Gobierno de Syriza en Grecia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 05 Sep 2015, 09:31

Super8 escribió:
Me parece que todo esto se puede resumir en "los países del Sur de Europa son tan débiles que tienen que ganar tiempo hasta que cambie toda Europa". No sé si los razonamientos de este señor son razonables, ni si la gente tiene que seguir escuchando los cuentos de la lechera que cuentan señores como éste desde sus cátedras. Bueno, no lo sé, pero sí creo que la gente no debería seguir con esos cuentos. Ahora bien, si se aceptan esos puntos de vista de "ganar tiempo" me parece excesivo denostar a Tsipras como traidor o mentiroso porque haya optado por una determinada forma de ganar ese tiempo -desde sus responsabilidades y no desde una cátedra.
Varufakis, Galbraith y otros de ese palo son académicos más bien. Enfrentarse a políticos y tecnócratas no es dar una clase a los alumnos. ¿Pensaban que podrían tener un diálogo racional? Racional es también lo que hacen los fondos de inversión y la gente que juega a bolsa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Statulos » 06 Sep 2015, 09:20

Yo no veo la irracionalidad en "os machaco porque no podeis hacer nada para evitarlo".

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por plan_b » 06 Sep 2015, 12:45

no sé, para mí en cambio la frase relevante del artículo sería la siguiente:
La verdadera razón de estas políticas ["austericidas"], que no son racionales, es que los acreedores desean apoderarse de la mayor cantidad de activos griegos como les sea posible a los precios más bajos.
pero yo pondría una objeción. y es que los nuevos inversores no parecen querer "activos" que no sea dinero, nada de adquirir empresas ni infraestructuras ni nada por el estilo. incluso los llamados fondos buitre adquieren grandes paquetes de "basura" sólo para convertirla finalmente en beneficios líquidos, en dinero. esta descripción podría encajar con el "nicho" del fondo buitre, pero no con el perfil de todos los inversores. éstos lo que buscan es más bien asegurarse de que los estados deudores devuelvan sus préstamos a interés compuesto, que es el responsable de que las deudas jamás se acaben de pagar.

según pronostica el mítico "gurú" en economía Martin Armstrong, sencillamente el sistema se desmoronará cuando el número de los endeudados sobrepase determinado nivel crítico. podría tratarse de una ley universal aplicable a cualquier sociedad en la historia.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Libertarix » 12 Sep 2015, 15:07

¿Y si gana Nueva Democracia?...

Bueno, llegados a ese punto muchos pensarán con razón que no habrá diferencia a si vuelve a ganar Tsipras.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Libertarix » 18 Sep 2015, 10:50

Joder Pablo... joder.
Iglesias viaja a Grecia este viernes para apoyar la candidatura de Tsipras

Podemos defiende que el primer ministro griego ha dado una lección de "democracia" al convocar elecciones. Sobre Catalunya, aseguran que "nunca se pactará con Ciudadanos porque es el recambio del PP".

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos vuelve a volcarse con la campaña de Alexis Tsipras. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, viaja este viernes a Atenas para participar en el mitin de cierre de campaña del actual primer ministro griego y líder de Syriza.

Iglesias mantiene estos días una apretada agenda para estar presente en la campaña catalana, y la número tres del partido, Carolina Bescansa, ha explicado este miércoles que acude a esta cita para respaldar a Tsipras, que a su juicio ha dado una "lección de democracia" a toda Europa con la convocatoria de las elecciones anticipadas del próximo domingo 20.

Bescansa sostiene que el Consejo Ciudadano estatal ha debatido la línea a seguir con Grecia, y reconoce la existencia de posturas contrapuestas, pero saca pecho por la diversidad de posiciones y el debate existente en el máximo órgano de gobierno de su formación. "Se llama democracia y nos gusta defenderla y aplicarla", zanja.

Así se ha expresado la secretaria de Análisis Político de Podemos este miércoles, durante la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido.

La rueda de prensa y la reunión anterior han estado marcadas por la campaña electoral catalana. Bescansa explicaba que parte de los integrantes de la Ejecutiva han tenido que intervenir por vía telemática, volcados como están en la cita con las urnas del pŕoximo 27-S. Las encuestas, incluída la del CIS, sitúan a Podemos como tercera fuerza a corta distancia de Ciutadans, pero la número tres, especializada en análisis electoral, recuerda que España vive hoy una "intensificación de la campaña electoral", y en que nunca antes había sido más difícil hacer pronósticos.

Por ello defiende las posibilidades de Llúís Rabell, que a su juicio defiende lo mismo que la mayoría de la sociedad catalana. "Avanzar a quién vamos a apoyar en la investidura me parece temerario", respondía Bescansa, recordando que Podemos forma parte de la candidatura Catalunya sí que es pot junto a ICV-EUiA, y que el cabeza de lista, Lluís Rabell, es quien a su juicio debe situarse al frente de la Generalitat.

En esta línea, la secretaria de Análisis Político cree que el entendimiento con Ciutadans sería muy difícil incluso para lograr su apoyo a una hipotética investidura de Rabell, y cierra la puerta a que su formación pudiera respaldar la investidura del partido de Albert Rivera: "No se pactará con Ciudadanos porque nunca vamos a pactar con el recambio del PP", zanja.

"No vamos a apoyar a los que defienden salidas unilaterales como Mas y Ciudadanos, ni a los que recortan, como Mas y Ciudadanos", advierte. Catalunya sí que es pot defiende el derecho a decidir, pero además pone el acento en otros frentes, como los recortes en sanidad o educación ejecutados por el Gobern de Artur Mas, y esta es precisamente la línea argumental más defendida por Podemos al referirse a la candidatura catalana.
TTIP, "la ruina de las pequeñas y medianas empresas"

Como adelantaba Público al inicio de esta semana, Bescansa ha recordado que 11 de los 14 grupos parlamentarios de Podemos en las cámaras autonómicas ya han presentado o ultiman la presentación de sendas Proposiciones No de Ley (PNLs) contra el polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

La número tres del partido advierte que si las negociaciones "concluyen en los términos en los que se están barajando" supondrán "la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas", antes de criticar la opacidad de las negociaciones. "Aquello que se negocia ensecreto se negocia en secreto porque beneficia a unos pocos y perjudica a unos muchos", apostilla.
"Optimistas" con las negociacones en Galicia y Valencia

Bescansa aseguraba este miércoles que en su partido se consideran "optimistas" con respecto a las negociaciones entabladas en territorios como Comunidad Valenciana o Galicia para conformar candidaturas de unidad popular para las generales.

A la mesa de negociaciones se sientan gentes "que se conocen desde hace tiempo", y que tienen en común su defensa de lo público, como ocurre con Anova en Galicia.

Así, Bescansa ha anunciado también que a mediados de octubre cerrarán el plazo para recoger propuestas a incorporar al programa, y aunque de momento no puede precisar cuándo verá la luz el documento final, sí asegura que incorporará una memoria económica, otra jurídica y un calendario de aplicación de todas estas medidas.

Por otra parte, la secretaria de Análisis Político ha hecho suyas las palabras del secretario general del partido, cuando durante esta misma mañana afirmó que el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, va "en buena dirección", tras anunciar el dirigente de Izquierda Unida su intención de participar en las primarias de Ahora en Común para liderar esta iniciativa de confluencia estatal de cara a las generales.

Bescansa explica que "va en buena dirección" por su predisposición a participar en procesos de primarias, recuerda que siguen considerando a Garzón una persona "valiosa", pero también que el partido no participará en alianzas de ámbito estatal para la cita con las urnas de finales de año, como persigue Ahora en Común.

http://www.publico.es/politica/iglesias ... ernes.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 20 Sep 2015, 21:17

Con el 56% escrutado, Syriza consigue el 35% de los votos y 145 escaños –gracias a la prima de 50 escaños para el partido más votado–, a seis de la mayoría absoluta (36,34% en enero y 149 escaños), seguido de Nueva Democracia, con el 28% y 75 escaños (27,81%-76 escaños en enero); Amanecer Dorado, 7% y 19 escaños (6,28% y 17 escaños en enero); PASOK, 6,4% y 17 escaños (4,68% y 13 diputados en enero), KKE, 5,4% y 14 escaños (5,47 y 15 enero); To Potami, 3,9% y 11 escaños (6,05% y 17 en enero); ANEL, 3,6% y 10 asientos (4,75% y 13 en enero); y la Unión de Centristas, 3,4% y 9 escaños (1,79% en enero).

La participación ha descendido hasta el 55,5%: en enero fue del 63,87%.
Bueno, pues visto esto yo repito mi rollo habitual. Un punto a tener en cuenta es que los economistas críticos puede que nos cuenten cosas muy interesantes, pero en lo tocante a las cuentas que se hace la gente en tiempo real suelen quedar fuera de juego. Dijese lo que dijese Varufakis; dijese lo que dijese Lapavitsas; dijesen lo que dijesen los superlistos de la Unidad Popular que han hecho tantos aspavientos por todos los foros de la izquierda radical: pese a tanto decir, Tsipras ha tenido en cuenta que la gente que le vota quiere seguir en el euro y por ello no interpretan como una traición la firma de los recortes, sino como la única opción que tenía en ese momento.

Bueno, la gente que le vota o, mejor dicho, gente que le vota, porque dada la abstención alguna de la que le votó ha tenido que quedarse por el camino.
Abstención - 2007: 25,85% 2009: 29,05% 2012: 34,88% 2012(Junio): 37,51% 2015(Enero): 36,38% 2015(Sep): 45% (proyección)
Yo creo que esa gente se equivoca al querer seguir en el euro, pero eso es otra historia; todavía no sé por donde andan mis paisanos de Spain en sus cuentas al respecto, pero creo que los favorables a salir del euro somos minoría. Hasta no saber por qué somos minoría, no estoy para dar lecciones a nadie.

Dejo aquí un articulejo donde aparecen, en síntesis, las opiniones de los economistas críticos y sus diferencias: http://www.elcritic.cat/mon/varoufakis- ... cions-5656

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 20 Sep 2015, 21:32

Super8 escribió:Yo creo que esa gente se equivoca al querer seguir en el euro, pero eso es otra historia; todavía no sé por donde andan mis paisanos de Spain en sus cuentas al respecto, pero creo que los favorables a salir del euro somos minoría. Hasta no saber por qué somos minoría, no estoy para dar lecciones a nadie.
Yo, en primer lugar, es que no me fío ni un pelo de las previsiones de quienes dicen que saliendo del euro resolvemos no sé cuántos problemas. Sus previsiones son sumamente nebulosas e imprecisas. Leyéndoles, a mí la impresión que me dan es que hablan por hablar, o que hablan sabiendo que no padecerán las consecuencias.

Lo que llevo visto de países que se tambalean sus economías no da para grandes alegrías. Los países que salieron del bloque soviético las pasaron canutas una serie de años. Bajó la esperanza de vida, destruyeron el sistema sanitario y educativo... Cuba pasó por un periodo especial que padeció desnutrición media isla. Corea del Norte reconoció una hambruna que mató a 700.000 personas.

Vamos, que es para pensarlo despacio. Y en unas elecciones con voto secreto, dentro de una democracia, la gente vota por lo que le parece más estable y reaccionario.

