Francia: juventud contra contratos basura

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Trip.

Mensaje por Trip. » 08 Abr 2006, 14:25

Hqy Ryner, este domingo (mañana) teníamos pensado subir a montpellier, te ha llamado la xica que conociste aqui, pero no lo has cogido, dudo que leas esto antes que ver tu movil, pero bueno. Haznos una llamada, o contesta por aqui o algo para saber como esta el tema esta semana alli en francia (assambleas, manifestaciones, okupaciones, etc.)

Salud!

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 08 Abr 2006, 18:19

Publicado por "Tierra y libertad":

La lucha contra la precariedad en Francia

El 16 de enero de 2006, el primer ministro Villepin anuncia la creación de un nuevo contrato de trabajo, el Contrato Primer Empleo (CPE, Contrat Première Embauche). Este contrato se dirige a los jóvenes, entre los que el paro alcanza al 40 por 100 en algunos barrios, uno de los más importantes de Europa. Este contrato permite al patrón despedir al trabajador en un plazo de 24 meses sin tener que justificar la razón. Es una novedad en el derecho laboral francés: instauraría una diferencia de derechos entre jóvenes de menos de 26 años y el resto. El CPE permite también al empresario anular el contrato y proponer uno nuevo idéntico a la misma persona, lo que hace durar la precariedad del puesto de trabajo. Además de la dificultad de los jóvenes para encontrar un alquiler con este tipo de contrato tan inseguro, se instaura una competencia nueva entre trabajadores con contrato clásico, normalmente mejor protegidos, y los jóvenes con el CPE.

De manera global, este contrato es una nueva tentativa de generalizar la precariedad, inscribiéndola entre los derechos laborales, sin poner remedio a las dificultades de los jóvenes. Resulta una continuación de las recientes medidas del gobierno, como la rebaja en la edad de los aprendices o el Contrato de Nuevo Empleo (CNE, Contrat Nouvelle Embauche) que instaura un período de prueba de dos años antes del contrato definitivo. Este contrato ya impedía a los asalariados hacer huelga, estar enfermos, quedar embarazadas… durante dos años, de lo contrario…

Algunos días después del anuncio del CPE, aparece la protesta, tímida. Los estudiantes son los más decididos, ya que serán los primeros afectados por estos contratos. Tienen lugar las primeras manifestaciones y el movimiento desemboca el 7 de febrero en una jornada nacional de manifestaciones y de huelgas en el mundo laboral y en las universidades. Las vacaciones de invierno no interrumpieron la protesta. No obstante, el gobierno hace adoptar el CPE el 10 de febrero, gracias a su mayoría parlamentaria. Los días siguientes, continúan las manifestaciones y son ocupadas las universidades. El 7 de marzo, una nueva jornada de acción moviliza a cerca de un millón de personas que manifiestan su rechazo a el CPE. El 9 de marzo, la Cámara de Diputados aprueba definitivamente el CPE, cuando la cólera estalla por todas partes. Las huelgas se multiplican en el sector de la enseñanza, en apoyo a los estudiantes, y ahora le toca el turno de la ocupación a los liceos de todo el país. El 16 de marzo, nueva movilización nacional de estudiantes, esta vez también los de enseñanza media, fortísima. Por todas partes se producen incidentes como respuesta a la inflexibilidad del gobierno de revisar su postura, o para responder a los grupos de extrema derecha que intentan "liberar las universidades de izquierdistas" con armas. El 18 de marzo, más de un millón de personas se manifiestan en Francia, 60 facultades son ocupadas o cerradas. La movilización no decae, al contrario. En el momento de escribir estas líneas, todas las organizaciones sindicales de trabajadores y estudiantes convocan a una nueva jornada de acción el 28 de marzo. A la espectativa, las coordinadoras de estudiantes en huelga, las oganizaciones sindicales de enseñanza media y de estudiantes convocan a la huelga general y al bloqueo de los liceos y las universidades.

