El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 13 Dic 2011, 01:45

El movimiento YO NO PAGO llega al estado español importado desde Grecia
Tras el gran éxito en Grecia, el movimiento YO NO PAGO, es importado al estado español, en forma de insurrección económica ante los recortes sociales que se nos vienen encima. Una encuesta señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.


El movimiento YO NO PAGO, que se ha empezado a organizar en la red social Facebook, a través de la página www.facebook.com/yonopago, tiene como intención seguir los pasos del mismo movimiento ya existente en Grecia y que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población.

Den Plirono (Yo no pago) es un grupo que surgió el año pasado a raíz de subir el precio del transporte un 40% en Grecia, y que organiza sus acciones en internet a través de redes sociales. Su campo de acción son el metro, las estaciones, las autopistas… donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s. Se impone la acción directa y la desobediencia civil en el país heleno… a ver lo que tardamos en España en actuar (el PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta). Además de los “Yo no pago”, empiezan a proliferar comedores populares, bancos del tiempo, tiendas de trueque, gente que “trampea” la luz, etc etc… ingenio y picaresca griega para pasar el trago…

Para millones de griegos que no llegan a fin de mes debe de ser una satisfacción estar en la cola de la autopista y que unos chalados levanten la barrera para que todo el mundo pase gratis. Son el grupo '`Yo no pago!' (Den Plirono), una de las últimas e imaginativas respuestas a la crisis en Grecia . Surgieron el año pasado a raíz de la brutal subida del 40% en el precio del transporte. Se organizan por Internet y convocan acciones festivas en el metro, las estaciones o las autopistas. Llegan con sus banderas amarillas y bloquean las máquinas de pago. La respuesta de los empleados, en general, es dejarles hacer, pues también ellos sufren y les comprenden. Este tipo de iniciativas, pegadas a la vida cotidiana, ha sustituido como rabieta civil a la gran movilización de los Indignados, que ocupó la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, de junio a agosto. Al final había cierto agotamiento, reconocen algunos de los acampados.

"Seguir allí se convirtió en una fijación, en un fin en sí mismo, que consumía toda la energía. Al final sólo se quedaron los que no tenían donde ir o nada que hacer, había mucho 'friqui'", explica con sinceridad Christina, que trabaja en una tienda. Los Indignados siguen coleando, mantienen su web y organizan asambleas en Syntagma, pero es un fenómeno latente. Atenas necesitaba una pausa. Ha habido tres semanas sin recogida de basuras o 22 días de huelga de taxis en agosto, para horror de los turistas, por el plan de liberalización de profesiones, que también afecta a abogados o dentistas. La gente ahora ejerce resistencia a pequeña escala. Por ejemplo, con la factura de la luz, que esta semana incluye por primera vez la famosa tasa por metro cuadrado de casa. Aplicando lo mínimo, cuatro euros, a una vivienda de 50 metros salen 200 euros.
Pero si no pagas te cortan la luz. Las oficinas de DEI, la compañía eléctrica pública, tienen colas enormes estos días para protestar.
Pero hay otra solución, incluso si llega la interrupción de la electricidad. Vídeos colgados en Youtube explican cómo manipular el contador o engancharse a la corriente. Es más, hay un grupo subversivo de empleados de DEI que, por solidaridad y en plan Robin Hood, la restablecen de forma clandestina a los ciudadanos. Su lema, 'Ninguna casa sin luz'.
Tampoco hay un solo colegio con libros, que tradicionalmente suministraba el Estado. Ahora se ha enviado un CD a cada centro con el material para que se copien o impriman. Aunque en muchas escuelas tampoco hay calefacción y los padres hacen colectas para comprar desde los lápices al papel higiénico. La solidaridad y el ingenio son valores en alza. Hay comedores populares, bancos del tiempo donde se intercambian horas de servicios con lo que sabe hacer cada uno. Se buscan ideas con charlas sobre la colectivización en Argentina o experiencias de otros países que han pasado ya por las penurias de una crisis salvaje.
Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.

Iniciativa contagiosa
El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal. "Vivimos en un régimen de Junta dentro de la Democracia que recibe órdenes de los constructores y de los bancos", declaró a Leonidas Papadópulos, portavoz del comité nacional "Den Pliróno".

Peajes
En el caso de las autopistas, cada vez son más los ciudadanos que deciden levantar las barreras del peaje, a pesar de la presencia de vigilantes. El fenómeno se ha extendido tanto que el Gobierno quiere endurecer las multas hasta los 200 euros.

Hace un mes Apostlos Gletsos, el alcalde de la localidad de Stilidas (Grecia Central), afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje. Fue detenido y tras ser puesto en libertad sus paisanos lo recibieron como un héroe.

Algunos analistas, como el columnista griego Yorgos Kitsos, han aprovechado este movimiento para criticar a las empresas concesionarias, ya que entre además del derecho a cobrar peaje recibieron del Estado entre el 50 y el 80% del dinero de las obras para construir las autopistas.

Las empresas concesionarias han declarado a los medios que el peaje es esencial para financiar las obras y ponen como ejemplo que en la autopista entre Atenas y el puerto de Patras -de 200 kilómetros- más de un millón de conductores se han negado a pagar en los últimos dos años, lo que equivale a pérdidas de 100 millones de euros.

LA INTENCIÓN ES REPETIR ÉSTO AQUÍ: ÚNETE A YO NO PAGO

FUENTES:

http://www.sindinero.org/blog/archives/4535

http://www.eldiariomontanes.es/rc/20111 ... 60114.html

http://www.rojoynegro.info/articulo/sin ... rte-grecia
http://www.facebook.com/yonopago
http://www.kaosenlared.net/noticia/movi ... sde-grecia

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Juanatan » 13 Dic 2011, 14:26

Me alegro. YO NO PAGO desde hace años, pero quiero ser parte activa así que habrá que empezar a estudiar maneras de inutilizar máquinas expendedoras de billetes. Les va a salir el tiro por la culata con lo de sustituir masivamente a los trabajadores que te vendían billetes por máquinas.

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 13 Dic 2011, 20:15

Pues esa parece una buena iniciativa para empezar a organizarse como hacen en Grecia, y levantar barreras de peajes o de transportes públicos.

Avatar de Usuario
GaTo_LiBeRTaRio
Mensajes: 37
Registrado: 19 Sep 2011, 15:04

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por GaTo_LiBeRTaRio » 14 Dic 2011, 01:29

Ante la barbarie neoliberal, los griegos podían reaccionar de dos maneras: asimilar su esclavitud o rebelarse contra ese gigante "bondadoso" que nos oprime y exprime por nuestro bien y en aras del "interés general".

Espero, de corazón, que este noble y valiente pueblo pueda deshacerse de la corporatocracia que pretende exprimirlo sin piedad.
Ellos son los que peor lo tienen en Europa, estoy seguro de que también serán los que nos muestren un camino viable a seguir.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
xesevil
Mensajes: 104
Registrado: 29 Abr 2011, 21:04
Ubicación: Compost

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por xesevil » 14 Dic 2011, 23:38

El problema es que igual aquí la gente no colabora tanto como allí. Yo de momento voy a ver si puedo colarme mañana en el bus de las 7:00, pero va a ser difícil :-? .
El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 03 Feb 2012, 16:53

El pasado día 1, en Madrid:

Última edición por Queequeg el 03 Feb 2012, 17:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 03 Feb 2012, 17:02

En Barcelona:


Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 03 Feb 2012, 17:04

En Valencia:

Imagen

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 04 Feb 2012, 00:51


Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 04 Feb 2012, 00:53

Martes, 14 de febrero de 2012
HoraDe la(s) 10:00 a la(s) 13:00
Descripción
MADRID: Plaza de la Lealtad, 1
BARCELONA: Passeig Gràcia, 19
VALENCIA: Libreros, 2-4
BILBAO: José María Olavarri, 1

Acción/Performance de #yonopago. Nuestra próxima acción tendrá lugar en las Bolsas de todo el estado. Se trata de acudir al lugar en donde están jugando al Monopoly 'los mercados' o terroristas financieros, cargados con sartas de chorizo, que cada uno lleve al menos un chorizo. Se puede ir disfrazado de lo que se os ocurra que quede bien con la acción. También estarían bien unos ataudes para hacer el entierro del capitalismo. Todo lo que se os ocurra lo podéis compartir con nosotros, iremos modificando en su caso en la información de éste evento los posibles cambios o añadidos a la acción. SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN, INVITAD A TOD@S VUESTROS AMIG@S DE FACEBOOK Y TWITTER, DIFUNDE Y COMPARTE YO NO PAGO!!!! #cómeteunchorizo, #occupyibex35 #yonopago

DESPUÉS DE ESTA ACCIÓN, HABRÁ UNA ACCIÓN SORPRESA A CONTINUACIÓN QUE SE HARÁ PÚBLICA EL MISMO DÍA 14 DE FEBRERO A ÚLTIMA HORA...
https://www.facebook.com/events/172466886192369/

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 09 Feb 2012, 22:54

Panfleto a repartir en la próxima acción de Yo no pago, el 14 de febrero en la Bolsa
Hace unas semanas decidimos volver a colarnos en el metro. Lo hicimos no sólo por la impresentable disparidad entre sueldos y precio del transporte, sino también, porque el transporte ha sido el punto donde la especulación conecta la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y la destrucción del territorio. El 14 de febrero nos mudamos a la Bolsa, esa institución que trafica y mercadea con nuestras vidas y aspiraciones, como si de un monopoly se tratara. La Bolsa es el templo de la nueva religión, que le llama “mercados” a los especuladores, “confianza” a satisfacer su voracidad, y “crisis” a que el 99% paguemos los platos rotos de un banquete al que nunca fuimos invitados. Una religión que escapa a cualquier análisis científico, incapaz de predecir los caprichos del dios mercados, pero que nos exige constates y crecientes sacrificios en su honor.

La Bolsa representa también la puesta de rodillas de la democracia ante la casta privilegiada a la que nadie ha elegido, pero que pone y quita unos gobiernos (como en Grecia o Italia), o decide sin demasiado disimulo la composición y las políticas de otros, como en España. El problema reside en la manera que entendemos y asumimos la forma de afrontarlo. La versión oficial repite aquel argumento de Margaret Thatcher: No hay alternativa. Lo único factible y presentado como normal y de sentido común, es “recuperar la confianza en los mercados”. Seducir como sea y a costa de quien sea, nuevas inversiones de grandes capitales a cambio de una pérdida de derechos. Asegurar su viabilidad, lo que significa que, como mucho podrán generar algunos empleos y por supuesto siempre más precarios, más degradantes. Ese es el panorama, esto es lo que se entiende como “salir de la crisis”. Esa es la dictadura de la austeridad: penuria, recortes de muchos, para asegurar la viabilidad de los beneficios de pocos. Es la única forma en que los ricos pueden entender la necesidad de la regulación pública: regulación para desposeernos, para quitarnos todo. Poner al servicio del beneficio privado, los mismos recursos y bienes comunes –desde la información, hasta el agua-, que deberían ser disfrutados por todos y todas.

Pero las razones del privilegiado nunca pueden ser las razones de los que sufrimos la crisis. En primer lugar porque son ineficaces: ningún país ha remontado jamás una depresión contrayendo el gasto público y recortando prestaciones, así se asfixia la economía, no se estimula. En segundo lugar, porque nuestras vidas no son negociables: para vivir necesitamos agua, sanidad, educación, vivienda, renta. Y hablamos de derechos, decididos y regulados democráticamente, no de privilegios o lujos que dependan del buen humor de la élites.

Tenemos que recapitular y recordar porqué se origina la crisis y quiénes son los culpables. Tenemos que salir del relato de los recortes, de la falsa salida “entre todos” de la crisis y pasar a la ofensiva. Si aceptamos que el problema son los servicios públicos y su financiación, estaremos olvidando como en los últimos 30 años los salarios no han dejado de bajar y los beneficios empresariales de subir. El espejismo de la deuda, del crédito a lo largo de estos años, no ha hecho más maquillar lo que desde el principio ha sido un robo en toda regla.
Por eso hoy nos vamos a la Bolsa, porque no queremos seguir pagando su estafa colectiva y exigimos nuestro derecho democrático a decidir sobre lo que nos afecta, sobre lo que allí ocurre. Tenemos que romper la jaula mental del discurso dominante. No sólo queremos que dejen de robarnos, también sabemos que la casta que nos ha traído al abismo es incapaz de sacarnos si no es destruyendo nuestras condiciones laborales y de vida, y nuestras sociedades. Por ahí no pasamos, por eso tiene que irse. Buscamos que nos devuelvan todo el expolio que han provocado. Nos deben las costas destruidas, nos deben nuestros derechos, nos deben a todos, todo el dinero que ganan por precarizarnos: ¡Nos deben pasta!
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... pasta.html

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 20 Abr 2012, 00:31

CONCENTRACIÓN “YO NO PAGO” VIERNES 20 DE ABRIL 19:00 CONTRA EL TARIFAZO

La Asamblea General de Sol consensuó el pasado domingo acudir a la convocatoría para este viernes 20 de abril una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas , teniendo por lema el emblemático “Yo no pago” del 15M , para protestar contra el aumento de las tarifas de transporte público , entre un 20% y un 30%, dependiendo del servicio y tipo de billete, más conocido por tarifazo , que se va a efectuar en nuestra comunidad autónoma.

Desde la Mesa Unitaria , compuesta por grupos de trabajo y asambleas del 15M más los sindicatos alternativos CGT, CNT , Solidaridad Obrera , se valora que este aumento en los precios del transporte público es algo especialmente gravante para la clase trabajadora , que usa habitualmente el transporte público para desplazarse a su puesto de trabajo, cuando además se da la circunstancia que los salarios de los madrileños se han visto seriamente recortados y en los mejores casos no suben proporcionalmente con el Índice de Precios al Consumo, suponiendo una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora al mismo tiempo que los precios de todos los productos y servicios aumenta a consecuencia directa de la crisis , y un aumento de los precios propiciado por la propia administración pública, como demuestra el aumento en el transporte público a instancias de la propia Comunidad Autónoma .



Por este motivo tanto los grupos de trabajo y los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera que participan en esta mesa apoyan la concentración en Sol a las 19:00 horas el viernes 20 de abril para expresar su repulsa a por ser una medida antisocial destinada a que la crisis la paguen los de siempre , los trabajadores .

http://movimientoyonopago.blogspot.com
http://facebook.com/yonopago
http://twitter.com/yo_no_pago

teixi
Mensajes: 162
Registrado: 02 Abr 2012, 18:11

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por teixi » 20 Abr 2012, 12:56

jajajajaja que buena yo tampoco pago pero el otro dia me metieron una multa de 100 euros, pero tampoco la pago total no me pueden sacar nada no tengo de na. El canvio ya a empezado en grecia y aqui se huele
yo estoy loko, pero quien es el loko? el loko, o el que sigue al loko
Bienvenid@s al presente

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por libertas » 20 Abr 2012, 23:15

Un poco absurdo lo de hoy en Madrid. Que haya gente que no entendiera que si nos dirigimos a la calzada de Gran Vía es para intentar cortar el trafico y se suban directamente a la acera de enfrente porque los maderos se han puesto el casco... si vas a hacer una acto de desobediencia pues vienes dispuesto a hacerlo digo yo...

Aquí una muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=ugX0lD7Eld8

Avatar de Usuario
Queequeg
Mensajes: 738
Registrado: 19 Mar 2009, 14:35

Re: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español

Mensaje por Queequeg » 20 Abr 2012, 23:38

Imagen

Responder