[México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrero

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

[México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrero

Mensaje por Libertarix » 07 Oct 2014, 02:22

¿Pero qué barbaridad es esta?, acabo de enterarme y todavía no doy crédito.
Hallan 28 cadáveres en varias fosas en la ciudad mexicana donde desaparecieron 43 estudiantes

La Fiscalía cree que Policía y delincuentes colaboraron en el crimen
La identificación puede llevar semanas o meses

....

http://www.rtve.es/noticias/20141006/su ... 3380.shtml
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: [México] Hallan fosas comunes con decenas de cuerpos

Mensaje por gato negro » 07 Oct 2014, 15:26

Un buen análisis de Gerardo Peláez Ramos, un autor muy recomendable para informarse de lo que ocurre en México:

http://www.nuevaradio.org/b2evo5/b2-img ... zinapa.pdf
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por nazkauta » 08 Oct 2014, 20:40

[México] PRONUNCIAMIENTO ANTE LA MASACRE DEL 27 DE SEPTIEMBRE EN IGUALA, GUERRERO

NI LOS MUERT0S ESTARAN A SALVO…

En el contexto mundial de la crisis del capital, el Estado mexicano a desplegado su ataque por medio de las reformas estructurales, las cuales han agudizado las condiciones de explotación de la clase trabajadora. En medio de este escenario los distintos sectores del proletariado (incluidos los estudiantes y los maestros) han salido a manifestarse de distintas formas teniendo como respuesta la represión del Estado en formas cada vez más brutales. Muestra de ello la masacre de Iguala, Guerrero efectuada contra los compañeros de la normal rural de Ayotzinapa con saldo de 6 asesinados y 57 desaparecidos.

Si la ejecución de los compañeros normalistas fue llevada a cabo por supuestos comandos del narcotráfico o no, nos parece irrelevante, ya que esto no es más que una estrategia del Estado para desligarse de esta operación planeada y ejecutada desde sus distintos órganos políticos y policiacos. Esto revela, por si aún quedan ingenuos el claro nexo entre esta burguesía ilegal [narcotráfico] y el aparato de dominación de capital: EL Estado.

Los muertos de Ayotzinapa no son exclusivos de ninguna organización o sector en particular, pertenecen a toda la clase trabajadora en su lucha por su emancipación. El no dar respuesta contundente a esta masacre significaría avalar de facto la violencia sistemática y racionalizada del Estado, colocándonos en una situación de debilidad ante cualquier intento de organización y lucha.
Ante esto hacemos un llamado a participar en la jornada en solidaridad con los normalistas y a no detenerse en la coyuntura sino trascender la lucha hacia la auto organización de todos los oprimidos.

PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
LA JUSTICIA ESTA EN LAS KALLES NO EN LOS TRIBUNALES

# pronunciamiento de una jornada de lucha en el DF, Octubre de 2014. Origen desconocido.
Mas inormación aquí.

http://panfletossubversivos.blogspot.co ... sacre.html

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por Libertarix » 09 Oct 2014, 11:56

Miles de personas protestan en México por la desaparición de los 43 estudiantes

El propio Gobierno del país reconoce que desde 2006 han desaparecido unas 22.000 personas

Imagen

Miles de personas se han movilizado este miércoles en varios estados de México para protestar por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. Una de las marchas más multitudinarias ha tenido lugar en la capital del país, México DF.

El pasado 26 de septiembre 43 estudiantes desaparecieron después de que se registraran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la que hubo además seis muertos y 17 heridos. Por el momento se desconoce su paradero, aunque se han exhumado 28 cuerpos —que están siendo identificados— de unas fosas comunes cercanas al lugar del suceso.

Alrededor de 7.000 personas se han manifestado en las calles de la capital, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, cortando el Paseo de la Reforma, para reclamar justicia por los ataques en Iguala y exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.

También se han sumado a las movilizaciones anunciadas por los padres de los 43 desaparecidos los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca. En estas zonas, cientos de personas han participado en el corte de vías como señal de protesta por la poca información aportada por las autoridades.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, familiares de los jóvenes, compañeros de estudios en la escuela de magisterio de Ayotzinapa y activistas bloquearon la transitada autopista del Sol, que conduce al famoso centro turístico de Acapulco y más tarde acamparon en el centro de la ciudad.

"Ayotzinapa, crimen de estado" y "Ya basta de tanta violencia" decían los carteles que portaban los manifestantes, quienes exigían la renuncia del gobernador, según informa la agencia de noticias Reuters.

"Ya pasaron quince días y ya se ve la desesperación de la gente del estado de Guerrero, tendremos que buscar nosotros mismos a nuestros hijos", ha añadido Manuel Martínez, uno de los portavoces de la marcha.

Cerca de 100.000 personas han sido asesinadas desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a militares y policías federales a combatir a los cárteles de la droga, que posteriormente se fragmentaron y comenzaron a cometer secuestros, extorsiones y tráfico de personas.
Críticas de HRW

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en una carta al Gobierno mexicano la "insuficiente" respuesta de las autoridades ante los casos de desaparicones registradas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos promovidos por el presidente, Enrique Peña Nieto, para localizar a víctimas.

