TTIP

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

TTIP

Mensaje por plan_b » 15 Sep 2015, 12:04

Pongo aquí un link de espacio público donde hay varios textos sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio). si os parece, podríamos comentar el asunto:

http://www.espacio-publico.com/solo-la- ... mment-5039
shine on you crazy diamond

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: TTIP

Mensaje por XXY » 15 Sep 2015, 21:11


plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: TTIP

Mensaje por plan_b » 19 Sep 2015, 10:56

tal vez sea complicado admitir desde el anarquismo que lo único que todavía nos protege de esta nueva forma del capitalismo global, completamente desquiciada y enormemente destructiva, dirigida por una panda de imbéciles miopes, son las barreras estatales: es, en suma, el estado, simplemente porque no existen instancias superiores con verdadero poder y que se ocupen de los derechos de la gente y del interés colectivo.

En Bruselas "nuestros representantes" ponen a subasta los mercados nacionales. es asombroso el poder de estos grandes actores comerciales internacionales, que han sido capaces de convertir la UE en una forma más cómoda de acceso a la explotación de una bolsa de países. pero es un sistema que no puede durar; que, como hemos visto, empieza destrozando a los países más débiles, y no se va a detener ahí.

esos grandes monstruos transnacionales son las criaturas finales del capitalismo: ellas mismas acabarán descoyuntando y destrozando el sistema. así pues, los revolucionarios podemos sentarnos tranquilamente a contemplar el espectáculo de cómo el sistema se autodestruye. ahora bien, el espectáculo no va a ser agradable. va a comportar muchísimo sufrimiento... para los de siempre, para los más débiles.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: TTIP

Mensaje por boiffard » 24 Sep 2015, 18:32

Yo creo que es un error dejar de ver los mercados y los estados como dos entes contrarios, porque van de la mano. Y creo que "ver caer el sistema" no va a molar un carajo porque basicamente es "el sistema ya ha quemado el planeta".

La cosa es que a un policia se le puede ir el gatillo con un niño negro en un parque jugando con una pistola de agua, y saldrá de rositas con connivencia de los jueces. Sin embargo si le pega un tiro al hijodeputa éste que acaba de pillar una patente para subir el precio del Daraprim, el policia si que va a la carcel. Eso no son "los mercados", eso es el orden jurídico y "la legalidad", que es en lo que se sustentan los mercados: una policia y unos ejercitos que defienden los intereses de unas clases dirigentes porque así es la ley. Y aunque la "ley" no es más que una paja mental desconectada de la realidad hay mucha gente que se la aprendió de memoria y lo tiene en muy alta estima, como el padrenuestro y el Salve.

Si los jueces y policias y organismos estatales correspondientes hacen prevalecer unas leyes comerciales que se han firmado sin que nadie sepa que se firmaba, el problema no es de "los mercados", es de obediencia a un sistema kafkiano que no hay por donde coger.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: TTIP

Mensaje por plan_b » 26 Sep 2015, 12:29

boiffard escribió:Yo creo que es un error dejar de ver los mercados y los estados como dos entes contrarios, porque van de la mano.
contradictio in terminis.

si lo que quieres decir es que mercado y estado son lo mismo, error. que ambos se intervengan mutua y constantemente no significa que sean una misma cosa. creo que es cierto que, hacia el siglo xix, la formación del estado liberal burgués y el desarrollo del capitalismo fueron a la par como resultado de un mismo proceso histórico: el que marcó el final del antiguo régimen y la formación de una sociedad de clases estrechamente asociada a los procesos industrialización. ese es el momento histórico en que el comunismo y el anarquismo desarrollan sus teorías.

ahora, siglo y medio largo después, las relaciones estado-mercado ya no son las mismas. el capitalismo que creció al amparo del estado burgués proclama ahora que no necesita esa vieja cáscara y trata de establecer un ámbito supranacional sin control y completamente desregulado. los tratados que ahora se negocian en Bruselas van en esa dirección. si prefieres despreciar las leyes, boiffard, adelante, pero has de saber que solamente ellas, o algunas de ellas, lograrán impedir la completa impunidad de las grandes corporaciones transnacionales.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: TTIP

Mensaje por boiffard » 26 Sep 2015, 19:21

Por supuesto que desprecio la ley, a mí el mundo del derecho me parece tan respetable como el del tarot.

