El giro a la derecha de la izquierda

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por Joreg » 14 Ago 2019, 09:51

La izquierda danesa gana las elecciones con consignas de derechas.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... ratas.html

Es una alternativa al rollo ese portugués que estuvo de moda, oigan. Qué quien no corre en esto de derechizarse, vuela.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por El Errabundo » 17 Ago 2019, 15:02

La derechización es una tendencia en auge incluso por parte de antiguos libertarios:

https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/0 ... -santiago/

Hay varias frases para enmarcar y ser colocados en los cuartos de baño de alguna estación de guaguas:
Y, por favor, no nos contemos cuentos autocomplacientes: quien piense que la sociedad civil organizada madrileña hubiera podido ganar en las calles la batalla de Madrid Puerta Norte al Estado Central, la Comunidad y el BBVA, sencillamente vive en un espejismo ideológico.
La organización callejera no sirve, entiendo. ¿Y las urnas?
Reequilibrar socioeconómicamente Madrid, transformar su modelo productivo hacia el empleo verde, reducir sustancial y no retóricamente sus emisiones de CO2, dotar a las administraciones de poder real frente a los conglomerados privados, en definitiva acabar con el neoliberalismo, son metas que escapan del ámbito municipal.
Vaya, parece que tampoco sirven de mucho. ¿Qué podemos hacer entonces?
Solo un largo ciclo de 12 o 16 años en el gobierno de la nación con mayorías absolutas, y con aliados internacionales, permitiría logros sustanciales e irreversibles.
Y estos son los que dejaron el anarquismo por utópico y ingenuo. En fin, que bien suena lo de las etapas intermedias de mayorías absolutas de 20, 30, 40, no sé, 100 años.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por Super8 » 17 Ago 2019, 15:59

"Habitáis en una burbuja ideológica", dijo la sartén al cazo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por Joreg » 17 Ago 2019, 21:29

El Errabundo escribió:
17 Ago 2019, 15:02
La derechización es una tendencia en auge incluso por parte de antiguos libertarios
Eso pasa siempre, que hay algún libertario que se mete en candidaturas de ayuntamientos. O que con el discurso de "realismo" y renovación se dedican a hacer lo que llevan haciendo dos siglos los de partidos. Yo creo que con lo que ha pasado en Podemos, o con la CUP, más de uno andará reflexionando.

El problema no es el anarquismo institucionalizado, si no que el no institucionalizado no es capaz de intervenir significativamente en los movimientos sociales que emergen.

Que la izquierda en general da un paso a la derecha, creo que se ve en el día a día. Y lo hacen porque el discurso de derechas cala en la población. En Dinamarca han sido realistas, y ganan las elecciones con el programa de la derecha.

¿No sería ese el camino a seguir?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por El Errabundo » 17 Ago 2019, 22:28

Joreg escribió:
17 Ago 2019, 21:29

¿No sería ese el camino a seguir?
Si para ganar hay que ser como los malos, yo prefiero perder.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2019, 09:20

El Errabundo escribió:
17 Ago 2019, 22:28
Si para ganar hay que ser como los malos, yo prefiero perder.
Es que para ser de los malos hay que trabajárselo mucho. Es difícil. El del cuarto poder, por ejemplo, tiene una empanada mental que lo que escribe no lo entiende ni el que lo ha escrito.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El giro a la derecha de la izquierda

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2019, 10:29

Me refiero es que con derechización o sin ella, hay que tener una estrategia. Y la de cuarto poder parece ser: "negociar lo menos malo, que es lo que negocio yo". Lo que pasa es que no está demostrado que sea eso lo mejor o "menos malo". Puede ser, qué sé yo, lo del PSOE. Además, con esa actitud, lo mismo se puede negociar con Hitler el número de asesinatos o cualquiera sabe, y decir que se han conseguido 600 fusilamientos de judíos en lugar de 2500.

Es todo muy confuso.

Lo de derechización del mundo libertario, a nivel macro, desde Bakunin y Ravachol, creo que sí estamos algo más domados o prevenidos. Más meditabundos, diría yo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder