La situación en el Kurdistán

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Cadybira
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Cadybira » 10 Abr 2013, 21:25

Enfrentamientos de estudiantes kurdos con simpatizantes de Hezbollah turca y la policía.
Disturbios en la Universidad Dicle (Diryarbakir)
http://solidaridadkurdistan.wordpress.c ... ryarbakir/
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gato negro
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por gato negro » 24 Abr 2013, 15:18

Siamak Khatami, politólogo y profesor universitario kurdo, hoy en "Gara":

Kurdistán: ¿mirando hacia Euskal Herria?

Queda un largo camino para que se llegue de las palabras a los hechos. Pero, de momento, por lo menos tenemos el hecho esperanzador de que cada día hay más gente que reconoce que se puede continuar sometiendo a toda una nación de más de treinta millones de habitantes

A todos nos vino como una muy buena noticia cuando, el 21 de marzo, justo con la llegada de la primavera, Abdullah Oçalán, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK: Partie Kargare Kurdistán en la lengua kurda), declaró oficialmente un alto el fuego y pidió que se abra un proceso de paz para la que es la nación sin estado más grande de todo el Oriente Medio. ¿Significa eso que estamos viendo el comienzo de un proceso de paz parecido al que estamos viviendo en el caso de Euskal Herria?

El pueblo kurdo ha vivido una decepción después de otra en su historia. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, su territorio lo repartían el Imperio Otomano e Irán. También hay minorías kurdas en la región del Cáucaso. Kurdistán es riquísimo en recursos petrolíferos y de gas natural, además de ser un país muy fértil -convirtiéndolo en un «premio muy apetecible» para potencias imperialistas-. Durante los años 1920, con los imperios británico y francés repartiendo entre ellos el Imperio Otomano y concediendo independencia solo a Turquía -el estado sucesor de aquel imperio-, la parte de Kurdistán que controlaban los otomanos se llegó a dividir entre tres potencias: Turquía, el imperio británico (que controlaba lo que llegó a ser Irak) y Francia (que dominaba lo que llegó a ser Siria).

Lo que ahora conocemos como el Estado de Irak simplemente no existía hasta que los británicos decidieron juntar tres antiguas provincias otomanas bajo su control: Mosul, Bagdad, y Basora, de cuya unión se creó Irak. Fueron también los británicos quienes decidieron separar Kuwait de la antigua provincia otomana de Basora, porque juntos los recursos petrolíferos de toda Irak y Kuwait habrían convertido al nuevo estado en una potencia demasiado fuerte para que lo pudiesen controlar los británicos. En el caso del territorio kurdo en el norte del Irak actual -esto es, la antigua provincia de Mosul- los británicos dudaron durante bastante tiempo qué hacer, si conceder la independencia a los kurdos o si incluir aquella provincia como parte del nuevo estado iraquí. Al final, se decidieron por esta segunda opción, porque el pueblo kurdo, si se independizaba, no iba a someterse a los dictados del imperio británico, que buscaba estados independientes solo de nombre, estados cuyos destinos los británicos podían determinar «detrás de las escenas».

Es, quizá, curioso que los kurdos de la provincia de Mosul nunca pudieron disfrutar de ningún grado de autonomía, ni mucho menos de autodeterminación, hasta que EEUU ocupó Irak en 2003. Durante la dictadura de Sadam Hussein, incluso hubo genocidio contra los kurdos -el régimen iraquí no dudó de usar armas químicas contra los kurdos-. Pero cuando EEUU ocupó Irak, el propósito de su Gobierno tampoco era conceder ningún grado de autonomía a los kurdos -más bien, el Gobierno norteamericano intentaba mantener, si no aumentar, su propia influencia en Irak-. La autonomía de los kurdos en el estado de Irak vino casi como un proceso involuntario por parte de los estadounidenses -por ganar la amistad de los kurdos y prevenir que los árabes, que constituyen la absoluta mayoría en Irak (aunque divididos entre las ramas suní y chií del Islam), continuaran sometiéndolos a su dictado-.

En Turquía, el Estado ni siquiera reconocía la existencia del pueblo kurdo, que los turcos llamaban como «turcos de montaña». Fue solo el actual primer ministro, Erdogán, quien, por fin, los reconoció oficialmente e intentó también reconocerles algún grado de autonomía -aunque Erdogán tam- poco podía avanzar mucho en este último intento, porque se enfrentaba a la oposición férrea de los partidos conservadores, que tenían el apoyo de los militares (incluso se ha enfrentado a amenazas poco disimuladas de un golpe de estado, por su política islamista, pero también por intentar reconocer la autonomía de los kurdos)-.

Irán y Siria han reconocido, al menos, la existencia del pueblo kurdo. Sin embargo, la única autonomía que les han reconocido a los kurdos ha sido en el terreno del folklore (bailes, etc.). Nunca jamás han permitido que los kurdos desarrollasen un régimen autonómico en su territorio, ni mucho menos reconocido su derecho a decidir. Por ejemplo, en Irán (tanto bajo el régimen de los Shah, como en el régimen teocrático actual), cual- quier llamada por parte de los kurdos al reconocimiento de sus derechos políticos y económicos como pueblo podían ser, y eran, castigados por las leyes criminales del país.
Mientras tanto, Irán e Irak, a través de todo el siglo XX y los primeros años del siglo XXI, han intentado sembrar la división entre los partidos políticos que representan a distintos grupos de kurdos. Incluso hoy en día, el régimen iraní tiene relaciones amistosas con la familia Talabaní, que controla uno de esos partidos, mientras que la familia Barzaní, que domina otro partido kurdo, tiene mejores relaciones con el gobierno de Irak y también con los EEUU.

Todas las potencias mencionadas, intentan sembrar la división entre los kurdos y, de esa forma, debilitarlos y prevenir que un pueblo kurdo unido pueda presionar por el reconocimiento de su derecho a decidir.

El PKK es el único partido kurdo que se ha mantenido independiente de todas las potencias extranjeras. Además, es el partido kurdo más importante, y es marxista además de independentista. Es lo más parecido que hay en Kurdistán a la izquierda abertzale de Euskal Herria.

En Euskal Herria, ya han pasado varios años desde que empezara el proceso de paz más reciente (aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero indicara el 2006 como el comienzo «oficial» del proceso, sabemos por la organización ETA que ya había habido contactos con el PSOE incluso en años anteriores a 2006). En el caso de Kurdistán, las autoridades turcas encarcelaron a Oçalán en febrero de 1999 y, desde entonces, tengo entendido que Oçalán ha intentado varias veces abrir un proceso de paz. No entiendo por qué las autoridades turcas han esperado tantos años -aunque quizá haya que apuntar al deseo del régimen turco de derrotar al PKK en vez de abrir un proceso de paz con los kurdos: no podemos olvidarnos del hecho de que Turquía incluso ha atacado, con sus fuerzas militares, a la zona de Kurdistán que cae bajo el control del régimen iraquí con el propósito de derrotar, por vía militar, no solo al PKK, sino a todo independentismo kurdo-. Ahora, el primer ministro turco, Erdogán, ha valorado positivamente el llamamiento de Oçalán a dejar que se abra una vía de negociación para que el conflicto kurdo se solucione por vías democráticas y pacíficas. Sin embargo, Oçalán sigue encarcelado.

También hemos visto que en Euskal Herria lo que han hecho Rafa Díez, Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodrígez ha sido realizar un llamamiento a que el conflicto vasco se solucione por vías democráticas y pacíficas y, sin embar- go, el Estado español los mantiene encarcelados. Bueno, también es verdad que Erdogán se enfrenta a una oposición que va desde los grupos más conservadores, que gozan de apoyo de los militares, hasta grupos más dispuestos a abrir un proceso de paz.

Más allá de lo que suceda entre Oçalán y Erdogán, también está la cuestión de qué hacer para que se unan las partes de Kurdistán que actualmente forman parte de Irak, Turquía, Irán y Siria. Pero en Euskal Herria también, hemos tenido y tendremos que trabajar para llegar a una vía para unir Hego e Ipar Euskal Herria.

Queda un largo camino para que podamos ver resultados positivos de este proceso de paz naciente entre Kurdistán y Turquía: hace no tanto tiempo, Turquía incluso consideraba el hablar en la lengua kurda un crimen castigable con penas de cárcel. Ahora se está hablando de una posible refundación del Estado turco, para que reconozca los derechos de los kurdos como pueblo.

Pero queda un largo camino para que se llegue de palabras a hechos. De momento, por lo menos tenemos ya el hecho esperanzador de que cada día hay más gente que reconoce que no se puede continuar sometiendo a toda una nación de más de treinta millones al yugo de un sistema imperialista.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/201304 ... kal-Herria
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

King Mob
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por King Mob » 25 Abr 2013, 15:14

¿Hay gente que apuesta por el confederalismo democrático como solución al problema vasco? El confederalismo democrático no busca la creación de nuevas fronteras, osea, la KCK no busca la creación del Estado del kurdistán, sino la independencia del pueblo kurdo en base a la democracia de base. Ocalan habla del reconocimiento de tres leyes en el kurdistán: la propia de cada localidad o municipio, la del Estado a la que pertenezca y la confederal democrática proveniente de los órganos de gobierno a nivel de la confederación del kurdistán. Esto traspuesto sería algo así como el reconocimiento y respeto mutuo de asambleas soberanas en los pueblos, ciudades y municipios; del Estado central y autonómico español; y de órganos de gobierno de una confederación vasca que emergería de los representantes de los municipios.

bo
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por bo » 25 Abr 2013, 15:40

Cadybira escribió:Enfrentamientos de estudiantes kurdos con simpatizantes de Hezbollah turca y la policía.
¿Hezbollah turco tiene algo que ver con el de El Libano?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Cadybira
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Cadybira » 25 Abr 2013, 23:43

KCK: La retirada comenzará el 8 de Mayo
http://solidaridadkurdistan.wordpress.c ... 04/26/470/

El presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Murat Karayilan ha realizado una rueda de prensa sobre la retirada de las guerrillas kurdas fuera de las fronteras turcas.

La conferencia de prensa, que fue atendida por el miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK, Zeki Şengali y la miembro de la junta directiva del Kongra-Gel, Hacer Zagros también, fue seguida por gran número de la prensa de todo el mundo.

Karayilan comenzó su intervención expresando su satisfacción respecto a la selección de Abdullah Öcalan en la lista anual de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, y extendió su agradecimiento al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, quien ha escrito el perfil del líder kurdo para la revista.

Karayilan dijo que la retirada comenzará el 8 de Mayo, y señaló que esta se dejará en el caso de una operación o de un ataque de las fuerzas armadas turcas.

Señaló que cuatro conferencias se organizarán en el Norte del Kurdistán, Turquía, Europa y Hewler en el ámbito del proceso actualmente en curso en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la cuestión kurda.

Refiriéndose a la declaración del líder kurdo Öcalan presentada en Diyarbakir el 21 de Marzo, Karayilan dijo que en esta declaración Öcalan llamó a todos los pueblos oprimidos, los representantes de todas las clases sociales y culturas, las mujeres y los grupos religiosos para construir una nueva Turquía y Oriente Medio sobre la base del sistema de la modernidad democrática.

Comentando que Öcalan ha allanado el camino para la política democrática para reemplazar las armas, Karayilan dijo que el líder kurdo ha pedido la retirada de las fuerzas de la guerrilla de las fronteras turcas en su carta enviada a la KCK el 14 de Abril.

“Teniendo presente estas instrucciones, nuestro movimiento ha decidido cumplir con este llamamiento sin ninguna duda, además de mantener la posición de tregua que anunció el 23 de Marzo. Es el objetivo final no solo nuestro, sino también de todas las personas del lado de la paz, la fraternidad, la democracia y la libertad para llevar a cabo este paso histórico que permitirá una solución de la cuestión kurda, llevar la democracia a Turquía y allanar el camino para la paz en Oriente Medio”, subrayó Karayilan y enumeró los siguientes puntos importantes que se deben seguir para evitar la interrupción del proceso:

1- Nuestras fuerzas guerrilleras realizarán la retirada mediante el uso de las rutas que han estado usando desde antes de ahora de un modo completeamente organizado y disciplinado para evitar enfrentamientos.

2- La retirada se llevará a cabo el 8 de Mayo del 2013 sobre la base de los preparativos en curso de nuestras fuerzas. La retirada, prevista para ser hecha gradualmente, estará dirigida a ser finalizada lo más pronto posible.

3- Tras la retirada, nuestras fuerzas se establecerán en el Sur del Kurdistán (Iraq). Esperamos que los poderes pertinentes, el gobierno Federal del Kurdistán en particular, muestren una comprensión acerca de la presencia oficial de las fuerzas guerrilleras.

4- Es una necesidad que las fuerzas militares turcas muestren la misma sensibilidad y seriedad durante la retirada la cual será parada en el caso de algún tipo de ataque, operación y bombardeo, a la que la guerrilla responderá en base a la defensa necesaria.

5- Las fuerzas del Estado turco también deben evitar actitudes provocativas y oportunistas que pueden dar lugar a cualquier tipo de actividad militar y enfrentamientos en el Kurdistán. Aparte de eso, un progreso sano y consumado en el proceso podría garantizarse mediante la puesta de atención a los puntos que hemos destacado en las cartas que enviamos a Öcalan y se sabe que al Estado también.

6- El seguimiento del proceso por las delegaciones independientes y la determinación de los puntos confusos por ambas partes también contribuirá al progreso del proceso.

Karayilan comentó que el proceso de solución democrática implica tres fases, y agregó: “La primera fase incluye el proceso de tregua ya en en curso y la retirada de las guerrillas. La segunda fase consiste en las medidas que por parte del Estado y del Gobierno se adoptarán para garantizar una solución permanente a la cuestión kurda. Algunos de los movimiento a realizar en esta fase será la democratización de Turquía a través de reformas como parte de una solución constitucional que creará las condiciones necesarias para una solución de la cuestión kurda. Otro paso debería ser para desactivar todos los sistemas, como el sistema de los guardianes de aldeas y los equipos de operaciones especiales al servicio de la guerra en el país, y crear un ambiente de acuerdo con la perspectiva de la sociedad civil. La tercera fase, el proceso de normalización, incluye los procesos de una paz permanente, la conciliación social, la igualdad y la libertad. El desarme de las guerrillas se podrá a la orden del día después de la realización de este proceso, que será testigo de la liberación de todo el mundo, incluido el del líder Öcalan.”

Karayilan señaló que no van a ser sometidos a cualquier cambio en su política en el Oriente Medio después de la retirada. Hizo un llamamiento a todos los Estados y los poderes de la democracia en la región del Oriente Medio para apoyar el paso histórico que han adoptado e instó a todas las potencias internacionales, en particular a los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, para mostrar su apoyo a una solución de la cuestión kurda.

Karayilan también pidió a todos los círculos a ponerse del lado de la paz, la igualdad, la justicia y la libertad, para apoyar este proceso mediante la organización de una “Conferencia para la Paz y la Libertad”, con el objetivo de constuir un futuro libre juntos.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la KCK también instó a todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en las cuatros partes del Kurdistán a organizar una “Conferencia para la Unidad, la Solidarida y la Paz” en Hewler con el fin de formar una plataforma nacional para la solidarida y la paz.

Karayilan continuó llamando a todos los poderes patriotas en el Kurdistán Norte a organizar una “Conferencia para la Solución Democrática, la Unidad y la Solidaridad en el Kurdistán” en Amed.

También llamó a los kurdos en Europa a organizar una “Conferencia para la Democracia Popular, la Unidad y la Paz” para contribuir al proceso.

“Öcalan ha hecho todo lo necesario en cuanto a cumplir con sus responsabilidades en este proceso histórico. Ahora es el turno del Estado turco y el gobierno para hacer un movimiento para una solución duradera de la cuestión kurda” dijo Karayilan y comentó que el pueblo kurdo debe fortalecer su organización y su objetivo es mejorar el proceso de solución democrática al confiar en su propio poder a fin de obtener logros.

Karayilan terminó la declaración dando gracias a todos los que han contribuido al proceso defendiendo y luchando por la democracia, la igualdad, la fraternidad y la paz.






El PKK comenzará el repliegue de sus milicianos el próximo 8 de mayo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzará el próximo 8 de mayo el repliegue de sus milicianos del territorio turco, según ha anunciado este jueves uno de los líderes más destacados del grupo separatista, Murat Karayilan, en una comparecencia ante la prensa en las montañas Kandil, en el norte de Irak.

La agencia de noticias Firat había informado anteriormente de que el repliegue de los milicianos kurdos comenzaría el 5 de mayo pero posteriormente ha corregido ese dato y ha confirmado que se iniciará el 8 de mayo.

Karayilan ha hecho especial hincapié en que las operaciones militares contra los milicianos del PKK podrían provocar retrasos en el repliegue e, incluso, represalias por parte de los combatientes separatistas kurdos.

El PKK ha planteado una listas de seis condiciones para completar el repliegue de sus milicianos. Sus combatientes utilizarán para el repliegue las vías habituales y se retirarán de forma ordenada siguiendo las órdenes de sus comandantes y evitando cualquier enfrentamiento, según consta en la lista de condiciones, publicada por la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.

De acuerdo con los planes actuales, el repliegue comenzará el 8 de mayo y se desarrollará en varias fases. El proceso finalizará, según el PKK, "tan pronto como sea posible" y con discreción. Karayilan ha explicado que los milicianos se irán de Turquía para desplegarse en lo que ellos definen como "el sur del Kurdistán", en referencia al Kurdistán iraquí.

El veterano comandante del PKK ha dicho que su grupo confía en que las autoridades iraquíes y el Gobierno regional autónomo del Kurdistán entiendan la llegada de los milicianos. Karayilan ha reclamado a las Fuerzas Armadas turcas que muestren una "sensibilidad similar" y que eviten realizar acciones militares provocadoras en el norte de Irak, según informa el diario 'Hurriyet'.

El comandante del PKK ha advertido de que el desarrollo de operaciones contra el grupo separatista provocará que se detenga el repliegue y que los milicianos ejerzan su derecho a la "legítima defensa".

La última de las condiciones de la lista exige que el proceso sea supervisado por grupos independientes para evitar problemas relacionados con la retirada. La lista de las condiciones del repliegue ha sido remitida al líder del PKK, Abdulá Ocalan. Ocalan anunció el 21 de marzo el repliegue de los milicianos, una decisión adoptada por su grupo en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno turco.
Última edición por Cadybira el 25 Abr 2013, 23:55, editado 1 vez en total.

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Cadybira » 25 Abr 2013, 23:50

bo escribió:
Cadybira escribió:Enfrentamientos de estudiantes kurdos con simpatizantes de Hezbollah turca y la policía.
¿Hezbollah turco tiene algo que ver con el de El Libano?
Pues la verdad que no lo se, supongo que alguna relación habrá.
Lo que si se es que Hezbollah tuco ha estado conectado con el Estado turco y ha actuado contra militantes independentistas kurdos y del PKK. Y contando con que el Estado turco ha estado conectado también con Hezbollah del Líbano en tema de armamento y demás, parece probable que estén relacionados.

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Cadybira » 01 May 2013, 11:26

Mensaje de Öcalan por el Día de los Trabajadores: La Resistencia sobrepasa todas las fronteras

There is one point shared by all those who have risen up, struggle for their dignity and those who fill the squares: Hope. To date, capitalism’s modernist imposition always tried to strike this attribute of ours; that is to hope. For peoples hope is not something that should be searched far from oneself. The common point in the resistance of our people that has transcended all borders and in all other resistances of people from Mexico to Tahrir is the fact that peoples have found hope to be within themselves.

Today, in this First of May, one of the most important messages that needs to be given is that we have confidence in the ability of the peoples of the world to live both in peace and dignity. Because the experience of the past and present has taught us that the statist and elitist communities are a minority in this world but we, the majority, carry the elements of rebellion in our words and deeds.

Our response to the salute you sent to the Kurdish people’s struggle for equality and freedom via your organizations would be to take back the modernity from the hands of the elites and reconstruct it as an egalitarian and democratic modernity. As with every period in history, every blow made to the working people in all the continents of the world and in all countries also injures the rest of us with the same severity. Our long term political struggle is a clear indication of how a people can change its destiny through common sense and effort.

Due to my present circumstances I am unable to be there with you. However this does not mean that the rebellion of any given Kurd differentiates from the struggle of your own, on the contrary, this is an indication of the necessity of all political movements and working peoples to come together. The most dignified method to head to the end of the history of capitalism, nation-state and genocides is to carry this togetherness, the intellectual collectivity more freely to a wider audience.

Let me remind all that there is a long head way to make in the struggle areas of social gender equality, working conditions, rights of the immigrants, unemployment, racism and sub-contractors.

With the resistance spirit of First of May, I salute all of you who have volunteered to fundamentally change the history of the decaying capitalism, nation-state and its genocides and massacres and to re-write history.

Abdullah Öcalan

http://solidaridadkurdistan.wordpress.c ... fronteras/

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Jove Obrer
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 10 May 2013, 23:07

"EL PUEBLO KURDO PARTICIPA EN LA REVOLUCIÓN SIRIA CONS PERSPECTIVAS PROPIAS"

Entrevista con Hassan Mohamed, responsable de Relaciones Exteriores del Partido de Unidad Democrática (PYD) y miembro del Comité de las Relaciones Exteriores del Consejo Supremo Kurdo de Kurdistán occidental.



Lucha Internacionalista - ¿Nos puedes explicar la experiencia del pueblo kurdo durante todo el proceso de la revolución siria?

Hassan Mohamed – En primer lugar les agradezco esta entrevista. De hecho, como pueblo kurdo, para nosotros la revolución comenzó no en 2011 sino en 2004. Nuestra revolución ha empezado con la serhildan (“rebelión” en kurdo) de Qamishlo. Con la revolución actual, a partir de 15 de marzo (de 2011) el pueblo kurdo se consideró como parte de la revolución.

Los kurdos han participado en la revolución con su propia perspectiva. Cuando empezó la revolución los kurdos analizaron los escenarios de Siria. Pues vimos que sobre Siria existían imposiciones del Islam político y también imposiciones del régimen. Por eso tomamos un tercer camino. En esta perspectiva, el tercer camino supone varias dificultades. Porque los países extranjeros apoyaban al Islam político. Cuando eliges un tercer camino, ya tienes enfrente a todos estos países.

Estos escenarios de los que hablo, es decir los planes del Islam político y del régimen, arrastraban a Siria al caos, y por eso nosotros no los hemos apoyado, fueran las que fueran las consecuencias. Determinamos nuestro camino y trazamos nuestra estrategia, que se apoya sobre tres bases. La primera es que tenemos que estar contra cualquier intervención extranjera. Segunda, que esta revolución debía ser una revolución pacífica. Y la tercera, que la revolución no debía convertirse en una revolución étnica o religiosa.

Así que decidimos construir un frente sirio para concretar esas bases de nuestra estrategia. Primero empezamos a formar un bloque fuerte que incluiría a toda la izquierda, a los laicos y también a todos los individuos que no apoyaban al régimen. En segundo lugar, comenzamos a construir unidad entre el pueblo kurdo. Y tercero, decidimos nuestro proyecto propio como kurdos dentro del proceso revolucionario. En cuanto al primer punto, con la combinación y coordinación de diferentes grupos unimos a los kurdos de Siria, los árabes y la izquierda. En relación al segundo punto, para la unidad de los kurdos, construimos un Consejo Supremo Kurdo. Este Consejo se compone de dos cámaras. La primera incluye 16 partidos, y también varias coordinaciones de juventud. La segunda es el parlamento popular de Kurdistán occidental que se formó con elecciones, en las que votaron 250.000 personas para elegir sus representantes. En el parlamento trabajan 17 comisiones. Todas las comisiones trabajan para organizar en su sector la vida cotidiana. Estas dos cámaras juntas forman el Consejo Supremo Kurdo. Yo soy el miembro del comité de relaciones exteriores de este Consejo.

Y en cuanto al tercer punto, trazamos el proyecto de autonomía democrática. Este proyecto fue algo que pensábamos para toda Siria, pero nuestro fuerza no llega hasta allí, así que empezamos a aplicarlo en la zona kurda. De hecho venimos intentando emplearlo desde antes de la revolución, sin embargo sufrimos los ataques y represión del régimen, así que lo empezamos realizar con la revolución. El proyecto de autonomía democrática tiene varias bases. Empezamos a realizar paso a paso estas bases en Kurdistán occidental. La primera es la base política, y la realizamos construyendo el Parlamento Popular. La segunda es la base social, estamos en ello. Luego la tercera base, que es cultural, y la cuarta, la defensa. La defensa contiene dos componentes: Yekîneyên Parastina Gel (YPG), es decir las Unidades de Defensa Popular, y las milicias para la seguridad ciudadana. YPG es un ejército nacional formado para defender a los kurdos de Siria. Su objetivo no es atacar, sino defender a nuestro pueblo. Gracias a este ejército pudimos resistir a los ataques de los Salafistas y de al-Qaida en Serêkaniye, que fueron lanzados contra nosotros por Turquía.

En la situación actual, desde el Consejo seguimos trabajando en todo los campos y los kurdos se están autogestionando. Durante el proceso revolucionario tuvimos varios problemas, algunos políticamente importantes. Por ejemplo, de las relaciones exteriores que construimos tuvimos la impresión de que el problema kurdo no forma parte de la agenda de los países europeos, que no lo tienen en sus proyectos. Es decir, su única preocupación sobre Siria es cómo va a evolucionar el proceso, cómo va a marcharse Assad; no es cómo van a alcanzar sus derechos los pueblos de Siria, los kurdos. No se preocupan de eso.

Otro problema que encontramos fue la posición de los árabes de Siria. No querían tenernos en cuenta. Incluyendo los grupos más de izquierda, se resistían a aceptar el tema kurdo. Y como tercer problema, nos dimos cuenta de que los grupos que pertenecían al Ejercito Libre Sirio (ELS) poco a poco ocupaban la región kurda. Primero intentaron penetrar en la zona de Afrin, luego en los barrios kurdos de Aleppo, y también en Kobani. Analizamos la situación y decidimos transformar nuestra situación en un estado de hecho.



LI - Cuando los grupos del ELS intentaban penetrar en las zonas kurdas ¿el ejercito del régimen estaba allí también?

HM – Sí estaban algunos soldados, pero pocos, ellos se preocupan más bien de sus centros. En nuestro estado de hecho, tuvimos varios enfrentamientos y limpiamos la zona de ellos. A partir de allí, encontramos más problemas. Por ejemplo, cuando declaramos nuestro estado de hecho, nadie lo esperaba. Sobre todo, los países vecinos, empezando por Turquía. No esperaban algo así. Luego, en su prensa empezaron a escribir que cómo es que los kurdos han podido apoderarse de esas regiones en un día, formando una alianza kurda entre ellos. Lanzaron una campaña de propaganda contra nosotros. Y dijeron que, como los kurdos quitaron la bandera del Estado sirio y sacaron la zona del control del régimen, entonces nosotros (los países vecinos) también tenemos derecho a intervenir. Pero como el equilibrio de fuerzas en Siria no lo permitió, empezaron a difundir otra propaganda. Dijeron que el Estado sirio había dejado a propósito esas regiones bajo control de los kurdos y que se retiró de la zona.

Fue una campaña férrea de antipropaganda, sobre todo en los medios. Y Turquía puso en marcha todo su lobby en Europa para borrarnos. Lamentablemente nuestros amigos, los izquierdistas, no quisieron trabajar para explicar nuestra realidad.

A pesar de toda esta antipropaganda, reconocieron que nosotros poco a poco empezamos a controlar la situación, así que vinieron esta vez intervenciones militares. Los grupos salafistas que actuaban en nombre del ELS atacaron un pueblo Ezidi en Afrin. Todos estos grupos operan en nombre del ELS, y el ELS no lo niega ni los rechaza. En el pueblo Ezidi, dijeron que todo el mundo tiene que convertirse al Islam. Nuestras Unidades de Defensa Popular resistieron a esa intervención y los expulsaron del pueblo. En Aleppo atacaron a una manifestación pacífica que organizamos nosotros, y mataron a 13 patriotas. Tuvimos choques muy fuertes con el ELS. Entre tanto, hacíamos treguas temporalmente.

Su asalto más importante fue en Serekaniye. Allí intentaron provocar conflictos entre los kurdos y los árabes, que vivían todos juntos, mezclados. Trazaron una línea entre los árabes y los kurdos. Y luego atacaron a la ciudad con 59 batallones, es decir más o menos 20 mil milicianos. Fue el Frente al-Nusra; todos son islamistas, Salafistas y los de al-Qaida. Los combates duraron casi un mes. Turquía les apoyó claramente. Incluso en las ambulancias francesas se han encontrado armas. Las armas y los carros que utilizaban esos grupos venían de Turquía.

Al final perdieron la batalla, y logramos parar la guerra firmando un acuerdo con el ELS. En la ciudad formamos un parlamento popular compuesto por árabes y kurdos. Con esto, surgió un nuevo problema. Como se dieron cuenta de que no podían con nosotros con acciones de guerra, decidieron imponer el embargo contra nosotros. Su plan era el siguiente: si os condenamos al hambre, vais a rendiros. Con este plan Turquía cerró sus fronteras, y ELS cerró las fronteras de las zonas que controlaba. La región kurda del norte de Irak también cerró sus fronteras con nosotros, bajo la presión de Turquía.

Pero rompimos este asedio con la resistencia de nuestro pueblo en el norte y en el sudoeste. Y después de un tiempo, el Kurdistán Iraquí abrió sus puertas y nuestro pueblo de allí nos ayudó. Es decir solamente los kurdos de Irak, Irán y Turquía nos ayudaron. No recibimos ninguna ayuda internacional. Los kurdos intentan superar la situación con la solidaridad entre ellos. Pero por otro lado, han refugiado a más de 500 mil armenios, sirios, kurdos, etc. de otras zonas de nuestra región. Y esto es una fuerte presión sobre nosotros. En las condiciones de guerra… Vivimos una situación en que ninguna fabrica o taller funciona, una situación muy difícil. A pesar de eso seguimos trabajando. Creemos que lo vamos a lograr. Porque confiamos en nuestro pueblo, en la determinación de nuestro pueblo, tenemos confianza en nosotros. No dependemos de nadie, solo de nuestros amigos que comparten los mismos valores, los mismos objetivos democráticos, y decimos que sin duda los pueblos vencerán. Así que el cuadro de Siria, y nuestra realidad, es así.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 21 May 2013, 20:03

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“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 26 May 2013, 19:02

El doble combate de las mujeres kurdas en Siria
http://solidaridadkurdistan.wordpress.c ... -en-siria/

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“Nosotras como mujeres kurdas hemos alcanzado igualdad de derechos en nuestra sociedad”, asegura la comandante Engizek
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 27 May 2013, 20:56

CRÒNICA 24 DE MAIG. XERRADA "MOVIMENT D'ALLIBERAMENT DE LES DONES DEL KURDISTAN".
http://gatamaulafeminista.blogspot.com. ... iment.html
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 08 Jun 2013, 12:09

Enfrentamientos en Cizre, entre jóvenes kurdos y policía turca tras el funeral de un miembro del PKK.

http://es.jn1.tv/breaking-news/enfrenta ... l-pkk.html

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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 18 Jun 2013, 19:26

Síria zapatista?
http://www.vilaweb.cat/noticia/4126184/ ... tista.html

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Puesto de control del YPG
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 24 Jun 2013, 13:45

"La autoorganización es la mejor camino para canviar la actitud de los hombres". Entrevista a Meral Cicek, del Movimiento de Mujeres por la Liberación del Kurdistán.

(Catalán)
http://issuu.com/laccent/docs/accent251 ... 13/3440169
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Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Jove Obrer » 25 Jun 2013, 21:28

Jove Obrer escribió:CRÒNICA 24 DE MAIG. XERRADA "MOVIMENT D'ALLIBERAMENT DE LES DONES DEL KURDISTAN".
http://gatamaulafeminista.blogspot.com. ... iment.html


Gatamaula al Zilan festivala Jinan a Dortmund (Alemanya)
http://gatamaulafeminista.blogspot.de/
Ara fa quasi un mes les companyes del moviment d’Alliberament de Dones del Kurdistan (KJB) van fer una gira per diferents poblacions dels Països Catalans, gràcies a la coordinació de diferents col·lectius feministes, i vam poder conèixer la situació de les dones, la seva lluita i organització al Kurdistan. Després d’aquest enriquidor contacte, les companyes del Kurdistan ens van convidar a les companyes de Gatamaula a participar al “Festivala Jinan” (Festival de les dones), celebrat a la ciutat Dortmund a Alemanya.

Durant les jornades del festival vam poder assistir a la xerrada de Dona i resolució de conflictes, on van participar dones del moviment Kurd i una companya d’Euskal Herria. Però allò que més ens va impactar, va ser l’aportació d’una de les Mares per la Pau (col·lectiu de mares preses polítiques, mortes en combat i desaparegudes), que va fer una crida a la participació activa i a la organització de dones i homes en la lluita per l’alliberament social i nacional del Kusdistan. Cal remarcar que el públic estava format majoritàriament de dones de totes les edats, i ens vam adonar que les mares de les lluitadores, no són sols patidores del conflicte, sinó que són subjectes actives de la lluita.

Paral·lemant, l’intercanvi i converses durant tot el festival amb membres de diferents fronts de lluita del moviment de dones, no va ser menys interessant. Així doncs, vam poder parlar amb l’organització juvenil i estudiantil de noies, així com també periodistes, o dones que promouen la dinamització cultural i tradicions del kurdes a través de la cuina, els vestits, la llengua, la cançó, la dansa, etcètera.

Entre tot aquest conglomerat de dones vam topar-nos amb un home molt especial. Un home que es declarava orgullós de la contribució de la seva filla, Leyla Saylemez, assassinada l’any passat a París, juntament amb Fidan Dogan i Sakine Cansiz. Emocionat, el pare de Leyla ens va dir que les havien mort no només per ser kurdes sinó per ser dones, que no havia estat només un atac al poble kurd, sinó a totes les dones. “Les dones al Kurdistan són la garantia de la transformació social, ja que són elles les que estan a primera línia de front vetllant i lluitant per l’alliberament de les dones i per tant de tot el poble kurd. I, és molt important que nosaltres (homes i dones) fem saber la veritat, i fem saber també el veritable paper del moviment de dones al Kurdistan, i el seu paper principal en la lluita kurda. Sense les dones un Kurdistan democràtic, solidari i de totes les persones no serà possible. I la Leyla, la Sakine i la Fidan han d’esdevenir un símbol de lluita”. El pare se sentia molt orgullós de la seva filla, de la seva contribució política al moviment i ala revolució, tot i haver perdut la Leyla de manera brutal i injusta per part d’estats capitalistes i opressors. “El meu cor és ple de dolor, però estic feliç que la meva filla visqui en vosaltres, que sigui el vostre referent, que sigueu aquí avui”. Ens va dir.

Recordarem sempre aquestes paraules, que ens van fer adonar-nos que no estem soles, que la lluita de les dones i dels pobles oprimits és una i és la mateixa, i que lluitant per l’alliberament als Països Catalans, lluitem per l’alliberament de totes les dones del món.

Fidan, Sakine, Leyla: sou exemple! Sou les dones referent que ens han estat negades, l’esperança de que hi ha futur, i les ganes de continuar lluitant per una societat feminista! Totes les dones del món i en general totes les persones revolucionaries, us hem d’agrair molt, també ens heu fet més lliures a nosaltres. El nostre agraïment serà la lluita!

Finalment la delegació de dones catalanes vam participat en l’acte polític on vam llegir el un missatge de solidaritat. Així doncs, vam mostrar el nostre total suport des del feminisme del poble català a continuar avançant en la lluita per l’alliberament del poble kurd, i vam mostrar-los tot el suport a la importància que en te la lluita de les dones en el moviment per la vertebració del confederalisme democràtic. Encara que les dones kurdes i les dones catalanes, compartim la opressió patriarcal e imperialista, el que ens uneix de veritat és el anhel per la llibertat com a dones de pobles oprimits. El nostre dia arribarà i serem dones lliures en una terra lliure!

Jîn, Jîyan, Azadî!
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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