La situación en Venezuela

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
made1993
Mensajes: 77
Registrado: 19 Oct 2013, 16:55

La situación en Venezuela

Mensaje por made1993 » 14 Feb 2014, 01:10

Venezuela:Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas opositora


Al menos tres personas han muerto en una jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país ha denunciado un "rebrote nazifascista" para hacer caer su ejecutivo mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.

Una marcha por el centro de Caracas convocada contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país ha degenerado en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas por disparos.

Los fallecidos son el policía municipal y miembro del Colectivo 23 de Enero -grupo pro gubernamental- Juan Montoya y el estudiante Basil Da Costa. Según las primeras versiones, los fallecidos han recibido impactos de bala después de que el Colectivo 23 de enero haya interceptado a los manifestantes que se dirigían a la sede del Ministerio Público.

La tercera víctima se ha registrado por la tarde en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares". Además se han producido 23 heridos y hay al menos 70 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro lo atribuye a un rebrote "nazifascista"

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales. "Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", ha dicho Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", ha agregado.

Maduro ha segurado que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero ha anunciado que ha dado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", ha dicho tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha denunciado, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y ha prometido "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".
Los convocantes anuncian más marchas

La réplica no se ha hecho esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que han acusado a Maduro de querer "suspender" las garantías y llamaron a más marchas.

"Este es un Gobierno frágil, lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías. ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", ha afirmado López.

"Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde, defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro", ha señalado por su parte Ledezma.

"Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha en tono sereno pero firme", ha añadido.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se ha desmarcado públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo hoy.
Una grabación anunciaba incidentes con muertos

Maduro ha anunciado que la Fiscalía venezolana ha emitido orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que hoy iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

El presidente se ha referido a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", se ha preguntado Maduro.
http://www.eldiario.es/politica/decenas ... 27184.html
------------------------------------------
Os pongo esta porque la de la tele/el periodico ya la habreis visto.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por Ith » 15 Feb 2014, 17:11

Un artículo de hace unos días un tanto relacionado. No sé hasta qué punto acierta o no, pero me parece que en él hay algo de verdad.
10 tesis sobre el “divorcio” entre izquierda y progresismo en América Latina

Eduardo Gudynas

Todos sabemos que los gobiernos de la nueva izquierda han dominado el escenario político latinoamericano reciente. En un viraje sustancial, suplantaron a presidentes conservadores y neoliberales, y actualmente están presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. También sabemos que se trata de un conjunto variado. Existen diferencias notables, por ejemplo, entre los modos de hacer política de Evo Morales y los de José Pepe Mujica en Uruguay. Más allá de su diversidad, tienen muchos elementos compartidos que explican que sean parte de un mismo conjunto, y que además son efectivamente distintos de gobiernos conservadores o neoliberales.
13/02/2014
Así, se delimita el “progresismo” como una cristalización reciente de una identidad política específica; una denominación adecuada, usada en varios países, y que deja en claro que todos comparten la fe en el progreso, con sus particulares modos en organizar la economía, las relaciones sociales y la apropiación de los recursos naturales.

Pero, también, frente a estos gobiernos hay un creciente debate. No me refiero a las clásicas críticas de la derecha (que los acusa de antidemocráticos), ni a las de una izquierda muy dogmática (que los denuncian como conservadores). Los señalamientos provienen de un número significativo de simpatizantes, militantes e incluso conocidos líderes de izquierda, que están lejos de ser dogmáticos, y que se sienten desilusionados, alejados o incluso enfrentados con este progresismo.

IMPULSO HACIA LA IZQUIERDA

Una de las razones de este malestar parece deberse a que el progresismo comienza a apuntar en sentidos que son significativamente distintos a los trazados por la izquierda que le dio origen. Como “izquierda” es también una categoría plural, estas comparaciones deben hacerse con precaución. La izquierda que lanzó al progresismo se nutrió de muy variadas tendencias, aprendió de sus errores y se renovó. Mucho de eso se debió a que convergió en lo que podría llamarse una “izquierda abierta” (parafraseando al “marxismo abierto” de Ernest Mandel), que intentaba no ser dogmática, era tolerante y aceptaba aportes diversos. Esto le permitió establecer relaciones estrechas con movimientos y organizaciones populares (especialmente indígenas y campesinos), destronar al neoliberalismo, fortalecer el Estado y atacar la pobreza. Fue una sinergia exitosa que fructificó en conquistar gobiernos, lanzar procesos de cambio y superar durísimas oposiciones internas (como en Argentina, Bolivia o Venezuela).

Con el paso del tiempo, en su seno emergió el progresismo con una identidad política propia y que apuntaría en una dirección distinta. Estaríamos frente a una “gran” divergencia entre izquierda y progresismo.

