Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2017, 14:21

Yo me refería más bien al papel de los CDR, y a cómo están ahora.

Los que formen gobierno a lo que se van a dedicar es a negociar otro gran acuerdo histórico con los servicios centrales, en plan pacto fiscal. Vamos, que solo me lo parece. Es un pur parler.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Scox » 24 Dic 2017, 11:45

Joreg escribió: Los que formen gobierno a lo que se van a dedicar es a negociar otro gran acuerdo histórico con los servicios centrales, en plan pacto fiscal. Vamos, que solo me lo parece. Es un pur parler.
Yo, más o menos, opino lo mismo. La cuestión está en cómo se las van a arreglar para conformarse con éso y que no parezca una claudicación o, si no pueden evitar que parezca una claudicación, como conseguir mantener su hegemonía política a pesar de ello. Alguna forma de vender la moto inventarán pero, aun así, no tengo claro que el pueblo de Cataluña la vaya a comprar. Tengo la impresión de que los indepes se han vuelto más indepes de lo que a los propios partidos independentistas les gustaría y el pueblo está tan movilizado que es posible que, llegado el momento decisivo, no acepten menos que la independencia bajo ninguna circunstancia. Pero bueno, esto son especulaciones, no intento ir de profeta (menos sin vivir allí).
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 24 Dic 2017, 12:17

Scox escribió:Yo, más o menos, opino lo mismo. La cuestión está en cómo se las van a arreglar para conformarse con éso y que no parezca una claudicación... Es posible que, llegado el momento decisivo, no acepten menos que la independencia bajo ninguna circunstancia...
A mí todo ese enredo político me parece secundario de cara a los intereses de la población, aunque es sorprendente que nadie mencione los resultados de Ciudadanos y de la CUP... La cuestión que planteo es que se abrieron muchas expectativas con los CDR, y simplemente por enterarme un poco de lo que se cuece por allí, si alguien puede explicar si funcionan, si pinchan y cortan algo, si acabaron siendo clubs electorales, si están en auge o van en proceso de declive, o qué pasa, o por qué no dicen nada, estaría bien. Yo la última noticia que tuve fue que hicieron campaña para evitar el pucherazo del PP en estas elecciones, y que junto a la CUP, la ANC y otros promovieron un recuento alternativo con una app. Lo del pucherazo lo estuve leyendo día sí y otro también.

Añado que uno acaba cohibido, porque a lo largo de estos años, varias veces se me ha acabado diciendo –más o menos– que no me entero de nada, etc. Y como más de una vez menda ha metido la pata, y pido disculpas por ello, o da la impresión de que arrastro un pesimismo que te cagas (cosa incierta), pues por eso pregunto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 26 Dic 2017, 10:00

Hay una nueva palabra en el diccionario político: el ensanchamiento.
El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, cree que la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), que ha encabezado Carles Puigdemont, "es la base del ensanchamiento" del proyecto del PDeCAT y ha recordado que él ya propuso construir "la 'casa gran' del catalanismo".

El ex presidente de la Generalitat confía en que ERC y la CUP apuesten por investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat
Deberíamos hacer un glosario, para no olvidar las que pasan de moda.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por geronimo355 » 27 Dic 2017, 05:14

#FreeTabarnia
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por geronimo355 » 27 Dic 2017, 05:21

Imagen


La interesante (y certera) carta de Miguel Amorós a Tomás Ibáñez, por si no hubiera sido posteada aquí :

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2 ... el-proces/

La cuestión que cabría preguntarse no es por qué un sector local de la clase dominante decide resolver sus diferencias con el Estado por la vía de la movilización callejera, sino por qué una porción considerable de gente con intereses contrapuestos, principalmente jóvenes, actúa como decorado escenográfico y fuerza de choque de la casta que ha patrimonializado Cataluña, clasista, católica, corrupta y autoritaria como la que más.


Por Miguel Amorós, 27 de septiembre de 2017

Compañero Tomás,

Tus “perplejidades intempestivas” son el mayor exponente leído por mí del sentido común y del seny revolucionario que debieran reinar no sólo entre los libertarios, sino entre todos aquellos que quieren abolir esta sociedad en lugar de administrarla. No obstante, no me extraña que un mogollón de gente que se dice anarquista se haya apuntado a la movida nacionalista y proclame con bríos el derecho a decidir el material del que estarán hechas sus cadenas: ¡hay de Ricardo Mella y “la ley del número”!. Tampoco escasearon los que en su día se subieron al carro de Podemos o al del plataformismo y cambiaron los harapos de la lucha de clases por la ropa nueva de la ciudadanía. Es propio del anarquismo filisteo ante la menor encrucijada histórica el optar por hacerle el juego al Poder establecido. La guerra civil española es el ejemplo más palmario de ello. Confusión, atracción irresistible del jaleo, desclasamiento, táctica del mal menor, el enemigo de mi enemigo, lo que sea. El resultado final es ese: una masa de paletos esclavos de cualquier causa ajena y un montón de egos enfermizos estilo Colau o Iglesias que pagarían por venderse. En fin, negras tormentas agitan los aires y nubes oscuras nos impiden ver. Intentemos disiparlas.

La cuestión que cabría preguntarse no es por qué un sector local de la clase dominante decide resolver sus diferencias con el Estado por la vía de la movilización callejera, sino por qué una porción considerable de gente con intereses contrapuestos, principalmente jóvenes, actúa como decorado escenográfico y fuerza de choque de la casta que ha patrimonializado Cataluña, clasista, católica, corrupta y autoritaria como la que más. El juego del patriotismo catalán no es difícil de desentrañar y quienes lo promueven y aprovechan nunca han pretendido ocultarlo. El “Procès” ha sido una arriesgada operación de clase. La consolidación de una casta local asociada al desarrollo económico exigía un salto cualitativo en materia autonómica que la estrategia del “peix al cove” (“pájaro que vuela…”) no podía lograr. La negativa de la plutocracia central a “dialogar”, o sea, a transferir competencias, principalmente financieras, bloqueaba el ascenso de dicha casta y mermaba peligrosamente su influencia y capacidad política de cara a unos empresarios, industriales y banqueros dispuestos a dejarse liderar por soberanistas con tal de triplicar sus beneficios. La decisión por la cúspide de ir al “choque de trenes” significó una ruptura radical de la política pactista del catalanismo político. Aunque no iba en serio, es decir, que nunca tuvo como finalidad la declaración unilateral de independencia, necesitó de un aparato movilizador bien montado con el fin de inocular una mística patriotera que pusiera a hervir de forma controlada el caldo identitario. La demagogia independentista, armada con el marketing de la identidad, supo prolongarse en un ciudadanismo democrático con el que pudo sacar a la calle a masas demasiado domesticadas para hacerlo por propia voluntad. Con gran habilidad tocó la fibra oscura de las emociones reprimidas y los sentimientos gregarios que anidan en los siervos del consumo, es decir, supo remover en provecho suyo el poso de la alienación. El objetivo, según mi punto de vista, ha tenido éxito, y la casta dirigente estatal está mucho más dispuesta a modificar la constitución del posfranquismo para mejor encaje de la casta catalanista, aunque para ello ésta tendrá que sacrificar algunas figuras por el camino, quizás al mismo Puigdemont. Poderosos representantes del gran capital (por ejemplo, Felipe González) así parecen indicarlo.

El nacionalismo está manejado por timadores, pero en sí mismo no es un timo. Es el reflejo sentimental de una situación frustrante para una mayoría de subjetividades pulverizadas. No actúa de forma racional, puesto que no es fruto de la razón; es más una psicosis que un pálpito de liberación. La explicación de la eclosión emocional patriótica en la sociedad catalana habrá que irla a buscar en la psicología de masas y para ello nos serán más útiles Reich, Canetti o incluso Nietzsche, que teóricos como Marx, Reclus o Pannekoek. La convicción y el entusiasmo de la multitud no provienen de fríos razonamientos lógicos o de rigurosos análisis socio-históricos; más bien tiene que ver con las descargas emocionales sin riesgo, la sensación de poder que producen los amontonamientos, el fetichismo de la bandera u otros símbolos, la catalanidad virtual de las redes sociales, etc., características de una masa desarraigada, atomizada y desclasada, y, por lo tanto, sin valores, objetivos e ideales propios, predispuesta a comulgar con las ruedas de molino que se repartan. La vida cotidiana colonizada por el poder de la mercancía y del Estado es una vida repleta de conflictos latentes e interiorizados, dotados de un exceso de energía que los hace emerger en forma de neurosis individuales o colectivas. El nacionalismo, de cualquier signo, ofrece un excelente mecanismo de canalización de esos impulsos que, si se hicieran conscientes, constituirían un temible factor de revuelta.

El nacionalismo divide la sociedad en dos bandos paranoicos enfrentados artificialmente por sus obsesiones. Los intereses materiales, morales, culturales, etc., no cuentan. Nada que ver con la justicia, la libertad, la igualdad y la emancipación universales. El pueblo catalán es algo tan abstracto como el pueblo español, un ente que sirve de coartada para una soberanía de casta con su policía notablemente represora. Un pueblo únicamente se define contra todo poder que no emane de él o que se separe de él. Por consiguiente, un pueblo con Estado no es un pueblo. Convendrás conmigo en que la historia la hace la gente común mediante asambleas y organismos nacidos de ellas, pero tal como están las cosas, la historia es de quien la manipula mejor. Lo que dicha gente hace es proporcionar el marco popular de una mala función de teatro donde se ventila un prosaico reparto de poder. Cualquiera puede hacer sus cálculos y navegar en consideración dentro o fuera de las aguas nacionalistas de una turbulencia más bien calma, pero nunca deberá perder de vista el meollo de la cuestión.

Fraternalmente, Miquel Amorós, Alacant, 27-09-2017.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 27 Dic 2017, 17:35

El independentismo desde el 27 de ictubre ha estado a la defensiva. Luego con lo de los presos politicos y el gobierno en el exilio han estado centrandolo todo en apoyar eso. Entonces por eso ha faltado claridad y liderazgos. Estos liderazgos no han podido surgir en los CDRs, aunque a nivel local sí que lo hacen.

Los CDR no crearon un programa y se vieron influidos por el ambiente que los rodeaba - que estaba esperando las elecciones. Tampoco creo que se hayan organizado mucho mejor que lo que estaban.

Lo útil de los CDR es que han estado centrándose en educación popular, llenandose de actividades y charlas de todo tipo. Sobretodo de economía, política y de alternativas a Endesa, a los bancos, etc. Parece ser que en OCtubre los catalanes sacaron 10600 millones de euros de los bancos BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell. Buena parte de esta pasta ha ido a parar a Caixa d'Enginyers o a la banca ética. En este aspecto han sido muy positivos pq han conseguido llegar a un perfil que nunca antes han llegado los movimientos sociales.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Oc » 27 Dic 2017, 18:08

_nobody_ escribió:El independentismo desde el 27 de ictubre ha estado a la defensiva. Luego con lo de los presos politicos y el gobierno en el exilio han estado centrandolo todo en apoyar eso. Entonces por eso ha faltado claridad y liderazgos. Estos liderazgos no han podido surgir en los CDRs, aunque a nivel local sí que lo hacen.

Los CDR no crearon un programa y se vieron influidos por el ambiente que los rodeaba - que estaba esperando las elecciones. Tampoco creo que se hayan organizado mucho mejor que lo que estaban.

Lo útil de los CDR es que han estado centrándose en educación popular, llenandose de actividades y charlas de todo tipo. Sobretodo de economía, política y de alternativas a Endesa, a los bancos, etc. Parece ser que en OCtubre los catalanes sacaron 10600 millones de euros de los bancos BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell. Buena parte de esta pasta ha ido a parar a Caixa d'Enginyers o a la banca ética. En este aspecto han sido muy positivos pq han conseguido llegar a un perfil que nunca antes han llegado los movimientos sociales.
Más la multitud de altas a Som Energia y Som Connexió. Se van haciendo cosillas. Poco a poco. Aprovechando la coyuntura.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 27 Dic 2017, 23:06

_nobody_ escribió: Parece ser que en OCtubre los catalanes sacaron 10600 millones de euros de los bancos BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell. Buena parte de esta pasta ha ido a parar a Caixa d'Enginyers o a la banca ética.
¿Y ese dato de dónde ha salido? Me refiero a numero de altas, dinero sacado... Porque en la prensa no ha salido nada. Y los bancos que yo sepa no han sacado noticias al respecto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 27 Dic 2017, 23:18

6000 millones en una semana, del 2 al 10 de octubre:

https://www.msn.com/es-es/finance/econo ... ar-BBGCC39

https://www.gironanoticies.com/noticia/ ... l1-o-1.htm

y 10600 en total. Parece que el bbva ha perdido 6000 milloncetes

http://www.ccma.cat/324/sabadell-bbva-i ... a/2828729/

Segons les dades de l'Associació de Banca Espanyola, que no inclou les xifres de Caixabank, entre el Banc Santander, el BBVA i el Banc Sabadell van perdre 10.600 milions d'euros.

El que més diners en dipòstics va perdre va ser el BBVA, amb una retirada de 6.000 milions aquell mes, que l'entitat desvincula dels moviments habituals dels petits clients. El Banc Sabadell, per la seva banda, va perdre 1.800 milions.
En este mes Caixa d'Enginyes ha abierto sucursales en Tarrassa y Mataró, y otra en Barcelona hace dos meses. Así que por algo será. También Somenergia.coop está buscando gente para entrar a trabajar ya que no puede gestionar tantas altas de golpe. Me parece que lo mismo le está pasando a otras cooperativas
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 28 Dic 2017, 08:21

Pero en esos artículos se atribuye la salida de fondos de entidades bancarias, a la inquietud que les acarrea a los dueños del dinero "la inseguridad jurídica". Ahí habrá gente que saque el dinero porque está concienciada, y otra simplemente porque no se fía. Es pronto para saber qué es lo que está pasando ahí, al menos eso me parece.

Y lo que no acabo de ver, es que esos movimientos se deban a la acción de los CDR, que es lo que yo quisiera conocer, si es que tal cosa es posible. Es decir: qué se traen entre manos, cómo se coordinan, cuántos son, y cosas de esas. Aunque sea una simple lista de CDR en Facebook para echar un vistazo a las páginas. Lo pregunto, porque a la hora de argumentar en la periferia el apoyo al proceso de independencia catalana, hay que ofrecer al que te escucha algo más que "muchísimos", o "parece ser". Si a un desempleado de larga duración en Dos Hermanas le explico que en Cataluña la gente saca su dinero de los bancos y los mete en la economía solidaria... Perdonad, pero eso aquí suena a cuento de hadas. ¿A él que le importa, si ni tiene dinero, ni hay economía de bancos de esos, o al menos ni los conocemos? Que en Barcelona pasa y lo tenéis claro, me parece bien. Pero "fuera de", es algo que tiene poca fuerza, salvo para alguien muy politizado o implicado. Es como decir "la cnt crece".

Vale. Pues estupendo.

Y puede parecer que soy una persona pesimista... Para nada. Lo que pasa es que me gusta dar fundamento a lo que hago.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por geronimo355 » 28 Dic 2017, 08:37

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2 ... el-proces/
Me gustaría compartir el optimismo de los compañeros que quieren intentar abrir grietas en la situación actual para posibilitar salidas emancipatorias, sin embargo no puedo cerrar los ojos ante la evidencia de que las insurrecciones populares y los movimientos por los derechos sociales nunca son transversales, siempre encuentran a las clases dominantes formando piña en un lado de las barricadas. Mientras que en los procesos de autodeterminación, y el actual movimiento es claramente de ese tipo, siempre interviene un fuerte componente interclasista.

Esos procesos siempre hermanan a los explotados y a los explotadores en pos de un objetivo que nunca es el de superar las desigualdades sociales. El resultado, corroborado por la historia, es que los procesos de autodeterminación de las naciones siempre acaban reproduciendo la sociedad de clases, volviendo a subyugar las clases populares después de que estas hayan sido la principal carne de cañón en esas contiendas.

Eso no significa que no haya que luchar contra los nacionalismos dominantes y procurar destruirlos, pero hay que hacerlo denunciando constantemente los nacionalismos ascendentes, en lugar de confluir con ellos bajo el pretexto de que esa lucha conjunta puede proporcionarnos posibilidades de desbordar sus planteamientos y de arrinconar a quienes solo persiguen la creación de un nuevo Estado nacional que puedan controlar. Que nadie lo dude, esos compañeros de viaje serán los primeros en reprimirnos en cuanto no nos necesiten, y ya deberíamos estar escarmentados de sacarles las castañas del fuego.

Tomás Ibáñez

Barcelona, 26 de septiembre de 2017
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 28 Dic 2017, 08:39

https://www.elnacional.cat/es/tag/cdr-c ... -republica

Ahi tienes. Una noticia dice que superan los 230. Y otra que se ha creado un CDR en el Barça :lol: :lol: No lo sabía, pero con eso convencerás a los parados de larga duración.

Lo de los depósitos, pues la mayoria de la pasta iría a la banca convencional de otros territorios. De eso no hay duda. Pero algo le ha tocado a la banca ética y las cooperativas de crédito. Eso ha sido labor de los CDR principalmente. Ni la CUP lo insinuó siquiera.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Oc » 29 Dic 2017, 02:39

_nobody_ escribió:https://www.elnacional.cat/es/tag/cdr-c ... -republica

Ahi tienes. Una noticia dice que superan los 230. Y otra que se ha creado un CDR en el Barça :lol: :lol: No lo sabía, pero con eso convencerás a los parados de larga duración.

Lo de los depósitos, pues la mayoria de la pasta iría a la banca convencional de otros territorios. De eso no hay duda. Pero algo le ha tocado a la banca ética y las cooperativas de crédito. Eso ha sido labor de los CDR principalmente. Ni la CUP lo insinuó siquiera.
Algo si dijo la CUP desde los CDR's . Tampoco le quitemos el mérito. En mi CDR hay mayoría ERC y Pedecat, ya que es la correlación de fuerzas que hay en la localidad (si dijera del pueblo seguro que sería mejor acogido). Pero la CUP hace lo que puede, y yo por cuestión de horarios raramente puedo estar. Pero me consta que hacen lo que pueden al respecto.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por geronimo355 » 29 Dic 2017, 07:36

Oc escribió:
_nobody_ escribió:https://www.elnacional.cat/es/tag/cdr-c ... -republica

Ahi tienes. Una noticia dice que superan los 230. Y otra que se ha creado un CDR en el Barça :lol: :lol: No lo sabía, pero con eso convencerás a los parados de larga duración.

Lo de los depósitos, pues la mayoria de la pasta iría a la banca convencional de otros territorios. De eso no hay duda. Pero algo le ha tocado a la banca ética y las cooperativas de crédito. Eso ha sido labor de los CDR principalmente. Ni la CUP lo insinuó siquiera.
Algo si dijo la CUP desde los CDR's . Tampoco le quitemos el mérito. En mi CDR hay mayoría ERC y Pedecat, ya que es la correlación de fuerzas que hay en la localidad (si dijera del pueblo seguro que sería mejor acogido). Pero la CUP hace lo que puede, y yo por cuestión de horarios raramente puedo estar. Pero me consta que hacen lo que pueden al respecto.
Sí, la CUP hace lo que puede para ayudar a la oligarquía catalana en el control de las movilizaciones callejeras.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder