Asesinada una activista transexual en Sevilla

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por milicianonimo » 19 Jul 2008, 10:34

Asesinada una activista transexual en Sevilla

x Agencias

Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.

Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax, según informó este viernes Efe.

Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.

Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años. Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Jorge. » 19 Jul 2008, 13:19

Rosa no era ninguna loca. Y no era esquizofrénica. Durante años denunció la persecución y amenazas de muerte que sufría por parte de nazis, fascistas, niñatos y policías. La puñalada en el tórax, qué, ¿también es de la esquizofrenia? Rosa no fue colaboradora de la CNT. Era afiliada de la CNT, y colaboraba con ella habitualmente si se lo permitía su salud. El sindicato de Sevilla no me cabe la menor duda de que iniciará gestiones para esclarecer el brutal asesinato de esta compañera, una mujer educada, que jamás se metía con nadie y de la que no se puede hablar nada malo.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Pablo (A) » 19 Jul 2008, 20:53

Vaya congoja me ha entrado, estoy de una pieza.

Sólo espero que se averigüe qué panda de sicarios cobardes ha hecho esto, y que no puedan volver a hacerlo en lo que duren sus miserables vidas.

Un abrazo para todos sus conocidos y allegados, y para la Federación Local de Sevilla en general.

Que la tierra te sea leve, compañera.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Gómez
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ene 2008, 13:48

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Gómez » 20 Jul 2008, 00:22

Apoyo desde aqui, helado completamente...

"editado" crímenes como este, indescriptibles por todo lo que rezuman.

Rosa, un abrazo, seguiremos por ti y los demás. Mis condolencias.
Última edición por Gómez el 20 Jul 2008, 20:14, editado 1 vez en total.
Para usted, yo soy ateo; para Dios, soy la Leal Oposición.

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Urkijo » 20 Jul 2008, 11:23

Esta noticia deja helado. Como dijo Pablo (A), que la tierra le sea leve
4 en menos de un año, si no me equivoco... vergonzoso, y crímenes como este, indescriptibles por todo lo que rezuman.
Primeras noticias que tengo. ¿Podrías especificar un poco más, por favor?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Punano
Mensajes: 239
Registrado: 12 Sep 2006, 10:09

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Punano » 20 Jul 2008, 13:17

Joder. Mis condolencias a sus familiares y amigxs. Espero que se descubra quién ha sido y se lo hagan pagar como se merece, sin intervención del Estado.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Aquitania » 20 Jul 2008, 13:30

Urkijo escribió:Esta noticia deja helado. Como dijo Pablo (A), que la tierra le sea leve
4 en menos de un año, si no me equivoco... vergonzoso, y crímenes como este, indescriptibles por todo lo que rezuman.
Primeras noticias que tengo. ¿Podrías especificar un poco más, por favor?
Yo sé que hace unos meses murió una transexual en Portugal, pero no mucho más
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por El notarino » 20 Jul 2008, 16:04

ninguna agresion sin respuesta, a los energumenos e intolerantes ¡hachazo en la cabeza!

salud compañera, y mis condolencias a sus familiares y amigxs
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por yoSkAn » 20 Jul 2008, 18:04

increíble q esto siga sucediendo...

Apoyo a sus allegados
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Gómez
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ene 2008, 13:48

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Gómez » 20 Jul 2008, 20:14

De hecho si, me equivocaba en cifras, ahora edito y pregunto un poco por msn.
Para usted, yo soy ateo; para Dios, soy la Leal Oposición.

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

Avatar de Usuario
anarkqueerria
Mensajes: 293
Registrado: 18 Dic 2006, 13:43

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por anarkqueerria » 20 Jul 2008, 23:43

hacia un tiempo que no me pasaba por el foro, es una pena que sea por esto que vuelva a pasar...

hace nada en la mani del orgullo, grotesco orgullo, muchas personas sonreian y muchas otras veiamos con rabia (hasta el punto de que me fui del cabreo que llevaba) como estaba vendiendose la lucha, en donostia, que debe ser de los pocos sitios aun sin patrocinadores, muchisima gente termino quemada porque da la impresion de que pudo ser el ultimo año asi.

el jueves segun ehgam (no lo he leido en ningun otro sitio pero le doy fiabilidad) hubo un ataque homofobo, con hospitalizados, y el sabado me llego esta noticia.

no consigo entender como puede haber gente que considere que esta todo hecho y todo conseguido...
kaleetan sua,
borroka ta sexua
ikusi arte estatua deuzestua...

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Grumilda » 21 Jul 2008, 03:00

Que la tierra le sea leve! Ser valiente entraña riesgos terribles... :(
Aunque las agresiones homófobas (tanto físicas como psicológicas) estan a la orden del día, lo que ha dicho Jorge es lo más sensato: esclarecer los hechos. Lo digo porque, aunque lo más probable es que sea un crimen homófobo, también puede haber ocurrido por otros motivos, no lo perdamos de vista.
Ánimos, y sobretodo pensar en esta gente valiente cuando quieran achantarnos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Jorge. » 21 Jul 2008, 11:19

Imagen

En este mundo estratificado, Rosa fue colocada no en el escalón más bajo, sino en el subsuelo. A Rosa la persiguieron por su aspecto y por sus deseos. Ella quería ser mujer. Quería sentir sus pechos llenos de leche, amamantar a un niño, tener una menstruación, y eso lo deseaba tanto...

Rosa tenía una inteligencia un tanto surrealista, capaz de decir las cosas de manera no lineal. Sus carteles de propaganda a mí me llamaban mucho la atención, porque eran como obras de arte, pensamientos surgidos de dentro que explicaban una complicada situación interior. Daba igual que tratasen temas de transexualidad, represión o anarquismo, tenían su sello especial. Cuando me explicaba sus cosas, me dejaba a cuadros. Desgraciadamente muchas veces no la entendía, y tan solo podía ofrecerle una escucha cortés.

No me cabe la menor duda de que una persona que tiene una sensibilidad que no puede compartir con los demás, o con casi nadie, ha de sufrir mucho. Porque de alguna manera el sentimiento compartido es el que nos hace no estar solos, no sentirnos fuera de todo. Fue ese sufrimiento, en mi opinión, el que la mostraba como una persona fuera de lo que se considera correcto. No importaba la desesperanza que la atenazaba a veces, la melancolía, el dolor. La cuestión era que Rosa no era funcional, no era una pieza integrada en el engranaje, no se adhería a esta normalidad. Por eso la echaron del trabajo.

Dicen en los periódicos que era esquizofrénica, y es la primera noticia que tengo. Jamás la vi con delirios, ni manifestándome que escuchase voces saliendo de la lámpara, ni que recibiese órdenes raras. Nunca me dio por saco con las obsesiones que suelen perturbar a los que así son etiquetados. Cuidaba a su madre anciana, cuando puede decirse que un esquizo es una persona que precisa cuidados, no los da. Nunca la vi levantar la voz a nadie. Por el contrario, cuando se requería su apoyo, pues lo daba.

Sí es cierto que los siquiatras de la Seguridad Social manifestaban sus reservas con respecto a sus capacidades y voluntad, o al menos eso me contaba. Pues bien, yo que no soy nada, digo que esos informes de peritos especializados, no son más que un enorme montón de mierda en lo que a ella se refieren. Problemas mentales tiene aquí el más pintado, no hay más que echar un vistazo a las declaraciones de los gerifaltes en la prensa, para ver que mienten, matan, violan, secuestran, destruyen.., y sin que los informes de los peritos digan de ellos lo más mínimo.

Sus denuncias de persecuciones por el barrio, para mí tienen mucha verosimilitud. Una persona que por su estructura física la ves venir de lejos, carente de impulsos agresivos, que solo busca amistad, es carne de cañón para esos espíritus malvados y repelentes que disfrutan haciendo daño a personas que carecen de defensa cuando están solas. A ver qué tiene que decir ahora la policía, que archivaba sus denuncias sistemáticamente, de una mujer que no fumaba tabaco, ni bebía alcohol, ni tomaba drogas. ¿Qué decía en esas denuncias? Que se reían de ella, que la perseguían por la calle, que la insultaban, que la acosaban por el teléfono y por el portero automático, que la amenazaban de muerte. Bueno, pues ya está muerta. Apuñalada en su casa. Mira por donde tenía fundamento la que decían que estaba loca.

De momento no tengo más que decir.
Última edición por Jorge. el 21 Jul 2008, 12:53, editado 1 vez en total.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Mariano » 21 Jul 2008, 12:19

Me quedo de piedra con la noticia.

Rosa era una de esas militantes que quería a la CNT. Llegaba al sindicato, en silencio, y se ponía a trabajar. Fregaba el suelo, vaciaba los ceniceros, ordenaba cosas, pintaba pancartas... siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Dedicaba mucho más cariño al sindicato que muchos otros que militamos.

Mientras trabajábamos disfrutaba mucho de sus conversaciones, pues narraba experienciasy describía un mundo que para mi era totalmente desconocido.

Me sorprendía mucho cuando me hablaba de persecuciones. Sabía que había gente que le faltaba el respeto, que incluso pretendían agredirla. Pero no pensaba que se podía llegar a este extremo.

Transexual y anarquista. No podía haber escogido una vida más difícil. Aquellos que mostramos que las cosas pueden ser diferentes damos MIEDO, miedo a los que se encuentran cómodos con el estado de las cosas (tanto en el género y la sexualidad como en la política y la economía), tanto oprimidos como opresores, que no tienen el valor de SOÑAR un mundo en el que las personas decidan libremente que profesión ejercer o que genero y/o sexualidad les apetece tener. Y el miedo genera violencia, como la que siempre sufrió Rosa.

Que la tierra te sea leve compañera

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Re: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Mensaje por Grumilda » 21 Jul 2008, 14:52

Desconozco completamente los detalles personales de la vida de esta mujer.
Pero, ya que sale el tema, tengo que decir que la esquizofrenia tiene muchos grados. Hay un tipo de esquizofrenia "leve" que puede llevarse bien con medicación y cierta atención psiquiátrica. Los enfermos de este tipo no sufren alucinaciones, más que nada se ensimisman porqué una especie de desorden les impìde concentrarse en las cosas. Conozco una persona afectada por ello y lleva una vida casi normal, aunque no siempre lo veo alegre.
Saludos.

Responder