Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% versus

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por Joreg » 08 Jun 2016, 19:27

Super8 escribió: De todas formas, y fiel a mi vena cinéfila, para pensar sobre estas cosas no aconsejo ningún tocho sino la comedia inglesa de los años cincuenta "El hombre del traje blanco", película sobre el pánico que produce el descubrimiento de la ropa que ni se mancha ni se descose.
Ei, me acuerdo de esa. Hasta los sindicatos se cabrean. Le persiguen, se lía la de dios con el traje blanco.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por salvoechea » 08 Jun 2016, 19:38

Ni quito ni pongo, Salvochea, pero lo de la productividad y las nuevas tecnologías más bien le da la razón a Marx. Y lo de prescindir de la plusvalía con la robótica apunta más a la auto destrucción del capitalismo que a su supervivencia.
Ah. si? como es eso de la autodestrucción, me interesa y que le sustituye?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 19:45

que le sustituye?
Skynet, por supuesto. ¿Acaso lo dudas?

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 20:26

No se, lo de el "fin del capitalismo" es algo que se puede "adivinar" con un poco de noción de los ciclos económicos, y quien primero desarrolló el sevillano en el exilio Ibn Jaldún https://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Jald%C3%BAn ya hace mucho. Fines del capitalismo lleva habiendo desde el 27; y el resultado suele ser un capitalismo todavía peor y más destructivo. La Historia no gira en torno a Europa u Occidente.

El documental este está muy bien.


Pero para predicciones aquí el capitan america también tiene unas cuantas. Pero a saber. Lo mismo termina de aparecer la bacteria que resiste a la penicilina y a tomar por culo todos sin importar la pasta. Lo mismo está por ahí Hydra preparando un genocidio en la sombra, vete tú a saber. Que están muy locos. La serie esa de Revolution no me termino de molar del todo, porque la historia general era la hostia, pero ningun personaje tenia mucha carisma. Pero yo creo que para futuros post-apocalipticos, la del peak oil y una crisis energética tocha es maja también, eh. Lo de Taibo sobre decrecimiento, que eso no es ciencia-ficción, también es para echarle un ojo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por Super8 » 08 Jun 2016, 20:32

salvoechea escribió:
Ah. si? como es eso de la autodestrucción, me interesa y que le sustituye?
Pues si eso de la robotización fuese a ser tan completo como lo pintan, pienso que tendríamos el mundo del cómic de Alan Moore e Ian Gibson "La balada de Halo Jones": http://mundoshipoteticos.blogspot.com.e ... jones.html

Los cómic cómic son, aunque los ideólogos de la URSS se los tomaban en serio y decían que tras el hundimiento del capitalismo los robots trabajarían mientras los humanos estarían a la bartola.

Lo de la robotización completa del trabajo no deja de ser un cuento de la lechera de aquellos ideólogos y ahora de ingenieros friquis. Ecológicamente no parece muy viable.

El sueño húmedo de cualquier empresario es que sus empleados sean robots v y el resto de la humanidad humanos manirrotos dispuestos a comprar. Por tanto, no puede cumplirse para todos los empresarios.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 20:52

El sueño húmedo de cualquier empresario es que sus empleados sean robots v y el resto de la humanidad humanos manirrotos dispuestos a comprar. Por tanto, no puede cumplirse para todos los empresarios.
Si los robots se alzan contra la humanidad, como en Terminator, Matrix o Battlestar Galactica, para ninguno de ellos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por Joreg » 08 Jun 2016, 20:54

Yo esa película del fin del capitalismo por su propio desarrollo... No me la creo. Y Skynet, un robot autoconsciente que lo manda to pal sipote... Hombre, no parece que haya chismes de esos aún.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 20:55

No se, yo creo que lo que hace mucho trabajo es el petróleo. Y no se cuando ni como será el Peak Oil, pero supongo que el capitalismo caerá como cayó la URSS por su propio peso, si no es lo que lleva haciendo desde 2008, antes de ver roboces que sustituyan completamente toda "mano de obra".

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por salvoechea » 08 Jun 2016, 21:07

Ah, yo también juego

Elysium, buena idea, mala película

http://www.imdb.com/title/tt1535108/?re ... lmg_act_12

Ese es el futuro
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 21:15

Hablando en serio. A mí la tecnología me parece que la peña se flipa un poco de más con ella desde siempre...Sobre los roboces, a mí por lo que me tocó estudiar de IA en la carrera, creo que una maquina no puede llegar a tener autoconsciencia, si a emularla a darle para darle el pego a más de uno. Pero vamos, hace ya años que una maquina ganó al ajedrez a un campeón, en contextos cerrados como son las reglas (donde uno las cumple siempre y además puede ganar en ello) no son las reglas del mundo humano (donde todo el mundo pretende que funcionan pero todo el mundo se las salta alguna vez y nadie las conoce del todo). Emular un juez facha sería fácil porque él es la autoridad, él es el que hace backtracking hasta la jurisprudencia, y si no existe y la debe crear, pues la ordena en beneficio de la parte fuerte y en contra del débil, según su programación. Pero si no pudiera crear jurisprudencia se quedaría ahí en bucle infinito. Y evidentemente, de salir a la calle, como que no. Castigado siempre dentro del silicio.

Yo siempre he sido de scifi más distópica que utópica, y aunque no me gusta el rollo conspiranoico (aunque me encanta dentro de la ficción como si fuera real) siempre pienso que la bomba atómica es de antes de que naciera mi vieja y el alunizaje fue muchas décadas atras...No se, a lo mejor, con distancias, puede que la investigación militar sea como en Fringe o Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman y alguien muy poderoso tenga escondido bajo llave ahí la marimorena, y que cuando la cosa se ponga tonta se acaba con la superpoblación a las bravas...

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por salvoechea » 08 Jun 2016, 21:21

Autoconsciencia...pa que?

Camiones que vayan solos, contabilidad automatizada, drones y robots militares en eso andan ya.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 21:29

contabilidad automatizada
Esto lo he sufrido, y es un poco "la casa de los locos de las 12 pruebas de Asterix" automatizado.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por boiffard » 08 Jun 2016, 21:34

Lo que dice Graeber en la utopía de las normas sobre la burocracia enterrando la "ciencia romántica" y soñadora puede que tenga bastante influecia en que no haya podido haber nada más interesante que la bomba atómica y el alunizaje a estas alturas de película, siendo incluso Internet un canal gigante para la burocratización de la vida, pues puede tener su razón. Pero el tema "secretos ocultos que la humanidad no debería conocer" me pica, me pica. 71 años de la bomba atómica, 46 años del alunizaje :lol: :lol: :lol: lo mismo en aquella antológica misión conjunta entre la URSS y USA con la que acabó la carrera espacial se les aparecio alguien... No se, Estela Plateada avisando de que viene Galactus y tiene hambrica...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Algunas izquierdas están equivocadas. El mito del 99% ve

Mensaje por Joreg » 08 Jun 2016, 21:48

Por el amor de dios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Responder