Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Podemos

Mensaje por anarkohosko » 27 Jun 2016, 13:50

Yo espero que la gente que se ilusionó con esto del asalto al poder electoralmente se de cuenta a donde nos ha conducido abandonar las movilizaciones masivas de hace 3 años.

La política electoral es puro espectáculo y de momento las únicas conquistas de podemos son vaciar a los movimientos sociales de algunos de los mejores activistas que tenían, paralizar a la gente con espectativas cortoplacistas que dificilmente cambiarán nada y redirigir los esfuerzos de otros a labores menos productivas para los de abajo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Podemos

Mensaje por Libertarix » 27 Jun 2016, 21:50

Vale, mis teorías anteriores sobre el Brexit valen una puta mierda, demasiada gente me está diciendo que ha habido pucherazo, y aunque al principio dudaba, ahora cada vez me lo creo más.
La carta viral de un presidente de mesa que demuestra cómo pudo alterar los resultados del escrutinio

"He alucinado con las enormes fallas del sistema, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados. A la hora de la verdad, el control es mínimo", confiesa indignado un ciudadano que ejerció de presidente de mesa el 26-J en una reflexión de Facebook

http://www.publico.es/politica/carta-vi ... estra.html
Y eso sin contar la de gente que no ha podido votar en el extranjero.

Y es sorprendente una cosa, recuerdo en la jornada electoral que las encuestas a pie de urna daban mayoría absoluta a una alianza de Unidos Podemos y PSOE, superando UP al PSOE de lejos....
La suma de Unidos Podemos y PSOE, al borde de la mayoría absoluta según el sondeo de TVE

http://www.eldiario.es/politica/Unidos- ... 97331.html
¿Qué falló en los sondeos a pie de urna?

http://www.lavanguardia.com/politica/el ... fallo.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Podemos

Mensaje por Eclipxe » 27 Jun 2016, 22:07

Honestidad electoral luego del Brexit?. Me parece que hasta eso se ha perdido(bahh...ya lo hicieron en USA cuando Bus le robo la elección a Gore). Si la TV ya ha anunciado que gano el PP...eso es lo que la gente ha de tomar como verdad. Simple, chic@s.
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Podemos

Mensaje por boiffard » 27 Jun 2016, 22:12

No se, yo creo que lo de las monjas llevando al asilo entero a votar es un clásico rural. Y a todas las profesionales del club de dos comarcas más allá entero, por lo que he oido. Pasa desde 1978. A ver si ahora va a ser una conspiración en contra de Podemos. ¡Ja!

En malaprensa son los que ponen más números encima de la mesa, no parece que haya nada raro, más allá de ilusiones rotas:
http://www.malaprensa.com/2016/06/no-no ... mment-form

Que podría ser, como todo, pero no se yo, mucho Tamariz suelto tendría que haber por ahí entre los interventores, presidentes de mesa y gente mirando para otro lado.

Yo creo que lo mejor que puede hacer Podemos ahora para terminar de autofagocitarse rápidamente es precisamente esto de montarse una conspiración del 11M sobre el pucherazo. En vez de plantearse si no es realmente un partido personalista, como UPyD, o si era buena idea presumir tanto de llevar un militar de confianza de la OTAN en listas, o si se creen que el miedo al doberman, que ya usaba Felipe en contra de Aznar, va a tapar el hecho de que dejaron a dos chavales en el calabozo en vez de demandar por prevaricación al juez. Digo yo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Podemos

Mensaje por Libertarix » 27 Jun 2016, 22:37

boiffard escribió:No se, yo creo que lo de las monjas llevando al asilo entero a votar es un clásico rural. Y a todas las profesionales del club de dos comarcas más allá entero, por lo que he oido. Pasa desde 1978. A ver si ahora va a ser una conspiración en contra de Podemos. ¡Ja!

En malaprensa son los que ponen más números encima de la mesa, no parece que haya nada raro, más allá de ilusiones rotas:
http://www.malaprensa.com/2016/06/no-no ... mment-form

Que podría ser, como todo, pero no se yo, mucho Tamariz suelto tendría que haber por ahí entre los interventores, presidentes de mesa y gente mirando para otro lado.

Yo creo que lo mejor que puede hacer Podemos ahora para terminar de autofagocitarse rápidamente es precisamente esto de montarse una conspiración del 11M sobre el pucherazo. En vez de plantearse si no es realmente un partido personalista, como UPyD, o si era buena idea presumir tanto de llevar un militar de confianza de la OTAN en listas, o si se creen que el miedo al doberman, que ya usaba Felipe en contra de Aznar, va a tapar el hecho de que dejaron a dos chavales en el calabozo en vez de demandar por prevaricación al juez. Digo yo.
Fo. En Podemos oficialmente reconocen el resultado. Esto dicen en reddit:

Buenas Plaza,
.
Hay que decir que las elecciones han sido limpias y legales. No hay ninguna sombra de dudas respecto al recuento. La diferencia entre el censo del 20D y el actual se corresponde al voto exterior, que no está contabilizado en los resultados del 26J. Podéis leer más aquí
.
En el proceso electoral, los encargados de velar por la limpieza de los recuentos son nuestros apoderados e interventores, que están presentes cuando se cuentan las papeletas de las mesas y cuanto estas son sumadas y enviadas al ministerio del interior. Posteriormente comprueban que esos datos por municipios han sido subidos correctamente al computo global.
Así que no, no tenemos sombra de duda sobre la limpieza de estas elecciones, que salvo algún hecho aislado, las elecciones han transcurrido con absoluta normalidad.
.
No es el momento de alimentar fantasmas, es el momento de pararse a reflexionar por qué más de un millón de personas que nos votaron el 20D ayer se abstuvieron. Fijaros que se abstuvieron, esas personas están ahí esperando que les convenzamos con nuestras propuestas y nuestras actitudes. Empecemos!
.
El trabajo empieza ahora pero seguro que Podemos!
https://www.reddit.com/r/podemos/commen ... o_del_26j/
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Podemos

Mensaje por Eclipxe » 28 Jun 2016, 01:46

:o Es cierto que, las Papeletas, se destruyen al dia siguiente de la eleccion? :o
https://www.youtube.com/watch?v=DGQolpGfgSM
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Podemos

Mensaje por Libertarix » 28 Jun 2016, 11:11

Eclipxe escribió::o Es cierto que, las Papeletas, se destruyen al dia siguiente de la eleccion? :o
https://www.youtube.com/watch?v=DGQolpGfgSM
Ahora oigo mucho sobre que la abstención mayormente ha sido por parte de votantes del PCE integrados en IU que no han cuajado con la confluencia de Podemos, eso y gente cansada o quemada, ya no se qué pensar. Podemos oficialmente reconoce el resultado, solo hay quejas por las trabas en el voto por correo con el sistema de voto rogado, no hay quejas oficiales por el recuento de votos a nivel general.
Echenique: “Estamos seguros de que hemos cometido errores”

Podemos insiste en que la formación realizará un estudio demoscópico, dirigido por Bescansa, para tener más datos sobre la pérdida de más de un millón de votos.

http://www.elboletin.com/nacional/13617 ... opico.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Podemos

Mensaje por MaHouS » 28 Jun 2016, 17:01

En este lugar lo dijeron en mayo. El medio en sí es bastante chungo, pero esta noticia, solo cogiendo los datos de un barómetro del CIS lo clavó.

http:// sabemos.es/2016/05/07/podemos-e-iu-arriesgan-12-6-millones-votos-concurriendo-coalicion_16321/

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Podemos

Mensaje por Contumacia » 28 Jun 2016, 20:15

Anthony Blake no necesitó sondeos a pie de urna :lol:

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Podemos

Mensaje por Super8 » 29 Jun 2016, 17:46

No sé, se dice mucho por ahí que el que Podemos no haya ganado las elecciones demuestra que las vías institucionales para combatir la explotación y la corrupción no sirven.

A mí me parece que lo único que podría demostrar eso es el que Podemos hubiera ganado las elecciones y aún así no hubiera sido capaz de combatir la explotación y la corrupción desde las instituciones. Mientras tanto, ellos pueden decir que tienen legitimidad para seguir intentándolo.

De momento lo único que se ha visto es que mucha de esa "gente de a pie" que los líderes de Podemos tienen en la boca cada dos por tres les han dado la espalda a la hora de votar. Pero los partidarios de vías no institucionales tampoco pueden presumir de que mucha gente de a pie les respalde. Si se trata de lograr el respaldo, la adhesión, la colaboración, etc., de "la gente de a pie", a unos y a otros, a institucionales y a no institucionales, les queda mucho camino por andar.

Eso sí, lo que se ha demostrado es que las promesas de Podemos de que tenían la clave para lograr esa adhesión a gran velocidad no estaban bien fundadas. Y que para el viaje que han hecho no hacían falta sus alforjas y más les valdría a su gente estar echando una mano a los movimientos que están a pie de obra. Pero está por ver que haya una propuesta alternativa fuerte a la de Podemos.

Creo que hay que tener en cuenta que Podemos ha ganado en provincias de Euskadi y de Cataluña. Es decir, en sitios que, en lo tocante a movimientos de base y de sociedad civil organizada, tienen más empuje que en el resto de Spain. Desde luego, mucho más que en Madrid. Y no sólo eso: ha tenido buenos resultados -o al menos no ha perdido apoyo- en Barcelona, la única capital que yo sepa en que un ayuntamiento que apoya a Podemos se ha tenido que enfrentar a una contestación fuerte de movimientos de trabajadores -huelgas de transporte público-. Yo diría que ni los avances de Podemos suponen la debilidad de los movimientos sociales, ni los movimientos sociales resultan de por sí una alternativa a Podemos. Parecería más bien que donde Podemos es débil es débil todo lo demás.

No he leído muchos artículos de fondo sobre los resultados de las elecciones. Hay uno que trae estadísticas y me ha parecido interesante: La caída de Podemos
parece que Podemos resiste mejor en aquellas provincias con un fuerte grado de nacionalismo... se observa cómo las provincias que mejor resisten son justamente las que tienen preferencias más favorables a la descentralización y la independencia... Parece, pues, que Unidos Podemos se atascó sobre todo allí donde IU era más fuerte y donde hay menor comprensión hacia las demandas de los grupos nacionalistas periféricos. Este último factor requiere un análisis más detallado que no puedo ofrecer en esta ocasión. ¿Se debe a las posiciones de Podemos en torno a la cuestión catalana? ¿O más bien a que en las comunidades autónomas en las que hay demandas de independencia la izquierda tiene una implantación social más fuerte?
Yo diría que el grado de interés en las elecciones va en función del grado de oportunidad para cambiar las colocaciones en puestos públicos -con pretextos nacionalistas y similares-, y allí dónde se ven posibilidades de este tipo se ha apostado por "fuerzas del cambio", así como allí donde mucha gente depende del tinglado actual (o está en actitud de virgencita-virgencita-quemequedecomoestoy, dada la fragilidad del tinglado, o es indiferente a los problemas de los grupos sociales que aspiran a colocarse en "lo público") se ha optado por vías más conservadoras.

Imagen

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Podemos

Mensaje por geronimo355 » 25 Ago 2016, 10:05

5 años después, acaba de publicarse una edición ampliada del excelente 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión.

Imagen

Disponible en la librería La Malatesta : http://www.lamalatesta.net/product_info ... 803b15505f

« El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. El 15m ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura ».

Estas líneas se escribieron en noviembre de 2011, cuando se enfriaba el calor de los acontecimientos de primavera y remitía la toma de las plazas. Nuestra reflexión fue contundente: el 15m no expresaba el inicio de ningún ciclo de transformación social, sino volver a obedecer bajo la forma de la rebelión.

Como no tenemos ninguna necesidad de dulcificar nuestros argumentos para ganar ninguna mayoría electoral, ofrecemos de nuevo estas Tesis sobre la indignación y su tiempo. Han pasado cinco años, y creemos que gran parte de sus predicciones sobre la deriva de aquella #spanishrevolution se han cumplido de forma sorprendentemente precisa. Cuando señalamos que, más allá de las supuestas formas asamblearias, el contenido mayoritario que movía a la indignación hacía pensar en su futuro encuadramiento en algún tipo de organización que defendiese una especie de socialdemocracia 2.0., pocos nos tomaron en serio.

La rueda de molino del «proceso constituyente» ha devastado con su jerga el campo de lo discutible, convirtiéndose para muchos en la única alternativa posible. Ni votar con ilusión ni adoptar aquel «patriotismo de los de abajo» ha sido suficiente para modificar siquiera superficialmente algunos de los peores rasgos de nuestro modo de vida. Los límites a su desarrollo siguen sin plantearse abiertamente, entretenidos como estamos en un bochornoso juego de escaños.

Las raíces de la degradación social son profundas, y ninguna revolución política (reformista, populista de izquierdas, neoliberal o socialdemócrata) está en condiciones siquiera de entenderlas mientras no se desembarace del mito del progreso y el desarrollo económico. Los argumentos son conocidos, los hechos están a la vista de todos, pero bajo determinadas condiciones señalar lo evidente se convierte en la tarea más importante.

Ediciones El Salmón, 2016
7 euros
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Podemos

Mensaje por Llibertat_ » 25 Ago 2016, 10:46

Hace cinco años habría suscrito punto por punto este discurso de rechazo al 15M, y de hecho me mantuve a distancia de dicho proceso, por no verlo revolucionario. Ahora, aunque comparto estas reflexiones, las presentaría como límites del 15M, que habría que poner justo al lado de sus potencialidades, que fueron muchas. El 15M era lo que era, pero lo cierto es que ha politizado a muchas personas y las ha acercado a los movimientos revolucionarios, y eso hay que valorarlo en su justa medida.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Podemos

Mensaje por geronimo355 » 25 Ago 2016, 13:21

Llibertat_ escribió:Hace cinco años habría suscrito punto por punto este discurso de rechazo al 15M, y de hecho me mantuve a distancia de dicho proceso, por no verlo revolucionario. Ahora, aunque comparto estas reflexiones, las presentaría como límites del 15M, que habría que poner justo al lado de sus potencialidades, que fueron muchas. El 15M era lo que era, pero lo cierto es que ha politizado a muchas personas y las ha acercado a los movimientos revolucionarios, y eso hay que valorarlo en su justa medida.
Cuando te refieres a que muchas personas se han acercado "movimientos revolucionarios", espero que no te refieres a Podemos y a sus diferentes avatares ciudadanistas que han venido a apuntalar las ruinas de la sociedad actual para que no se derrumbe del todo.
En cuanto a los verdaderos movimientos revolucionarios, los que quieren romper con el capitalismo (y no solo con el neoliberalismo), el trabajo asalariado, el dinero, el parlamentarismo, la sociedad industrial, el concepto de progreso, etc., siguen siendo muy minoritarios.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Podemos

Mensaje por Llibertat_ » 25 Ago 2016, 14:31

No me refiero a las ratas que han usado los movimientos para subirse al tren de las instituciones, por supuesto.

Me refiero a muchas personas que salieron de sus casas con el 15M, que entraron en contacto con los movimientos revolucionarios y se sumaron a ellos. En Barcelona la experiencia de la Plaça Catalunya culminó con las asambleas de barrio y de ahí acabaron surgiendo muchos colectivos como las asambleas libertarias de barrio. Es innegable que el 15M hizo crecer y mucho el movimiento anarquista barcelonés. Esa es la realidad que conozco, no se en Madrid (por ejemplo) sería igual.

El caso es que eso fue posible porque muchas compañeras supieron dejar de lado sus contradicciones y tuvieron el valor de codearse de tú a tú con personas que pensaban diferente, e incluso con enemigos políticos. Eso mientras otros, y me incluyo, nos lo mirábamos desde la torre de marfil llamándoles "refors". De todo se aprende.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Podemos

Mensaje por Joreg » 25 Ago 2016, 15:59

geronimo355 escribió:5 años después, acaba de publicarse una edición ampliada del excelente 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión.
Te dan un espacio público, con una asamblea multitudinaria, un montón de gente hablando de esto y de lo otro, que no quieren partidos, que increpan a los políticos, que tumban todo tipo de banderas... ¿Y no vas a participar porque son unos cutres? Yo diría que defendiendo siempre las asambleas, la participación, la auto-organización y todo eso, hay que participar. Es que si no, lo digo siempre, lo mismo un día de estos estalla la revolución, la hacen otros, y te la pierdes porque piensas que no es revolucionaria.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder