Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por un compañero » 13 Jul 2016, 01:09

Dejo el link para leer "La Comuna Libre de Barbacha", traduccion al español del video "Echos de la Commune Libre de Barbacha", comuna libertaria de 27000 habitantes y 34 aldeas surgida en la Petit Kabylia en Argelia, nacida al calor de las luchas de la primavara árabe y con la Comuna de Chiapas como mira.. hay alli camaradas anarquistas argelinos, franceses y un peculiar partido PST, luxemburguista, socialista libertario o consejista.. dejo el link.. salud y libertad

https://drive.google.com/file/d/0B7VwyQ ... ef=2&pli=1

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por un compañero » 17 Oct 2016, 14:40

Que tal.. Alguien tendria en pdf el libro "Apologia de la insurreccion argelina" de Jaime Semprun? Cuenta todo este proceso desde el 2001. Gracias

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por un compañero » 21 Oct 2016, 22:07

Sobre los tuaregs (amazighs de Mali y Niger).. ¿alguien sabe si hay alguna Constitución en torno al territorio de Azawad que el MNLA domina parcialmente?

En 1990 una insurrección armada estalló simultáneamente en la parte delantera de los tuareg de Mali y el de Níger, la insurgencia para contrarrestar la tendencia de los dos estados para dividir y anexar el territorio tuareg, el control y la toma de las diversas tribus nómadas tuareg permanentes. En mayo de 1990, después de un enfrentamiento entre insurgentes y el ejército y la subsiguiente represión militar comenzó un levantamiento armado tuareg en Níger. El conflicto armado tuareg se caracteriza por una particularidad fundamental, a saber, el hecho de que surgió simultáneamente en dos estados vecinos: Mali y Níger. Este levantamiento armado desde el principio a la que se puede definir, en efecto, una guerra civil, que duró seis años, y que ha dado lugar a miles y miles de muertos.

La idea de que hay un "particularismo tuareg", utilizado por diversas autoridades políticas estatales para deslegitimar las demandas de autonomía de los insurgentes, y en oposición a la universalidad de la modernidad encarnada por el Estado-nación, es el racismo y la tendencia discriminatoria con la que se trató la cuestión tuareg. Los tuareg son vistos como una minoría engorroso y difícil de manejar para la autoridad política soberana como pueblo nómada difíciles de controlar para un Estado-nación.

Las autoridades políticas Malí y Níger no consideran la insurrección armada tuareg como la reacción lógica a la injusticia, la represión y la violencia contra ellos, pero la expresión directa dell'indole tuareg que se caracteriza por el desorden y la desorganización, los aspectos relacionados con su ser un pueblo nómada. Además, las autoridades políticas de Malí y Níger están convencidos de la idea de que los tuareg no son un pueblo real que se caracterizan por su homogeneidad y unidad, pero sólo un conjunto de tribus nómadas aislados. Esta retórica perpetuado por las autoridades políticas del Estado no sólo fortalece y justificar la tendencia de los gobiernos de Níger y Mali a considerar las demandas ilegítimas de autonomía expresada por los rebeldes tuareg; y también reafirma el rechazo total de las autoridades gubernamentales para dialogar con la población tuareg, y escuchar sus reivindicaciones.

Los tuareg son, como se señaló anteriormente, un caso es difícil de manejar para el estado-nación moderno que basa su existencia y su legitimidad en el control de un territorio delimitado por fronteras claras y la población que vive de forma permanente en el territorio. Los tuareg históricamente manifestar su pertenencia a una comunidad específica, según lo demandado por ellos a una "nación dentro de la nación" y al mismo tiempo reafirmar sus identidades colectivas tuareg que residen con su forma de vida nómada transnacional y transfronteriza.

La existencia misma de la población tuareg, se presenta como el mejor ejemplo para contrastar all'artificialità y la ilegitimidad de los Estados modernos concebidos como entidades homogéneas, que tienden a la exclusión y que están bordeadas por fronteras artificiales que no sólo dividen a las personas, comunidades y tribus ( como sucede en África desde la época colonial hasta la actualidad), pero que impiden el desplazamiento y la libre circulación de personas, nómadas que no quieren perder su independencia. Resumiendo mucho que puede sostener sin mayores problemas que la población tuareg es un excelente ejemplo de la transgresión orden político dominado por la nación-estado que se caracteriza por las fronteras y poblaciones sedentarias-sedentarios existente.

Las autoridades políticas de Níger y Mali han perseguido un discurso político en el tema Tuareg para demostrar el carácter ilegítimo e inaceptable de sus demandas sobre la base de los supuestos comunes. En primer lugar los distintos gobiernos tienden a hacer hincapié en la falta de un mundo homogéneo tuareg y políticamente y económicamente unida. Esta posición se basa en la creencia generalizada de que un pueblo nómada no pueden "poseer" cualquier territorio, como los nómadas tendría el efecto de "hombres sin tierra" y por lo tanto sin tierra y sin estado.

A partir de estos discursos y desde estos lugares el paradigma de la evolución intrínseca emerge en los discursos y las acciones de las autoridades políticas y militares en cuanto a la actitud de "cuestión tuareg". De hecho se perpetúa la creencia de que los tuaregs, pueblo nómada, y porque ninguna entidad estatal, son una etapa primitiva de la evolución social y política humana. Esta etapa primitiva de la evolución se caracteriza por una falta de racionalidad económica, la incapacidad para organizar la vida política, la ausencia de la idea de nación y la unidad, todas las características relacionadas, de acuerdo con una perspectiva evolutiva normalmente etnocéntrica, la falta de civismo y de la racionalidad pueblos nómadas. Este paradigma evolutivo se utiliza como justificación para la violencia ejercida por el Estado y por un ejército de milicias contra la población tuareg, vistos como enemigos del progreso y la modernidad y al mismo tiempo visto como personas bloqueadas en una fase primitiva y hacia atrás (es decir, nómadas) y en agudo contraste con el mundo moderno "evolucionado", "civilizada", dominada por el Estado-nación, las fronteras y los sedentarios.

La insurrección armada del pueblo tuareg para oponerse a la represión, la violencia, la discriminación perpetuada por las autoridades estatales para plantear una pregunta fundamental a la modernidad: ¿Cómo es posible resistir el orden político impuesto desde el exterior y que es posible sobrevivir y reclamar el su autonomía frente a las tendencias hegemónicas y la violencia perpetuados por los miembros soberanos?

(Artículo inspirado de un artículo de Helene Claudot-Hawad "revuelta tuareg y los Estados:? Brecha cultural o la falta de democracia?")

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por un compañero » 20 Abr 2017, 02:47

tengo el "like" puesto sobre la pagina del PST de Argelia, y me llueven cosas... por ejemplo, un flyer o pegatina sobre una charla o presentacion que van a hacer en Argelia lxs miembrxs del mismo.. me llamo la atencion el que pareciera ser el nombre de su prensa, "Le combat amazigh".. en realidad me llamo la atencion que usaran la "A" de anarquia en la "A" de Amazigh, siendo ellos un partido que viene del trotskismo (aunque en realidad, por sus postulados y practicas esta mucho mas cerca del anarquismo que otra cosa).

Me puse a buscar y encontre informacion sobre Mohand Saïl, anarquista amazigh originario de la Cabilia que al parecer combatio en España, y luego estuvo en la tendencia plataformista de Fontenis. Saddek Akrour, ex alcalde de Barbacha, y referente del PST, y otros militantes han hecho una actividad en su homenaje.. esto es de "Alternativa Libertaria" de Francia.. lo pego abajo traducido por google, y abajo de todo el link original..


"Carácter relativamente conocido del movimiento anarquista de los años 1930-1950, se llamaba Saïl Mohamed. Bajo su nombre real de Saïl Mohand Ameziane, lo hacemos un tributo público en Kabylia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Saïl Mohamed) 63 años después de su muerte. ---- Después de escuchar conferencias de historiadores, se hizo una visita al lugar de nacimiento de Mohamed Saïl, donde se colocó una placa conmemorativa. Su sobrina había hecho el viaje a Argel. ---- El diario Liberté tiene una historia del día (abajo) y del sitio web Bejaia News, que se enciende un poco considerando que Saïl había sido "enterrado por la historia oficial argelina".

En realidad, Saïl Mohamed fue, hasta hace poco, conocido como historiadores del anarquismo.

Como anarquista - incluso comunista libertario, para ser exacto - fue a su alcance. Fue incluso un "intransigente" del movimiento, si analizamos su carrera y sus escritos [1]: activista del plataformista de la UA, sindicalista CGT-SR anarcosindicalista (minoría entre sus camaradas) combatiente voluntario en España, FA militante después 1945 en la tendencia de Fontenis en 1952-1953 ...

En España en 1936
Saïl Mohamed y Fernand Metant en Farlete (cerca de Zaragoza), ante la tumba donde se encuentran los muertos del Grupo Internacional de la columna Durruti. Foto publicada en España antifascista, 18 de noviembre de 1936.

En la primera fila en el centro, con camaradas del Grupo Internacional de la columna Durruti en 1936.
Ciertamente luchó incansablemente contra el colonialismo, desde el Hexágono donde estaba ahora, pero murió pocos meses antes de la insurrección de Toussaint en 1954, y por lo tanto no pudo participar en la lucha por la independencia.

Sin duda él habría estado en la vanguardia, con activistas y militantes de la Federación Comunista libertaria, o los del movimiento libertario norteafricano.

Guillaume Davranche (AL Montreuil)

Lea el artículo que se había dedicado a Sail Mohamed por la revista Ballast
Un reportaje fotográfico Arezki Saker, quien también filmó las presentaciones en la conferencia.

Biblioteca Tibane fue la anfitriona de la conferencia.

Una visita al lugar de nacimiento de Sail Mohamed, en Taourirt, a la que fue colocada una placa.

Sobrina La vela Mohamed vino Argel.

ACCIÓN ACTIVIST ANARCHISTE
MOHAND AMEZIANE Vela
REVISADO

Libertad, 14-15 de octubre de 2016

La asociación de aldeas socioculturales Taddart-iw Taourirt, en la ciudad de Tibane, daïra Shemini (wilaya de Bejaia) organizó ayer una jornada conmemorativa en honor a Mohand Ameziane Saïl, un activista anarquista e independiente incomprendido, nativo de esta tribu local Waghlis Ath en 1894, En abril de 1953 en Bobigny, cerca de París.

Como tal, los miembros de la asociación organizadora, encabezada por Ameziane Hadjab, desarrollaron un rico programa de actividades, incluyendo una exposición recortada de fotos y documentos que representan la vida y obra del anarquista de la región, celebrada en la biblioteca municipal de Tibane.

En la tarde del mismo día, esta estructura organizó una mesa redonda sobre este antiguo conductor-mecánico, a la que asistieron académicos, funcionarios electos, sindicalistas, activistas ...

El profesor Djamal Aissani, presidente de la Asociación Gehimab de la Universidad de Bejaia, ha rendido homenaje a los jóvenes de la aldea de Taourirt por haber tomado la iniciativa de encender al fallecido Mohand Ameziane Saïl y resucitar su obra y pensamiento . "Fue quizás el primer intelectual francófono de toda la región, ya que desde 1885 se publicaron varios artículos a principios de la década de 1920 en una de las cinco escuelas ubicadas en la tribu colonial Ath Waghlis", dice el profesor Aissani.

Muchos activistas que reivindican la izquierda, la imagen del ex alcalde de Barbacha Mohand Saddek Akrour, se turnaron en el micrófono para resaltar la lucha de este anarquista desaparecido, pero también para presentar sus ideas que son muy similares a las sostenidas por este último.

Para el Sr. Akrour, activista bereber y ex prisionero de los acontecimientos de 1980, el pueblo amazigh es de naturaleza anarquista, por su organización social, sus costumbres ... Él creía que las ideas anarquistas defendidas por Mohand Ameziane Saïl empiezan a ganar terreno y finalmente fracasan Llevando lo anterior a este mundo en agitación.

Cabe destacar que los distintos oradores destacaron la necesidad de continuar este trabajo de memoria e investigación para rehabilitar el valiente viaje de este militante anticolonialista.

Por último, cabe destacar que este día conmemorativo finalizó con la inauguración de una estela con la semejanza del difunto Mohand Ameziane Saïl, que ahora se encuentra en medio de su pueblo natal Taourirt. Esta ceremonia será seguida por un aperitivo en honor de los invitados de la ciudad de Tibane.

Kamal Ouhnia"

http://www.ainfos.ca/en/ainfos33894.html

Toño
Mensajes: 197
Registrado: 14 Feb 2007, 21:01

Re: Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por Toño » 13 Ene 2018, 11:39

Está rulando este artículo: https://crimethinc.com/2017/11/02/other ... -2012-2014

En poco tiempo puede que haya traducción al castellano.

salud!
La libertad como base, la igualdad como medio, la fraternidad como fin

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Comuna Libre de Barbacha (Kabylia argelina) en español

Mensaje por un compañero » 13 Ene 2018, 18:25

bien! como bien dijo un compa en otro posteo, es posible que Bouteflika muera, y que todo se vaya al diablo en Argelia... esto puede significar el avance del pueblo amazigh (mas experiencias similares) asi como del ISIS de Argelia... el escenario seria parecido al de Siria, socialistas por un lado, islamistas por el otro, y amazighs como tercera via... tenemos que tener preparada la solidaridad para lo que se viene allí, sobre todo compas de Francia, Italia, Grecia y España... estaria bueno si podemos reconstruir una biografia del anarquista amazigh argelino Matoub Lounes, asesinado por islamistas en 1998 y referente de la primavera amazigh...

Responder