El fin de un período de fracasos

Este movimiento es continuación de una protesta social que parece acelerarse en Francia. El 4 de octubre de 2005, las huelgas y manifestaciones fueron la respuesta contra la precariedad y por el mantenimiento de los servicios públicos. Semanas más tarde, los jóvenes de los suburbios dejaban estallar su cólera y su desesperación y se enfrentaban a las autoridades en la calle. Y ahora son los estudiantes acompañados de los asalariados. Esta situación, que no tiene nada que ver con el Mayo del 68 ni con ningún proceso prerrevolucionario, obliga a constatar que la conciencia social no ha muerto. Las reivindicaciones van en aumento: manifestaciones, asambleas generales de estudiantes… enlazan ahora con la precariedad general, o con los efectos de la represión sufrida por los jóvenes de los suburbios en 2005. La solidaridad se establece en temas concretos o a través de reivindicaciones más globales.

Por regla general, los estudiantes son muy celosos de su independencia. En ocasiones rechazan la relación con los trabajadores sindicalistas. Desconfían de las organizaciones políticas y sindicales y han creado su coordinadora nacional. Tienen razón: el movimiento de rechazo al CPE está muy asimilado sindicalmente por los partidos de izquierda y de extrema izquierda. El objetivo de estos representantes sindicales de los partidos gubernamentales de la izquierda es orientar a la opinión pública (opuesta al CPE en un 68 por 100) contra el gobierno de cara a las elecciones de 2007. De ahí, la necesidad de controlar el movimiento que parece tímido ante la incapacidad de los sindicatos a la hora de convocar una huelga general indefinida para obtener la retirada del CPE.
Este endurecimiento del movimiento es deseado por gran parte de la opinión pública. En primer lugar por los estudiantes que están en lucha desde hace cinco semanas, igualmente por un numero creciente de gente que no entiende la negativa de Villepin a retirar el proyecto.

Desgraciadamente, las burocracias sindicales, en sus precauciones para no desestabilizar el orden social desigualitario, rechazan participar en el combate decisivo. La base crítica de los sindicatos mayoritarios, los sindicatos alternativos SUD y CNT francesa, con el apoyo de los anarquistas, no bastan para invertir los términos. El gobierno se niega a dar marcha atrás, por lo que se ha entablado una guerra social de desgaste. Sin embargo, la victoria es necesaria contra el CPE, pero también porque de lo contrario, un nuevo período de depresión y desánimo profundos se apoderaría otra vez de las capas más combativas del sindicalismo y la militancia. Este sueño social de 2005 y 2006 es la continuación de una sucesión de años negros donde han sido numerosos y sin respuesta adecuada los retrocesos sociales, como si los explotados ya no creyeran en su capacidad de hacer cambiar las cosas…

¡No es una revolución!

No obstante, hay mejores perspectivas. Como siempre en las luchas largas, las conciencias colectivas maduran deprisa; aparecen las contradicciones de los políticos, el aprendizaje de la democracia directa, las prácticas autogestionarias y colectivas, la afirmación de la autonomía, los debates ideológicos sobre los aprovechados y las víctimas de la precariedad… se difunden. La nueva generación se está politizando notablemente. Muchos de ellos son sensibles a ideas que abren perspectivas combativas anticapitalistas y libertarias.

De momento, los anarquistas y anarcosindicalistas están presentes, en la medida de sus posibilidades, en ese vasto movimiento de rechazo. Insisten y participan en la creación y comunicación entre ellos de asambleas generales, en la autogestión y la independencia de las luchas, en sensibilizar a la población a favor de la huelga general ilimitada, en participar en las manifestaciones sobre sus propias ideas clave: la huelga general contra el capital que explota y el Estado que vigila y reprime, y la autogestión de los medios de producción, de distribución y de educación.

Daniel, de la FAF
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Abr 2006, 23:15

Un grupo de jóvenes vuelca en París el coche de un hombre que les había arrollado en plena manifestación

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Un conductor de 20 años ha arrollado esta mañana a un grupo de estudiantes que se manifestaban en París en contra el Contrato Primer Empleo y ha herido a diez personas.

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Tras el atropello, el joven se ha dado a la fuga. Las patrullas de la policía le han perseguido pero ha sido un grupo de manifestantes el que ha conseguido detenerle.

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La policía sacó al joven del coche para evitar un posible linchamiento. Los agentes le han puesto un casco para protegerlo del lanzamiento de objetos mientras era trasladado a las dependencias policiales.

Finalmente, los jóvenes han logrado volcar vehículo y han roto las ventanillas a patadas para sacar al conductor del vehículo, que, milagrosamente, fue rescatado por la policía.

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Los jóvenes han conseguido cercar el coche y han comenzado a empujarlo mientras el conductor se encontraba aún en su interior

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 10 Abr 2006, 00:37

Comunicado de la CNT-Vignoles francesa:

¡Es la calle quien gobierna! Es la calle quien se ha impuesto durante dos meses de manifestaciones, bloqueos, huelgas, ocupaciones... El martes 4 de abril, reunió, de nuevo, tres millones de manifestantes.

El movimiento se ha ampliado. Las llamadas a la huelga prorrogable son cada vez más numerosas y los estudiantes no desisten: han declarado la guerra contra la precariedad. Este movimiento no se conforma con migajas ni con maniobras políticas.

Aunque el Gobierno juega con el “reloj” de las vacaciones escolares y cuenta con un agotamiento de las movilizaciones estudiantiles , la juventud ha reanudado la acción colectiva y la acción directa. Incluso sin bloquear la economía, los estudiantes preocupan: las asambleas generales, los debates y la cotidianeidad de la huelga renovable han creado espacios de reflexión y acción que hacen escuela. A la patronal que teme tanto todo esto, le gustaría que se terminaran las huelgas y las manifestaciones.

La huelga de los empleados de correos de Bègles, transportistas y estibadores de Marsella eran señales precursoras. Los huelguistas de RFI son la prolongación: los estudiantes-huelguistas han triunfado allí donde el sindicalismo de cogestión había fracasado; la precariedad no forma ya parte de las grandes fatalidades admitidas en el mundo del trabajo. Después de dos meses de lucha encarnizada, la injusticia social no se visualiza ya como una catástrofe natural. También cobra sentido la vinculación reivindicada por los estudiantes con la lucha de las personas sin papeles: precarios entre los precarios; con los “amotinados” de este otoño: precariedad entre los relegados sociales.

En un contexto internacional donde se reprime sistemáticamente el movimiento social, las repercusiones no se hacen esperar: Alemania y Suecia ya renuncian a su "CPE".

¡Tenemos más que nunca tres millones de razones para seguir!
Contra el CNE, la CPE, la ley sobre "la igualdad de oportunidades", contra la represión y contra el futuro precario que esta sociedad organiza para los jóvenes y los asalariados, ¡seamos inflexibles!

Las perspectivas del movimiento surgirán de la Asablea General de universitarios, alumnos de secundaria y asalariados... ¡Todas y todos en huelga prorrogable!

Confederación Nacional del Trabjo
Bureau Confédéral
Secretaría de Comunicación
medias@cnt-f.org
París, 5 de abril 2006
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

azahuria
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Propuesta e invitación

Mensaje por azahuria » 10 Abr 2006, 14:30

En el Foro HQRYNER ha pedido solidaridad y extender el ejemplo de los estudiantes.
ANARCHIESTA señala “lo que mas me impresiona de todo esto es lo desinformados que nos tienen... En fin, es lo que nos toca aguantar”, mientras que ANARKO111 dice:
“desde aqui podriamos hacer algo en apoyo a lxs vecin@as de arriba, no?
desde repartir panfletos por las universidades y institutos para que la gente se entere sobre el tema hasta hacer concentraciones frente la embajada francesa, nose, no estaria de mas hacer algo mas que leer los posts de alasbarricadas”
La solidaridad activa con el movimiento de los estudiantes en Francia, la extensión de su ejemplo, se puede realizar a través de repartir hojas en fábricas, universidades, institutos… Nosotros lo estamos haciendo con la hoja inicial que ha empezado este Foro. Sí alguien tiene idea de otra hoja que la cuelgue en el Foro para repartirla como se dijo.
Pero lanzamos otra propuesta: Invitamos a HQRYNER para venir a Barcelona a explicar la experiencia que está viviendoLe vamos a poner un correo para animarle a venir. Se podría organizar una charla un fin de semana en Barcelona, en Valencia… donde sugieran los participantes del Foro. ANARKO111 se queja de que solo se lee el Foro y tiene razón: habría que discutir directamente sintiendo el calor humano de los protagonistas. ¿Qué os parece? Estamos dispuestos a trabajar para desarrollar esas charlas.

azahuria
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Tesis sobre el movimiento de estudiantes en Francia

Mensaje por azahuria » 08 May 2006, 14:24

EXTRACTOS DE LAS TESIS SOBRE EL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES EN FRANCIA
Estas tesis fueron adoptadas por la CCI cuando todavía se estaba desarrollando el movimiento de los estudiantes. Antes, en particular, de la gran manifestación del 4 de abril, que el gobierno esperaba que fuera menos potente que la anterior (del 28 de marzo), y que superó a ésta con creces. Incluso participaron en ella todavía más trabajadores del sector privado
http://es.internationalism.org/ccionline/2006_tesis
La naturaleza proletaria del movimiento se ha confirmado desde su inicio porque la mayoría de las Asambleas Generales retiraron de su lista de reivindicaciones, aquellas que tenían un carácter exclusivamente “estudiantil” (como la exigencia de retirada del LMD – sistema europeo de diplomas impuesto en Francia recientemente que pone en desventaja a una parte de los estudiantes). (…)
El carácter profundamente proletario del movimiento ha quedado también ilustrado en las formas que se ha dado, especialmente las asambleas generales soberanas en las que se expresa una vida real que no tiene nada que ver con las caricaturas de “asambleas generales” que suelen convocar los sindicatos en las empresas (…)
La apertura de las asambleas a personas no pertenecientes a la empresa o al sector implicado directamente no solo como observadores, sino como participantes activos, es un componente de la mayor importancia en el movimiento de la clase obrera (…)
El movimiento actual en Francia no puede explicarse por los “errores” del gobierno de Villepin o los particularismos nacionales. Es, en realidad, una confirmación patente de lo que la CCI ha afirmado desde 2003: la tendencia a la reanudación de las luchas de la clase obrera internacional y al desarrollo de su conciencia (…)
El vínculo entre generaciones de combatientes se estableció espontáneamente en las asambleas de estudiantes: no sólo se autorizaba a tomar la palabra en las AG a los trabajadores mayores (incluidos jubilados) sino que además se les animaba a hacerlo, y sus intervenciones sobre sus experiencias de lucha eran recibidas por las jóvenes generaciones con atención y entusiasmo (…)
Una de las características primordiales del movimiento actual es que lo conducen las jóvenes generaciones. Y eso no es, ni mucho menos, por causalidad. Desde hace algunos años, nosotros hemos puesto de relieve el proceso de reflexión existente en las nuevas generaciones, una reflexión quizás no espectacular, pero profunda, que se expresa principalmente en el despertar a una política comunista de muchos más jóvenes que antes (unos cuantos forman ya parte de nuestra organización).
http://es.internationalism.org/ccionline/2006_tesis
La profundidad del movimiento de los estudiantes se expresa en su capacidad para no caer en la trampa de la violencia que la burguesía le ha tendido en varias ocasiones, incluido el uso de “reventadores”: ocupación policíaca de la Sorbona, ratonera al final de la manifestación del 16 de marzo, cargas policiales al final de la del 18 de marzo, violencias de los “reventadores” contra los manifestantes del 23 de marzo. Aunque una pequeña minoría de estudiantes, sobre todo los influidos por ideologías anarquizantes, se dejaron llevar a enfrentamientos con la policía, la gran mayoría lo hizo todo por evitar que se pudriera el movimiento en enfrentamientos repetitivos con las fuerzas represivas. (…)
Durante el movimiento actual, repetidas veces, las pandillas de “golfos” se han aprovechado de las manifestaciones para ir al centro de las ciudades y dedicarse a su deporte favorito: “dar palos a policías y a escaparates”, para mayor regodeo de los medios foráneos que ya a finales de 2005 se habían hecho notar con sus espectaculares imágenes en primera plana de periódicos y televisiones. Es evidente que las imágenes de violencia que durante cierto tiempo han sido las únicas que se hacían ver a los proletarios de fuera de Francia han sido un medio excelente para reforzar el silencio mediático sobre lo que realmente estaba ocurriendo, privando así a la clase obrera del mundo de elementos que podrían servir en su toma de conciencia. Pero las violencias de las pandillas no solo se han explotado respecto a los proletarios de otros países. En Francia misma, al principio, se utilizaron para intentar hacer pasar la lucha de los estudiantes como una especie de nueva versión de las violencias del otoño pasado. De nada sirvió: nadie se creyó semejante fábula y por eso el ministro del Interior, Sarkozy, tuvo que cambiar inmediatamente de tono declarando que él sabía distinguir claramente entre los estudiantes y los “gamberros”. Las violencias fueron entonces usadas para intentar disuadir a la mayor cantidad de trabajadores, de estudiantes universitarios y de secundaria incluso, de participar en las manifestaciones, en la del 18 de marzo más precisamente. La participación excepcional fue la prueba de que no funcionó tal maniobra. Y el 23 de marzo los “reventadores” la emprendieron con los manifestantes para robarles o, simplemente, para golpearlos sin razón, con la autorización y el beneplácito de la policía. Esos desmanes desmoralizaron a muchos estudiantes. Sin embargo, una vez más, los estudiantes dieron prueba de su madurez y de su conciencia. En lugar de intentar organizar acciones violentas contra los jóvenes “reventadores” (como así lo hicieron los servicios de orden sindicales, los cuales, en la manifestación del 28 de marzo, los fueron empujando a porrazos hacia las fuerzas de policía), los estudiantes decidieron en varios sitios nombrar delegaciones para ir a discutir con los jóvenes de los barrios pobres para explicarles que la lucha de los estudiantes de universidad y de secundaria también se hacía por esos jóvenes hundidos en la desesperación del desempleo masivo y de la exclusión. De manera intuitiva, sin conocer las experiencias del movimiento obrero, la mayoría de los estudiantes ha llevado a la práctica una de las enseñanzas fundamentales extraídas de esas experiencias: ninguna violencia en el seno de la clase obrera. Frente a sectores del proletariado que pudieran dejarse arrastrar a acciones contrarias a sus intereses generales, la persuasión y la llamada a la conciencia de clase son el medio esencial de acción hacia esos sectores (…)
Una de las razones de la gran madurez del movimiento actual, sobre todo respecto a la violencia, estriba en la fuerte participación de las estudiantes de universidad y de secundaria en este movimiento. En 1968, las estudiantes también participaron en el movimiento, pero cuando la barricada se convirtió en su símbolo, el papel que se les dejó fue a menudo el de valedoras de los “héroes” con casco encaramados en un montón de adoquines, de enfermeras de los heridos y de recaderas de bocadillos para poder recuperarse entre dos cargas de CRS. Nada de eso en el movimiento actual. En los “bloqueos” a las puertas de las universidades, las estudiantes son numerosas y su actitud es significativa del sentido que el movimiento ha querido dar a esos piquetes: nada de “palo” a quienes quieren ir a clase, sino explicaciones, argumentos, persuasión. La historia de las luchas del proletariado ha evidenciado que la profundidad de un movimiento podía medirse en parte por la proporción de obreras implicadas en él (…)
Sean cuales sean las maniobras de la burguesía, ésta no podrá suprimir toda la experiencia acumulada durante semanas por miles de futuros trabajadores, su iniciación a la política y su toma de conciencia. Es ése un verdadero tesoro para las luchas futuras del proletariado, un elemento de la mayor importancia en la capacidad de esas luchas para continuar su camino hacia la revolución comunista. Les incumbe a los revolucionarios participar plenamente tanto en la acumulación de la experiencia actual como en su utilización en los combates futuros
http://es.internationalism.org/ccionline/2006_tesis

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