Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por revetlla » 22 Sep 2017, 12:00

De momento no hay revolucion social, pero si democratica. Hay q incidir con nuestro discurso, porqur dónde está el límite de la democracia?

No le puedes hablar de libertad a alguien y cuando tienes la que a tí te interesa decirle, "ya hay bastante libertad por ahora". La clase trabajadora llegara un momento que dira "y yo que? Democracia y libertad pero no tengo pa comer? Yo quiero mi parte del pastel tambien".

Y si no estamos desde ya hablando de esto, no nos atenderan mañana.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Sancho » 22 Sep 2017, 12:04

Lebion escribió:Se siguen sumando más sindicatos a la convocatoria de huelga para el 3 Oct, ahora están CGT, COS, IAC (USTEC en enseñanzas, parece que las Universidades estos días van a medio fuelle si no parada completamente de facto).
La CNT de Cataluña tomará postura en unos pocos días.
CCOO y UGT de Cataluña se desmarcan aunque las bases están agitadas.
El independentismo y la CUP secundarán la huelga.

A mi me parece muy interesante el proceso, también me parece importante que anarquistas y anarcosindicalistas participen en el proceso por dos motivos principales:
1. Reconducir las demandas de soberania y democracia hacia las causas del control de los medios productivos, su posible gestión por parte de los trabajadores y también sobre los problemas de sanidad, vivienda, educación y trabajo de nuestra clase social. Que la conflictividad laboral y social se extienda más allá de la demanda nacional, mucha gente estos días (como cuando pasó el 15M) se está politizándo y/o radicalizando sus posturas, el movimiento genera movimiento, con sus ciclos pero con avances de mentalidad que se palpan. Y considero que deberíamos ser nosotros quienes agitemos en ese sentido.

2. Crisis institucional del Regimen del 78, con el Estado en Cataluña en stand bye con las imputaciones y las instituciones intervenidas por el gobierno de España. Esto abre vías para el resto de España también, a modo reflejo o espejo puede dar pie a un nuevo ciclo largo de movilizaciones y protestas muchas de ellas por demandas de derechos y libertades básicos a los ya actuales de vivienda, salud y trabajo. Se suma a la apertura de un repensar España en cuanto a modelo de Estado (¿República?), de país plurinacional y de su identidad (¿una nueva crisis como la de la generación del 98`?).

Si el anarquismo y el anarcosindicalismo tuviera una fuerza tal que pudiera marcar la agenda politica y social, con una constelacion de organizaciones entrelazada con nuestros barrios, pueblos y ciudades otra cosa cantaría. Pero somos una fuerza de minoría revolucionaria por el momento, así pues apoyar e impulsar procesos donde hay desobediencia civil y las demandas tienen tintes progresistas y democráticas en lo económico y social es donde considero deberíamos situarnos para conseguir demandas y ensanchar nuestras filas con nuestras propuestas y nuestra forma de actuar.
Ese es problema. Nosotros no podemos reconducir nada salvo escasas excepciones. La hoja de ruta está siendo alterada por elementos ajenos a nuestros intereses y mire donde mire, no veo que vayamos a salir beneficiados por ningún lado.
Incremento de la conflictividad social y laboral? Si pero con cabeza.
Convocar una huelga política es lo menos acertado que podrían hacer los libertarios. No tiene ningún sentido que nuestras reivindicaciones, y acciones, sean tapadas y engullidas por esteladas (bandera catalana).
Tenemos que recoger el descontento de quienes no se posicionan aún. Hay mucha gente que le asquea esta situacion.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 22 Sep 2017, 12:31

revetlla escribió: No le puedes hablar de libertad a alguien y cuando tienes la que a tí te interesa decirle, "ya hay bastante libertad por ahora".
Que no?
Te apuesto un cerveza a que mas temprano que tarde oiremos algo similar por parte de los revolucionarios patrióticos actuales.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por calaboti » 22 Sep 2017, 12:39

Ah!! Que no es "nuestra" revolución... Me encanta. Dónde está "nuestra" revolución? Dadme coordenadas por GPS, por favort.

Es que no se puede mear más fuera de tiesto, o sea, la idea es que si no lideramos no participamos? Vale. Nos quedamos en casa. Sóis FANTÁSTICOS. Pero os quedáis en casa pq sóis nada, y lo peor, os creéis ser nada. Tenéis una oportudnidad de poner un punto de vista pero no lo hacéis pq hay esteladas en las manifestaciones. Tenéis el futuro asegurado. En vez de ir a exponer nuestra idea, nos quedamos en casa pq hay banderas. Si no tenemos claro el discurso y s aceptamos la derrota ya antes de salir a la calle, pues sí; mejor nos queddamos en casa esperando a que vengan a por nosotras.

La CNT catalana tomará posición en pocos días pq nuestro SP son una banda. En un país ocupado militar y judicialmente no hay que esperar a q el superdire tenga tiempolibre; en esta situación la respuesta tendría que ser automática y clara. Como siempre, vamos arrastrados por los demás pq a alguien no lo sale de sus cojones toreros tomar una determinación, ni convocar nada, ni mierdas... Por suerte los sindicatos somos autónomos y hacemos lo que nos parece más adecuado; no es de recibo que el confederal se pronuncie antes que el regional.

La huelga está convocada para el día 3 (por cuestiones legales, con las que no estoy de acuerdo, pero no ha sido mi organización quien la ha movido o sea que me callo), paro de 24 horas pero si se lía podría ser de 10 días. ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por calaboti » 22 Sep 2017, 12:43

Ya cuando ALGUIEN convoque la huelga social, anarquista, insurrecta, total y final...

haremos una reunión a ver si tal.

Pq a lo mejor no se recoje el acuerdo del punto 6.3 de la N. O.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Sancho » 22 Sep 2017, 12:48

calaboti escribió:Ah!! Que no es "nuestra" revolución... Me encanta. Dónde está "nuestra" revolución? Dadme coordenadas por GPS, por favort.

Es que no se puede mear más fuera de tiesto, o sea, la idea es que si no lideramos no participamos? Vale. Nos quedamos en casa. Sóis FANTÁSTICOS. Pero os quedáis en casa pq sóis nada, y lo peor, os creéis ser nada. Tenéis una oportudnidad de poner un punto de vista pero no lo hacéis pq hay esteladas en las manifestaciones. Tenéis el futuro asegurado. En vez de ir a exponer nuestra idea, nos quedamos en casa pq hay banderas. Si no tenemos claro el discurso y s aceptamos la derrota ya antes de salir a la calle, pues sí; mejor nos queddamos en casa esperando a que vengan a por nosotras.

La CNT catalana tomará posición en pocos días pq nuestro SP son una banda. En un país ocupado militar y judicialmente no hay que esperar a q el superdire tenga tiempolibre; en esta situación la respuesta tendría que ser automática y clara. Como siempre, vamos arrastrados por los demás pq a alguien no lo sale de sus cojones toreros tomar una determinación, ni convocar nada, ni mierdas... Por suerte los sindicatos somos autónomos y hacemos lo que nos parece más adecuado; no es de recibo que el confederal se pronuncie antes que el regional.

La huelga está convocada para el día 3 (por cuestiones legales, con las que no estoy de acuerdo, pero no ha sido mi organización quien la ha movido o sea que me callo), paro de 24 horas pero si se lía podría ser de 10 días. ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.
Claro, tu irías sin pensarlo a una revolución patriótica española, con sus banderas, si esta fuera la ingenua oportunidad de avanzar de forma libertaria.
Que conste que tu, y tus acólitos, más algún otro movimiento de los que se pueden dar en Cnt, sois la honrosa excepción de la que hablo...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por revetlla » 22 Sep 2017, 12:49

Si hay excepciones es porque hay sitios donde se trabaja desde hace años en hacerlo posible, no hay nafa fortuito.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por calaboti » 22 Sep 2017, 12:58

Sancho escribió:
calaboti escribió:Ah!! Que no es "nuestra" revolución... Me encanta. Dónde está "nuestra" revolución? Dadme coordenadas por GPS, por favort.

Es que no se puede mear más fuera de tiesto, o sea, la idea es que si no lideramos no participamos? Vale. Nos quedamos en casa. Sóis FANTÁSTICOS. Pero os quedáis en casa pq sóis nada, y lo peor, os creéis ser nada. Tenéis una oportudnidad de poner un punto de vista pero no lo hacéis pq hay esteladas en las manifestaciones. Tenéis el futuro asegurado. En vez de ir a exponer nuestra idea, nos quedamos en casa pq hay banderas. Si no tenemos claro el discurso y s aceptamos la derrota ya antes de salir a la calle, pues sí; mejor nos queddamos en casa esperando a que vengan a por nosotras.

La CNT catalana tomará posición en pocos días pq nuestro SP son una banda. En un país ocupado militar y judicialmente no hay que esperar a q el superdire tenga tiempolibre; en esta situación la respuesta tendría que ser automática y clara. Como siempre, vamos arrastrados por los demás pq a alguien no lo sale de sus cojones toreros tomar una determinación, ni convocar nada, ni mierdas... Por suerte los sindicatos somos autónomos y hacemos lo que nos parece más adecuado; no es de recibo que el confederal se pronuncie antes que el regional.

La huelga está convocada para el día 3 (por cuestiones legales, con las que no estoy de acuerdo, pero no ha sido mi organización quien la ha movido o sea que me callo), paro de 24 horas pero si se lía podría ser de 10 días. ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.
Claro, tu irías sin pensarlo a una revolución patriótica española, con sus banderas, si esta fuera la ingenua oportunidad de avanzar de forma libertaria.
Que conste que tu, y tus acólitos, más algún otro movimiento de los que se pueden dar en Cnt, sois la honrosa excepción de la que hablo...
No entiendo tu ironía, lo siento.

no sé de lo que hablas y de la que soy honrosa excepeción.

y repito: lo que pasa en Catalunya tiene mucho de patriótico pero tb tiene mucho de cambio social. Si no lo entiendes pues bien, Si no tienes ni idea de lo que pasa eres libre de opinar. La superioridad moral te la puedes guardar.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 22 Sep 2017, 12:59

calaboti escribió: ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.
Que yo sepa la CNT no ha dicho eso. Yo si lo pienso ¿puedo? aunque de pena.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por calaboti » 22 Sep 2017, 13:03

salvoechea escribió:
calaboti escribió: ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.
Que yo sepa la CNT no ha dicho eso. Yo si lo pienso ¿puedo? aunque de pena.

Això jo dic jo: on està la CNT?

Me callo.

noi: s'està mobilitzant tot quisqui i nosaltres a pelar la pava... Les coses es poden dir amb totes les lletres o es poden deixar que s'entenguin.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 22 Sep 2017, 13:08

calaboti escribió:
salvoechea escribió:
calaboti escribió: ¿Dónde está la CNT catalana? Diciendo qu ees una revolución patriótica, transversal, burguesa, nacionalista...

En fin: dando pena otra vez.
Que yo sepa la CNT no ha dicho eso. Yo si lo pienso ¿puedo? aunque de pena.

Això jo dic jo: on està la CNT?
El dimarts estic convocat a una assemblea. Tinc possibilitat d'anar-hi. Tinc curiositat, perquè està clar que no serà la mateixa visió la que tindrem a L'Hospitalet que la que teniu a Olot respecte a la situació.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 22 Sep 2017, 13:24

Estado de Excepción, versus Estado de Normalidad
Enviado por Acratosaurio rex en Vie, 22/09/2017 - 07:28
El señor Puigdemont declaraba al poco de detener la pasma a sus testaferros, que nunca se había visto algo así en materia de represión y violación de Derechos, y que se había implantado en Cataluña el Estado de Excepción o algo por el estilo. Yo no estoy de acuerdo. Ese señor y su escolta, tienen una visión muy sesgada, particular e interesada del asunto de la democracia.

Lo más gordo que pasó en este país en materia de represión contra el régimen económico imperante, fue el 15-M. ¿Y qué hicieron desde los gobiernos central y los autonómicos? Asfixiarlo. Desprestigiarlo. Destruirlo sin compasión, a base de palos, multas y juicios. Pues sí, también por ahí se paseaba Felipe Puig con un bate de beisbol, tan tranquilamente, ordenando mano dura. Del mismo partido que el President. ¿Y que decía la prensa por el zarandeo a cuatro diputados y las increpaciones y reproches? Que los indignados habían perdido toda legitimidad, porque hay que protestar, pero siempre que sea muy educadamente, sin molestar a sus señorías.

No, el Estado de Excepción no ha llegado ahora. Lo que ha llegado no es más que lo que han dado estos años a cientos, miles de ciudadanos y ciudadanas. Y ahora a los mozos de CDC y de ERC, que les han puesto las barbas a remojar, se quejan, se duelen, y convocan a los sindicatos y al movimiento obrero, es terrible, ¡acudid a protestar!. La infantería está para eso –nos dicen–.

Claro que es una cuestión de dignidad y de Derechos Humanos denunciar la tiranía y la opresión: mandar miles de antidisturbios y policías a Cataluña, ¡intervenirles las pelas a la Generalitat! No estoy de acuerdo. Al fin y al cabo los trepas y liantes carentes de escrúpulos también son hijos de Dios. Pero, en mi opinión, que detengan –de momento– a trece o catorce altos cargos de la Generalitat, y que les metan 12.000 euros de multa al día, tampoco es el fin del mundo.

Digo que no es para tanto, y lo argumento, porque las organizaciones humanitarias llevan décadas manifestando que la situación de los Derechos Humanos en España, lo cual hasta ahora incluye a Cataluña, no es buena. ¿Que no tiene que ver? Oye, pues yo creo que sí, vamos a ponernos trascendentes, con aquel poema de Bertold Bretch que decía que cuando se llevaron por delante a los que protestaban, y después a los desahuciados, y más tarde también a los precarios y parados, y a aquella mujer que nadie creía que el marido la amenazase…

Os voy a poner una lista tal como me sale, por si alguien se la quiere saltar: en España los derechos humanos están siendo atacados desde hace mucho, porque uno se tiene que estar quietecito para que no le metan una multa de órdago por poner pegatinas, o le apliquen la ley antiterrorista como a los titiriteros por decir camisETA. ¿No hemos tenido juicios estúpidos estos años en los que se condenaba a personas en base a indicios con sentencias delirantes? Están siendo vulnerados de manera sistemática los derechos económicos y sociales de cientos de miles de familias que han caído en la pobreza, y que se mantienen a base de trapicheos y limosnas, para a continuación reprocharles que están subsidiados. Los derechos a la salud fueron atacados con el Decreto Ley que –en lenguaje de doble pensar– fue llamado "de sostenibilidad del SNS", y que envió al paro o a la emigración a miles de sanitarios, dejando el edificio de la sanidad pública con paredes de papel de fumar. ¿Y cómo está la educación? ¿No dicen que es un asco? Se vulnera el derecho a la vivienda; preocupante la violencia contra las mujeres, la inoperancia de los juzgados de violencia de género, y las insuficientes medidas de protección; presente la discriminación real y simbólica de minorías transgénero; las pensiones en el punto de mira y mermadas; casos de torturas y malos tratos, víctimas que no son indemnizadas; indultos a los torturadores; obstáculos a la justicia universal; fosas comunes a las que se les echa más tierra; comercio de armas de la que somos séptima potencia mundial exportadora; venta de las mismas a dictaduras; discriminación contra ciudadanos extranjeros, muros con alambradas, centros de internamiento racismo xenofobia expulsiones en caliente incumplimiento del derecho de asilo enchufismo mordidas deuda escalofriante garantías judiciales de "solo para ricos" viejos incapacitados en un cuarto piso sin ascensor huelgas reprimidas ejecuciones extrajudiciales de terroristas desempleo y bla bla bla…

Y esto no es que me lo esté sacando yo de la manga. Son organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Cáritas, Cruz Roja y Oxfam Intermón… Organizaciones católicas y laicas, las que ponen el grito en el cielo denunciando la merma de Derechos Humanos de España.

¿Que no tiene que ver con el asalto a la Generalitat? Yo diría que sí. Tiene mucho que ver. El Gobierno no se ha sacado nada de la manga. Se sigue la tradición, hay continuidad. La Constitución y la Carta de Derechos de la ONU se viola de manera continua y sistemática. Otra cosa es que eso no le importe a los poderes públicos, de izquierdas y de derechas, y nos pongan en agenda ahora como algo terrible, que Cataluña se quiera independizar, o que se sabotee desde el Gobierno la consulta gastándose millones en dietas policiales.

¿Qué se debería hacer en esta compleja situación que nos han puesto? Yo creo que es conveniente seguir el ejemplo de los ricos y poderosos: pon siempre en agenda por delante, tus intereses y los de tus iguales. No es ni más ni menos, que lo que hacen ahí arriba sus señorías, cuando te dicen que te tienes que preocupar, por lo que a ellos les preocupa. Si quieren protestas incendiarias para defender a un Gobierno, por una sola vez, que se lance a la calle la patronal del 3%. Que den ejemplo.


Pues eso
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por ken_xeto » 22 Sep 2017, 14:05

La CNT, organizaciones anarquistas y movimiento libertario en general siempre pueden salir a la calle manteniendo su discurso.

- señalando los auténticos problemas de la clase trabajadora denunciando los vicios de las borracheras nacionalistas, ya esa española, catalana o lepera.

- Recordando las mentiras, promesas incumplidas y maniobras corruptas de los partidos políticos de todos los colores. Criticar el Estado policial impuesto en Catalunya.

- señalar con el dedo nuestros enemigos, todos los que representen la patronal e instituciones del Estsdo. Defender un modelo confederal en la península, defendiendo el derecho a autodeterminación u de creación de estructuras al margen del Estado.

Claro que es legítimo participar en una eventual huelga, porque siempre habrá razones para convocar la, siempre defendiendo nuestra posición ante lo que queremos reivindicar.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 22 Sep 2017, 14:24

El movimiento libertario esta en la calle. En muchos pueblos y barrios hasta encartelan con los indepes. Pero se prepara el terreno para lo que venga después del 1-o. Pero existe un sector obrerista transversal a la izquierda catalana (sea comunista, troskista o Libertaria*) que no está contenta con que sea la clase media la que lidere el procés. Hay una desconfianza visceral de los vecinos indepes que nunca se han movido por lo social.

Pero es que entre los sectores movilizados y por los grupos de WhatsApp y telegram se está en pleno debate de modelo social como durante la época del 15M. Además muchas gentes rechazando de pleno la UE y la otan y pillando lo de la soberanía local, el poder municipal y apoyando una huelga convocada por los radicales

* hay que decir que cgt también tiene estos pollos entre apoyar la ruptura desde lo social (complicado) o seguir con la actividad típica como si no pasará nada. La huelga política esta tensionando posiciones. Todo depende de como salgan las jornadas del 29S al 4O. Nuestro papel es tensar la cuerda al máximo en Catalunya
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Lebion » 22 Sep 2017, 14:27

Con el comunicado del SP de CNT (no entiendo porque aún no se ha pronunciado el SP de CNT en Cataluña contra la represión y recorte de libertades) perfectamente da pie a que CNT en Cataluña se sume a la huelga general del 3-Oct y esté en las movilizaciones. Ya no digo el anarquismo allá que sé que hay bastantes en los comités de defensa del referendum.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder