Huelga General Global por Palestina

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 18 Oct 2023, 17:24

Imagen
Hola, quería conocer sus opiniones sobre una difusión que he notado reiteradamente en las redes: ¿qué harán ustedes sobre ello? ¿qué reflexiones tienen sobre dicho tópico?
Al mismo tiempo me parece oportuno que el hilo admita diálogos sobre el asunto Palestina-Israel., si bien la solidaridad de una huelga general global me parece muy llamativo, no está disociada de los debates en torno a ello.
https://www.youtube.com/watch?v=fY3_CR5wnAY&t=2381s

Buena semana, gente.

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 24 Oct 2023, 17:44

Me han compartido algo sobre dicha semana y tópico:
https://filosofiacomociberdemocracia.com/es/node/158
El ascenso de los integrismos en el mundo actual no da tregua a las mejores intenciones heredadas de la Ilustración. La cuestión del “retorno de las religiones” sacude desde hace al menos 30 años a la opinión pública y al planteo conceptual, pero quizás conviene ahora subrayar todo lo que une, antes que separar, a fe y razón entre sí. La confianza fiduciaria de la creencia interviene a través de la propia tecnología, encargada de salvar distancias con todo “más allá”. La instalación papal de una “universidad del sentido” correspondería a cierta crisis de creencias, pese a que el despliegue tecnológico también promueve el auge de los integrismos.

Explicar la desigual guerra entre Israel y Hamás en su actual fase de incremento, requiere diferenciar entre crímenes de guerra y terrorismo, por un lado, entre terrorismo de Estado y genocidio, por el otro. Tales diferenciaciones no sólo se encuentras obstaculizadas por la propaganda parcializada e incluso estereotipada, que desde el siglo pasado ya forma parte del dispositivo bélico, sino ante todo por la inverosimilitud de un planteo humanista del “irresistible ascenso” de los integrismos en los dos bandos. La propia creación de Hamás (1987) se inspira en el abandono de la perspectiva filosocialista y panarábica que había inspirado en sus inicios a los partidos árabes Baaz y al Egipto de Nasser, mientras el ascenso de la utraderecha religiosa en Israel corresponde al mismo período (años 80’-90’ del siglo pasado).

Si “la primera víctima de la guerra es la verdad”, tal como quedó registrado por la memoria crítica de los enfrentamientos bélicos en Occidente, la primera víctima del in crescendo de la guerra en Medio Oriente es La paz perpetua tal como la concibió Kant. El planteo kantiano postulaba una vigencia sostenida y predecible de la verdad moral (tanto en el plano argumental como en el político):

“Poco a poco las violencias de los poderosos serán menos frecuentes, la obediencia a las leyes más. Surgirán en la comunidad más acciones benéficas, habrá menos discordias en los procesos, más seguridad en la palabra dada, etc., en parte por motivos de honor, en parte por interés propio bien entendido, extendiéndose este comportamiento, finalmente, a las relaciones exteriores de los Estados, hasta la sociedad cosmopolita, sin que para ello tenga que aumentar en lo más mínimo la base moral del género humano; para lo cual sería necesaria una especie de nueva creación (influencia sobrenatural)”.

Guiada por la consigna kantiana sapere aude! (atrévete a saber!), la condición humana debiera articularse virtuosamente en torno a la conciencia, genuinamente habilitada por el proyecto cognitivo de la Ilustración. Por esa razón, que es propiamente la (de la misma) racionalidad humana, el saber habría debido propiciar el mejor destino (incluso moral) del porvenir humano, esto es, de la Humanidad. La integridad de la conciencia orientadora de la especie humana es lo que viene a ser contradicho -paradójicamente- por una integridad de signo opuesto, el “integrismo”, en particular a través de una de sus vertientes más influyentes al presente: el integrismo religioso.

Cierta decepción actual ante el fracaso de la emancipación crítica se diferencia notoriamente de una primera, que cundiera tras el ascenso del nazi-fascismo entre los años 30’ y el final de la 2a. Guerra Mundial. Esta segunda retirada de la racionalidad de la emancipación no acontece en razón de una vertiente desviada del propio cuño laico de la racionalidad, sino por el contrario, a través de un liderazgo de integrismos nacional-religiosos, cuya genealogía precede incluso a la significación cosmopolita de la condición humana, postulada en su momento por la Ilustración.

Fe y razón: el quiasma de la creencia.
Entre las raíces de la acepción de decisión, que es asimismo la de “crítica” y por lo tanto la de la crítica moderna, que reconoce en Kant su mentor, se encuentra la noción de “cribar”, esto es, separar por tamizado a través de una malla, el grano de lo que se descarta:
“El crítico, atendiendo a la etimología sería quien lleva a cabo la trilla, tras la siega, quebrantando la mies sobre la era y retirando o discriminando luego el grano de la paja”.

Tal como lo anotara Richard Sindig6 la crítica kantiana substancializó en tanto que conciencia, es decir, convirtió en esencia humana un principio de decisión que precedió en mucho al criticismo kantiano, pero que asimismo parece al presente, abandonar una asignación al común de los humanos. Contrariamente al término “ideología” que como lo señala tan acertadamente Foucault, siempre se vincula privilegiadamente a “ciencia” (aunque no sólo por oposición), “creencia” se asocia con propiedad a “fe”. La latitud arqueológica de la creencia irrumpió, bajo un nuevo sesgo, en la problemática teórica a partir de la coyuntura que se denominó “el retorno de las religiones”, pautada singularmente por la Guerra de los Balcanes a inicios de los años 1990. En ese entorno el feed-back problemático de la coyuntura fue cernido por un título de Umberto Eco y Carlo Martini: ¿En qué creen los que no creen?

El contexto de tal “retorno de las religiones” es establecido con cortante ironía por Derrida. Curiosamente, su texto “Fe y razón” proviene de un encuentro celebrado en 1994, en un escenario geográfico y académico de particular significación paradójica, tanto respecto a la guerra que por entonces cundía en los Balcanes, como a la propia cuestión religiosa que supuestamente la promovía.
“Fecha: 28 de febrero de 1994. Ubicación: una isla, la isla de Capri. Un hotel, una mesa alrededor de la cual conversamos entre amigos, casi sin orden, sin agenda, sin consigna, salvo una palabra, la más clara y la más oscura: religión. Podemos aparentar que creemos, acto fiduciario, compartir alguna comprensión previa”.

Derrida apunta, entonces, que la propia cuestión del saber a la que se encuentran cometidos los comensales, supone no sólo la creencia de (poder) saber, sino además la fiducia, incluso en la propia significación financiera del término. Por más que esa significación de “fiducia” haya caído en desuso, probablemente en razón de la misma crisis de fe en la imagen (de curso forzoso en toda cara de moneda), la confianza monetaria no deja de formar parte del activo de la fe en cierto “más allá”.
“Allí donde el saber y la fe, la tecnociencia (“capitalista” y fiduciaria) y la creencia, el crédito, la fiabilidad, el acto de fe, habrán actuado siempre de común acuerdo, en el lugar mismo, en el nudo de alianza de su oposición”.

La Universidad del Sentido del papa Francisco.
El término Mondialatinisation por el que Derrida destaca el lugar central del catolicismo en la estructura mediática del poder (que no es otra, hoy día, que la propia estructura del poder), se encuentra confirmado, en efecto, por la creación de la Universidad del Sentido, en tanto “universidad pública” (y papal) destinada a poner dique a la crisis (de sentido) que arrecia (en razón de la fe) en la tecnología. El vicario de Cristo en la tierra combate, en razón de cierta fe en el sentido, a la misma tecnología que destruye todo “más allá” y por lo tanto, todo sentido (de un “más allá”), consecuencia nefasta para la fe fiduciaria de la creencia (en “algo”, como dijera Leibniz). Nos dice Francisco:
“La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así el paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente”.

