Solo en Ciudad Real, más de 4000 cuneteados

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Nyqvist
Mensajes: 174
Registrado: 09 Ago 2012, 15:45

Solo en Ciudad Real, más de 4000 cuneteados

Mensaje por Nyqvist » 18 Dic 2013, 17:08

En cada rincón del Estado Español hay un cuneteado


La Memoria Histórica que la derecha quiere ocultar




El dato más llamativo al que han llegado es que han podido constatar que el número de muertos por la represión franquista en la posguerra asciende a cerca de 4.000 personas en la provincia de Ciudad Real, lo que supone el doble de las estimaciones que se manejaban hasta el momento. Una cifra que “son todavía provisionales” pues todavía les quedan unos 1.500 expedientes de juicios sumarísimos por investigar e indagar en los datos de más de 40 cárceles españolas.


Además de este importante hallazgo cuantitativo, su estudio también se adentra en aspectos sociales y personales de esta represión. En este sentido, también aportan interesantes datos desde el punto de vista cualitivo como una distinción ideológica de los fusilados según la cual, el 45% eran socialistas, el 35% anarquistas, el 15% comunistas y el resto de fuerzas de izquierdas de centro.



Otra de las cuestiones que llaman la atención de esta represión es el “descabezamiento” llevado a cabo entre los representantes políticos, que se tradujo en el fusilamiento de 135 alcaldes de los pueblos de la provincia. También los masones, “que estaban bastante asentados en la provincia” fueron especialmente perseguidos y ajusticiados por el régimen franquista.



Pero no solo los líderes padecieron este proceso de persecución, la militancia se situó igualmente en el punto de mira de la dictadura. Algo que se corrobora con otro dato revelador: el 50% de los concejales de izquierdas fueron fusilados.



Estos dos años de trabajo, en los que los investigadores han utilizado como fuente el Archivo Histórico de Defensa de Madrid así como los provinciales y municipales, no han culminado todavía el proceso de investigación y “todavía queda mucho por hacer”. Un camino que, según Julían López, además de revisar toda la documentación que resta, pasa por exhumar las 15 fosas comunes localizadas hasta el momento en nuestra provincia.



Sin embargo, el principal escollo que se les presenta al equipo es la falta de financiación, pues los fondos dedicados a esta labor “no es que se hayan reducido, es que son nulos” , ha denunciado el coordinador, quien no obstante ve en “implicación académica y emocional” de los investigadores una esperanza a la que aferrarse para continuar desenterrando la historia en esa negra cueva de la memoria de nuestro país.




http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2 ... o-hay.html

Responder