Re: Gobierno de Syriza en Grecia
Publicado: 29 May 2017, 14:23
¿De quiénes?_nobody_ escribió:Más bien debió ser por unas llamadas al y del ejército en aquellos días del referéndum. Se dieron cuenta de que no se podrían fiar de ellos
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¿De quiénes?_nobody_ escribió:Más bien debió ser por unas llamadas al y del ejército en aquellos días del referéndum. Se dieron cuenta de que no se podrían fiar de ellos
¿Porque les podían dar un golpe de Estado? Pfff. En esos días el ejército no dijo ni pío._nobody_ escribió:De los milicos
-No es tan sencillo nada que suponga ir contra el sistema. No lo es la gestión de un conflicto laboral, imaginate la salida de un pais de una moneda común. El Brexit es un ejemplo ahora mismo de los problemas que le está acarreando a la economía inglesa.Joreg escribió: ↑10 Jul 2019, 09:30Bueno, y qué. ¿Cómo se os queda el cuerpo después de la victoria de Nueva Democracia? ¿Qué opinan los que decían que Syriza iba a "acabar con la austeridad" sin saber cómo? ¿O que era una oportunidad para cambiar la marcha de la UE?
¿Y el tema de la revolución de los colores? Menuda excusa para justificar la inactividad o el firmar lo que haya que firmar. Parece que los únicos con capacidad para sacar masas enormes y decididas a la calle reclamando la biblia en verso, son los procapitalistas. Como si la gente que protesta, no tuviera buenos motivos para protestar y simplemente fuese como el ganado, llevado y traído por pastores. ¿Cuántas huelgas generales ha soportado Syriza?
Por lo que se ve:
- No es tan sencillo salir de la UE y del euro.
- Los gobernantes cuando gobiernan tienen dos grandes problemas: pagar puntualmente la nómina de los funcionarios, y pagar religiosamente las pensiones.
- Financiar esa enorme factura, es una pesada carga.
- La socialdemocracia (comunistas, socialistas, etc.) está rebasada por los acontecimientos.
- No existe la izquierda revolucionaria, o por lo menos, no tienen un plan.
Yo cada vez desconfío más y más, de los opinantes que dicen que la solución a nuestros males es que llegue un gobierno y nos saque del euro. Nadie tiene memoria, o la que poseen es tan selectiva que prefieren no recordar lo que dijeron hace cuatro años, porque dar, no dieron ni una.
Pues por lo visto, no tienen ninguna audiencia esos economistas de la socialdemocracia. No se sabe en qué consisten esos planes. Al menos yo no sé en qué consisten. No los publican. No los dan a conocer. Los programas políticos se remiten a vagas declaraciones de buenas intenciones.Aitor Mena escribió:Dentro de la socialdemocracia hay quien sí sabe como buscar alternativas a la austeridad, otra cuestión es qué capacidad política, empuje y determinación se tiene para enfrentarse a los diferentes y variados poderes.
En la prensa de estos días, los artículos que he leído al respecto de la derrota de Tsipras y de su gobierno estos años, son absurdos. Hablan de traición, de cobardía, de impotencia, o de lo buitres que son los negociadores europeos... Hablan de tonterías, en mi opinión.Aitor Mena escribió:La izquierda revolucionaria existe, es pequeña pero algun plan tiene para el tema de Europa, incluida una lectura de los problemas y limitaciones que se han dado en Grecia.
No creo que la izquierda revolucionaria tenga para nada en cuenta nuestra existencia, salvo en momentos puntuales en los que rebañan votos de donde sea con consignas del catón. Así que no. No me meto en un club al que no me siento pertenecer.Aitor Mena escribió:No sé si en el concepto "izquierda revolucionaria" metes también a lxs libertarios, anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, etc.
Diez propuestas para no repetir la capitulación que se produjo en Grecia
Para evitar repetir la capitulación que se produjo en Grecia en 2015, he aquí diez propuestas para la movilización social y la acción de un gobierno realmente al servicio del pueblo, que se deben poner en marcha de forma inmediata y simultánea.
La primera propuesta es la necesidad, para un gobierno de izquierda, de desobedecer, de manera muy clara, y anunciada previamente, a la Comisión Europea. El partido que pretenda, o la coalición de partidos que pretendan gobernar y, por supuesto pensamos en España, deberán negarse a obedecer desde el comienzo, a las exigencias de austeridad, y se deberá comprometer a rechazar el equilibrio presupuestario. Será necesario decir: «No aceptaremos la obligación decretada por los tratados europeos de respetar el equilibrio presupuestario porque queremos aumentar los gastos públicos para luchar contra las medidas antisociales y de austeridad; y para emprender la transición ecológica». Por consiguiente, el primer punto es el de comprometerse de una manera clara y determinada a desobedecer. Después de la capitulación griega, es esencial abandonar la ilusión de obtener de la Comisión Europea y de los otros gobiernos europeos el respeto a la voluntad popular. Conservar esa ilusión nos conducirá al desastre. Debemos desobedecer para imponer el respecto de la voluntad popular.
Segundo punto: Comprometerse a llamar a la movilización popular. Tanto en el ámbito de cada uno de los países como en el europeo. Eso también fracasó en 2015 en Grecia y en Europa. Es evidente que los movimientos sociales europeos no estuvieron a la altura de las circunstancias en cuanto a movilizaciones se refiere, a pesar de que hubo algunas, no mostraron un nivel suficiente de solidaridad con el pueblo griego. Aunque también es cierto que la orientación estratégica de Syriza no preveía hacer un llamamiento a la movilización popular en el ámbito europeo, ni tan solo llamar a la movilización popular en Grecia. Y cuando el gobierno de Tsipras llamó a la movilización para el referéndum del 5 de julio de 2015, fue solo para no respetar, después, la voluntad popular del 61, 5 % de los griegos y griegas que se negaron a obedecer a las exigencias de los acreedores y rechazaron sus propuestas.
Recordemos que a partir de fines de febrero de 2015 y hasta junio del mismo año, Yanis Varoufakis y Alexis Tsipras hicieron declaraciones que iban en la dirección de convencer a la opinión pública que un acuerdo era posible y que la situación se arreglaría. Imaginemos que después de cada negociación importante, por el contrario, hubieran explicado todos los entresijos, mediante comunicados públicos, por declaraciones orales a los medios, tomando la palabra en los espacios públicos, ante la sede de las instituciones europeas, en Bruselas y otros lados. Imaginemos que hubieran desvelado lo que se tramaba, eso habría desembocado en concentraciones de miles o de decenas de miles de personas, y las redes sociales habrían difundido ese discurso alternativo a centenares de miles o millones de personas.
Tercer punto: Comprometerse a organizar una auditoría de la deuda con participación ciudadana. Las situaciones en los 28 países de la Unión Europea son diferentes, incluso dentro de la zona euro. Hay países europeos en los que la suspensión del reembolso de la deuda es una necesidad absoluta y prioritaria, como es el caso de Grecia para poder responder ante todo a las necesidades sociales y garantizar los derechos humanos fundamentales. Es también un elemento clave de una estrategia de autodefensa. En España, Portugal, Chipre, Irlanda, depende de la relación de fuerzas y de la coyuntura. En otros países, es posible realizar primero una auditoría y luego decidir sobre la suspensión de los reembolsos. Estas medidas deben implementarse teniendo en cuenta la situación específica de cada país.
Cuarta medida: Poner en marcha un control de movimiento de capitales. Y saber muy bien lo que eso significa. Aclarar perfectamente que la idea no es prohibir a los ciudadanos y ciudadanas transferir algunos cientos de euros al extranjero. Porque, es evidente, que las transacciones internacionales estarán autorizadas hasta un cierto monto. Por el contrario, se trata de implantar un control estricto sobre el movimiento de capitales por encima de esa suma.
Quinta medida: Socializar el sector financiero y el sector de la energía. Socializar el sector financiero no consiste solamente en desarrollar un polo bancario público. Se trata de decretar un monopolio público sobre el sector financiero, o sea, sobre los bancos y las compañías de seguros. Debe ser una socialización del sector financiero bajo control ciudadano. Por consiguiente, transformar el sector financiero en un servicio público. [10] En el marco de la transición ecológica, por supuesto, la socialización del sector de la energía es también una medida prioritaria. No puede haber transición ecológica sin monopolio público del sector de la energía, tanto en el nivel de la producción como de la distribución.
Sexta propuesta: Creación de una moneda complementaria, no convertible y el inevitable debate sobre el euro.
Ya sea en el caso de una salida del euro o de mantenerse en la zona euro, es necesario crear una moneda complementaria no convertible. En otras palabras, una moneda que sirva, en los circuitos cortos, a los intercambios en el interior de un país. Por ejemplo, para el pago del aumento de las pensiones, del aumento de los salarios a los funcionarios, para el pago de impuestos, para el pago de los servicios públicos… Utilizar una moneda complementaria permite apartarse y salir parcialmente de la dictadura del euro y del Banco Central Europeo.
Por supuesto, es inevitable el debate sobre la zona euro. En varios países, la salida de la zona euro es también una opción que debe ser defendida por los partidos, los sindicatos, y los movimientos sociales. Algunos países de la zona euro no podrán realmente romper con la austeridad y emprender una transición ecosocialista sin abandonar la zona euro. En el caso de una salida de la zona euro, habría que: o poner en marcha una reforma monetaria redistributiva, [11] o aplicar un impuesto excepcional progresivo para más de 200.000 euros. Esta propuesta solo concierne al patrimonio líquido, por lo tanto, no concierne al patrimonio inmobiliario (casa, etc).
Séptima medida: una reforma radical de la fiscalidad. Suprimir el IVA sobre los bienes y los servicios de consumo básicos, como la alimentación, la electricidad, el agua (hasta un cierto consumo por individuo), [12] y otros bienes de primera necesidad. Por el contrario, un aumento del IVA sobre los bienes y productos de lujo, etc. Necesitaremos también un aumento de los impuestos sobre los beneficios de las empresas privadas y de los ingresos por encima de una determinada cantidad. Dicho de otro modo, un impuesto progresivo sobre los ingresos y sobre el patrimonio. La vivienda habitual debería estar exonerada del impuesto por debajo de un cierto monto que variaría en función de la composición de las personas que habitan en la casa. La reforma de la fiscalidad debe producir efectos inmediatos: una reducción muy sensible de los impuestos indirectos y directos para la mayoría de la población y un aumento muy sensible para el 10 % más rico y para las grandes empresas.
Octava medida: Desprivatizaciones, «recomprar» las empresas privatizadas por un euro simbólico. Desde este punto de vista, utilizar el euro podría verse hasta simpático, al pagar un euro simbólico a aquellos y aquellas que se hubieran beneficiado de las privatizaciones. Y reforzar y extender los servicios públicos bajo control ciudadano.
Novena medida. La puesta en marcha de un amplio plan de urgencia para la creación de empleo socialmente útil y para la justicia. Reducir el tiempo de trabajo con el mantenimiento de los salarios. Abrogar las leyes antisociales y adoptar leyes para remediar la situación producida por una deuda hipotecaria abusiva, que concierne prioritariamente a países como España, Irlanda, Grecia… Eso se podría resolverse muy bien mediante una ley, evitando procesos judiciales (ya que hay muchos procesos por deudas hipotecarias en los que las familias se tienen que enfrentar a los bancos). Un Parlamento podría decretar por ley la anulación de las deudas hipotecarias menores a 150.000 euros por ejemplo. Eso permitiría evitar ir a juicio. Se trata también de implementar un amplio programa de gastos públicos con el fin de relanzar el empleo y la actividad socialmente útil, favoreciendo los circuitos cortos.
Décima medida: Emprender un verdadero proceso constituyente. No se trata de cambios constitucionales en el marco de las instituciones parlamentarias actuales. Se trataría de disolver el parlamento y de convocar una elección por sufragio directo de una Asamblea constituyente. Por supuesto, se tendrá que tener en cuenta las cuestiones de nacionalidades, etc. pero se trata de abrir un verdadero proceso constituyente, ya sea con respecto a las nacionalidades o al Estado como tal. Y de buscar insertar ese proceso en otros procesos constituyentes europeos.
Estas son diez propuestas de base para someter a debate. Pero una cosa es cierta, las medidas que se deben tomar, tienen que ir a la raíz de los problemas y aplicarse simultáneamente puesto que se necesita un programa coherente. En ausencia de la puesta en marcha de medidas radicales anunciadas desde el comienzo, no habrá ruptura con las políticas de austeridad. No hay margen de maniobra para romper con las políticas de austeridad sin tomar medidas radicales contra el gran capital. Los que piensan que eso se puede evitar, son «liantes» que no podrán obtener avances reales concretos. En el ámbito europeo, dada la arquitectura europea y como la crisis del capitalismo es de tal extensión, no hay un espacio real para políticas productivistas neokeynesianas. El ecosocialismo no debe quedar al margen sino estar en el centro del debate, de donde deben venir las propuestas inmediatas y concretas. Es necesario llevar a cabo la lucha contra la austeridad y emprender el camino del anticapitalismo… La transición ecosocialista es una necesidad absoluta e inmediata.
http://www.cadtm.org/Setenta-personalidades-de
Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
Artículo colectivo presentado por más de 150 co-signatarios
Contenidos
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. - Primeros pasos de un gobierno popular
Capítulo 2.- Los Bancos
Capítulo 3. - La Deuda
Capítulo 4. - Trabajo, empleo y derechos sociales
Capítulo 5. - Ecosocialismo y transición energética
Capítulo 6. - Feminismo
Capítulo 7. - Salud y Educación
Capítulo 8. - Relaciones internacionales
Capítulo 9.- Luchas sociales, confrontación política y procesos constituyentes
(...)
III. PROPUESTAS: INICIATIVAS INMEDIATAS.
Cada uno de los pasos previos requiere de algunas iniciativas inmediatas, con el objetivo de hacerlos posibles y estar preparados cuando las condiciones y ocasiones sociopolíticas ocurran. Los principales requisitos afectan al diseño y a la apropiación popular de las herramientas concretas necesarias para desobedecer, confrontar y lanzar procesos constituyentes, así como al encuentro de fuerzas políticas y sociales que pueden operarlos.
Para especificar el escenario y adaptarlo concretamente a las diferentes situaciones posibles, necesitamos:
a) extraer las lecciones de los intentos previos de romper con los tratados europeos y desobedecer a las instituciones europeas, principalmente: la secuencia política de 2010-2015 en Grecia, el referéndum del Brexit en Gran Bretaña y la rebelión nacional en Catalunya manifestada principalmente en 2017; y también otros ejemplos de rupturas similares con entidades explotadoras y opresivas que puedan ser más antiguas y fuera de la UE.
b) analizar, precisar y popularizar los instrumentos económicos y jurídicos ya utilizados o debatidos en la izquierda: por ejemplo, los comités de auditoría de la deuda pública, los sistemas de pago complementarios y/o la creación de una nueva divisa nacional bajo control democrático, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, etc.
c) basarse en las redes existentes que ya han anticipado o podrían estar de acuerdo con el guión y lanzar campañas vinculadas al mismo o unirse a su aplicación: principalmente las “Ciudades Rebeldes”, el Manifiesto de Oviedo/red municipal contra la deuda ilegítima y los recortes presupuestarios en el Estado español, las redes de Vía Campesina, las redes y campañas de mujeres, las redes de trabajadores precarios, la huelga trasnacional, las redes sindicales. La red y la web Altersummit podría ser “comunizada” y utilizada como “red de redes” y facilitar informaciones y debates, tal y como debemos poner en común informaciones sobre la red Plan B, los Foros de la Izquierda Europea y otras iniciativas europeas de la izquierda para trazar estrategias y orientaciones políticas juntos.
Concretamente, para 2019, proponemos a todas las fuerzas progresistas (sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones, colectivos de activistas) compartir objetivos similares:
- Fortalecer conjuntamente su crítica a las instituciones capitalistas y antidemocráticas europeas y especificar juntas sus propuestas para romper con su hegemonía y reconstruir una nueva cooperación popular.
- Actualizar, “comunizar” y popularizar elaboraciones convergentes, como el Manifiesto Altersummit y las aportaciones y el Manifiesto ReCommonsEurope. Juntas, podrían usarse para consultas colectivas sobre objetivos y medios de un proceso sociopolítico alternativo en Europa y para el establecimiento de un Frente Rebelde Europeo y un “espacio” público de aquellos que están dentro, contra y fuera de la UE, con el objetivo de lanzar una rebelión democrática europea de larga duración.
- Animar al desarrollo de iniciativas significativas a nivel local, nacional y europeo en favor de “procesos constituyentes rebeldes” tales como aquellos que están siendo desarrollados por algunos manifestantes de “chalecos amarillos” en Francia.
- A aprovechar las elecciones europeas para lanzar campañas y debates populares sobre este guion y sus implicaciones; para informar sobre las iniciativas existentes y espacios alternativos que podrían tomar parte en el mismo; y para juntar fuerzas sociales y políticas en torno a él.
http://www.cadtm.org/Manifiesto-por-un- ... #chapitre1
Entonces debo entender que lxs libertarios, etc tienen un plan o no lo tienen? Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del espectro libertario, ¿están debatiendo posicionamientos y propuestas para esto? ¿sus cargos de responsabilidad les preocupa y se preocupan de buscar posicionamientos o propuestas para intervenir en esto?Joreg escribió: ↑10 Jul 2019, 10:18- No existe la izquierda revolucionaria, o por lo menos, no tienen un plan.No creo que la izquierda revolucionaria tenga para nada en cuenta nuestra existencia, salvo en momentos puntuales en los que rebañan votos de donde sea con consignas del catón. Así que no. No me meto en un club al que no me siento pertenecer.Aitor Mena escribió:No sé si en el concepto "izquierda revolucionaria" metes también a lxs libertarios, anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, etc.
Me he leído el enlace.Aitor Mena escribió: ↑10 Jul 2019, 12:10Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
Lo que te digo, es que yo no me considero de izquierda revolucionaria, y que no existe la izquierda revolucionaria, y que los que se consideran de ese palo, a los libertarios y nuestras propuestas nos miran con absoluto desdén. Eso de revolucionario -en mi opinión-, es una palabra, que bueno, se suelta y queda bien, o mal, según el auditorio. Pero su contenido es nulo cuando se enfrentan al tema de la toma del poder, o de su disolución.Aitor Mena escribió: ↑10 Jul 2019, 12:19Entonces debo entender que lxs libertarios, etc tienen un plan o no lo tienen? Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del espectro libertario, ¿están debatiendo posicionamientos y propuestas para esto? ¿sus cargos de responsabilidad les preocupa y se preocupan de buscar posicionamientos o propuestas para intervenir en esto?
No, es un programa de política económica para la soberania de los territorios, no un panfleto.Joreg escribió: ↑10 Jul 2019, 12:43Me he leído el enlace.Aitor Mena escribió: ↑10 Jul 2019, 12:10Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
Es, en mi opinión, una declaración de buenas intenciones, que nadie está dispuesto a llevar a cabo, y que se suelta, porque no compromete a nada.
para que nos tomen en consideración también hay que demostrar que lo que se dice y hace debe ser tomado en consideración, que no son marcianadas o criticas gratuitas sin aportar soluciones.los que se consideran de ese palo, a los libertarios y nuestras propuestas nos miran con absoluto desdén
Por supuesto que la gente tiene derecho a saber a dónde se les lleva. Por supuesto que hay que saber a dónde te lleva una revolución y una guerra. Por supuesto que no es lo mismo estar en una guerra social desde un parlamento, a estar en un puesto de soldado. La sangre la pone la base. La guerra no es ninguna broma, y basta haber estado en el ejército y manejado armas de guerra para imaginar cómo es eso. Todo el mundo tiene derecho a saber en qué berengenal se mete. Yo tengo derecho a saber la verdad.Aitor Mena escribió: ↑10 Jul 2019, 13:07Es un programa de política económica para la soberania de los territorios, no un panfleto.Por esa misma lógica que aplicas, no hubiera que haberle dicho a la gente cuando se elevaba el nivel de confrontación social en los años 30 y se proponia hacer la revolución, qué consecuencias podía tener?
... para que nos tomen en consideración también hay que demostrar que lo que se dice y hace debe ser tomado en consideración, que no son marcianadas o criticas gratuitas sin aportar soluciones.
Hay algo que creo que nadie se pone a explicar con un mínimo de cordura. Nueva Democracia dicen que llevó Grecia a la crisis; Syriza llegó para combatir esa crisis en 2015; en 2019, vuelve a ganar Nueva Democracia. No es que Syriza haya perdido muchos votos (144.000). Es que han votado a Nueva Democracia dos millones doscientas mil personas. Setecientas mil más que en septiembre de 2015. Mi pregunta es esta: ¿Por qué la gente vuelve a votar a esos prendas de ND, y no votan, por ejemplo, a Varoufakis, o a los comunistas, o a esa señora que me recuerda a Susana Díaz, o a alguna candidatura de avanzado programa de izquierdas? ¿O es que los votantes no creen en esos programas de auditoría de la deuda por lo que sea? ¿No deberían tener preparados los borradores legislativos para llevar a cabo esa expropiación de empresas de energía, bancos, compañías de seguros y empresas privatizadas? ¿No deberían haber puesto a punto esa moneda alternativa con la que pagar la extra? Que habría que ver la cara del personal si en lugar de billetes de cincuenta euros, el cajero empezase a darles billetes de diez mil pesetas con la cara del rey Felipe. Da la impresión de que proponen la emisión de un tipo de asignado, similar a los de la Revolución Francesa.Contumacia escribió: ↑10 Jul 2019, 13:11Si no consiguen ni juntar 70 firmas en toda Europa de políticos trotskos ¿quien se supone que va a implementar todas esas medidas y apoyarlas, si ya ni sus votantes y su base social se lo creen? O_O