LA DIVERGENCIA

¿Cuáles son los temas en los cuales izquierda y progresismo están difiriendo? Se pueden identificar algunas cuestiones donde las propuestas progresistas actuales son diferentes a las de la izquierda que lo cobijó.

1. Desarrollo. Más allá de sus pluralidades, la izquierda latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970 criticaba en profundidad el desarrollo convencional. Cuestionaba tanto sus bases conceptuales como sus prácticas concretas, como la de ser proveedores de productos primarios.

El progresismo actual ha abandonado en buena medida este debate y acepta las bases conceptuales del desarrollo. Festeja el crecimiento económico y los extractivismos. Es cierto que en algunos casos se denuncia al capitalismo, e incluso hay intentos alternativos (por ejemplo, con empresas nacionalizadas), pero prevalece la inserción en éste. Las discusiones están en cómo instrumentalizar el desarrollo (por ejemplo, si con más o menos Estado), pero no se disputa el mito del progreso. En cambio, sí mantuvo de la izquierda de los 60 y 70 una actitud refractaria a las cuestiones ambientales.

2. Democracia. Al menos desde fines de los 70, las izquierdas latinoamericanas hicieron suyo el mandato de la democracia. La idea de llegar al poder por las armas fue desechada; así lo entendieron desde Pepe Mujica a Hugo Chávez. No sólo esto, sino que se buscó ir más allá de las elecciones nacionales, hacia la llamada radicalización o profundización de la democracia. Se crearon los presupuestos participativos, se promovieron referéndums y se buscó diversificar la participación ciudadana.

El progresismo, en cambio, está abandonando ese entusiasmo y se contenta con el instrumento electoral clásico, las elecciones. Profundiza la democracia delegativa y llega a extremos hiperpresidencialistas.

3. Derechos humanos. Aquella izquierda incorporó la defensa de los derechos humanos, especialmente en la lucha contra las dictaduras en el Cono Sur. Fue un aprendizaje notable, donde el viejo ideal de igualdad se articuló con la salvaguarda y ampliación de los derechos. Hoy, las actitudes han cambiado, ya que cuando se denuncian incumplimientos en derechos, hay reacciones progresistas defensivas. En lugar de atender esos problemas, se cuestiona a veces a los denunciantes o se critica la institucionalidad jurídica. Incluso ponen en duda la validez de algunos derechos, como ha hecho Rafael Correa diciendo que los derechos de la naturaleza son “supuestos”.

4. Constituciones y leyes. La izquierda abierta insistía en recuperar el papel de las constituciones como el marco básico compartido. Es más, en Bolivia, Ecuador y Venezuela se aprobaron nuevas constituciones (con innovaciones sobre los derechos), y nuevos ordenamientos normativos. A su vez, en todos los casos se proponía reforzar la independencia, imparcialidad y capacidades del Poder Judicial. Ahora, el progresismo da señales contradictorias. Se incomoda con obligaciones que le imponen sus propias constituciones, e incluso opera sobre ellas para aligerar controles políticos, sociales o ambientales. Se toleran desprolijidades en cumplir exigencias legales, manipular leyes o presionar al Poder Judicial. Y en algunos momentos parecería que erosiona su propio nuevo constitucionalismo.

5. Corrupción. La izquierda de fines del siglo XX era una de las más duras luchadoras contra la corrupción. Ése era uno de los flancos más débiles de los gobiernos neoliberales, y en aquellos años la izquierda atacó una y otra vez en ese terreno, desnudando negociados, favoritismos empresariales, etcétera. Aquel ímpetu parece menguar. Hay varios ejemplos en los que no ha manejado adecuadamente los casos de corrupción de figuras claves dentro de gobiernos progresistas, o la asignación de fondos públicos termina repitiendo viejos vicios. Asoma una actitud de cierta resignación y tolerancia.

6. Movimientos sociales. La izquierda latinoamericana durante décadas cultivó un relacionamiento estrecho con grupos subordinados y marginados. El progresismo inicial resulta de esa simbiosis, ya que gracias a indígenas, campesinos o movimientos populares urbanos alcanzaron los gobiernos. Desde esos sectores surgieron votos, pero también ideas y prioridades, y unos cuantos dirigentes y profesionales que ahora están en las oficinas estatales.

En los últimos años, el progresismo parece alejarse de varios de estos movimientos, no comprende sus demandas, se pone a la defensiva, intenta dividirlos y si no lo consigue, los hostiliza. Gasta mucha energía en calificar, desde el palacio de gobierno, quién es revolucionario y quién no lo es, y perdió los nexos con organizaciones indígenas, ambientalistas, feministas, de derechos humanos, etcétera. La desazón se expande entre líderes sociales que, en el pasado fueron atacados por gobiernos neoliberales y ahora vuelven a serlo, pero desde el progresismo.

7. Justicia social. La izquierda clásica concebía a la justicia social bajo un amplio abanico temático, desde la educación a la alimentación, desde la vivienda a los derechos laborales, y así sucesivamente. El progresismo en cambio apunta sobre todo a una justicia como redistribución económica, enfocada en la compensación monetaria a los más pobres y en el consumo masivo para el resto. No niego ni la importancia de esas ayudas para sacar de la pobreza a millones de familias, ni la relevancia de que los sectores populares accedan a servicios y bienes necesarios. El punto es que la justicia es mucho más que bonos, la calidad de vida es más que comprar televisores, y no se la puede reducir al economicismo de la compensación monetaria.

8. Integración y globalización. La izquierda logró relanzar la integración regional y continental, y combatió esquemas de liberalización comercial como el ALCA, los TLCS e IIRSA. Lanzó algunas iniciativas muy interesantes, como el Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE, el Banco del Sur y algunos de los convenios del ALBA.

Hoy se mantiene la retórica latinoamericanista, pero no se logran políticas continentales en sectores claves como energía, agroalimentos e industria. Hay avances en algunos planos (como la integración cultural), pero los Estados siguen compitiendo comercialmente y no pocas veces los vecinos hacen trampas comerciales. Y, finalmente, todos aceptaron la gobernanza global del comercio.

9. Independencia y crítica. La izquierda mantenía una estrecha relación con los intelectuales, y más allá de discusiones puntuales, respetaba la rigurosidad e independencia. Incluso se buscaban ángulos originales, se hurgaba en lo que estaba oculto y se navegaba en una pluralidad de voces.

El progresismo da señales que cada vez le gusta menos la crítica independiente y prefiere escuchar a los intelectuales amigos. Y cuando ellos escasean dentro del propio país, los traen del norte, aprovechando lo poco que saben de las realidades nacionales. Desconfía de análisis exhaustivos y prefiere las felicitaciones y el apoyo publicitario. Denuncia a libres pensantes y reclama seguidores fieles. La crítica es apresuradamente rotulada como traición neoliberal.

10. Discursos y prácticas. Finalmente, en un plano que podríamos calificar como cultural, el progresismo elabora diferentes discursos de justificación política, a veces con una retórica de ruptura radical que resulta atractiva, pero sus prácticas son bastante tradicionales en muchos aspectos. Por ejemplo, los discursos por la Pachamama se distancian de la gestión ambiental, se cita a Marx y Lenin pero los acuerdos productivos son con corporaciones transnacionales, se reivindica la industrialización pero prevalece el extractivismo, se dice responder a los movimientos sociales pero se clausuran organizaciones ciudadanas, se felicita a los indígenas pero se invaden sus tierras, y así sucesivamente.

ENTRE EL CONCEPTO Y LA PRAXIS

El progresismo nació como una expresión reciente en el seno de la izquierda latinoamericana. Maduró como una particular mezcla e hibridización de distintas condiciones culturales y políticas, pero quedó enmarcado en las ideas occidentales del desarrollo. No es una postura conservadora ni neoliberal, lo que explica que sus defensores lo presenten como una expresión de izquierda, y como ha sido exitoso en varios frentes, cuenta con apoyos electorales.

Pero, en la actualidad, el progresismo parece tomar un camino distinto al de la izquierda. Quedó enmarcado en el desarrollo convencional, y lo ejecuta a su manera, ajustando la democracia y apelando a compensaciones monetarias. Es un camino propio, pero que comulga también con el mito del progreso.

Tal vez este progresismo rectifique su rumbo en algunos países, retomando lo mejor de la izquierda clásica, para construir otras síntesis de alternativas que incorporen efectivamente temas como el Buen Vivir o la justicia en sentido amplio. Sean ésas u otras cuestiones, en todos los casos deberá desligarse del mito del progreso. Dicho de otro modo: menos progresismo y más izquierda. Pero si persiste en prácticas como el extractivismo o el hiperpresidencialismo, se alejará definitivamente de la izquierda.

algarridm
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2012, 17:53

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por algarridm » 17 Feb 2014, 03:13

Me llama la atención que el Fel de Chile está con Maduro y su "revolución bolivariana".

Una cosa es estar en contra de la sedición de la derecha por un golpe de estado (lo que tan tan claro no me queda, sabiendo que el ejército está del lado de los chavistas), y la otra es defender a ese gobierno que hemos visto que ha actuado con represión.

http://fel-chile.org/con-el-pueblo-vene ... -golpismo/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por bo » 17 Feb 2014, 10:29

Mientras los de El Libertario están con las marchas contra el gobierno sin estar a favor de la oposición.
De le los gritos de estudiantes el 15F:

No me da la gana, es una dictadura igualita a la cubana"

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/

Por ahí dicen que se repite la historia del 2003. También que habrá motivos, aún más que en el 2003, para el descontento general por una situación económica peor. No sé si faltará el papel higiénico pero tampoco están para tirar cohetes.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

made1993
Mensajes: 77
Registrado: 19 Oct 2013, 16:55

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por made1993 » 17 Feb 2014, 11:20

Entiendo que la gente no este contenta con maduro, ya que las politicas que estas haciendo en ese gobierno no creo que sean las mas adecuadas si tal y como dicen le faltan productos de primera necesidad tales como el papel, etc. Tambien creo que quiza los medios de españa estan exagerando la situacion de Venezuel, cosa que no es nueva en este pais. De todos modos si los estudiantes consiguen hacer que el gobierno dimita o echarlo o lo que pretendan, lo que parece que va a venir despues es el neoliberalismo. Quiza los primeros años a Venezuela le vaya bien con estas politcas, ya que es un pais con muchos recursos naturales, pero tambien es un pais con muchas carencias, cosa que Chavez intento arreglar y en cierto modo consiguio (sigue habiendo problemas pero no tan gordos como antes), pero tampoco creo que la gente de ahi viva muy bien. Y si el gobierno que tienen ahora, que podriamos decir que es socialista, no consigue dar a su pubelo los productos que necesita, no creo que un gobierno neoliberal se lo consiga dar ya que de lo unico que se van a ocupar es de vender el petroleo y poco mas.

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por Felino » 17 Feb 2014, 17:08

Hola compas, soy militante del FEL de Chile.

No estamos "con Maduro", estamos por la continuidad del proceso de cambio, no solo por la continuidad sino por la profundización socialista y libertaria.

En Chile estamos muy sensibilizados con este caso. Durante el periodo de la Unidad Popular la patronal y el imperialismo hicieron lo mismo: crear desabastecimiento (desinversión, fuga de capitales, acaparamiento, agiotismo, especulación de todo tipo, lock-outs, huelgas...), movilizar a sus bases sociales, financiar bandas armadas para crear el caos (en este caso han movilizado miles de paramilitares desde Colombia)... y crear una matriz de opinión mediante el monopolio de los medios de comunicación y sus redes para aislar internacionalmente al gobierno (que llaman "régimen" cuando no les gusta) para posteriormente legitimar una "intervención" (golpe de Estado).

En los últimos años ya les ha resultado en Honduras y Paraguay (debilidad de los procesos por falta de poder popular y/o de fuerzas políticas que lo sustentaran y le dieran orientación), ni en Venezuela ni en Bolivia les ha resultado por el momento.

Nadie dice que el proceso sea perfecto ni que sea al 100% lo que queremos los libertarios, pero es un proceso abierto, que permite a los revolucionarios posibilidades mucho mayores de trabajo entre las masas (y a éstas avanzar en sus objetivos) que lo que lo haría su alternativa (una dictadura militar con fuerte apoyo del terrorismo de Estado para conseguir acabar con las conquistas del proceso y controlar la renta petrolera, porque ése es el objetivo de la oposición)

La FECH también se ha pronunciado condenando este nuevo intento de golpe de Estado: http://fech.cl/declaracion-fech-ante-la ... venezuela/

Sobre la supuesta "represión" recuerdo haber leido un artículo muy bueno en el periódico de la FAI cuando hace unos años no le renovaron la licencia a un canal de TV que apoyó el intento de golpe del 2002, se llamaba algo así de "cuando el enemigo reclama por sus derechos".

Un saludo libertario compas

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por Joreg » 17 Feb 2014, 18:39

Bueno, y esos estudiantes que salen en la tele tirando piedras qué son, ¿actores? No parecen colombianos para-militares, la verdad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por nazkauta » 17 Feb 2014, 20:05

Las juventudes peperas de Venezuela, mas los que no se enteran mucho de nada y se apuntan a un bombardeo. Algo asi como en el 36 juntarse con el bando nacional por derribar el "legitimo" gobierno de la republica, sin plantearse lo que viene luego. Guarda similitudes con la revuelta en Ukrania y los nazis + pro europeos, Venezuela por el petroleo -y no solo- Ukrania por su situacion estrategica en el mapa europeo.

Sobre la supuesta "represión", me parece que seria mejor hablar de represion sin supuestos ni comillas, porque no creo que este video sea un montaje de la derecha venezolana. Y puede que el video sea un montaje de la derecha, pero con imagenes reales.

http://www.youtube.com/watch?v=QEeAGw8lnq4

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por anenecuilco » 17 Feb 2014, 20:07

No estamos "con Maduro", estamos por la continuidad del proceso de cambio, no solo por la continuidad sino por la profundización socialista y libertaria.
Eso el FEL, porque OCL sí que está "con Maduro":
Ahora el desafío es defender a muerte la revolución y profundizar sus conquistas como requiriera el Comandante en el Primer Consejo de Ministros, forjar la unidad de hierro tras la dirección revolucionaria encabezada por el compañero Nicolás Maduro y fortalecer la perspectiva internacionalista y latinoamericana de lucha antiimperialista en nuestros países.
http://www.elciudadano.cl/2013/03/08/64 ... livariano/
En Chile estamos muy sensibilizados con este caso.
Más bien traumatizados, porque para ver "transformaciones radicales", "proceso de cambio" y "proyecto socialista" ¡en Venezuela! hace falta tener una visión bastante distorsionada.

Y la represión es represión, otra cosa es que estés a favor de ella, Felino.

La verdad es que algunas declaraciones desde Chile tienen la misma musiquita de quienes antes ensalzaban al Bloque del Este.

Más allá de los chilenos, sinceramente, Venezuela es posiblemente uno de los países del mundo con menos posibilidades de cambio, con su aburridísimo juego entre un gobierno con jerga izquierdista y una oposición que la lía cada dos por tres mientras todo sigue su curso. La broma ya dura 16 años, nada menos, y las organizaciones populares parecen seguir en su mayoría afectas al Estado, esperando no se sabe bien qué.

A estas alturas de la película lo sorprendente es que desde la izquierda autoritaria europea se ponga a Venezuela como ejemplo de algo, cuando es un ejemplo patente de la inutilidad casi total de que la izquierda consiga dominar el Estado.

Y lo que tiene gracia es que siga diciendo que la universidad es de privilegiados ¿en Chile no? -pregunto de verdad-, 16 años de "socialismo" ¿y no se ha conseguido ni siquiera que estudien los pobres?
Última edición por anenecuilco el 17 Feb 2014, 20:12, editado 1 vez en total.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por Felino » 17 Feb 2014, 20:08

Claro que hay estudiantes en las movilizaciones, Jorge, nadie lo niega. Como los había manifestándose en Chile en el 70-73 contra la "dictadura marxista" de Allende, las dueñas de casa que golpeaban las cacerolas, los mineros de El Teniente que se pusieron en huelga, los camioneros que paralizaron el país, los empresarios que hicieron lock-out... no todo era Patria y Libertad, pero también existía Patria y Libertad y era quien aplicaba más y mejor ciertos métodos. Eso a día de hoy nadie lo pone en duda.

Ojalá el conflicto social fuera tan simple como "toda la burguesía unida contra todo el proletariado unido". Pero no es así la cuestión. Si no, ni en Chile ni en España habría gobiernos de derecha elegidos en las urnas y los sindicatos estarían llenos y dispuestos a hacer la revolución. Pero no es el caso. Los procesos sociales no son así de lineales.

No se puede pretender que cuando hay un conflicto social abierto sólo el pueblo y los revolucionarios peleen en las calles. La burguesía también pelea y lo hace duro, porque suele tener bastante conciencia de clase. Eso lo sabemos acá en Chile y lo saben también allá en España, también les tocó resistir duro contra la reacción armada (¿condenamos la "represión en Barcelona" durante la guerra civil y la revolución?). Y por desgracia no solo había reaccionarios entre los terratenientes y los grandes industriales y bancarios, también consiguieron arrastrar sectores de masas. Y si no los pueden arrastrar por convicción, los contratan. Eso no es nada nuevo, es un guión conocido.

En Chile quienes han llamado a acabar con "la dictadura de Venezuela" y "garantizar los derechos humanos" ha sido la derecha más dura, la heredera de Pinochet, y quienes en su momento desde "el centro" aplaudieron también el golpe (luego algunos lo lamentaron porque "se les fue la mano" pero era tarde): http://www.publimetro.cl/nota/cronica/j ... EjHNMD1pg/

De que entre los muertos haya varios militantes populares, como Juan Montoya de la 23 de enero, de eso no se dice nada en los medios de propaganda del imperialismo. Hablan de represión cuando les conviene, como es natural. Ellos tienen la película mucho más clara que algunos de quienes se dicen revolucionarios (por fortuna, acá muy poquitos se tragan esos cuentos, porque el guión es conocido).

algarridm
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2012, 17:53

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por algarridm » 17 Feb 2014, 21:05

Felino escribió:Hola compas, soy militante del FEL de Chile.

No estamos "con Maduro", estamos por la continuidad del proceso de cambio, no solo por la continuidad sino por la profundización socialista y libertaria.

En Chile estamos muy sensibilizados con este caso. Durante el periodo de la Unidad Popular la patronal y el imperialismo hicieron lo mismo: crear desabastecimiento (desinversión, fuga de capitales, acaparamiento, agiotismo, especulación de todo tipo, lock-outs, huelgas...), movilizar a sus bases sociales, financiar bandas armadas para crear el caos (en este caso han movilizado miles de paramilitares desde Colombia)... y crear una matriz de opinión mediante el monopolio de los medios de comunicación y sus redes para aislar internacionalmente al gobierno (que llaman "régimen" cuando no les gusta) para posteriormente legitimar una "intervención" (golpe de Estado).

En los últimos años ya les ha resultado en Honduras y Paraguay (debilidad de los procesos por falta de poder popular y/o de fuerzas políticas que lo sustentaran y le dieran orientación), ni en Venezuela ni en Bolivia les ha resultado por el momento.

Nadie dice que el proceso sea perfecto ni que sea al 100% lo que queremos los libertarios, pero es un proceso abierto, que permite a los revolucionarios posibilidades mucho mayores de trabajo entre las masas (y a éstas avanzar en sus objetivos) que lo que lo haría su alternativa (una dictadura militar con fuerte apoyo del terrorismo de Estado para conseguir acabar con las conquistas del proceso y controlar la renta petrolera, porque ése es el objetivo de la oposición)

La FECH también se ha pronunciado condenando este nuevo intento de golpe de Estado: http://fech.cl/declaracion-fech-ante-la ... venezuela/

Sobre la supuesta "represión" recuerdo haber leido un artículo muy bueno en el periódico de la FAI cuando hace unos años no le renovaron la licencia a un canal de TV que apoyó el intento de golpe del 2002, se llamaba algo así de "cuando el enemigo reclama por sus derechos".

Un saludo libertario compas
Yo también vivo en $hile, y la verdad es que no sé a qué te refieres con procesos de cambios en Venezuela, donde la economía se basa netamente en un capitalismo extractivo, así como todos los líderes "progres" de la "izquierda latinoamericana". Lo que veo es un caudillismo (no olvidemos el episodio de Maduro hablando con el fantasma de Chávez que apareció en forma de pajarito) que se sustenta en la represión y en limitar la libertad de expresión mediante una serie de resquicios (como las licitaciones de los medios).
Comparar el "proceso" bolivariano con lo ocurrido en la Unidad Popular en Chile no tiene sentido, ya que las FF.AA. venezolanas están claramente del lado de los chavistas, por lo que me parece una paranoia desmedida, a tal punto que considero que está mucho más cercano un auto-golpe que la "intervención yanqui". Maduro habla de que en caso de haber Golpe de Estado se va a radicalizar la "revolución", amenazando con que la oposición tendría que enfrentarse con "el pueblo de allá afuera y con la Fuerza Armada Bolivariana". Me pregunto, a qué le podría llamar Golpe de Estado, si las FF.AA. están con él? Qué interpretaría como "Golpe de Estado" o intento de?
"Quizás si un día recibieran la noticia de que la oligarquía logró caotizar a Venezuela y el Gobierno cayó, quizás ahí sería el inicio del fin de esta oligarquía. Y esta revolución pacífica y democrática, quizás tomaría otro carácter, armado y profundamente revolucionario", aseguró Maduro.

"Que lo sepa el mundo, estamos decididos a todo, y frente a un golpe fascista, nosotros profundizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo", dijo. Y aseguró que la FANB "saldría en otras condiciones", guiados por la Constitución.
Es me suena claramente a amenaza, y no muy libertaria que digamos.

http://www.infobae.com/2014/02/15/15440 ... revolucion

Por otro lado, no me parece justificar la represión de los estudiantes que no estén con el proyecto socialista "bolivariano". (Lo que veo en las declaraciones de la Fech)Lo peor, es que Maduro quiere aplicar su Ley Anti-terrorista, un problema que también ocurre en la realidad de Chile... entonces, en un lado es válido usar ese tipo de leyes y en otras no?

Hay algo que mucha gente no entiende en $hile, sobre todo de la izquierda más "radical" (como los stalinistas del PC(AP)), y es que No estar con Maduro no significa estar con Capriles. Hay mucha gente que está protestando por descontento, que los partidos de oposición se quieran aprovechar del momento es otro tema. No se pueden matar a todos los pájaros por un par. He leído sorprendido cómo algunos amigos poco menos tratan de imperialista y capitalista a quién no está a favor del gobierno de Maduro, de caprilista... como si las únicas opciones fueran estar con uno o con otro.

Ahora, si el FEL no apoya a Maduro (y no es un ataque, sólo es una pregunta en la buena onda), por qué tienen un afiche en su página donde hablan de "Fuerza a la Revolución Bolivariana", cuando ésta dista bastante de los ideales libertarios?.

Imagen

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: La situación en Venezuela

Mensaje por Felino » 17 Feb 2014, 21:33

Yo también vivo en $hile, y la verdad es que no sé a qué te refieres con procesos de cambios en Venezuela, donde la economía se basa netamente en un capitalismo extractivo
Yo el discurso ese del extractivismo y de los "gobiernos progresistas" no lo compro mucho... como si el rol subordinado de nuestras economías en la división internacional del trabajo fuera cosa de hoy... imperialismo es como se le llama a esa construcción social histórica, de dependencia de nuestras sociedades, de deformación económica y pérdida de soberanía.

Por otra parte, ¿qué quieres, que en Venezuela no se explote el petróleo, que en Chile no se explote el cobre? ¿cual es la alternativa? Si es la diversificación productiva, se está haciendo, pero el enemigo también juega (desde adentro y desde afuera) ¿o nos pensamos que trabajamos sobre una tabula rasa?

Lo importante es para quién va esa renta que en nuestro caso es el "sueldo de Chile" y quién tiene la soberanía sobre esos recursos. De eso el imperialismo es consciente. Si no, no tendría problema alguno con Venezuela.
Lo que veo es un caudillismo (no olvidemos el episodio de Maduro hablando con el fantasma de Chávez que apareció en forma de pajarito)
Ningún proceso es perfecto, a mí me gusta tan poco como a ti el caudillismo, pero el caudillismo en Venezuela y en Nuestramérica no lo inventó este proceso, por otra parte a mí las anécdotas me dan un poco lo mismo, tampoco es que sea un fan de Maduro ni creo que haya que serlo, es lo de menos. ¿Que el proceso podría ser mejor? Nadie lo niega. A mí me gustaría que la oligarquía hubiera sido expropiada completamente. Pero me temo que ahí sí que la estaría armando pero bien gorda. Si ahora que les tocan un pelito están así, imagina si les dejaran sin pelo.
que se sustenta en la represión y en limitar la libertad de expresión mediante una serie de resquicios (como las licitaciones de los medios).
En Venezuela la mayor parte de los medios de comunicación (y los más poderosos) están en manos privadas y ligados a la oposición. Y eso que apoyan día y noche el golpismo. No se puede decir que el gobierno haya sido inescrupuloso con eso, entre otras cosas porque existe división de poderes (la judicatura no se puede decir precisamente que sea "chavista") y porque saben que la "comunidad internacional" está muy pendiente de todo lo que haga (la doble vara de medir).

Este es el artículo del periódico de la FAI del que hablaba: http://ainfos.ca/07/jul/ainfos00076.html
Comparar el "proceso" bolivariano con lo ocurrido en la Unidad Popular en Chile no tiene sentido, ya que las FF.AA. venezolanas están claramente del lado de los chavistas, por lo que me parece una paranoia desmedida, a tal punto que considero que está mucho más cercano un auto-golpe que la "intervención yanqui". Maduro habla de que en caso de haber Golpe de Estado se va a radicalizar la "revolución", amenazando con que la oposición tendría que enfrentarse con "el pueblo de allá afuera y con la Fuerza Armada Bolivariana". Me pregunto, a qué le podría llamar Golpe de Estado, si las FF.AA. están con él? Qué interpretaría como "Golpe de Estado" o intento de?
Hay de todo en las FFAA y ya se vio en los intentos de golpe anteriores, sobre todo en el del 2002 que casi tuvo éxito. En nuestras FFAA en los 70 también había sectores que apoyaban al proceso, a los que se fueron piteando de a poco (Schneider, marineros constitucionalistas, más tarde ya en dictadura Prats y otros). Los golpes de Estado no son solo quien cuenta con más militares de su lado, hay más factores. Y hay maneras de subvertir la correlación de fuerzas dentro de esa institución. El panorama político es dinámico.

Encuanto a la "represión", es de un angelismo desmedido pensar que los cambios sociales son progresivos, de a poco y sin que haya uso de la fuerza y confrontación. Un paro es un pulso entre patronal y trabajadores donde también median instituciones estatales. Es una relación de fuerza. Cuando los revolucionarios de Barcelona se hicieron con el control de la ciudad, la burguesía no dijo "ah, bueno, hagan lo que quieran, el poder es suyo": se defendió con uñas y dientes y hubo que reprimir a la contra. Lo mismo en Nicaragua y eso que como en Venezuela se respetó escrupulosamente la propia democracia parlamentaria. Pero no puedes dejar que te masacren impunemente. ¿Sabes cuántos militantes populares han muerto en Venezuela desde 1998? Bastantes más que en Chile, pero no porque hayan sido víctimas de la revolución, sino de la contra (sobre todo en los estados de la frontera con Colombia, donde por cierto es más fuerte la oposición junto a los barrios altos de Caracas, y no por casualidad en ninguno de los dos casos).
Ahora, si el FEL no apoya a Maduro (y no es un ataque, sólo es una pregunta en la buena onda), por qué tienen un afiche en su página donde hablan de "Fuerza a la Revolución Bolivariana"
Porque el proceso es mucho más que quién lo dirije. Por una América libre, digna y soberana, me parece que no puede haber nada más libertario que eso. Ahora, si esperamos que los procesos de emancipación sean lineales, de color de rosa y que la lucha de clases se desarrolle según un esquemita fijado previamente, vamos listos... la lucha en la España de los años 30, en la Cuba de los 50, en Latinoamérica 60-70-80 y hasta hoy día, se ha dado con las armas al alcance, con el pueblo al alcance, con las teorías al alcance, con las formas de construcción y métodos al alcance... en ese magma impulsamos los libertarios de la democracia de masas, de la participación y el protagonismo populares, del control de los trabajadores de los procesos productivos, etc... pero no podemos descuidar bajo ningún concepto darle la pelea a la reacción, la tenemos quedar y la damos. Mucho menos dejar de reconocer que existe un proceso de cambio en marcha que le ha dado salud, educación, alimento, pensiones, dentadura, alcantarillado, dignidad, capacidad de organización, proyecto político a millones de personas y que por eso mismo lo quieren terminar (porque en la lógica neoliberal todo eso no son necesidades sociales sino bienes sujetos a la oferta y la demanda).

Así que seguiremos apoyando el proceso y luchando contra quienes quieran restaurar el neoliberalismo. Decía un compañero que en 16 años sentía que no se ha avanzado mucho. Bueno, existen las correlaciones de fuerzas nacionales e internacionales, tener el gobierno no es tener el poder y me alegra escuchar que en estos 16 años el pueblo de España ha avanzado mucho más.

Un saludo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas oposi

Mensaje por Joreg » 17 Feb 2014, 21:54

Felino escribió:Claro que hay estudiantes en las movilizaciones, Jorge, nadie lo niega. Como los había manifestándose en Chile en el 70-73 contra la "dictadura marxista" de Allende, las dueñas de casa que golpeaban las cacerolas, los mineros de El Teniente que se pusieron en huelga, los camioneros que paralizaron el país, los empresarios que hicieron lock-out... no todo era Patria y Libertad, pero también existía Patria y Libertad y era quien aplicaba más y mejor ciertos métodos. Eso a día de hoy nadie lo pone en duda.
Es que estabas diciendo esto:
En Chile estamos muy sensibilizados con este caso. Durante el periodo de la Unidad Popular la patronal y el imperialismo hicieron lo mismo: crear desabastecimiento (desinversión, fuga de capitales, acaparamiento, agiotismo, especulación de todo tipo, lock-outs, huelgas...), movilizar a sus bases sociales, financiar bandas armadas para crear el caos (en este caso han movilizado miles de paramilitares desde Colombia)... y crear una matriz de opinión mediante el monopolio de los medios de comunicación y sus redes para aislar internacionalmente al gobierno (que llaman "régimen" cuando no les gusta) para posteriormente legitimar una "intervención" (golpe de Estado).
Yo no sé cuántos miles de paramilitares habrá metidos en danza. Pero descripciones de ese tipo me dejan un tanto escamado. Cuando existía el bloque soviético, se solían explicar levantamientos como los de Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría o Polonia, como que los reaccionarios movían sus hilos y masacraban comunistas. Pero para que se te ponga en huelga un astillero como el de Gdansk y decenas de miles de metalúrgicos vayan a la huelga y le den la espalda al POUP y al sindicato de empresa, tiene que haber motivos de queja. La gente no se levanta porque sí.

Que la derecha se aproveche, me parece bastante normal, dicho sea de paso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

algarridm
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2012, 17:53

Re: La situación en Venezuela

Mensaje por algarridm » 17 Feb 2014, 21:56

Vaya proceso revolucionario libertario...


Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: La situación en Venezuela

Mensaje por Felino » 17 Feb 2014, 22:06

Jorge, puedes quedarte tranquilo. La izquierda revolucionaria chilena (y los libertarios que subsistían en los sindicatos, como Ernesto Miranda) defendió públicamente el levantamiento húngaro del 56 y la primavera de Praga. Con el mismo ahínco que luego defenderían el proceso revolucionario en Cuba. Se sabe separar la paja del trigo, nunca tragamos entero pero tampoco nos equivocamos de bando ni nos asusta tomar partido.

Algarridm, videos así los puedes encontrar a montones también hechos por enemigos de las movilizaciones del 2011, donde se nos acusaba de apedrear a viejecitas, de quemar a pacos indefensos, de destrozar negocios de pequeños comerciantes... la propaganda propaganda es, no sirve para formarse un juicio político, menos a través de un video descontextualizado. Si es por eso puta que hay también documentales bien tendenciosos sobre la revolución española donde los anarquistas torturaban curas, violaban monjas y arrasaban todo a su paso. Un poco de sentido crítico nunca viene mal. Y más con el historial de manipulaciones que tiene el golpismo venezolano (puente llaguno, por citar solo un caso muy grave) y latinoamericano en general (recuerda el "exterminados como ratas" de La Tercera)

Responder