Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Francisco » 26 Jun 2016, 09:34

Salud compañeras.

Aquí adjunto el enlace de presentación de una nueva organización estatal. Me ha sorprendido no encontrarme un hilo por aquí sobre el tema. Que quizás no he buscado bien. Bueno, aquí lo dejo.

Vivimos en medio de la sociedad más hipócrita y clasista que cualquier mente humana se pudiera imaginar. En ella, quienes por "ley contra natura" se han autoerigido en dueños de las cosas, la cuantitativamente minoritaria y cualitativamente miserable clase dominante, la burguesía capitalista, mueve todos sus resortes para presentarnos una realidad virtual que nos haga creer que vivimos en el "menos malo de los mundos posibles".

Pero la "realidad real" es muy otra. Porque una sociedad que no sea capaz de garantizar en plano de igualdad las "necesidades básicas" de todos y cada uno de sus miembros (pongamos, por ejemplo, sustento, cobijo, educación y salud) no puede sino ser enferma y corrompida.

Ésto no es nuevo. En la memoria de los tiempos se nos pierde el momento en que a alguien se le ocurrió la "brillante idea" de ponerle cercados y puertas al campo. Pero la experiencia de nuestro desarrollo evolutivo nos ha proporcionado un bagaje que no podemos enterrar en el olvido. En todas las sociedades con señores y vasallos, con amos y esclavos, con tiranos y perseguidos, se han desarrollado movimientos contestatarios emanados del ansia de libertad, del espíritu de rebeldía, de la necesidad de igualdad económica y social.

En lo que nos ocupa, cuando nuestra Clase explotada, expoliada, perseguida y reprimida adquirió conciencia de sí misma, comenzó a actuar como tal y, al grito de "Proletarios del mundo, uníos", creó la Asociación Internacional de Trabajadores como "herramienta de combate" con la que, a través de la acción de masas, recuperar a la Clase minoritaria y dominante que nos parasita y fagocita todo cuanto lleva siglos arrebatándonos. Pronto se extendió cual reguero de pólvora hasta poner en jaque a la burguesía.

En los distintos Pueblos de España, penetraron de forma mayoritaria las ideas Anarquista que, simbiotizadas con los postulados del Sindicalismo Revolucionario, acabaron dando lugar al nacimiento de la CNT, organización que ha protagonizado hitos históricos que no vamos a reseñar aquí por falta de espacio. Tampoco es necesario pues, como Pueblo, lo llevamos en el ADN y lo tenemos archivado en algún recóndito lugar del "disco duro". Tan sólo falta "resetearlo".

Hoy, con un 25% de paro, la mitad de la población en el umbral de la pobreza o en ella, en la marginalidad o en la indigencia, en la "exclusión social", la subversión debería de estar a la vuelta de la esquina. Y, sin embargo, tal parece que flotamos en una balsa de aceite. ¿Qué está pasando?.

En esta tesitura, individualidades, grupos y sindicatos que nos reclamamos del Anarquismo y del Anarcosidicalismo nos hemos reunido hasta llegar a la conclusión de que algo estábamos haciendo mal. De que, entre otras cosas, llevamos demasiado tiempo haciendo dejación de nuestras responsabilidades como movimiento social. Y de determinados principios que nos inspiran. Y de que hemos situado demasiado lejos, casi fuere del alcance de nuestra vista, el horizonte revolucionario que pretendemos alcanzar. Pero ni lo hemos llegado a olvidar ni lo hemos enterrado.

Por ello hemos decidido crear la Coordinadora de Obreros Anarquista (COA). No es ésta ninguna organización al uso (ni al desuso). Pretende tan sólo ser el "reset" de aquello que ya teníamos. No inventa nada nuevo y tan sólo pretende aglutinar y reactivar el legado que nos transmitieron quienes nos precedieron. Se basa en los Principios:

- Constituimos la Coordinadora Obrera Anarquista, formada por federaciones, anarcosindicatos, grupos e individuos, cuyos principios recojan el anarquismo, el federalismo, el internacionalismo y la autogestión, que se propongan la regeneración ética del anarquismo y el anarcosindicalismo, con el fin último de la realización del Comunismo Libertario.

- Para la consecución de estos propósitos, esta coordinadora y quienes la forman, utilizarán la Acción Directa, evitando delegar nuestras luchas económicas y sociales en institución mediadora alguna.
- Podrán integrarse en la COA cuantas individualidades, grupos de individuos, y/o Sindicatos que, estando organizados en otras entidades o no, se relacionen por vínculos de afinidad entorno a los principios Anarquistas de Autogestión, anticapitalismo, antiestatismo, antimilitarismo, antisexismo, y la oposición a toda forma de poder, llevando a cabo la práctica del federalismo, la Solidaridad y el Apoyo Mutuo.

Funciona de forma horizontal y no adopta acuerdos sino que alcanza consensos para la acción subversiva, antisistema,..., revolucionaria al fin y a la postre. Aspira a la abolición de la Sociedad de Clases y al advenimiento de una Sociedad nueva cohesionada en torno a los postulados del Comunismo Anárquico y es finalista en el sentido de no cejar en el empeño hasta conseguirlo.

Todo en la vida y en la historia tiene sus momentos y sus circunstancias. Si en algún tiempo el momento y sus circunstancias nos llevaron a estar en disposición de "renunciar a todo menos a la victoria", ahora no queremos, no podemos y no debemos "renunciar a nada". AHORA, YA LO QUEREMOS TODO.

Con este manifiesto, hacemos en realidad un llamamiento. A la responsabilidad y a la cordura. Vamos a recuperar ese espacio que nos corresponde y teníamos un tanto abandonado. Vamos a desterrar de nuestras calles y de nuestras vidas a esos "populismos" que, apropiándose indebidamente de algunas de nuestras ideas fuerza (previamente troceadas y compartimentadas), las amplifican torcieramente pretendiendo crear falsas expectativas que las canalicen hacia la vía muerta de la integración en el sistema a través del delegacionismo y la participación en organismos institucionales (como órganos de representación de los Trabajadores, corporaciones municipales, etc, etc, etc...).

Estamos en disposición de jugar en nuestro terreno y con nuestras propias "reglas". Y lo vamos a conseguir. Porque somos más que ellos y unidos sí que podemos.

Coordinadora Obrera Anarquista

coa ARROBA riseup.net


http://www.portaloaca.com/opinion/11940 ... uista.html
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 26 Jun 2016, 09:43

Personalmente. El comunicado me parece poco serio (más allá del contenido).

No sé si parte de grupos, sindicatos, individualidades,... ya coordinados o de una persona que ha tenido una idea feliz y ha decidido hacerse una cuenta de correo en riseup. Supongo que la gente metida en el mundillo sabrá de dónde sale esto, pero bueno, se supone que es un comunicado de presentación.

Tampoco sé muy bien qué aporta a las estructuras actualmente existentes (tanto específicas -metiendo ahí a organizaciones "políticas" como Apoyo Mutuo y Embat) como sindicales.

No hubiera estado de más que hubieran puesto una lista de adherentes para ver de qué va la historia.

En fin, a pesar de lo dicho, ojala mi intuición no sea acertada y la COA impulse la acción de la clase trabajadora.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Jun 2016, 01:11

Pero estos son los que han ido saliendo de CNT en los útlimos años que se han reagrupado o qué?
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por _nobody_ » 29 Jun 2016, 09:55

No dice de qué territorio sale. Podría ser incluso internacional.
A ver qué sale
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Sindelar » 29 Jun 2016, 10:33

Suerte.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Stalingrado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Oct 2015, 21:48
Ubicación: Catalunya

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Stalingrado » 01 Jul 2016, 11:39

Para la consecución de estos propósitos, esta coordinadora y quienes la forman, utilizarán la Acción Directa... Funciona de forma horizontal y no adopta acuerdos sino que alcanza consensos para la acción subversiva, antisistema,..., revolucionaria al fin y a la postre... Vamos a desterrar de nuestras calles y de nuestras vidas a esos "populismos"...

¿Otro llamamiento a la violencia?
No es éste el camino que quiero yo para el anarquismo, aunque reconozco, y más después del 26J, que nuestra sociedad está más aborregada que Corea del Norte y necesita un buen zamarreón para que despierte, pero de ahí a ir pegando tiros, quemando las calles o partiéndonos los dientes contra la policía, pues no.
Tanto si es en tono metafórico como literal, ojalá encontremos entre todos/as ese camino tan largo y difícil como es el que lleva desde esta distopía hasta la utopía anarquista.
Un saludo, y guerra al estado.
8-)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Joreg » 01 Jul 2016, 21:20

Francisco, el manifiesto es mejorable. ¿Eso está aprobado o es un boceto?
...creó la Asociación Internacional de Trabajadores como "herramienta de combate" con la que, a través de la acción de masas, recuperar a la Clase minoritaria y dominante que nos parasita y fagocita todo cuanto lleva siglos arrebatándonos.
No es "a la clase", es "de la clase". De lo contrario el párrafo no tiene sentido. Y tras "fagocita" le pondría una coma.

Por lo demás, suerte.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Suso » 01 Jul 2016, 22:14

En los distintos Pueblos de España, penetraron de forma mayoritaria las ideas Anarquista que, simbiotizadas con los postulados del Sindicalismo Revolucionario, acabaron dando lugar al nacimiento de la CNT, organización que ha protagonizado hitos históricos que no vamos a reseñar aquí por falta de espacio. Tampoco es necesario pues, como Pueblo, lo llevamos en el ADN y lo tenemos archivado en algún recóndito lugar del "disco duro". Tan sólo falta "resetearlo".
Esto no se entiende. Si lo reseteamos, lo perdemos irremediablente.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Joreg » 01 Jul 2016, 23:26

Si lo reseteas lo que haces es "volver al principio". Lo que dicen, si lo perciben de ese modo, y lo van a llevar a cabo como manifiestan, me parece bien. El manifiesto puede mejorarse, pero lo importante son los actos, así pues, que haya suerte con la tarea.

PD: Si insistimos en las formas, no es por ser unos cenizos o unos mijitosos. Es que el manifiesto es la carta de presentación, y tiene que estar bien hecha.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por PernilJones » 02 Jul 2016, 11:12

Imagen

Nada de intentar organizar las cosas con los cientos de sindicatos y organizaciones que ya tenemos, mejor nos montamos cada unx nuestro propio grupito y esperamos a que llegue el comunismo libertario o algo así.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Joreg » 02 Jul 2016, 19:23

Eso da lo mismo. Lo importante sería ser capaces de llevarnos bien y actuar coordinados en la maniobra.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por melenas » 09 Jul 2016, 11:34

En la publicacion de de los [ EDITADO: No están permitidos los insultos] de levante hay un par de referencias a la COA.

https://levantecntait.files.wordpress.c ... 9poca1.pdf

Lo que me deja alucinado es que en la presentacion de una organizacion cuando terminas de leer el texto te quedas con la sensacion de que sigues sin saber lo que son y lo que hacen.

"Be water my friend"

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Proletario Militante » 09 Jul 2016, 20:23

Esta gente realmente vive en un mundo paralelo. Ya de entrada, frases como "nos sentimos herederos morales del trabajo editorial levantino de antiguos compañeros redactores como Manuel Villar o Gastón Leval" demuestran su nivel de ignorancia. ¿Acaso no saben que Gastón Leval fue una suerte de posibilista de la época que en la actualidad estaría con la CNT a la que acusan de amarillista? ¿Y que decir de Manuel Villar que apoyó las elecciones de 1936, por no hablar de su idea de entrar en el Sindicato Vertical en los 60? Y ojo no lo digo como algo malo, sólo me baso en su lógica y su retórica barata sobre la "pureza" y demás guarangadas.
Última edición por Proletario Militante el 09 Jul 2016, 21:52, editado 1 vez en total.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por Contumacia » 09 Jul 2016, 23:31

Y además el libro de El anarquismo en la insurrección de Asturias: la CNT y la FAI en octubre del 34 de Villar se lo edita la FAL, así que por la propiedad transitiva... ¡reformixtas! :lol:

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Nace la coordinadora de obreros anarquistas

Mensaje por almendruco » 12 Jul 2016, 20:06

Proletario Militante escribió:Esta gente realmente vive en un mundo paralelo. Ya de entrada, frases como "nos sentimos herederos morales del trabajo editorial levantino de antiguos compañeros redactores como Manuel Villar o Gastón Leval" demuestran su nivel de ignorancia. ¿Acaso no saben que Gastón Leval fue una suerte de posibilista de la época que en la actualidad estaría con la CNT a la que acusan de amarillista? ¿Y que decir de Manuel Villar que apoyó las elecciones de 1936, por no hablar de su idea de entrar en el Sindicato Vertical en los 60? Y ojo no lo digo como algo malo, sólo me baso en su lógica y su retórica barata sobre la "pureza" y demás guarangadas.
me parece que te has equivocado de hilo , pues te refieres a la conferencia de levante, no?
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Responder