Emprender, la nueva moda

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por salvoechea » 07 Ene 2016, 20:58

Quitando artistas y algún otro, creo que aunque el "freelance" no contrate a nadie sí tiene algo de "patrón" en el sentido de que tendrá que consumir recursos de otras empresas. Le comprará los bolígrafos a alguien, y el ordenador, y tendrá Internet. Tendrá que pagarle a otro freelance para que le haga la publicidad, etc.
No te ofendas, pero esto que dices es una tontería, todos mantenemos esas relaciones, compramos, recibimos servicios y los prestamos o producimos. Eso no te hace patrón
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Lisema » 07 Ene 2016, 21:38

boiffard escribió:
Lisema escribió:
Quitando artistas y algún otro, creo que aunque el "freelance" no contrate a nadie sí tiene algo de "patrón" en el sentido de que tendrá que consumir recursos de otras empresas. Le comprará los bolígrafos a alguien, y el ordenador, y tendrá Internet. Tendrá que pagarle a otro freelance para que le haga la publicidad, etc.

Y en cuanto a tu primo blia blia blia lo ha definido muy bien. No es emprendedor, es uno más de los millones que se buscan las habichuelas como puede, como el que vende comida por la calle, o el que limpia los coches en los semáforos.

Si nos ponemos así, nos ponemos con todas las consecuencias. Y entonces somos patrones todos, porque más o menos precarizados, todos nos limpiamos con papel higiénico mientras que a los indios del amazonas los sacan a hostias para seguir deforestando, todos nos movemos con petróleo barato gracias al mamoneo imperialista en oriente medio y un sin fin de etcéteras. Que no seremos el famoso 1% pero sí del 20% que vive más o menos decentemente
salvoechea escribió:No te ofendas, pero esto que dices es una tontería, todos mantenemos esas relaciones, compramos, recibimos servicios y los prestamos o producimos. Eso no te hace patrón
No me ofendo, abrí el hilo por si aprendo algo. Y quizá no me expresé bien. boiffard dice que hay que definir qué es un emprendedor, y en eso estoy. Dice que si es un freelance él no ve nada mal. De principio yo tampoco. Si el freelance es un fotógrafo, artista o algo parecido yo tampoco lo veo mal y está claro que debe tener esas relaciones.

El ciudadano normal no es freelance ni emprendedor, y también entra en esas relaciones. No es lo mismo consumir esos recursos siendo ciudadano que teniendo una empresa.

Pero si el freelance es uno de esos nuevos emprendedores ya sospecho algo raro. Porque aunque no contrate a nadie, si luego compra los bolígrafos más baratos en el chino o paga los servicios de una empresa subcontratadora es básicamente un empresario de toda la vida. Y ahí entramos en la misma lógica de cualquier empresa, aunque el freelance se lave las manos diciendo que él no contrata a nadie. En ese sentido he dicho que es un poco patrón, y por eso no considero al primo de bioffard como freelance o emprendedor, sino uno más de los que se buscan la vida, como ha descrito blia blia blia.

Pero creo que he mezclado (estamos mezclando) conceptos. ¿No es el freelance una cosa y el emprendedor otra? Y desde luego que yo como ciudadano, aunque busque los bolígrafos más baratos, no tengo nada que ver con un emprendedor o empresario. La relación que establezco yo cuando compro el bolígrafo más barato no es la misma que establece el empresario cuando tiene que comprar 1.000. Y no es lo mismo contratar Internet siendo ciudadano que siendo autónomo/emprendedor (son contratos diferentes). Claro, al final todos formamos parte de los mismos problemas endémicos del sistema.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por salvoechea » 07 Ene 2016, 22:05

No es lo mismo consumir esos recursos siendo ciudadano que teniendo una empresa
Y no es lo mismo contratar Internet siendo ciudadano que siendo autónomo/emprendedor (son contratos diferentes).
Creo que no conoces como funciona el tema. Una autónomo pringa mucho en este país, si crees que es una ventaja que una compañía te haga una promoción por ser autónomo y pagas menos, te equivocas de nuevo. También me hace gracia esa diferenciación que haces entre el freelance artista/ fotógrafo y el resto, cuando en esos ámbitos se pueden dar relaciones de explotación laboral, trabajo precario y economía sumergida que superan al de muchas empresas
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Lisema » 07 Ene 2016, 22:20

salvoechea escribió:Creo que no conoces como funciona el tema. Una autónomo pringa mucho en este país, si crees que es una ventaja que una compañía te haga una promoción por ser autónomo y pagas menos, te equivocas de nuevo. También me hace gracia esa diferenciación que haces entre el freelance artista/ fotógrafo y el resto, cuando en esos ámbitos se pueden dar relaciones de explotación laboral, trabajo precario y economía sumergida que superan al de muchas empresas
Seguramente me esté equivocando, pero creo que tú tampoco me entiendes. Yo no he dicho que un autónomo no pringue, y no pienso que sea una ventaja que me hagan un "descuento" por ser autónomo. He dicho que la relación contractual que establece esta gente es diferente, y me estás dando la razón porque admites que a ellos les hacen descuento y a mí no.

