Entrevista a Cristina Fallarás

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Entrevista a Cristina Fallarás

Mensaje por calaboti » 14 Nov 2016, 20:02

Bueno, lo cuelgo aquí... Al comenzar a leerla la quería poner con mis amigas de la cuestión nacional y patatím pero luego tiene mucha más miga.

A ver qué os parece.

http://www.publico.es/sociedad/entrevis ... recha.html

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Entrevista a Cristina Fallarás

Mensaje por bo » 14 Nov 2016, 20:31

Yo pensaba que diario16 ya no existía.
¿Esta el ambiente en Barcelona tan así como para que se vaya?.
Por lo demás muy interesante, incluido lo de que ningún político quiera una entrevista con su diario.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Entrevista a Cristina Fallarás

Mensaje por Jove Obrer » 15 Nov 2016, 09:22

Una gran analísta política que no puede faltar en tu tertulia. Impresindible.
¿Esta el ambiente en Barcelona tan así como para que se vaya?.
Peor. Barcelona esta peor que Berlín en 1939.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Entrevista a Cristina Fallarás

Mensaje por niko bellic » 16 Nov 2016, 22:40

Huelga de deberes en España. ¿A favor o en contra?

Los niños son los únicos que siguen teniendo una organización industrial en un mundo posindustrial. Todavía tienen ocho horas de trabajo, más las extras. Además, se da la paradoja de que la mitad de los padres no trabaja, aunque ellos siguen cumpliendo con sus horarios. Nadie curra ocho horas: el que tiene mucha suerte trabaja cinco, los que tenemos poca trabajamos catorce y los que no tienen ninguna trabajan dos cada diez días. Los críos son los únicos que nos anclan a una realidad que ya no existe, y los deberes son un ejemplo de ello. Ahora, los padres critican las tareas en casa, porque están todos parados. ¿Cómo iba a estar yo en contra hace una década, cuando curraba desde las diez de la mañana hasta las once de la noche? Entonces, si estaban entretenidos con los deberes, mejor, porque no ponían la tele. Pero ahora los padres recogen a los niños en el colegio a las cuatro de la tarde y quieren tiempo para estar con ellos. Porque están en paro y disponen de él, claro. ¿Si estoy a favor o en contra? Me dan igual tanto los deberes como la educación, que es una norma social.
Yo curro ocho horas a turnos, mañana-tarde y noche. Y en la fábrica en la que curro estamos 12-15 personas. Conozco decenas de personas afiliadas a CNT que curran ocho horas, a turnos, con cuarto turno, etc.

El mensaje de fondo no está mal, pero que no diga "un mundo que no existe", no sé, igual es que el polígono industrial en el que curro está en una dimensión paralela :o

Y sobre el resto... Es interesante pero me parece en el fondo más régimen del 78 que no tiene conexión con el resto del mundo y están endiosados/as en cierta manera. Solo ellos y ellas son de izquierdas, de verdad, y todo lo saben ya que lo han vivido ellos y ellas. Dice cosas interesantes, pero su actitud es la típica del "ven aquí que ya te lo explico yo que tú no sabes" La izquieda caduca, PSOE, IU, etc... Pero en medio de eso dice, como ya he dicho, cosas muy interesantes. Entiendo que vive una situación difícil, es una entrevista y por tanto las respuestas tienden a la imagen que digo que da. Pero este mensaje de fondo de "todo está perdido" no se lo compro. Lo que si le compro y estoy totalmente de acuerdo es toda la parte que habla sobre el machismo. En eso si que solamente puedo escucharle, las cosas son así de crudas y duras.

En la parte que habla de "nacionalismo" creo que lleva una empanada mental tremenda. Sin entrar a valorar su crítica al nacionalismo burgués, decir que "Me repele esta frase de Pujol: “Catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”. Pues yo quiero hacerlo pudiendo ser aragonesa, alemana o zimbabuense." Alguien con formación ideológica debería de saber que desde un punto de vista obrero, catalán, vasco, o alemán es quien vende su fuerza de trabajo en cada zona. Pujol no dijo nada que no se haya dicho antes desde el independentismo. Como decía Herri Batasuna en el 79 «es vasco todo aquel que vende su fuerza de trabajo en Euskadi»
http://elpais.com/diario/1979/03/09/esp ... 50215.html

En ese sentido española toda persona que vende su fuerza de trabajo en España. No sé que opina sobre la inmigración en el estado español, de eso no se habla en la entrevista y me gustaría que se lo preguntara a si misma. Eso es la base del internacionalismo. La idea no es "sentirse catalana" en Catalunya, eso es entrar en el juego de identidades culturales. Ella con toda naturalidad puede afirmar que es catalana, porque tiene los mismos derechos como trabajadora que quien ha nacido ahí, y eso es lo que ha de defender, y no entrar en que si se "siente" más o menos por haber nacido en cualquier otro lugar. Entiendo que la frase chirrie en boca de un nacionalista excluyente, pero no que la frase en si chirrie, que la frase no es de Pujol, que es patrimonio de la clase trabajadora.

Sinceramente, espero que recupere en el plano personal la confianza y se sume a los planteamientos anticapitalistas que si que defendemos otras personas, y trabaje en positivo para afianzarlos. No andamos precisamente sobrados de efectivos, solo le falta abrir un poco más la cabeza.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: Entrevista a Cristina Fallarás

Mensaje por eac » 21 Nov 2016, 22:01

Cristina Fallarás maneja bien su personaje. No sé qué hubiese sido de ella si no la hubiesen deshauciado de su casa con su "perfume de gama alta" en su baño, como dijo en su momento. Para mí es burguesía caviar.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Responder