En un mensaje al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, la ONG ha dicho que, a pesar de las "importantes medidas" impulsadas en los últimos años, "los resultados han sido muy limitados".

Osorio Chong había reconocido que el Ejecutivo anterior elaboró una lista con más de 26.000 posibles desapariciones, aunque en agosto de este año matizó que el número real de "personas no localizadas" era de 22.000. La cifra incluye denuncias tanto del mandato de Felipe Calderón —12.000— como del de Peña Nieto —10.000—.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, ha subrayado que "las desapariciones representan una crisis de Derechos Humanos de enormes proporciones para México" y el Gobierno "está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a miles de personas".

http://www.publico.es/internacional/549 ... studiantes
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por Libertarix » 11 Oct 2014, 13:30

ERPI anuncia "brigada de ajusticiamiento" por caso Iguala



México: ERPI crea una brigada para combatir a Guerreros Unidos

Tras los sucesos de Iguala en México, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) ha anunciado la creación de la Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre con el fin de enfrentarse a Guerreros Unidos.
Tras el asesinato y la desaparición de los estudiantes de Iguala, México, el 26 de septiembre, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), un grupo guerrillero mexicano, ha publicado un comunicado de tres puntos en el que anuncia la creación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, con el fin de abordar "en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cártel de sicarios del Estado, mal llamado Guerreros Unidos", informa 'Vanguardia'.

En el segundo punto, el ERPI pide que se recabe toda la información disponible acerca de los efectivos, las propiedades y otros intereses del grupo Guerreros Unidos y se ponga a disposición del ERPI por vías públicas o secretas.

En el último punto, el ERPI declara a la corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre.

El ERPI es una escisión del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR). Hizo su primera aparición pública en 1998. Según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, es una fuerza subversiva con capacidad militar y se concentra principalmente en el Estado de Guerrero.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ros-unidos
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por L. Rivera » 13 Oct 2014, 16:35

Ayotzinapa llueve rabia

x Carolina S. Romero


El 8 de octubre las demandas de las familias y compañeros de los estudiantes asesinados y desaparecidos fueron asumidos por miles de manifestantes en el mundo.

Imagen



El dolor, el horror y la rabia sobre los crímenes cometidos contra los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, han impulsado un repudio nacional e internacional contra los gobiernos criminales que pretenden desaparecer las escuelas normales ––y acabar con los que consideren un estorbo para sus planes. El 8 de octubre las demandas de las familias y compañeros de los estudiantes asesinados y desaparecidos fueron asumidos por miles de manifestantes en el mundo.

En las calles de decenas de ciudades, se escucharon los gritos “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Queremos justicia y la queremos ahora.” En Chiapas los Zapatistas marcharon en silencio y llamaron a protestas internacionales. En la Ciudad de México por lo menos 20 mil personas, tal vez más, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo con mantas o pancartas que llevaban las frases, “Ayotzinapa llueve rabia”, “Presentación con vida de los normalistas”, “Aguirre asesino”, “Hoy fueron los alumnos de Ayotzinapa, mañana podrías ser tú”, entre otras.

Esta vez al gobierno perredista de Miguel Mancera, ansioso de lavarse la cara, no le convenía sacar a sus granaderos para encapsular, agredir y detener a la gente, como suele hacer. La marcha encabezada por los familiares de los desaparecidos, seguidos por los contingentes de normalistas y muchas organizaciones sociales y estudiantiles, procedió tranquilamente hacia el Zócalo. Pero ahí la protesta no cabía en los actividades planeadas, por lo que fue arrimada a una esquina de la plaza.

Los familiares no aceptan la explicación promovida por el gobierno de que son sus hijos los restos humanos encontrados ocho días después de la matanza en las fosas comunes en los alrededores de Iguala. Comentan que durante años grupos criminales han enterrado a sus víctimas en el mismo lugar y los restos podrían ser de otras personas. Hasta que se termine una investigación independiente por unos peritos argentinos, no sabrán a ciencia cierta si sus hijos fueron llevados ahí, o no. Para ellos, sus hijos están desaparecidos y los quieren de nuevo en casa.

Aunque pocas personas dudan de la complicidad del crimen organizado en los gobiernos del ahora prófugo alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y en el gobierno perredista de Ángel Aguirre, los familiares destacan que con o sin la influencia del narco, los crímenes contra sus hijos son crímenes de estado y además, crímenes de lesa humanidad. Instan a los gobiernos a hacer lo que no han hecho desde el principio: encontrar a sus hijos y devolverlos con vida.

Durante las marchas se escucharon los nombres de todas las personas desaparecidas y también los de los normalistas asesinados por la policía de Iguala –– Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón, a quien sus torturadores le sacaron los ojos y desollaron la cara en un acto tan sádico que queda plasmado en el corazón del pueblo, pero no, como planeado, para espantar a la gente y callar su voz, sino para aumentar su rabia mil veces. También en las marchas se escuchó el nombre del compañero normalista Aldo Gutiérrez Solano – hospitalizado con muerte cerebral después de recibir una bala en la cabeza, también disparada por los policías de Iguala en su ataque contra los camiones de los estudiantes el 26 de septiembre. Y no se olvidaron de las otras personas asesinadas esa noche, tal vez por error –– el joven futbolista de los Avispones, David Josué García; el conductor del camión, Víctor Manuel Lugo Ortiz, y la señora Blanca Montiel Sánchez.

Imagen

Algunas de las otras ciudades en México donde se exigieron justicia y la presentación de los jóvenes desaparecidos son: Chilpancingo, Chihuahua, Lázaro Cárdenas, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Querétaro, Cd. Juárez, Zacatecas, Oaxaca, Playa del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Orizaba, Tijuana, Monterrey, Cuernavaca, León, Villahermosa, Salina Cruz, Aguascalientes, Xalapa, Morelia, Valladolid, Torreón, Tecpan de Galeana, Tuxpan, Cancún, Puebla, Mazatlán, Durango, San Luis Potosí, Toluca, Pachuca, Hermosillo, Tehuacán, Culiacán, Irapuato, Poza Rica, Chetumal, Acapulco, San Miguel de Allende, y también, como una muestra de la solidaridad internacional, Londres, Madrid, Munich, Chicago y Los Ángeles.
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por L. Rivera » 13 Oct 2014, 17:39

como se describe lo que sucede en el país desde hace años, la violencia indiscriminada, los muertos, las desapariciones, la normalización de la muerte violenta, etc...

3 estudiantes asesinados, uno de ellos torturado, deshollado y ejecutado...
3 civiles muertos "confundidos" con estudiantes...
43 desaparecidos...

Fosas comunes, ejecuciones extrajudiciales, retenes falsos, gatilleros al servicio de alcaldes y/o viceversa, etc...

no sorprende la violencia, es producto de las profundas diferencias sociales, lo que conmociona es que de nueva cuenta son jóvenes campesinos el blanco de la represión asesina del estado, y que esta represión se generaliza, se mediatiza y quedan en libertad los responsables... en un hecho que demuestra que nada ha cambiado, que seguimos en la guerra sucia...

esta es la respuesta del estado a quien demanda educación pública, gratuita y de calidad:

Imagen

Imagen

Imagen

ahora se habla de fosas comunes, de cuerpos descuartizados y luego incinerados, quemados con diésel y cal para intentar borrar los rastros de adn (técnica común en México) y para que no huelan "tan feo" mientras los queman...

Hace un par de años agentes ministeriales disolvieron a balazos un bloqueo de normalistas... dos compañeros caìdos fue el saldo... justo hace un par de meses los asesinos fueron absueltos "por falta de pruebas"

Imagen

Imagen

los normalistas, casi todos menores a 23 años, todos jóvenes, la mayoría hijos de campesinos pobres, provenientes de comunidades rurales, de caseríos y ranchos perdidos en las montañas, descendientes probables de aquellos indígenas que en lugar de rendirse frente a la colonización huyeron a las montañas de todo el país hace cientos de años, los más serían los primeros en sus familias de lograr un título universitario, en ser profesionistas... algunos ya con hijos y con pareja... todos con ilusiones... todos desaparecidos...

su "delito" fue inscribirse en una normal rural, en la famosa "raul isidro burgos", cuna de movimientos campesinos y guerrilleros, hogar de lucio cabañas y Genaro vazques rojas....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

desde hace unos días la entrada a la normal es resguardada por la CRAC-PC (policía comunitaria)

Imagen

y tanto la crac-pc como la UPOEG (ambas policías comunitarias de guerrero) se han sumado a la búsqueda de los desaparecidos, allanando ranchos y fincas de los sicarios, y realizando el trabajo que el estado no quiere hacer...

Imagen



la lucha demanda la acción directa y la movilización. maestros y normalistas de guerrero y del país han comenzado las primeras acciones..



Imagen

Imagen

marcha del 08 de octubre en el df

Imagen

¡hasta encontrarlos!
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por L. Rivera » 13 Oct 2014, 17:49

abajo una excelente cronología de lahaine/noticiasdelarebelión sobre las movilizaciones de 08 de oct...
[Fotos] Indignación y Rabia contra el gobierno mexicano por los normalistas de Guerrero

x La Haine/Noticias de la Rebelion


De forma mayoritaria la gente sale a las calles culpando al gobierno mexicano en su totalidad, en contra de la versión oficial que da a entender la situación como caso aislado

http://www.lahaine.org/mundo.php/fotos- ... bia-contra
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por L. Rivera » 14 Oct 2014, 15:44

Imagen
Estalla ira de normalistas: queman oficinas de gobierno y exhiben vacío de autoridad en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El coraje acumulado de estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales, debido a la indolencia gubernamental frente a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre de Iguala, estalló esta tarde contra la sede del Ejecutivo estatal y del ayuntamiento capitalino.

