¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por un compañero » 31 Ago 2016, 02:44

¿Mineros cooperativistas bolivianos secuestran y matan al ministro Illanes? ¿alguien sabe algo?

http://argentina.indymedia.org/news/2016/08/896039.php

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por gato negro » 31 Ago 2016, 03:58

Se les llama "cooperativas" porque esa es su forma jurídica, pero son socios capitalistas que emplean trabajo asalariado y controlan la mayor parte de la minería del país.

Estaban protestando porque el gobierno presentó una ley que entre otras cosas les obliga a permitir que sus empleados se puedan sindicalizar.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por un compañero » 31 Ago 2016, 15:37

¿y los tres mineros muertos que hay? uno muerto poco antes de que fuera secuestrado el ministro..

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por armin.tamzarian » 31 Ago 2016, 16:33

Al parecer son demandas de carácter empresarial entre las que están la no sindicalización o la mayor apertura a los mercados internacionales.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Geralt
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2016, 07:20

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por Geralt » 01 Sep 2016, 01:09

El sociólogo boliviano Esteban Ticona, estudioso de la problemática minera, explicó a BBC Mundo que las cooperativas "engañan al país porque son empresarios camuflados de trabajadores que han logrado bastantes concesiones y privilegios".
"Lo que sucedió el jueves en la noche (el asesinato de Illanes) fue la explosión de esos privilegios, porque ahora quieren mucho más", afirmó el analista.
El primer gran enfrentamiento protagonizado por el sector se produjo en 2006, unos meses después de que Morales asumiera la presidencia.
Cooperativistas y mineros asalariados se disputaron el control de una mina estatal en Huanuni, en Oruro, a 288 kilómetros de La Paz.
Los enfrentamientos terminaron con 16 muertos y 61 heridos.
Morales se vio obligado a pedirle la renuncia al ministro de Minería, el también cooperativista Walter Villarroel, por haber manejado el incidente con un claro favoritismo hacia los suyos.
Aquella no fue la única vez que conflictos de ocupación de minas, bloqueos de caminos e incluso tomas de rehenes fue resuelto por el gobierno de Bolivia a favor del sector cooperativo o cuentapropista.
Analistas bolivianos señalaron en estos años que la legislación minera dispuesta por el gobierno de Morales privilegia claramente a los cooperativistas por encima de los sectores privados y estatales.
Favorecidos por la subida de los precios de los minerales y su cercanía al poder político, la cantidad de cooperativas mineras en Bolivia se multiplicó por cinco en los años que Evo lleva en la presidencia.
Su grado de influencia creció tanto en la última década que ahora los cuentapropistas demandan poner a uno de sus hombres al frente de un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas.
No a la reforma
Las tensiones comenzaron en julio y el 10 de agosto se produjo un primer enfrentamiento en terreno que duró tres días. Alrededor de 100 policías resultaron heridos y 10 cooperativistas fueron detenidos.
La situación se volvió crítica el 19, después de la promulgación de la reforma a la Ley de Cooperativas que reconoce la existencia de los sindicatos en las cooperativas mineras, la que fue tomada como "declaración de guerra".
"Entendemos que es una declaratoria de guerra del Gobierno, por tanto vamos a responder en el mismo sentido, utilizando tanto los mecanismos legales como las diferentes formas de movilizaciones", manifestó el mismo día el vicepresidente de Confederación de Cooperativas de Bolivia, Braulio Arguedas.
Los cuentapropistas, además de rechazar la reforma legislativa, demandan mayores concesiones de vetas y la posibilidad de asociarse directamente con las grandes mineras privadas internacionales, peticiones que siguen siendo rechazadas por el gobierno de Morales.
También piden que las regulaciones ambientales no se apliquen para su sector, un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas, dotación de servicios eléctricos en sus campamentos con precio diferenciado y que lo que tributan al Estado (2,5% de sus ganancias) sea reinvertido a favor de ellos.
"Los recursos naturales son del pueblo boliviano", ha repetido insistentemente el presidente Morales.
Sin embargo, los cooperativistas insisten en que sus demandas son justas y deben ser atendidas por el gobierno.
El dirigente cooperativista Carlos Mamani explicó a medios locales que las reformas aprobadas por la administración de Evo Morales tornarán "ingobernables" a sus centros de producción.
Mamani insiste en que los pedidos de los cooperativistas son justos y que el gobierno debería dialogar con su sector en lugar de rechazar sus demandas.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-ameri ... a-37199462

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por un compañero » 01 Sep 2016, 16:32

¿? Los tres mineros muertos tambien son empresarios camuflados?

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por Ramma » 02 Sep 2016, 01:42

Pues bueno la verdad repiten como loro cualquier mierda que leen, la situacion es bien bien mas compleja que las cosas que dicen aca.

La ciudadades de Oruro, Potosi y alrrededores tienen vida propia, una historia de mineria esclavitud y muerte que les puedo asegurar no les entraria en la cabeza, espectativa de vida de 40 años en la actualidad, mucho trabajo infantil (a partir de los 10 años), mucha miseria y la mineria como unica forma de sustento, ciudades muy secas y poca agua.

El versito del estado protector queriendolo sindicalizar es mentira, obio quiere el control de todo, como todo estado, en nombre del pueblo boliviano y bla bla bla.

No voy a glorificar a las cooperativas q de por si todas tienen sus capataces con guita y el resto hambre, tuve la suerte de compartir mucho tiempo en Potosi y ver su funcionamiento, pero siempre soy a favor de los pueblos que se inventan a si mismos con su errores y desgracias, y nunca a favor de los estados que se dicen liberadores y justos.

El reclamo principal pasa que el gobierno en nombre del pueblo boliviano quiere apropiarse algo que estos pueblos administran hace mucho tiempo, para bien o para mal. Ademas que siempre tuvieron organo politico propio e independiente dentro del partido de evo.

Geralt
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2016, 07:20

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por Geralt » 03 Sep 2016, 02:23

Mi verdadera pregunta es: ¿de qué lado están realmente los mineros -en el sentido de los trabajadores que emplean su tiempo en la mina a cambio de un salario-?

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: ¿Mineros cooperativistas bolivianos matan a ministro?

Mensaje por Ramma » 07 Sep 2016, 00:35

Geralt escribió:Mi verdadera pregunta es: ¿de qué lado están realmente los mineros -en el sentido de los trabajadores que emplean su tiempo en la mina a cambio de un salario-?


Seria dificil contestar eso, hay diferentes sectorores a nivel social que tiran para diferentes lados, asi como lugares geograficos diferentes, mas centrales o aglomerados como potosi y oruro en donde es diferente a minas y pueblos mas aislados. Pero hoy por hoy en mayoria sin duda los mineros cooperativistas para llamarlos de algun modo, eso lo puedes ver en las manifestaciones asi como en los gobernantes de esos estados a nivel votos (tene en cuenta que siempre estuvieron detro del partido de evo).

Responder