La diferencia entre freelance/emprendedor/"primo que hace fundas de cuero" la empezó boiffard, y seguramente yo me habré metido en un charco por intentar definir el tema. Pero el hilo va de "emprendedores", y vuelvo a repetir que si alguien se busca las habichuelas para mí esa persona no es emprendedora, ni freelance ni nada. Si no más bien lo que ha explicado blia blia blia. Las relaciones de explotación que se crea esta pobre gente entre ellos también son brutales, no he dicho lo contrario.

¿De qué estamos hablando aquí? Yo era por aclararme toda esta nueva ola de los emprendedores, no otra cosa.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por salvoechea » 07 Ene 2016, 22:30

A un autónomo no se le hacen descuentos, se le intenta cazar en todo caso con un plan para autónomos porque van a gastar más que un particular.

La trampa de todo el tinglado este es que le hayan puesto un papel de colores a ser autónomo o búscate la vida como puedas y le quieran llamar emprendedor, que es otra cosa. Un emprendedor, es alguien que tiene visión de negocio y capacidad de vislumbrar nuevas oportunidades de negocio. Ya me dirás tu a mi en que se parece a un fontanero que trabaja por su cuenta o alguien que capitaliza el paro e intenta montar una tiendita para sobrevivir
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Lisema » 07 Ene 2016, 22:50

salvoechea escribió:Un emprendedor, es alguien que tiene visión de negocio y capacidad de vislumbrar nuevas oportunidades de negocio. Ya me dirás tu a mi en que se parece a un fontanero que trabaja por su cuenta o alguien que capitaliza el paro e intenta montar una tiendita para sobrevivir
Bien, avanzamos algo. Y no digo nada, más bien estoy preguntado de qué va todo esto, sobre todo a dónde vamos con esta moda. ;)

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Fotallesa » 08 Ene 2016, 00:34

Lisema escribió: Y en cuanto a tu primo blia blia blia lo ha definido muy bien. No es emprendedor, es uno más de los millones que se buscan las habichuelas como puede, como el que vende comida por la calle, o el que limpia los coches en los semáforos.
https://www.youtube.com/watch?v=9XcrnGRaR2g

"Buscarse las papas ahora se llama freelance
Me voy a hacer crowfunding en la calle pa comer"
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por boiffard » 08 Ene 2016, 02:22

La trampa de todo el tinglado este es que le hayan puesto un papel de colores a ser autónomo o búscate la vida como puedas y le quieran llamar emprendedor, que es otra cosa. Un emprendedor, es alguien que tiene visión de negocio y capacidad de vislumbrar nuevas oportunidades de negocio. Ya me dirás tu a mi en que se parece a un fontanero que trabaja por su cuenta o alguien que capitaliza el paro e intenta montar una tiendita para sobrevivir
La diferencia entre freelance/emprendedor/"primo que hace fundas de cuero" la empezó boiffard, y seguramente yo me habré metido en un charco por intentar definir el tema. Pero el hilo va de "emprendedores", y vuelvo a repetir que si alguien se busca las habichuelas para mí esa persona no es emprendedora, ni freelance ni nada. Si no más bien lo que ha explicado blia blia blia. Las relaciones de explotación que se crea esta pobre gente entre ellos también son brutales, no he dicho lo contrario.
La cuestión es que dependiendo del contexto de la palabra emprendedor, puede ser que se use lo mismo para un emprendedor en el sentido del que hablamos, o puede que se use para categorizar cualquier persona que se monte algo por su cuenta. Estamos de acuerdo con que una persona que se busque sus castañas sin esperar a que le llueva un trabajo no tiene por qué ser un patrón o un patrón en potencia. No queremos usar el término "emprendedor" para éste tipo de gente. Pero habrá textos donde se use para éste tipo de gente. Al final se tiende, nos guste o no, a extender el término "emprendedor" a todo trabajador por cuenta propia.

También estamos de acuerdo con que ahora la moda es promover el "emprender" como si fuera la panacea, bien para que la gente se desapunte del INEM, en la linea en la que dice blia blia blia. O también para que el Estado trinque más impuestos a base de incautos que se creen que van a salir de pobres y luego se pegan la hostia porque tienen que pagar más impuestos de lo que han ingresado, o trabajan más horas para ganar menos que si estuviesen en un curro de mierda, o un sin fin de calamidades. Podemos descojonarnos todo lo que queramos sobre la neolengua y la chorrada ésta, que si start-ups, que si crowfunding que si gromenauer. El rollo éste en general es risible. Si tú solo querías hablar de ésto, Lisema, pues creo que en general estamos todos de acuerdo.

Ahora bien, creo que tampoco hay que irse al otro extremo, y aquí es donde le doy su puntito de razón a los ancaps. Cuando desde posturas marxistas o social-demócratas se plantean cosas como que "el autónomo es una autoexplotado", me parece que entramos en terreno "gnomos de South Park". No me parece más "patrón" un autónomo o un tipo que lleva una empresa familiar que el currela de un banco o de repsol, que en términos globales es más explotador porque, por muchos cuentos de "plusvalía" que nos queramos creer y por mucho que Botin se lo lleve muchisimo más crudo que el de la caja del banco de tu barrio, su sueldo sale íntegro de una situación de robo. Sea porque a la banca se la rescata mientras que al deshaciado no, sea porque el petróleo que vende Repsol se obtiene de saquear recursos naturales de manera fea, cuando no de comprárselo a regimenes jodidisimos como el de Arabia Saudí.

Por tanto, pues bueno, si cualquier tio con nómina, aunque su empresa al completo debería desaparecer porque es un negocio criminal de arriba a abajo, debe ser visto como un explotado al que le quitan la plusvalía, y a un tipo que se intenta sacar las castañas del fuego sin jefes, un patrón; pues apañados estamos. Acción directa en piquetes y fin. Apoyo mutuo en salir a la calle todos juntos a protestar y fin. Y así nos va después de un montón de años, encerrados en el área todos a defender hasta el punto de que se nos ha olvidado que existe otro medio campo más allá al que hay que llegar con la pelota.

Creo que es interesante, además de reducir y repartir el trabajo y abandonar la lógica crecentista, optar fuerte por el cooperativismo y construir una economía alternativa, porque esperar a que una economía más solidaria o humano venga de arriba como por arte de magia es mirar al Estado o a Dios. Pero aquí nos topamos con los impuestos que las multinacionales pueden saltarse en paraisos fiscales. Aqui nos topamos con las regulaciones y procesos jurídicos mercantiles, que están escritas por y para las multinacionales. Y en todo ésto tienen algo de razón los ancaps más coherentes, otra cosa es que les de por chorradas como el patrón oro, fliparse con el bitcoin y el puto desperdicio descerebrado de silicio y procesador que supone. Lo de apuntarse a la moda de gromenauer entrepeneur coworking yourfuckingmother librodeautoayudabarto sin mencionar el mercado negro, como hace el del artículo inicial es que no es ni de ancap, es de creyente austriaco flipao de la secta liberal-franquista-cuñado de rallo y esa tropa pepera o post-pepera

Es un tema bastante complejo, pero bueno. Este comic metía bastante el dedo en la llaga, lo mismo es más rápido que seguir con parrafadas:
viewtopic.php?f=16&t=58467&hilit=devil

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Lisema » 08 Ene 2016, 18:39

boiffard escribió:Lo de apuntarse a la moda de gromenauer entrepeneur coworking yourfuckingmother librodeautoayudabarto sin mencionar el mercado negro, como hace el del artículo inicial es que no es ni de ancap, es de creyente austriaco flipao de la secta liberal-franquista-cuñado de rallo y esa tropa pepera o post-pepera
En primer lugar gracias por las respuestas. Por lo que parece tanta neolengua, nuevos mercados, etc. para volver a la casilla de salida. Vamos, que no hay nada nuevo en todo esto. Le daré un par de vueltas en mi cabeza...

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Contumacia » 08 Ene 2016, 18:50

Mientras le das vueltas échale un ojo a lo que suben las tasas para autónomos en este 2016 :lol:

Keelhauled

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Keelhauled » 10 Ene 2016, 14:37

Imagen

Emprendedores desde los 6 añitos, que bien eh?

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por Dreadful Hours » 10 Ene 2016, 23:41

El tipo éste también está muy de moda

https://twitter.com/dabizdiverxo/status ... 9263935488
Imagen
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Emprender, la nueva moda

Mensaje por boiffard » 11 Ene 2016, 00:35

A mi ésta página sin embargo, me parece interesante. Son unos ancapoides de la órbita del correo las Indias y esas páginas. Mantiene cierta coherencia, pero como los carsonitas en general, muy entusiasta con la tecnologia y el crecimiento infinito.

"Accion directa en el mercado"
http://activismodemercado.com/accion-directa-mercado/

Esto es interesante, sobre el notas aquel que subió un medicamento paliativo del SIDA a lo loco hace unos meses, como salió el oportunista a vender alternativa en el mercado negro http://activismodemercado.com/la-desobe ... avillosos/

Imagen


Responder