Carta abierta: doble rasero sobre Ucrania y Palestina

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Carta abierta: doble rasero sobre Ucrania y Palestina

Mensaje por Libertarix » 09 Jul 2014, 17:08

Carta abierta anónima de un libertario a socialdemócratas y pacifistas de medio pelo en cuanto al doble rasero sobre las guerras en Ucrania y Palestina.

En los últimos días ha comenzado una terrible campaña militar punitiva contra las regiones palestinas por parte de Israel, siguiendo su tradicional política de exterminio al pueblo palestino. No han tardado los diferentes grupos socialdemócratas y pacifistas de medio pelo en salir corriendo con declaraciones y comunicados en defensa del indefenso pueblo palestino. Nadie de este espectro ideológico que se puede considerar la "izquierda" que considero que va desde algunos grupos anarquistas hasta partidos socialdemócratas como IU-PODEMOS-EQUO-ERC-BILDU, en el caso del Estado español, en su sano juicio ha hablado sobre las diferentes facciones fundamentalistas palestinas, algunas que podríamos considerar en Europa algo muy similar a la extrema derecha. Nadie en su sano juicio ha hablado de los ataques de los palestinos a población civil israelí con cohetes o anteriormente con bombas suicidas. Nadie ha mencionado esto porque todos sabemos que podría significar una justificación al ataque de Israel a Palestina, hábilmente se ha olvidado, o se ha esquivado.

Tampoco nadie está equiparando las milicias de autodefensa de Palestina (en las que hay gran variedad de facciones, algunas de ellas tremendamente violentas y fundamentalistas) con las fuerzas de ocupación de Israel ni las fuerzas paramilitares formadas por colonos judíos que se han cobrado en numerosas ocasiones agresiones y asesinatos. Nadie lo menciona porque se podría considerar como equiparar agresor con la víctima.

Nadie tampoco ha insinuado que los bombardeos de Israel a Palestina son en realidad autoataques de los propios palestinos que se ponen así mismos bombas para matar a población civil palestina y legitimarse de cara al exterior.

Nadie habla de la posición de países del entorno como Líbano, Siria o Irán, y sus variadas facciones (algunas extremadamente fascistas, tanto que hasta el MSR-partido fascista español- se entrevistó con una de ellas, con el Partido Social Nacionalista Sirio, en Beirut,) y sus relaciones con las facciones del entorno como Hezbollah. Nadie saca esto porque volviendo a lo anterior sería como equiparar las agresiones de Israel con la autodefensa legítima de los palestinos.

Ahora hablemos de Ucrania, conflicto que se ha tornado en una verdadera guerra civil con escenas que recuerdan horrores pasados como la Guerra de los Balcanes o la mismísima 2º Guerra Mundial.

Hay partidos políticos y colectivos y sindicatos desde los diferentes grupos sindicales de tipo anarcosindicalista hasta el eurogrupo socialdemócrata en el parlamento europeo de la Izquierda Europea (donde tenemos a Syriza, PODEMOS, IU, EHBildu entre otros partidos) que han hecho comunicados referente a Ucrania teniendo un doble rasero muy diferente a sus posturas en cuanto a Palestina, especialmente escandaloso es el caso de la Izquierda Europea, que a pesar de hacer un llamamiento al cese de las acciones bélicas en Ucrania hace alusiones al carácter nacionalista del conflicto mencionando que en el bando "pro.ruso" hay grupos de extrema derecha. Algo que no hacen en cuanto al conflicto palestino y podrían puntualizar en el mismo sentido.

Sobre la posturas de las organizaciones libertarias en las cuales el autor de esta carta se siente más afín, no las puedo criticar en profundidad ya que parten de una exquisita coherencia teórica. Ahora bien, a partir de ahora habría que esperar el mismo trato para Palestina, y viceversa.

Adjunto dos comunicados sobre Ucrania. El primero de la Izquierda Europea y el segundo de grupos libertarios. Imaginen que en vez de Ucrania se refieren a Palestina.
"Ucrania: parar la guerra, acabar con el fascismo
http://www.cronicapopular.es/2014/07/co ... -fascismo/

Llamamos a todas las partes del conflicto a parar las operaciones armadas y evitar la escalada bélica. Estamos en contra de la represión ejercida por las fuerzas militares ucranianas y por las milicias armadas. Sólo la negociación política y la mediación democrática, como un referendum, pueden resolver este conflicto.
Consideramos que el principal factor en la crisis en Ucrania es la actitud imperialista hacia el país, por parte de todas las principales fuerzas implicadas: tanto los movimientos deliberadamente provocativos y belicosos de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, como la vía agresiva adoptada por Rusia. Esta situación es cada día más peligrosa y trae reminiscencias de la Guerra Fría y del mismo estallido de la I Guerra Mundial.

Rechazamos la represión antidemocrática contra el Partido Comunista de Ucrania, la izquierda y las fuerzas políticas democráticas.

Pedimos la puesta en libertad de los presos políticos y de las personas retenidas como rehenes.

Demandamos una investigación internacional imparcial de los disparos de Maiden, de la masacre de Odesa y de todos los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.

Condenamos la presencia de fuerzas fascistas como Svoboda y Pravi Sektor en el gobierno y en el aparato del Estado y la presencia de fuerzas de extrema derecha en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Rechazamos tajantemente las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ucrania y defendemos el derecho del pueblo ucraniano a disponer de los recursos de su país y de aplicar el su derecho a la protección social.
Nos oponemos a la presencia de fuerzas extranjeras sobre el suelo de Ucrania."
Sobre la declaración de la AST de Ucrania "Sobre el confrontación en Ucrania"

http://www.aitrus.info/node/3819

La KRAS, sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores en la región rusa, aprecia la declaración de "Unión de Trabajadores Autónomos" de Ucrania (AST) "Sobre la confrontación en Ucrania" como un paso en la dirección correcta. Condenando ambos lados de la guerra civil, se diferencia en este punto favorable de la posición anterior de los representantes de la AST que se negaron firmar en marzo la declaración de la KRAS, los internacionalistas de Ucrania, Rusia y otros países.
Los representantes de la AST motivaron su desacuerdo con nuestra declaración por el hecho de que nos encontramos con la posición de condena a todas las partes en conflicto, y ellos apoyaban el "pueblo" reunido en "Euromaidan" y pedían la protección de la "patria" de Ucrania contra la "agresión rusa". Algunos grupos y miembros de la AST participaron en las protestas reaccionarias de "Maidan" contra el gobierno también reaccionaria de Yanukovich, sin ser molestado ni siquiera por un papel activo de los grupos de extrema derecha en el golpe de "Maidan". Tras el estallido de un conflicto armado en el este de Ucrania, algunos miembros activos de la AST realmente apoyaron la idea de la represión armada de "Antimaidan" por las nuevas autoridades de Kiev.

Una nueva declaración de la AST nos parece más equilibrado y no contiene simpatía por las operaciones de castigo de las autoridades de Kiev en el Este del país. Sin embargo, está llena de contradicciones, en nuestra opinión. Así, condenó en primer lugar el golpe de Estado separatista en el este de Ucrania ("Antimaidan"), y sólo entonces, el gobierno de Kiev, aunque el "Antimaidan" fue una reacción al golpe anterior de "Maidan". Por otra parte, la declaración de la AST contiene un nuevo elogio por el "Maidan", que habría impedido el recorte de derechos y libertades, mientras que, de hecho, el golpe de Estado de "Maidan" abria el camino a la adopción de nuevas leyes reaccionarias (incluyendo el regimen de "austeridad" impuesto por la UE y el FMI) y a la militarización de la sociedad, liberando en gran parte los manos para el terror de los grupos de ultraderecha y desató una espiral de confrontación, que en última instancia condujo a la actual brote de la Guerra Civil. En el espíritu de la modalidad de la propaganda oficial de guerra de Kiev, la declaración afirma que “Antimaidan” es sólo una manifestación de la agresión de "Putin y sus satélites", aunque la mayoría de la población en el este de Ucrania se ha demostrado en varias ocasiones en el pasado en contra de las fuerzas políticas que organizó el golpe de Estado de "Maidan". Los autores de la declaración advierten contra la aparición de "Putines" en Ucrania como si el régimen del multimillonario y oligarca Poroshenko es algo mejor que la oligarquía del Kremlin. Por último, la AST condena las acciones expansionistas del Estado ruso, pero ni una sola palabra mencionó acciones inflamatorias de sus rivales igualmente imperialistas de la OTAN. No se hace mención de la necesidad de que cesen las hostilidades y detener la muerte de los trabajadores bajo las balas y proyectiles de fuerzas represivas de "operación antiterrorista". La declaración ignora por completo la situación humanitaria catastrófica en el este de Ucrania, y echa la culpa de esta tragedia exclusivamente a los separatistas y los "agentes" de Rusia.

No sentimos mucha simpatía por los regímenes establecidos por los separatistas en Donetsk y Lugansk, como en el tiempo pasado no teníamos ninguna simpatía f.ex. para el régimen separatista nacionalista en Chechenia. Pero entonces y ahora, este no nos obstaculiza en condenar la guerra y en pedir el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas militares, paramilitares, mercenarios o" voluntarios "de todos los lados de la zona de conflicto.

Para nosotros, los dos campos en la confrontación son igualmente conservador y nacionalista, y cualquier diferencia significativa entre ellos no es visible:
ni en el área social y económica, ni en la política interior o extranjera. Ni la sumisión a la Unión Europea, ni la sumisión a la oligarquía rusa pueden resolver los problemas de los trabajadores de Ucrania. Al igual que antes, hacemos hincapié en que la victoria de uno u otro grupo de la burguesía y la reacción nacional-conservador puede conducir sólo a un desastre social de los trabajadores en el país.

Seguimos convencidos de que los obreros no tienen patria que defender. Nosotros condenamos igualmente Maidan y Antimaidan; Kiev y Donetsk; Rusia y la OTAN. No creemos que puede existir un lado justo en la lucha por el poder, la influencia o control sobre los territorios entre camarillas burguesas. En situaciones en que los internacionalistas revolucionarios no tienen la fuerza suficiente para intervenir y aplastar ambas bandas rivales, la tarea más urgente es llevar a cabo una agitación contra la guerra entre los trabajadores para que no se involucran en las fuerzas militares o paramilitares de regímenes de Kiev, Donetsk o Luhansk pero en lugar de eso recuerdan su interés de clase y luchan por sus necesidades básicas socio-económicas: la mejora de las condiciones de la vida y del trabajo y la cancelación de la política impuesta de la "austeridad".

Nuestras consignas siguen siendo los mismos:

GUERRA A LA GUERRA!
NINGUNA GUERRA EXEPTO LA GUERRA DE CLASE!
NO UNA SOLA GOTA DE SANGRE PARA LA "NACIÓN"!
Personalmente no me limitaré a decir únicamente "NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES" ya que como está demostrado se considera muy difusa esa consigna, habría que añadir para evitar mal interpretaciones:

¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES!

¡NO A LA AGRESIÓN IMPERIALISTA Y GENOCIDA EN PALESTINA Y UCRANIA!

¡NO A LA OTAN, NO A LA UE Y NO AL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL!

¡VIVA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA Y VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS!

¡NUEVARUSIA RESISTE, PALESTINA RESISTE! ¡KURDISTÁN RESISTE...!


*Los colectivos y personas que deseen son libres de adherirse a este comunicado o de puntualizar lo que deseen. Esta carta abierta no es ningún ataque sin más a estos colectivos y sectores ideológicos de la izquierda y del mundo libertario, sino un mero toque de atención para que eviten dejarse llevar por la propaganda sionista e imperialista de la OTAN y el Estado de Israel y así evitar que se bloqueen acciones colectivas más activas en solidaridad con estos pueblos que están sufriendo una verdadera agresión genocida.


Firmado: Anónimo libertario (y antifascista).
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Responder