Normalistas y miembros del magisterio disidente protagonizaron este día una jornada de intensas protestas en la capital de la entidad como medida de presión para que autoridades federales y estatales agilicen los trabajos de búsqueda de los desaparecidos y se castigue a los responsables de la masacre de Iguala, ocurrida el 26 y 27 de septiembre.

Por ello, los manifestantes destrozaron e incendiaron dos edificios oficiales: la sede del gobierno estatal y el ayuntamiento de Chilpancingo, y exhibieron la ausencia plena de autoridad que prevalece en la entidad.

http://www.proceso.com.mx/?p=384625
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por Contumacia » 14 Oct 2014, 15:58

Leí ayer en El País una contextualización bastante buena sobre el alcalde y su pareja, para quienes los tenemos más lejos y no tenemos ni idea de con lo que tratan:
La pareja que bailaba entre cadáveres

Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México. A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. Ya de noche llegaron al lugar dos hombres bien conocidos. Andaban tranquilos y con una cerveza Barrilito en la mano. Eran el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de policía, Felipe Flórez Vázquez. El regidor, con quien Hernández Cardona había mantenido agrias disputas, la última, dos días antes en su despacho municipal, se adelantó unos pasos y ordenó que torturaran otra vez a su adversario político.

—¡Ya que tanto estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte!, gritó el alcalde

Acto seguido, su jefe de policía levantó al ingeniero del suelo y, siempre según esta versión ante notario, lo arrastró unos diez metros hasta la recién terminada fosa. Ahí, el alcalde de Iguala le disparó primero a la cara, luego al pecho. El cadáver quedó al descubierto, mientras el cielo oscuro de Guerrero se rompía y empezaba a llover. Otros dos dirigentes de Unidad Popular fueron asesinados.

El hombre que asegura haber visto todo esto y pudo escapar para contarlo fue Nicolás Mendoza Villa, chófer del ingeniero asesinado. Mendoza prestó testimonio ante notario, la esposa del ingeniero presentó denuncia, la prensa aireó el caso y algunos conocidos políticos mexicanos exigieron responsabilidades. La Procuraduría respondió acumulando ocho tomos de diligencias. Pero, como tantas veces sucede en México, nada ocurrió. El alcalde de Iguala siguió gobernando como antes, inaugurando centros comerciales y posando alegre con sus camisas ceñidas y desabotonadas hasta la mitad del pecho. Unas fotos almibaradas donde siempre aparece su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. “Desde entonces reina el miedo en Iguala”, afirma Sofía Mendoza Martínez, concejal del PRD y viuda de Hernández Cardona; una de las pocas personas capaces de romper el círculo del terror y acusar al alcalde mucho antes de que se convirtiese en el hombre más buscado de México por la matanza de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en un oscuro enfrentamiento con la policía y el narco el 26 de septiembre.

El paradero de Abarca es un misterio. Los investigadores dan por hecho que ha abandonado Iguala y dejado atrás los frutos de una fulgurante escalada social que, desde su puesto familiar de vendedor de sombreros de paja y huaraches (sandalias), le abrió las puertas a un emporio de propiedades y negocios. Desde esta plataforma saltó a la política en 2012 con apoyo de un exsenador del PRD, y pese a su inexperiencia ganó las elecciones de Iguala. La culminación de un sueño. O de una pesadilla. El municipio, de 130.000 habitantes, es la tercera ciudad de Guerrero, histórica cuna de la bandera mexicana y un enclave estratégico para los movimientos del narco.

En su ascenso le acompañó su esposa, una mujer de carácter duro, cuya cercanía dibuja una sombra tenebrosa. Dos de sus hermanos sirvieron a las órdenes del histórico capo Arturo Beltrán Leyva. Pero tuvieron una carrera corta. Ambos fueron ejecutados en 2009 cuando se quisieron separar del llamado Jefe de Jefes. Un tercer hermano, aún vivo y recientemente detenido, penó por narcotráfico y ahora se presume que es uno de los cabecillas de los Guerreros Unidos, el sanguinario cartel surgido de las cenizas del imperio de Beltrán Leyva y que controla Iguala. Para culminar la trama familiar, la madre ha sido señalada por los servicios de inteligencia como testaferro del narco.

En una tierra con una tasa de homicidios tres veces mayor que la mexicana y 20 veces la española, las palabras de una mujer con estas credenciales eran escuchadas con mucha atención. A medida que pasaban los meses, su participación en los asuntos políticos, según admiten dirigentes del PRD, fue cada vez mayor, hasta el punto de que ya pensaba postularse como candidata a la alcaldía en 2015. Para ello había logrado ser elegida consejera estatal del PRD y dirigía un organismo municipal, el denominado Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Nada parecía capaz de frenarla. Eso era lo que se pensaba hasta la noche del 26 de septiembre. Ese viernes tenía que ser un día grande para ella. Presentaba el informe de actividades del DIF en la plaza de las Tres Garantías, en el zócalo de Iguala, un espacio reservado para las grandes ocasiones. El pistoletazo de salida de su carrera electoral.

El acto empezaba a las seis de la tarde, justo a la hora en que dos autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un semillero de la izquierda radical mexicana, entraban en el municipio. El grupo, formado por estudiantes de magisterio de 18 a 23 años, acudía a la ciudad a recaudar fondos para sus actividades. La policía municipal estaba esperándoles. Sus enfrentamientos con el alcalde y su esposa eran notorios. Ya después del asesinato del ingeniero Hernández Cardona habían atacado el ayuntamiento y señalado al regidor como culpable. Esa tarde, tras dar vueltas por la ciudad, se dirigieron hacia el zócalo.

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) avanzado por El Universal señala que la esposa del alcalde pidió al director de la policía municipal, Felipe Flórez Velázquez, que impidiera la llegada de los jóvenes. La orden, cómo no, fue obedecida. No tardó en darse el primer encontronazo entre los agentes y los normalistas. Hubo gritos y algún enfrentamiento físico. Lo habitual. Los estudiantes se retiraron hacia la estación de autobuses. Allí se apoderaron de tres vehículos para volver a su escuela. Pero a la salida les esperaban los agentes. Esta vez hubo tiros. Los normalistas se defendieron a pedradas y lograron romper el cerco. El alcalde, informado de la algarada, pidió entonces, según el citado informe, un escarmiento. Fue entonces cuando alguien llamó a la muerte. En sucesivos ataques, la policía, con apoyo de sicarios de Guerreros Unidos, inició una salvaje persecución de los jóvenes. A tiros mataron a dos, a otro lo desollaron vivo y le vaciaron las cuencas de los ojos. Tres personas más, entre ellos un chico de 15 años, murieron a balazos al confundir sicarios y agentes un autobús que transportaba a futbolistas de Tercera División con normalistas. Y otros 43 estudiantes fueron secuestrados por los policías y supuestamente entregados a una fracción ultraviolenta de Guerreros Unidos llamada Los Peques. El pánico se apoderó de Iguala. Bares y comercios cerraron sus puertas. Pero de todo ello, el alcalde y su esposa, según su propio testimonio, nada supieron. Ellos acudieron a una fiesta y bailaron juntos rancheras mientras fuera, en una noche sin apenas luna, la barbarie rugía.

Nadie les creyó. Pero tampoco nadie les detuvo. A los dos días de la matanza, tras pedir licencia del cargo y asegurarse mediante un juez federal de que como aforado no podía ser arrestado hasta nueva orden, Abarca y su esposa se esfumaron. Lo mismo hizo el jefe de la Policía Municipal. México, desde entonces, se ha visto cara a cara con la negrura de 43 desaparecidos y unas fosas repletas de cadáveres. Ellos aún siguen libres. Y el asesinato del ingeniero Hernández Cardona, sin culpable.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por anticapitalista27 » 14 Oct 2014, 21:32

Normalistas queman Palacio de Gobierno de Guerrero

Imagen

La tarde de este lunes, normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Luego de replegar a policías antimotines que pretendían desalojarlos, los jóvenes entraron a la explanada del Palacio y prendieron fuego en el interior del edificio Tierra Caliente.

Además, los normalistas quemaron un camión de la empresa Bimbo sobre el bulevar René Juárez Cisneros

Tras romper ventanas a pedradas y derribar macetas, los estudiantes se retiraron a bordo de más de media docena de autobuses.

En esta acción también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los alumnos de la Escuela Normal rural dijeron que a 16 días de la desaparición de sus compañeros en Iguala decidieron realizar estas protestas para ver si de esta manera las autoridades logran localizarlos.

A casi más de media hora de que los manifestantes incendiaron el inmueble, los bomberos llegaron para sofocar el incendio. Se informó que en el inmueble no había trabajadores, pues al mediodía fueron evacuados.
Posteriormente, los normalistas y maestros de la CETEG fueron a las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde mantuvieron las protestas desde las 19:00 horas, causando daños al interior y prendiendo fuego a oficinas, entre las que se encuentran la oficina de Relaciones Exteriores, Comunicación Social, el Registro Civil y la Presidencia municipal.

Normalistas permiten salir del Palacio de Gobierno a mujeres y niños

Minutos antes de las 15:00 horas de este lunes, los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa que tomaron el Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, permitieron que mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad abandonaran las instalaciones, no obstante, los hombres se quedaron encerrados.

La medida la adoptaron a partir de la inconformidad generada entre los burócratas y para evitar que se generaran tensiones. Hasta este momento todos los accesos del edificio que alberga al Ejecutivo local permanecen cerrados.

Otros funcionarios siguen adentro de Palacio de Gobierno, entre ellos los secretarios de Finanzas y Seguridad Pública.

Las movilizaciones comenzaron desde las 10 horas, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno y dejaron encerrados a los trabajadores y funcionarios que ahí se encontraban.

La acción de los estudiantes propició que decenas de burócratas saltaran por una barda para salir del inmueble por una calle trasera.

Después de las 11 lanzaron piedras con resorteras para quebrar algunos cristales del edificio Acapulco ubicado sobre la vialidad Río Huacapa.

En una llamada al servicio ciudadano del Palacio de Gobierno, la telefonista Hilda, explicó que los normalistas llegaron y no les permitieron la salida.

“Llegaron y cerraron todos los acceso, cuando intentamos salir los estudiantes nos negaron el paso y con piedras hicieron que nos regresáramos a nuestros lugares”.

Estudiantes toman Congreso y Palacio de Gobierno de Guerrero

Alrededor de las 10 horas de este lunes, estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron los accesos al Palacio de Gobierno de la entidad, en Chilpancingo, así como las instalaciones del Congreso del Estado en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros. Hoy se cumplen 18 días de la desaparición de los jóvenes en los hechos ocurridos en Iguala.

Los miembros de la CETEG bloquearon los accesos al Congreso, donde se registró un forcejo con policías antimotines, lo cual generó confusión, pues se creía que habían prendido fuego a las instalaciones, sin embargo, según un reporte de Radio Fórmula con Denise Maerker, se registró un pequeño incendio en el lugar sin que se sepan las causas, el cual ya fue sofocado y provocó la suspensión de la sesión durante unos minutos.

Mientras que los normalistas tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero bloqueando los accesos y reteniendo en el interior a los trabajadores, los cuales están a la espera de poder salir.

Según Milenio, normalistas y maestros ya dejaron salir a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad del Palacio de Gobierno.

Con información de Reforma, Quadratín , Novedades y Radio Fórmula.

http://www.animalpolitico.com/2014/10/estudiantes/
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por nazkauta » 16 Oct 2014, 10:44

A TODA LA SOCIALDEMOCRACIA

Posición ante los señalamientos y denuncias de grupúsculos sobre las protestas que se salen de la estructura del activismo “buena ondita”, demócrata y respetuoso de las leyes burguesas, tomado de Proyecto Ferrer.


Imagen
Bloqueo de Av. Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria el ocho de octubre del 2014, en el marco de las movilizaciones en solidaridad con los padres de familia de normalistas detenidos-desaparecidos en el Estado de Guerrero y por la libertad de los presxs políticos en huelga de hambre en las cárceles del Distrito Federal, México.


A toda la Socialdemocracia;[1]

a los reformistas, a los progresistas, a los ciudadanistas, (que para el colmo todo eso es lo mismo), que ante las muestras de repudio al terror estatal que rompen con la dinámica de marcha-procesión (decepcionante por demás) sólo atinan en vomitar su verborrea tipo “desvirtúan la protesta” “son provocadores del gobierno para justificar más represión” (cosa por demás patética, el Estado no necesita pretextos para la represión, ¿acaso necesitó porros para masacrar a los estudiantes en Ayotzinapa?); ante tanta estupidez de su parte sólo tenemos unas palabras que decirles:
“Toda la represión, encarcelamiento, torturas, asesinatos y desapariciones de militantes proletarios revolucionarios y luchadores de diversas tendencias políticas opositoras, que el burgués Estado mexicano ha desatado contra los “rijosos” y los “vándalos”, no se deben a “violaciones a la constitución”, ni a la “corrupción del gobierno”, ni al “entreguismo a los yanquis”. Se deben a medidas necesarias que el Capital necesita para imponer mediante el terror cercos de aislamiento que imposibiliten y debiliten las futuras luchas en su contra…

Las campañas que desde la tribuna del Estado nos llaman a sacrificarnos por el bien de la economía, a apretarnos el cinturón y a trabajar más en pos de una superación ficticia que nunca llega, no están en contraposición alguna a las campañas civilistas que nos incitan a manifestarnos correctamente dentro del marco legal y promueven denunciar a los “malos” manifestantes que sólo son “vándalos” e “infiltrados”. Toda esa propaganda sólo contribuye a reforzar nuestro aislamiento e impedir que nuestra solidaridad de clase se consolide para dar golpes más certeros que nos abran el camino a un cambio radical de nuestras condiciones de vida.”

(Extracto de un panfleto repartido en la manifestación del 8 de octubre)

Y por supuesto, no se trata de contraponer al fetiche de la marcha-pacifista el otro fetiche del violentismo, se trata de reconocer que la lucha del proletariado (¡porque si no hablamos del proletariado entonces de qué carajo!) debe ser integral, no estancarse en ninguna de las separaciones que nos ha impuesto la sociedad burguesa, separaciones tales como privilegiar el fetiche organizacionista (que siempre termina siendo sólo un montón de siglas llamativas y de “organizaciones” que ni son operativas y sólo deambulan en un sinfín de posiciones socialdemócratas), el pacifismo como el ÚNICO método de movilización (a tal grado que se termina condenando hasta las pintas y grafitis o el hecho de elegir estar con el rostro cubierto; porque según estos “chicos” expertos en manifestaciones: “desvirtúan nuestra marcha”), o por el otro lado, el fetiche violentista (el creer que la lucha se reduce a las molotovs, los incendios, los sabotajes, la autodefensa, ejecutándola en todo momento y situación).

Como decimos, la lucha del proletariado es integral, es multifacética, es práctica y teórica, es violenta y también no necesita ser a toda costa violenta. Tanto repartir la propaganda, afilar la teoría, llevar a cabo debate, reconocernos en organizaciones, así como enfrentar a los perros del Capital es necesario, hay veces que es necesario hacer algunas cosas más que otras, pero otras veces es indispensable llevarlas a cabo integralmente.

Ante esto, nosotros nunca condenaremos ni tergiversaremos las acciones de los compas, ni mucho menos reproduciremos la propaganda de la socialdemocracia que dice que “son agentes del Estado” “son pagados por el PRI” “desvirtúan la movilización” y otras linduras decadentes repetidas hasta el cansancio por los Carmen Aristegui Noticias[2], los Proceso, los Jornada, y toda la intelectualidad rastrera pequeñoburguesa que ansía gobernar este país.

Las acciones directas violentas, o con algún matiz de ésta, para nada son una característica única de grupos anarquistas, como los medios de izquierda-derecha nos lo hacen creer. Las poblaciones que se han decidido enfrentar al Estado-Capital (aquí en México como en todo el mundo), ante el despojo, la depredación y la explotación, tienden cada vez más a demostrar una resistencia activa con prácticas que nada tienen que ver con regalar florecitas a la policía, o dejarse porrear por éstos para demostrar que son unos santos al igual que Gandhi. Por eso mismo los medios de izquierda-derecha se han dedicado a lincharlos mediáticamente con adjetivos como “vándalos[3]”, “rijosos”, “estúpidos vándalos”, “criminales” o “provocadores”, “agentes del Estado”, “porros”, etc. Esas mismas palabras se usaron para los pobladores de Atenco y Oaxaca en el 2006, los de San Bartolo este año, para los estudiantes de normales rurales, para los anarquistas, en fin, en general, para el proletariado que se niega a ceder ante el poder hegemónico y que responde con escupitajos, golpes y molotovs a todos esos perros bastardos.

Y para finalizar, la violencia no es una cuestión de “realización existencial”, ni para afirmar nuestro ser, como si se tratase de yoga o autoayuda psicológica, la violencia no es que la elijamos gratuitamente como “forma de ser” o “estilo de vida”. La violencia es parte integra de la lucha, es una parte no lo es todo, es una herramienta, y si esta no conlleva un contenido de clase y de ruptura no sirve de nada, sólo quita tiempo y energía. Por lo tanto nosotros no juzgaremos, en sí, el acto, sino más bien el contenido en el cual se enmarque ese acto.

¡Solidaridad con todxs nuestrxs hermanxs presxs en las mazmorras del Estado, con lxs perseguidxs, secuestradxs y masacradxs!

¡Contra toda la socialdemocracia!

¡Contra todo lo existente sus defensores y sus falsos críticos!

¡Por el comunismo, por la anarquía!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


http://www.antagonismo.net/index.php/ne ... democracia

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por L. Rivera » 17 Oct 2014, 18:17

Frente a los asesinatos, desapariciones y detenciones…
¡A organizar la lucha rebelde y combativa!



Una nueva oleada represiva se ha extendido por el país en los últimos meses en contra de aquellas y aquellos que se oponen parcial o totalmente a las medidas de los gobiernos estatales y municipales.

La llegada el 2012 de Peña Nieto al poder ha continuado la política de militarización y despojo que los últimos gobiernos habian mantenido. La aplicación de las llamadas Reformas Estructurales ha golpeado económica y socialmente a millones de trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, etc

El saqueo se generaliza y se extiende por el país. La mal llamada Reforma Energética ha legalizado y profundizado las prácticas de despojo y rapiña que ya realizaban empresas mineras, extractivas, etc Derivado de esto, decenas de comunidades indígenas y campesinas son blanco de los ataques vorazes de capitalistas extranjeros y nacionales. Viejos proyectos son desempolvados para ser ahora aplicados por la fuerza, como en Atenco.

Con la excusa de la “guerra contra el narcotráfico” las ciudades y campos se militarizan. Nunca en la historia del país había existido tantos “agentes de seguridad” y sin embargo la violencia indiscriminada persiste en el país y bajo ella se encubre el ataque a las y los opositores al régimen.


El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre agentes municipales de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero abrieron fuego en reiteradas ocasiones contra camiónes de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” matando a estudiantes, transehuntes e incluso a miembros de un equipo de deportivo que iba en su propio camión.

Tras el ataque artero, los policías detuvieron y desaparecieron a 43 jóvenes normalistas. Hasta el momento de la redacción de este periódico, se han encontrado diversas fosas comunes en la región, pero no se ha confirmado la identidad de los cadáveres ni el paradero de los desaparecidos.

