Jornada de represión 3 de Marzo en Gasteiz

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Jornada de represión 3 de Marzo en Gasteiz

Mensaje por Itzala » 04 Mar 2006, 15:09

Lo de ayer fue vergonzoso. Las calles se tiñeron de sangre en Gasteiz a manos de lxs de siempre. He recopilado poca información de los medios, pero creo que las televisiones ya se hicieron eco ayer de bastante de lo que paso. Definitivamente fue una jornada de lucha que se saldó con las detenciones y heridas de lxs nuestrxs, pero sirvió para hacerles ver que aquí seguimos y que seguimos siendo capaces de hacerles temblar.

Ladran mientras cabalgamos...

La información en la prensa siempre tan plena de cinismo mediático:

http://gara.net/idatzia/20060304/art154279.php

http://www.elcorreodigital.com/alava/pg ... T-362.html
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 05 Mar 2006, 17:50

La Ertzaintza libera a los detenidos, pero envía las diligencias a Madrid

GASTEIZ

Ayer por la mañana fueron quedando en libertad los tres detenidos por la Ertzaintza durante la carga contra miles de personas que respaldaban a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y un cuarto joven que había sido arrestado en la mañana del mismo día, tras otra movilización contra la que la Policía de Javier Balza cargó a pelotazos.
Sin embargo, Askatasuna confirmó que la Policía autonómica ha abierto diligencias en una doble dirección; por un lado, por supuestos delitos de «desacato» y «desórdenes públicos», que serían vistas en los juzgados de Araba; pero por otro, por «enaltecimiento del terrorismo». Estas últimas han sido trasladadas a la Audiencia Nacional española.

Entre los arrestados destacaba la figura del portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Andoni Txasko. Junto a él fueron apresados por la Ertzaintza el ex preso Josu Ormaetxea y Aitor Fernández de Ortega. Los tres presentaban marcas a consecuencia de la violencia utilizada en los arrestos. Junto a ellos salió de dependencias policiales el joven detenido en la mañana del viernes, del que sólo se conocía ayer su nombre de pila:Xabier.

Respecto a la noche pasada en comisaría, Askatasuna refirió que alguno de los detenidos escuchó a los agentes de la Ertzaintza cantar el himno español. En la manifestación celebrada el sábado en Bilbo, participantes ya refirieron que algunos uniformados lanzaron gritos como «Viva España».

Versión oficial desmentida

Organismos como Batasuna y Gazte Abertzaleak, en sus notas de rechazo de la carga, desmintieron la versión oficial que señala que la Ertzaintza cargó al lanzarse gritos de «Gora ETA».
Por contra, todos los testigos coinciden en que la raíz de la intervención policial estuvo únicamente en la presencia de una ikurriña con crespón negro y con las fotos de los presos muertos en la cárcel esta semana: Roberto Sáiz e Igor Angulo.

Txasko explicó, tras recuperar la libertad, que denunciará lo ocurrido el miércoles en el Parlamento de Gasteiz, donde está invitado a comparecer en su calidad de representante de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. Aralar también llevará el tema a la Cámara.


Santurtzi:

Imagen
Imagen

«He visto pegar a los grises, pero esto es horroroso»A.L.

SANTURTZI

Indignación, rabia, enfado. Esas eran las palabras más repetidas ayer en las calles de Santurtzi y Portugalete. El sonido de las pelotas de goma se entremezclaba con el del helicóptero, que no cesó de dar vueltas durante toda la tarde, y con los gritos y silbidos de los manifestantes.

«¡Con toda la gente que hay!», decía una mujer ante el panorama que tenía ante sí. «Eso no les importa», respondía su acompañante. Un grupo de amigas aguardaba en una calle adyacente a que bajara la intensidad de la carga. «Esto es increíble, no poder darles el último adiós», señalaba a GARA una de ellas.

La de ayer era la segunda carga que vivía en 24 horas. El viernes le tocó algo similar en Bilbo. «Teníamos permiso para concentrarnos ante la sede del PSE. Cuando nos disponíamos a salir, la Ertzaintza nos bloqueó. ‘Vamos a parlamentar’, dijo uno de los agentes. Nos comunicaron que si quitábamos la pancarta y no había gritos nos dejarían hacerla. Y así lo hicimos. La quitamos, y entonces empezaron a cargar. ¡A eso le llaman ‘parlamentar’! Mi amiga y yo tuvimos que salir a gatas y sentarnos en un banco. Y era una movilización permitida», insistía. «Hubo un montón de heridos y ahora habrá 80, porque tal y como están...», remarcaba otra persona. No era difícil recabar testimonios.

«Ni con Franco pasaba esto. Y fíjate que he conocido la represión. Mi hermano estuvo preso, y mi hijo también, durante siete años. He visto pegar a los grises pero esto es horroroso», subrayaba una vecina de Santutxu.

«Tiran a dar y, además, con mucha puntería. Nada de lanzar la pelota al aire. A mí me han rozado dos», protestaba otro manifestante.

A una vecina de Donostia decir «ya vale» le costó un porrazo en la parte trasera de la pierna; y a su acompañante una herida, con su correspondiente hinchazón, en el codo. Los móviles echaban humo para saber dónde estaban amigos y familiares.

Y, pese a todo, los manifestantes lograron contener la rabia, tomar aire... y llegar a Portugalete.

más http://www.gara.net/idatzia/20060305/art154427.php
Última edición por Zirriparra el 05 Mar 2006, 18:06, editado 1 vez en total.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 05 Mar 2006, 17:55

«Revivi lo ocurrido hace treinta años»

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, fue el viernes noche brutalmente golpeado, detenido y «humillado, como no hicieron hace ahora treinta años».

Andoni Txasko es la cara más conocida de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Ayer se cumplían 30 años de la grave agresión sufrida a manos de la entonces Policía Armada, cuando participaba en la protesta por la masacre del día anterior en Gasteiz, que le dejaría importantes secuelas físicas. Y también ahora se ha llevado una gran paliza física pero, sobre todo, el recuerdo de un trato «más humillante y vergonzoso que el de hace 30 años».

GARA habló con él nada más quedar libre ayer. Cuando la Ertzaintza arremetió contra la manifestación del viernes en la Plaza Bilbao, Andoni Txasko optó, debido a su importante falta de visión, por quedarse quieto. Enseguida, los ertzainas se ensañaron con él. «Primero me dan golpes con las porras y un pelotazo en el abdomen. Y de repente, veo que se me abalanza un ertzaina con la intención de darme con la culata de su lanzapelotas. Estaba muy cerca, porque si no ni siquiera le veo, y en un reflejo para defenderme le agarro el arma». En un momento le llovieron patadas, culatazos, porrazos... cuyo resultado se recoge en un parte médico: rotura de hueso nasal, innumerables hematomas, entre ellos uno de 10x10 centímetros en el abdomen. A lo que se une haber revivido los sucesos de aquel 3 de marzo de 1976 de un modo inesperado.

Horas después de su detención, el portavoz de la Asociación de Víctimas, cuando era trasladado de la comisaría de Lakua al hospital de Txagorritxu sintió que había dado un salto hacia atrás en el tiempo, al oír que los ertzainas utilizaban para sus comunicaciones por radio los mismos alias que las fuerzas policiales que ocasionaron la masacre de 1976: «Charly y J». Aunque lo que recuerda con más dolor de esta experiencia es la actitud que tuvieron con él los ertzainas: «no sólo me apalearon, como la Policía Armada de Fraga, sino que me detuvieron, me mantuvieron esposado con las manos a la espalda, y me trataron con absoluto desprecio, incluso en el tiempo que estuve en el hospital».

Una detención de película

Aitor Fernández de Ortega también acudió a la manifestación, pero fue golpeado y detenido tras finalizar. Cuenta que hacia las 21.00, a la altura de la plaza de Abastos, vio gente correr y, en un gesto reflejo, él también empezó a correr, hasta que llegó un coche patrulla de la Ertzaintza que casi lo atropella, y cuyos componentes le golpearon repetidamente. Incluso, a pesar de que había numerosos testigos, llegaron a apuntar a su pierna con una pistola mientras se reían.
Aitor tiene golpes por todo su cuerpo, que explica que recibió en la detención, en el interior del coche, e incluso en la celda de la comisaría de Lakua.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 05 Mar 2006, 18:02

GORA HERRI BORROKA
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 05 Mar 2006, 18:05

La situación que se vivió ayer en Santurtzi y Portu fue absolutamente increíble: controles de beltzas a las entradas de los pueblos (carretera general, autovía), impidiendo que la gente pudiese entrar si no demostraba que era vecina de esos municipios, decenas de personas saliendo de los coches en plena autovia y subiendo por terraplenes para acceder a Santurtzi....La ertzantza ocupando el centro del pueblo, precintando el parke e incluso calles adyacentes, prohibiendo a los autobuses de línea llegar a sus paradas...ordenándoles que dejasen al pasaje y dieran la vuelta...Cargas, amenazas e insultos intentando provocar al personal...pero ya se sabe, cumplían la ley...
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 5794.shtml
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 05 Mar 2006, 18:53

En relación a los actos brutales de la policía de la CAV contra la manifestación en Gasteiz en recuerdo de los asesinados el 3 de Marzo de 1976. Recordemos:

Recordando Vitoria 1976
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=5565

Vitoria-Gasteiz, 30 años de infamia.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/2262

La memoria popular es un arma: Aprendela, difundela, utilízala.

Imagen
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 05 Mar 2006, 21:40

Javier Ruiz - Huelguista de Forjas Alavesas en 1976

Carta al consejero Balza sobre las masacres del 3 de Marzo

El viernes 3 de marzo de 2006 la Policía vuelve a cargar ­una vez más­ contra la trigésima manifestación que denuncia en Gasteiz la impunidad de la masacre ejecutada por la Policía 30 años antes. Me da igual cómo se denomine o en qué idioma hablen: policías machacan con sus armas a gente que se manifiesta pacíficamente y sin armas.

Se repite la escena: gente herida, gente incrédula por la situación pavorosa que contempla, policías que no hablan, sólo machacan y en pleno aniversario de una de las masacres policiales más eficaces y sanguinarias de la historia. Ahora ya no valen paños calientes ni templados. No valen excusas. La hipocresía se ha caído al suelo y deja ­de nuevo al descubierto­ la imagen del terror organizado desde los entresijos del Estado.

Personalmente he vivido los 30 aniversarios de la masacre del 3 de Marzo. En muchos de ellos nos ha zurrado la Policía. Vestida de gris, de marrón, de azul, de negro, con gorras de plato, con boina tipo comando, con txapela... Hemos vivido la progresión de los materiales que emplean en la faena, desde los peloteros hechos a base de acoplamientos en fusiles o en cetme hasta los sofisticados del presente. Ha ocurrido lo mismo con el equipo de protección policial, sus botas, sus guantes, sus cascos, su ropa siempre militar o sus novedosas máscaras-nomeconoces-teconozco.

La Policía ­quienes les dirigen, les controlan, les azuzan, o lo que sea que hagan­ sabe que ésta es su fecha más célebre. Donde más trofeos pueden conseguir y con menor riesgo. No hay problema en que decenas o cientos de personas vean y oigan el ataque, tienen la impunidad asegurada. Siempre hay un par de excusas ­o más­ preparadas para echar la culpa a quienes insultaron, hostigaron, enardecieron y muchos más «...aron» y «...eron».

El viernes 3 de marzo de 2006 la Policía ha vuelto a asesinar a nuestros cinco compañeros. Ha vuelto a herir a casi cien personas de bala. Ha vuelto a apalear y gasear a casi todas las personas que estaban esperando en la iglesia católica de San Francisco para realizar una asamblea. Lo han hecho a escala más reducida, pero podía haber sido a tamaño real.

A mí también me han vuelto a zurrar. Como hace treinta años, como hace 29, como hace 28 y algunos otros más, en la misma fecha. Me han herido en el brazo pero mucho más en mi dignidad. No he podido terminar la manifestación. He llegado tarde al concierto de Lluis Llach y mi cuerpo se ha estremecido pensando en toda la gente que hoy también había sido herida y detenida por la Policía escuchando eso de “Asesinos de razones, asesinos de personas”. ¿Cuántas veces vais a matar a la razón? ¿Cuándo mataréis a la siguiente persona?

Ahora tenía que hacer la suerte de leña para todo el año y en quince días no voy a poderlo hacer porque un policía ha empleado su porra tan diestramente que me ha llegado hasta el hueso de un solo y certero golpe de porra. Zorionak. Ese se merece ascender y que le paguen más. Y a los otros que se han empleado con un buen número de gente, también. Las otras faenas que he visto me han gustado menos: una cabeza abierta, unos dedos rotos en una mano, un codo de aquella manera. Por cierto, que he visto a una señora mayor ­muy conocida en Gasteiz­ a la que «unos bárbaros que huían de la Policía le han tirado al suelo», y te aseguro que su muñeca tenía muy mala pinta y a mí me ha llegado dentro el dolor de esta pobre mujer, porque me ha recordado a mi propia amatxo.

Te lo quería decir en público, porque me parece que la sinceridad es el primer paso para el entendimiento y que la razón es la fuerza que supera a la violencia. A fuerza de ser sincero te diré que la pequeña masacre que ayer ejecutó la Policía de turno estaba tan bien organizada como la gran masacre de hace treinta años. -
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 06 Mar 2006, 17:23

Imágenes, Gasteiz en el tiempo. Haber si salen a la luz las imágenes de las ostias que repartieron en Vitoria hace unos días, porque a las de Santurtzi bien que las estan paseando (tambien se cebaron como todos hemos podido ver o escuchar) ...y gara por supuesto es a la movida que le esta dando cobertura....

http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 5876.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 5892.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 5908.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 5921.shtml

http://www.euskalherria.info/modules.ph ... =0&thold=0
http://www.halabedi.org/?p=121
La memoria popular es un arma: Aprendela, difundela, utilízala.
Imagen

3 de marzo día del trabajador y la trabajadora vasca
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 06 Mar 2006, 18:11

Imagen
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 459
Registrado: 28 Sep 2005, 19:33

Mensaje por Guanche » 06 Mar 2006, 20:24

IGNORAN QUE PODRAN ATAR A UN CUERPO PERO NO A UNA MENTE
1496-2006 Seguimos Alzados.

Canarias no es españa.

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 06 Mar 2006, 20:38

Texto enviado a la web:

Gasteiz, 3 de marzo de 2006
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/2303
Hoy, 30 años después de que la policía franquista disparara en Gasteiz contra el pueblo en lucha, asesinando a cinco personas e hiriendo a un centenar, los mismos perros pero con distintos collares vuelven a hacer lo mismo, ésta vez disparando pelotas de goma, apuntando directamente a la cabeza y a escasos metros. No tenemos ninguna duda de que si por ellos fuera usarían armas de fuego....[...]
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 10 Mar 2006, 21:03

Desde mis vísceras

Zigor Olabarria Oleaga - Estudiante

Vamos a ver. A ver si consigo introducir argumentos y dar un poco de racionalidad a esto que comienzo a escribir desde las tripas, desde la rabia acumulada durante toda la semana pasada.

Una rabia que comienza a cuajar el martes pasado, compartiendo un café junto a personas relacionadas con el 3 de Marzo. Emotiva charla que va in crescendo al recordar, unos los familiares asesinados, otros los ideales vendidos, o la lucha de 30 años por que el Estado se juzgue a sí mismo, hasta finalizar en un conjunto de ojos vidriosos que indican rabia, dolor, impotencia, heridas sin cicatrizar. El pasado no murió. Está en este presente. Y prueba de ello el miércoles, día en que la Policía nos prohíbe siquiera expresar dolor ante la muerte de un militante político en las cárceles del Estado. Nueva dosis de tripas. De ahí, al documental “San Fermin 78”. Otra vez impunidad, muerte, terrorismo de Estado, cinismo gubernamental, heridas sin cicatrizar. El pasado no pasó. Está entre nosotros. El viernes, 3 de Marzo. A la mañana, los mandados de quienes en el presente condenan la actuación policial del pasado cargan con dureza contra la manifestación en denuncia de las que ya son dos muertes en las cárceles en el espacio de 5 días. A la tardeŠ nuestro 14-S a la gasteiztarra. La manifestación más sentida y que a más variopinta gente reúne cada año en Gasteiz reventada por la Ertzaintza. Sin miramientos. Obcecados por la presencia de una ikurriña y dos fotos. Brazos rotos, brechas, pelotazos, patadas a sindicalistas y familiares de los asesinados en 1976 que portaban la pancartaŠ Doce heridos. Dos miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo detenidos. Y un tercer detenido, apaleado previamente en el suelo mientras era apuntado con una pistola.

Y la rabia continúa cuajando en mis tripas cuando el sábado acudo a la prensa y a la radio. “Correo”: «Disturbios ajenos a la marcha». “Diario de Noticias de Alava”: «La muerte de otro preso empaña la manifestación del 3 de Marzo» o «Actos convocados con otros objetivos». Versiones oficiales en la inmensa mayoría de medios. Quienes reivindican verdad y transparencia para lo ocurrido haceŠ 30 años, quienes condenan las medias verdades y la tergiversaciónŠ de entonces, practican las mismas estrategias «informativas» para hacernos «entendible»Š el presente.

PSOE: «Los que hicieron la pancarta estaban escondidos debajo de las piedras en 1976». Lo dicen quienes precisamente en aquella época dilapidaron definitivamente su pasado de lucha, «escondiendo» 40 años de dictadura ­o el 3 de Marzo­ con el pacto de silencio que fue la Transición.

El PNV calificó de «lamentable» el «haber aprovechado la marcha para hacer reivindicaciones de distinta índole». Y añadía: «Debemos mantener la cabeza fría para evitar tensiones ante este tipo de estrategias». Sin meterlos en el mismo saco, Rafa Larreina, presente en la manifestación y pálido ante la actuación policial, si bien criticó la actitud de la Ertzaintza, hablaba de «unos y otros» o de que «había gente interesada en poner obstáculos». Gazte Abertzaleak criticó con claridad a la Ertzaintza, pero no pudo evitar meter la cuñita de que es una pena que algunos intentenŠ ya sabemos cómo sigue. Lo de los dirigentes del PNV, directamente impresentable. Pero, lo hagan más o menos explícitamente, sólo daré legitimidad a estos partidos para valorar y juzgar «aprovechamientos» o «estrategias de tensionamiento» el día en que, desde su responsabilidad de gobierno, dejen de reprimir precisamente esas expresiones a las que acusan de disfrazarse. Sólo entonces. (EB ha callado)

Una línea de ataque compartida para justificar lo injustificable: Seccionar los acontecimientos, los contextos y las luchas de hace 30 años y las de hoy en día. No sólo como totalmente diferentes, sino como antagónicas, enfrentadas entre sí. Los buenos y los malos, lo legítimo y lo ilegítimo. Ojo. Este enfoque no trascendería del terreno de la rivalidad ideológica y política, de las diferentes y legítimas visiones de cada cual en cuanto a los grados de similitud o de diferencia entre distintas épocas y luchas ­que sin duda existen, también entre quienes acudieron a la manifestación­Š si no mintiesen. Porque cuando unos insinúan y otros dicen abiertamente que el problema son las fotos y la ikurriña, las que «empañan», lo «ajeno a la convocatoria», lo que «manipula»... omiten que su presencia estaba asumida por los sindicatos convocantes. Y quienes no tienen más remedio que resaltar la detención de Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, omiten que él y Josu Ormaetxea fueron detenidos precisamente porque eran quienes portaban las fotos de esos «terroristas». Omiten que también fueron recordados en el acto previo. Los medios y los partidos han tratado de establecer una separación que los convocantes no han planteado. Una contradicción donde se había dado una integración. Han interpretado ­eufemismo de mentir­ la realidad de manera que cuadre con sus intereses políticos. Normal. Porque si no, tendrían que, o desvincularse del 3 de Marzo ­algo demasiado costoso en Gasteiz­, o defenderlo pero como algo «manipulado, empañado, llevado al ascua de ‘los terroristas’» por quiénes y por la mayoría sindical, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo o los propios manifestantes ­de todas las tendencias exceptuando la del PP­. Es decir, por quienes han luchado contra el olvido durante estos 30 años. Demasiado costoso también.

En cualquier caso, ante lo ocurrido, mis vísceras se dirigen principalmente a Balza y a sus chicos. Vaya semanita, ¿eh? Os lo habréis pasado bien dando rienda suelta a vuestros adecuadamente adiestrados instintos. Gentuza. Gente que cobra, como la mayoría, por hacer lo que le ordenanŠ con el pequeño matiz de saber que una de las órdenes más recurridas será la de pegar a personas, detener y realizar detallados informes para la Audiencia Nacional. Vaya trabajo.

Balza. Has hablado de los que manipulan a las familias. «La responsabilidad de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro les corresponde íntegramente en cuanto a los resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria», dijo Fraga. Detuviste y apaleaste a Andoni y Josu por portar las fotos «terroristas». Situación incomprensible siendo el pasado pasado y el presente presente. Y es que son los mismos a los que la Policía ­pasada­ apaleó hasta dejar casi ciego a uno e hirió de bala a otro en 1976.

Balza. Has mandado informe a Madrid acusando a Josu de «enaltecimiento del terrorismo». Informe y no informes, a pesar de detener a Andoni en la misma situación. Una persona que ha pasado 18 años en la cárcel es más fácilmente criminalizable que el portavoz de la Asociación, ¿verdad Javier? «Me traje a Madrid a los tres o cuatro que enredaban y aquello fue normal inmediatamente», dijo Fraga explicando su estrategia.

Balza: «No voy a permitir que se transgreda la legalidad. La ley es la ley». Fraga: «La calle es mía». Yo no quiero Ley, quiero justicia.

Balza: «Se actuó ante los gritos de Gora ETA». Mentiroso. Aparte de que eso sea razón alguna para cargar, la totalidad de los presentes (incluido Rafa Larreina) han negado esta versión. Los detenidos por sedición en el 76 fueron acusados por la Policía de recibir dinero de la Unión Soviética para «organizar la revolución obrera mediante la huelga general insurreccional». Cambian los demonios que todo lo contaminan, pero es imprescindible tener alguno a mano.

Menos mal que el pasado es pasado. Punto. Y aparte. Y el presente presente. Si no, podríamos caer en torticeras y erróneas conclusiones incitadas por quienes nos manipulan (y para demostrar que los tiempos son otros: a los detenidos del 76 los acusaron de sedición por ser parte de las asambleas y de las luchas obreras. En 2006 todo queda en simple enaltecimiento del terrorismo por llevar unas fotos. En el 76 se los llevaron a Madrid. En 2006 simplemente su informe, para que ellos, los del 76, decidan. Una última diferencia: en el 76 no existían los móviles, en 2006 sí. Con lo cual, nos quedaremos sin saber si, al igual que los ertzainas de la comisaría, la Policía del 76 hubiese tenido puesto el himno nacional español como sintonía del móvil.

Por momentos, ante lo difícil que resulta siquiera entender lo ocurrido, surgen las preguntas: ¿Será que se les ha ido la pelota? ¿O que hemos pagado el posicionamiento del PNV ante el proceso político? ¿O que Balza es tan facha como Fraga? OŠ Pero siempre termino igual. ¡A la mierda! ¡No valen por qués! Lo único que tiene que hacer un cuerpo policial cuando se está recordando a cinco muertos a manos de la Policía es no-a-pa-re-cer. Y punto. Me parece una cuestión de respeto. Igual que me lo parece el permitir despedirse a la gente de sus muertos.

Pasado y presente. Habrá similitudes o no, habrá diferencias o no. Para unos más y para otros menos, en unos aspectos o en otros. Pero, sin duda, persiste un problema de base: el principio de autoridad del sistema, del cual la Policía es último garante. Escribió Chomsky que las democracias occidentales son sistemas especializados en mantener a la población apartada de la esfera pública para que los pocos de siempre sigan tomando decisiones en nombre de todos. Y que cuando la población, salvando toda suerte de obstáculos, hace acto de presencia en esa esfera, los gobernantes hablan de crisis de la democracia. Eso es lo que ocurrió en 1976 a gran escala. Se le comió terreno al delegacionismo y al individualismo. Esa es la pequeña crisis que les generamos cada vez que nos preocupamos por lo que ocurre alrededor y nos movilizamos. Y personajes como Fraga y Balza saben bien cómo atajar estas crisis. Es más, no saben atajarlas de otra manera. Por eso, entre otras cosas, debemos tener presente el pasado. Para no olvidar que, si llega el día futuro en que generemos otra crisis de la democracia, volverán a hacerlo. Porque siguen actuando bajo la misma lógica. Y con la misma impunidad.

Gentuza. Asesinos. De vidas y de razones. Demócratas de mierda.

P.D. Finalizo la semana con una pequeña mueca de sonrisa incluso entre tanto sufrimiento. Muy a su pesar, hemos despedido a Igor y Roberto. Zorionak.

Gara
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Responder