Je. Ahora no se queja nadie de los cincuenta escaños de regalo al partido vencedor.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 20 Sep 2015, 22:03

Bueno, es que efectivamente no creo que haya que plantear salirse del euro para que las cosas sean de color de rosa. La idea es que fuera del euro los ajustes que hemos pasado estos años los habríamos tenido igual, pero no habrían ido en beneficio de los acreedores, sino de la economía del país, que se habría hecho más autosuficiente - a la fuerza, al devaluar la moneda. La opción entonces es entre ajustes, y la decisión es ajustar para qué. Claro, a lo peor eso de la economía del país es una entelequia.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 20 Sep 2015, 22:28

¿Cuantas devaluaciones hubo de la peseta durante el franquismo y después de él, sin que la economía de aquí se hiciese autosuficiente? Yo recuerdo unas pocas. Y la tasa de inflación de entonces era la pera. Yo soy pesimista. En este tipo de economía, tomen las medidas que tomen los gestores, de derechas o de izquierdas, acabaremos pagando nosotros la broma. Los cambios de rumbo siempre son complicados para los de abajo, porque se les estruja al máximo en los ajustes y no importa que queden unos miles enterrados. Por eso la gente, que tiene memoria colectiva de algún tipo, no acaba de fiarse de los mensajes alternativos: no son claros, no explican lo que pasará, no especifican las medidas a tomar, ni para cuándo, ni cómo... En Grecia se ha visto que dijeran lo que dijeran en campaña, luego hacen lo que les parece, y a la gente les parece normal, porque ya están más que acostumbrados a que se digan unas cosas, y luego se hagan otras. ¿Que con la gente de izquierdas en el poder al menos la cagarán los nuestros? Sí, bueno.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2015, 06:51

Joreg escribió:la gente, que tiene memoria colectiva de algún tipo, no acaba de fiarse de los mensajes alternativos: no son claros, no explican lo que pasará, no especifican las medidas a tomar, ni para cuándo, ni cómo...
Sí, estoy de acuerdo.

Un texto que me parece que está bien: Diez conclusiones apresuradas sobre la nueva victoria de Syriza
Los griegos han querido dar una bofetada a Merkel, Lagarde y Draghi. Por medio del tercer rescate, la Troika no quiso aliviar el empobrecimiento del pueblo griego sino derrocar a Alexis Tsipras. El 35% de los electores ha respondido con un voto de castigo a las instituciones europeas... La Troika trató de acabar con un partido -Syriza- pero puso en riesgo la propia estabilidad del sistema parlamentario griego. La abstención ha alcanzado un máximo histórico, cercano al 45%. Parece evidente que imponer políticas económicas contra las que la ciudadanía ha votado no sólo cuestiona la validez del sistema, sino también la afección de los ciudadanos y la propia esencia de la democracia. — El neonazismo se asienta como tercera fuerza del Parlamento, y es la que menos votos pierde respecto a enero. La Troika, doblegando a Syriza, ha producido en un 7% de los electores —muchos de ellos, jóvenes— la imagen de que la opción anti-stablishment no pasa por los partidos de izquierdas sino por Amanecer Dorado. Es un peligro del que alertó explícitamente Varoufakis; tampoco en esto le hicieron caso"

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2015, 12:09

En un texto de Iñigo Saenz de Ugarte (http://www.guerraeterna.com/alexis-rey-de-grecia/ ) se toman en cuenta dos factores que suelen pasarse por alto al analizar lo que pasa en Grecia:

1) La política internacional de Grecia.

2) Que aunque se quieran abandonar los análisis en términos de clase juntándolo todo en un nebuloso 'la gente contra la casta', las cuestiones de lucha de clases y de factores económicos han de abordarse.
La salida de la eurozona estaba en los planes de Schäuble, pero no en los de los griegos. Para entenderlo, hay que ir más allá de la crisis económica europea y pensar en la historia de Grecia y en su posición estratégica ante su gran rival, que no es otro que Turquía... Los griegos saben muy bien que el Estado moderno griego tuvo que esperar para existir a comienzos del XIX tras siglos de dominación otomana. Y en esa guerra contra los turcos, Grecia contó con la ayuda de otros imperios europeos. En la época contemporánea, Grecia ha tenido claro que no puede estar sola. Su pertenencia a la UE le da una ventaja cualitativa sobre Turquía. Por la misma razón, los dirigentes de Syriza no han mostrado ningún interés en abandonar la OTAN.

— Esa es la premisa histórica bajo la que se mueve cualquier gobernante griego, aún más en el caso de Tsipras, que se ve obligado a asumir la gestión de un Estado en bancarrota. Quizá esta vez se decida con la legislatura por delante a afrontar el problema del fraude fiscal, que se concentra en las clases de profesionales autónomos. Según un estudio reciente, los ingresos reales de los autónomos griegos (abogados, médicos, arquitectos y otras profesiones) es entre un 75% y un 84% superior al que declaran a Hacienda. Eso es un problema grave en un país en el que la tercera parte de los contribuyentes trabaja de autónomos. El alto número de parlamentarios que tienen esas mismas profesiones no ha facilitado que los gobiernos se decidieran a poner coto a ese fraude institucionalizado. Sobre eso, Syriza no ha hecho mucho este año, y es una de las tareas más urgentes que tiene sobre la mesa.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 21 Sep 2015, 15:43

Yo qué quieres que te diga. Lo de la política exteriro griega también lo había pensado. Grecia está en la OTAN. Y Turquía también. Si yo fuese presidente griego, ni loco me salía de la OTAN, porque el vecino otomano es un hueso. Y Turquía, con la que tiene liada, pues lo mismo. Con Grecia dentro de la OTAN, no tiene ninguna ventaja sobre Turquía, y viceversa. Lo único que se les garantiza, de alguna manera, es que no se van a liar en una guerra relámpago por las reacciones que suscitaría en el resto de la OTAN. Pero vete a saber.

Y que el fisco griego no le ha metido mano a los autónomos de profesiones liberales, porque hay muchos parlamentarios que hacen el mismo fraude... ¿Cuánto dinero recaudarían por esta vía? A esto me refiero yo con la imprecisión de muchos comentarios de izquierda, que lo que muestran es que el que habla no sabe tampoco muy bien los datos que circulan. Hombre, a mí me parece que tiene que haber más cosas que el problema de los autónomos relacionado con los diputados. Y tampoco creo yo que hacienda vaya a sacar mucho más acosando a los autónomos. Es como si aquí se lían a perseguir fontaneros, taxistas, chapuceros..., porque cobran sin factura. Pues no sé si sacarían mucha pasta.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2015, 15:52

Ya, si lo que puede pasar es que los autónomos empiecen a decir que los funcionarios gastan mucho con sus sueldos y los funcionarios que los autónomos defraudan mucho... Y políticos haciéndose portavoces de unos o de otros.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 21 Sep 2015, 16:09

¿Y lo de los cincuenta diputados de plus? ¿Ahora no se queja nadie de la injusticia del sistema parlamentario griego?

A mí, cuando me contaba la tragedia de IU que tenía poca representación, les decía que ganaran las elecciones, y entonces quien se quejaría sería el PSOE, o el PP.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 21 Sep 2015, 21:42

Ah, y el dato: 43% de abstención. ¿No era que la abstención perjudicaba siempre a la izquierda, que abstenerse era como votar a la derecha, y que eso está científicamente probado? Porque a pesar de haber perdido trescientos y pico mil votos, saca un resultado parecido en escaños.

Y otro titular de El País: que Syriza puede seguir aliada con "la derecha soberanista" de ANEL, ya que hay diferentes criterios, pero diálogo y entendimiento.

Lo que está claro: que a los griegos que han votado a Syriza, les parece bien lo que ha hecho Tsipras. Y que los izquierdistas escindidos, son cuatro y un tambor.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder