Colombia bajo el paramilitarismo

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Colombia bajo el paramilitarismo

Mensaje por Manu García » 09 Mar 2008, 11:59

Las movilizaciones del pasado jueves contra el paramilitarismo agruparon a cientos de miles de personas en las principales ciudades del país, superando las expectativas de los convocantes, en una coyuntura especialmente grave, con el gobierno colombiano embarcado en una ofensiva terrorista hacia dentro y hacia fuera, con apoyo de todo tipo de los Estados Unidos.

Recordemos que el Estado colombiano está a la cabeza en violaciones de derechos humanos en la región, que el gobierno financia y ampara grupos terroristas contra el movimiento obrero, que cientos de personas han sido asesinadas bajo el gobierno Uribe por su militancia sindicalista.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La que se está liando en colombia

Mensaje por bo » 10 Mar 2008, 01:10

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: La que se está liando en colombia

Mensaje por calderero » 15 Mar 2008, 06:25

Siguen los asesinatos de luchadores sociales en Colombia, ya son al menos 9 los compañeros caídos este año.

Comunicado de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, por intermedio del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos sucedidos a partir de la realización de la marcha “Por la Dignidad de las Víctimas”:

- La continuidad de las amenazas, hostigamiento y persecución contra dirigentes y dirigentes sindicales y defensores de Derechos Humanos (llamadas telefónicas, mensajes de texto, e-mail).

- El atentado de que fue víctima el compañero RAFAEL BOADA Presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios-UNEB Seccional Bucaramanga, hechos ocurridos el día 07 de marzo del presente año; atentado que se materializa el disparos realizados por individuos que se desplazaban en una moto impactando en el panorámico del vehículo particular del compañero BOADA.

- El asesinato de la compañera CARMEN CECILIA CARVAJAL RAMIREZ docente de la Normal Superior del municipio de Ocaña-Norte de Santander y afiliada a ASINORT, este insuceso sucedió el día 04 de marzo en las horas de la mañana cuando se disponía para dirigirse a su sitio de trabajo.

- El asesinato del compañero LEONIDAS GOMEZ ROZO dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, integrante del Equipo Nacional de Educación de la CUT, miembro de la dirección del POLO en el distrito de Bogotá.

El compañero LEONIDAS desaparecido desde el día 05 de marzo, el día 08 de marzo fue hallado por su familia y compañeros brutalmente asesinado en su apartamento de habitación.

- El asesinato del compañero GILDARDO ANTONIO GOMEZ ALZATE educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, miembro del Centro de Estudio e Investigaciones Docentes-CEID, asesinado el pasado sábado 07 de marzo en horas de la noche.

Desafortunadamente a la fecha de la elaboración de esta denuncia son 9 los sindicalistas asesinados en el transcurso del presente año. Continuamos elevando nuestra voz de denuncia y rechazo al exterminio del movimiento sindical por diferentes vías y mucho más el exterminio físico; de igual forma estamos exigiendo al gobierno nacional, departamental y Distrital las investigaciones y esclarecimiento de los hechos.

Expresamos nuestro sentimiento de condolencias y solidaridad a las familias ya las organizaciones que hoy se enlutan.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Nota de Raíces

Mensaje por Manu García » 18 Mar 2008, 00:40

El grupo Raíces, compuesto por colombianos y latinoamericanos que viven en Irlanda, ha emitido la siguiente nota en respuesta a los hechos que la CUT denunciaba en el comunicado que colgó calderero:

Nota de repudio ante el cobarde asesinato de organizadores de la marcha del 6 de Marzo
Estos son solamente algunos ejemplos del terror que se sigue viviendo en Colombia a manos de grupos paramilitares los cuales actúan frecuentemente con la complacencia de las autoridades
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=7982
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 20 Mar 2008, 12:30

Comunicado del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciones de la Central Unitaria de los Trabajadores de Colombia (CUT) sobre el asesinato del Sr. Leonidas Gómez Rozo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios-UNEB e integrante del Equipo Nacional de Educación de la CUT, ocurrido en la ciudad de Bogotá y los graves actos de intimidación, amenazas y ataques contra otros líderes sindicales, en particular el ataque armado de que fue víctima el Sr. Rafael Boada, Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 8 de marzo de 2008, el mismo día en que se había reportado ante las autoridades su desaparición, fue encontrado el cadáver del Sr. Leonidas Gómez Rozo, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de marzo del presente año. Según las denuncias, su familia lo encontró ese día en su apartamento, brutalmente asesinado.

El 7 de marzo de 2008, el Sr. Rafael Boada, Presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga, fue víctima de un atentado. Según las denuncias, dos individuos que se desplazaban en una moto de alto cilindraje le hicieron dos disparos que impactaron en el vidrio panorámico del vehículo particular en el que el Sr. Boada se transportaba. Afortunadamente salió ileso del mismo. Se ha denunciado además que el Sr. Rafael Boada ha recibido varias amenazas de muerte.

El Observatorio manifiesta de nuevo su seria preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de organizaciones sindicales y recuerda que, según las denuncias de la CUT, hasta la fecha de la elaboración de esta denuncia ya son nueve los líderes sindicalistas y/o trabajadores sindicalizados, destacados dentro de sus respectivos sindicatos, que han sido asesinados durante el transcurso del presente año [1].

El Observatorio manifiesta de manera general su seria preocupación por la continuidad de las amenazas, actos de hostigamiento y persecución contra dirigentes sindicales, líderes sociales, activistas y defensores de Derechos Humanos en Colombia y en particular en este caso por la seguridad e integridad personal del Sr. Rafael Boada y por los miembros de su familia y de las familias de los Sres. Leonardo Gómez Rozo, Carmen Cecilia Carvajal Ramírez y Gildardo Antonio Gómez Alzate, y solicita a las autoridades que tomen las medidas más urgentes para garantizar las mismas.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

i.tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Rafael Boada, de los miembros de su familia y de las familias de los Sres. Leonidas Gómez Rozo, Carmen Cecilia Carvajal Ramírez y Gildardo Antonio Gómez Alzate;

ii.llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a todos los delitos arriba mencionados, en particular al asesinato del Sr. Leonidas Gómez Rozo y al grave ataque sufrido por el Sr. Rafael Boada, y también a todos los actos de hostigamiento contra los miembros de las organizaciones sindicales, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii.velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Colombia;

iv.asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2); v.de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls.: +571334.45.07, +573.7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +57.1.570.20.00; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co, E-mail: quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail: siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

*** Ginebra-Paris, 13 de marzo de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

------------------------

[1] De acuerdo con las denuncias de la CUT, el 4 de marzo de 2008, en horas de la mañana, fue asesinada la Sra. Carmen Cecilia Carvajal Ramírez, docente de la Normal Superior del municipio de Ocaña, Departamento de Norte de Santander y afiliada a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (ASINORT), en hechos ocurridos cuando ella se disponía a dirigirse hacia su sitio de trabajo. Posteriormente, el 7 de marzo de 2008 en horas de la noche fue asesinado el Sr. Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, miembro del Centro de Estudio e Investigaciones Docentes (CEID).
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 31 Mar 2008, 15:09

Del 4 al 6 y del 6... ¿A dónde?
Reflexiones en torno a la Manifestación del 6 de Marzo y el conflicto colombiano

Artículo sobre la coyuntura del 6 de Marzo en Colombia, el impacto que esta manifestación por la Salida Negociada y contra los crímenes del Estado y del paramilitarismo tuvo en términos de ayudar a erosionar el supuesto "consenso" uribista en torno a la solución militar patrocinada por EEUU, y la represión desatada contra los organizadores que siguió a este importante evento. Se concluye poniendo esta coyuntura particular en perspectiva hemisférica y en su contexto político.
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=8467
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Gómez
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ene 2008, 13:48

Re: La que se está liando en colombia

Mensaje por Gómez » 31 Mar 2008, 16:49

Lei hace nada en el Latino, que me lo repartieron en el metro (periódico) que ya estaba solucionado el tema de Ecuador
Para usted, yo soy ateo; para Dios, soy la Leal Oposición.

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 31 Mar 2008, 17:05

Lei hace nada en el Latino, que me lo repartieron en el metro (periódico) que ya estaba solucionado el tema de Ecuador
Sí, la tensión latente entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador y el de Colombia sigue ahí, pero ya en la cumbre del "Grupo de Río", pocos días después los hechos que dieron origen a la crisis, ésta se diluyó. Un artículo de la prensa burguesa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/0 ... 25207.html
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 06 Abr 2008, 15:40

Noticias en Colombia, no se pierda el próximo capítulo
Sobre la falta de objetividad de la prensa colombiana y su utilización en la propaganda belicista para distorsionar, mentir y alimentar el mito del bien absoluto representado en Uribe y el mal absoluto representado en la insurgencia
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=8549
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Mensaje por calderero » 07 Abr 2008, 14:49

Sigue el terrorismo de Estado y capitalista en Colombia, el otro día caía asesinado a otro militante obrero, en vísperas de la negociación del convenio colectivo de la empresa carbonera Cerrejón, propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo Americam y Xstrata.

Esto es lo que entiende por diálogo social la patronal y el Estado a su servicio, ¿y tienen la poca vergüenza de acusar de terroristas a quienes luchan contra su dominio de clase?

Asesinado el sindicalista de Sintracarbon Adolfo González Montes

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBON) rechaza de forma enérgica el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES dirigente Sindical de nuestra organización, quien actualmente se desempeñaba como miembro de la comisión de reclamos de la Seccional Barrancas.

Denunciamos ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional, el homicidio del que fue objeto nuestro compañero, dirigente y amigo ADOLFO GONZALEZ MONTES, por la forma vil y atroz como le fue quitada la vida, después de haber sido torturado en su residencia en la ciudad de Riohacha, por personas que ingresaron a ésta durante el día 22 de marzo del presente año.

Actualmente, algunos directivos de nuestra organización sindical vienen siendo amenazados: de forma telefónica, o bajo la presencia de personas extrañas merodeando los alrededores de sus sitios de residencias y algunos otros aparecen en los listados de los pasquines de grupos al margen de la ley. Coincidencialmente siempre que estamos próximos a una negociación colectiva de trabajo, aparecen y se intensifican las amenazas a los dirigentes de nuestra organización. Esta vez pasaron de las amenazas a los hechos.

SINTRACARBON repudia el asesinato de nuestro compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES, y rechaza las amenazas que recaen sobre algunos dirigentes de nuestra organización y exige, se respeten los Derechos Humanos, se respete la libertad de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical, exigimos a los organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, procuraduría y demás el pronto esclarecimiento y captura de los responsables, para que éste crimen no quede en la impunidad, como los de los 2510 lideres asesinados en los últimos diez años en Colombia, donde las investigaciones finales concluyen que las causas fueron crimen pasional o robo.

Por tal motivo responsabilizamos al Estado Colombiano y exigimos a la empresa Cerrejón brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio de la libertad sindical.

SINTRACARBON condena la estigmatización a que fue sometida la marcha del día 6 de marzo de 2008, por parte del estado colombiano. Señalamiento que posterior a la marcha les ha quitado la vida a seis (6) dirigentes sindicales en nuestro país, y en los cuales el modus operandi utilizado para asesinar a éstos dirigentes sindicales ha sido el mismo. Todo esto ocurre con el beneplácito y la mirada ciega de las autoridades colombianas, bajo el supuesto que los colombianos que marchamos ese día, en contra del Paramilitarismo, el terrorismo de Estado, por las victimas, por los masacrados, por los desplazados y por una salida negociada y política al conflicto interno colombiano, como único camino de paz, somos considerados guerrilleros y terroristas producto de la satanización de ésta marcha, señalamiento que coloca en riesgo nuestras vidas.

Solicitamos a la empresa Cerrejón propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo Americam y Xstrata, la verdadera aplicación y respeto de los derechos humanos. Estos se realizan aplicando y respetando cada una de éstas normas en la práctica, y en el momento justo que los trabajores y dirigentes sindicales lo requieren.

SINTRACARBON reiterara ante la opinión publica, que condena la violencia independientemente de donde proceda, y por el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES responsabiliza al Estado colombiano, y exigimos de la empresa Cerrejón Limited plenas garantías de la libertad sindical y el derecho a la vida, como derecho fundamental consagrados en la promulgación de la declaratoria de los derechos humanos por parte de la ONU desde el año 1948.

Junta Directiva Nacional del SINTRACARBON
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 10 Abr 2008, 16:22

Ayer se cumplieron 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hecho que provocó la insurrección popular conocida como el "Bogotazo".

Gaitán era el candidato carismático de un sector de las clases medias urbanas de las que procedía, pero sobre todo el de millones de trabajadores del campo y la ciudad, para quienes representaba los ideales de la reforma agraria y del combate contra la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano, que según todos los indicios estuvieron detrás de su muerte.

La brutal represión gubernamental que precedió y que siguió a este asesinato dejando decenas de miles de muertos sobre todo en las zonas rurales está en el origen de la actual insurgencia, nacida como autodefensa campesina y popular.

El documental "El fin del sueño colombiano: El asesinato de Jorge Gaitán" es recomendable para saber más sobre el asunto.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Mensaje por calderero » 13 Abr 2008, 16:54

Por desgracia, el asesinato de trabajadores reivindicativos es tan cotidiano en Colombia que ya no es noticia, sino asunto de estadística:

El asesinato de 17 sindicalistas en tres meses en Colombia incrementa la cifra en un 89%

El asesinato de sindicalistas en Colombia presentó un incremento del 89 por ciento en el primer trimestre de este año, lapso en el que se registraron 17 casos, denunció hoy en Medellín la Escuela Nacional Sindical (ENS).

La organización no gubernamental destacó que, de las víctimas de este período, nueve eran dirigentes sindicales, lo que supone una subida del 800 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2007, cuando un líder murió de forma violenta.

Los otros ocho asesinados de enero a marzo de 2008 eran afiliados a sindicatos, contra nueve en el primer trimestre de 2007, agregó la ENS en un informe sobre la violencia contra el movimiento sindical colombiano en el período.

La entidad de investigación y estudio del sector, con sede en la ciudad industrial de Medellín, observó que los sindicalistas asesinados pertenecían a trece organizaciones sindicales diferentes.

Del total de víctimas, trece estaban agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT, la más grande del país) y tres en la Confederación General de Trabajadores (CGT), continuó la fuente, y precisó que el otro era miembro de un sindicato no confederado.

Según el estudio, 14 de los 17 asesinatos 'no ofrecen hasta la fecha mayor claridad sobre la identidad del presunto autor, lo que dificulta la determinación de la verdad, el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas'.

'Los únicos tres casos donde se tienen indicios de quiénes son los presuntos autores, corresponden al Ejército Nacional de Colombia', añadió la o­nG, para precisar que se trata de sindicalistas de la federación del sector agropecuario.

La ENS dijo que el pasado marzo se presentó un 'abrupto incremento' del 52,9 por ciento en el número de asesinatos cometidos con respecto de enero y febrero, 'situación que debe ser pronta y plenamente investigada'.

Las víctimas en dicho mes tenían en común, además de su condición de sindicalistas, su participación en la marcha contra los paramilitares y la violencia realizada el 6 de marzo, explicó luego.

La misma fuente resaltó que es deliberada la intención de los victimarios de ocultar los motivos de los crímenes, al presentarlos como delitos comunes 'a partir del gradual reemplazo del arma de fuego por arma blanca (cortopunzante), con lo que se ofrece un perfil más doméstico del delito cometido'.

La violencia contra el movimiento sindical es tan preocupante como las versiones con las que el Gobierno colombiano trata de explicar los crímenes, la gran mayoría de los cuales atribuye, sin mediar una investigación ni una decisión judicial, a motivos 'como problemas personales, hurtos, entre otros', indicó la ENS.

'Por ello esperamos y exigimos del Gobierno seriedad, responsabilidad y respeto por la dignidad de las víctimas', agregó la o­nG.

La ENS atribuyó la reciente decisión del Ejecutivo de establecer un programa de recompensas para quienes ofrezcan informes sobre responsables de crímenes a su afán por lograr que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos fuera discutido y aprobado por el Congreso en Washington.

Las violaciones de los derechos humanos y sindicales son las razones más fuertes por las que la bancada demócrata en el Legislativo estadounidense se ha opuesto a la gestión parlamentaria del TLC, cuyo estudio y votación fueron 'congelados' este jueves por la Cámara de Representantes de ese país.

De TERRA/EFE
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: La que se está liando en colombia

Mensaje por Paria » 23 Abr 2008, 16:35

23-04-2008

Detenido el primo de Uribe por su relación con los paramilitares


Público/Agencias


La fiscalía colombiana ordenó hoy la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso y primo del presidente Álvaro Uribe , en el marco de una investigación por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales. La Fiscalía General explicó en un comunicado que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ramiro Marín, ha ordenado la detención sin derecho a fianza del primo del presidente Uribe.

"Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', en noviembre de 1998", precisó la entidad judicial. Mancuso fue jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz del Gobierno de Álvaro Uribe.

El ex presidente del Congreso afronta un proceso por "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley", según la fuente.

Nexos con la 'parapolítica'

Uribe Escobar es uno de los 63 congresistas vinculados por la CSJ con el llamado escándalo de la 'parapolítica', de nexos de legisladores y políticos con las AUC, y de ellos 32 están detenios. La mayoría de investigados, 54, pertenecen a formaciones de la coalición del Gobierno en el Congreso, y todas ellas respaldaron la reelección de Uribe en los comicios de 2006.

En el momento de la apertura de la causa, Uribe Escobar ocupaba un escaño en el Senado, al que renunció a comienzos de octubre del año pasado para que su caso quedara en manos de la Fiscalía General y no de la CSJ, que asume los casos de funcionarios con fuero.

Uribe Escobar fue relevado en el Senado por Ricardo Elcure Chacón, quien ayer se entregó ante investigadores de la fiscalía, poco después de que la CSJ lo procesara por "concierto para delinquir agravado".

La pasada semana, en una entrevista exclusiva con Público en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, relacionaba al presidente colombiano con los paramilitares.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 24 Abr 2008, 19:20

Jesús Heberto Caballero, otro sindicalista asesinado
http://www.kaosenlared.net/noticia/colo ... rranquilla

Taraza, un pueblo rebelde
Un nuevo levantamiento popular se registra en el nordeste de Antioquia, en rechazo a la fumigación con glifosato y por mejores condiciones de vida
http://www.kaosenlared.net/noticia/tara ... lo-rebelde

Imagen
Campesinos en Taraza respondiendo a la violencia capitalista
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 May 2008, 17:20

Persecución al compañero Marco Antonio Sosa, de la Cruz Negra Anarquista de Bogotá

Un abrazo libertario, el motivo de este mensaje es para avisarles que yo, Marco Antonio Sosa González, estoy siendo señalado por diversos medios de comunicación y por la policía metropolitana como gestor de los disturbios del 1 de mayo de este año, disturbios en los que no participé ya que la marcha que convocamos nosotros tomó una ruta alterna por la carrera quinta y nunca pisó los lugares de los enfrentamientos con la fuerza pública.

Yo bajé a la plaza de Bolívar tras hablar con un funcionario de secretaria de gobierno. Allí hablé con el General Palomino, de la policía metropolitana, para que dejaran salir a la gente que tenían rodeada en dicha plaza y que iba ser detenida.

Afirmaciones como la del general Palomino tratándome de líder perverso y una persona que le estaba subvirtiendo el orden en la ciudad lo único que hacen es afectar mi seguridad.

Además señalo el constante seguimiento y acoso que los entes represivos hacen sobre mí.

Espero que en caso de mi detención, que es muy probable, ustedes compañeros activen mecanismo de solidaridad… Aunque me lleven preso, la lucha por un mundo mejor sigue.

Marco Antonio Sosa González.
3 de mayo de 2008.

VIVA LA Anarquía.

Pd: En la página del diario oficialista El Tiempo buscar el especial interactivo de City noticias fechado del 2 de mayo con el titulo Organismos de inteligencia descubrieron que los disturbios del Día del Trabajo estaban planeados.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder