África

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
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Manu García
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Mensaje por Manu García » 09 Sep 2007, 16:56

Más noticias desde Marruecos.

- Los resultados de las recientes elecciones muestran un aumento de la abstención del 52 al 63% del censo. Y de cada 5 votos emitidos 1 fue nulo (descontados los "nulos técnicos", la gran mayoría de nulos fueron por papeletas con frases insultantes contra los candidatos o el régimen). Con lo que el partido ganador (nacionalistas) ha sido votado por un porcentaje ínfimo de la población marroquí.

- Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre habrá unas jornadas de coordinación sindical entre las dos orillas organizadas por la CGT española http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article19292
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antícrata
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Mensaje por antícrata » 09 Sep 2007, 20:25

Elecciones en Marruecos
http://www.canariasahora.es/opinion/1253/

El Movimiento Amazigh en Marruecos se moviliza para exigir la liberación de los presos políticos amazighes
http://www.canariaslibre.com/portal/index.php?id=204

Un verano de violaciones de los derechos civiles en Marruecos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55809

Homenaje Al Viejo Macroducado De Tamsaman
http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=6071

Movimiento para la Autonomía del Gran Sus
http://www.kabyle.com/MAGS-Mouvement-po ... 12414.html

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 16 Sep 2007, 16:50

Las fuerzas represivas marroquíes asaltan el campamento de los mineros de Jbel Awam
http://www.ainfos.ca/ca/ainfos09098.html
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anarkoanthony
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Mensaje por anarkoanthony » 30 Sep 2007, 10:12

Marruecos / La censura empieza por casa


Abderrahim El Ouali


La flamante ley de prensa de Marruecos creó un consejo regulatorio de la actividad periodística, que, según activistas, aumenta la posibilidad de censura.


La ley establece un Consejo Nacional de Prensa para tratar acusaciones contra los medios. La ley no especifica cuáles podrían ser estas demandas, pero sí lo que el Consejo podría hacer al respecto.

"Hay sanciones disciplinarias, tales como cartas de advertencia, la cancelación del permiso profesional por entre tres y cinco años y multas", dijo a IPS Said Essoulami, director ejecutivo del Centro para la Libertad de los Medios en Medio Oriente y África Septentrional.

Este Centro independiente con sede central en Londres cuenta con una oficina en la occidental ciudad marroquí de Casablanca.

Antes de la nueva ley, fueron sancionadas otras que tenían el objetivo de defender y promover la libertad de prensa.

"Desde que el país ingresó en lo que comúnmente se conoce como 'transición democrática', se hicieron frecuentes enmiendas a la ley de prensa", explicó a IPS Youssef Saket, periodista del diario Assabah.

La transición democrática en esta monarquía constitucional comenzó en 1998, cuando el rey Hassan II designó primer ministro al líder opositor Abderrahmane Youssoufi.

Pero este proceso de transición, que supuestamente continuó bajo el actual rey Mohammed VI, quien llegó al trono el 30 de julio de 1999, incluye el mantenimiento en vigor de leyes muy duras, que prevén el encarcelamiento de periodistas por publicar ofensas.

"Por eso tenemos reservas en torno de la ley, cuya vigencia puede, incluso, dificultar nuestro trabajo porque el propio Poder Judicial no es plenamente independiente", dijo Saket.

El Sindicato de Periodistas y la Federación de Editores reclaman desde 2002 la aprobación de una ley que acabe con la posibilidad de que los profesionales de los medios sean encarcelados por su trabajo.

Además de las implicancias en materia de derechos humanos, "encarcelar periodistas da una imagen inadecuada en el exterior sobre los esfuerzos que se hacen dentro de Marruecos hacia la democracia y las libertades públicas", señaló Saket.

En el marco del nuevo proyecto, los periodistas pueden ser llevados a prisión por difamar al rey y a los príncipes, y por poner en peligro la unidad territorial, en una obvia referencia a Sahara Occidental, donde el insurgente Frente Polisario lucha por independizarse de Marruecos.

El Frente Polisario se creó en 1973. El conflicto en torno a Sahara Occidental continúa, aunque líderes marroquíes y separatistas mantuvieron dos rondas de negociaciones en Estados Unidos y volverán a reunirse en Suiza.

Pero pese a las promesas del pasado, se implementaron severas leyes. Youssoufi, primer ministro entre 1998 y 2003, mantuvo la ley que permitía la clausura de un periódico sin derecho a apelación. Esa ley fue invocada en 2000 para prohibir dos publicaciones: Assahifa y Le Journal.

Debido a esas leyes y prácticas, muchos periodistas temen que el Consejo Nacional de Prensa pueda convertirse en un instrumento de censura.

"El Consejo hará lo que el gobierno ya no hace: prohibir periódicos. Esto significa que los periodistas comenzarán a censurar a otros periodistas, y esto es muy peligroso", opinó Saket.

Essoulami dijo que el mandato del Consejo va más allá de la responsabilidad profesional. En el marco del proyecto, ese organismo puede regir la conducta social e incluso privada de los periodistas.

"Todos sabemos, a partir de la experiencia, que intentar modelar a las personas para que parezcan todas iguales es puro fascismo", agregó.

Ésta sería una política antidemocrática, dijo, añadiendo que "sólo las dictaduras toman semejantes medidas de control sobre los periodistas".

Otros periodistas temen que representantes de la sociedad civil promuevan en el Consejo Nacional de Prensa fallos equivocados porque no son profesionales de los medios de comunicación.

También se teme que los representantes de la sociedad civil en el Consejo tampoco sean independientes de partidos políticos.

Mientras los periodistas aguardan con cierta aprensión la instauración del Consejo, continúan haciendo frente a los encarcelamientos bajo la actual ley.

Abderrahim Ariri, director del periódico Al-Watan al-Ane, y Mustapha Hormatallah, redactor del mismo diario, fueron puestos en prisión, acusados de publicar secretos de seguridad nacional.

Al-Watan al-Ane había publicado extractos de informes de los servicios de inteligencia sobre el combate al terrorismo. Las autoridades exigieron a Ariri y Hormatallah que revelaran los nombres de las fuentes que consultaron para el artículo. La ley no permite a los periodistas mantener en secreto la identidad de sus informantes.


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41935
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anarkoanthony
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Mensaje por anarkoanthony » 12 Oct 2007, 14:52

Guinea Ecuatorial: desarrollo económico sin desarrollo humano:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57403
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Manu García
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Mensaje por Manu García » 04 Nov 2007, 16:31

Un aspecto que no solemos tener muy en cuenta al hablar de África y la migraciones: los trasvases poblacionales internos en el continente.

Las migraciones africanas: más horizontales que verticales
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58238
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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2007, 16:39

Una buena:
Towards an anarcho-syndicalist strategy for Africa
From zabalaza.net

Between 28th April and 1st of May 2007 about 250 militants from five different continents came together in Paris, France for the CNT-F organised International Syndicalist Conference i07, a follow-up to the industrial Syndicalist Conferences held in San Francisco, USA, in 1999, called i99, and that held in Essen, Germany in 2002, called i02.

The goal of the meetings was to share experiences, debate and to start rebuilding links between different organisations and uniting workers of different countries, to appropriate the means of information, struggle and action by organising international solidarity against capitalist domination and exploitation. The weekend included discussions, workshops and debates dealing with syndicalist issues (co-operatives, repression, representativity, the European Union, casualised and unprotected labour, and relocation...) as well as social issues (anti-sexism, the campaign against Coca-Cola, migrant workers, anti-fascism, housing struggles, anti-imperialism and neo-colonialism...). Branch meetings (metallurgy, education, construction, postal services, health, culture, archeology...) and meetings devoted to geographical regions (Palestine, Europe, the Americas, Africa, the Mediterranean zone) also took place. The conference ended with an anarchist/ anarcho-syndicalist/ syndicalist bloc of about 5,000 participants from every corner of the globe at the May 1st demonstration in Paris.

What is particularly interesting to us, and the focus of this article, is that, for the first time, the Industrial Syndicalist Conference had a significant African presence this year, with delegates representing trade unions from Algeria (Snapap), Morocco (UMT, CDT, ANDCN, poor peasants, FDR-UDT), Tunisia (CGTT), Guinea (CNTG, CEK, SLEG), Ivory Coast (CGT-CI), Djibouti (UDT), Congo DRC (LO), Mali (Cocidirail, Sytrail), Benin (FNEB, UNSTB, AIPR), Burkina Faso (UGEB, CGT-B, AEBF) and Madagascar (Fisemare).

The politics of the workers’ CGT-B and the students’ UGEB from Burkina Faso are described by the CNT-F as “class struggle, revolutionary syndicalism from a Marxist point of view”. In a similar way the Madagascan Fisemare is described as an independent Marxist revolutionary union, while the Algerian Snapap is independent but not revolutionary, although it is of interest because it opposes what used to be the only union in the country, the UGTA. The Guinean CNTG is the biggest union in the country, affiliated to the mainstream International Trade Union Confederation, and won a big strike this year. A representative from a Guinean students’ union-in-exile was also present at i07 and the CNT-F has said that the Cocidirail and Sytrail railway unions in Mali, affiliated to the main Mali union the UNTM, are very solid comrades. The UNSTB in Benin used to be a Marxist union linked to the state during the socialist period of that country and as a result is rather reformist. There was also a “very strange union” from the DRC Congo, Lutte Ouvrière, which the CNT-F says they needed to see “on the field” to assess their politics properly. The Congolese do, however, have links on their website to the CNT-F and fellow syndicalist unions the Spanish CGT and Swedish SAC. The CGT-Liberte and the public sector CSP from Cameroon were unable to attend because of visa problems, but they are “very interesting” according, once again, to the CNT-F.

As seen by the preceding breakdown the African delegates present, entirely paid for by the CNT, seemed all to have come from a range of independent and radical unions influenced by Marxism, and it is interesting to consider what might have attracted them to attend an anarcho-syndicalist conference, and what this means for creating an opening for spreading libertarian socialist ideas in Africa. One cynical participant commented that they got the feeling that a lot of these people where present because the CNT wanted to have a big impressive event, and that they invited organisations to participate which they would otherwise have been a lot more wary of had they been from Europe. I don’t think that that is quite the case however – that the CNT was doing it for show – and either way, it is crucially important for militants from a libertarian socialist tradition to engage with organisers from Africa coming from an authoritarian socialist (Marxist or otherwise) tradition. The reason being that one needs to consider the context in which their political identity would have developed, bearing in mind that there is very little libertarian socialist tradition in Africa as a whole, and that many people on the continent with Leftist inclinations would invariably have been attracted to authoritarian/ statist models of socialism and Marxist ideas or, for example, the type of “African socialism”, as practiced notably in Tanzania and that was explicitly anti-Marxist, as that was all that most were exposed to.

It is also important to note that “African Socialism” has been tried and found wanting, and that radical Leftists in Africa might be becoming disillusioned with mainstream state socialism and be looking around for alternatives. Perhaps this is what attracted the African delegates to i07? Perhaps they feel so isolated and in such a desperate situation that activists from a statist orientation are willing to try anything to garner some support from the international community. Or perhaps they were all, as with the delegate from Burkina Faso, just there to learn.

Whichever the case may be, it is a sound strategy for the French CNT to be in contact with these groups as it helps to facilitate a dialogue about forms of organisation, visions of the type of society we want to create and it allows for the building of solidarity struggles between groups in the so-called first and third worlds. Hopefully those delegates who attended from Africa would have learnt something and have been inspired by the anarcho-syndicalist and revolutionary syndicalist movements they encountered. I strongly feel that the CNT-F has taken an initiative that I would love to see being followed by the other more developed and stronger anarchist and anarcho-syndicalist groupings and movements, with the capacity to do so, from the former colonial regimes.

There is also, encouragingly, another similar initiative to i07, the “International conference on the coordination of base unionism and social connection in Europe and the Maghreb” being organised by the Spanish CGT, due take place in Malaga on 28, 29 and 30 September 2007. According to the CGT “a network of relations, information and solidarity actions has been developing between organisations on the northern and southern sides of the Mediterranean…” and these meetings will have the “objective of opposing the current neo-liberal politics […]The principal objective is not to share long expositions on the different problems, but to achieve a consensus to establish some minimum agreements that will allow us to develop actions in a way that shows a clear and organised response to neo-liberalism”.

The legacy of Marxism and the Soviet Union is fading into history, and as a result, there is a vacuum of ideas in the African Left. At such a time it is crucial for anarchists to step in and try to fill this vacuum, at a point when people may be looking for alternatives and might be open to libertarian socialist ideas. Anarchists should not be sectarian about their engagement with the broader African Left as, without a doubt, if we fail to take the initiative and try to fill the vacuum of ideas with a libertarian socialist - or more specifically an anarchist communist alternative, the larger and still, regrettably, better organised authoritarian socialists will certainly seize the opportunity to provide material and ideological support to the African trade unions, social and anti-globalisation movements who, often desperate and uneducated as to the flaws of state socialism, will take whatever help they can get.

If, however, anarchist and anarcho-syndicalist groups abroad are going to try and develop contacts with unions in Africa, and try to spread anarchist and anarcho-syndicalist tactics and ideas, they would need to have a strategy for doing so. One key point to note however, when embarking on this strategy, is that every effort must be made to try to make contact with the rank-and-file workers, not the union bureaucrats, or to try and ensure that union leaders disseminate the information and ideas they receive from anarchists abroad at the base. They would need to make a commitment to persistence and patience in building such networks. It would also be advisable for delegates to be sent to Africa to make direct contacts with African organisers and in order to gauge the impact of their attempts, adjust and revise strategies where necessary, and measure the adequacy of the dissemination of their materials, via the union leaders or contact persons, at the base.

Another point worth noting for anyone keen to help spread anarchist ideas in Africa is that - given the small size of the African working class, high levels of unemployment and relative lack of industrialization - anarchist intervention from abroad in industrial struggles, and the cultivation of anarcho-syndicalist tendencies in Africa is not sufficiently going to help spread anarchist ideas on the continent, and special attention should also be paid to ways and means of carrying industrial struggles into communities. In order to effectively spread anarchist ideas across the continent, anarchists and anarcho-syndicalists should not confine themselves to industrial struggles, but should try to find ways for taking up and supporting social and community struggles in the industrial arena, as well as encouraging workers who may become influenced by anarcho-syndicalist ideas to try and take these ideas back to their communities, and organise there too.

The CNT-F have already taken libertarian socialist debate on Africa significantly forward with the publication of what was intended to be Zabalaza’s sister journal, the French-language Africa-focused journal Afrique XXI, and I hope that measures are being taken to ensure that this publication finds a decent circulation in Africa and that it is not confined to the Francophone African immigrant communities in Europe (although its circulation there would also serve to spread libertarian socialist ideas amongst African immigrants to Europe who, in turn, could send such ideas back home). It should be noted, though, that this journal is not produced by the CNT-F alone, and that there are also some groups and organisations that do not come from the libertarian tradition, which might moderate its message to a degree – but which also ensure a wider readership than a purely anarchist journal would reach.

Given the scarcity of known libertarian socialist socio-political traditions in Africa, which were mainly confined to North and southern Africa and its small and thinly spread anarchist movement, the support and intervention of anarchists coming from regions with more developed anarchist traditions is vital for the spread of the anarchist idea on the continent. In particular the anarchists of the former colonial powers (who have the advantage of linguistic and cultural ties with Africa) should try to support the growth of anarchism in Africa. Also, sharing experiences of struggle and methods of anarchist organisation under similar socio-economic conditions, such as in Latin America or other parts of the developing world, would be very beneficial.

To this end we need to consider a few things:

1. How can anarchists abroad work with, and assist, existing anarchist groups and individuals in Africa?
2. How can they establish and maintain contacts with African trade unions, social movements and Left-wing groups?
3. What are the priorities when doing so: to spread anarchist awareness; to support existing struggles (materially, ideologically or through solidarity actions); or to counter authoritarian traditions?
4. How can they embark on joint international campaigns involving African groups?
5. How can they show practical solidarity with African struggles?
6. How can they work towards turning single-issue and reformist campaigns and struggles into revolutionary movements and promote horizontal, egalitarian, participatory democracy?

When engaging with African trade unions and trying to facilitate the establishment of an anarcho-syndicalist presence on the continent, it is wise to avoid or to set aside the sectarian infighting which has plagued certain sectors of the movement thus far. In the old debate of whether or not anarchists should bore-from-within existing unions, to organise inside or work alongside existing and probably reformist unions, what must be avoided in the African context is the “purist” line (which argues against this boring-from-within), which does not work except in very particular circumstances – which don’t obtain in Africa at present. The hard reality in Africa is that the purist position of trying to establish new, specifically anarchist unions will probably fail – until such time as there is a significant growth in the African anarchist movement itself. Until then, new anarcho-syndicalist formations are likely to remain isolated, numerically and strategically insignificant – if not totally ineffectual.

To conclude, there are two possible options that may contribute to spreading the ideas and methods of anarcho-syndicalism in Africa. The first is for Africa-based anarchists to agitate for anarcho-syndicalism either within existing unions or, possibly at a later stage, by trying to set-up new unions along anarcho-syndicalist lines from scratch. The second and more viable option – because of the insignificant number of organised anarchists in Africa and their relative lack of capacity – is for anarchists and anarcho-syndicalists from abroad to intervene and assist by trying to establish contacts and build pragmatic solidarity with any existing African unions – preferably independent and revolutionary ones where possible.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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anarkoanthony
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Mensaje por anarkoanthony » 07 Nov 2007, 16:42

A ver si alguien puede traducirlo, por favor.
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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2007, 18:15

Primero diré que Zabalaza es el periódico de la federación anarquista de Sudáfrica (la ZACF). Son de tendencia anarco-comunista plataformista. Sus contactos internacionales son principalmente grupos de su cuerda (WSM de irlanda, FAG de Brasil, etc.) y grupos sindicalistas del tipo CNT-F, CGT-E, SAC... etc. que son los que primero les contactaron.

me falta un cacho...
Hacia una estrategia anarcosindicalista para África

zabalaza.net

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo unos 250 militantes de los 5 continentes se juntaron en Paris, Francia, para la Conferencia Internacional Sindicalista i07 organizada por la CNT-F, siguiendo las Conferencias Sindicalistas de San Francisco, EEUU, en 1999, llamada i99, y la de Essen, Alemania en el 2002, llamada i02.

El objetivo de estos encuentros es el de compartir experiencias, debatir y comenzar a reconstruir vínculos entre diferentes organizaciones y unir trabajadores de distintos países, para apropiar los medios de información, lucha y acción mediante la organización de la solidaridad internacional contra la dominación y explotación capitalista. El fin de semana incluyó discusiones, talleres y debates tratando temas sindicalistas (cooperativas, represión, representatividad, Unión Europea, trabajo precario y deslocalizaciones...) así como temas sociales (antisexismo, campaña contra Coca-cola, trabajadores inmigrantes, antifascismo, vivienda, antiimperialismo y neocolonialismo...). También tuvieron lugar encuentros sectoriales (metalurgia, educación, construcción, servicios postales, sanidad, cultura, arqueología...) y encuentros dedicados a zonas geográficas (Palestina, Europa, las Américas, África, la zona Mediterránea). La conferencia terminó con un bloque anarquista/anarcosindicalista/sindicalista de unas 5000 personas de todo el globo en la mani del 1 de mayo en París.

Lo que nos interesa en particular, y es el tema de este artículo, es que por primera vez, la Conferencia Sindicalista tuvo una presencia siginificativa africana este año, con delegados de sindicatos de Argelia (Snapap), Marruecos (UMT, CDT, ANDCN, campesinos pobres, FDR-UDT), Tunez (CGTT), Guinea (CNTG, CEK, SLEG), Costa de Marfil (CGT-CI), Yibuti (UDT), Congo DRC (LO), Mali (Cocidirail, Sytrail), Benin (FNEB, UNSTB, AIPR), Burkina Faso (UGEB, CGT-B, AEBF) y Madagascar (Fisemare).

La política de CGT-B y los estudiantes de UGEB de Burkina Faso son descritos por la CNT-F como “de lucha de clases, sindicalismo revolucionario desde un punto de vista marxista”. De una forma parecida Fisemare de Madagascar es descrita como un sindicato revolucionario independiente marxista, mientras que Snapap de Argelia es independiente pero no revolucionario, aunque es interesante porque se opone al sindicato que era el único sindicato del país, la UGTA. La CNTG de Guinea es el mayor sindicato del país, afiliada a la International Trade Union Confederation, [Nota, ahora no sé como se traduce, es la internacional en la que está CCOO y UGT] y ganó una dura huelga este año. Estuvo presente en la i07 un representante del sindicato de estudiantes guineano en el exilio y la CNT-F dice que los sindicatos ferroviarios Cocidirail y Sytrail de Mali, afiliados a la central sindical de Mali, UNTM, son unos compañeros muy sólidos. La UNSTB de Benin solía ser un sindicato marxista vinculado al estado durante el período socialista de ese país y como resultado es bastnate reformista. También estuvo a “sindicato muy extraño” de la RD del Congo, Lutte Ouvrière, que la CNT-F dice que necesitan ver su actuación “en el campo” para comprobar su política con propiedad. Los congoleses, por contra, tienen links en su web hacia la CNT-F y otros sindicatos como la CGT española y la SAC sueca. CGT-Liberté y la CSP del sector público en el Cameroon fueron incapaces de asistir debido a problemas de visado, pero son “muy interesantes” según, una vez más, la CNT-F.

Como se ve en el esquema anterior de los delegados africanos presentes, pagados por la CNT [se entiende que la estancia y el viaje], parecen todos haber venido de un espectro de sindicatos independientes y radicales influidos por el marxismo, y es interesante considerar lo que les haya podido atraer a asistir a una conferencia anarcosindicalista, y lo que esto implica en crear una apertura para la difusión de las ideas socialistas libertarias en África. Un cínico participante comentó que tenía la sensación de que toda esta gente estaba presente porque la CNT quería tener un acto grande, impresionante y que invitaron otras organizaciones que hubieran estado más en guardia si hubieran sido de Europa. No creo que haya sido el caso de todas formas – que la CNT la hacía para presumir – y de todas formas, es de crucial importancia para los militantes de tradición socialista libertaria relacionarse con organizadores africanos que vienen de una tradición socialista autoritaria (marxista u otras). La razón es que necesitamos considerar el contexto en el que se han desarrollado sus identidades políticas, teniendo en cuenta que hay muy poca tradición socialista libertaria en África, y que mucha gente en este continente con inclinaciones izquierdistas invariablemetne se ha visto atraido hacia modelos autoritarios/estatistas de socialismo e ideas marxistas o, por ejemplo, el modelo de “socialismo africano”, que practicaban en particular en Tanzania y que era explicitamente antimarxista, porque era a lo que la mayoría de la gente estaba expuesto.

También es importante notar que el “socialismo africano” ha sido probado y puesto en cuarentena, y que los izquierdistas radicales en África pueden haberse desilusionado con el socialismo de estado y estén buscando alternativas. Quizás es lo que atrajo a los delegados de la i07. Quizás se sienten tan aislados y en una situación tan desesperada que los activistas de orientación estatista quieren proba cualquier cosa para ganar apoyos en la comunidad internacional. O quizás estaban allí, como el delegado de Burkina Faso, simplemente para aprender.

Cualquiera que sea el caso, es una estrategia sensata de la CNT-F estar en contacto con estos grupos ya que esto facilita un diálogo sobre formas de organización, visiones del tipo de sociedad que queremos crear y permite la construcción de luchas de solidaridad entre grupos en los llamados tercer y primer mundo. Esperemos que estos delegados que asistieron de África hayan aprendido algo y se hayan inspirado por los movimientos anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios que se encontraron. Creo firmemente que la CNT-F ha tomado una iniciativa que me encantaría que se siguiera por otros grupos anarcosindicalistas y anarquistas más desarrollados y más fuertes, con capacidad para hacer esto, desde las antiguas metrópolis coloniales.

También está, de un modo alentador, otra iniciativa similar al i07, la “Conferencia Internaciona de coordinación de sindicalismo y conexión social entre Europa y el Magreb” organizada por la CGT española, que tendrá lugar en Málaga el 28, 29 y 30 de sept. 2007. según la CGT [“blablabla”]

El legado del marxismo y la Unión Soviética se está desvaneciendo en la historia, y como resultado, hay un vacío de ideas en la izquierda africana. En este tiempo es crucial para los anarquistas llenar este vacio, en un punto en el que la gente está buscando alternativas y puedan estar abiertos a ideas socialistas libertarias. Los anarquistas no deberían ser sectarios en su implicación con la izquierda africana ya que, sin duda, si fracasamos en tomar la iniciativa y en llenar este vacío de ideas con una alternativa socialista libertaria -o más especificametne comunista libertaria, los mayores, y todavía, lamentablemente, mejor organizados movimientos socialistas tomarán la oportunidad de dar apoyo material e ideológico a los sindicatos africanos, los movimientos sociales y antiglobalización, que muchas veces desesperadamente y no educados en las desventajas del socialismo de estado, aceptarán cualquier apoyo que puedan conseguir.

Si a pesar de todo, los grupos anarquistas y anarcosindicalistas del extranjero van a tratar de desarrollar contactos con sindicatos en África, y tratan de difundir tácticas e ideas anarquistas y anarcosindicalistas , necesitarán tener una estrategia para hacerlo. Un punto clave a tener en cuenta, sin embargo, cuando te metes en esta estrategia, es que se deben hacer todos los esfuerzos para contactar con los trabajadores de la base, no con los burócratas sindicales, o intentar asegurarse que los líderes sindicales difunden entre las bases la información y las ideas que reciben de los anarquistas de fuera. Necesitarían tener persistencia y paciencia para construir tales redes. También sería aconsejable para los delegados que puedan ser enviados a África que hagan contactos directos con organizadores africanos y para aumentar el impacto de sus intentos, ajustar y revisar las estrategias cuando sea necesario, y medir la adecuación de los materiales que difunden, mediante los líderes sindicales o las personas de contacto, hacia la base.

otro punto que merece la pena remarcarse para cualquiera que quiera difundir ideas anarquistas en África es qeu –dado el tamaño tan pequeño de la clase obrera africana, con algos niveles de paro y una falta de industrialización- la intervención anarquista en las luchas obreras, y el cultivo de tendencias anarcosindicalistas en África no es suficiente para extender las ideas anarquistas en el continente, y que se debería presetar una atención especial a formas y medios de llevar la lucha sindical a las comunidades. Para difundir eficazmente las ideas anarquistas en el continente los anarquistas y anarcosindicalistas no deberían confinarse en luchas obreras, sino que deberían tratar de encontrar formas de apoyar luchas sociales y comunitarias en la arena industrial, así como animar a los trabajadores que se vean influidos por las ideas anarcosindicalistas para llevar que lleven estas ideas a sus comunidades, y se organicen allí también.

La CNT-F ya ha llevado adelante el debate socialista libertario sobre África significativamente con la publicación que pretendia ser el periódico hermano de Zabalaza, enfocado hacia el África francófona Afrique XXI, y espero que se tomen medidas para asegurar que esta publicación encuentre una circulación decente en África y que no se vea confinada a la comunidad de inmigrantes francófonos en Europa (aunque su circulación ahí también serviría para extender ideas libertarias entre los inmigrantes africanos de Europa, que a su vez, podrían difundir tales ideas en casa). Debería remarcarse, que aunque este periódico no esté producido solo por la CNT-F, y que también escriben grupos y organizaciones que no vienen de la tradición libertaria, lo que puede moderar el mensaje un tanto – pero que también asegura un número mayor de lectores que un periódico puramente anarquista.

Dada la escasez de tradiciones socio-políticas libertarias conocidas en África, que normalemente se confinan en el norte y el sur de África, y su pequeño y débilmente extendido, el apoyo y la intervención de anarquistas de regiones con tradiciones anarquistas más desarrolladas es vital para la expansión de la idea anarquista en el continente. En particular los anarquistas de las antiguas potencias coloniales (que tienen la ventaja de los lazos lingüísticos y culturales con África) deberían tratar de apoyar el crecimiento del aanrquismo en África. También, compartiendo experiencias de lucha y métodos de organización anarquista bajo condiciones socioeconómicas similares, tales como latinoamérica u otras partes del mundo en desarrollo, sería muy beneficioso.

Para este fin necesitamos considerar unas pocas cosas:
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avante
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Mensaje por avante » 07 Nov 2007, 19:44

Esta es la situación de varios trabajadores mozambiqueños desplazados desde el interior al sur del país para construir invernaderos:

Na estufa `Golden Roses´, no distrito de Moamba: Operários sem condições de trabalho:
http://www.imensis.co.mz/news/anmviewer.asp?a=10690

Escravatura dissimulada:

http://macua.blogs.com/moambique_para_t ... a-dis.html

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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 08 Nov 2007, 11:59

Termino el textito:
para este objetivo necesitamos considerar algunas cosas:

1. ¿Cómo pueden los anarquistas del extranjero trabajar y apoyar a los grupos e individuos anarquistas existentes en África?
2. ¿Cómo pueden establecer y mantener contactos con sindicatos y movimientos y grupos de izquierda africanos?
3. Cuales son las prioridades cuando se hace esto: extender la conciencia anarquista; apoyar luchas existentes (materialmente, ideológicamente o mediante acciones solidarias); o confrontar las tradiciones autoritarias?
4. ¿Cómo pueden embarcarse en campañas internacionales conjuntas con grupos africanos?
5. ¿Cómo pueden mostrar solidaridad práctica con las luchas africanas?
6. ¿Cómo trabajar para convertir campañas y luchas reformistas en movimientos revolucionarios y promover una democracia horizontal, igualitaria y participativa?

Cuando nos implicamos con los sindicatos africanos y tratamos de facilitar la creación de una presencia anarcosindicalista en el continente, es sabio evitar o dejar a un lado la lucha sectaria que ha plagado ciertos sectores del movimiento hasta ahora. En el viejo debate de si los anarquistas deben tomar o no desde dentro los sindicatos existentes, organizarse dentro o trabajar junto con los sindicatos existentes y probablemente reformistas, lo que debe evitarse en el contexto africano es la línea “purista” (que está en contra de este “tomar desde dentro”), que no funciona excepto en circunstancias muy particulares – que no se dan en la África de hoy. La dura realidad en África es que la postura purista de tratar de crear nuevos sindicatos específicamente anarquistas probablemente fracasará – hasta que haya un crecimiento significativo en el propio movimiento anarquista africano. Hasta entonces, las nuevas formaciones anarcosindicalistas probablementen permanecerán aisladas, numéricamente y estratégicamente insignificantes – si no totalmente ineficaces.

Para concluir, hay dos opciones posibles que pueden ayudar a extender las ideas y métidos anarcosindicalistas en África. La primera es que los anarquistas de África agiten para el anarcosindicalismo dentro de los sindicatos existentes o, posiblemente en una etapa más lejana, tratar de crear nuevos sindicatos anarcosindicalistas desde cero. La primera y más viable opción – debido al insignificante número de anarquistas organizados en África y su relativa falta de capacidad – sirve para que los anarquistas y anarcosindicalistas del extranjero intervengan y apoyen intentando establecer contactos para construir una solidaridad pragmática con cualquier sindicato existente en África – preferiblemente independiente y revolucionario si se puede.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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anarkoanthony
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Mensaje por anarkoanthony » 09 Nov 2007, 18:02

Muchas gracias, nobody :wink:
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Mensaje por anarkoanthony » 09 Nov 2007, 19:29

Libro:

África y la historia

Muchos conceptos y categorías de análisis, que se creía universales, hoy se descubren como muy particulares. Las premisas de las que partían razonamientos muy floridos muestran su falsedad absoluta. La realidad siempre ha sido concebida de acuerdo a los deseos de los hombres. También quienes han querido cambiar el mundo lo han interpretado de acuerdo a ese deseo.

Pero no es tan malo naufragar, si el barco nos conduce hacia alguna forma de engaño. Mucho menos si podemos aferrarnos a algo que nos saque a flote, para nadar hacia una orilla mejor. Gentes como Diop y James fueron conscientes de esa tabla que puede servir a cualquier náufrago: la producción de conocimiento ligada al compromiso.

La investigación histórica más profunda y original ha estado siempre ligada a un compromiso con los oprimidos del presente. La ausencia de ese compromiso conduce, en el mejor de los casos, a la divagación estéril, y en el peor, al reforzamiento de la ideología que facilita la opresión. Ambos casos implican, en lo que a los individuos concierne, un triunfo de la mezquindad. Por lo que hace a las investigaciones académicas, en tanto tales, no puede esperarse que sirvan a otros intereses que a los de aquellos que, generosa o mezquinamente, las financian.

Hoy el racismo no osa decir su nombre, pero para que eso fuera posible hizo falta una larga lucha, llevada adelante, no por los filántropos blancos, sino por aquellos que sufriendo sus consecuencias fueron los suficientemente fuertes como para aceptar el compromiso. Como hace mucho tiempo sostuvo Paul Baran (Baran, 1961), eso es lo que define al verdadero intelectual, y no el ganarse la vida de una manera determinada.

Libro completo en PDF: http://ar.geocities.com/obserflictos/africahistoria.pdf
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Manu García
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Mensaje por Manu García » 27 Nov 2007, 12:23

Luchas y represión sindical en Marruecos
http://www.ainfos.ca/ca/ainfos09361.html
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anarkoanthony
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Mensaje por anarkoanthony » 08 Dic 2007, 11:36

Sáhara Occidental: La última colonia en África: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60167
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