Yo sigo sin ver toda esa historia de que ahora "se deshacen del estado burgués como una cáscara" o que el TTIP tenga algo que ver con "el mercado". Creo que parte de la gracia del TTIP es que los estados paguen multas a las compañias si legislan en su contra, o si tienen perdidas por debajo de lo estimado, como pasó con lo de Castor de florentino pérez. Y para sacar tajada de esas multas el Estado tiene que seguir cobrando impuestos. Porque va de eso, de trincar dinero público a mansalva, como cuando rescataron los bancos. Como desde el 11s (patriot act, ley de partidos, etc) y después de la crisis (rescates) llevan haciendo lo que les sale de los cojones y seguimos sin sacar la guillotina; y como esos grandes tragadores de semen que son las fuerzas de seguridad del estado, sin necesidad de TTIP, son capaces de ejecutar deshaucios sin desobedecer mientras que regalan patrimonio público o viviendas de protección oficial o la sanidad a inversores y amiguetes. Ese es el problema: síndrome de estocolmo.

¿Cómo nos va a proteger la ley si es directamente incapaz de protegernos de que firmen cosas a las espaldas del pueblo? Si "la ley" contemplase yo que se, penas de "traición" para este tipo de tratados antidemocráticos a espaldas del "pueblo", pues todavía, pero es que ésto de firmar cosas a las espaldas del pueblo lo hacen siempre, igual que cuando cuelan leyes por lo bajini dentro de otras leyes y un montón de mierdas que se hacen siempre.

Puedo entender que entre la casta de los jueces haya menos psicópatas que en las megacorps, y que estadisticamente algun juez "progresista" sale y puede frenar alguna cosa; pero vamos, que si la cantinela es que el estado burgués no salvará del mercado burgués, pues no estoy de acuerdo. Y menos todavía que el anarquismo deba hacer piña con los socialdemócratas para salvar el estado burgués de "los mercados". Lo que tiene que hacer el anarquismo es promover la autogestión y la desobediencia civil y soluciones al margen. Y tiene que hacerlo porque el anarquismo es cordura; es ausencia de síndrome de estocolmo.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: TTIP

Mensaje por plan_b » 27 Sep 2015, 19:38

boiffard escribió:Por supuesto que desprecio la ley
hace algún tiempo mencioné por aquí un libro donde se demostraba que las leyes, las normas o las reglas existen en el mundo natural. se ha visto en la conducta de ciertas especies animales sociales que éstas observan normas y hay castigos para quien no las cumple. cualquier comunidad, de la clase que sea, necesita de unas normas comunes a cuyo cumplimiento deben comprometerse todos. en una situación donde no existe ninguna ley lo único que podemos esperar es que el pez grande se coma al pequeño, que el fuerte aplaste y someta al débil. nada más. se puede establecer legalmente cualquier cosa: la abolición de la propiedad privada o el exterminio de los judíos. no es una cuestión de contenido. se trata, simplemente, de una cuestión elemental práctica y necesaria para la convivencia: una norma o una serie de normas que el grupo se compromete a cumplir. sin eso no hay grupo, ni colectivo, ni nada. por supuesto que la ley puede ser pervertida, engañada, manipulada, modificada arteramente... pero eso no hace mala a la ley. eso es confundir la enfermedad con el enfermo.
boiffard escribió:Creo que parte de la gracia del TTIP es que los estados paguen multas a las compañias si legislan en su contra
pues a mí el TTIP no me hace gracia en ningún sentido. cuando se dice que un estado deberá rendir cuentas ante un tribunal (nombrado ad hoc) por la demanda de una multinacional, se entiende que esa multinacional está defendiendo sus intereses privados en contra de los de un pueblo. por ejemplo, la demanda que una multinacional interpuso contra el estado egipcio porque éste trató de subir el salario mínimo en unos cinco euros. para partirse de la risa, chico.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: TTIP

Mensaje por boiffard » 28 Sep 2015, 18:20

¿? A mí tampoco me hace puta gracia el TTIP, no se que entiendes tú de lo que digo ahí -lo mismo la expresión no es la más adecuada- pero creo que es bastante claro. Parte de la "putada" (¿mejor así?) del TTIP es que las megacorps van a poder cobrar multas a los Estados cuando consideren que legislen en su contra. Es necesario, por tanto, que el Estado siga cobrando impuestos para poder darle dinero público a esas megacorps. Igual que cuando las eléctricas se montan un oligopolio con la complicidad de los gobiernos; pero a lo bestia. ¿Que es una putada? Sí. Pero NO TERMINO DE VER cómo una herramienta de opresión como es el puto Estado, con su Sagrada Separación en la Trinidad de Poderes, forjado en una Legendaria Carta Magna que es la Constitución (Aka Las Normas Que Hemos Elegido Entre Todos (aunque esté ahí antes de que naciéramos la mitad) va a salvarnos de los mismos problemas de los que han sido responsables.

Y sobre el derecho; pues por supuesto que estoy de acuerdo con unas normas de convivencia mínimas, pero dudo bastante que esas "normas del mundo natural" tengan relación 1:1 con la verborrea autorreferente e incoherente que es el la legislación; donde unos legisladores legislan bien por intereses de quien le ha pagado, bien sin tener ni puta idea si lo que legislan va a funcionar como pretenden. Y donde esas leyes se acumulan a bulto hasta tal punto que hace falta 5 años estudiar esa verborrea, y donde las incongruencias internas de las leyes se resuelven por la falacia de autoridad del juez, que es un señor que ha memorizado esa verborrea mejor que otros, cuando no es porque lo ha enchufado el Opus. Lo mismo es que soy muy zoquete, pero es que veo que eso no hay por dónde cogerlo.

Si hablamos de "normas de convivencia" evidentemente estamos hablando de otra cosa distinta; porque por mucho que "desconocer la ley no te exima de cumplila" es técnicamente imposible conocer la ley. Pero vamos, esto no es el tema.

libertarioyosoy
Mensajes: 11
Registrado: 06 Sep 2013, 20:14

Re: TTIP

Mensaje por libertarioyosoy » 28 Sep 2015, 21:59

Como dice boifard, tenemos que separar las normas (evidentemente, nadie niega que las comunidades de seres humanos necesitan una serie de normas de convivencia para su correcto funcionamiento y auto-organización) de la ley estatal. La ley estatal, al haber sido realizada mediante el sistema que conocemos como "democracia" representativa (entre comillas porque son dos términos contradictorios), ha sido impuesta por un ente vertical y jerárquico que ha sido el del Estado-nación. Y si un determinado grupo de la sociedad que vive en ese Estado se la quiere saltar o cambiar, pues no puede porque esa ley estatal lo impide.

Por otro lado, hablaré sobre la relación del Estado y el mercado. Hoy en día, parece que sean términos contradictorios. Pero en realidad, el mercado siempre va a necesitar del Estado para que se produzca esa pseudo-libertad económica que los liberales anhelan. Es más, para que se produjera la acumulación original capitalista, si no me equivoco, fue necesaria la violencia y el imperialismo estatal. El libre mercado capitalista, como creen los liberales, para nada es el orden natural y espontáneo de la sociedad. POr lo tanto, ese libre mercado, para verse realizado, siempre necesitará al Estado (básicamente, para proteger los derechos de propiedad de los medios de producción que legalizan la explotación económica sobre la mayoría social) y llegar a acuerdos con otros Estados para organizar ese libre mercado (el TTIP es un ejemplo).

Y plan_b, dices que la ley es la única que puede evitar, aunque sea un poco, la expotación de las multinacionales. Este pensamiento parece que es lógico, pero......:http://www.publico.es/internacional/ue- ... en-al.html. A esto se le suma que la economía global ha instaurado la división internacional del trabajo que socava los pilares del internacionalismo solidario.

Yo solo veo dos posibilidades para luchar contra la realidad a la que hacemos frente: la primera, es la visión libertaria (desde el anarquismo y diferentes movimientos autonomistas), creando espacios autogestionados, desmercantilizados y negando todo poder y autoridad a la par que creamos contra-poder y practicamos la política prefigurativa. Desde esa base, ir federando estos espacios para convertirnos en un poder contra-hegemónico. Mientras que, la segunda, es desde la visión estatal y reformista, que sería mediante la federación de Estados que logren controlar ese mercado globalizado (hablo de por ejemplo el ALBA, no la tecnocracia que tenemos en la UE). SIn embargo, en este último, aparte de no cuestionar las bases de las relaciones políticas, económicas y sociales (que son profundamente anti-democráticas) serían una alianza de oligarquías políticas que acabarán tomando decisiones que afecten a todo el mundo sin contar con su opinión (vamos, lo que pasa ahora pero mucho peor).

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: TTIP

Mensaje por plan_b » 04 Oct 2015, 11:22

boiffard escribió:Es necesario, por tanto, que el Estado siga cobrando impuestos para poder darle dinero público a esas megacorps.
un Estado tiene hoy día dos maneras de obtener dinero: recaudando o endeudándose en el mercado financiero internacional. cuando un estado cae en la trampa de la deuda a interés compuesto, que jamás se termina de pagar, empiezan a suceder ciertas cosas: los "representantes democráticamente elegidos" que llevan las riendas de dicho estado ahora son responsables ante los mercados de la deuda nacional. es muy fácil que suceda que, finalmente, obedezcan a los acreedores y sus recomendaciones para hacer más "rentable" el país. pero resulta que los intereses de los acreedores no tienen por qué coincidir con los intereses del pueblo que ha elegido a esos "representantes". pues bien, este es un problema que no habrá aparecido ahora (pues los estados siempre se han endeudado), pero se ha agravado exponencialmente en nuestros días y amenaza con convertir las malas, insuficientes, decepcionantes, corruptas y manipuladas democracias representativas en que vivimos en algo mucho peor: en auténticas repúblicas bananeras al más rancio estilo del viejo imperialismo colonialista de otros tiempos. se trata de un cambio a peor. la única alternativa decente es procurar que el estado se financie a través de la recaudación proporcional al nivel de renta. pero, como dicen algunos economistas descontentos, lo que ha sucedido, irónicamente, es que estas altas rentas han visto cómo debían pagar menos impuestos y con ese dinero sobrante han comprado deuda soberana, con lo cual ahora, no solo pagan menos impuestos, sino que encima se han convertido en acreedores de... ¡¡¡todos nosotros!!!, que debemos devolverles el préstamo a un interés absolutamente abusivo y desproporcionado que crece un año tras otro ( el famoso interés compuesto).

como anarquistas, podemos intentar comprender todos estos "sofisticados matices" que distinguen las distintas situaciones en que puede encontrarse una sociedad o tomar la brocha gorda, agarrarnos a la máxima eterna y sagrada del "estado opresor" per secula seculorum, da igual que fuesen gobernadores romanos, reyes absolutistas, ricachones burgueses decimonónicos o políticos corruptos de las llamadas democracias representativas siglo xxi (todos son iguales), darle la espalda al mundo y sus cambios y centrarnos en nuestros proyectos de perfecta pureza anarquista. podemos hacer esto o bien echar también un vistazo al repugnante mundo que nos rodea y escuchar voces que quizás no sean las nuestras, pero que también creen en la justicia y la igualdad y se enfrentan al sistema desde dentro del sistema -lo que no quiere decir que lo acepten-.

existe un error común entre los revolucionarios: y es creer que la revolución está más cerca cuanto más alejado se encuentra el mundo que los rodea respecto de sus principios. en realidad, las probabilidades aumentan en la situación inversa.

hay una especie de miedo adolescente entre muchos anarquistas que parecen temer perder su identidad si se codean con otros rojillos de variado pelaje. mi acercamiento al anarquismo no es producto de haber abrazado una ideología: parte de reflexiones personales, a partir de las cuales encuentro o aprecio afinidades con dicha ideología que, por tanto, me interesa conocer. creo que, aunque parezca un camino más largo, el resultado final es más sólido que convertirse desde la absoluta desnudez mental.
shine on you crazy diamond

libertarioyosoy
Mensajes: 11
Registrado: 06 Sep 2013, 20:14

Re: TTIP

Mensaje por libertarioyosoy » 05 Oct 2015, 23:41

plan_b escribió:
boiffard escribió:Es necesario, por tanto, que el Estado siga cobrando impuestos para poder darle dinero público a esas megacorps.
un Estado tiene hoy día dos maneras de obtener dinero: recaudando o endeudándose en el mercado financiero internacional. cuando un estado cae en la trampa de la deuda a interés compuesto, que jamás se termina de pagar, empiezan a suceder ciertas cosas: los "representantes democráticamente elegidos" que llevan las riendas de dicho estado ahora son responsables ante los mercados de la deuda nacional. es muy fácil que suceda que, finalmente, obedezcan a los acreedores y sus recomendaciones para hacer más "rentable" el país. pero resulta que los intereses de los acreedores no tienen por qué coincidir con los intereses del pueblo que ha elegido a esos "representantes". pues bien, este es un problema que no habrá aparecido ahora (pues los estados siempre se han endeudado), pero se ha agravado exponencialmente en nuestros días y amenaza con convertir las malas, insuficientes, decepcionantes, corruptas y manipuladas democracias representativas en que vivimos en algo mucho peor: en auténticas repúblicas bananeras al más rancio estilo del viejo imperialismo colonialista de otros tiempos. se trata de un cambio a peor. la única alternativa decente es procurar que el estado se financie a través de la recaudación proporcional al nivel de renta. pero, como dicen algunos economistas descontentos, lo que ha sucedido, irónicamente, es que estas altas rentas han visto cómo debían pagar menos impuestos y con ese dinero sobrante han comprado deuda soberana, con lo cual ahora, no solo pagan menos impuestos, sino que encima se han convertido en acreedores de... ¡¡¡todos nosotros!!!, que debemos devolverles el préstamo a un interés absolutamente abusivo y desproporcionado que crece un año tras otro ( el famoso interés compuesto).

como anarquistas, podemos intentar comprender todos estos "sofisticados matices" que distinguen las distintas situaciones en que puede encontrarse una sociedad o tomar la brocha gorda, agarrarnos a la máxima eterna y sagrada del "estado opresor" per secula seculorum, da igual que fuesen gobernadores romanos, reyes absolutistas, ricachones burgueses decimonónicos o políticos corruptos de las llamadas democracias representativas siglo xxi (todos son iguales), darle la espalda al mundo y sus cambios y centrarnos en nuestros proyectos de perfecta pureza anarquista. podemos hacer esto o bien echar también un vistazo al repugnante mundo que nos rodea y escuchar voces que quizás no sean las nuestras, pero que también creen en la justicia y la igualdad y se enfrentan al sistema desde dentro del sistema -lo que no quiere decir que lo acepten-.

existe un error común entre los revolucionarios: y es creer que la revolución está más cerca cuanto más alejado se encuentra el mundo que los rodea respecto de sus principios. en realidad, las probabilidades aumentan en la situación inversa.

hay una especie de miedo adolescente entre muchos anarquistas que parecen temer perder su identidad si se codean con otros rojillos de variado pelaje. mi acercamiento al anarquismo no es producto de haber abrazado una ideología: parte de reflexiones personales, a partir de las cuales encuentro o aprecio afinidades con dicha ideología que, por tanto, me interesa conocer. creo que, aunque parezca un camino más largo, el resultado final es más sólido que convertirse desde la absoluta desnudez mental.
En lo último que has mencionado, tienes toda la razón del mundo. Yo no me considero anarquista, sí que coincido en las interpretaciones libertarias, y creo también que el contra-poder y la política prefigurativa son necesarios, porque más que ser "un mundo nuevo dentro de la cáscara del viejo", creo que es la mejor escuela democrática que puede existir (me refiero a la participación en los barrios, los distritos, los conflictos de nuestro barrio y de nuestra ciudad, etc). Pero yo utilizaría unos métodos diferentes, no me quedaría solo en esas propuestas.

Eso sí, lo que creo es que el concepto de Estado-nación ya no es válido para el siglo XXI (además de que siempre ha sido una institución vertical), al igual que la "democracia" representativa, tal y como conocemos hoy, está completamente obsoleta y lo único que provoca es que los ciudadanos se despreocupen de la gestión de lo común. El único problema que tengo, es que creo que hace falta una situación intermedia que fomente la participación democrática para llegar, a largo plazo, a la realización de la democracia directa que todo anarquista aspira. Es decir, que creo que es muy difícil que las prácticas de contra-poder y de política prefigurativa sean totalmente universalizables.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: TTIP

Mensaje por Eclipxe » 21 Nov 2016, 05:29

Con Trump como Presidente me animo a prejuzgar que USA no participara del TTIP, pero las multinacionales lo harán en los paises de la periferia. Asi las multinacionales han de poder mantener su Poder en los paises, pero USA no se vera afectado por las importaciones. :wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: TTIP

Mensaje por Joreg » 21 Nov 2016, 09:16

Da igual lo que pase. Si el TTIP se deroga, EEUU se beneficiará. Si sigue funcionando, EEUU se beneficiará. Si España no se adhiere, EEUU se beneficiará. Y si España se une al proyecto, EEUU se beneficiará. Si EEUU incumple el TTIP (si es que esas son sus siglas), EEUU se beneficiará. Y si lo cumple, también se beneficiará. ¿Pues no ha cogido la derecha inglesa, y a sacado a GB de la UE sin despeinarse?

Hay momentos en la vida, en que hagas lo que hagas..., se beneficiará.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: TTIP

Mensaje por Eclipxe » 27 Dic 2016, 00:12

Se va a explicar lo que es el acuerdo comercial llamado TTIP y CETA y que podemos hacer activamente para evitarlo.



Desconocia lo del CETA.
_____________________Imagen

Responder