Valoración de Alternatiben Herria

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Valoración de Alternatiben Herria

Mensaje por Jove Obrer » 09 Nov 2015, 21:18

Valoración del grupo motor: “Alternatiben Herria ha sido un rotundo éxito”
http://alternatibenherria.eus/2015/11/0 ... o/?lang=es

La iniciativa Alternatiben Herria, desarrollada a convocatoria de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se celebró el pasado 24 de octubre en Bilbo bajo el lema “Vida soberana de pleno derecho”. El grupo motor es quien se ha encargado de su organización y acaba de realizar la valoración de la iniciativa, tras haber transcurrido estas y haber cumplido sus funciones.

Estos fueron los objetivos que se fijaron en su día para Alternatiben Herria:

-Difundir que Euskal Herria como pueblo tiene alternativas y concretar ese otro modelo social.
-Dar pasos en la cohesión del Movimiento Social de Euskal Herria.
-Subrayar la necesidad de movilización y activación de la sociedad, para hacer realidad la transición social y ecológica.
-Continuar colaborando después de celebrar Alternatiben Herria.

En palabras del grupo motor, Alternatiben Herria ha supuesto un rotundo éxito: se han llevado a cabo casi todas las actividades contenidas en el amplio programa, han sido 167 los agentes que de una forma u otra han colaborado en la iniciativa, docenas de alternativas, propuestas, reivindicaciones… de y para todos los ámbitos de la vida cotidiana, miles de personas tomando parte de forma activa (en las charlas, talleres, actividades lúdicas, conociendo y apoyando alternativas…). En definitiva un gran ambiente cargado de optimismo, cuántas cosas interesantes, cuántas fuerzas, ganas, energía e ilusión…

Alternatiben herria suposo la oportunidad de reunir diferentes ámbitos: la lucha por el medio ambiente, la agricultura, el feminismo, el cooperativismo, la defensa de los derechos sociales. Estamos dándonos la espalda en demasiadas ocasiones. Ése día, los agentes y personas reunidas demostramos que estamos el uno junto a la otra y con disposición a actuar influirnos los unos a las otras.

Vidas, soberanías, derechos, dignidades, sujetos políticos, modelos de vida… Alternatiben Herria fue un punto de encuentro organizado en torno a estos conceptos, que han demostrado tener la potencialidad de ser ejes de un futuro mejor y más justo.

Finalmente, “frente a quienes señalan que no hay alternativas, hemos demostrado que no venimos con las manos vacías” ha señalado el grupo motor. “Tenemos un largo camino por recorrer ante nosotras y nosotros. Alternatiben Herria nos ha servido para tomar fuerzas, llenarnos de optimismo y apoyar a un pueblo que está en marcha. La ventana que abrimos en Bilbo queda abierta. Está en manos de todos y todas que el lema “Vida soberana de pleno derecho” y su consiguiente práctica se extienda por los cuatro puntos cardinales”

El grupo motor quiere agradecer la participación de las decenas de agentes que han participado de un modo u otro, las miles de personas que se acercaron a Alternatiben Herria, los y las cientos de voluntarias que han trabajado de forma desinteresada, todas y todos los participantes en el “crowdfunding”, a los bares y locales que han colaborado, a los colectivos y ayuntamientos que han prestado material. “Alternatiben Herria lo hicimos entre todos y todas y todos y todas fuimos Alternatiben Herria”.

En lo que respecta del trabajo a futuro, se continuará con el trabajo de sistematización de la experiencia y el 23 de enero los agentes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se reunirán en asamblea.

Para finalizar, recordad que aún hay posibilidad de colaborar económicamente a través de la siguiente cuenta corriente:

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Plataforma: ES63 1550 0001 2000 0139 9922 (Fiare)
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder