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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 09 May 2017, 19:52 
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¿Que tiene de revolucionario o no fake adjudicarse la muerte de esa chica?.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 10 May 2017, 14:07 
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Registrado: 21 Nov 2013, 09:55
Hasta donde yo se, por haber leido algunos de sus comunicados, las ITS reniegan de definirse como revolucionarios o anarquistas. Por lo tanto esa accion -como otras realizadas que asumen en sus comunicados- no tiene nada de anarquista ni de revolucionario. Simplemente son acciones de las ITS.

Lo que digo, es que porque no se entienda, no se comparta, o se rechace completamente sus acciones y su discurso, eso no da razon para calificarles de montaje policial o fake. Los indios iroqueses, por ejemplo, en guerra con los franceses y sus aliados indios hurones, o mas tarde en lo que se conoce como la guerra de independencia de los Estados Unidos de America, no dudaban en arrancar la cabellera a sus enemigos, y hasta rajarles el vientre y con sus mismos intestinos colgarlos de un arbol. De la misma, tambien adoptaban para su propia tribu a l@s prisione@s que se rendian.

Extracto de libro, Manituana.

Llegaron hasta el sin prisa y se detuvieron a mirarle.
El hombre jadeaba aterrorizado, los ojos llenos de lagrimas.
Los dos indios se cruzaron un gesto.
Uno de los dos levanto el sable.
El hombre grito.
La cabeza salio rodando.
La lluvia caia espesa, en pequeñas gotas, envolviendolo todo en una paz triste.
Kanatawakhon apunto la hoja hacia abajo, dejo que la sangre mojara la tierra. Murmuro palabras en la lengua de los padres.
Joseph recogio la cabeza cortada. Cogio un puñado de fango y lo metio en la boca abierta.
-Querias mi tierra, xxxxx xxxx. Aqui la tienes. Ahora es tuya.

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Autores: WU MING
Titulo: Manituana

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Y bueno, es una novela historica, mezcla de ficcion y realidad. Pero seguramente mucho mas veridica que las peliculas de indios y vaqueros de la Metro-Goldwyn-Mayer. Por mi parte dejamos este tema, pues se sale bastante del hilo principal, que es "[Mexico] De la barricada al gobierno autónomo".

Suelen decir, a veces la realidad supera la ficcion.


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 10 May 2017, 15:19 
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Registrado: 20 Oct 2005, 10:44
http://www.sopitas.com/630848-grupo-de- ... ato-en-cu/

Para no ser anarquistas :
https://es-contrainfo.espiv.net/2016/01 ... vaje-2016/

Hay quien tiene que hacérselo mirar.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 10 May 2017, 17:57 
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Registrado: 21 Nov 2013, 09:55
¿Que tengo que hacerme mirar? Andate que no esta el horno para bollos. ¿O son las ITS las que tienen que hacerselo mirar? ¿Quizas eres tu el que tiene que hacerselo mirar? En el enlace que pusiste de sopitas.com te lo dejan claro, no son revolucionarios. Lo que responde a tu pregunta anterior, "¿Que tiene de revolucionario o no fake adjudicarse la muerte de esa chica?." De revolucionario, nada. Y de anarquista, nada. Accion de las ITS, y punto.

¿Insinuas que porque contrainfo.espiv.net les publique "sus asuntos" son anarquistas insurreccionalistas? Pues vas bien equivocado. Busca en contrainfo, porque es ahi si mi memoria no me falla donde tienen un comunicado que reniegan del anarquismo insurreccionalista para decirse simple y llanamente ITS.

Del enlace que pusiste de contrainfo.

Citar:
A los que continuamos con la resistencia en defensa de nuestras vidas de humanos naturales (que se resisten a sus raíces más primitivas), y en defensa de la Naturaleza Salvaje, al pasar de los siglos nos han nombrado de diferentes formas:
-Los civilizados aztecas, antes de la llegada de los europeos a Mesoamérica, nos llamaron despectivamente “Chichimecas”.
-Los españoles tras su invasión, con más miedo que con repudio nos llamaron “salvajes paganos”.
-Los blancos ingleses tras su establecimiento, nos etiquetaron de “pueblos hostiles”.
-Hoy, los hiper-civilizados modernos nos llaman “terroristas”.
Aunque preferimos auto-definirnos como Grupo Eco-extremista, que se sepa bien, ITS es y sigue siendo un Grupo Terrorista, enaltecemos las Guerras Chichimecas porque ahí encontramos valiosas lecciones que nos dejaron nuestros ancestros en esas cruentas batallas que sostuvieron hasta sus mortales consecuencias.


Del enlace que tu mismo pusiste, sopitas.com

Citar:
“es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria (así como lo hacían nuestros antepasados en guerra), será para el siguiente…”


No estaria de mas, que leieras Manituana, el libro que te recomende. Es un buen libro, y quizas, solo quizas, pudieras comprender, entender, el porque suceden ciertas cosas. Entender no significa aprobar, ni jalear, ni compartir, ni formar parte de... simplemente significa comprender. Por mi parte, y aun a riesgo de meter la pata o estar equivocado, estos indios del siglo XXI -como otros muchos que no actuan de su misma manera- son descendientes directos de los Kanatawakhon, Kanenonte, Oronhyateka, Thayendanega...

Si contestas bo, no esperes respuesta. Ya esta todo dicho.


"No hay lutos para quien es capaz de soñar"

"No hay destruccion para quien comprende la ley del tiempo"


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 10 May 2017, 18:08 
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Registrado: 20 Oct 2005, 10:44
Tu te tendrás que hacértelo mirar en otras ocasiones, en esta va por contrainfo por dar coba a ciertas cosas. Y si, me lo leí lo que puse y sigo sin entender que tiene de eco matar en la UNAM.
Si no trabajan para el estado, son un coladero o unos a los que les ha hecho mucho daño ver la naranja mecánica.
También esta eso de : "A falta de pan buenas son tortas". :wink:

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 02 Ago 2017, 09:23 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Últimamente los medios zapatistas están un poco pesados con la candidata. ¿Que hay encuentro LGTBI?, pues medio artículo para la candidata. Ahora ha habido un encuentro zapatista de artistas, CompArte, y en esta ocasión no han hablado tanto de ella.

Por cierto, que en poco tiempo ha habido encuentro de científicos, LGTBI y ahora de artistas.

Pero bueno, traigo un artículo curioso.
Citar:
Aumenta la estatura promedio en comunidades zapatistas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 31 de julio de 2017.- En 1994 el promedio de estatura de hombres en comunidades zapatistas rondaba los 150 cms. y el de mujeres los 135 cms. Eran los promedios de estatura que reflejaban la profunda opresión del esclavismo finquero que se vivía en Chiapas hasta el levantamiento del 1 de enero de 1994. Las filtraciones gubernamentales a la prensa no partían de estos promedios de estatura sino de los promedios nacionales, así establecían la estatura del Subcomandante Insurgente Marcos en 190 cms, dado que en las fotografías de la época el Subcomandante solía rebasar en cabeza y media la estatura de mayores, mayoras, comandantes y comandantas, representantes de por sí del fenotipo comunitario.

Tras la toma de los medios de producción: la tierra de cultivo, la producción autónoma, la construcción de redes de transporte, de redes de comercialización, de los sistemas de salud autónoma, la intensa y cotidiana práctica deportiva, y en fin, de la construcción autónoma de las respuestas a las demandas de salud y alimentación, 23 años después en los CompArte del año pasado y del presente, cualquiera que haya podido ver a las delegaciones de artistas y escuchas zapatistas podrá notar, que lejos quedaron esos promedios de 150 cms para hombres y los 135 para mujeres.

El último día del CompArte en el Caracol de Oventic, un grupo de compas de medios libres nos quedamos al baile. Tras seguir a una fila de zapatistas que serpenteaba bailando, nos quedamos en el lado contrario de la cancha, ahí había un grupo de muchachos que rondaban entre los 175 y los 180 cms, algunas muchachas por su lado rebasaban los 170 cms. No es la estatura promedio, pero actualmente tampoco son una rareza estas estaturas en territorio zapatista. Pasó el tiempo en que fácilmente se distinguía a personas de otras partes del país por su altura durante el encuentro zapatista respectivo. Los cambios avanzan cotidianamente en territorio zapatista, tan cotidianamente que a veces para notarlos hace falta mirar algo lejos en el tiempo y hacer memoria y recuentos detallados.

Sin embargo el aumento de estatura solo es un síntoma de una intensa variedad de cambios que se van dando. Platicar con la generación zapatista de quienes tienen entre 18 y 25 años puede sorprender a cualquiera que desde su espacio de acción participa en procesos de lucha y resistencia. La escuela zapatista se nota, los procesos de formación humana, comunitaria, colectiva y política se sienten recio, también en la formación en educación, comunicación, agroecología o salud.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 03 Ago 2017, 09:35 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Perdón por el peazo off topic en un tema tan interesante.

Si Ada Collau tuvo una rumba Marichuy tiene una cumbia. De los Originales de San Andrés. En el enlace hay versión de estudio (más o menos).


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 23 Sep 2017, 12:24 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
El CNI organiza y vehicula ayuda por los terremotos en México. De Enlace Zapatista

Citar:
MENSAJE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

20 de septiembre del 2017.

Al pueblo de México:
A los pueblos del Mundo:
A la Sexta Nacional e Internacional:

La Comisión de Coordinación y seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno hemos recibido un primer apoyo monetario de las bases de apoyo zapatistas, a través de la Comisión Sexta del EZLN, cuyo destino, nos piden, sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

Para esto, el CNI y el CIG se están organizando ya para contactar a nuestros hermanos y hermanas originarias que sufren los estragos de estas catástrofes naturales, y para hacer llegar la ayuda recabada en nuestros propios centros de acopio, y para formar un fondo de reconstrucción que permita a las familias afectadas reparar o levantar de nuevo sus hogares.

Los centros de apoyo del CNI para pueblos originarios están ubicados en:

  • – Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra, ubicado en Fraccionamiento IVO Tercera calle, Juchitán Oaxaca.
  • Radio Comunitaria Totopo, ubicada en el Barrio de los Pescadores, Calle Ferrocarril 105, esq. Avenida Insurgentes, séptima sección en Juchitán, Oaxaca.
  • Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C. ubicado en Calle 1 de mayo No 73, entre Granaditas y Churubusco. Col. Evolución, Tonalá, Chiapas.
  • Local de Unios, ubicado en Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, cd. de México. C.P. 06720
  • Rincón Zapatista / Cafetería Comandanta Ramona, en la ciudad de México, ubicado en Zapotecos #7, Col. Obrera. Delegación Cuauhtémoc. Cd. de México. C.P. 06800.

Posteriormente daremos a conocer la cuenta bancaria para depósitos solidarios para el fondo de reconstrucción indígena.

En estos momentos, delegadas y delegados del CNI y del CIG están comunicándose con nuestras hermanas y hermanos para conocer de sus necesidades, y su disposición y capacidad para apoyar a quienes lo necesiten.

Y la cuenta es:
Citar:
Banco: BBVA

Nombre: Gilberto López y Rivas

Número de cuenta: 0462018950

Código interbancario (Clabe): 012540004620189509

Depósitos internacionales:

Código SWIFT: BCMRMXMMPYM

Código ABA: 02000128

Sucursal: 0074 3916

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 24 Sep 2017, 08:52 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
La gente "adherente a la Sexta" que participa en los rescates se reúne, comenta la situación y saca comunicado.

Citar:
Al pueblo de México
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e internacional

Somos colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, simpatizantes del EZLN y el CNI y personas de abajo y a la izquierda solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos víctimas de los recientes sismos y del sistema depredador que solo muerte es.

Como en 1985, los que dicen ser gobierno quedaron totalmente superados por la realidad. Hoy su país de las maravillas no lo ven ni ellos. Mientras tanto, somos los de abajo quienes sufrimos las consecuencias de estos desastres naturales y socio ambientales. Como hace 32 años, hoy el pueblo mexicano es el que sale a las calles y a los poblados a aportar su ayuda, quien entrega lo poco que tiene para socorrer al otro, al que sufre, al desconocido, al hermano. Algunos de los que tienen mucho, aportan mucho, entre quienes poco tienen, aportan lo que pueden, a veces todo lo que está en sus manos. Quienes nada tienen entregan su corazón y se prestan a servir en lo que sea requerido. Son quienes abarrotan las calles y se coordinan para juntar ayuda y distribuirla. Pequeños empresarios apoyan dando alimento y bebida a quienes su tiempo y esfuerzo obsequian. La esperanza, real, surge de esas sonrisas y esas miradas solidarias.

Ante esta respuesta común, creativa, creadora, autogestiva, el mal gobierno responde de la única manera que conoce: con la violencia, llamando protección civil a la ocupación militar represiva. Lejos de hacer lo que es su obligación, socorrer a las víctimas, envía al ejército, a la marina y a las diferentes corporaciones policiacas, a ocupar la vida civil y evitar el encuentro entre los de abajo. En actos de bandidaje, sus agentes de la violencia roban la ayuda que el pueblo reúne, y las desvían para entregarlas condicionalmente y promoviendo a sus figuras, gobiernos, instituciones y partidos. En los lugares de desastre el Estado se interpone entre quienes trabajan para evitar siquiera que se comuniquen y coordinen. Por estos días hemos visto cómo se implementa una versión del Plan DN-III, nombrada Plan-MX. Según apreciamos, el ejército acude a los lugares de desastre, donde el pueblo lleva horas o días participando exitosamente salvando vidas, y de manera prepotente desplaza a los rescatistas para tomar el control del lugar y operar de manera por demás inútil, incrementando el riesgo de muerte de quienes están atrapados en los derrumbes. En otros puntos, su acceso es amable y colaborativo frente a cámaras o con el sombrero ajeno de la solidaridad del pueblo, cambian de estrategia e impiden o entorpecen la continuidad de los trabajos de rescate. En cualquier caso, cuando se rescata a una víctima, se apresuran a montar una escena mediática en la cual aparecen como los héroes que arriesgan la vida por México. Podríamos decir que lo que ha montado el mal gobierno no es un operativo que tenga por prioridad el rescate de vidas, sino un montaje que busca revivir su propio cadáver, víctima de un derrumbe mucho mayor: el de su legitimidad. Llegado un momento detienen toda acción de rescate y no permiten a nadie acercarse siquiera, ni dan información, abandonando a quienes pudieran haber sido rescatados y dejándolos morir entre las ruinas de los edificios caídos. Eso sí lo hacen muy bien. Son expertos asesinando y desapareciendo al pueblo.

Para nosotros, hombres y mujeres de abajo y a la izquierda, lo que demuestran el mal gobierno y sus socios criminales, como las televisoras, es un profundo desprecio por la vida. Para ellos, solo se trata de un espectáculo macabro que viene muy bien a sus intereses de militarización de la vida cotidiana y para reconstruir la imagen social de un ejército que, lejos de defender al pueblo y la soberanía de lo que queda de nación, ha demostrado ser el principal protector de los intereses de los capitalistas trasnacionales y un implacable asesino del pueblo, especialmente de quienes resisten al despojo de sus territorios, sus aguas, su cultura, sus vidas comunitarias.

Advertimos también el intento de despojo y desplazamiento forzado de las víctimas (para esto los sismos les vinieron muy bien). Lo mismo en las comunidades rurales que en las ciudades afectadas, los desastres les sirven de pretexto para limpiar de pobladores las zonas que interesan al gran capital. En las ciudades, principalmente en la de México, el sismo sirve para acelerar el proceso de gentrificación y entregarle nuevos terrenos a la mafia inmobiliaria asociada con los políticos de todos los colores, cuyas construcciones levantadas en años recientes, fueron las que más se dañaron, reflejando la laxitud en la aplicación de las leyes, cuando no la adaptación de estas para eliminar requisitos de seguridad en las construcciones.

Repudiamos el cobarde uso proselitista que politiqueros partidistas de los poblados y ciudades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, hacen de las ayudas que ellos no aportan y que en la distribución de la misma discriminen a quienes no son sus incondicionales o se someten a ellos. También el olvido intencional de las víctimas incómodas, las que no renuncian a su tierra para dejársela a los capitalistas que promueven proyectos de muerte, eólicas en Oaxaca, minas en Puebla, proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal. Las inmobiliarias son en la ciudad los megaproyectos de muerte que colonizan el territorio nacional y que actúan con el auspicio y complicidad de las autoridades de los malos gobiernos.

Por si fuera poco, demuestran tener mucha prisa por volver a una aparente “normalidad”, aunque para ellos deban desaparecer a las personas que siguen atrapadas en los escombros, algunas vivas, otras no. Pretenden con esto ocultar la real magnitud de la tragedia y la enorme corrupción de quienes administran hoy, y lo hicieron ayer, los gobiernos de todos los niveles. Las vidas no importan, ni la dignidad de los muertos. Para ellos, un digno funeral no entra en sus cálculos monetarios ni políticos. Les importa que “no huela a muerto” y la cifra de víctimas, la oficial claro, no se incremente. Para nosotros, cualquier víctima, viva o muerta, que no se rescate representará un desaparecido forzoso, pues es el mal gobierno el que pretende desaparecerlos y tirarlos entre escombros, privando a sus deudos de la posibilidad de rescatarlos con vida, o siquiera darles una digna despedida.

Lamentamos mucho que al desprecio oficial se sume el de una clase media, a la cual se le está ayudando sin distingo alguno en estos momentos de zozobra. Nuestros hermanos otomíes que habitan diversos predios en las colonias Condesa y sus alrededores, sufren por el daño a sus viviendas, ante lo cual han decidido resistir permaneciendo enfrente de sus predios. A esta resistencia la atacan los gritos iracundos, discriminatorios y racistas de esa misma clase media que juega a la solidaridad selectiva, si acaso. No permitiremos que nuestros hermanos sean agredidos y forzados a desplazarse a los albergues que ellos rechazan. Los acompañamos en la lucha por conservar sus espacios, que tendrán que reconstruidos de manera autogestiva y con el apoyo desde abajo, pues para esos clasemedieros también existen víctimas de primera y de segunda.

De manera urgente, convocamos a la sociedad a rechazar el pretendido intento de finalizar la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos. Esa es y debe seguir siendo la prioridad, y no la maquinaria o las telas de una fábrica textil, o la imagen bonita de una ciudad color de rosa. No permitamos un nuevo crimen de estado, ahora contra las víctimas de los sismos. No nos importan protocolos que ponen tiempo a la vida, nos importa la vida. Sabemos que en otros casos, se han recuperado con vida personas atrapadas por muchos días, semanas incluso. No deben entrar máquinas a remover escombros mientras falte una sola persona por ser rescatada.

Vamos a impulsar la reconstrucción autogestiva, que es reconstrucción no solo física sino del tejido social que ha destruido el mal gobierno.

Defendemos el desarrollo de las comunidades autónomas indígenas atacadas por la contrainsurgencia.
Defendemos el trabajo civil, constructor y defensor de vidas.
No vamos a ceder en el rescate de víctimas vivas y muertas.
No vamos a ceder territorios, autonomía y organización.
No vamos a dejar que el acopio popular sea monopolizado por el ejército, el Estado y las empresas capitalistas.
¡Ninguna sin rescatar!
¡Ni un solo desaparecido más!
¡No al desvío de los acopios!
¡Queremos rescatar a todos!
¡Fuera ejército y marina!
¡Viva la vida!
¡Viva la organización popular!
¡Vive México!

Brigadistas y solidarios adherentes y simpatizantes de La Sexta reunidos en el Café Zapata Vive el 21 de septiembre de 2017.

Próxima reunión de coordinación Sábado 23 de Septiembre 2017, 6 pm.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 24 Sep 2017, 09:50 
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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 30 Sep 2017, 08:34 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Un artículo sobre cómo los barrios de San Cristóbal de las Casas [Chiapas] reclaman mayor autonomía e incluso proponen independizarse del ayuntamiento para gobernarse comunalmente:

Citar:
Las autonomías barriales en San Cristóbal de Las Casas

El pasado 15 de septiembre de 2017, día de conmemoración de las fiestas patrias, el barrio originario de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, convocó a la “5ta convivencia y grito comunitario”, como un acto de “grito alternativo” o “grito paralelo”, confrontando al que se realizaba en la sede del palacio municipal, en la misma fecha y hora.

En el acto celebrado en la plazuela central del barrio Cuxtitali, participaron comisiones o representantes de otros barrios, fraccionamientos y colonias del municipio, que se encuentran en procesos organizativos, entre ellos: Chupactic; La Colonia Maya; la Revolución; El Paraíso; la Constituyente y Caltic, entre otros.

¿Por qué esos colectivos barriales realizan esos actos de protesta? ¿Qué significan? ¿Cómo comprender tales actos de rebeldía? Algunas consignas emitidas en Cuxtitali pueden aproximarnos a responder algunas de estas preguntas. Las arengas invitaban a “planear y decidir nuestro futuro”; “recuperar y fortalecer nuestras raíces; a “mantenerse en lucha”; “cuidar nuestra alimentación”; “construir leyes que liberen”; “compartir para todos”; a “luchar por la justicia, democracia y dignidad”.

Al mismo tiempo que reivindicaban el derecho a organizarse desde el ámbito comunitario del barrio y la colonia, y el deseo de coordinarse con “los que quieren el buen vivir”, y proteger a los defensores de los territorios y la madre tierra.

Otros barrios y colonias realizaron, o han celebrado en el curso de los últimos diez años, actos similares, tales como: el Pueblo de San Felipe; el Barrio de Fátima; Relicario y Los Alcanfores; entre otros, y las consignas o arengas bordan en el mismo sentido que los anteriores.

Como puede verse, son propuestas que no se dirigen, únicamente, a la satisfacción de demandas puntuales, sino que contienen reivindicaciones de exigencia de derechos de sujetos colectivos organizados, así como reclamos de autogobierno y su reconocimiento como tal.

Los vecinos de estas comunidades han desarrollado importantes luchas en gramática autonómica. Se recuerda la defensa del edificio del palacio municipal, repudiando el escenario de privatización entonces predominante. Los socios del sistema de agua de Chupactic y el Barrio de Cuxtitali, por su parte, han desplegado una lucha de resistencia contra el despojo y privatización de la Reserva Ecológica y manantiales. Los Alcanfores y las comunidades del Huitepec han defendido su derecho a la autonomía, al control de sus territorios y a ejercer jurisdicción sobre los mismos, en el ejercicio del autogobierno.

La Colonia Maya ha reclamado la indemnización por las afectaciones causadas por la construcción del fraccionamiento “La Moraleja”, demandando la cancelación definitiva del mismo; así como un alto a la persecución a la que han sido sometidos los liderazgos de su mesa directiva, hostigados por las autoridades municipales; siendo éstos últimos identificados como protectores del propietario del fraccionamiento. Otros barrios como Relicario y Fátima, han rechazado someter su dignidad a las políticas corporativas y clientelares, levantando su dignidad por delante.

Se trata de fraccionamientos, barrios, colonias, poblados y comunidades situados, geográficamente, tanto en la zona centro de la ciudad, así como en las periferias. San Cristóbal se ha expandido, incorporando un espacio rural aledaño, al mismo tiempo que localidades urbanas se han “ruralizado”. Este nuevo perfil de “comunidad urbana”, parece responder a la irrupción de un nuevo tipo de organización social de tipo “territorios periurbanos” (Araceli Calderón, Lorena Soto y Erin Estrada, 2012), en donde lo rural y lo urbano se traslapan.

Se ha producido una interpenetración entre lo rural y lo urbano como espacios articulados en mutua convivencia; que no se limita a la integración físico-territorial, sino que incorpora también el compartir de lo simbólico. En cuanto que en los espacios urbanos irrumpe un proceso de “comunalización” en las formas de organización social barrial; de reconstitución de formas de vida, inspiradas en un entramado cultural campesino-indígena.

Son comunidades de textura mixta, asentamientos pluriétnicos, en donde la diversidad ha cruzado la frontera étnica y, hoy conviven indígenas y no indígenas en esos mismos espacios, además de un significativo número de mexicanos y mexicanas de otras latitudes del país, así como extranjeros que alguna vez arribaron como turistas y que decidieron sumarse a la diversidad, haciendo de San Cristóbal una ciudad periurbana, multicultural y cosmopolita.

Este nuevo tipo de comunidades (con denominaciones de barrios, colonias, ejidos, o fraccionamientos) demandan nuevas relaciones, un nuevo trato con el ayuntamiento municipal en turno, en un claro reclamo autonómico y exigencia de reconocimiento como sujetos autodeterminados. Este nuevo tipo de agrupamiento social, son los que en un acto de autogobierno se erigen como autoridades legítimas de sus comunidades, emitiendo un “grito autonómico” el 15 de septiembre.

Estos nuevos poblados se caracterizan porque realizan la gestión social desde lógicas comunales, revitalizando prácticas que entierran sus raíces en una morfología social de tradición maya, pero sin que éstas sean “comunidades indígenas” en sentido estricto, tal y como la disciplina antropológica los definiría. En San Cristóbal estas comunalidades florecen en un “clima emancipatorio” (Raúl Zibechi, 2007) que eclosionó como consecuencia del levantamiento armado zapatista, desde 1994, y que ha adquirido distintas expresiones en su materialización.

Se crean nuevos vínculos físicos y simbólicos con el territorio; el territorio es resignificado como un bien colectivo, en donde la propiedad individual está presente, pero en un segundo plano, porque lo que importa es lo colectivo, para con ello proteger lo individual.

Ocurre una recomposición de la vida comunitaria, una reconstitución de lo comunal, revitalizando los vínculos de lo común que fueron diluidas por la lógica mercantilista, patricarlal y estatal de la economía y el Estado; al mismo tiempo que abre y crea nuevas comunidades periurbanas, en donde el concepto de comunidad es resignificada, construida como un vínculo de solidaridades en defensa de lo común, compartido.

Se asiste a la reelaboración de prácticas sociales, como la revitalización de la asamblea comunal y de relaciones de solidaridad barrial; de relaciones de apoyo mutuo entre vecinos; de autodeterminación del barrio-comunidad frente a las instancias gubernamentales; de formas de economía solidaria y mercados agroecológicos, entre otras formas de vida, que apelan a un “buen CON-vivir”.

Independientemente de la denominación oficial, de si son barrios, colonias, ejidos, comunidades, agencia o cualquier otra, en realidad se asumen como una comunidad. Asistimos a la construcción de una noción de “lo común”, como una categoría de resistencia, que refiere a la constitución y reconstitución del compartir colectivo; comenzando por el territorio en el que se vive y que se comparte como acto de vida y de reproducción social: de “buen CON-vivir”.

En los espacios comunes como espacios de “buen CON-vivir”, se desarrollan formas novedosas de organizarse, de relacionarse, mediante mesas directivas con estructuras horizontales que se deben a la asamblea, que cumplen acuerdos que le fueron mandatados por el pleno; que se ocupa de una agenda común, de asuntos que han sido sacados del ámbito de lo privado, porque incumben al colectivo, como son la alimentación, salud, educación, seguridad, energía, protección ciudadana e incluso las relaciones de género, entre otros temas que buscan el equilibrio y el bien-estar de la sociedad, desde los espacios micro-territoriales.

De igual forma, en defensa de lo común es donde irrumpe la resistencia como articulación de rebeldías, la defensa de los bienes comunes territoriales, el espacio de la articulación para la acción política en defensa del municipio, como un todo. Y en esta articulación estas colonias y barrios que se encuentran en procesos de autonomización, es que alzan la voz en nombre de todas y todos los sancristobalenses; de los que vivimos en esta ciudad periurbana, cosmopolita y multicultural, y que por vivir en ella, ya somos de aquí; y por igual nos preocupa y ocupa.

Esas voces se elevan en defensa de lo común, porque desde la acción colectiva unimos nuestras voces para rechazar la deforestación y la invasión sobre las reservas ecológicas, el relleno de humedales y la venta de los mantos freáticos; amenazas y realidades, que con frecuencia se realiza con la complicidad de la clase política del municipio y el estado, ya que los negocios son de ellos. Ellos son los que atentan en contra del patrimonio ambiental del municipio, invadiendo y ocupando espacios públicos. Y que muchas veces han recurrido a grupos de choque como avanzada, lo que ha creado un clima de crecimiento de la violencia, confrontación y violencia, poniendo en riesgo a la población del municipio, en lo general.

Se asiste a una situación de “cercamiento de los bienes naturales” (Mirna Lorena Navarro, 2013). En los últimos años ha ocurrido una profundización en el deterioro de la calidad de vida, así como una precarización de las políticas públicas, que no responden ya a cumplir con los derechos de la ciudadanía que mandata el orden jurídico nacional.

Hoy día, el terreno de la disputa es el ámbito de lo común, es allí en donde se produce la nueva intervención del capital para subsumir lo común, imponiendo el interés del capital por encima de los bienes comunes. Se trata de despojos múltiples dirigidos a expropiar a la población de sus medios de existencia, de su capacidad de hacer y decidir, que pretende mercantilizarlo todo.

Desde lo común, lo micro-territorial se enfrenta con acciones conjuntas a las nuevas formas de intervención capitalista; al voraz impulso de las privatizaciones de tierras y medios de vida. Se vive la amenaza de una profundización, intensificación y expansión de inversiones y proyectos encaminados a la extracción, control, mercantilización de los bienes comunes naturales y simbólicos, asociados a proyectos de inversión. Como los enclaves turísticos; las inmobiliarias; las gasolineras; las mineras; las carreteras; las transnacionales refresqueras, entre otros negocios que han avanzado y se expanden a costa de la des-posesión de los bienes comunes. Tanto de los espacios públicos, así como el despojo a los pueblos, comunidades y barrios, ignorando sus derechos, modificando leyes y normas, para hacerlas a modo de los intereses del capital neoextractivista.

Las comunidades, fraccionamientos, barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas, que han tomado la plaza pública de los barrios el pasado 15 de septiembre para dar un “grito autonómico”, son una luz que muestra el camino del cambio y de la transformación social en el municipio, que ya están hoy aquí y ahora. Y que con su accionar abren nuevos paradigmas para viabilizar los caminos autonómicos de los sujetos colectivos, en lo general.

El reto que viene en la coyuntura de 2018, es un gobierno ciudadano en San Cristóbal de Las Casas, que esté a la altura de esos procesos, capaz de desarrollar políticas públicas multiculturales incluyentes, que pueda comprender y responder a la complejidad de una ciudad periurbana, cosmopolita y pluricultural.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 20 Oct 2017, 15:38 
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Registrado: 12 Sep 2017, 19:45
Es una lastima que Mexico se este regresando al pasado, muchas personas han sido despojadas de sus cosas con esta revolocion o mas bien guerra que existe en este bello pais, hace falta que regresen los tiempos en que el presidente Lazaro Cardenas del Rio http://www.labiografiade10.com/lazaro-cardenas/ gorbenada esta nacion, siendo este señor el que repartio mas tierras en toda la historia de Mexico, desgraciadamente los gobernantes actuales les importa poco el pueblo solo ya que no se preocupan por la inseguridad y probreza que existe en el.


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Traducción al español por Huan Manwë
     
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