Neutralidad e Internet: EEUU hacia la red de dos velocidades

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Neutralidad e Internet: EEUU hacia la red de dos velocidades

Mensaje por Xell » 17 May 2014, 13:42

EEUU avanza hacia una red de dos velocidades
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/0 ... b456c.html

‘Vía rápida’ de Internet avanza en EEUU
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/ ... e-internet

Extractos:
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó un plan para permitir que quien pague más en Internet tenga prioridad en la transmisión de sus datos. La propuesta que acerca la posibilidad de regular internet y cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad.

La propuesta fue respaldada por tres votos a favor y dos en contra, con el apoyo de los demócratas de la comisión y el rechazo de los republicanos, que se oponen a cualquier regulación de la red.

La discusión gira en torno al concepto de 'neutralidad de la red', que implica que todos los datos tienen que ser tratados en principio de la misma forma en Internet, para que no haya discriminaciones.

Quienes se oponen al plan temen que por el proyecto de la FCC surja una Internet con dos clases, en las que las grandes empresas con más recursos podrán comprar un trato preferencial, mientras que quien no disponga de dinero para hacerlo se deberá contentar con un servicio de peor calidad.

Al mismo tiempo, varios miembros rechazaron la idea de calificar los servicios de banda ancha como infraestructura de interés público, como lo es el agua o la electricidad, lo que implicaría una regulación mucho más estricta.

Wheeler ha tratado de rebajar la controversia sobre la propuesta al reafirmar durante su intervención antes del voto que "hay una sola internet", que "debe ser rápida, robusta y abierta". "La perspectivas de un guardián que escoja vencedores y perdedores en internet es inaceptable", remarcó el presidente de la FCC. Asimismo, indicó que el objetivo de esta propuesta es "impulsar a los proveedores de acceso a internet para que sigan mejorando el servicio para todo".
Protestas de los gigantes de la Red

La semana pasada, más de 150 compañías estadounidenses de Internet pidieron al gobierno en una carta abierta las mismas condiciones para todos los datos en la red. La protesta estuvo encabezada por gigantes como Google, Facebook, Microsoft, Netflix y Amazon, que temen tener que pagar grandes sumas de dinero a las compañías que administran la red por la gran cantidad de datos que transmiten.

La norma "será un desastre para las empresas emergentes y los usuarios cotidianos que no pueden permitirse estos peajes innecesarios. Estos usuarios serán empujados hacia las carreteras sucias de internet, mientras que las compañías de grandes recursos disfrutarán los beneficios de estas nuevas vías de alta velocidad", afirmó Craig Aaron, presidente del grupo Free Press, en un comunicado.

También hay contrapropuestas para la regulación de la neutralidad de la red, entre otros de la Fundación Mozilla, creadora del popular navegador Firefox.

Los republicanos, por su parte, han argumentado que aplicar una regulación a la red supone desincentivar la inversión y frenar la inversión, aunque reconocen que los acuerdos de prioridad mediante pago son inevitables.
La norma implica eliminar el principio conocido como "neutralidad en la red", que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido.

Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de Estados Unidos, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño.
En este caso, el interés de los internautas coincidiría con el de republicanos y el de Silicon Valley; las telecos (que controlan la infraestructura física) y los demócratas tratan de participar de los beneficios de las "tecnológicas", pero eliminar la neutralidad de internet, y permitir la discriminación de datos, también va encaminada a acabar con lo que ellos llaman piratería: sea disminuyendo tu velocidad de acceso, o detectando qué te estás descargando y actuar judicialmente.

Net neutrality
http://en.wikipedia.org/wiki/Net_neutrality
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder