del término o si?

F)Con lo de Rojava la pifiaron, no le cambiaron el nombre a sus organizaciones historicas (PKK o KCK, con nombran la cuestion kurda) porque ya son conocidas asi hace años, pero sí le cambiaron el nombre a lo mas importante, el nombre de su experimento revolucionario y su region, el cual tradicionalmente se llamó Rojava (en kurdo, "Oeste de Kurdistan", osea, un nombre nacionalista) por el de "Sistema Democrático Federal del Norte de Siria" (excluyendo a propósito el nombre "Rojava" para incluir en el nombre a asiri@s, turc@s, chechen@s, largo etcétera). La minoria nacionalista kurda de Rojava protestó y mucho (el PDKS, Yekiti, los pro Barzani), incluso propusieron un intermedio de "Sistema federal democrático de Rojava y norte de Siria".. nada, chau para siempre a Rojava..

G)Por si interesa: accion vieja de la Fraccion Heterogénea de Weichafes Libertarios.. http://www.cedema.org/ver.php?id=5405

H)La idea de "nacion democrática" de Apo me parece interesante, no está para nada lejos que lo planteado por Bakunin en "Patria y nacionalidad".. ¿me podrían explicar cómo haría el pueblo islandés para no ser una nación, estando rodead@s de agua y hablando un idioma único que solo se habla ahi?

I)Sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (Puelmapu), cercana a la CAM, algunas palabras: "El Weichafé Jones Huala tiene mirada de águila. Nació en Bariloche en 1986. Es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Fue educado sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que les fueron quitados a sus ancestros. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas. Algunos lo definen como un anarquista. Pero el grueso del colectivo mapuche, que habita las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, ha manifestado en varias oportunidades que no comulga con sus métodos de acción y reclamo" (...) "Todo eso se cortó con el cambio de Gobierno y esa sería una de las razones por las que recrudecieron los actos vandálicos este verano. También les preocupa un supuesto vínculo con ex milicianos kurdos, que ingresaron legalmente al país desde Europa y se reunieron con ellos en el Sur. “Lo tenemos chequeado: uno de esos kurdos tiene ciudadanía alemana, pasó por la facultad de ciencias exactas de la UBA, donde realizó proclamas de lucha armada." http://www.clarin.com/suplementos/zona/ ... ugWvl.html

Con un@s compas les hicimos llegar algun dinero.. cuando nuestro delegado llego, el compa contó que los compas mapuche estaban estudiando al Kurdistan..

Hay una entrevista a Huala que no la estoy pudiendo encontrar, él habla de que lee de todo: anarquismo, Trotsky, Mao, los kurdos, me causó gracia porque dice que lee hasta cosas sobre Hitler, todo lo que le venga en mano.. les parece una actitud mental nacionalista?

L@s que no lo hayan visto, vean esto.. es el compa Jones Huala, lider mapuche de la RAM, verán claros planteos internacionalistas y humanitarios, mucho mas lejos que "nacionalismo mapuche" https://www.youtube.com/watch?v=YBZcDHLqy1A

Imposible no querer al pueblo mapuche, nuestr@s kurd@s del Sur.. :)


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 Asunto: Re: Entrevista a la CAM, guerrilla libertaria mapuche-chilen
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 10:30 
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Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Vamos a ver. Vuelvo a decir que hay mapuches con ideología. Pero, que haya algunos peñi y lamien que tengan una opinión no implica que sea algo generalizado. Nadie de las comunidades de la IX región aceptaba que los winka marcasen la estrategia de los mapuches. Ya cansa esta actitud paternalista y eurocéntrica. Nadie dice que estén cerrados al diálogo y que no escuchen a otros pueblos (entre ellos los winka), pero son las comunidades las que deciden. Los mapuches luchan para ser mapuches, tanto la CAM como la ATM. Y si hay winka que quieren ayudar, bienvenido sean. Pero la CAM es una organización mapuche y que se ha organizado para llevar el pueblo mapuche a la libertad. Lo mismo que nadie dice que los mapuches sean un pueblo cerrado y que no escuchen. Muchos debates que han surgido dentro de las comunidades (por ejemplo, temas de género o LGTBI) vienen de la lucha winka. Lo mismo que los mapuches también tienen diálogo con otros pueblos en lucha. Pero, la construcción ideológica surge de forma colectiva y con clara posición propia. Son las comunidades que se organizan y deciden lo que quieren para su pueblo. Es así de sencillo. No hay que buscar tres patas al gato.

En este artículo de Werken Kvruf se explica muy bien de que va la historia. Un medio de comunicación propio de la lucha.

werkenkvrvf escribió:
http://werkenkvrvf.blogspot.com.es/2011 ... -y-su.html

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su lucha contra el capital


Finalizada la dictadura militar, la transición a la democracia dio inicio a una era de consolidación del legado neoliberal del régimen de Pinochet. Este sistema, que es reconocido por diversos autores como “el modelo chileno”, generó una despolitización social profunda, aumentó la posibilidad de consumo, descendió la pobreza pero acrecentó la brecha de la desigualdad en el interior de la sociedad. Esto ha llevado a señalar lo exitoso de la transición democrática, que detuvo la conflictividad social permitiendo una estabilidad política a pesar de las movilizaciones militares encabezadas hasta 1998 por Pinochet.

No obstante, los grupos indígenas marginados del las bondades del capital, comenzaron una lenta pero constante politización, que ha gatillado uno de los conflictos con mayor repercusión dentro del “modelo” chileno. En efecto, la pax neoliberal se vio sacudida en diciembre de 1997 cuando militantes Mapuche, que luego fundarían la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), incendiaron en cosas de minutos tres camiones de la forestal Arauco, creando de facto una nueva forma de hacer política que unió la práctica y la teoría en la lucha contra el capital en la resistencia a este sistema como primera etapa de la Liberación Nacional y la autodeterminación como el ejercicio directo de la autonomía política y la reconstrucción del “ser Mapuche”.

De acuerdo a los diagnósticos que realizaron los miembros de la CAM, el capital era el principal culpable del empobrecimiento económico, cultural y político del pueblo Mapuche, siendo su fase neoliberal una tercera oleada capitalista sobre el territorio Mapuche como la denominaron. Según esta organización, la primera oleada se produjo durante el siglo XVI, con la llegada y expansión del mundo hispano; la segunda, con la expansión territorial del Estado chileno, que sintonizó con la maduración del capital decimonónico a través de sus barcos y trenes a vapor. Estas dos modalidades, tuvieron como respuesta la resistencia desde el mundo Mapuche, lideradas por distintos Toqui, como Leftrarü, Pelantarü y Mañil Wenü, Kalfukurra y Kilapan respectivamente.

El neoliberalismo, comenzó rápidamente a instalarse en territorio Mapuche a través de los complejos forestales. Un reconocido miembro del régimen militar señaló que la “madera era el nuevo cobre” de Chile en el marco de una revolución silenciosa que azotaba al país a manos de la refundación nacional (Lavín, 1987).

Sin embargo, este producto artificial generó consecuencias ambientales irrecuperables como el cambio climático en la región, la sequedad de la tierra, contaminación de las aguas que golpeó la coexistencia entre la tierra y la cosmovisión indígena. Machi sin medicina, migración de aves y peces, además de la imposición de vecinos con enorme poder político que no benefició en una primera etapa en nada a las comunidades, fue una realidad objetiva que hizo madurar un descontento en la juventud Mapuche. Paralelamente, la construcción de la represa Ralco en el Alto Bío-Bío, sacudió al mundo indígena, que vio como cementerios y una naturaleza intocada hasta ese momento, cayeron al suelo a manos de muros de cemento que rompieron la marca natural de lo que fue la frontera entre la nación Mapuche y el resto de las sociedades del pasado. En otras palabras, se dejó “en claro que los derechos de los pueblos indígenas estaban supeditados al desarrollo productivo vinculado a la economía mundial” (Aylwin, 2007).

Por este motivo, la CAM estimó que el pueblo Mapuche estaba en un proceso de exterminio y que la única manera de resistir a ese holocausto, era otorgándole un carácter anti-capitalista a la resistencia Mapuche. De la mano, los futuros militantes indígenas nacieron y crecieron al mismo tiempo que un árbol forestal que se demora entre 20 y 25 años para su maduración. Así, dos realidades opuestas fueron acompañándose en los senderos de tierra que en algún momento se toparían cerro arriba siendo inevitable su confrontación.

Por lo tanto, la resistencia al capital neoliberal, era a la vez la posibilidad de reconstruir la nación Mapuche subsumida en la colonización económica, social y política luego de la Ocupación de La Araucanía en 1883. En ese ámbito, emergieron las quemas de camiones y plantaciones forestales; incendio a casas patronales y recuperación de tierras como un ejercicio directo de la libre determinación. Al mismo tiempo, ello era reforzar el ser Mapuche como individuo, dando los primeros pasos en la creación de un nuevo tipo de militante: el mapuchista.

Una persona que hace ejercicio, estudia, trabaja, no consume alcohol y se prepara en la cotidianidad para la reivindicación de tierra. Estábamos ante el resurgimiento del Weichafe (guerrero), comunero que se fue perfeccionando en la contradicción de la conflictividad, mirando, estudiando y aprendiendo de sus antepasados que lucharon durante la época heroica, para comenzar un proceso de resistencia con el fin de construir un futuro comunitario que hemos llamado la Nueva Guerra de Arauco. Esta nueva forma de hacer política, en su teoría y práctica, se vio acompañada de una mística, que señalaba la forma en que “debía ser” un Mapuche.

Este principio se fundamentaba en la convicción de querer transformar la desestructuración del mundo Mapuche provocada por la imposición del capitalismo, tanto en lo referido a la destrucción física de sus territorios, como a la forma de vida de los hombres y mujeres “de la tierra”.

Como gran parte de los procesos que se autocalifican como anti-capitalistas, trae consigo una respuesta desde los afectados como individuos y del Estado. El mundo Mapuche no fue la excepción, raudamente se inició una criminalización a través de la judicialización de la protesta indígena (Mella, 2007), comenzado a ingresar a las cárceles un centenar de comuneros por distintos casos: “Lumaco” (1997); “Los Loncos”, “Poluco-Pidenco” y “Asociación Ilícita” (2003). Recientemente, “Elgueta” y en espera están otros procesos que tienen como fecha de inicio el 5 de septiembre de este año. De los casos mencionados, “Lumaco” tuvo en la cárcel por tres años a Aníbal Salazar; “Los Loncos” a Pascual Pichun, Aniceto Norin y Patricia Troncoso; “Poluco- Pidenco” a los tres anteriores, además a José Huenchunao, José Llanquileo entre otros.

No obstante, el caso más emblemático de la historia reciente es “Elgueta”, que tiene en prisión a José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo sentenciados a ocho años y Héctor Llaitul a quince. Estas detenciones se han dado luego de trabajos de inteligencia y militarización de las comunidades en conflicto. La más reconocida fue la propiciada por la DIPOLCAR y el Ministerio del Interior a fines del 2002 que se denominó Operación Paciencia. Ella buscó la desarticulación de la CAM, qué si bien no logró su objetivo, forzó el paso a la clandestinidad de dicha organización. Además, a lo menos tres comuneros han muerto en recuperaciones territoriales, como Lemún (2002), Catrileo (2008) y Collío (2009). Los dos primeros integrantes de la CAM y el tercero de la Alianza Territorial Mapuche

Paralelamente, el Estado ha invertido en los territorios indígenas elevadas sumas de dinero a través de sus organismos sociales como MIDEPLAN y CONADI. Entre los más reconocidos han sido el Proyecto Orígenes (2006) y la elaboración de documentos políticos como Verdad Historia y Nuevo Trato (2003). El que se han reinventado bajo el gobierno de Piñera con el Plan Araucanía (2010). Ello en conjunto con la actuación empresarial, que como Forestal Mininco han creado la política del “Buen Vecino”, edificando escuelas, entregando cuadernos, siembras forestales en conjunto y cupos laborales. Distinta ha sido la actuación de los agricultores, que bajo la promesa de auto-defenderse de la agresión de los “indios”, desempolvaron las armas y las tácticas aprendidas de sus antepasados, siendo el Comando Hernán Trizano durante el 2002 el conjunto más acabado de la actuación del agricultor de La Araucanía. Con todo, el ascenso de la movilización ha generado un nuevo orgullo en los Mapuche.

Ello se ve en los mismos nombres que resurgen en los campos en liberación, ya no se llaman ni Juan ni José, al contrario, Lefküruf, Neyen, Pelantarü, Mañin se expande en este renacimiento. Además, es posible afirmar el fin del estado subalterno, con la creación de una propuesta política en torno a la autonomía y edificando un nuevo tipo del “deber ser” del Mapuche como militante.

Acompañado lo antes dicho, con el florecimiento de poetas, historiadores, pintores y músicos que enarbolan la sabiduría antigua y complementan con su arte al Movimiento Político Mapuche desde 1997, es posible afirmar, que estamos ante una época dorada del conocimiento Mapuche que no hubiera sido posible sin la búsqueda de mejorar el estado subalterno en consonancia con la realidad indígena de América Latina de la década del 90’ que vio como Bolivia, México, Ecuador y Guatemala iniciaron sus propios procesos indígenas teniendo como eje la defensa de la tierra.

Como dijo el poeta Elicura Chihuailaf: “La Tierra no pertenece a la Gente. Mapuche significa Gente de La Tierra, nos dicen. Nos consideramos sus brotes, sus hijos e hijas. La Ñuke Mapu/Madre Tierra nos regala todo lo que necesitamos para vivir. Y nos dicen: ¿Qué hijo, qué hija, agradecido/agradecida no se levanta para defender a su Madre cuando es avasallada?”. (Chihuailaf, 2008)


En todo momento este documento deja claro que la lucha de la Coordinadora es mapuche y está integrado por mapuches. Y volviendo a lo mismo, si hay winka que se les ha aceptado como compañeros, bienvenidos y afortunados. Es muy difícil entrar en la lucha y más en la CAM cuando solo por pillarte te puede caer prisión acusado de terrorista, y que los peñi y lamien miran muy bien quien entra y quien no por razones de seguridad. La CAM no es un partido político o sindicato que te afilies y punto. Es una organización que lucha en la clandestinidad. En la ATM no me consta, pero sí que hay colaboración íntima entre okupas, colectivos y organizaciones winka.

La ATM está constituida por una coordinación de comunidades que han decidido construir esta alianza. La gente que vive en las comunidades son mapuches. La ley indígena del estado chileno impide que un winka pueda comprar un trozo de tierra y edificar en las comunidades. Por lo tanto, es harto difícil que un winka pueda participar directamente. Otro asunto es que aporte algún tipo de colaboración desde la ciudad. Hay muchos winka que apoyan la causa, y no todos son anarquistas o comunistas. Hay mucho ciudadanos chileno que entiende las reivindicaciones, que no está de acuerdo con la destrucción de la naturaleza por las forestales y que se les robe las tierras a sus legítimos propietarios. Aparte que entienden que pedir el poder de autogobernarse es una reclamación legítima.

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«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)


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Traducción al español por Huan Manwë
     
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