Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

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rojinegro_ acrata
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por rojinegro_ acrata » 12 Jun 2009, 05:08

Hoy jueves 11 de Junio el Frente de Estudiantes Libertarios se manifestó en las afueras de la embajada peruana en Santiago, Chile, como parte de la campaña de apoyo lanzada por la Union Soicalista Libertaria de Perú, luego de la matanza de indígenas realizada por el gobierno genocida de Alan García.

Copio la declaración entregada a la embajada, leída en megáfono y repartida:

Solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú

Ante los hechos que acontecen en el hermano país de Perú, el Frente de Estudiantes Libertarios declara:

Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo amazónico que nuevamente se enfrenta y lucha contra el imperialismo, esta vez del Estado peruano, desde hace ya más de 50 días. Repudiamos el accionar de las fuerzas represivas del Estado que tal y como históricamente lo han hecho, nuevamente tiñeron con sangre indígena la tierra.

Al contrario de lo que manifiestan los Medios de Comunicación oficiales, el alzamiento indígena que vive la selva amazónica del Perú se gesta en reacción a las políticas neoliberales del gobierno encabezado por el genocida Alan García, el cual mostró su cara más pro imperialista al dictaminar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada y constituida unilateralmente por el ejecitovp, violando los tratados internacionales vigentes como el Convenio 169 de la OIT, que establece la consulta previa a los pueblos indígenas antes de cualquier tipo de intervención en sus territorios.

Los cimientos de estas políticas vienen gestándose desde el gobierno de otro conocido asesino, Alberto Fujimori. El gobierno de Velasco Alvarado reconoció la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescripitibles", siendo confirmado en la Constitución de 1979, pero borrado arbitrariamente por la Constitución fujimorista de 1993. De esta manera el Estado proporcionaba ópitmas condiciones para el desarrollo del modeo neoliberal en el tercer mundo, donde la inversión privada y el arrasar los recursos naturales es el ideal del progreso.

Aquí en Chile la realidad no es ajena a esto, basta sólo mencionar el asesinao, la represión y la miitarización permanente en el sur, donde los aparatos represivos del Estado son funcionales a los intereses de diversas forestales transnacionales, reprimiendo sistemáticamente al pueblo-nación mapuche, qye desde hace más de 500 años lucha por la autodeterminación del wallmapu. También podemos mencionar a Pascua Lama, poyecto minero que cuenta cn el respaldo del gobierno, a pesar de representar una amenaza para el ecosistema y la sustentabilidad de quienes viven en dicha región, también pueblos indígenas y campesinos.

Alan García declara que el conflicto es propiciado por otras naciones, las cuales miran con desconfianza el desarrollo de la minería en Perú debido a que ésta se convertiría en un competidor más, afectando sus economías (Chile y Bolivia), y agrega que "no quieren que el puebo de Perú progrese". Es tiempo de terminar con las mentiras, los explotados/as, dominados/as del mundo entero, los arrasados/as por el modelo, jamás se benefician, jamás progresan si estamos inmersos en este sistema económico, social, político y cultural de dominación, porque el parón de acumulación capitalista favorece al empresariado y a la clase dominante, mientras la clase obrera es privada del fruto de su propio trabajo.

Como libertarios, reconocemos que la autodeterminación de los pueblos en función del desarrollo de un economía sustentable y el aprovechamiento colectivo de la tierra, su explotación en base a las neceisdades del conjunto social y no del mercado capitalista y su economía voraz; son expresiones concretas del poder popular y la autodeterminación de los pueblos y vemos en ellas un ejemplo sólido de que las prácticas libertarias son viables.

Criminalizar la protesta popular y las demandas sociales, manejando a la opinión pública, es una táctica vieja y conocida a la cual nosotros, como estudiantes comprometidos con los cambios soicales debemos hacer frente, poniendo en práctica nuestros principios básicos de solidaridad y apoyo mutuo.

Repudiemos enérgicamente el genocidio propiciado por el imperialismo, ninguna lucha sin solidaridad

¡Todos somos amazónicos!
!Arriba los y las que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios

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Felino
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Felino » 12 Jun 2009, 16:30

Solidaridad desde Colombia

Se hace plantón y tomas esporádicas de la carrera 7 una de las mas importantes vías de Bogota frente a la embajada de Perú en Colombia, este plantón convocado desde el CNA en la que participamos con delegados y delegadas de campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, estudiantes, sectores populares, organizaciones sociales defensores y defensoras de los derechos humanos; convocados ante la embajada del Perú en Colombia el 11 de junio del 2009 enviamos hoy nuestro reconocimiento y respaldo a los pueblos indígenas del Perú sus organizaciones autóctonas y a todas las organizaciones sociales que al igual que aquí luchamos por nuestra madre tierra, nuestros territorios, nuestra autonomía, nuestra cultura e identidad.

Enviamos nuestro abrazo fraterno solidario y firme de lucha y resistencia.

Enviamos nuestros gritos de protesta ante el infame genocidio cometido con los hermanos indígenas de la amazonía peruana.

Ratificamos nuestra unidad en la lucha y nos declaramos en MINGA latinoamericana en la defensa de nuestra madre tierra y nuestros territorios.

Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad de los pueblos de las Américas y del mundo.

También entregamos una carta en la Embajada dirigida al Presidente Alan García

Organizaciones participantes:

Coordinador Nacional Agrario de Colombia C.N.A
Proceso de Comunidades Negras de Colombia PCN
Organización Nacional Indigena de colombia ONIC.
Red Nacional Contra el Hambre y la Pobreza.
CODESCO
Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
Red Revuelta.
Asociacion Protierradentro.
CINEP Programa por la Paz
Resguardo Indigena de Guambia Cauca.
Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER
Polo Democratico Alternativo.
La Comun Unidad por la Tierra.
Corporacion Delicias del Sur.
Pueblo Kankuamo.

Bogotá, Colombia
11 de junio de 2009

neurocrust
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por neurocrust » 14 Jun 2009, 04:41

Mientras los diferentes gobiernos coloniales de la llamada América se prestan a celebrar sus nacimientos como “estados”, hoy como hace más de 500 años continúan los genocidios hacia nuestros Pueblos Originarios por parte de estos estados. Que no hacen más que confirmarnos su carácter opresor y colonialista.
A pesar de las miles de leyes que puedan existir y en la que muchos hnos/as siguen creyendo fielmente, así como primero nos metieron sus biblias en nuestras cabezas, ahora son sus leyes que como rezos muchos se atreven a refregarnos en la cara sus artículos e incisos, son las actuales oraciones que el estado el sistema occidental están metiendo a varios de nuestros hnos/as. Donde están esas leyes que nos pretejen? donde estas esas leyes que no impidieron que mataran a nuestros hnos/as amazónicos del actual estado colonial peruano? desde la llegada de España que supuestamente las leyes nos están protegiendo y las muertes de miles de hnos hnas continúan. Basta de farsas y de envolver a nuestros pueblos en el camino legal que no nos trae más que muerte y más muerte.

Hoy en el “día internacional ' del medio ambiente” nuestra pachamama llora y sufre al ver a sus hijos/as muertos/as injustamente y hoy mas que nunca alzamos nuestra voz y nuestro puño Esto nos parece q hay q revisar, después de todo los nombramientos internacionales nunca nos han servido de nada, suena como a partidario del día del medio ambiente.

Repudiamos y reaccionamos ante los reciente hechos en Perú ante la matanza despiadada a nuestros/as hermanos/as de la amazonia!
Esta madrugada esa tierra se vio bañada en sangre y hasta ahora hay mas de 20 hermanos awajun wampis muertos a manos del estado. LOS HERMANOS NO HAN MUERTO. HAY Q SALVAR ESTA EXPRESION.
La policía asesina, reprimió y disparó a hermanos/as que cansados de los atropellos se pusieron al frente para decir basta!
Hoy desde aka llamamos a la protesta a dar conocimiento de estos hechos y a no dejar que la muerte de los/as hermanos/as sea en vano.
Sus ajayus seguirán en cada uno/a de nosotros/as así como Tupak Katary, Bartolina Sisa seguiremos renaciendo acompañado por nuestro apus achachilanaka awichanaka.
saludos desde jujuy argentina
solidarizandonos con el pueblo amazonico


JALLALLA EL PUEBLO AMAZONICO!!!!!!!
JALLALLA QULLASUYU !!!!!!
JALLALLA TAWAINTISUYU!!!!!!!!!!!!
Coordinadora Encuentro KollaRaymi- Perico –Septiembre 2009
Desprecio la Lastima de tu mirada que nos humillan
Prefiero que nos mires con Temor
Pues Estos Ojos Veran La Caida de Tu Civilizacion

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GOGOR
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por GOGOR » 15 Jun 2009, 01:36

CONVOCATORIA EN BILBAO (sábado 20)

Nuestro corazón está llorando.

Alrededor de 200 indígenas y campesinos del Perú han sido cruelmente muertos el 5 de junio, hay más de 150 personas heridas de bala y varias decenas de desaparecidos producto de la orden dada por el gobierno de Alan García de reprimir violentamente un bloqueo pacífico de varios miles de indígenas en una carretera en Bagua (norte del Amazonas peruano). Informes sobre el terreno cuentan que los cadáveres de los indígenas están siendo quemados y arrojados desde helicópteros a zonas inaccesibles de la selva o enterrados en fosas comunes. Se ha producido también la muerte de 23 policías.

Desde el 9 de abril (hace más de dos meses) las comunidades indígenas y campesinas peruanas sostienen una huelga pacífica. Reclaman la derogatoria de leyes dadas a exigencia del Tratado de Libre Comercio con los EEUU que facilitan la venta a particulares de sus territorios ancestrales y la entrada indiscriminada de empresas extractivas transnacionales (petróleo, minas, madera, farmacéutica).

Esas leyes violan la Constitución peruana, el Convenio 169 OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU; además favorecen únicamente los intereses de grandes grupos empresariales y comerciales, a costa de despojar de sus territorios a los indígenas. Los justos pedidos indígenas han sido despreciados, han sido contestados por el gobierno de Alan Garcia con balas y represión.

La selva tropical de la Amazonía juega un papel fundamental en la protección del clima mundial. Su destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, empeorando el cambio climático. Los pueblos indígenas son los guardianes de la selva amazónica. Ellos necesitan nuestro apoyo.

Por ello llamamos a solidarizarse con la vida a todos los colectivos sociales, a las instituciones, a la comunidad peruana de Euskal Herria, a tod@s los latinonamerican@s, y manifestar públicamente nuestro rechazo estos actos de violencia del gobierno peruano contra los pueblos indígenas. Convocamos a la concentración que se realizará en Bilbao el sábado 20 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Circular (Abando).

Exigimos al gobierno peruano:

Que ponga fin de inmediato a la represión violenta de todas las protestas indígenas y levante el estado de emergencia.

Que respete los derechos humanos y proteja la vida y la seguridad de las personas.

Que derogue las leyes y decretos que implementan de manera autoritaria el Tratado de Libre Comercio con los EEUU que permiten la explotación del petróleo, la destrucción de la selva virgen, y el despojo de los territorios indígenas a favor de las grandes empresas transnacionales.

Que respete a los pueblos indígenas y sus derechos constitucionalmente garantizados a la libre determinación, a sus territorios ancestrales, así como a la consulta previa sobre decisiones que les afectan.

Que levante inmediatamente la persecución y todas las acusaciones contra los dirigentes indígenas a fin de poder entrar en un proceso de diálogo para resolver este conflicto.

Iniciar una investigación imparcial de los acontecimientos del 5 de junio en la Curva del Diablo, cerca de Bagua Chica.

Convoca:
Plataforma de solidaridad con los indígenas de Perú
Gazte borroka ere langile borroka da!
Gora anarkismoa!

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Felino
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Felino » 15 Jun 2009, 15:45

Sigue la lucha de nuestros hermanos peruanos, cada vez más amplia y profunda ¡que no cesen las medidas de apoyo y solidaridad internacional!

CRÓNICA DEL INICIO DEL PARO NACIONAL INDEFINIDO
Represión y autoritarismo contra organización popular


El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

En la capital del Perú, Lima, la marcha de protesta empezó poco antes de las 3 de la tarde, con el desplazamiento de los diversos gremios, sindicatos y organizaciones políticas desde la Plaza Dos de Mayo, el punto de concentración.

Allí desembocaron desde diversos puntos de la capital del Perú, trabajadores, estudiantes nativos, etc., encabezados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), obreros de construcción civil y estudiantes universitarios, maestros agremiados en torno Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en El Perú (SUTEP), organizaciones de izquierda y por supuesto la Unión Socialista Libertaria (USL), como organización política anarquista.

La movilización, una de las más numerosas de los últimos años en las calles de Lima, estuvo flanqueada por un contingente Policial desmesurado, de casi 3 mil efectivos, apostados en cada calle y avenida que intersectaba las principales vías a través de las cuales discurrió la marcha.

En la marcha podía apreciarse organizaciones de las más variopintas; desde los clásicos partidos de izquierda, pasando por grupos de nativos vestidos a la usanza tradicional de sus pueblos, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil, hasta grupos religiosos, entre los que destacaban monjas que entonaban canciones católicas, y conocidas figuras del arte y la cultura peruana, como la actriz Magaly Solier.

A los gritos de “la selva no se vende, la selva se defiende”, jóvenes, mujeres, ancianos, gente que llegó de todos los puntos de la capital, se desplazaron desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay, recibiendo a su paso por la Colmena, la plaza “San Martín” y el Parque Universitario adhesiones y hasta aplausos de los transeúntes, según informó el diario La Primera.

Un contingente que llamó la atención fue el de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), que con una gran banderola manifestó su rechazo a la política represiva del gobierno que utiliza a los uniformados para enfrentar a los nativos. A lo largo de las calles se coreó “el pueblo uniformado también es explotado”.

La marcha, fue encabezada por dirigentes de la Asociación Interétnica de la Selva del Perú (Aidesep), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sin embargo, al parecer la dirigencia de esta última central gremial, sólo había pedido permiso para movilizarse hasta el jirón Cusco, cuando la intensión de los manifestantes era llegar a la avenida Abancay (a través de toda la Av. La Colmena) y de allí llegar a la altura del Congreso y enrumbar luego por el jirón Junín, hacia la Plaza mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno.

Según refiere el diario El Comercio, Wilsa Gonzales Morales, de la Fiscalía Provincial Especial 5 de Prevención del Delito, había puesto al tanto de las limitaciones de su movilización a Mario Huamán, secretario general de la CGTP. Cabe señalar que recientemente, Huamán ha dejado en evidencia sus ambiciones electorales, con miras a una plancha presidencial, en alianza con el “nacionalista” Ollanta Humala.

Pese a ello se avanzó por la Av. Abancay ocupando la movilización la totalidad de la vía, una de las más amplias de la ciudad capital. Sin embargo un fuerte cordón policial los esperaba resguardando el acceso al Parlamento nacional, a unos 200 metros de distancia de este, donde en esos momentos ya la bancada aprista, en alianza con los fujimoristas y Unidad Nacional (la tradicional derecha peruana) preparaban el golpe que finalmente dejó sin 7 de sus representantes a la oposición política en Congreso.

El ver cerrada toda la amplia avenida capitalina con enrejados custodiados por policías armados hasta los dientes, incluso con máscaras anti-gas, y el apoyo de la guardia de asalto a caballo, enfervorizó a la multitud, situación en a cual, ante la provocación de la policía, de a pie y a caballo, se inició un enfrentamiento verbal y luego físico con grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Cantuta, Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería, y trabajadores de Construcción Civil y maestros agremiados al SUTEP-Conare. La PNP empezó entonces a lanzar las primeras bombas lacrimógenas y vomitivas, a lo que los universitarios respondieron lanzando bombas molotov.

Aproximadamente una hora duraron estos enfrentamientos en la avenida Abancay, una de las principales y la más concurrida de las vías de la capital de la República del Perú. Pese a que la PNP en base al lanzamiento de bombas lacrimógenas y vomitivas, sin tomar en consideración la presencia de transeúntes ni trabajadores y negocios en las inmediaciones, logró despejar la vía, cuyo tránsito recién se normalizó a las 7 de la noche.

En el enfrentamiento los estudiantes arrojaron piedras a las ventanas de la sede del Ministerio Público.

La movilización no se amilanó. En todo momento en que se entabló la batalla campal entre los manifestantes y la policía nacional del Perú, los estandartes de la USL flamearon y nunca se arriaron. Esto pese a que los militantes fueron víctimas de los gases lacrimógenos y las bombas vomitivas o acosados por la policía que los fotografiaba; siguieron combatiendo y resistiendo, con las arengas y los puños en alto, frente a los sofisticados armamentos de la represión.

La agresión brutal y desproporcionada a la movilización pacífica provocó el repliegue de los manifestantes hacia las vías aledañas, desde donde prosiguieron los enfrentamientos, entre arengas a favor de la lucha amazónica y por el cese de la represión brutal del gobierno aprista, las lluvias de piedras y palos y bombas lacrimógenas y vomitivas se sucedieron hasta caer las primeras sombras de la noche. En algunas calles se produjeron más detenciones, las cuales no fueron captadas por la prensa.

Al bordear la noche, el grueso de manifestantes –ya cesada la batalla y disipados los efectos de los gases lacrimógenos y las bombas vomitivas- se concentró en la plaza San Martín, prácticamente en el centro mismo del Cercado de Lima. Allí, siguieron las arengas con pancartas en mano, por la derogatoria de los ilegales decretos legislativos. Cabe señalar que días atrás, en una nueva maniobra del Ejecutivo y la nefasta alianza Aprista-Fujimorista y de la tradicional derecha peruana (Unidad Nacional), habían determinado la “suspensión de la aplicación de dos decretos, ello no ha implicado una derogatoria de dichas normas que se han denominado en el Perú “La Ley de la Selva”.

Una de las bombas lacrimógenas que los policías lanzaron directo al cuerpo de los manifestantes le impacto en el rostro al joven abogado Hildebrando Castro Pozo, de 30 años de edad, militante del Partido Socialista, quien marchaba pacíficamente por la avenida Abancay.

Hasta el cierre de este informe, Castro permanecía en el Policlínico de Emergencias Grau, esperando su turno en el quirófano para ser operado, pues la bomba le fracturó el lado izquierdo de la cara, desfigurándosela.
Los médicos le sacaron una tomografía y el resultado no fue muy auspicioso, sus compañeros del Partido Socialista permanecieron durante toda la noche esperando noticias de la intervención quirúrgica. Otros manifestantes que resultaron con heridas leves también fueron atendidos en ese nosocomio y dados de alta rápidamente.

Otro contingente numero de manifestantes se apostó en la Plaza Francia donde se improvisó otro mitin para coordinar las acciones que se tomaría (aquí también hubo agresiones hacia compañeras que hacían pintas o graffitis en el parque. La agresión fue cobarde). Allí se decidió que un bloque marchaba hacia el Ministerio de Defensa en la avenida Arequipa y otro partió hacia la avenida Alfonso Ugarte, exactamente al local del partido Aprista. Desde luego, la represión no se hizo esperar.

Aunque se había previsto acabar la movilización con la lectura de un pronunciamiento de la nueva presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, no se pudo realizar por la acción represiva de la PNP.

Según informó a la prensa la Sétima Región Policial se habían registrado 5 personas detenidas, 3 de las cuales se encontraban en la comisaría de Cotabambas y 2 en la comisaría de San Andrés, entre ellas un menor de edad.
Según informó el diario La República, la Fiscalía Provincial Penal 48 de Turno había registrado cuatro detenidos, los que fueron internados en Seguridad del Estado, que en su mayoría serían estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LA PROTESTA EN PROVINCIAS

Pese a que la prensa parametrada trató inicialmente de minimizar las protestas en el interior del país, especialmente en la selva, la verdad se conoció: La paralización nacional fue un rotundo éxito.

Según refería el diario El Comercio, en la ciudad de Bagua (Amazonas), la paralización no habría sido acatada, sin embargo, obvian que en dichas zonas aun persiste el toque de queda durante casi 12 horas del día, además pese a ello, la paralización en los colegios con la suspensión de las clases fue total.
Un panorama similar se vivió en Tarapoto (San Martín), donde pese a las medidas de represión extrema y el recorte de las garantías constitucionales, y la imposición del Estado de Emergencia y toque de queda, se realizó una concurridísima marcha de protesta. Incluso, según informa el mismo medio, la carretera a Yurimaguas fue bloqueada por indígenas.

Por su parte, Iquitos (Loreto), amaneció totalmente paralizado, y ningún negocio abrió sus puertas. La marcha convocada desde tempranas horas del día congregó a 5,000 personas. Luego, a las 3 de la tarde, comenzó una segunda movilización con una marcha por la ciudad, con una mayor concurrencia y la participación de más organizaciones políticas, gremios y sindicatos locales.

Además, en Pucallpa (Ucayali), miles de indígenas tomaron las calles en forma pacífica, no registrándose ninguna actividad comercial.

Como colofón del asunto debemos denunciar la cancelación de la licencia de funcionamiento por parte del El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), que cuenta con licencia en regla desde el 13 de marzo de 2007, según informa la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Según informó el periodista Carlos Flores, de radio La Voz, hoy llegó hasta la radiodifusora una misiva con la resolución de cierre bajo el argumento de “no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio”.

En declaraciones a la CNR, Flores también aseguró que la cancelación se debe a “la supuesta falta de homologación de los equipos, pero esto es mentira porque nosotros solicitamos con tiempo esa inspección del MTC y ellos nos respondieron que la harían de acuerdo al cronograma de solicitudes (...) ellos se han demorado”.

Cabe recordar que tanto la emisora como Flores han sido acusados de azuzar las protestas de los indígenas que piden la derogatoria de una serie de decretos legislativos que creen los perjudican.

El viernes pasado, la emisora transmitió en directo los disturbios que hubo en Bagua, que provocaron la muerte de 33 personas.

Sin duda se trata del proceso de criminalización de la protesta y el silenciamiento a las voces disidentes por parte del régimen genocida del partido aprista y su jefe Alan García.

Alberto F. Guzmán
Unión Socialista Libertaria de Perú
http://uslperu.blogspot.com/

Videos en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=zh0Xn17XNGg
http://www.youtube.com/watch?v=fSLM-_be ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=1tAvPYWt ... re=related

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GOGOR
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por GOGOR » 17 Jun 2009, 00:10

Amazonía peruana: Crímenes de Estado en nombre del libre comercio

Todo hace pensar que la barbarie fue calculada. Cuando el pasado 5 de junio un helicóptero comenzó a disparar contra los manifestantes que cortaban una carretera de la amazónica localidad de Bagua, el poder político y económico de Perú sabía muy bien lo que se hacía. La muerte de decenas de indígenas —fuentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) hablan de más de un centenar— y de una veintena de policías buscaba acabar de manera aleccionadora con la protesta iniciada casi dos meses antes por los amazónicos, pero también crear un contexto que frene de una vez por todas las constantes movilizaciones sociales (algunas victoriosas) en Perú. El presidente Alan García y sus secuaces no sólo han insinuado la existencia de apoyo económico por parte de los gobiernos de Venezuela y Bolivia a los amazónicos, sino que han vinculado a los originarios con el grupo armado Sendero Luminoso, por estos días de nuevo activo en el país.

La participación de militares estadunidenses en maniobras de entrenamiento en suelo peruano; la presencia de la oscura Agencia Antidrogas de EUA (DEA) en la Amazonía; la posible existencia —negada por el gobierno— de un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto entre ambos países en los Andes; la candidatura peruana a suceder a Ecuador como sede de una base militar estadounidense… A buen seguro, el “Plan Perú” ya está en la mente de los de arriba.

Decretazos y TLC

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EUA el pasado 1 de febrero vino acompañada de la aprobación de un centenar de decretos legislativos —algunos declarados inconstitucionales por la Comisión de Constitución del Congreso— por parte del presidente Alan García con la finalidad de adecuar la legislación peruana al nuevo contexto económico del país sudamericano. Una profundización del libre mercado también presente en las negociaciones que Perú y Colombia están realizando con la Unión Europea y que han empujado al borde del abismo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada además por Ecuador y Bolivia, que en un principio acordó realizar tales negociaciones como bloque.

Las movilizaciones indígenas contra el TLC y los decretos que lo acompañan comenzaron el 9 de agosto de 2008. Presionado por las tomas de instalaciones petroleras, oleoductos e hidroeléctricas —que el gobierno respondió declarando un estado de emergencia— el 22 de ese mes el Congreso derogaba dos de los decretos, incluido el 1015, que permitía, a través de asambleas realizadas a espaldas de las comunidades, vender sus tierras al mejor postor.

Sin embargo, los propios indígenas advertían que no había que “bajar la guardia”.

El 9 de abril de este año volvieron las movilizaciones. Los cortes de carreteras y vías navegables, y la toma de instalaciones petroleras, obtuvieron la respuesta esperada: la declaración del estado de excepción y la militarización de la Amazonía, así como un simulacro de diálogo con los indígenas por parte del gobierno.

El acuerdo alcanzado en la IV Cumbre Indígena celebrada en Puno de seguir con las movilizaciones iniciadas el 9 de abril de este año “hasta las últimas consecuencias”, y el paro nacional convocado para el 11 de junio, sin duda hizo encender las alarmas. El negocio corría peligro.

La violencia como política de Estado

La efervescencia social no viene sólo de los sectores indígenas, y no sólo ellos han sufrido la represión. Una huelga general el 9 de julio de 2008 —en la que se produjeron 200 detenciones por parte de los 100 mil efectivos desplegados por el Ejecutivo, incluido el Ejército— y el paro minero en la región de Tacna en octubre del año pasado con un saldo de 3 muertos, 100 heridos y 66 detenidos, son otras de las movilizaciones recientes ocurridas en Perú.

Durante su anterior mandato (1985-1990), Alan García protagonizó masacres como las perpetradas en los penales de Chorrillos, Lurigancho y El Frontón, en donde murieron más de 300 reos; o como las de Accomarca o Cayara, cuando el Ejército ajustició, en ambos casos, a 69 personas.

La ayuda de los paramilitares, a través del Comando Rodrigo Franco, fue insustituible cuando —pertrechados con armas de la policía— se dedicaron a asesinar a lideres sindicales, políticos de izquierda, abogados y testigos de las matanzas cometidas por el Ejército peruano.

La oscuridad del despojo

De entre los decretos que provocaron la reciente protesta destaca el 1090 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre” que permite aprobar cualquier proyecto en tierras indígenas si éste es declarado de “interés nacional”, y que apenas un día antes de la masacre decidió el Congreso no discutir su derogación.

Sin embargo, es la fiebre petrolera —similar a la padecida por el presidente colombiano, Álvaro Uribe— la mayor amenaza para los 65 pueblos que habitan la Amazonía peruana. Si en 2005 menos de 15% de la selva fue entregado a las petroleras, actualmente esa cifra alcanza 72%. En octubre pasado, unas grabaciones demostraron que funcionarios y empresarios de la órbita de Alan García —incluido el por entonces presidente de la estatal Petroperú— habían tratado de cobrar comisiones por parte de la petrolera noruega Discover Petroleum a cambio de un trato preferencial en el proceso de licitación.

Proyecto represivo

Alan García ya lo había advertido en un artículo publicado en octubre de 2007 bajo el título “El perro del hortelano”: La inversión “necesita propiedad segura [de tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Y los que sobran, sobran, y lo de menos es cómo sean quitados de en medio.

Tras la masacre del pasado 5 de junio, la violencia continúa. Indígenas sacados de los hospitales y llevados con rumbo desconocido; testigos que hablan de desaparición y quema de cadáveres para ocultar la verdadera magnitud del genocidio, mientras otros son encontrados en las orillas de los ríos, esparcidos por el monte. El gobierno ha declarado el toque de queda en Bagua y sólo si se es portador de un salvoconducto entregado por el Ejército se puede transitar por sus calles. Y los medios acólitos al régimen llaman a la mano dura —tal y como se hizo en Oaxaca y Atenco en su momento—, a acabar de una vez por todas con quienes ponen en peligro los “valores democráticos” y la “institucionalidad” ocultando las verdaderas cifras de la barbarie. La doctrina de la “seguridad democrática” de su colega colombiano, está cerca.

Sergio de Castro Sánchez
La Jornada
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Felino
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Felino » 18 Jun 2009, 01:03

Comunicado de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazonicos de Perú (AIDESEP)

1.AIDESEP saluda la nueva actitud del ejecutivo y su proclamada voluntad política de resolver finalmente nuestras demandas. Saludamos el sacrificio y la firmeza de los comuneros y comuneras, comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía por el logro de estos reconocimientos.

2.AIDESEP acoge la decisión del Sr. Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, al reconocer a AIDESEP como interlocutor válido de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía peruana en consideración a los artículos 6 del Convenio 169-OIT y 18 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, marcando así la pauta de lo que debiera ser la guía en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas en un Estado de Derecho. AIDESEP, en busca de una solución a los problemas nacionales suscitados por los decretos legislativos 1020, 1081, 1089, 994, 995, 1060, 1064 y 1090, confirma su presencia en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el mencionado Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. En el curso de los próximos tres días AIDESEP designará y acreditará sus representantes de acuerdo con sus propios procedimientos de representación basados en su estructura descentralizada de nivel regional.

3.AIDESEP asume la necesidad de dar prioridad al tratamiento de las condiciones del debate, requisito necesario para abrir el diálogo en un ambiente de confianza mutua. Las propuestas que deberán debatirse en la primera sesión para llegar a acuerdos efectivos, en conformidad a lo anteriormente establecido, son esencialmente:

a.Derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, cuya inconstitucionalidad está ya en proceso de resolución, y dar prioridad al debaterelativo al resto de los Decretos para analizar si afectan o no intereses indígenas y si, por tanto, debieron o no ser consultados para cumplir con las exigencias constitucionales.

b.Levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas y cese de hostigamiento a la población comunitaria tanto por incursiones de efectivos del ejército a las comunidades como por vía de sobrevuelos a las comunidades.

c.Retiro por parte de los procuradores del Estado de las denuncias a los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos penales están viciados por presiones políticas y cuya resolución en jurisdicción internacional solo serviría para retrasar la solución de los problemas y para, una vez más, desprestigiar al país en estos foros. Un diálogo en el que buena parte de los dirigentes indígenas están injusta e irregularmente sometidos a procesos penales no es dable ni propicia la necesaria confianza al interior de nuestros pueblos.

d.Atención humanitaria, reivindicación de la dignidad y reparación a los heridos y deudos de todas las personas fallecidas en los hechos luctuosos del 5, 6 y 7 de Junio y atención al debido proceso de los detenidos,considerando lo que al respecto ordenan el Convenio 169-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas así como otros textos del derecho internacional de los derechos humanos.

e.Clarificación de los hechos del día 5, 6 y 7 de Junio mediante la conformación de una Comisión de la Verdad de alta credibilidad que pueda recoger pruebas y testimonios de las causas y consecuencias de los hechos y reacciones provocadas por la intervención policial en Bagua Chica y que determine los responsables de tales acontecimientos.

f.Llamado a la retirada de las medidas de fuerza que pudieran haber sido asumidas por las bases de AIDESEP en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.

g.Consideración de una participación especial de la representación de las organizaciones de los pueblos awajún y wampis en los debates iniciales como principales afectados por la violencia.

4.AIDESEP quiere dar un reconocimiento al valor de quienes han caído, han sido heridos o han sufrido detención por la defensa de sus derechos y de sus territorios o en cumplimiento de su deber de función. Nuestra condolencia y solidaridad con todas las familias de las víctimas de la decisión gubernamental. AIDESEP hace un llamado para que el recuerdo y el respeto por estos peruanos sacrificados de manera tan injusta constituya la guía que ilumine el proceso de un diálogo quesiempre debió transcurrir por las vías de la interculturalidad entre sociedades diferentes pero mutuamente respetuosas y no sobre la base del desprecio, el insulto y la exclusión.

5.AIDESEP agradece la solidaridad del pueblo peruano a través de las organizaciones populares, indígenas y campesinas, de gremios y movimientos de estudiantes, de las instituciones de la iglesia, de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular a los que se dedican a la defensa de los derechos humanos, de los muy nobles vecinos de Bagua y de otras ciudades involucradas en el conflicto y del periodismo responsable. Su solidaridad nos ha reconfortado en una lucha que es una lucha de todos: una lucha por la naturaleza, por la familia, por la salud y la alimentación, por los recursos del Perú y por la dignidad de la patria de todos los 28 millones de peruanos.

Lima, 16 de Junio del 2009

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GOGOR
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por GOGOR » 19 Jun 2009, 14:29

Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico. Derogan Decretos 1090 y 1064

La derogación se da después de 71 días de lucha y un saldo de 33 muertos producto de los enfrentamientos

A nombre de los pueblos indígenas, la presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Congreso de la República de derogar los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1064.

“Hoy es un día histórico, estamos agradecidos porque la voluntad de los pueblos indígenas ha sido escuchada”, enfatizó.

Acompañada de decenas de dirigentes nacionales y regionales con quienes acudió al recinto legislativo, Zapata saludó la actitud del gobierno de Alan García por darles la razón al retroceder con sus decretos que las comunidades nativas consideraron atentatorio contra la amazonía.

“Hoy mismo desde AIDESEP estaremos llamando a nuestras bases para que levanten sus medidas de lucha”, señaló. Mis hermanos de Yurimaguas –agregó- afirmaron que volverán a sus comunidades, apenas los congresistas deroguen los decretos legislativos.

La representante de Aidesep pidió, asimismo, que se deroguen los siete decretos legislativos restantes. Demandó además al Ejecutivo levantar cuanto antes el estado de emergencia y toque de queda instaurados en la ciudad de Bagua, la persecución política y hostigamiento a seis dirigentes de Aidesep, incluyendo al líder indígena Alberto Pizango.

Sobre el presidente de Aidesep, Zapata expresó sus deseos de que retorne pronto de Nicaragua al Perú, por lo que pidió a las autoridades cesar todo tipo de persecución.

“Quiero agradecer a los hermanos peruanos de la costa, sierra y selva por todo el apoyo que nos han dado”, dijo.

Zapata aclaró que ni la dirigencia ni los hermanos indígenas han sido manipulados por organismos no gubernamentales. “Trabajamos con las bases regionales que son las que llevan la voz de los pueblos indígenas. Nosotros no estamos manipulados ni por las ONG ni por los grupos políticos, defendemos los justos derechos de los pueblos indígenas”, precisó.

Invocó a la mesa directiva y a la representación nacional levantar la suspensión aplicada a los siete congresistas que fueron –dijo- injustamente sancionados por defender los derechos de los indígenas.

Lima, 19 de junio de 2009
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Felino
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Felino » 20 Jun 2009, 03:37

Enhorabuena a los hermanos del Perú, una ves más se demuestra que es luchando como avanza el pueblo.

Triunfo de los pueblos amazónicos

Tras dos meses de intensa movilización, los pueblos de la Amazonia peruana lograron enfrentar exitosamente la represión de uno de los gobiernos más derechistas de América Latina, cosecharon amplia simpatía nacional e internacional y están haciendo retroceder los proyectos de privatización del pulmón del planeta. Habrá un antes y un después del 9 de abril de 2009, día en que comenzaron los cortes de carreteras y las tomas de ductos que transportan gas y petróleo al exterior. Y habrá un antes y un después del 5 de junio, cuando la firmeza de miles afrontó la militarización y la masacre en la población de Bagua, cerca de la frontera con Ecuador.

Luego de la matanza, el gobierno de Alan García comenzó a dar marcha atrás con algunos de los decretos legislativos (DL) más polémicos. Primero se suspendió la aplicación de los DL 1090 y 1064 durante 90 días por parte del Congreso dominado por el oficialista APRA y los seguidores del procesado ex dictador Alberto Fujimori. El 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, deja fuera del régimen forestal 45 millones de hectáreas, o sea, 64 por ciento de los bosques del Perú, con lo que podrían ser vendidos a trasnacionales. Tampoco contempla que la mayor parte de las comunidades no han titulado sus tierras. El DL 1064, Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario, deja sin efecto el requisito de acuerdo previo de las comunidades para emprender proyectos en la Amazonia.

Días después, ante la férrea decisión de los pueblos amazónicos de seguir adelante con sus movilizaciones e intensificar las acciones, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se comprometió a derogar los dos decretos y anunció el levantamiento del estado de sitio en Bagua. Fue más lejos: el lunes 15 durante un encuentro con repesentantes indígenas en la provincia de Chanchamayo dio disculpas a los pueblos amazónicos y aseguró que el gobierno no vetará a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Pese a formar parte de un gobierno derechista, Simon es el paradigma del guerrillero convertido en hombre de Estado. En los 80 fue activo simpatizante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), por lo que fue preso durante el régimen de Fujimori. Ahora decidió poner sus conocimientos sobre los movimientos sociales al servicio de las trasnacionales que buscan apropiarse de los bienes comunes: agua, biodiversidad, riquezas mineras, madereras e hidrocarburíferas. Pero está chocando con los mismos actores que en la guerra interna frustraron la expansión del MRTA y Sendero Luminoso hacia la selva, los pueblos que defienden sus territorios.

El segundo gran éxito de los pueblos amazónicos lo sintetiza Hugo Blanco en el editorial más reciente de Lucha Indígena: Puede ser que el mayor logro de estas jornadas sea visibilizar esas nacionalidades, tejiendo lazos entre los diversos sectores del país, tan divididos por quienes nos dominan. Al defender la Amazonia están defendiendo la vida de toda la humanidad; y al no ceder ante los engaños del gobierno, están rescribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad.

Las grandes marchas y los masivos paros registradas en todo el país el 11 de junio, incluyendo 30 mil manifestantes en Lima, la mayor concentración desde los últimos días del régimen de Fujimori, evidencian la solidaridad con los pueblos amazónicos y el aislamiento del gobierno de García. Los pronunciamientos de decenas de organismos internacionales, incluyendo algunos de Naciones Unidas, muestran que la simpatía traspasó fronteras.

De nada valió el intento del presidente peruano por culpar a Bolivia y Venezuela de instigar la protesta. No sólo acusó a los amazónicos de terroristas, sino que sostuvo que esos países quieren evitar que Perú extraiga petróleo y sea competidor. Sus argumentos fueron pulverizados por la contundencia de la movilización. Los pueblos amazónicos consiguieron incluso que se instalara una mesa de diálogo sin frenar sus acciones. Cuando comenzó a sesionar el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el 15 de junio con presencia de la Iglesia católica, las comunidades y la Defensoría del Pueblo, el gobierno sólo consiguió que los indígenas ampliaran de dos a cuatro la apertura al tránsito de la carretera La Merced-La Oroya-Lima.

La tercera enseñanza de esta movilización es que no importa la cantidad, sino la potencia. Los pueblos amazónicos agrupados en AIDESEP, son unas 300 mil personas pertenecientes a mil 350 comunidades, en un país que sobrepasa 28 millones de habitantes. Sin embargo, la justeza de su causa y la sólida decisión comunitaria de luchar hasta el final, haciendo de sus territorios trincheras y de sus cuerpos escudos, consiguió frenar la máquina de guerra estatal y granjearles simpatías en todo el país. Han mostrado que no luchan para negociar, para obtener algún beneficio sectorial o alguna demanda disfrazada de derechos, sino para salvar la vida y evitar que la naturaleza sea convertida en mercancía.

Mostraron que cuando se pelea por la sobrevivencia, por seguir siendo pueblos, de nada valen los cálculos de costos y beneficios que han llevado a la crisis ética y política de buena parte de las izquierdas institucionales. Camino muy similar al que meses atrás caminaron los nasas de Colombia al poner en marcha la Minga por la Vida, también para evitar que el TLC con Estados Unidos los sepulte como pueblo al convertir sus bosques en monocultivos para biocombustibles. Estas luchas colocan en lugar destacado un necesario debate sobre el desarrollo y los bienes comunes, que algunos gobiernos autoproclamados progresistas, como el de Brasil, deberían tomar en cuenta si no quieren ser los sepultureros de la Amazonia y de sus pueblos.

Raúl Zibechi

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GOGOR
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por GOGOR » 20 Jun 2009, 19:55

SE IMPUSO LA VOLUNTAD POPULAR: ¡ D.L. 1090 Y D.L.1064 DEROGADOS!
¿VICTORIA POPULAR O PLAN DE REPLIGUE?

En una sesión histórica para las comunidades nativas de la selva, donde han probado el poderío de su protesta, se ha logrado un triunfo momentáneo frente al Estado, convertido en mero “martillero”, al servicio de las transnacionales imperialistas, principalmente norteamericanas. Así, la derogatoria de los dos principales decretos legislativos (D.L. 1090 y D.L. 1064) han dado paso a la discusión del resto del “paquete” de normas que entregan a la voracidad imperialista los recursos existentes en los territorios de las comunidades nativas. Pese a que este hecho es celebrado con algarabía por las comunidades, porque se ha logrado frenar -de momento- a la bestia capitalista, sin embargo, lo real es que ya los territorios nativos han sido “lotizados” a favor de las grandes transnacionales de hidrocarburos. Una serie de decretos supremos emitidos desde los últimos años del anterior gobierno, y ya desde los primeros días del actual régimen, han concesionado los recursos naturales, como más adelante detallaremos.

Arrinconados como ratas, al descubierto sus planes y manchadas sus manos de sangre, el gobierno aprista, doblemente genocida, ha tenido, que retroceder –al menos por ahora- en su pretensión de seguir subastando al Perú, a costa del despojo, ya no sólo de la plusvalía del trabajador, sino del propio hábitat y territorio de su pueblo, en especial las comunidades campesinas y nativas.

LA DEROGATORIA DE LOS D.L. 1090 Y D.L. 1064

El jueves 18 de junio, durante una maratónica sesión del Pleno del Congreso de la República del Perú, se votó la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y del D.L. 1064, régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, de acuerdo a un proyecto de Ley que con carácter de urgencia presentara el propio Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho proyecto era la concreción de un Acuerdo firmado días atrás por el Premier Yehude Simon Munaro y representantes de diversas comunidades nativas de las zonas en conflicto.

En realidad, no le quedaba ninguna otra salida al gobierno. Cuando aun Simon se negaba ante la prensa a derogar los decretos, tras perpetrarse la mayor de las masacres de la historia actual del Perú, la bancada del Partido Nacionalista Peruano había presentado una moción de interpelación contra Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, congresista de las filas del Partido Aprista Peruano. Esto ocurrió al mediodía del 11 de junio, justamente en el entretiempo en que los nacionalistas celebraban su aparente victoria en su protesta contra el oficialismo.

Como reseñamos en una información anterior (ver) ese día, la Sesión del Pleno del Congreso, fue “saboteada” por la protesta de 7 congresistas de dicha bancada, que permanecían sentados en medio del Hemiciclo desde la noche anterior, en reclamo a la suspensión del debate de la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064, producida en la sesión de la víspera, por una maniobra del aprismo en contubernio con el fujimorismo y la rancia derecha tradicional (Unidad Nacional). La Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista Javier Velásquez Quesquén, pretendió aplicar una sanción de suspensión por 120 días a los protestantes, pero al no darse el “quórum” para la votación, suspendió la sesión hasta la semana siguiente.

Como hay se mencionó, los nacionalistas dieron una “victoriosa” conferencia de prensa en el Congreso y presentaron una moción de interpelación. Sin embargo, en horas de la tarde otra increíble maniobra política -en la que son expertos los apristas-, se convoca el Pleno nuevamente y en menos de 5 minutos y con el voto de los fujimoristas y la derecha decimonónica, se vuelve a presentar la propuesta de suspensión y se sanciona. El resultado: afuera 7 parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, cabe señalar que antes de los luctuosos hechos, el 4 de junio, ya se había registrado una moción de interpelación contra Simon, presentada por Unidad Nacional, los nacionalistas, el fujimorismo y otros grupos políticos en el Congreso, por la intervención del gobierno contra Panamericana Televisión (importante medio televisivo nacional), a través de la entidad estatal Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). Entonces ya se le acumulaban dos pedidos de interpelación, que es el primer paso a la censura al Gabinete Ministerial. Una mancha gigantesca en el currículum de Yehude simon, quien no ha escondido nunca sus pretensiones presidenciales para el 2011.

Además ya había fracasado en su intento de pretender tomar el control de la situación y comprometer la representatividad del movimiento nativo a través de mecanismos de cooptación y entrampamiento como la denominada “mesa de diálogo”. De esta manera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expidió el Decreto Supremo.

Entonces, el horror frente a los hechos acontecidos en la Selva sirve de pretexto a los fujimoristas y la derecha tradicional para marcar distancias del desprestigiado gobierno y señalar en particular al Premier como el directo responsable por su intransigencia en el diálogo. Esto permitía allanar el camino para la interpelación y segura censura del Gabinete Simon. Eso lo sabía perfectamente el ex alto mando y vocero legal del MRTA, hoy “demócrata, humanista” muy bien adiestrado. Bueno, ya se ha quitado la careta. El autoritario siempre lo será, sea que vire a la “derecha” o a la “izquierda”.

Por ello, más por táctica política que por convencimiento del “error”, al igual que el partido de gobierno, el partido más oportunista en la historia republicana de Sudamérica, comprendieron que ya no podían nadar contra la corriente. La contundencia de la protesta, y la solidaridad activa tanto a nivel nacional como internacional hizo su gran parte. Así fue como se obligó a que el Gobierno acepte dar marcha atrás y presentar un proyecto para derogar los dos principales decretos de todo el paquete.

Con esa promesa acudió Simon a dialogar finalmente con algunos dirigentes nativos, no con los 390 Apus que ha dicho. Jamás se reunió con todos ellos.

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA AUN SE MANTIENE

Cabe aquí hacer una atingencia, para comentar los pormenores del Acta de Acuerdo entre el gobierno y los nativos.

La cita fue en la localidad de San Ramón (Chanchamayo-Junín), el 15 de junio, donde a nombre del Ejecutivo firmaron el “acta de entendimiento”, el Premier Yehude Simon; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Javier Málaga; el Secretario de Coordinación de la PCM, Juan Figueroa; y la Secretaria de Coordinación de la PCM, Ronald Ibarra.

Por el Gobierno Regional de Junín, firmaron el titular, Vladimiro Huaroc; y el Gerente de Desarrollo Social, Walter Angulo Mera. También el alcalde de San Ramón, Willy Hamar Astete, el representante de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Rubén Calderón, y el Gobernador de San Ramón, Moisés Uribe. Además, estuvo presente Gustavo Mendoza de la Defensoría del Pueblo de Chanchamayo y Mario Jerí, Comisionado para la Paz de Chanchamayo.

Por parte de los indígenas estuvieron presentes:

Lidia Rengifo, Coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (Vocera Oficial), Percy Amaro, Presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, David Cochache, vocero oficial, Fernando Rivas, de la Federación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Bajo Perené, Mario Flores, del KANUJA, Héctor Santos, de la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Pichis, José Rojas, Presidente de OCAR, Antonio Martínez, Presidente de CONAVANSAT, David Barboza, delegado de OARA, Lindon Pishagua, Dirigente de UNAY, y Luis Fernández, Presidente de AYACURIS YANESHA.

Los acuerdos fueron los siguientes:

“1.- El Ejecutivo se compromete a tramitar ante el Poder Legislativo la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, en el plazo más breve posible: (antes del jueves 18 de junio del presente año) y los otros Decretos Legislativos relacionados a la demanda de las Comunidades Nativas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará el día martes 16 de junio del presente, a las 6:00 PM.

2.- Los representantes de las Comunidades Nativas, plantean que levantarán el bloqueo de la carretera por el lapso de 4 horas, coordinándose con la PNP, cada día, hasta que se derogue los Decretos Legislativos.

3.- Los representantes de las Comunidades Nativas se constituirán en la ciudad de Lima, para incorporarse al Grupo de Trabajo el día 16 de junio del presente.

4.- Por otro lado se garantiza la participación en el diálogo de AIDESEP y de todas las otras organizaciones representativas de las Comunidades Nativas.

5.- Se encarga al grupo de Trabajo estudiar los mecanismos de consulta establecidos mediante el Convenio 169 de la OIT.

6.- El Poder Ejecutivo se compromete a garantizar el trabajo de los núcleos ejecutores de FONCODES con participación de las Comunidades Nativas.

7.- El Grupo de Trabajo debatirá la pertinencia del Proyecto Paquizapango.

8.- La delegación del Poder Ejecutivo reconoce que la protección de los bosques es una tarea urgente e impostergable para lo cual propone que el Grupo de Trabajo asuma una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la Amazonía.

9.- Se acuerda expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.

10.- El Ejecutivo anuncia que existe la voluntad del Gobierno a levantar el estado de emergencia en Bagua, en cuanto se deroguen los Decretos Legislativos cuestionados y se levanten la toma de carreteras.

11.- Las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas, saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades.”

Lamentablemente un análisis de los “11 puntos” evidencia que más allá de lograr la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064, además de la discusión de los demás decretos cuestionados. Esto solo servirá al gobierno para ganar tiempo, y con Yehude o sin él, y con el D.L. 1090 y 1064, el hecho es que existen toda una serie de resoluciones y decretos que establecen convenios ya firmados por el gobierno para la sesión de lotes que abarcan prácticamente toda la Selva peruana, a empresas transnacionales, para la exploración y explotación de sus recursos.

Sea con los eufemismo que sea, con el maquillaje tecnócrata o sin él, la venta de las tierras es un hecho que está íntimamente ligado a la ejecución del propio Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, y los que se firmen con los demás países con pretensiones imperialistas de la Comunidad Europea y de Asia.

La participación de los representantes de las comunidades y del propio AIDESEP, en el Grupo de Trabajo no es un logro, ya estaba determinado ello en el propio Decreto que aprobó la PCM y que ignoró Pizango. Un logro hubiera sido el que se amnistíe o se lograse la inmunidad para sus dirigentes perseguidos por la represión, pese a la justicia de su causa, ampliamente reconocida con esta derogatoria consumada.

Pizango está en Nicaragua, pero el Gobierno ha anunciado que se reserva el derecho de pedir su extradición posteriormente. El Apu Santiago Manuin (quien ganara el premio Reina sofia por la paz), acribillado por la policía y abandonado al creérsele muerto apareció vivo y aferrándose a la vida en un hospital. Ahora el gobierno ha firmado una orden de captura contra él. Es decir, apenas se restablezca o esté más estable su salud, será detenido y no podrá dar su versión sobre como empezó la masacre. Nada respecto a la situación de los dirigentes y a la persistente criminalización de la protesta hay en el Acta. Entonces no estamos ante un logro completa o real, sino ante una simple concesión.

El punto más grave –creemos- es el que se refiere a que “las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas, saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades”. Es decir, los dirigentes nativos agradecen y saludan la masacre perpetrada por las fuerzas represivas contra sus hermanos.

¿Han pensado los dirigentes en que si prospera una comisión investigadora o una “comisión de la verdad” para el caso de los sucesos de Bagua del 5 de junio del 2009, y evidenciarse que se cometieron delitos de lesa humanidad, habrá un documento oficial en que los mismos dirigentes nativos desmienten de alguna forma esa versión?

No les podemos achacar a nuestras comunidades el preocuparse por la seguridad e integridad de su cotidianidad y su organización ancestral, alterada por la irrupción de las transnacionales, de las instituciones opresivas y represivas del Estado. Es la primera vez que han acometido un enfrentamiento frontal contra el principal enemigo de la libertad, el Estado. No han salido mal parados. Han pagado el costo social necesario para crecer en experiencia de luchas. Y seguramente lo harán mejor la próxima vez.

EL DEBATE EN EL CONGRESO

Ahora bien, volviendo al tema del Pleno en el Parlamento del jueves 18, es necesario mencionar que tras un largo debate, el Pleno del Congreso derogó los ominosos decretos legislativos 1090 y 1064, por 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención; siendo exonerada de la segunda votación.

Tal como lo anunciaron, la derecha tradicional representada en Unidad Nacional (UN) votó en contra de la derogatoria, tal como lo habían anunciado previamente y culpó al gobierno de ”dejarse ganar y no poner mas mano dura para cuidar las inversiones privadas extranjeras”.

El congresista de UN, Javier Bedoya de Vivanco, dio a conocer este acuerdo. “Votaremos porque las leyes se mantengan. Es una actitud solitaria pero principista, pero sabemos que derogando estamos sentando un nefasto precedente, de haber convalidado la toma de vías, y hoy se anuncia que para mañana en la noche los mineros de la Oroya tomarán Carretera Central”. Queda claro los intereses politicos y económicos que defiende su partido pro-imperialista.

En tal sentido evidenció los principales temores de la derecha peruana actualmente ante un posible desborde popular. Además, reiteró en la posición de la derecha nacional a favor del capital extranjero, al decir que “es evidente que no se realizó la consulta, pero ello no convierte a esas leyes en inconstitucionales porque la actual Constitución no le otorga rango superior a los Convenios Internacionales, en todo caso se ha infringido una violación de carácter legal pero no se ha violado la Carta Magna”.

Por su parte, el congresista aprista César Zumaeta se refirió al mensaje presidencial de la noche anterior, dado por su líder, el mandatario Alan García que “da tranquilidad necesaria” al país, en la medida que “es necesario recuperar la estabilidad en medio de un camino de paz y reconciliación”. Toda una mentira populista muy tipicos del reaccionario partido de gobierno.

De parte de la bancada fujimorista, el que expresó más claramente el estado de ánimo fue el legislador Carlos Raffo, ex jefe de prensa de Palacio de Gobierno durante la dictadura de Alberto Fujimori-, quien sostuvo que votarían a favor de la derogatoria de los decretos. Aclaró, sin embargo que “una cosa es que los nativos tengan razón y otra que haya quienes se quieran subir al coche”. Claro tinte de oportunismo miserable de la bancada fujimorista.

…LA LUCHA DEBE CONTINUAR

Ahora bien, con este nuevo giro en la agenda politica nacional, las cosas deberán replantearse. El gobierno sin duda, tendrá un respiro frente a la oleada de convulsión social que se vive todavía en el país. Con este nuevo anuncio de la derogatoria se busca entrar en una etapa de repliegue para analizar las fichas movidas hasta el momento y analizar una nueva ofensiva neoliberal.

Pero ya no solo son las comunidades amazonicas las que mantienen sus medidas de lucha, ahora son las comunidades andinas como en Apurimac quienes han iniciado protestas y huelgas contundentes en contra el TLC y del entreguismo de sus tierras. Sin duda la lucha continua y nuevas gestas se daran durante los dias venideros.

Como libertarios solo nos queda no bajar la guardia y mantenernos dentro de las luchas que nuestro pueblo afronta con heroismo y tenacidad. Frente a la violencia y las estrategias del Estado y el Capitalismo, nos urge la construccion del verdadero poder popular de abajo hacia arriba y que se extienda como reguero de pólvora por todo el pais para construir la verdadera resistencia no solo a este modelo económico sino al sistema en si y toda la estructura que mantiene la división de clases.

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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Paria » 22 Jun 2009, 22:26

Un paso adelante que mucha lucha y varias vidas humanas ha costado. Espero que sirva de escarmiento a los neoliberales expoliadores, aunque seguro que ya preparan otras.

¡A seguir construyendo el poder popular! El camino es largo y duro...

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 29 Jun 2009, 21:35

COMUNICADO DE URGENCIA

Jornada internacional de solidaridad para el 8 de julio


Desde la Unión Socialista Libertaria (USL) del Perú, les informamos que en nuestro país la situación socio-política sigue recrudeciendo con los recientes sucesos de protesta y descontento popular que se ha extendido por todo el país en contra de los Decretos Legislativos que el gobierno ha aprobado y pretende ejecutar en el marco del Tratado de Libre Comercio que ha firmado con los EE.UU.

Dichas protestas que se han convertido en Paros Indefinidos, Huelgas Nacionales, bloqueo de las principales carreteras y vías que conectan el país, toma de locales estratégicos y demanda de reclamos que no tranzan con el las migajas del gobierno que envía a su gabinete ministerial y tiene que salir corriendo de las piedras y palos de los comuneros en lucha.

Por ello, les exhortamos a retomar la solidaridad que mostraron cuando hicimos el llamado a la Campaña de Solidaridad Libertaria Internacional con los hermanos amazónicos donde anunciábamos fijar una fecha para la protesta internacional y organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas, consulados o instituciones oficiales del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

La fecha acordada en el Perú por las bases indígenas y comuneras, por las organizaciones sociales es el 8 DE JULIO (fecha en que se iniciará otro paro nacional contra el TLC, contra el papel de las transnacionales imperialistas y la violencia del Estado). Debemos aclarar sin embargo que para esta jornada de lucha, la temática ya sobrepasa la lucha de los amazónicos y abarca a los campesinos de la sierra (Andahuaylas y Cusco), a los comuneros de Puno, los obreros mineros de La Oroya (Junín), los trabajadores azucareros del norte (Lambayeque) y las demás comunidades que se están plegando a la lucha en todo el país. Es decir llamamos a la Solidaridad Libertaria Internacional con las Comunidades en Lucha en nuestro país.

Por ello proponemos la difusión del tema en vuestros espacios virtuales, listas de e-mail, periódicos, revistas, boletines, comunicados, murales, foros, actos públicos, culturales, políticos, etc., con el propósito de sentar una clara posición libertaria y militante sobre lo que acontece en el Perú.

En breve publicaremos otro informe detallado del panorama general de las protestas sociales en el Perú y nuestra posición como anarquistas sobre el asunto. Les pedimos ponerse en contacto con nosotros y revisar www.uslperu.blogspot.com el que se actualizará constantemente conforme avancen las luchas en el Perú y la campaña que realizamos.

¡8 DE JULIO: DÍA DE SOLIDARIDAD LIBERTARIA INTERNACIONAL CON LAS COMUNIDADES EN LUCHA DEL PERÚ!

Comisión de RR.II
Unión Socialista Libertaria (USL)
http://www.uslperu.blogspot.com

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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Rojo Negro » 30 Jun 2009, 21:11

Ese Alan García asesino genocida, espero que la justicia del pueblo peruano te alcance.


Salud y Revolución Social.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Foreigner
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Foreigner » 26 Jul 2009, 18:43

Parece que es aceptable el capitalismo sin masacres.

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Felino
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Re: Campaña anarquista de solidaridad con los indígenas del Perú

Mensaje por Felino » 26 Jul 2009, 23:52

Parece que es aceptable el capitalismo sin masacres.
No te he entendido ¿puedes explicarte un poco mejor?

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