[Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 04 May 2018, 19:12

Wixáritaris prohíben campañas en su territorio

La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños, impedirá campañas partidistas en su territorio, en respuesta a la tibieza y omisión de los gobiernos federal y estatal para restituir las tierras ubicadas en Huajimic, Nayarit, que corresponden al pueblo wixárika por derecho histórico.

El pasado 30 de abril, wixáritaris de 35 localidades de Mezquitic y Bolaños realizaron una asamblea extraordinaria en la casa de reuniones Miguel Vázquez Torres de Amolera, Bolaños, donde determinaron prohibir el ingreso a su territorio a candidatos y sus equipos de campañas para realizar actos proselitistas. Advirtieron:

A partir de esta fecha en el interior de la comunidad no se permitirá que se lleven a cabo actividades inherentes al proceso político electoral 2018. La ciudadanía wixárika no votará en la jornada electoral del próximo 1 de julio en caso de que no sea atendida y resuelta por el gobierno federal nuestra demanda.

Durante la reunión que se extendió por más de 7 horas, la asamblea determinó mantener puestos de control y vigilancia en cuatro puntos estratégicos de ingreso a las comunidades desde las 10 horas del lunes 30 de abril. Estos tendrán la presencia de alrededor de 200 comuneros por turno y estarán ubicados en los límites de la comunidad: Cerro de la Puerta, Puente de Camotlán, Crucero de Banderitas y Crucero de Pacheco.

La medida fue tomada en consecuencia a la inacción de los gobiernos para hacer factible el derecho histórico del pueblo wixárika sobre sus bienes comunales y por la suspensión de las ejecuciones de restitución de tierras —ocupadas por ganaderos nayaritas— programadas a desarrollarse el 21 de marzo y 5 y 12 de abril pasados.

Los wixárikas fijaron el 9 de mayo como fecha límite para obtener respuesta de las autoridades. Ese día, la comunidad realizará una asamblea a la que emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Felipe Serio Chino, presidente de la Comisión de Vigilancia dijo:

La comunidad ha decidido que no salgamos, a ningún asunto, cualquier asunto ellos deben de venir a la comunidad y si vienen es para dar respuesta, no para un diálogo. Aquí los esperamos, y queremos a los titulares no representantes de una comisión, que vengan Peña Nieto y Aristóteles, aquí los esperamos pero con respuesta

En caso de no obtener respuesta, darán inicio a la segunda medida de presión: «si no hay resultados en 10 días se bloquearan las labores de la educación y se va a impedir todo proceso», advirtió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Santos Hernández Bautista.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 12 Jun 2018, 16:59

Así se las ven en el Ejido Tila:
DENUNCIA PÚBLICA

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO A 05 DE JUNIO DE 2018

A la Opinión pública
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A las y los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes
a los Derechos Humanos no Gubernamentales
A los Pueblos que Luchan por Justicia y Dignidad

Reciban un cordial saludo a los compañeros (as) de las diferentes organizaciones. Denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional el pasado 7 de mayo de 2018, los partidos políticos y miembros del ayuntamiento municipal presentaron su solicitud ante el Doctor Oswaldo Chacón Rojas presidente del IEPC, Tuxtla Gutiérrez, y Ante el C. Lic. Felix Siprian Hernández vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Palenque Chiapas, para solicitar las instalaciones de las urnas el 1ero de julio del 2018 y solicitando policías, militares y gendarmería, para el estado de derecho.

El candidato del PT Miguel Gómez Ramírez procedente de otro ejido, Jesús Álvarez Gutiérrez candidato del PAN, Clara Esmeralda Gordillo Estrada candadata de mover a Chiapas hija de un cacique, Juana Torres Jiménez candidata de Nueva Alianza de Tila Chiapas Barrio Concepción, Lucía Pérez Torres candidata del PRD. Estos candidatos que solicitaron las urnas son manipulados lo hacen por orden del candidato Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez partididista del verde ecologista en sus 3 periodo de gobierno. El lic. Jorge David Valdez Zúliga le dio instrucciones al Lic. José Luis Vázquez López vocal ejecutivo de la Junta local ejecutiva para que atendiera la petición de los representantes de los miembros del H. Ayuntamiento Municipal de Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez.

Tenemos la información que están repartiendo uniformes (chaleco antibala, rodillera, pasa montaña) y la contratación de jóvenes y dándoles entrenamiento para dar el golpe y dándoles armas de fuego (cuerno de chivo o m1). Tenemos conocimiento de lo que nos puede pasar, porque son los mismos que en el año de 1980 que hicieron una represión donde trajeron personas de otro ejido que fueron acarreados y coordinados por el mal gobierno, en el año 2000 paz y justicia tuvo presencia en nuestra población para lastimarnos en coordinación del líder de paz y justicia presidente municipal Carlos Torres López junto con los caciques. El 15 de febrero del 2004 hubieron personas uniformados y encapuchados para señalar a las personas en la protesta de la imposición de Juan José Díaz Solórzano y bino la represión.

El 2015 hubo contrataciones de encapuchados para mantener el poder intimidando con detonaciones de alto calibre en la población, en la elección de Leopoldo Gómez Gutiérrez. En 23 de noviembre del 2017 cuando ya estamos construyendo la autonomía y el autogobierno ejidal los organizadores Arturo Sánchez Sánchez uno de los que participo en el año de 1980, francisco Arturo Sanchez Martínez, Rodrigo Martínez Parcero, Adelaida Martínez Parcero y los traidores de Francisco Sánchez de Cantiok, Francisco Pérez López, Genaro Pérez López y sus seguidores solicitaron el estado de derecho en la Suprema Corte de Justicia, hoy en día se han unido con el candidato Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez y mencionan que estamos privando la libertad de votar a los ciudadanos como votar y de ser votado en base al artículo 35 de la constitución, pero somos claros que esto es donde no tiene legalidad el municipio libre, pero nuestra población esta asentado en medio de los terrenos ejidales y por eso exigimos que respeten nuestra libre determinación y la autonomía, en base al articulo 2 inciso A fracción 2 reconocimos nuestra propia autoridad, modificamos nuestra forma de gobierno porque o tenía legalidad el ayuntamiento.

Es un ejido legalmente de acuerdo a los documentos federales recuperamos nuestra soberanía del pueblo cho’l de acuerdo el artículo 39 de la misma Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos, y de acuerdo al artículo 9 de la Legislación Agraria en vigor es patrimonio propio de lo 836 capacitados y la máxima autoridad es la asamblea general de acuerdo con el artículo 21, 22, 23, 2, 25, 26,27, 28, 29, nadie puede cambiar el régimen ejidal solamente la asamblea general de ejidatarios de acuerdo con el artículo 30, 31, 32, el encargado de ejecutar los acuerdos de la asamblea general es el comisariado ejidal articulo 33 todo los bienes que se encuentran dentro de los 5405 hectáreas serán administrados por als autoridades ejidales es por ellos exigimos que se respete nuestro autogobierno. Les pedimos a todas las organizaciones que estén pendientes de lo que pueda pasar por la preparación de grupos paramilitares en la candidatura de Limberg Gregorio que por sus ambiciones e intereses personales y ciego de avaricia no le importa nuestros ancianos, niños, viudas, huérfanos, enfermos en nuestra población.

Hacemos de su conocimiento que el 13 de mayo del 2018 se celebró una asamblea general extraordinario donde se levanto una acta de expulsión definitivamente en este pueblo si algún poblador, avecindado o líder político asesina a un miembro o una de las autoridades ejidales o representantes de guardia participantes en al asamblea general. El acta se dio lectura en la plaza cívica en los 86 años de aniversario de la entrega de las 5405 hectáreas el 19 de mayo de 2018. Donde se recordó en el año de 1980 hirieron al compañero Domingo Martínez Pérez, el agresor se fue a su pueblo 2 años, regreso a vivir al ejido Tila y también asesinaron al compañero Nicolás Jiménez García en la puerta de su casa el asesino estuvo en la cárcel pocos años salió libre y sigue viviendo en el pueblo donde no se le aplicó la justicia ahora el régimen es diferente la justicia se hace de acuerdo a usos y costumbres y con los acuerdos de nuestra asamblea general.


ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 09 Jul 2018, 21:40

Oposición comunitaria a las elecciones del 1 de julio en México

Reportaje de cómo se ha vivido la jornada electoral en algunos municipios autónomos de México o que pretenden serlo. No se andan con bromas por allá. Alasbarricadas

Xayakalan, un pueblo de lucha

Reportaje fotográfico en SubVersiones

El 29 de junio pasado, la comunidad nahua de San Diego Xayakalan, en la Costa-Sierra de Michoacán, cumplió nueve años. Fue fundada sobre tierras recuperadas por el pueblo de Santa María Ostula y hoy es un ejemplo de resistencia y autonomía. ¡Felicidades!

Ostula en alerta ante restauración del narcogobierno

Si he entendido bien Xayakalan es una porción de territorio que pertenece a Ostula y que había sido recuperado por indígenas de empresarios que se la habían apropiado. Ostula a su vez pertenece al muncipio de Aquila y en este han ganado las elecciones unos caciques con vínculos con Los Caballeros Templarios (narcos). También hablan de un jefe de autodefensas que traicionó y bueno... mucha información y tomate. Un ejemplo de lo complicado que es todo allí que da más valor a lo que hacen. También en SubVersiones.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 16 Jul 2018, 23:16

Ayutla de los Libres, primer municipio de Guerrero que se acoge a los usos y costumbres

Aparece en varios medios. Parece que tiene 35.000 habitantes. El presidente de México les ha reconocido e incluso felicitado.

En El Sol de México explican que funcionan con representantes. 560 en total (dos por cada núcleo de población).
El municipio mexicano de Ayutla eligió hoy por primera vez a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres propio de las comunidades indígenas, en una asamblea que se desmarcó de las elecciones del 1 de julio, las más grandes de la historia del país.

Aunque organizado por elInstituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)del sureño estado de Guerrero, este domingo fueron los representantes de 140 comunidades, delegaciones y colonias (barrios) quien se reunieron para elegir a su propio órgano de gobierno municipal.

Más allá del tradicional proceso en las urnas, esta forma de elección es inédito en el estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.

De manera previa, del 19 febrero al 14 de junio, se escogieron 560 representantes, dos por cada núcleo de población, además de sus suplentes.

De entre estos, se elegirán a los representantes que ocuparán el lugar de la actual alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las faldas coloridas y las trenzas largas, así como los huaraches, característicos de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltaron este domingo cuando los representantes llegaron a la asamblea formados en dos filas, una de hombres y una de mujeres.

El acceso a la Unidad Deportiva de Ayutla fue exclusivo para los representantes, quienes son los que tienen voz y voto.
Cuartoscuro es una agencia de fotografía. Si entráis en su web y buscáis Ayutla salen fotos del día con una pequeña crónica: http://agencia.cuartoscuro.com

Imagen Imagen Imagen Imagen
Cuartooscuro escribió:Desde temprana hora miembros de la Asamblea Municipal de representantes comunitarios y habitantes de las comunidades Indígenas de Guerrero comenzaron a arribar las inmediaciones del deportivo Ayutla. Los representantes se reunieron en las instalaciones del mismo
para decidir por primera vez a través del sistema normativo propio (de usos y costumbres) la forma de su nuevo gobierno, así como sus integrantes. Convirtiéndose en el primer municipio en el estado de Guerrero y segundo en el país regido por un sistema normativo propio y no por partidos políticos.
Desde el año 2014, Manuel Vázquez Quintero, representante y abogado comunitario, presentó ante el Instituto Electoral y de participación ciudadana de Guerrero (IEPC) un documento con la propuesta para poder elegir a su próximo gobernador en el 2015; los partidos políticos PRD, PRI y el Partido verde Ecologista impugnaron la iniciativa. Fue en el año 2016 que lograron desechar la impugnación y se declaró que se podría elegir a los miembros de su próximo gobierno el día de hoy.

AYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO, 15JULIO2018.- Habitantes de diversas comunidades convocaron a una asamblea para elegir a sus autoridades en una elección regida por sus usos y costumbre, respetando así su autonomía con pueblos originarios. La reunión fue observada por organizaciones internacionales de derechos humanos y se realizó en la Unidad Deportiva, ubicada en la cabecera municipal. Cabe destacar que esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de ejercicio, ningún municipio en la historia del Estado antes ha desarrollado un ejercicio de esta naturaleza, el cual se asemeja al que desarrollan en el estado de Oaxaca o más recientemente en Cherán, en el estado de Michoacán. La seguridad estuvo a cargo de Policía Estatal y Policía Federal, para darle al evento asistieron integrantes del Instituto Estatal de Participación Ciudadana IEPC.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por un compañero » 24 Jul 2018, 17:45

el sistema horizontal de Ayutla de los Libres, explicado por compas de Guerrero https://clajadep.lahaine.org/?p=21702

creo que la institucionalizacion de este modelo puede iniciar la decadencia de la hegemonía del EPR (marxista-leninista) en la region, muy contrario a los autogobiernos comunales.

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_nobody_
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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por _nobody_ » 24 Jul 2018, 23:42

HAy un mapa de pueblos autónomos?
Si no lo hubiera lo podríamos hacer
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 29 Jul 2018, 10:58

Parece que el Congreso Indígena de Gobierno de Chiapas sí que se reúne. El comunicado es para denunciar las amenazas y ataques que sufren cuatro comunidades.

Asamblea estatal del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de Chiapas
Reunidos en Asamblea estatal del Concejo Indígena de Gobierno, presentes 80 delegados y 24 Concejales y Concejalas de las diferentes regiones tsotsil, tseltal, tojolabal, chol, zoque y mestizo de la Costa de Chiapas,
Por otra parte, en el Congreso Nacional Indígena hay una mujer trans que se dedica a dar apoyo a homosexuales. Pongo lo que me ha llamado la atención.
Polet Valenzuela Murillo es considerada la primera mujer transexual yaqui, un pueblo indígena del estado de Sonora que originariamente está asentado a lo largo del río Yaqui. Además, Polet es la primera persona abiertamente transexual en formar parte del Congreso Nacional Indígena, una organización de comunidades indígenas de México.

[...] declaró que su proceso de transición inició después de terminar su carrera universitaria en Ciencias de la Educación.

[...] Valenzuela porta la vestimenta típica de las mujeres yaquis, conformada por falda floreada, blusa de colores y huaraches, y asegura no haber sido rechazada por los distintos grupos indígenas que ha visitado como miembro del Concejo Nacional Indígena.

“Me gusta la aceptación que me dan los triquis, guarijíos, mayos y otros indígenas”, declaró la mujer de 30 años.

Polet es representante estudiantil de los 8 pueblos yaquis

[...]“Estoy haciendo una investigación y tengo testimonios, de hecho, los he defendido porque sí se ve la violencia y existe la homofobia dentro de las comunidades indígenas, tal vez no abiertamente pero sí existe y por eso trabajo con lesbianas y homosexuales”, comentó.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 30 Jul 2018, 15:11

Por lo que he entendido del artículo: Los pueblos que han optado por usos y costumbres se han reunido e inician conversaciones con el equipo de López Obrador mientras que el EZLN no se fía y sigue con sus reuniones con las plataformas de apoyo que surgieron de su no-candidatura.

López Obrador se dedica a visitar territorios donde están las comunicades zapatistas para hablar con la gente. Parece que quiere tener el flanco izquierdo cubierto.

También ha ido a hablar con la gente de Atenco diciendo que estarán en la mesa de negociaciación. Se oponen a un aeropuerto. AMLO tradicionalmente estaba en contra del mismo, pero su oposición se ha ido difuminando en la campaña electoral.

Espero que las comunidades, a pesar de intentar entenderse con el gobierno (a fin de cuentas, gobernarse según usos y costumbres es algo que les deben reconocer legalmente y creo que reciben partidas económicas como otros municipios), sigan con el CNI y el CIG.

Los procesos de autonomía en México se dan porque en muchos territorios no existe el estado o está en manos mafiosas. Los indígenas son el grupo más abandonado. Si se consigue articular una alternativa autónoma de forma teórica y práctica, puede hacer que estos movimientos sean difíciles de recuperar.
Pueblos indígenas buscan reconocimiento a autonomías y la conservación de sus territorios

No solo se trata del reconocimiento legal a la elección de autoridades por el sistema de usos y costumbres. Los indígenas de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, que se reunieron este sábado en el “II Encuentro nacional por la libre determinación de los pueblos indígenas de México”, buscan el reconocimiento constitucional a los gobiernos autónomos, el respeto a su identidad cultural, y la protección de los recursos naturales que hay en sus territorios

OXCHUC, CHIAPAS.- Sus objetivos son los mismos, sus caminos son distintos. La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México es vista por algunos pueblos indígenas como una oportunidad para avanzar en una nueva relación con el Estado mexicano que respete sus derechos colectivos. Otros pueblos y comunidades integrados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el movimiento que encabeza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ven con escepticismo y recelo al próximo gobierno federal, mientras trabajan en la construcción de las autonomías de facto y en la defensa de su tierra y territorio.

En el primer grupo, que espera una nueva relación entre los pueblos originarios y el gobierno que encabece López Obrador, están los habitantes de Oxchuc y de otras comunidades de esta región, que se encuentra entre la zona selva de Ocosingo y los bosques de Los Altos de Chiapas.

Los tzeltales lograron hace un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y luego el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas reconoció su derecho a la elegir a sus autoridades mediante sus propios sistemas normativos electorales y sin la participación de partidos políticos (TEECH/JDC/19/2017 y sus acumulados). Aún esperan el cumplimiento de esta sentencia, antes deben someterse a estudios antropológicos, socioeconómicos y a “documentar la situación de la estabilidad social en el municipio”.

* * *


“Vamos a resurgir y tenemos que avanzar y autogobernarnos”. Foto: Ángeles Mariscal

A cuatro meses de que inicie el nuevo gobierno, el pueblo de Oxchuc, sus vecinos de Chilón y Sitalá –a quienes el Tribunal Electoral también reconoció este mes su derecho a la libre determinación de sus autoridades-, representantes de Nuevo San Juan Chamula, Las Margaritas, Ocosingo, Chalchuitán, Chenalhó, e integrantes del Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio que agrupa a 13 municipios de Chiapas, se reunieron en el “II Encuentro nacional por la libre determinación de los pueblos indígenas de México”.

En el encuentro también participaron representantes de pueblos que han ganado batallas legales en sus estados para conseguir la libre elección de sus autoridades, como Cherán, en Michoacán, y Ayutla de los Libres, en Guerrero, además de pobladores de municipios de Oaxaca que tienen elecciones por el sistema de usos y costumbres, y del Estado de México, que están en ese proceso.

Esta vez invitaron Adelfo Regino Montes, a quien López Obrador nombró como responsable de sacar adelante los temas indígenas; María Luisa Albores, próxima Secretaría de Desarrollo Social; y Jesús Ramírez, vocero del virtual presidente electo.

Antes de sentarse ante miles de indígenas reunidos en la plaza de Oxchuc, los tres integrantes del equipo de transición fueron vestidos a la usanza indígena del lugar. Al rodearles la cintura con una fajilla roja bordada por las mujeres tzeltales, sus anfitriones les explicaron: esta fajilla simboliza el amarre que deben tener con los pueblos indígenas, simboliza el compromiso que adquieren con los pueblos a los que se deben.

Luego, les entregaron una sonaja hecha con semillas de los árboles nativos, y danzaron con quienes estaban reunidos en la plaza, al ritmo de la música proveniente de una arpa, “para armonizar juntos el espíritu y lograr acuerdos en armonía”, les explicaron.

Después fueron tomando la palabra los consejales de Cherán (Michoacán), Ayutla de los Libres (Guerrero), Chilón, Sitalá y Oxchuc, para explicar el camino que han andado para el reconocimiento legal y constitucional a los gobiernos autónomos, el respeto a su identidad cultural, y la protección de sus recursos naturales; caminos que ha pasado desde la resistencia armada ante grupos de la delincuencia organizada y paramilitares, hasta la lucha legal en los tribunales.

“López Obrador dijo que la primera prioridad son los de más abajo, se refirió a los pueblos indígenas. Y eso a los pueblos indígenas nos da la esperanza de que nosotros vamos a resurgir y tenemos que avanzar y autogobernarnos”, explicó Juan Gabriel Méndez López, a nombre de Oxchuc.

Esta ruta pasa –dijo- porque nunca más los partidos políticos sean la vía para elegir a sus gobiernos comunitarios: “Los partidos políticos sólo han llegado a dividirnos, a saquear al municipio y a usar los programas sociales para condicionar los votos”.

Gabriel Méndez especificó que entre estos partidos políticos está quienes en Chiapas son dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), –partido que fundó López Obrador y por el cual llegó a la presidencia-, y que ahora ocuparán cargos de elección popular.

“Aunque va a haber obstáculos entre el nuevo gobierno, y lo sabemos, nosotros vamos a seguir resistiendo hasta que se logre la libre determinación como pueblos indígenas”, insistió.

También retomó el planteamiento de los pueblos indígenas que se reunieron en Morelia, Michoacán, el pasado 24 de junio: la “Cuarta Transformación” que promete López Obrador, debe materializarse en cancelar la política de Estado llamada “indigenismo”, reconociendo a las comunidades como sujetos de derecho público, con sus cinco componentes: territorio, gobierno propio, sistemas normativos propios, idiomas originarios, cosmovisión y lugares sagrados. Con derecho a reconstituirse como pueblos, tribus y naciones indígenas, ejerciendo su derecho a la libre determinación y autonomía.

* * *


María Luisa Albores, próxima Secretaría de Desarrollo Social; y Jesús Ramírez, vocero del virtual presidente electo, y Adelfo Regino Montes, Coordinador de Asuntos Indígenas. Foto: Ángeles Mariscal

Los pueblos indígenas que participaron en el encuentro de Oxchuc buscan se establezca una nueva relación con López Obrador, distinta a la que ha caracterizado los gobiernos anteriores. Esperan de este nuevo gobierno, que armonice la Constitución y las leyes necesarias, con el principio del derecho a la libre determinación y autonomía, fundamentado tanto en el derecho internacional, en el Convenio 169 de la OIT, Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

También, dijeron, esperan que cumpla el compromiso que asumió con los pueblos indígenas, al pedir su voto, de que promovería el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados entre el EZLN y el gobierno federal, en febrero de 1996.

En su pronunciamiento final, subrayaron: “Los pueblos indígenas de Chiapas y de México rechazamos el neoliberalismo como política, ya que amenaza a nuestros territorios. Las petroleras, las mineras y todas las empresas extractivistas, que nos despojan del agua, biodiversidad, y de nuestros territorios, son una amenaza para nuestros pueblos. Por lo que demandamos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, definir una política de Estado que revise la legalidad de las empresas extractivistas, y despliegue una estrategia de defensa de los territorios indígenas. Al mismo que convocamos a todos los pueblos indígenas a continuar en la defensa de nuestra madre tierra. El planeta tierra lo tenemos prestado, y está bajo nuestra responsabilidad mantener la vida”.

En respuesta a estos planteamientos, Adelfo Regino apeló a la vía institucional para llegar a esa meta: “El camino es el diálogo, la conciliación, el camino es que apelemos al uso de las instituciones, a la movilización pacífica o a otro tipo de mecanismo pacífico. Por eso estamos dando un mensaje importante a Chiapas y al país (…) es su derecho de los pueblos indígenas elegir su futuro sin ningún tipo de condicionamientos e imposiciones”.

* * *

Este fin de semana, López Obrador recorrió la zona indígena de la selva Lacandona, en una visita que, dijo, “es una investigación que estoy haciendo en campo (…) para preguntarle, consultar y recoger los sentimientos de la gente” sobre el proyecto para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

En esta región también están latentes nuevos proyectos hidroeléctricos que utilicen los ríos Grijalva y Usumacinta, sobre los cuales los indígenas de la región han manifestado su rechazo.

Será la prueba de fuego para un gobierno que ha prometido no imponer propuestas y cambiar la relación de los pueblos originarios. Pero también para los pueblos, que deberán mostrar una capacidad organizativa para enfrentar los intereses económicos en la región.

Mientras tanto, el próximo 2 de agosto iniciará en la comunidad Morelia (“tierra zapatista en resistencia y rebeldía”), ubicada en la selva de Chiapas, el encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, convocado por el CNI y el EZLN.

En ese encuentro, los indígenas escépticos del nuevo gobierno valorarán el proceso que se dio previo a las elecciones de 1 de julio, y se plantearán los pasos a seguir para la construcción de las autonomías indígenas. Luego de esta reunión se llevarán a cabo actividades culturales con la participación de la sociedad civil, y que tendrán como tema “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”.

El encuentro culminará el 9 de agosto con el 15 aniversario de la conformación de las Juntas de Buen Gobierno del EZLN.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 06 Ago 2018, 11:19

Voices in Movement se ha hecho eco de un tuit en el que se recoge que "CDMX: San Miguel Xicalco se rige por sus sistemas normativos internos y su máxima autoridad para resolver toda clase de conflictos es la asamblea comunitaria. La declaratoria habla de derechos territoriales como la propiedad colectiva y del derecho a determinar su uso y destino."

La declaración está como imagen en twitter. La podéis ver aquí. Lo curioso es que es un pueblo de la ciudad de México (CDMX en abreviatura). He buscado y parece que tiene 10.000 habitantes.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 15 Ago 2018, 11:19

Cherán Michoacán nombra su tercer Consejo Mayor de su gobierno comunal. Lo explica El Enemigo Común en un artículo.

Lo curioso es que Cherán tiene un canal de youtube (Cheran TV) y ha subido la noticia. Al principio se explica un poco en plan general pero después aparece una asamblea en la que se proponen y eligen miembros del Consejo de Gobierno.

El voto es a curioso. Alguien propone un candidato y la gente vota formando una fila detrás.


El vídeo no se puede ver insertado, hay que darle a youtube.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 31 Ago 2018, 09:39

Guerrero: 4o Aniversario de la CRAC-PC-PF

Imagen

Voy a poner extractos. Los textos completos y más fotos en esta entrada de KéHuelga.

Somos los pueblos Nahua, Na Savi, Me´pháá, Ñamnkué y Afromexicanos que nacimos el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia. Este sistema se levantó con autoridades elegidas y respetadas por las comunidades, y eso es lo que se llama legitimidad y es lo que no tienen las autoridades de ningún gobierno, de ningún partido. En 1995 nació la Policía Comunitaria y en 1998 la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

[...]Por eso nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia no es compatible con el Sistema Capitalista, porque nuestros principios y nuestros pensamientos vienen de antes que esté Sistema Capitalista.
Enemigos
En este camino enfrentamos por un lado el asedio de los grupos Narco-Paramilitares que no quieren perder un centímetro del territorio que han logrado penetrar, para lograr sus fines económicos en contubernio con las autoridades que también se llevan su tajada, en ese negocio de muerte. Y por otro lado hemos sufrido la represión de las fuerzas armadas regulares del Estado, como el Ejercito (SEDENA), la marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF), que han intentado una y otra vez desarmar a nuestros policías comunitarios, amenazando e incursionando en nuestro territorio.
Funcionamiento
Durante estos cuatro años la violencia desatada en nuestro territorio se redujo en todas las comunidades donde se conformó la estructura de la CRAC-PC-PF. Ahora estamos organizados y el máximo órgano de toma de decisiones es nuestra asamblea regional de autoridades comunitarias y desde nuestra casa de justicia los coordinadores regionales, nuestros comandantes regionales y los cientos de policías comunitarios cumplen el mandato de la asamblea.
Principio universal, no tiene porqué ser sólo para pueblos originarios.
El sistema de Seguridad y Justicia Comunitario es un aporte a la humanidad porque es compartido y va más allá de lo indígena: es comunitario y los seres humanos tenemos que aprender a vivir en comunidad, por eso es sistema comunitario. Es la reconstitución del derecho y pensamiento colectivo, nuestro pensamiento colectivo es incluyente y respetuoso de la diversidad cultural, y generamos una propuesta que beneficia a toda la sociedad.
Cooptación por parte de MORENA
Nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia fue dividido en el año 2013 por agentes gubernamentales con intereses ajenos a nuestros pueblos, para tomar el control de nuestras instituciones. En este año quedo muy claro que quienes nos dividieron con mentiras, calumnias y con dinero de los malos gobiernos, se destaparon descaradamente metiéndose en las campañas de los partidos políticos principalmente del partido MORENA donde ahora algunos y algunas ocuparan cargos como funcionarios y funcionarias públicas solo por mencionar algunos, están los casos de Nestora Salgado y Felicitas Martínez, ahora con cargo de senaduría. Mientras Valentín Hernández Chapa y Delfino Ramos Vázquez se postuló por el mismo partido para el cargo de Síndico Municipal en San Luis Acatlán y estos últimos no llegaron, pero mostraron sus verdaderos intereses.
Adhesión al CNI:
Y hoy refrendamos nuestro caminar con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno. Exigimos un alto al hostigamiento contra el EZLN y a la guerra en contra de todas las comunidades indígenas
¡Un cura!:
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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 03 Sep 2018, 20:02

Aquí hay un artículo que no comprendo bien. Parece que en pueblo de Oaxaca de 12.000 habitantes, San Carlos Yautepec, han elegido representantes mediante usos y costumbres, alguien lo ha denunciado y entonces el organismo electoral ha hecho unas elecciones por su cuenta con una lista única.

El nombramiento de autoridades por el sistema normativo indígena de San Carlos Yautepec, Oaxaca: la resistencia de lo propio frente la imposición de lo ajeno

El principio del artículo rebate las críticas que se suelen hacer al sistena normativo indígena.

1. Discrimina a las mujeres. Que bueno, en otras comunidades se escogen mujeres. Aquí dicen que aunque se escoge al hombre, es en realidad la familia quien ejerce el cargo (?).
El primer argumento es que los sistemas normativos comunitarios, es decir, los conjuntos de normas y reglamentos que sirven como el sistema legal de las comunidades, discriminan a la mujer. Este argumento desconoce totalmente que todas las personas están sumamente ocupadas en las comunidades, y nadie puede tomarse el lujo de “no participar”, como pasa en el mundo externo. Todos deben de participar—en los cargos, en el campo, en la artesanía o el oficio, en los tequios, en las fiestas y ritos colectivos—pues la comunalidad es absorbente. Es tan absorbente que al hacer un cargo, realmente una carga, se necesita de la ayuda de toda la familia tanto sanguínea como ritual (compadres, comadres, vecinos) para poder sacar el compromiso.

Esta realidad hace que los cargos se cumplan al nombre de la unidad familiar, por lo que no importa si el nombramiento sale a nombre de la esposa o el esposo, de la hija o el hijo. Al cumplir, es a nombre de todos los que pertenecen a su unidad familiar, y al hacerlo bien, queda bien la persona, su unidad familiar y también su familia extensiva. Más importante aún, se consideran “ciudadanos activos”, es decir, cumplen con sus obligaciones y por ende, tienen derechos.

Además, es común para el extraño a la comunidad desconocer todos los tipos de cargos que existen en ella. Suelen pensar que sólo importan los cargos del cabildo porque son los únicos que también existen en el sistema de partidos y son los únicos que conocen los externos.
Esta segunda no lo entiendo bien. Como que hay habitantes que dicen tener derecho a las elecciones. Parece que hay una sentencia de un municipio, San Sebastián de Tutla, de 18.000 habitantes. En wikipedia pone que:
El municipio de San Sebastián Tutla es uno de los 418 municipios oaxaqueños que para la elección de sus autoridades se rige por el principio denominado usos y costumbres,
Aparte de la aparente “discriminación” en contra de las mujeres, el segundo tema de moda para los detractores de la comunalidad y los sistemas jurídicos comunitarios es el de los “derechos” de los ”avecindados” en los municipios conurbados. En este ámbito, con total claridad y firmeza, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictado en diversas resoluciones relativas a la comunidad de San Sebastián Tutla que los foráneos avecindados del fraccionamiento El Rosario, aunque sean la mayoría, no tienen tales derechos a menos que sea dentro del sistema normativo y sistema de cargos de la comunidad. Si quieren participar, que empiecen desde topil y demuestren su respeto y disposición de servir a la comunidad.
Esto ya no lo entiendo nada de nada:
El tercer tema comúnmente manejado en contra de los sistemas normativos indígenas es la supuesta discriminación por parte de las comunidades conocidas como “cabeceras municipales” contra las conocidas como “agencias” o “agencias de policía”. Lo anterior es, como los dos anteriores, un simple ataque a los principios y valores comunitarios disfrazado con argumentos del derecho oficial, el derecho ajeno, el sistema de partidos.
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La pancarta se las trae.

Y luego el artículo trata de que el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca), tras una denuncia al proceso de elección mediante asamblea, ha reconocido un cabildo que se votó mediante lista única y a puerta cerrada. Que el cabildo no se sabe dónde está pero maneja el dinero de la localidad.

El artículo dice cosas interesantes sobre el sistema de usos y costumbres:
El principio más importante en un municipio grande como San Carlos Yautepec, ubicado entre las regiones del Istmo y la Sierra Sur y con comunidades Zapotecas, Chontales y Ayuujk (Mixes) es el respeto entre las comunidades. Cada comunidad tiene su territorio (por ende, existen 23 comunidades agrarias con sus respectivos comisariados de bienes comunales), su asamblea como máxima autoridad, su sistema de cargos, sus tequios y sus fiestas y ritos colectivos. Estos son los elementos de la comunalidad. Por ende, la comunalidad se vive en cada comunidad según su idioma, su geografía (hay comunidades bajas y calorosas, como San Carlos Yautepec, y comunidades netamente serranas), su cultura, su cosmovisión y sus prioridades.
Además, San Carlos Yautepec hace una distribución de los recursos que recibe entre todas las comunidades del municipio. Todos los acuerdos sobre esta y otras temáticas de importancia mutua tienen que ser el resultado de diálogo respetuoso entre las asambleas y autoridades de las comunidades, sin la intervención de foráneos, del gobierno, y menos aún, los partidos políticos.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 03 Sep 2018, 20:58

Más arriba @_nobody_ comentaba si se podía hacer una lista de los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Bien, el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca) mencionado en el artículo anterior.

En el apartado de Sistemas Normativos hay documentos interesantes, uno de ellos es información sobre los municipios de Oaxaca que se rigen según el Sistema Normativo Indígena (también lo llaman sistema normativo interno). Son 417 frente a 153 que se rigen por el sistema de Partidos Políticos:

Enlace al pdf: http://www.ieepco.org.mx/archivos/banne ... %20SNI.pdf

Habla del método de elección y hay 16: agotamiento de candidatos, boletas, directa, duplas, escalafón, mano alzada,... lo que más hay son boletas, planillas y sobre todo ternas (estas últimas como la mitad). Las ternas no sé lo que son.

Otro con pdf con el número de mujeres en las elecciones de 2018. Así a ojo calculo que son entre el 15 y el 25% : http://www.ieepco.org.mx/archivos/direc ... 202018.pdf

Una imagen:

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En este artículo pone que en 1995 eran 410 municipios de “usos y costumbres” y 160 municipios mediante partidos.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 21 Oct 2018, 00:26

Segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena.
11 al 14 de octubre, CIDECI-UniTierra. San Cristobal de las Casas, Chiapas.

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Una de las cosas que se trataba era la ampliación del CIG a otros sectores. En una crónica dicen:
Sobre la ampliación del CIG destacaron que la lucha anticapitalista de esta instancia le lleva a plantearse la necesidad de establecer alianzas con otras organizaciones que comparten esta definición, sin embargo, recordaron que la naturaleza del CIG es de pueblos originarios, por lo que el reto es mantener esta esencia y establecer alianzas sin ser absorvidos por otros.
En el pronunciamiento final de la asamblea expresan que tienen que consultar el modo de hacerlo y animan a esas organizaciones o movimientos que creen sus propios concejos de Gobierno y no solo en México, sino en todo el mundo:
Es por eso, que acordamos seguir construyendo la organización que se convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde, con compañeras y compañeros de otras geografías, para romper en colectivo la inercia que nos imponen, para ver entre todos por donde viene la tormenta y en medio de ella no dejar de tejer, hasta que nuestro tejido se junte con los otros, que brotan por todos los rincones de México y el mundo para que se hagan concejos, que juntos, seamos concejo de gobierno con las redes del apoyo al CIG. Que se desdoblen con sus propias formas y su propia identidad en el campo y la ciudad sin importar las fronteras.

Acordamos consultar en nuestras comunidades, pueblos, naciones, tribus y barrios las formas y modos de construir junto con las redes de redes, chiquitas y grandes, una coordinación que nos enriquezca en el apoyo y la solidaridad, que haga de nuestras diferencias nuestra fuerza, en redes de resistencia y rebeldía con la palabra que nos hace ser uno solo, de manera respetuosa y horizontal.

Nuestros pasos dependerán también de lo que mero abajo en colectivo decidan los otros y las otras, los maestros, estudiantes, mujeres, trabajadores del campo y la ciudad, de todos lo que en medio de la guerra capitalista también han decido tejer la organización que eche abajo la muerte y la destrucción en la que los capitalistas solo ven ganancias. Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno.

En su momento y de acuerdo a la consulta que realicemos en nuestras comunidades, el CNI-CIG discutiremos la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar nuestras luchas, pensamientos e identidades. Algo más grande que se haga fuerte con las visiones, modos, formas y tiempos de cada quien.
Por lo demás, siguen denunciando los ataques a los pueblos originarios y califican de "ilegal y amañada" a la consulta prometida por AMLO para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (que provocó la masacre de Atenco).
Lo otro, eso a lo que arriba llaman Estado Mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño. Es decir, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda.
del gobierno que entra, porque las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, a los pueblos Mayas con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra. Las palabras sobran ante la anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur del país, ante la ilegal y amañada consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o ante la oferta para que sigan invirtiendo las empresas mineras que tienen concesionadas grandes extensiones de los territorios indígenas.
Reconocen la cooptación de AMLO y su partido Morena de luchadores indígenas:
Las palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro gobierno impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, comandado por los desertores de nuestra larga lucha de resistencia.
Rechazan el ofrecimiento de aceptar los Acuerdos de San Andrés (firmados por el EZLN y el gobierno de México de 1996 pero que no fueron puestos en práctica por el gobierno de Zedillo. Afirman que con el entramado de leyes que se han aprobado desde entonces hasta ahora, no valdrían para nada:
De aprobarse los Acuerdos de San Andrés en el actual contexto, estando vigentes las sucesivas reformas al artículo 27 constitucional, que han transformado la tierra en mercancía y han puesto las riquezas del subsuelo en manos de las grandes empresas, sin acabar con los regímenes de concesiones de aguas, minería, bienes nacionales e hidrocarburos, sin imponer límites al poder imperial derogando el actual Tratado de Libre Comercio y limitando severamente a las grandes corporaciones trasnacionales, sin destruir el control que los grandes cárteles de la delincuencia ejercen, apoyados en las corporaciones militares, sobre nuestros territorios, estaremos viviendo, en el mejor de los casos, una burda ilusión, que nos oculta la embestida del dinero contra nuestros pueblos.

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Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 10 Nov 2018, 11:30

Parece que Oxchuc, después de que el estudio antropológico del gobierno confirmara que la mayoría de la población pertenece a pueblos originarios, sigue adelante hacia la elección de autoridades mediante usos y costumbres.

Reproduzco un artículo de Chiapas Paralelo, pongo en negrita lo que me parece más curioso:
Celebran asamblea comunitaria en Oxchuc

Por Uwaldo Balte Tol
(1) Originario del Pueblo de Oxchujk’ baltesclc@outlook.com

El día Martes, durante mas de cinco horas, a cielo estrellado y abierto al frío característico de los Altos de Chiapas, se llevo a cabo la Asamblea Comunitaria en el municipio de Oxchujk’ con participación de todo un pueblo que abraza a la naturaleza como madre de la vida: desde niños, jóvenes, adultos y ancianos, representantes verdaderos de un pueblo originario descendiente de la gran cultura Maya que unido no ha sido vencido por las megaindustrias, megaproyectos y los partidos políticos.

El proceso, ha sido una lucha contra el embate directo de balas y todas las formas perversas que un sistema capital-neoliberal actual instrumenta para imponer su dominación y control.

En esta asamblea convocada por el mismo pueblo, se contó con la presencia de “funcionarios” del sistema Estado-Nación Mexicano a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García quienes durante esas horas escucharon el discurrir de los diálogos en lengua materna Maya-Tseltal (variante lingüistica del pueblo de Oxchujk’) sin entender mucho y disfrutaron de los sagrados alimentos de nuestra tierra, presenciaron y atestiguaron la eficacia rudimentaria del sistema normativo interno y alterno al de los Partidos Políticos para la elección de autoridades por Usos y Costumbres; en este sentido nos referimos a la Verdadera Democracia Participativa a través de la Asamblea Comunitaria como máximo dirigente del pueblo en donde los candidatos y candidatas son propuestos y elegidos de acuerdo a su ética y moral social, ciudadanos y ciudadanas que no se rinden, que no se venden y que no traicionan a su comunidad y a la comunalidad.

Previa consulta-consenso en la misma Asamblea Comunitaria, se Determinaron Libremente, los siguientes puntos:

Jun-uno: -Que la integración de los coordinadores y suplente para los siguientes pasos en el proceso de elección de autoridades municipales a futuro este conformado por Dos Hombres y Dos Mujeres, mas un suplente, hablantes bilingües de la Lengua Materna Maya-Tseltal y la lengua Española, mismos que fueron propuestos y elejidos en base al sistema Normativo de usos y costumbres propio de Oxchujk’.

Cheb-dos: -Que la fecha para la proxima Asamblea de Consulta sera el primer sabado de Diciembre del presente año en la cabecera municipal del pueblo de los tres nudos Oxchujk’ y que tendra presencia de todos los habitantes tanto jovenes-adultos-ancianos, y se invita a los pueblos vecinos y sociedad civil a estar presentes.

Oxeb-tres: -Que el metodo de consenso para la eleccion de Autoridades Municipales no tendra rastro ni migajas de los Partidos Politicos del sistema Estado-Nacion Mexicano, a los que rechazamos energeticamente y que hoy, quedan completamente sepultados en nuestra consciencia ancestral reiterando a traves del consenso democratico en Asamblea Comunitaria que: No se instalaran urnas de plastico o carton como es uso y costumbre de los Partidos Politicos ni se depositaran papeletas de papel-madera para nombrar a las autoridades, tampoco se utilizara un pizarron para anotar el numero de “votos”, ya que estos mecanismos han sido diseñados para ser manejados a escondidas y moldeados a conveniencia de un Grupo de Centralizacion del Poder, como son los Partidos Politicos.

Entre alegría-nostalgia colectiva y consignas como la del gran martir Argentino Che-Guevara: “Hasta la victoria siempre”. Y otras como “El pueblo unido Jamás será vencido”, la asamblea se cerro fructiferamente ya bien entrada la noche que llego a recordar a los tres martires Oxchujkeros caídos por balas paramilitares el 8 y 24 de Enero del presente año, por quienes el frío y la noche son posibles en Libre Determinación en el pueblo de los tres nudos quienes esperamos a que la cosecha de esta siembra trabajada por todas y todos sea una milpa que alcance para los pueblos y comunidades de la Matria Grande como la ruta alternativa al sistema de Partidos Políticos.

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