Gobierno de Syriza en Grecia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por nazkauta » 26 Feb 2015, 13:20

Es cierta, pero la investigación apunta al crimen organizado:

Domokos warden murder tied to crime underworld
http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_ar ... 015_547564
Tambien en ese enlace dicen que es un carcelero y no el director de la prision. O eso he entendido de la traduccion automatica. :wink: Api, gracias Plaza_Olmedo

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Plaza_Olmedo » 26 Feb 2015, 15:45

anenecuilco escribió:Hombre, pues sí. También podemos decir que Rajoy es un izquierdista radical porque al fin y al cabo la mayoría de españoles siguen teniendo un techo y comida, y podría ser peor ¡al menos no nos ha metido en cámaras de gas! Con lo lamentable que es la izquierda, no sería de extrañar. Ya lo decía Chomsky hace poco: "Ahora Nixon parece un izquierdista, y Eisenhower un radical incendiario".
No entiendo la analogía.
nazkauta escribió:Tambien en ese enlace dicen que es un carcelero y no el director de la prision. O eso he entendido de la traduccion automatica.
No lo sé, pero en todas las series y pelis el "Warden" es el director de la prisión. Aunque ve a saber considerando que estamos pasando del griego al inglés y de ahí al castellano.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 26 Feb 2015, 17:29

Yo creo que están negociando bien los del Tsiripas. Vamos a ver... Bien, para quien tenga dos dedos de frente en materia de negociación.

Nadie, medianamente racional, puede creer que el programa de Syriza iba a ser llevado a cabo simplemente llegando al gobierno. En política, las cosas no funcionan así. Las cartas de Syriza y las de la Troika están muy claras. Únicamente se pueden negociar determinados temas hasta determinado radio. Más allá, no se puede.

Yo lo he aprendido contemplando las maniobras de CCOO y de UGT. A corto plazo, gana quien firma el acuerdo y logra algunas concesiones. CCOO y UGT se han convertido así en "interlocutores", al menos hasta ahora, y tienen cifras de afiliación respetables, cuando yo creía hace treinta años que se iban a hundir.

Otra cosa es a dónde llevan los acuerdos a largo plazo, que es otra cuestión. Pero de momento, han salvado el pellejo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 27 Feb 2015, 09:19

Hoy me leo en Público el espacio de Vicente Clavero, en su artículo "la desventaja de ser de syriza y griego", donde dice:

- Que las autoridades de la troica han humillado a Syriza (y a ANEL, que nadie recuerda que co-gobierna)
- Que la han aplastado para que los españoles sepan la que se les viene encima.

Yo no sé, pero a mí no me parece que nadie haya aplastado nada. Nadie ha hecho declaraciones de "los hemos dejado hechos una mierda, ja ja ja já". Cuando tú vas a negociar algo con un interlocutor, al que le debes dinero, y al que encima le vas a pedir más porque no lo tienes, y que encima te puede hacer la vida imposible si no le pagas... Ya puedes chillar, ya puedes dar volteretas, hacer la cabra o escupir fuego. Que el otro con apretar el culo y aguantar, tiene la mano ganada.

Yo pienso que estaba clarísimo que Syriza llegaba al poder, asegurando una serie de medidas que luego no estaba en condiciones de cumplir. Los sabía Syriza, lo sabía la troica y lo sabía todo dios. Así que no entiendo qué humillación, qué aplastamiento, o qué gaitas es lo que están viendo ahora. Lo mismo que eso de "dar una lección a los españoles y portugueses", como si la lección no estuviese ya aprendida.

Cualquier partido que en España quiera llevar a cabo el programa -por ejemplo- de limpieza dl Estado que propugnan quienes quieren acabar con la corrupción, quienes se atrevan a tambalear el clientelismo y el caciquismo español, tienen solo con eso o con eso solo, tarea para una década. Solo para empezar. Y lo más probable es que acabasen ocupando los puestos de los que estaban echado a patadas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por anenecuilco » 27 Feb 2015, 17:03

No entiendo la analogía.
Pues que la prorrogación del saqueo griego le puede parecer un acuerdo digno a gente que no tiene ningún apego ya no por la democracia sino por la soberanía nacional. Y a alguien que piense que hay que gasear a los obreros, Rajoy le puede parecer un ultraizquierdista.

Efectivamente, las valoraciones dependen de los posicionamientos políticos de cada quien, como tú decías.
Yo no sé, pero a mí no me parece que nadie haya aplastado nada
Eso es verdad, el aplastamiento ya venía de antes, se han limitado a prorrogarlo y ahondarlo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Feb 2015, 17:31

anenecuilco escribió:Pues que la prorrogación del saqueo griego le puede parecer un acuerdo digno a gente que no tiene ningún apego ya no por la democracia sino por la soberanía nacional. Y a alguien que piense que hay que gasear a los obreros, Rajoy le puede parecer un ultraizquierdista.

Efectivamente, las valoraciones dependen de los posicionamientos políticos de cada quien, como tú decías.
Ok, ahora lo entiendo. Yo no quería decir que todo fuera relativo y subjetivo, sino que las valoraciones en sí son posicionamientos políticos.

Yo, personalmente, no veo alternativa al acuerdo. Es más, los acuerdos generalmente reflejan el balance de poder entre dos partes, y en este caso más de lo mismo.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 27 Feb 2015, 18:08

Plaza_Olmedo escribió:Yo, personalmente, no veo alternativa al acuerdo.
Yo tampoco.
Grecia afronta un complicado mes de pagos que por ahora no puede afrontar

Grecia tiene en marzo obligaciones por un total de 7.270 millones de euros, de los que algo más de 1.600 millones corresponden a la devolución de un plazo del crédito del FMI

Varufakis pretende convencer al BCE de que entregue a Grecia los 1.900 millones de los beneficios de las operaciones con bonos helenos

Concretamente los pagos que tiene que efectuar Grecia al FMI en marzo son 310 millones el día 6; 350 millones, el día 13; 580 millones, el 16, y otros 350 millones el 20 de marzo.

Por si esto fuera poco, Grecia afronta pagos el próximo mes por más de 1.500 millones de euros en salarios y pensiones, todo en un momento en el que la recaudación fiscal en enero fue 1.000 millones de euros inferior a lo previsto.

http://www.eldiario.es/economia/Grecia- ... 64076.html
A ver qué pasa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por anenecuilco » 27 Feb 2015, 20:38

Plaza_Olmedo escribió:
Yo, personalmente, no veo alternativa al acuerdo.


Yo tampoco.
Joder, parecéis la thatcher :o

http://es.wikipedia.org/wiki/There_is_n ... eslogan%29
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 27 Feb 2015, 21:26

Es que llevo toda la vida viendo cómo funciona eso, y viendo como firman pacto tras pacto los sindicatos, basándose en que carecen de fuerza "por detrás", con continuos retrocesos en materia de negociación colectiva, bonificación del despido y ayudas a los empresarios. ¿Por qué iba a cambiar ahora, cuando estamos en desbandada? ¿Qué medidas de presión puede tomar Grecia, cuando resulta que todos los economistas habidos y por haber, dicen que si Grecia entra en bancarrota, la situación se pone peor todavía para la población? Lo que le están diciendo a la población es que todo puede volver a como estaba con medidas económicas dentro del euro y de la economía y todo eso. Es un follón impresionante. ¿Van a tener otra vez a los maestros y sanitarios meses sin cobrar?

Si Syriza dice que no pagan, les están animando a no dar ni un crédito más el BCE a Grecia, y Syriza no llegó al gobierno prometiendo que no iban a pagar. Dijeron que harían auditoría de la deuda, que no pagarían la ilegítima... (no dijeron plazos ni cómo)... En política se miente siempre.

A mí lo de los días previos al acuerdo, cuando decían que iban a sacar a Grecia del euro, y los otros sacaban ocho, me recordó a muchos conflictos colectivos y huelgas en los que he estado metido. Un teatrito, y al final firma comisiones.

No te digo que me guste, pero es lo que habemos. Terminarán todos firmando lo que haga falta, y la gente acabará entregada. O vete a saber.
anenecuilco escribió:Joder, parecéis la thatcher :o
There is no alternative
Me acuerdo, me acuerdo de eso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Contumacia » 28 Feb 2015, 13:33

Visto en SinPermiso

El gobierno griego se revela como una izquierda moderna anunciando en su lista de reformas un esquema de Renta Básica incondicional garantizada

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis es un antiguo y decidido partidario de la Renta Básica Universal Garantizada.

Eso era harto sabido. Pero lo que ha sorprendido a muchos es que ha aprovechado la lista de reformas que tenía que presentar, para su aprobación, a las autoridades europeas el pasado lunes para introducir un esquema de renta incondicional garantizada, limitada inicialmente a un tramo de edad de la población.

Tomas Hirst escribe sobre la importancia decisiva de ese paso dado por el ministro griego, y cree que, con este paso que ha pasado casi desapercibido hasta ahora para la mayoría de analistas y comentadores, Syriza demuestra tener una ambiciosa idea de lo que significa para una izquierda no arcaica la reconfiguración de los estados sociales y democráticos de derecho con políticas de bienestar público innovadoras y a la altura de la actual crisis del capitalismo financieramente contrarreformado. SP.

En la carta enviada por el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis a la Comisión Europea, el BCE, y el FMI la noche del lunes - 45 minutos antes del fin del plazo acordado al gobierno griego - hay una propuesta clave que podría transformar radicalmente el sistema de bienestar social del país.

Si tiene éxito, Grecia podría redefinir nuestra forma de entender el estado de bienestar moderno.

Las propuestas, que han sido aceptadas por el Eurogrupo y transmitidas a los gobiernos nacionales para que voten sobre la extensión del rescate a Grecia, se refieren a toda una serie de medidas previsibles, incluyendo medidas drásticas contra la evasión fiscal y la mejora de la recaudación de impuestos. Pero también hay una propuesta que se sale un poco de los parámetros habituales.

Es esta: "Establecer un vínculo más estrecho entre las cotizaciones a la seguridad social y los ingresos, racionalizar las ayudas y prestaciones, reforzar los incentivos para la declaración del trabajo asalariado, y proporcionar asistencia dirigida a los empleados de entre 50 y 65 años, a través de un esquema de renta básica garantizada, a fin de eliminar la presión social y política de la jubilación anticipada, que sobrecarga los fondos de pensiones".

Puede parecer un pasaje bastante técnico, pero se refiere a uno de los principales debates sobre el futuro de las políticas de bienestar en todo el mundo desarrollado. Grecia está tratando de crear un marco en el que las personas, entre los 50 y los 65 años, puedan permanecer en el mercado de trabajo, incluso durante períodos (potencialmente largos) de desempleo.

¿La solución? Una renta básica garantizada.

He aquí cómo funciona. Una renta básica es un pago del estado que se concede a los ciudadanos individuales, sin estar condicionada a sus ingresos o a tener un trabajo. Para sus partidarios, es una forma de garantizar un nivel de vida básico para todos los ciudadanos de una forma no burocrática y directa.

Aunque sus partidarios han tendido a ser de izquierdas, también ha recibido el apoyo de la derecha libertaria que la considera una manera de superar el problema de los intentos de microgestión de ingeniería social de los gobiernos. Como Sam Bowman, director adjunto del Instituto Adam Smith, escribió el año pasado:

"El sistema de bienestar ideal es una renta básica, en sustitución de los actuales programas de lucha contra la pobreza del gobierno (exenciones fiscales y la mayor parte de lo que el Departamento de Trabajo y Pensiones hace, además de las pensiones y las prestaciones por hijo) ... Al igual que el sistema actual de beneficios y ayudas, proporcionaría una red de seguridad. Pero desaparecerían las "prestaciones trampa", aquellas que hacen que las personas pierdan beneficios en la misma medida que ganan rentas de trabajo".

El concepto consiste en sustituir los enrevesados sistemas de bienestar que se han acumulado gradualmente durante décadas con un único pago mensual en las cuentas corrientes de las personas. En un país que sufre altas tasas de desempleo y un déficit significativo de demanda interna a causa de ello, este esquema podría (en teoría) impulsar la demanda griega. Proporcionaría a las personas la confianza de un ingreso futuro y aliviaría parcialmente la "crisis humanitaria" que actualmente sufre Grecia.

Como dice la carta, uno de los elementos clave de los planes del gobierno liderado por Syriza para hacer frente a la crisis humanitaria en el país es "estudiar una formula de Ingreso Mínimo Garantizado piloto, con miras a extenderlo a nivel nacional".

No sería el primer país que coquetea con esta idea. El año pasado Chipre aprobó una nueva ley que proporciona a las familias de bajos ingresos un ingreso mínimo garantizado de € 480 al mes dada su propia crisis económica, aunque el sistema sufre problemas técnicos. En Suiza, un movimiento popular más ambicioso reclama 2,500 francos suizos (£ 1,700) mensuales del estado y ha recogido más de 100 mil firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la propuesta.

De lo que se trata, en esencia, es de una redefinición de la concepción predominante cuando se desarrolló el Estado de bienestar moderno de que el objetivo de las ayudas y beneficios sociales era mantener a la gente en "condiciones de trabajar". Puede que fuese un objetivo apropiado para su tiempo, pero las sociedades modernas han desarrollado expectativas diferentes en relación a la calidad de vida que sus ciudadanos deben disfrutar.

Ya no basta con estar en condiciones de trabajar.

En el caso de Grecia pareciese que la nueva fórmula se aplicará inicialmente a quienes se acercan a la edad de jubilación con el fin de evitar que se jubilen anticipadamente, proporcionándoles un ingreso que de otro modo extraerían del fondo estatal de pensiones.

Puede que sea un pequeño paso en relación con lo que los partidarios de una renta básica quieren conseguir, pero podría ser otro avance importante para situar la idea de una renta básica en la discusión general.

Tomas Hirst es un reconocido analista financiero, columnista habitual en la prensa económica especializada británica, particularmente en Business Insider.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por anenecuilco » 01 Mar 2015, 11:20

hay que echarle imaginación para ver en ese párrafo un avance de la RBU, madre mía.

Lo que pone es que para ahorrarse pensiones de la gente de esa edad proponen pagar una cantidad a los currantes. No sé qué problema hay con que la gente se prejubile en un país con un paro galopante, y menos todavía es de recibo que el Estado complemente el salario que pagan las empresas.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 01 Mar 2015, 12:31

Ahorran de la caja de pensiones para prejubilados, y gastan de la de subsidios para desempleados y empresarios. Más o menos eso es lo que entiendo yo.

¿Y esa película del Eje Lisboa Madrid qué será? Ya el malo de eurozona no es Alemania. Je.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Libertarix » 08 Mar 2015, 16:23

Varoufakis no descarta nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si no hay acuerdo con la UE

El ministro de Finanzas explica en una entrevista en "Il Corriere della Sera" que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podría haber problemas"

Imagen



El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, asegura que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la Unión Europea (UE) que ayude al país heleno a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento.

En una entrevista que publica este domingo el diario italiano "Il Corriere della Sera", Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podría haber problemas". "Como ya ha dicho el primer ministro, no estamos pegados a los asientos. Podemos celebrar de nuevo las elecciones. Podemos convocar un referéndum sobre el euro", afirma Varukafis.

El titular de Finanzas rechaza la posibilidad de que el estado heleno pueda pedir un nuevo préstamo a sus socios europeos porque lo que quiere su país es que la UE y Grecia alcancen un acuerdo que permita a este último país "crecer y terminar con la crisis humanitaria" que sufre.

En este sentido, insiste en que su Ejecutivo trabaja para proponer a Bruselas un plan que llama "contrato para el crecimiento" basado en "un enfoque fiscal razonable". Este contrato deberá estar fundamentado, según Varufakis, en tres pilares: "un superávit del presupuesto revisado, una reestructuración inteligente de la deuda y un plan de grandes inversiones".

En cuanto a la reestructuración inteligente de la deuda, una opción que no contempla el Eurogrupo, Grecia considera esencial "ampliar los plazos de vencimiento de los pagos y una disminución de las tasas de interés". "¿Qué es esto sino una reestructuración?. La alternativa que proponemos no tiene el objetivo de que otros países paguen nuestra deuda, es más, proponemos remunerar más los préstamos", asevera.

Esto se consigue, prosigue Varoufakis, con "la sustitución de los títulos de deuda actuales vinculados al crecimiento nominal", es decir, que "si el país crece, paga un interés más alto, y si no crece, paga menos".

Respecto al superávit del presupuesto revisado, el ministro heleno comenta que va ligado a la inversión, pues "cuanto mayor sea la inversión, más superávit habrá". Y para que esto ocurra, señala que es esencial el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, a su juicio, debería potenciar "que los inversores ayuden a desarrollar buenos proyectos".

Finalmente, Varoufakis dirige dos críticas contra Europa, en primer lugar, lamenta que en los últimos años "se haya puesto todo el peso en las espaldas de las clases más pobres", y condena el eterno debate sobre si Grecia saldrá o no de la zona euro. "¿Quien va a venir a invertir en Grecia si se habla continuamente de 'Grexit' (juego de palabras entre Grecia y 'exit' en inglés, que significa salida). Hablar de 'Grexit' es venenoso", concluye el ministro griego.

http://www.eldiario.es/economia/Grecia- ... 13620.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2015, 16:16

Theodoro Karyotis en Diagonal periódico digital.
https://www.diagonalperiodico.net/globa ... entos.html


La encrucijada de los movimientos ante el Gobierno de Syriza
La difícil situación de Grecia obliga a los movimientos sociales a resituarse ante el nuevo Ejecutivo de Syriza.

Theodoros Karyotis
sociólogo, traductor y activista de la economía solidaria.

Es ya un lugar común afirmar que la victoria electoral de Syriza se basa en gran medida en las movilizaciones de los movimientos sociales de los últimos cinco años en Grecia. No obstante, esta afirmación puede ocultar la diversidad de idearios y demandas en la sociedad griega, como también puede reforzar una imagen simplista de lucha entre las fuerzas pro y antiausteridad. Si bien Syriza ha estado presente en las grandes movilizaciones de los últimos años, el factor determinante en la consolidación de su hegemonía fue su capacidad de movilizar el voto de la clase media, convenciéndola de que podía revertir las injusticias producidas por los recortes indiscriminados, parar la movilidad hacia abajo y retomar el camino hacia la prosperidad material de los años anteriores a la crisis.

Sin embargo, en el interior de los movimientos sociales hay dos imaginarios distintos, complementarios y a la vez antagónicos. Por un lado están los movimientos de ciudadanos afectados por el ataque antisocial de la troika, que exigen la restitución del Estado de bienestar como instrumento de redistribución, el fortalecimiento del Estado como mediador de los antagonismos sociales y la vuelta al crecimiento económico con el fin de paliar la pobreza y desesperación que el desempleo masivo ha provocado. Por el otro, está una multitud de movimientos que pretenden ir más allá del Estado y de la economía capitalista como principios organizativos de la vida social y empiezan a construir ya alternativas radicales basadas en la proximidad, la solidaridad y la participación.

Por supuesto, los dos imaginarios coexisten en el seno de muchos movimientos y están en fricción permanente. Debates interminables se han producido, por ejemplo, en las asambleas de las docenas de Clínicas Solidarias Autogestio­nadas de Grecia: ¿Es su objetivo tapar los agujeros que produce el rápido desmantelamiento del sistema público de salud o, por el contrario, producir un modelo alternativo de gestión de la salud que vaya más allá de lo estatal?

Los movimientos dominados por el primer imaginario celebraron la llegada de Syriza al poder como una victoria propia. Sin embargo, un mes después, se están dejando claras las limitaciones de este ideario en la coyuntura actual. El poder del Gobierno nacional se demuestra insuficiente para plantar cara al poder establecido a nivel nacional y supranacional. A pesar de la dura negociación, el nuevo gobierno ha vuelto de Bruselas con un nuevo plan de austeridad que complicará muchísimo la puesta en marcha de su “plan de salvación social” anunciado durante la campaña electoral. Aunque este desenlace represente una mejora comparado con los planes de rescate anteriores, y aunque sea sólo un primer paso en la larga negociación, queda patente que en una Europa dominada por un núcleo duro neoliberal que exige sacrificios humanos para aplacar el mercado, hay muy poco margen de maniobra para un gobierno progresista. Además, con las arcas públicas vacías y el chantaje permanente del servicio de la deuda soberana, una recapacitación económica basada en políticas de inspiración keynesiana parece también irrealizable.

Desmovilización

Del otro lado, los movimientos inspirados en el segundo ideario, después de la efervescencia social de los años 2011-2012, vivieron una progresiva desmovilización, debido en parte a la estrategia de desgaste y represión del gobierno anterior, pero también a la dinámica electoral de Syriza, que ha canalizado de nuevo el deseo de cambio social hacia la vía parlamentaria. No obstante, pervive todavía su legado de empresas autogestionadas, iniciativas de gestión de los bienes comunes, ecoaldeas, cooperativas productivas o de consumo, centros sociales, asambleas vecinales, y una larga serie de iniciativas de base que prefiguran una institución alternativa de la sociedad en clave de democracia radical y una economía construida sobre las necesidades humanas.

Una recapacitación económica basada en políticas de inspiración keynesiana parece irrealizable

En este marco se celebró en Atenas a finales de febrero un fórum de pensadores y activistas de los movimientos de base, con cientos de participantes, bajo el rubro ‘Prosperidad sin crecimiento’, con el fin explícito de traducir su actividad en propuestas concretas, tanto hacia el poder político como hacia la sociedad. Partiendo de la premisa de que el crecimiento económico es ya incompatible con el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental, los movimientos de base buscan complementar la resistencia creativa a las políticas neoliberales y la construcción de alternativas viables desde abajo con la exigencia de reformas radicales: desde la implantación de la renta básica universal o la institución de nuevos regímenes de gestión de los bienes comunes hasta la creación de un marco legal que permita el funcionamiento de empresas recuperadas, como la Vio.Me de Tesalónica. Se intenta así hacer uso de las oportunidades que ofrece un gobierno que explícitamente reconoce la economía social y solidaria como parte importante de su programa político.

No obstante, la relación entre el poder estatal y los movimientos de base nunca está libre de fricción y contradicciones. Históricamente, los gobiernos de izquierda presentan la amenaza de cooptación y desmovilización de los movimientos. En la presente coyuntura es importante que las iniciativas de base mantengan su autonomía de pensamiento y acción, para evitar diluirse dentro del proyecto hegemónico de Syriza. Es por esto que una de las iniciativas más relevantes que surgieron del fórum fue el intento de conectar e integrar los proyectos antagónicos en torno a los bienes comunes en un actor político que pueda adquirir protagonismo en una sociedad postconsumista, ayudando a superar el dilema artificial entre austeridad y crecimiento.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Gobierno de Syriza en Grecia

Mensaje por _nobody_ » 12 Mar 2015, 16:49

Dos articulos:

Cinco puntos para un debate acerca de la nueva coyuntura después del cambio del gobierno, y la elaboración de nuestra estrategia como anarquistas
http://verba-volant.info/es/cinco-punto ... arquistas/

o queremos todo… y lo queremos ahora”
http://verba-volant.info/es/lo-queremos ... mos-ahora/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder