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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 17 Oct 2016, 16:39 
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_nobody_ escribió:
"vivir la vida loca y que me dejen en paz". Antes el anarquismo era una sociedad de iguales, hoy es una vida en libertad total y sin límites. Entendamos el matiz. El 68 lo cambió todo.


Hombre, tampoco es eso digo yo. El aspecto militante del tema también estará presente.

Citar:
...probablemente para no tener que rendir cuentas al anarquismo por los cambios estratégicos, ya que tenemos la cabeza muy dura


¿Pero qué es el anarquismo ese al que hay que rendir cuentas? No hay ningún comité mundial anarquista. No creo que sea por eso. Si no se definen como anarquistas, será por otra cosa.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 17 Oct 2016, 17:28 
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me parece que estamos pensando mal.. el zapatismo es un movimiento de masas, no tiene porqué definirse ideológicamente anarquista (el cual, repito, es uno de los términos posibles para definir el tipo de socialismo que defienden.. el término zapatisimo para mi define lo mismo, Zapata, bajo la influencia del PLM anarquista y las IWW impulsó la liberación y edificación de la Comuna de Morelos durante 4 años.. también propuso a Magón editar su periódico "Regeneración" en territorio liberado e invitó al PLM/IWW al mismo, o no? sus ideas y sobre todo lo que hizo se enmarca dentro de la concepción y tradición libertaria).. ni el Ejército Insurgente de Ucrania (que fue parte del Ejercito Rojo durante un tiempo) ni la División que liberó Manchuria en el 29 ni la APCM coreana en Manchuria como tal se definieron anarquistas.. el experimento anarquista en Baja California se llamó "Republica Socialista de Baja California" y el experimento consejista-anarquista en Baviera tuvo un nombre parecido.. no tiene porque definirse asi.. no obstante el EZLN se ha definido como una "insurgencia pacifista y posmoderna con un proyecto comunitario y antiestatal", en 2013 Marcos definio a las JBG como una estructura de "autonomía libertaria", usan una bandera negra con una estrella roja, el lema Tierra y Libertad, la horizontalidad, prédica contra el poder, la defensa de los anarquistas que hizo Marcos hace unos años cuando los acusaban de infiltrados en Mexico y muchas mas que ahora no tengo tiempo de enumerar.. esto de presentarse fue una idea de Wallerstein del año pasado que de primeras la rechazaron, pero ahora recalcularon.. tantos movimientos se definen anarquistas y son una estafa.. aguante el EZLN

PD: si alguien tiene en pdf "Apología de la Insurrección Argelina" de Jaime Semprún me hace un favor enorme.. saludos


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 17 Oct 2016, 20:41 
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Ubicación: Paciencia
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A mí es que, por respeto, no les llamo anarquistas. Porque les han preguntado muchas veces y han dicho que no, que ni anarquistas, ni marxistas ni leches, que son zapatistas. Obviamente todos encontraremos paralelismos.

Ahora, que lo que hacen es más interesante que lo que hacemos la mayoría de los anarquistas. También.

Sobre el zapatismo histórico, creo recordar que su relación con la Casa del Obrero Mundial (anarcosindicalista) no fue tan buena.

He leído que para obtener dinero del estado en México hay que estar registrado como partido político y que es un poco complicado porque piden requisitos de % de afiliados sobre población y plazos. Lista de partidos oficiales. No me queda claro cómo fue lo de "La Otra Campaña", si se presentaron efectivamente o no.

Parece que las elecciones a presidente también coinciden con elecciones al congreso y al senado, no sé si también con elecciones regionales y locales. A ver qué hacen. Desde luego, por esto no van a perder mi simpatía.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 17 Oct 2016, 21:15 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
No conozco la ley mexicana, pero han hablado de candidatura independiente.. Tal vez esto solo sea un censo de apoyo al zapatismo, como juntar todos los "like" de facebook y enrrostrarselos a la burguesía.. Una demostracion de fuerza.. En ese caso deberian aclararlo de alguna forma para ser votados en masa.. Al compañero que posteo recien, no fueron esos los anarcosindicalistas que apoyaron a Carranza? Habla bien del zapatismo no llevarse con ellos..

Sería util alguna respuesta para lo de Semprun XD


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 18 Oct 2016, 10:15 
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Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
un compañero escribió:
No conozco la ley mexicana, pero han hablado de candidatura independiente... Tal vez esto solo sea un censo de apoyo al zapatismo


Puede salirles como el culo. Se verá el % de gente que les apoya, y se convertirán en "una minoría".

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 18 Oct 2016, 16:31 
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Registrado: 12 May 2002, 13:28
Citar:
El EZLN, el CNI y las elecciones
Luis Hernández Navarro / La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/18/opinion/017a2pol


El EZLN y el CNI acordaron consultar, con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. La decisión ha levantado una enorme polémica. Unos ven en la determinación un giro de 180 grados en su línea de acción. Otros, su ingreso a la política. Algunos más, una maniobra en la formación de una coalición anti-Andrés Manuel López Obrador.

Estas tres opiniones son, además de equivocadas, prejuiciosas. Están basadas en la desinformación y en un esquema analítico que tiene como punto de partida: quien no está conmigo, está contra mí. Estos puntos de vista desconocen la historia y la trayectoria política, tanto del EZLN como de las organizaciones indígenas que forman parte del CNI.

Desde que el EZLN emergió a la vida pública no ha sido una fuerza abstencionista. No ha llamado a la abstención ni al boicot electoral, sino a organizarse y luchar. Y, al menos en una ocasión, promovió el voto por un candidato.

En los comicios presidenciales del 21 de agosto de 1994, llamó a votar contra el PRI, como parte de su lucha contra el sistema de partido de Estado y del presidencialismo. Es más, el 15 de mayo de ese año, en Guadalupe Tepeyac, las bases zapatistas y el subcomandante Marcos recibieron al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y a su comitiva. Los rebeldes los saludaron y reconocieron que el entonces candidato los había escuchado con atención y respeto. De paso, criticaron al sol azteca.

Unos cuantos días después, mediante la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, convocaron a "una Convención Nacional Democrática de la que emane un gobierno provisional o de transición, sea mediante la renuncia del Ejecutivo federal o mediante la vía electoral". Este proceso –señalaron entonces– debería desembocar en la redacción de una nueva Carta Magna y en la realización de nuevas elecciones.

Al poco tiempo, el EZLN se sumó a la postulación del periodista Amado Avendaño como candidato de la sociedad civil a la gubernatura de Chiapas. Y, a raíz del fraude electoral que abortó su triunfo, lo reconoció como gobernador en rebeldía y lo trató como tal.

A finales de 2005 los zapatistas llamaron a organizar un gran movimiento nacional para transformar las relaciones sociales, elaborar un programa nacional de lucha y crear una nueva constitución política. En este marco, impulsaron la otra campaña, una iniciativa de política popular desde abajo y a la izquierda, independiente de los partidos políticos con registro, de corte anticapitalista.

Aunque la otra campaña nunca llamó a abstenerse ni a boicotear las elecciones, criticó acremente a los candidatos de los tres principales partidos políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador. Cerca ya de las elecciones del 2 de julio de 2006, pasada ya la represión a San Salvador Atenco (3 y 4 de mayo de ese año) que cambió la dinámica de esta iniciativa política, en un acto en el cine Revolución de la Ciudad de México, el subcomandante Marcos se opuso personalmente a cuestionar a quienes pensaban sufragar. "El que quiera votar, que vote", dijo allí.

A los zapatistas se les quiso responsabilizar del resultado final de los comicios de 2006 e incluso del fraude que le arrebató el triunfo en las urnas a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días, el dirigente de Morena denunció que en aquellas jornadas, el EZLN y la iglesia progresista habían orientado a no votar por él (cosa que nunca sucedió), ayudando indirectamente a robarle las elecciones. Desde entonces, el debate ha sido amargo e intenso. No ha dejado de serlo a pesar de que han transcurrido más de 10 años.

Durante años, la posición de los zapatistas no varió. Así lo refrendó el subcomandante Moisés, en el comunicado titulado "Sobre las elecciones: organizarse", con fecha de abril de 2015. Allí advierte: “En estos días, como de por sí cada que hay esa cosa que llaman ‘proceso electoral’, escuchamos y miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención, o sea que el EZLN dice que no hay que votar. Eso y otras tonterías dicen”.

Más adelante aclara la postura rebelde sobre la coyuntura electoral de ese año: "Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita".

El reciente documento conjunto del EZLN y el CNI, "Retiemble en sus centros la tierra", representa un cambio de posición de los rebeldes. Pero no de 180 grados, porque nunca han sido abstencionistas.

Allí se llama a incursionar en una nueva forma de acción, que tiene como eje central la participación directa en la coyuntura electoral, como una forma de resistencia, organización y lucha. De colocar a los indígenas y a su problemática en el centro de la agenda política nacional. De hacer visibles las agresiones contra los pueblos originarios. De construir el poder de los de abajo. La decisión no significa el ingreso del EZLN a la lucha política. Los zapatistas siempre han estado allí. Nunca han dejado de hacer política desde que irrumpieron en la vida pública levantándose en armas en 1994. Se puede o no estar de acuerdo en la política que han hecho, pero reducir participación política a acción electoral en una coyuntura es una tontería.

Lo mismo puede decirse de las organizaciones que integran el CNI. La movilización de los purépechas de Cherán (una experiencia clave en el nuevo curso de la lucha indígena) por el reconocimiento de su autogobierno y autonomía es esencialmente política. También la experiencia de autodefensa náhuatl de Ostula, o la defensa de la comunidad otomí Xochicuautla de su territorio y recursos naturales.

Nadie tiene el monopolio de la representación política de la izquierda mexicana. Esa representación se gana día a día en la lucha. Acusar a los zapatistas y al CNI de hacerle el juego al gobierno porque pretenden participar electoralmente en 2018, al margen de los partidos políticos, es una muestra de prepotencia e intolerancia. A final de cuentas, será la sociedad mexicana en lo general y los pueblos indios en particular, los que decidirán si este camino es o no útil para transformar el país.

Twitter: @lhan55

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 18 Oct 2016, 18:18 
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Bueno, también les acusaron entonces de robar el voto a la izquierda.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 18:24 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
_nobody_ escribió:
Por ultimo decirte que yo con el tiempo he vuelto al concepto de "anarquismo" del siglo XIX, que me parece más correcto. Es llegar al socialismo a través de la insurrección de las masas. La concepción de anarquismo que hay ahora mismo en Europa es poco menos que "vivir la vida loca y que me dejen en paz". Antes el anarquismo era una sociedad de iguales, hoy es una vida en libertad total y sin límites. Entendamos el matiz. El 68 lo cambió todo.


No sé, a mí no me parece de más el animar a cada persona a explorar su libertad y a salirse de la masa, animarle a no encuadrarse en la masa y en las expectativas ajenas.

Hay una dicha de abuelos refraneros que es "Dios escribe derecho con renglones torcidos"; quizás también podría decirse "la revolución se escribe colectivamente con renglones individualistas".


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 10 Nov 2016, 19:03 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
toma de las alcaldías de Coahuayana y Aquila (Michoacán) en este momento, exigiendo retirada de la policía. Dejo video de "Comuneros de Aquila" https://www.youtube.com/watch?v=_Cy3doVffi0
Y el video "Soy autodefensa, viaje por una rebelion armada" https://www.youtube.com/results?search_ ... ensa+viaje

PD: si alguien tiene la nota de año pasado de los obreros de Nissan de Mexico cuando hicieron una huelga con banderas rojas y negras, me serviría un monton.. saludos!


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 20 Nov 2016, 12:05 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
UNA HISTORIA PARA TRATAR DE ENTENDER.

Admiro a los zapatistas, pero me cuesta mucho leer sus comunicados (muy largos y literarios) y entenderles.

Han sacado un comunicado sobre lo de presentar candidata indígena a presidencia de México: Una historia para tratar de entender.

Leyendo un poco he entendido:

Que la propuesta es del EZLN y se la hizo al CNI (Congreso Nacional Indígena) que la aceptó. Que el EZLN no lucha por el poder y que no va a ser una perteneciente al EZLN la candidata porque va contra su modo de obrar. Que no se van a convertir en partido político. Que el objetivo de la candidatura es que se escuche "la voz de los de abajo". Que el 30 0 31 de diciembre dirán quién es la candidata.

Citar:
desde el día en que inició la consulta del CNI, la aceptación, el rechazo y/o la modificación de la propuesta, corresponde única y exclusivamente a los colectivos, organizaciones, barrios, tribus, naciones y pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena. Ya no al EZLN. El resultado de esa consulta y las decisiones conducentes, si las hubiere, se conocerán en la segunda etapa del Quinto Congreso, los días 29, 30 y 31 de diciembre del 2016 y el primero de enero del 2017, en Chiapas, México. O antes, si así lo decide el CNI.


Yo creo que han recibido más críticas de la izquierda por dividir el voto que desde los anarquistas de México, que bien poco se han manifestado.

Nota: Por lo que he leído, en México los partidos políticos oficialmente reconocidos reciben dinero sólo por existir. Necesitan un número de firmas. También lo reciben por resultados.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 20 Nov 2016, 19:00 
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Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
En mi opinión lo interesante se encuentra aquí:

Citar:
por eso les proponemos que el CNI forme una Junta de Gobierno Indígena (así se llamaba en nuestra propuesta original; ya en asamblea, y a propuesta de una delegación indígena magonista de Oaxaca, pasó a llamarse “Concejo Indígena de Gobierno”), un colectivo, formado por delegados del CNI, que aspire a gobernar el país. Y que se presente a las elecciones presidenciales del 2018 con una mujer indígena del CNI como candidata independiente.”


La estructura de Poder Popular, de doble poder, que plantean utilizando las elecciones presidenciales para darle proyección.

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“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”


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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 20 Nov 2016, 20:20 
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Registrado: 12 May 2002, 13:28
Ahora lo entiendo más.
No habia leido ese párrafo y es la clave de todo

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 21 Nov 2016, 09:27 
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Registrado: 14 Feb 2007, 21:01
Además, el Congreso Nacional Indígena inaugura web: http://www.congresonacionalindigena.org/

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 22 Nov 2016, 19:07 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Sin entender mucho el transfondo y la idiosincracia de las autodefensas de México, alucino con ellas. Hago un copia-y-pega guarrete, se ve mejor en la noticia original y hay un montón de fotos, enlaces y algún vídeo.

Por lo que he leído en otros artículos, montaron una autodefensa y echaron a unos mafiosos llamados los Caballeros Templarios. Ahora detuvieron a uno de los líderes de la autodefensa y dicen que han visto merodear a gente de los Templarios. Parece que la policía quiere desarmar a la autodefensa, pero no hace nada contra los mafiosos.

Citar:
Ostula: la seguridad comunitaria no es tema de negociación

Hace ya varios meses que a través de diversos comunicados, autoridades de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Pómaro y San Juan Huizontla, así como habitantes, Policías Comunitarias y Grupos de Autodefensa de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, han denunciado una escalada de violencia en la región costa-sierra del estado de Michoacán.

Dicha escalada, señalan, se debe principalmente a la reagrupación de células del crimen organizado vinculadas con Los Caballeros Templarios, cártel que después de la retirada provocada por el surgimiento de los Grupos de Autodefensa en 2013 y 2014 se ha visto nuevamente fortalecido desde la llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura del estado. El plan de seguridad pública, cuya primera medida había sido la implementación del Mando Único en el estado hace poco más de un año, se ha revelado de hecho un rotundo fracaso.

A la par del aumento de la violencia, se ha registrado también un alza en el hostigamiento que realizan la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Policía de Michoacán en contra de la comunidad de Ostula y las comunidades aledañas. El evidente reacomodo de fuerzas y las órdenes de aprehensión contra el comandante comunitario y Director de Seguridad en el municipio de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, y del Director de Seguridad en el municipio de Coahuayana, Héctor Zepeda Navarrete, han encendido las alertas en las comunidades y en la región.

Pobladores, Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarias de Santa María Ostula, Pómaro, San Juan Huitzontla y Aquila, así como de Coahuayana y Chinicuila, han iniciado desde el 2 de noviembre pasado una serie de acciones, entre las que destacan la toma de las alcaldías de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, así como un bloqueo permanente en la carretera federal 200.

No está en negociación nuestra seguridad comunitaria, pues son los muertos en nuestros municipios, los que fueron asesinados y desaparecidos, las mujeres violadas, las familias extorsionadas y destruidas, las miles de personas en la región que fueron desplazadas por la violencia criminal, las comunidades que fueron despojadas de sus tierras sagradas, minerales y maderas preciosas en peligro de extinción, los que hablan por nuestra determinación irrenunciable de que la muerte y violencia no regrese a nuestros municipios y comunidades. No lo podemos negociar porque sería resignarnos a ver morir a nuestras familias, a ver la muerte tan cotidiana que nos acostumbremos a ella, a hacer del miedo la única certeza, a perder la esperanza de que la oscuridad termine.

Con estas palabras –extraídas de uno de los comunicados recientes firmado por las Comunidades Indígenas de Ostula, Pómaro y San Juan Huizontla– el Consejo Ciudadano de Seguridad de Coahuayana y las Autodefensas del municipio de Aquila, no dejan dudas sobre cuál es la intención y firmeza de los firmantes. Y continúa:

Exigimos una señal de que el gobierno del estado de Michoacán y el gobierno federal tienen disposición de abonar a la paz y la seguridad y no por el contrario abonar a que los templarios regresen y se apoderen de la vida de todos nosotros.

Ante esto y después de varias reuniones con comisiones sin carácter resolutivo enviadas por el gobierno de Michoacán, el día 11 de noviembre se llevó a cabo una mesa de negociación, donde acudió el Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gomez Arrieta, quien lejos de buscar soluciones reales a las demandas establecidas en un pliego petitorio de seis puntos, amenazó con usar la fuerza pública si no se retiraba el bloqueo en la carretera federal 200.

Es importante señalar que al mismo tiempo que se llevaba a cabo la mesa de negociaciones en Aquila, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, declaró ante diversos medios de comunicación que detrás de los bloqueos de Aquila y Coahuayana podrían estar implicadas «células delincuenciales que tratan de revivir y operar movilizando gente».

Las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán demuestran, en el mejor de los casos, una profunda ignorancia del conflicto y sus actores, y en el peor, un claro intento de confundir a la población y justificar el uso de la fuerza pública; una estrategia de gobierno que busca culpar a las víctimas y denunciantes, a la vez que hace caso omiso ante el fortalecimiento y avance de los agresores.

Ya sea por ignorancia, malicia, estrategia o todas estas condiciones juntas, tachar de criminales a los pueblos organizados es una muestra de la nula capacidad que tiene el gobierno para resolver sus demandas, a la vez que manda una señal peligrosa sobre la forma en que puede intervenir en un conflicto social en el que hay comunidades armadas de por medio.

Los verdaderos criminales

Germán Ramírez, comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y Director de la Policía del municipio de Aquila, señala en entrevista telefónica que «los Templarios no se reorganizaron, ellos ya estaban organizados desde antes, son una organización criminal que aún cuenta con mucho poder en varias regiones y sólo estaban esperando las condiciones para salir de nuevo con mayor presencia».

Estos son los nombres y apodos de algunos de los criminales señalados como los principales responsables de la reorganización de los Templarios en la región:

Federico González, alias Lico, y Mario Álvarez López, alias el Chacal, son señalados como los autores intelectuales de los 34 asesinatos y las seis desapariciones ocurridas en la comunidad de Ostula entre los años 2010 y 2015. Lico también es señalado como el autor intelectual de la emboscada contra Cemeí Verdía el pasado 25 de mayo del 2015, que derivó en un enfrentamiento entre comunitarios y miembros del crimen organizado, en el que perdieron la vida Reginaldo Rodríguez, comandante de la Policía de Ostula, y Miguel Sandoval, comandante de la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Aquila, además de seis miembros del crimen organizado.

A Jesús Cruz Virrueta, alias el Chuy Playas, se le vincula con el atentado del pasado domingo 16 de octubre en contra de policías y autodefensas de San Pedro Naranjestil, donde siete elementos resultaron heridos. También es señalado como el responsable del asesinato de los policías auxiliares Juan Cruz y Luis Olazcon, quienes fueron «levantados» el pasado 24 de octubre en la encargatura de San Juan de las Palmeras y encontrados horas después calcinados y con impactos de balas en el paraje de La Parota.

Fernando Cruz Mendoza, alias El Tena, es un reconocido lugarteniente del cártel en la región de Tierra Caliente; fue considerado en su tiempo mano derecha de Nazario Moreno, alias el Chayo, líder fundador de Los Caballeros Templarios. José María Cruz, alias el Tunco, otrora jefe de plaza en el poblado de Tizupan, junto con Sergio Mendoza Ontiveros, alias el Ñao, están vinculados con el incremento de la violencia en la zona de Huahua y Caleta de Campos.

Juan Hernández Ramírez, originario de Maruata y ex presidente municipal de Aquila, y José Antioco Calvillo García, alias el Profe, originario de Cachán, fueron detenidos por estar vinculados al atentado del 25 de mayo de 2015. Después de la detención, Antioco Calvillo confesó haber participado en varias reuniones donde planearon el asesinato de Cemeí Verdía y el usufructo de concesiones mineras en la región de Aquila. Entre los participantes de dichas reuniones destacan Juan Hernández, Los Viagras (célula del crimen organizado en la región) y Adolfo Eloy Peralta Mora, alias el Yanki, ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán y gente de confianza del entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de la entidad, Alfredo Castillo.

Sospechas fundadas

La escalada de violencia, resultado de la reorganización de células criminales, aunada al hostigamiento militar y jurídico, hace pensar que la estrategia de Seguridad Pública en la región, más que brindar protección a la población, está dirigida a frenar la organización e influencia de las comunidades indígenas, que junto con las Policías Comunitarias y Grupos de Autodefensa han sido piezas claves en la lucha por la seguridad de los pobladores y la defensa del territorio.

Acabar con la organización indígena y no indígena en la zona abriría la puerta a que el crimen organizado se instale de forma permanente en las comunidades, dando paso a la ya conocida estela de violencia y muerte que desde hace varios años los criminales han dejado en la región, lo que podría verse como una señal de complicidad entre el gobierno y el crimen organizado, así como del profundo desprecio con el que desde el poder se mira y se trata a las comunidades que resisten el despojo y la violencia organizándose desde abajo.

Dicha situación no es exclusiva de la región costa-sierra michoacana.

Respuesta organizada

Reunido durante el mes de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Congreso Nacional Indígena –del cual forma parte la comunidad de Santa María Ostula– lanzó un comunicado conjunto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el que a lo largo de 27 puntos denuncian el saqueo, despojo y abusos que sufren los pueblos, naciones y tribus originarios a lo largo y ancho del país.

Ante tales denuncias es difícil imaginar una salida pronta al conflicto, sobre todo cuando las evidencias indican que las agresiones, lejos de detenerse, continuarán en aumento. Por tal motivo, el Congreso Nacional Indígena informó a través del mismo comunicado que tomó la determinación de iniciar una consulta en cada uno de sus pueblos «para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción».

En la consulta son los pueblos quienes decidirán si forman «un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país».

Y concluye el comunicado:

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

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 Asunto: Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo
NotaPublicado: 28 Nov 2016, 21:25 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
dejo aqui el video que hicieron un@s compas mexicanos sobre la comunidad libertaria UCIDEBACC de Pinotepa Nacional (Oaxaca).. sugiero que lo vean.. parece que se están autonomizando mas municipios del estado de Michoacan (Coahuayana, Ostula y Chinchicuila), del estado de Morelos (Almincingo y sobre todo Hueyepán), Guerrero (Cacahuatepec) y Chiapas (Oxchuc).. Alguién está perdiendo el sur del país :).. De aquí a unos años será realidad una Federación de Comunas Autónomas del Sur Mexicano?? Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=l4QGHjrOj_c


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