La religión islámica llegará a los colegios de Soria en Sept

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por Fotallesa » 05 Feb 2016, 19:30

Hace unos meses que trabajo con profes en un centro, en el barrio más deprimido de mi ciudad (famoso a nivel nacional por sus constantes apariciones en Callejeros y mierdas así). La inmensa mayoría de sus alumnos son gitanos que vienen de familias en condiciones de pobreza extrema.

Pues bien, uno de los grandes pifostios que hay montado en el claustro, se debe a la competencia entre la profesora de religión católica y la profesora de religión evangélica :roll: No sé si sabéis que el cristianismo evangélico goza de buena aceptación entre las comunidades gitanas pobres, por lo menos aquí en el sur. Tanto es así que los pastores de la iglesia se han convertido en una especie de "portavoces" del barrio frente a la escuela, y la directiva contacta frecuentemente con ellos cuando quiere comunicar cualquier cosa a las familias. Los profesores lo ven guay, porque estos pastores suelen ser gente más leída y con actitudes más pro-escolares que los portavoces tradicionales (que eran básicamente los abuelos de más edad).

Imagino que son estos pastores los que se comunicaron en su día con el centro para exigir clases de religión evangélica (porque a las familias no se las ve muy proactivas). Ambas profes son designadas por sus iglesias respectivas. A la de católica no se le ve muy contenta: Cree que la otra le está "lavando el cerebro" a las familias con una religión "artificial" que se han sacado de la manga. La de evangélica dice que el evangelismo ha existido en España siempre y que ya era hora de que se reconozca y que la Iglesia Católica siempre les ha reprimido y tal (con unos argumentos anticatólicos que parecen hasta rojeras :lol: ).

No he visto en ningún sitio que sea noticia que se den clases de religión evangélica, y dudo que este centro sea el único. No sé si el rollo tiene muchas vistas de extenderse. Parece que el evangelismo español se ha convertido en una especia de "religión étnica" que se dirige fundamentalmente a los gitanos. Creo que en latinoamérica las Iglesias evangélicas son mucho más reaccionarias que las católicas, así que tampoco me haría mucha gracia que fuese a más.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por calaboti » 05 Feb 2016, 19:43

Fotallesa escribió:Hace unos meses que trabajo con profes en un centro, en el barrio más deprimido de mi ciudad (famoso a nivel nacional por sus constantes apariciones en Callejeros y mierdas así). La inmensa mayoría de sus alumnos son gitanos que vienen de familias en condiciones de pobreza extrema.

Pues bien, uno de los grandes pifostios que hay montado en el claustro, se debe a la competencia entre la profesora de religión católica y la profesora de religión evangélica :roll: No sé si sabéis que el cristianismo evangélico goza de buena aceptación entre las comunidades gitanas pobres, por lo menos aquí en el sur. Tanto es así que los pastores de la iglesia se han convertido en una especie de "portavoces" del barrio frente a la escuela, y la directiva contacta frecuentemente con ellos cuando quiere comunicar cualquier cosa a las familias. Los profesores lo ven guay, porque estos pastores suelen ser gente más leída y con actitudes más pro-escolares que los portavoces tradicionales (que eran básicamente los abuelos de más edad).

Imagino que son estos pastores los que se comunicaron en su día con el centro para exigir clases de religión evangélica (porque a las familias no se las ve muy proactivas). Ambas profes son designadas por sus iglesias respectivas. A la de católica no se le ve muy contenta: Cree que la otra le está "lavando el cerebro" a las familias con una religión "artificial" que se han sacado de la manga. La de evangélica dice que el evangelismo ha existido en España siempre y que ya era hora de que se reconozca y que la Iglesia Católica siempre les ha reprimido y tal (con unos argumentos anticatólicos que parecen hasta rojeras :lol: ).

No he visto en ningún sitio que sea noticia que se den clases de religión evangélica, y dudo que este centro sea el único. No sé si el rollo tiene muchas vistas de extenderse. Parece que el evangelismo español se ha convertido en una especia de "religión étnica" que se dirige fundamentalmente a los gitanos. Creo que en latinoamérica las Iglesias evangélicas son mucho más reaccionarias que las católicas, así que tampoco me haría mucha gracia que fuese a más.

Yo he podido ver lo que es evangelismo en latinoamérica. Y es de lo peor. Están los pentacontalistas, los del séptimo día, los de tu quinto padre y los de la madre que nos parió; son sectas que se cogen su trozo de libro de piedra y en su altar lo sacrifican todo. Y lo demás es impureza.

Además esto no es solo latinoamericano sino que en los EEUU tb está lleno de sectas guiadas por gurús que, el que menos, está como una chota de seis meses.

Aparte de esto... ¿Qué le vas a hacer? ¿Prohibírselo? No creo que sea beneficioso pq crearía, creo, una reacción y más endogamia.

La idea de llevar el oscurantismo a la escuela (y oscurantismo son TODAS las religiones) es una fuente de condlictos como muy bien tu has explicado.

La solución, creo, es dar a la juventud pautas para poder desmontar toda esa superstición.

Y pensar siempre que no somos nadie para juzgar las creencias de el resto. Aunque nos parezcan despreciables.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por boiffard » 05 Feb 2016, 19:59

Pues sí. La gran mayoría de las sectas evangélicas son el equivalente al salafismo islámico, tomándose las escrituras casi al pie de la letra. El catolicismo es capaz de separar la esfera del conocimiento de la religiosa desde tiempos de San Agustin. Aunque lleguen a dar vergüenza ajena con sus razonamientos non-sequitor y sus "I want to believe" de forma sí-pero-no-pero-sí, como la pseudofilosofía de Santo Tomás, que es una gañanada si lo comparamos con el averroismo ante el que reaccionaba y sin el cual jamás se hubiera dado lugar.

Así ante chorradas pseudocientíficas como el "diseño inteligente" o la negación del darwinismo, que son producto de las sectas evangélicas, saltan hasta biólogos próximos al Opus Dei en contra. Desde mi punto de vista, la religión católica se cuida bastante de no negar la ciencia, aunque la filosofía la prostituye bastante. Los evangélicos niegan la ciencia Y la filosofía.

¿Qué le vas a hacer? ¿Prohibírselo? No creo que sea beneficioso pq crearía, creo, una reacción y más endogamia.
Exacto.
Y pensar siempre que no somos nadie para juzgar las creencias de el resto. Aunque nos parezcan despreciables.
Bueno, a priori no, pero si juzgan mis creencias o ofenden a minorías a mí me gusta poner los puntos sobre las íes sobre su Dios, que es una mezcla de niñato malcriado y dictador genocida.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por tarugo » 05 Feb 2016, 21:22

El creacionismo creo que lo defienden todas las sectas en general, como los testigos de jehobá. Como yo veo el tema de la religion es como un refugio de la desgracia, de la insatisfacción, de la frustración, de la infelicidad, de todo lo que es sufrimiento. El mundo es una puta mierda, el consumismo de los países ricos no da la felicidad, y la vida en los paises pobres es 1000 veces peor. Ese es el caldo de cultivo del sectarismo religioso.

Y los telepredicadores y lideres de sectas seran unos chalados, pero unos chalados muy listos, no de los que se les cae la baba precisamente. Todos los lideres religiosos viven como reyes, empezando por el puto papa paquito, con ese progresismo tan fashion.

No me da la gana de no juzgar esa clase de creencias, entre otras cosas porque desde esas creencias yo soy juzgado y prejuzgado y condenado, los mas moderados me ofrecen su compasion y yo les digo que se la metan por el culo.


Si, tiene que haber libertad religiosa, pero los padres que quieran adoctrinar a sus hijos en una religion que lo pagen de su bolsillo, y en horas no lectivas y fuera de los centros publicos.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por boiffard » 05 Feb 2016, 21:52

Los católicos son muchos y está claro que los habrá que compren las tonterías creacionistas, o el diseño inteligente. Pero en general no hay tanta fricción entre la iglesia católica y la ciencia. Conozco gente que es científica y católica, y no hay problema. Esta es la noticia que vi: http://viva-chile.cl/2009/07/catolico-o ... arwinista/
Es "otro mundo" todo. Lo que es dios en abstracto, entendido como un todo, el universo mismo, la pachamama, whatever, no es algo que se pueda demostrar científicamente. Los católicos deciden llamarlo Dios y que además es el de la Biblia y que además de la propia escritura emana la estructura de poder católica porque lo dice ahí (pedro piedra blabla) y ellos son los que dicen las pautas para interpretar aquello. Pero principalmente es algo que se refiere al "otro mundo" y cómo ganárselo, ética y moral, algo que no es tampoco demasiado terreno de la ciencia. Por eso es necesaria la filosofía, porque es la rama troncal de todo. El "cientifismo" como negación de Dios tampoco es plan, porque nos dejamos cosas que exceden al método científico. Y los desvaríos también pueden implicar aplicación de la violencia para que la realidad pase a hostias por el aro de los datos. Estructuras como la Iglesia nos suelen dar asquete, pero otras de poder de la "era científica", como una Repsol o una Telefónica pueden implicar explotación o asesinato a unos niveles similares y nadie ve a sus empleados como a un cura, seguro que incluso muchos militan. O a los altos funcionarios, que consagran su vida a memorizar tochos para realizar un examen y formar parte del Estado, que comparte la afición eclesiástica por el derecho esclavista romano, durante toda su vida.


Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2016, 23:12

Si los evangélicos han tenido éxito entre los gitanos, ha sido porque les han facilitado símbolos, objetivos, unión y solidaridad. Hicieron mucho trabajo de base, y ahora son una religión bien asentada entre ellos. Y lo mismo le pasa a los latinoamericanos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por boiffard » 06 Feb 2016, 09:58

No se, no me fio.




Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por tarugo » 06 Feb 2016, 11:19

Como se hable de sectarismo religioso me vuelvo 100% subjetivo (es decir, 100% emocional), la primera sensación que me viene es de arcadas, como la firma del compañero

Imagen

Pero es una de las pocas convicciones y certezas sólidas en las que no tengo apenas dudas, la de que el sentimiento religiosa nace como respuesta emocional e irracional a una necesidad de felicidad o algo así, que supone tirar por el retrete toda pizca de sentido común.

Personalmente yo he nacido en una familia nada religiosa, de niño no tuve ninguna clase de trauma relacionado con la religion, ni de mayor tampoco. Dejé de creer en el ratoncito pérez porque escuche una conversacion de mi madre con la tendera, de que los caramelos eran para cambiarmelos por un diente de leche que se me habia caido. Y pasó poco tiempo cuando deje de creer en dios, en el cielo y en el infierno, por algo similar que me pasó en aquellos colegios del franquismo tardío.

Por tanto mi repulsión hacia todos los sistemas de falsas creencias que todavía al dia de hoy siguen manipulando a tantisima gente, y teniendo tanta y tan nefasta influencia, más allá de la carga emocional que comento, es puramente intelectual.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por ken_xeto » 06 Feb 2016, 12:33

Se tiende a simplificar religión en cristianismo, judaísmo, budismo e islamismo y todo eso nos lleva a hacer apología del discurso "las creencias religiosas son irracionales". En la actualidad hay miles de religiones y todas están cargadas de significados para las personas, y muchas veces es difícil distinguir lo que es religión de lo que no es religión y hace más que a los humanos, sus instituciones y sus acciones más interesantes y complejas.

De hecho la política y la religión la separa una fina línea. Los obispos, rabinos, etc dedican su vida a interpretar los textos sagrados para conformar un método de conducta a corde a una moral en un momento histórico concreto. En este foro se ve y mucho múltiples referencias a anarquistas históricos, textos y documentos que se utilizan como "prueba" de lo que se debe y de lo que no hacer en este momento histórico. Sin olvidar a nuestros "profetas" y sus modelos de conducta a seguir.

No somos tan diferentes como pensamos.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por salvoechea » 06 Feb 2016, 12:50

ken_xeto escribió:Se tiende a simplificar religión en cristianismo, judaísmo, budismo e islamismo y todo eso nos lleva a hacer apología del discurso "las creencias religiosas son irracionales". En la actualidad hay miles de religiones y todas están cargadas de significados para las personas, y muchas veces es difícil distinguir lo que es religión de lo que no es religión y hace más que a los humanos, sus instituciones y sus acciones más interesantes y complejas.

De hecho la política y la religión la separa una fina línea. Los obispos, rabinos, etc dedican su vida a interpretar los textos sagrados para conformar un método de conducta a corde a una moral en un momento histórico concreto. En este foro se ve y mucho múltiples referencias a anarquistas históricos, textos y documentos que se utilizan como "prueba" de lo que se debe y de lo que no hacer en este momento histórico. Sin olvidar a nuestros "profetas" y sus modelos de conducta a seguir.

No somos tan diferentes como pensamos.


Imagen
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por Jove Obrer » 06 Feb 2016, 14:28

boiffard escribió:
Jove Obrer escribió:
Mis dudas sobre el laicismo estricto en la educación vienen por los movimientos reaccionarios que pueden surgir, tengo en mente el movimiento de "homeschooling" en yankilandia. Lo que en principio se vende como una idea libertaria, contraria al "adoctrinamiento estatal de la educación", en realidad es enarbolada principalmente por los tarados ultraevangélicos que tanto abundan por allí, que están en contra de "valores impuestos por el Estado" como el respeto por la gente de otras razas u orientaciones sexuales; o directamente porque no quieren que se enseñe a sus hijos herejías que contradicen sus paridas religiosas, como la teoría de la evolución. Evidentemente este tipo de movimientos también puede darse aunque la religión sea una asignatura en la escuela, pero hasta cierto punto es comprensible esperar que no se llegaría hasta ese extremo.
A mí me parece que nadie puede impedir como educa una madre a sus hijos, lo que si podemos impedir esque una persona reciba un castigo por el hecho de haber nacido pobre, o negro, o cojo, o en una familia de anarquistas, o de musulmanes. Todo niño debería tener la posibilidad -el derecho- de recibir una base formativa, por mínima que sea, lo más racional y científica posible, y todo ello independientemente de su entorno familiar.
Claro, la cosa es precisamente que las dos cosas pueden entrar en conflicto. Si la madre quiere educar a su hijo exclusivamente en la Biblia, para que el niño no se "ensucie" con "ideas heréticas" que enseñan en la escuela pública, como la evolución o la tolerancia a los homosexuales, el niño no recibirá esa base formativa racional y científica.
Ya, pues hay que obligar a esa familiar a permitir que su hijo, que esta a su cuidado pero no es de su "propiedad", pueda acceder a una alternativa científica de entender el mundo.

Sin ser del todo comparable (ni las medidas a tomar, seguiendo la pauta de proporcionalidad) igual que no permitimos la ablación genital no se puede permitir que una persona por la puta lotería natural no se le permita saber desde que empieza a tener necesidad de explicarse las cosas,. que el mundo es redondo, que somos homínidos producto de una fascinante evolución, qué es la energía y la materia, como leer un libro o un texto para comprenderlo.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por tarugo » 06 Feb 2016, 14:40

Yo compoarto lo que dice "ken_xeto", es más, he sostenido esa idea en otros debates aqui mismo en el foro de ALB, y hubo un forero que no le parecia bien estar buscando paralelismos en todas partes, que la religion es fe en seres de otro mundo e historias de ultratumba y todo eso. Yo siempre he pensado que hay un esqueleto, una especie de estructura comun a todo lo que es un gran acto de fe sin la más minima conexión con los hechos, que se ramifica y contagia a otros ámbitos de lo humano, visible en cuanto la veneración de un sistema de ideas, o incluso en las propias ciencias empíricas, que fabrica sus propios heroes y semidioses y deriva en una serie de cultos y habitos mentales. Si hay paralelismos, mas de los deseables.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: La religión islámica llegará a los colegios de Soria en

Mensaje por Fotallesa » 07 Feb 2016, 22:54

Joreg escribió:Si los evangélicos han tenido éxito entre los gitanos, ha sido porque les han facilitado símbolos, objetivos, unión y solidaridad. Hicieron mucho trabajo de base, y ahora son una religión bien asentada entre ellos. Y lo mismo le pasa a los latinoamericanos.
Por lo visto, son muy efectivos en el tema de sacar a los chavales de la droga. No sé como se lo montan, pero muchos pastores y/o gente de confianza de los mismos son ex-toxicómanos. De hecho, se extienden a saco a partir de los 80, coincidiendo con el apogeo de la heroína en los barrios.

En latinoamérica no sé como va la cosa, no sé si los evangélicos se concentran en un nicho étnico (o socio-económico, lo que a veces es casi lo mismo) concreto.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Responder