Parando tanques de la OTAN en Valencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 16 Oct 2015, 20:15

Imagen

En estos momentos, un grupo de activistas de Antimilitaristes-moc bloquea dentro del puerto de Sagunto dos tanques que forman parte de los convoyes militares que se están desplegando en uno de los escenarios de los entrenamientos de guerra “Trident Juncture 2015”, que llevarán a cabo la semana que viene unidades de los ejércitos de más de 30 países

Hoy a las 17:00 un grupo de antimilitaristas vestidos y vestidas con monos blancos y chalecos reflectantes de color rosa ha accedido al muelle norte del puerto de Sagunto, el lugar donde descargan los buques de mercancías que están transportando los cientos los cientos de vehículos y armamento que son dispuestos en forma de convoyes y salen por carretera para ser empleados los próximos días en la fase con fuego real de las maniobras militares multinacionales “Trident Juncture”. Mientras dos de l@s activistas daban el alto a ambos tanques con una pancarta que decía “AQUÍ SE PARA LA GUERRA”, otros se han encadenado con tubos metálicos rápidamente a los dos tanques. Al mismo tiempo, dos más desplegaban pancartas en las que se podía leer “DISCULPEN LAS MOLESTIAS: OBSTRUYENDO LA PREPARACIÓN DE LA GUERRA”, dichos tanques tienen como destino principal la zona de las maniobras, situada en San Gregorio (Zaragoza).

En estos momentos l@s pacifistas siguen encadenados a los vehículos militares. Su intención es mantener el bloqueo todo el tiempo que les sea posible hasta que sean desalojados o detenidos por la Guardia Civil.

Según declaran las personas participantes, “estamos haciendo esta acción de desobediencia civil porque consideramos que la guerra, todas las guerras, son un crimen contra la Humanidad, y las maniobras militares son entrenamientos de guerra, preparativos para cometer nuevos crímenes.”

Antimilitaristes-moc justifica esta acción, diciendo que “como ciudadanos y ciudadanas no podíamos permanecer indiferentes ante estos preparativos que están teniendo lugar al lado de nuestros hogares y hemos sentido el imperativo ético de actuar, sin violencia, para obstruir las maniobras, cortando el flujo de armamento que va desde el puerto de Sagunto hasta la prinicipal zona de estos juegos de guerra, en Zaragoza. La guerra empieza aquí y aquí la paramos: ése es lema principal que enmarca esta acción de desobediencia civil.”

Así, a través de esta acción, el grupo antimilitarista quiere denunciar que “las agresiones militares y las guerras que escandalizan a la opinión pública son el fruto de decisiones políticas que se toman gracias a nuestro colaboración consciente o inconsciente, y estas maniobras son un ejemplo perfecto de estos preparativos para la guerra”. Según Antimilitaristes-moc, “el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante no solamente del puerto de Sagunto, sino también de otros puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción”.

Según Antimilitaristes-moc, más ejemplos de estas políticas que priorizan la preparación de la guerra son “el inmenso volumen de gastos militares (unos 18.000 millones de euros anuales) que sale de nuestros impuestos, o el comercio de armas hacia zonas de conflicto: el Estado español está entre los 7 mayores exportadores de armamento mundiales, y los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU son los mayores exportadores de material bélico.”

“Estas políticas contribuyen a aumentar la tensión, la inseguridad y la escalada armamentística en el mundo, y nos abocan a nuevas guerras que producen nuevos 'enemigos', que se utilizan como coartada para justificar más ejército y más militarismo, lo que cierra este círculo vicioso: Si quieres la paz, prepara la paz, no la guerra", afirman.

“Las consecuencias de estas políticas militaristas, tanto de los estados del bloque de la OTAN, como de Rusia y sus aliados, son mucho más visibles para la opinión pública: la violación sistemática de derechos humanos, la destrucción y la persecución de la población civil, la violencia extrema hacia las mujeres, el expolio de los recursos, y el éxodo de millones de personas en lugares como Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, entre otros territorios”, concluyen.

“Hemos querido detener el flujo de material y personal de estos juegos de guerra también para visibilizar el contraste por un lado entre la terrible situación de las personas refugiadas de las guerras, que buscan protección y se encuentran con vallas, cuchillas y muerte en el mar, y por otro lado la absoluta libertad de movimientos con que se desplazan estos días de los ejecutores de las guerras y su armamento, especialmente durante estos ejercicios militares”
, han señalado.

Para el colectivo antimilitarista, “acciones como la de hoy contribuyen a construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza”. “Hay que cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la 'seguridad humana' según la define la ONU, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza”. En este nuevo paradigma, “los ejércitos y la estructura militar son una amenaza más a esos derechos y deben ser abolidos y desmantelados”, han declarado.

Por otro lado, Antimilitaristes-moc también quiere expresar con su acción de hoy su rechazo frontal a las leyes liberticidas y criminalizadoras de la protesta social aprobadas recientemente en el Estado español, tales como la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (“ley mordaza”). Antimilitaristes-moc ha declarado que seguirá promoviendo y ejerciendo la desobediencia civil, “porque la consideramos una herramienta legítima y radicalmente democrática de participación política y cambio social.”

Para Antimilitaristes-moc, se trata de una “acción directa noviolenta”, en la línea de acciones similares que ha realizado el grupo en los últimos diez años, como por ejemplo las “inspecciones ciudadanas a la base de la OTAN de Bétera”. Según Antimilitaristes-moc, “Es directa, porque empleamos nuestros cuerpos como herramientas, sin mediaciones ni representaciones. Y noviolenta, porque creemos en la superior legitimidad y eficacia de la noviolencia para el cambio social y, en coherencia, actuamos frente a las instituciones de la violencia sin amenazar la vida o la integridad física de otras personas”.

Más información:

Contactos: Rosario Polito (687 097 464) -durante la acción- // Carlos Barranco (627 064 818) -día siguiente-

Material gráfico: http://www.flickr.com/photos/mocvalencia

Fuentes: http://mocvalencia.org/es/content/antim ... e%E2%80%9D

Actualizaciones: @mocvalencia (twitter)

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 17 Oct 2015, 06:33

Los activistas encadenados a los tanques fueron detenidos en el cuartel de Puzol, quedando en libertad con cargos a las doce de la noche.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 02 Nov 2015, 15:49

Relacionado.
Esta mañana antimilitaristas de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, Alternativa Antimilitarista.moc, Ofog (Suecia), Trident Ploughshares (Reino Unido) y la Red Antimilitarista Europea han realizado una acción de desobediencia civil allanando las instalaciones militares del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz. Cerca de una veintena de personas han traspasado las vallas del terreno militar, se han echado pintura roja para señalar uno de los puntos en los que se están dando estas maniobras Trident Juncture 2015 como símbolo de la muerte y destrucción en la que nos sumerge la OTAN y el sistema militar y han permanecido ocupando los terrenos militares hasta que los ha desalojado la Guardia Civil, que ha sacado a rastras a las activistas. Una docena de personas ha sido reprimida con gas pimienta. Han requisado las cámaras de vídeo y fotos y varios móviles. Han identificado a todas las activistas que han participado al allanamiento así como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.

... "La guerra empieza aquí, parémosla aquí: ése es lema principal que enmarca estas acciones de protesta y resistencia civil a la barbarie”, aclaran los antimilitaristas.

El conjunto de los grupos firmantes consideran que estas “supermaniobras” «incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…»

Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.

En el caso de la Sierra del Retín, unas dos mil personas se han congregado además este sábado para desarrollar una marcha «pacífica», convocada por la Plataforma Ciudadana ’Recuperemos el Retín’, desde Barbate (Cádiz) hasta el Retín en señal de protesta contra las maniobras.
Fuente: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5604


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 13 Nov 2015, 23:09

Enlace: Valladolid planta cara a la OTAN y sus maniobras
Imagen

El pasado 4 de noviembre, diversos colectivos e individualidades de Valladolid se concentraron frente a la academia de caballerí­a de la ciudad para manifestar un enérgico rechazo a la presencia de la OTAN y sus maniobras en nuestra ciudad y el resto del estado.

Al rededor de las 20:00h. y a pesar de la lluvia, un centenar de personas se concentraron frente a las instalaciones militares, portando diversas pancartas y coreando consignas anti OTAN y anti militaristas. El acto terminó con la lectura del siguiente manifiesto:
Una vez más nos vemos obligados y obligadas a movilizarnos frente a una amenaza que conocemos demasiado bien. En octubre se realizan en nuestra ciudad las maniobras de guerra de la organización más criminal del planeta: la OTAN. No es la primera vez que le hacemos frente y no será la última. Valladolid y sus gentes atesoran una larga tradición de lucha contra la OTAN y sus bases militares.

Mientras los generales presumen del mayor despliegue militar en suelo europeo desde el desembarco de Normandía, los que nos gobiernan nos hablan de seguridad y democracia. Nos dicen que su maquinaria de guerra está lista para garantizar derechos y libertades frente a amenazas terroristas y dictaduras tiránicas. Nada de eso oculta que son ellos los que nos arrebatan conquistas sociales en nombre de un sistema económico injusto.

La OTAN se creó para ser el brazo armado de un régimen que nos somete a la dictadura de los mercados. Un mundo donde los privilegios de unos pocos se anteponen a los derechos colectivos es un mundo en el que no cabemos todos. Los y las que estamos aquí hoy nos negamos a aceptar la vida de miedo y miseria que nos imponen y estamos dispuestos a gritar, a pelear y a salir a las calles hasta enterrar en las más ignominiosas páginas de la historia a los sicarios del imperio.

Nos dijeron que la OTAN era necesaria para protegernos de la invasión soviética. Sin embargo, desde que el fantasma de la amenaza despareció los criminales del mal llamado Atlántico Norte no han parado de hacer la guerra, de masacrar y expoliar pueblos, de desestabilizar países y regiones. Eso es lo que hacen, instaurar el caos allá donde sus intereses económicos están en juego.

Cuando sus bocas pervierten palabras como libertad, democracia y derechos humanos, nosotros y nosotras recordamos a miles y miles de inocentes que han muerto bajo sus bombas. Recordamos salvajes bombardeos sobre cadenas de televisión y trenes de pasajeros en Yugoslavia. Nos llena de rabia la invasión de Afganistán, donde decenas de aldeas han sido masacradas por aviones teledirigidos y miles de personas han sido asesinadas y torturadas. En Libia los ejércitos de la OTAN colaboraron en el asesinato de de miles de personas a las que supuestamente iban a proteger.

Algunos miembros de la Alianza desarrollan unilateralmente aventuras imperialistas confiando en el apoyo de eso que llaman comunidad internacional. Todos y todas sabemos que los Estados Unidos, Gran Bretaña y España destruyeron Irak para conseguir un puñado de pozos de petroleo. Francia no dudó en invadir Mali para controlar las minas que suministran Uranio a sus centrales nucleares y recientemente ha amenazado con declararle la guerra a Siria.

Son estos ejércitos criminales los que pondrán a prueba sus capacidades durante las maniobras Trident Juncture en Zaragoza, en Madrid, en Valencia, en Andalucía, también en Italia y en Portugal.

La OTAN nada tiene que ver con la seguridad o la protección de ningún pueblo. Esta organización terrorista no es más que un apéndice de los intereses de una pequeña elite y de los delirios del predominio imperialista norteamericano. Mientras tanto Europa y sus estados miembros obedecen como buenos vasallos. Como ejemplo de esta servidumbre, el gobierno español ha ampliado la cesión de la base de Morón de la Frontera para albergar permanentemente a 3.000 marines listos para ser desplegados en África, el Mediterráneo y Europa del Este, y ha consentido la instalación de una base antimisiles en Rota. Estas son, precisamente, el tipo de agresiones que practicarán durante las maniobras del mes de octubre en nuestras ciudades.

No necesitamos marines en nuestros pueblos. Llevamos tiempo asistiendo a la creciente militarización de las ciudades y territorios en los que vivimos. Una vez más es hora de que mostremos un rechazo contundente a la normalización de tanta presencia militar. También es hora de negarnos a que utilicen parajes naturales como campo de pruebas para sus municiones de uranio empobrecido que contaminan suelos y acuíferos causando enfermedades y malformaciones.

Y nuestra ciudad, Valladolid, no es ajena a este entramado militar nacional e internacional: en ella hay una escuela de cómo matar como es la Academia militar de Caballería; un aeropuerto militar en Villanubla donde, por cierto, realizan entrenamientos escuadrones de paracaidistas de la OTAN; numerosos cuarteles y agrupaciones militares como la base militar «El Empecinado» en Santovenia de Pisuerga a tan solo ocho kilómetros de Valladolid, donde está radicada una parte de la BRILAT, agrupación militar que estos días participa activamente en las maniobras «Trident Juncture 2015» de la OTAN en España, y el cercano Campo Nacional de Tiro y Maniobras de Renedo y Cabezón de Pisuerga, que incluye un campo de maniobras urbano contra guerrillas que reproduce una ’aldea afgana’; está la sede la Subinspección General Noroeste en la Plaza de San Pablo con misiones en Afganistán y Líbano, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, que incluye el Acuartelamiento «La Rubia» con su Jefatura y Plana Mayor, dedicada al Abastecimiento y al Mantenimiento de material de guerra y que tiene un destacamento con un polvorín en Sardón de Duero; el Regimiento de Caballería de Reconocimiento «Farnesio» 12 con misiones en Líbano, Kosovo, Irak y Bosnia i Herzegovina; el Grupo de Caballería de Reconocimiento «Santiago» VII en Santovenia de Pisuerga con misiones en Afganistán; o el Acuartelamiento de tanques «Teniente Galiana».

Estas misiones internacionales se desarrollan en muchos casos -es evidente-, en territorios duramente castigados por la OTAN. Y estas agrupaciones militares están preparadas para participar como miembros del ejército español, en la estructura y despliegue de la propia OTAN en el mundo.

El ejército realiza frecuentes ejercicios de maniobras en nuestros pueblos, como por ejemplo en Piña de Esgueva, en Villanueva de los Infantes, donde en el desarrollo de unas maniobras en 2003 se estrelló un helicóptero militar, o las constantes maniobras y ejercicios con tiro real de tanques y explosiones que han denunciado los vecinos de Santovenia, Cabezón y el propio Valladolid por los sobresaltos que causan, la última vez el año pasado.

A esto hay que sumar la muchas veces denunciada colaboración de las universidades públicas con el Ministerio de Defensa y sus ejércitos, en este caso de la Universidad de Valladolid, en investigación, jornadas, cursos universitarios o convenios como el suscrito con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Tampoco falta industria militar ya que en el Parque Tecnológico de Boecillo está radicadas dos empresas militares: Aries Estructuras Aeroespaciales (Aresa) que fabrica distintas piezas y componentes de aviones militares, y también en Boecillo está una fábrica de drones, filial de la empresa armamentistíca israelí Aeronautics Enterprise Systems. Y no nos olvidamos de la fábrica de munición de guerra en Palencia, ahora propiedad de la noruega Nammo.

Por último, el ejército ocupa periódicamente nuestras calles con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas y otros eventos exhibiendo sus herramientas de muerte, con especial insistencia ante niños y niñas, banalizando e intentando que se acepten las soluciones militares a los conflictos.

El movimiento antimilitarista en nuestra ciudad siempre denunció la presencia militar en nuestra ciudad y el papel de la OTAN. Baste recordar la creación del Comité Anti-Otan de Valladolid en 1982; las enormes acciones de protesta en mayo de 1984 cuando se celebró el Día de la Fiesta Nacional precisamente aquí, en el Paseo de Zorrilla, protestas que acabaron con más de doscientas cincuenta personas en dependencias policiales, días en los que se realizó la gigantesca pintada “OTAN NO” en el edificio Duque de Lerma, luego repintada en 1986; y, por referirnos a la última acción, la gran manifestación en 2012 contra la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid (ver vídeo y crónica).

Políticos y militares repiten que la presencia de la OTAN y de los Estados Unidos nos aporta estabilidad y prosperidad, pero rechazamos el falso bienestar que se ha construido sobre la sangre de millones de víctimas. Tampoco necesitamos que nos protejan de enemigos que ellos mismos han creado. Lo que necesitamos es que dejen de financiarlos y armarlos para crear inestabilidad en las regiones ricas en recursos naturales.

Su democracia no es nuestra democracia. Aquí y ahora les decimos que no queremos ser cómplices de sus masacres. Que sus guerras no son las nuestras porque la única lucha legítima es aquella que se libra por la paz y la libertad con justicia social. Nuestra lucha no se basa en la codicia y las ansias de dominio, sino que se alimenta de la solidaridad con nuestros iguales, con aquellos cuyas vidas sufren la continua amenaza, no solo de los que nos explotan y nos gobiernan, sino de aquellos que esgrimen la genocida responsabilidad de protegerlos.

Por todo ello, manifestamos que también Valladolid es un territorio de resistencia frente a la barbarie del imperialismo. No queremos sus maniobras ni aquí, ni en ninguna parte.

Hoy como ayer:

OTAN NO
BASES FUERA
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 13 Nov 2015, 23:17

"Las protestas contra las maniobras de la OTAN que no te han contado en televisión". - Enlace (diario Público): http://www.publico.es/politica/protesta ... o-han.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Parando tanques de la OTAN en Valencia

Mensaje por Super8 » 25 Feb 2016, 21:47

Gran multa y amenaza de cárcel por interrumpir unas maniobras de la OTAN: http://mocvalencia.org/es/content/petic ... -maniobras

Responder