Por declaraciones de estudiantes que pudieron escapar, se sabe los normalista fueron llevados a instalaciones de la policía municipal y de ahi fueron desaparecidos. Es decir, la autoría del gobierno municipal está fuera de toda duda.

El conocimiento del hecho por parte de militares y policías estatales, si bien no se ha comprobado, es un secreto a voces por la cercanía de instalaciones militares a los lugares de las primeras emboscadas y la presencia de retenes estatales también en las inmediaciones de la zona.


El narco, los partidos políticos y el Estado

A partir de la fecha de este terrible hecho, los voceros del gobierno a través de los medos masivos de comunicación han insistido en que los hechos fueron perpetrados “por sicarios” de cárteles de la droga, y han intentado deslindar al estado en sus tres niveles de gobierno de la responsabilidad en este hecho.

Al momento de salir a la luz la completa participación de la policía municipal, tanto el gobierno estatal como la federación han apuntado todas sus fuerzas a señalar al alcalde.

Ahora bien, como hemos señalado, el conocimiento -al menos- del gobierno estatal y del federal son más que probables, pues esta no es la primera vez que se atenta contra luchadores sociales y organizaciones populares en Guerrero bajo este gobierno, ni tampoco por parte del gobierno de Peña Nieto.

La insistencia de los medios de separar al narco del gobierno es una falacia. Todos en México sabemos desde hace años que es imposible separar estas dos estructuras, pues forman una sola. Los cárteles quitan y ponen funcionarios, y los gobernantes reciben dinero y protegen a un cártel en detrimento de los otros. Por esto, en los anteriores números de este periódico señalamos “no hay una guerra contra el narco, hay una guerra ENTRE narcos”.


El PRD: reformista y asesino

No es casual que la mayor represión en decenas de años se haya dado en un estado gobernado “por la izquierda “. Esta izquierda domesticada, gandalla, para-priísta, etc ha involucionado del 88 a la fecha en una caricatura grotesca del priísmo clásico.

Desde la represión a la huelga del CGH en la UNAM, de los homicidios sin resolver de Digna y Pavel, pasando por la cacería anti-anarquista en el DF, una tras otra de las administraciones perredistas han demostrado su sadismo, su corrupción y su carácter antipopular.

Hay en Guerrero de los últimos años una escalada violenta contra el pueblo y sus organizaciones, escalada que ha sido señalada en estas páginas, donde campesinos ecologistas, maestros, normalistas, indígenas, guerrilleros, etc han caído por las balas del gobierno “progresista” del PRD.

Hoy el PRD en la persona del gobernador y del alcalde de Iguala han logrado por fin su meta: escribir en la historia una página igual de sádica que la de sus progenitores y maestros priístas. Que nadie se engañe, el PRD es uno de los responsables de este acto.


La guerra abierta contra el pueblo y sus organizaciones

Este brutal golpe no conoce precedentes en el país, en tanto que desaparición forzada colectiva y en un mismo acto. Lo más parecido en la historia reciente del país son las masacres del 02 de octubre del 68 y la matanza de Acteal en 1997, es decir, en números macabros es “mayor” -cuantitativamente hablando, puesto que todas son igual de condenables- a otras atrocidades cometidas por el Estado mexicano como la matanza del bosque, del charco, de aguas blancas, etc

Hay hoy en el país una clara guerra abierta entre quiénes están imponiendo un sistema elitista y saqueador, y quiénes, contra estas medidas están oponiendose desde sus comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Y Ayotzinapa es un muestra de esto, una muestra que nos explota a todos a la vista y que nos llama a ubicar nuestro lado en este conflicto.

La matanza de Iguala muestra hasta donde están dispuestos a llegar los gobernantes y empresarios para profundizar la imposición de su modelo de despojo y ultraexplotación.

La oposición no puede quedarse restringida a pronunciamientos y marchas. Es urgente desarrollar la más amplia solidaridad entre los sectores en lucha y emprender acciones que vayan más allá de las rutinarias protestas. El bloqueo, las barricadas, la autodefensa, el sabotaje, la toma de planteles y medios de comunicación, etc es la única vía para enfrentar los golpes de los de arriba.Hay que impulsar un movimiento nacional combativo y clasista, que agrupe a las distintas fuerzas en lucha y radicalize las luchas en el plano nacional.

¡Basta de poner la otra mejilla!
¡Por la presentación de los desaparecidos!
¡La justicia la conseguiremos en la calle!
¡Por nuestros muertos, por nuestros Presos!
¡A devolver golpe por golpe al gobierno y a los ricos!


*texto extraído del periódico SOLIDARIDAD PROLETARIA, número 16, octubre 2014
más información en:
www.solidaridadproletaria.wordpress.com
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: [México] Matanza de estudiantes de Magisterio en Guerrer

Mensaje por Contumacia » 17 Oct 2014, 19:18

Por lo que fui leyendo ayer, al menos 23 de los cadáveres, tras comparar ADN con las familias de los jóvenes, no parecían ser los estudiantes normalistas.


Responder