Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por bo » 14 May 2018, 07:11

David Fernández saludando a más como resumen del amor CUP - CIU. Que la CUP fuese responsable de que cayese Más, silencio sepulcral.
Ahora la CUP es racista, xenófoba y conservadora para el integrismo español, de izquierdas y derechas, y para los superanarcas que van dando lecciones de pureza.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por _nobody_ » 14 May 2018, 09:22

Que sepais que Junqueras y ERC también homenajeaban a los Hermanos Badia. La movida en Catalunya es que si un pavo filo-fascista llega a presidente esto no se traduce en políticas fascistas. Hay un juego de equilibrios muy delicado en el indepedendentismo. En España no ocurriría esto precisamente. El Torra es un tiro en el pie para el independentismo, porque le da mucho juego a sus enemigos. Pero el problema de fondo no es lo que diga o como piense este tipo, sino porqué Convergencia es capaz de imponerse a ERC y CUP siempre.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Fotallesa » 14 May 2018, 12:13

geronimo355 escribió:
Enemigo del Astro Rey escribió:Pues la CUP se va abstener mañana, permitiendo que el "supremacista xenófobo" gobierne.
Para conseguir independizarnos de esta Espanya rancia, fascista, ultracatólica y de derechas, vamos a hacer President de Catalunya a un hombre rancio, xenófobo, ultracatólico y de derechas. ¡Salud y República!

Firmado: La CUP
Ni siquiera para independizarse, porque el nota este que llega nuevo no tiene un proyecto más allá del autonomismo.

A mí me escama la posición de la CUP, que además, según sus propias fuentes, han acordado la abstención por "amplia mayoría" en su órgano de dirección. No sé como le va a sentar esto a una parte de sus bases, sobre todo a la que tienen en los barrios obreros.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Llibertat_ » 14 May 2018, 16:27

Vaya, pensaba que había entrado en alasbarricadas, pero veo que estoy en indymedia.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Fotallesa » 14 May 2018, 16:51

Llibertat_ escribió:Vaya, pensaba que había entrado en alasbarricadas, pero veo que estoy en indymedia.
No he entrado nunca en indymedia, así que no lo pillo :-?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Llibertat_ » 14 May 2018, 17:12

No iba por ti, sinó por el mamarracho que escribe 4 post seguidos con un par de frases cada uno con maximalismos criptoespañolistas. Sigue bastante el libro de estilo de dicha web. Sin más.
A mí me escama la posición de la CUP, que además, según sus propias fuentes, han acordado la abstención por "amplia mayoría" en su órgano de dirección. No sé como le va a sentar esto a una parte de sus bases, sobre todo a la que tienen en los barrios obreros.
De donde has sacado esto?

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Fotallesa » 14 May 2018, 17:55

Llibertat_ escribió:No iba por ti, sinó por el mamarracho que escribe 4 post seguidos con un par de frases cada uno con maximalismos criptoespañolistas. Sigue bastante el libro de estilo de dicha web. Sin más.
A mí me escama la posición de la CUP, que además, según sus propias fuentes, han acordado la abstención por "amplia mayoría" en su órgano de dirección. No sé como le va a sentar esto a una parte de sus bases, sobre todo a la que tienen en los barrios obreros.
De donde has sacado esto?
https://elpais.com/ccaa/2018/05/13/cata ... 45951.html

"El acuerdo de abstenerse se ha producido por una "amplia mayoría" del consejo político, aunque la formación no ha precisado los porcentajes. De esta manera, queda descartada la repetición de las elecciones catalanas, porque antes del 22 de mayo se habrá investido a un presidente."

No sé si ha sido una decisión acertada, tanto desde el punto de vista de la CUP como partido, como del punto de vista de llevar a algún sitio el proces. Es un presidente que seguramente va a restar apoyos, y además va a restar especialmente en los sectores donde el independentismo ya es más débil.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Llibertat_ » 14 May 2018, 18:35

Había entendido que decías que la decisión se había tomado desde arriba. Han acabado saliendo los porcentajes, son 40 a favor de la abstención, 24 en contra y una abstención. Así que sí, una amplia mayoría que han decidido precisamente las bases acordando y trasladando el voto de su asamblea local. El mecanismo del consejo político no es tan horizontal como montar una gran asamblea con toda la militancia (como pasó con lo de la investidura de Mas) pero lógicamente los tempos tampoco lo permitían.

La decisión de la CUP me parece desastrosa –coincido con tu análisis– y nos envía a un escenario muy incierto, pero sin duda responde al deseo de sus bases.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 14 May 2018, 22:23

Pues a mí me parece un apaño bueno. Es parecido a puigdemont, ERC se queda las consejerías importantes, y el presidente seguirá trabajando por la republica. No veo grandes perjuicios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Fotallesa » 14 May 2018, 22:52

Joreg escribió:Pues a mí me parece un apaño bueno. Es parecido a puigdemont, ERC se queda las consejerías importantes, y el presidente seguirá trabajando por la republica. No veo grandes perjuicios.
Para los objetivos independentistas no sé yo. Ahora están hablando de que hay que ensanchar la base social, convertir el independentismo en una mayoría sustancial (salir del escenario este que la cosa parece que está 50/50). Con este candidato no lo van a conseguir: Viendo el panorama electoral, en el sector duro del unionismo no pueden rascar. Su opción sería crecer a costa de ese voto "izquierdista - inconformista" que no simpatiza especialmente con la causa nacional. Creo que ese electorado está, mayoritariamente, con los Comunes, y el presi que han elegido es nefasto de cara a atraerse a ese gente.

Aunque bueno, si la cosa iba de repartirse carteras, pues supongo que daba igual.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 14 May 2018, 23:22

El candidato lo avala la CUP con su abstención. Hasta ahora se ha dicho que todo lo que ha hecho la CUP lo ha hecho dentro de la lógica electoral, y que se ha movido sabiamente en ella. Así que no debería de haber problema. Lo de que tienen que ampliar su base social, lo llevan diciendo desde que empezaron el procés, así que no es ninguna novedad. De hecho, probablemente cuando han elegido a este señor, y antes insistieron tanto en Puigdemont, ha de ser porque tienen claro que va a ampliar la base social, más que Junqueras por ejemplo. No han podido votar a Puigdemont, pero sí a uno que es muy parecido.

Es más, la CUP se está sacrificando por el bien común del procés, porque en unas nuevas elecciones crecería dos o tres diputados.

Todo lo que ocurre es coherente, con lo que ha ido pasando en los últimos años. Nadie quiere otras elecciones por lo visto. La consigna era quitar el 155 para empezar de nuevo con todo, así que la hoja de ruta se va cumpliendo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Llibertat_ » 15 May 2018, 08:19

Mi percepción no es tan optimista. Se está produciendo una ruptura en clave etnicista en Catalunya y este presidente, no es que no sea un buen paso para ampliar la base, sino que directamente simboliza esa catalanidad pura de barretina que no se corresponde ni con el 20% de la población, con la que muchos que tenemos ascendencia totalmente catalana tampoco nos sentimos representados y que estará generando urticaria en una parte importante de la gente de barrios obreros que se movilizó en clave democrática el 1 de octubre. Vamos, que la base se está estrechando.

A eso hay que sumarle que la formación de gobierno supone simbólicamente una sumisión al enemigo. Si este tipo es presidente es porque España ha prohibido varios candidatos, y se ha acatado la legalidad española y los partidos han dicho de manera más o menos explícita que independencia sí, si se sabe encajar en la constitución. Se ha agachado la cabeza y un movimiento sumiso y a la defensiva no suma apoyos, al contrario.

La CUP ha votado abstención desde el miedo, desde el miedo a que unas elecciones nos hicieran perder la mayoría parlamentaria; se ha priorizado mantener escaños a preguntarle al pueblo. No se supone que "no le tenemos miedo a las urnas"? Pues no lo parece...

No hay muchos motivos para el optimismo, y creo que estos se reducen a arrebatarle el protagonismo a las instituciones constituyendo un movimento popular organizado y sólido; que sea este el que lleve las riendas y marque la agenda. No es imposible y menos con el sustrato de los CDR, pero aquí todos nos podemos hacer una idea de las dificultades y ritmos que eso supone. Habrá que arremangarse y echarle mucha paciencia; y mientras aguantar el creciente embate represivo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 15 May 2018, 14:59

Yo a ese señor no le conozco. Dicen que ha sido designado por Puigdemont. Y Puigdemont fue reivindicado por el Parlamento una y otra vez. Si son lo mismo... Así que no veo el problema.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Joreg » 16 May 2018, 06:28

Fotallesa escribió:Para los objetivos independentistas no sé yo. Ahora están hablando de que hay que ensanchar la base social, convertir el independentismo en una mayoría sustancial (salir del escenario este que la cosa parece que está 50/50).
Lo llevan diciendo siempre:

https://www.lainformacion.com/politica/ ... 11435.html

Es de 2016, rebuscando se encuentra ese cliché mucho antes.

Mas pide ampliar la base independentista para una mayoría que ahora "no es suficiente"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por geronimo355 » 16 May 2018, 07:00

Buen artículo de Antoni Puigverd : http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... error.html
Torra no puede pedir perdón ni arrepentirse de unas ideas que conforman la espina dorsal de su visión. Por si fuera poco, en el artículo en que habla de “bestias”, se inspira – ¡ literalmente ! – en el mecanismo que, según Primo Levi, permitía a los nazis actuar como lo hicieron: bestializando a los judíos.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder