En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por blia blia blia. » 14 Jun 2011, 15:28

FILO escribió:Las condiciones del proletariado clásico no solo las componía su capacidad adquisitiva. Entreban en juego una serie de condiciones que hacían mucho más fácil que surjieran los vínculos de clase y el apoyo mutuo. Además de que sus relaciones con los medios de producción eran muy distintas a las actuales (donde el sector servicio es el primordial) a la vez de que fuera de lo meramente laboral, no se daban fenómenos como el ocio dirigido y otras formas de extensión de dominio en la vida cotidiana de la manera actual.
El proletariado clásico (homogéneo) aglutinante de la gran mayoría de la sociedad es únicamente una entelequia marxista. Nunca existió.
Marx predijo que la extensión y concentración del capitalismo, crearía un proletariado homogéneo. En la práctica nunca fue así. Siempre quedaron grandes bolsas de campesinos (en España, a pesar de todo, hasta los años 50-60), reminiscencias gremiales,... El taylorismo impuso una nueva estratificación con sus obreros especializados, técnicos, ingenieros,... y rápidamente dio paso a la sociedad de consumo.
Los marxistas pasaron de decir que en el capitalismo tendía a pagar al proletario el mínimo para la supervivencia del proletario a explicar que se pagaba al proletario para que el propio capitalismo pudiera reproducirse (Althusser).
Que una cosa es la clase social (posición frente al medio de producción) y otra el estatus social (una mezcla de capacidad económica, cultura y poder en el puesto de trabajo). Y que si los proletarios se identificaban más con su estatus que con su clase, no habría proletariado "para sí".

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por blia blia blia. » 04 Sep 2016, 23:00

Fragmento del prólogo de Ciudadanismo. La reforma ética y estética del capitalismo (Catarata, 2016, todavía por publicar). Del blog de Manuel delgado: El cor de les aparences.

Imagen

PARTICIPAR ES PARTICIPAR EN TU PROPIA DOMINACIÓN
Manuel Delgado

Como se ve, el ciudadanismo no es sino un programa de renovación del viejo republicanismo burgués y su meta de conseguir una democratización tranquila de la sociedad, que no altere ni amenace los planes de acumulación capitalista, que no cuestione los mecanismos de control real sobre la sociedad, inofensivo para las agendas políticas oficiales. Carece de proyecto histórico y se limita, a lo sumo, a constituir dinámicas particulares de acción colectiva que pronto se convierten en de "participación", una forma distinguida de nombrar su integración en órdenes institucionales lo suficientemente "abiertos" como para incorporar en sus lógicas a sus propios impugnadores.

El ciudadanismo no aspira ni mucho menos a alcanzar el antiguo horizonte comunista o anarquista de una sociedad no estratificada y no jerarquizada. De hecho, su propuesta de reajuste del sistema es sobre todo ética y estética, en el sentido de que es, tanto en contenido como en sus exhibiciones, el de la realización del moralismo abstracto kantiano y la ética que Hegel entendió que debía guiar la labor mediadora del Estado constitucional moderno. Pero, a pesar de lo modesto de sus pretensiones reales en el campo del cambio social, el ciudadanismo está siendo la doctrina-refugio de lo que un día fue la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero, que, vencidos y desarmados, intentan sobrevivir adhiriéndose a una corriente que no suele autodefinirse como de izquierdas y que tiende a despreciar por vetusta la tradición ideológica y encuadradora de las organizaciones revolucionarias o del sindicalismo de clase.

A ese terreno de aluvión que es el ciudadanismo llegan a desembocar tanto la izquierda clásica como el izquierdismo, cuyos antiguos militantes pueden convertirse ahora en pacifistas, feministas, ecologistas, animalistas, veganos, miembros de ONGs solidarias, cultivadores de huertos urbanos, fans de los inmigrantes o de los transexuales, acogedores de refugiados, partidarios de la renta básica, gladiadores contra la especulación inmobiliaria o los abusos bancarios..., a veces todo eso al mismo tiempo, sin que esa fragmentación y versatilidad encuentre su fuente de unificación y coherencia en un plan para revolver la realidad dejando atrás el capitalismo. El trabajador al que un día se le vio combatir por una sociedad sin clases es ahora un ciudadano que demanda un poco más de decencia en quienes le someten. El proletariado, por su parte, ha sido declarado extinguido y su lugar como personaje colectivo a movilizar se ha visto ocupado por una nebulosa de sujetos y subjetividades singulares a cuya reunión llaman "la gente", "los más", "los de abajo", "el 99%", "la multitud", "los muchos", etc.

En resumen, el ciudadanismo es, hoy, el resultado de un proceso de regeneración de la socialdemocracia y de la izquierda liberal, al que han ido a ampararse los restos del naufragio de la izquierda y del izquierdismo. Sin duda, se trata del nuevo paradigma pseudoideológico mediante el cual el sistema capitalista aspira a sugerir que puede ser más humano y, en nombre de tal posibilidad, encauzar y volver "razonables" a las fracciones conflictivas de la sociedad convirtiéndolas en "movimientos sociales", ajenos e incluso hostiles a cualquier cosa que evoque la lucha de clases, corrientes de acción colectiva a cargo de individuos aislados que se unen para luchar pasándoselo bien y a los que, tarde o temprano, se invitará a "participar", es decir a ser copartícipes de su propia dominación.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por Llibertat_ » 05 Sep 2016, 10:17

Vaya, parece Kaczynski. ¿Al final el maestro tenía razón? Solo que donde Delgado habla de ciudadanismo Kaczynski habla precisamente de izquierdismo. Supongo que a Ted no lo haría mucha gracia un intelectual como Delgado, pero no deja de resultar curioso lo parecido del discurso. Incluso a ratos recuerda a El buque de los necios.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por blia blia blia. » 06 Sep 2016, 06:39

A mí me ha hecho gracia que un intelectual de ese corte tenga un discurso tan... anarquista. No le sigo, a lo mejor a quien lo hace no le sorprende.

Llibertat, sé por dónde vas. Tanto Manuel Delgado como Unabomber critican que se pierde el tiempo en un activismo sin sentido sin haber analizado previamente qué es lo realmente importante. En el primer caso sería acabar con el capitalismo, en el segundo, con la sociedad industrial.
Manuel Delgado escribió: la izquierda clásica como el izquierdismo, cuyos antiguos militantes pueden convertirse ahora en pacifistas, feministas, ecologistas, animalistas, veganos, miembros de ONGs solidarias, cultivadores de huertos urbanos, fans de los inmigrantes o de los transexuales, acogedores de refugiados, partidarios de la renta básica, gladiadores contra la especulación inmobiliaria o los abusos bancarios..., a veces todo eso al mismo tiempo, sin que esa fragmentación y versatilidad encuentre su fuente de unificación y coherencia en un plan para revolver la realidad dejando atrás el capitalismo
Pero, pese a que parece que hay cierto desprecio en las palabras de Delgado (evidente en las de Unabomber), hay una diferencia importante. Delgado no afirma que haya que abandonar todas esas luchas parciales, es más, desde la tradición anarquista podríamos reivindicarlas casi todas (pacifistas, feministas, ecologistas, animalistas, veganos, miembros de ONGs solidarias, cultivadores de huertos urbanos, fans de los inmigrantes o de los transexuales, acogedores de refugiados, partidarios de la renta básica, gladiadores contra la especulación inmobiliaria o los abusos bancarios...), sino que deben integrarse en una perspectiva revolucionaria junto con los grandes abandonados: sindicalismo de clase y las organizaciones revolucionarias.

Unabomber defendía olvidarse de ellas y centrarse en el ataque de la sociedad industrial y aprender a cómo vivir sin tecnología.

El anarquismo puede construirse también a partir de gran parte del activismo actual. La propuesta de Unabomber era abandonarlo y que sus participantes centraran su energía y fe ciega (si hacían lo correcto no le importaba que fuera por motivos equivocados) en otra cosa.

Y por otra parte, quienes le conozcan podrán decir si esto es una boutade de intelectual que disfraza de radicalismo su falta de compromiso social.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por Llibertat_ » 06 Sep 2016, 07:48

Manuel Delgado no es sospechoso de ser anarquista. Cuando habla bien del anarquismo lo hace desde el paternalismo, pero muchas veces habla mal. Suelta pedradas en las redes sociales; por suerte o por desgracia yo no puedo citarlas porque no tengo cuenta de facebook. El otro día dijo que en la resistencia antifascista en el Estado español no participaron anarquistas, solo comunistas. Y otro día se tomó la pastillita y se levantó diciendo que los anarquistas le caen bien, que a veces sueña con que es anarquista.

Estoy de acuerdo con tu puntualización sobre Kaczynski, aunque no tengo del todo claro que Manuel Delgado apueste sinceramente por esas luchas parciales y no esté sugiriendo que el sindicalismo debe ser la lucha prioritaria. Al fin y al cabo es lo que dicen todos: que su lucha parcial es la más importante y que las demás son accesorias. En fin, es cierto que eso no es lo que dice en el artículo, así que le daremos un voto de confianza.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: En contra del ciudadanismo, relativo al movimiento 15M

Mensaje por blia blia blia. » 06 Sep 2016, 08:16

Llibertat_ escribió:El otro día dijo que en la resistencia antifascista en el Estado español no participaron anarquistas, solo comunistas. Y otro día se tomó la pastillita y se levantó diciendo que los anarquistas le caen bien, que a veces sueña con que es anarquista.
¿Es ese? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Sí que hubo cachondeo (más que indignación) en las redes sociales, sí.

Vale, es una boutade y una excusa para no comprometerse.

Responder