El esperanto, la peligrosa lengua universal

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

El esperanto, la peligrosa lengua universal

Mensaje por eac » 22 Dic 2013, 00:06

http://www.gonzoo.com/zoom/story/el-esp ... rsal-1214/

El esperanto, la peligrosa lengua universal
Hace unos días se celebró el día internacional del esperanto, conmemorando el nacimiento de su creador, el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof. La lengua internacional ha sobrevivido más de 120 años, dos guerras mundiales y múltiples persecuciones en todo el mundo


El Doktoro Esperanto no es un malvado y chiflado científico de laboratorio que quiere dominar el mundo. Significa Doctor Esperanzado y detrás de él se escondía Lázaro Zamenhof, un oftalmólogo polaco de origen judío. El Doctor Esperanto, nacido en 1859, creó un idioma nuevo para que sirviese como lengua internacional auxiliar ya que el desconocimiento y la incomprensión mutua eran, según él, el origen de las disputas más crudas. Se trataba simplemente de poder relacionarse en igualdad de condiciones en un contexto de luchas imperialistas y en ausencia de una institución de gobierno mundial o de resolución de conflictos entre las naciones.

Pero el esperanto no es solo una lengua neutral, sino que con ella el joven polaco pretendía extender a la esfera internacional una ética común basada en el consejo "no hagas a los demás lo que no querrías que te hiciesen a ti". «Nuestra esperanza es que llegue el día en que la humanidad tenga la necesidad de unificarse. Y para eso el esperanto será fundamental», cuenta Rodrigo Muñoz, quien se considera un 'eterna komencanto' (eterno principiante) de este idioma.

«Una solución masiva e igualitaria»

Desde el instituto, Lázaro Zamenhof trabajó en su proyecto idealista y utópico para romper las barreras entre los distintos pueblos. «Este idioma permite que nadie imponga su lengua a la personas con las que interactúa. Gracias al esperanto yo he podido comunicarme con frecuencia con amigos de todas las nacionalidades e idiomas en una lengua común para ambos, permitiendo el intercambio cultural en igualdad», cuenta Rodrigo.

Puede parecer una idea loca y algunos se preguntarán que quién es el friki que estudia esperanto. José Antonio del Barrio es presidente de la Federación de Esperanto de España y explica así el motivo de por qué aprender este idioma: «Además del aspecto internacional, ya que en casi todos los países se habla esperanto, hay una razón de justicia y de intentar mejorar el mundo utilizando una solución masiva e igualitaria».

Héctor, estudiante del Grado Superior de Imagen y Sonido, descubrió el esperanto con nueve años investigando entre los libros viejos que trajo su padre de casa de sus abuelos. «Quedó en el olvido hasta que hace dos años un colega me dijo que había descubierto un idioma chulísimo y decidimos empezar a estudiarlo». Rodrigo, por su parte, lo descubrió buscando la letra de una canción del Circo del Sol que resultó estar en este idioma.

El esperanto es un idioma basado en una combinación simple de multitud de lenguas. «Está hecho para facilitar la comunicación y no tiene una cantidad insana de tiempos verbales ni estructuras retorcidas como el resto de idiomas. Se calcula que se tarda de media entre tres y cinco meses en aprender toda la gramática», explica Héctor.

La lengua peligrosa


Este idioma nació oficialmente en 1887 y se dio a conocer en periódicos, revistas especializadas y folletos firmados por un tal Doktoro Esperanto. Zamenhof no encontró ningún editor para divulgar su obra y en el 89, tras publicar varios libros, el joven polaco estaba completamente arruinado. A pesar de todo, el idioma creció con mucho éxito y a pesar de las dificultades ha sobrevivido más de 120 años. Ahora vive una época de oro gracias a su difusión por internet.

A pesar de debilitarlo, las dos guerras mundiales no acabaron con él, aunque sí con gran parte de sus hablantes y de sus bibliotecas, ya que fue calificado en varias ocasiones como un idioma peligroso. Aunque apolítico, sus ideales internacionalistas siempre lo relacionaron con la clase obrera mundial y fue objeto de múltiples persecuciones. Héctor se lamenta: «Tú no te preguntas si cualquier otro idioma es ideológico». El primer problema que se encontró el esperanto fue la prohibición en 1895 en el Imperio Ruso de la gaceta 'El Esperantisto' tras publicar un artículo del escritor Tolstoy.

Pero Hitler inició la primera gran persecución del idioma y sus hablantes. En su libro 'Mein Kampf' condenó el esperanto como instrumento de la conspiración judía. Stalin también persiguió y asesinó a los principales líderes del movimiento acusándoles de cosmopolitas y espías. Otros regímenes totalitarios, como el de España o el de Japón, también prohibieron la lengua. En la Guerra Civil, el esperanto tuvo un papel muy importante, sobre todo en el bando republicano y en las brigadas internacionales, aunque también hubo círculos católicos y del bando nacionalista que lo utilizaron.



Cartel del bando republicano en esperanto: ‘¿Qué harás para evitar esto?’http://st.gonzoo.es/img/2013/12/6167.jpg

Puede que sea eternamente calificada como una idea descabellada o que algún día dé el salto y se convierta en la verdadera lengua auxiliar internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) ha apoyado el esperanto en varias resoluciones desde 1954 porque "sus objetivos corresponden con los fines ideales de la organización" y ha instado a los gobiernos del mundo a promover el idioma.

[youtube]watch?feature=player_embedded&v=7zBabaBGNT8[/youtube]



PD: No sabía muy bien dónde colgarlo.Si es preciso, que el moderador lo mueva al subforo de Esperanto.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Responder