Quizás es esta monstruosidad la que interviene en la dificultad para diferenciar terrorismo de crímenes de guerra, o aún, terrorismo de Estado de genocidio, pero ante tal engendro ¿cómo diferenciarlo del sentido que el papa Francisco quiere salvar (en razón de la propia fe) en la creencia que condujo a la tecnología y la tecnocracia? Conviene quizás recordar en este punto a Derrida:
“Pero ¿cabe parecerse a un monstruo? No, por supuesto, el parecido y la monstruosidad se excluyen. Ya tenemos, pues, que corregir esta formulación: la nueva figura de un acontecimiento-máquina no sería siquiera una figura. No se parecería a nada, ni siquiera a lo que todavía llamamos familiarmente un monstruo”.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Joreg » 24 Oct 2023, 20:14

Perh escribió:
24 Oct 2023, 17:44
“La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así el paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente”.
A mí sí que me gusta el desarrollo de la IA y de la tecnología. Siempre me pareció interesante un desarrollo monstruoso.

De la huelga general, yo diría que por lo menos en España, haría falta apoyo sindical y mucha, pero que mucha propaganda y concienciación. Yo ni me había enterado de que existe esa propuesta, y tampoco sé quién la hace.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 24 Oct 2023, 22:38

Joreg escribió:
24 Oct 2023, 20:14
Perh escribió:
24 Oct 2023, 17:44
“La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así el paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente”.
A mí sí que me gusta el desarrollo de la IA y de la tecnología. Siempre me pareció interesante un desarrollo monstruoso.
Le respondes a la cita de Francisco, y justamente el texto del autor matiza las palabras del jefecito religioso. La tecnología al servicio del capital no puede ofrecer ningún consumo que no sea bajo las condiciones materiales de explotación de otros, es decir, las AIs no son el problema sino su desarrollo capitalista.
Por lo que, por ahora, las AIs no tienen ningún desarrollo monstruoso (sino collages de ''lo idéntico''), pero, podrían...
https://www.youtube.com/shorts/LVHgAPItp9M
...y no sabemos qué significaría para los humanos ese desarrollo; aunque nos gusta fantasear finales épicos, quizá sean finales muy aburridos-largos-tristes agotadores... Pero bueno, por ahora, todo conjeturas.
De la huelga general, yo diría que por lo menos en España, haría falta apoyo sindical y mucha, pero que mucha propaganda y concienciación. Yo ni me había enterado de que existe esa propuesta, y tampoco sé quién la hace.
Gracias por darme una muestra en opinión de lo que podía significar en otro lugar la difusión de ese folleto. En Uruguay sí tuvo difusión pero nadie se sumó, como suele suceder en este país con cualquier cosa que pueda ser interesante o importante jaja

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Joreg » 25 Oct 2023, 07:54

Perh escribió:
24 Oct 2023, 22:38
Por lo que, por ahora, las AIs no tienen ningún desarrollo monstruoso (sino collages de ''lo idéntico''), pero, podrían...
O no. Quién sabe. Lo cierto es que sin IA y sin tecnología más allá de metales y caballos, se han hecho guerras horripilantes. Una huelga global estaría bien, por palestina y en general, por todo. Ahora bien, eso no sale de la nada. Tú para que alguien deje de trabajar y pierda un jornal, tienes que mostrarle muy claramente el por qué, el para qué, y el "yo qué saco".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 25 Oct 2023, 16:16

Sin dudas! y eso pensaba yo antes de preguntar por opiniones otras.
Lo que dices es tal cual, la gente no se pondrá a hacer o dejar de hacer cosas porque las propuestas sean lindas, así no funciona el deseo. El deseo es producción, y no carencia como lo pensaba Freud, por lo que -a lo mejor por distintas razones- estamos de acuerdo con el punto que me parece nuclear/inicial en estos tópicos orbitales al conflicto Israel-Palestina...
"eso no sale de la nada".

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por otsabide » 26 Oct 2023, 12:27

Vivo en el País Vasco, un lugar donde las huelgas generales se han convocado con una frecuencia excesiva, de forma que el propio término se ha devaluado hasta actualmente nadie tomárselo en serio. Una Huelga General es un recurso muy grave, y debe aspirar al 100% de efectividad (paralizar el país), o no hacerse. Y claro, para eso hace falta un consenso muy grande y motivación suficiente.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus


Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 02 Nov 2023, 17:45

*Para los que no conocen la diferencia entre: Guerra convencional - - Genocidio
---------------Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Joreg » 02 Nov 2023, 19:53

En la guerra convencional de Ucrania han muerto unos 50.000 soldados (la última vez que lo miré hace un par de meses) y más de 200.000 han sido heridos. Y creo recordar que más de dos millones de personas han huido de sus hogares. Junto a ello, varios desastres ecológicos, como la voladura de un embalse y los gaseoductos volados. En fin, que la guerra convencional, también tiene su guinda. Sin contar las guerras olvidadas, como la de Etiopía, etc.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Super8 » 02 Nov 2023, 21:35

Joreg escribió:
02 Nov 2023, 19:53
Sin contar las guerras olvidadas, como la de Etiopía, etc.
Iraq.

Se tienen que reir mucho en Iraq cuando leen que las grandes movilizaciones euroatlánticas "paremos la guerra" fueron "un éxito".

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 03 Nov 2023, 05:59

Joreg escribió:
02 Nov 2023, 19:53
En la guerra convencional de Ucrania han muerto
Por supuesto, no deja de ser guerra.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Joreg » 03 Nov 2023, 13:37

Super8 escribió:
02 Nov 2023, 21:35
Joreg escribió:
02 Nov 2023, 19:53
Sin contar las guerras olvidadas, como la de Etiopía, etc.
Iraq.
Se tienen que reir mucho en Iraq cuando leen que las grandes movilizaciones euroatlánticas "paremos la guerra" fueron "un éxito".
Yo lo que veo es que realmente, tal como están las cosas, no podemos hacer nada para parar esos eventos bélicos. Los estados tienen la batuta. Nos quejamos, protestamos y poco más. A la siguiente se sigue votando a la peña esa y arreando. Y conste que estoy seguro que si ganara o ganase el poder un partido anti-otan, lo primero que hacen es incrementar el presupuesto de defensa.

Lo de Etiopía también es de traca.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Joreg » 03 Nov 2023, 13:39

Perh escribió:
03 Nov 2023, 05:59
Por supuesto, no deja de ser guerra.
Cuando empezó la masacre de Ucrania, se quejaban los de izquierdas que no se hablaba nada de Palestina. Pues hala, ya se habla de Palestina.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Huelga General Global por Palestina

Mensaje por Perh » 03 Nov 2023, 16:28

Joreg escribió:
03 Nov 2023, 13:39
Perh escribió:
03 Nov 2023, 05:59
Por supuesto, no deja de ser guerra.
Cuando empezó la masacre de Ucrania, se quejaban los de izquierdas que no se hablaba nada de Palestina. Pues hala, ya se habla de Palestina.
Yo no recuerdo que ''el pedido'' haya sido así de simplista. Más bien a Palestina se la ignoró desde el inicio muchas décadas atrás, y a Ucrania se le puso el ojo de los organismos más importantes desde el inicio.,
incluso diciéndolo así, me quedo corto, pero poco me importan esos ''de izquierda'' que anda a saber si son los mismos que yo vi :lol: Este hilo desde su primer post deja claro el par de caminos de donde se pueden comenzar las reflexiones y ramificarse ya quien sabe hasta por donde... o morirse, como todo buen hilo debe saberlo hacer a su tiempo.

Por lo pronto pueden pasar muchas cosas interesantes en el exterminio del pueblo palestino, muchas de ellas serán desgarradoras para quienes las viven, para otras personas será algo de lo cual mostrarse indiferentes, para otras será algo que festejar, etc.,
pero sin dudas no por eso dejarán de haber análisis de todo eso, al menos reflexiones.

https://youtu.be/jImUVT8gmvg?t=61

Responder