Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
salvoechea

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 16:54

Y
o jamás diría que los castellers sean cultura tradicional de toda Catalunya, por cierto. Su difusión tiene mucho que ver con la mdoernidad.
Entonces no entres en temas como el flamenco y el aceite de oliva, empezaste tu :wink:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 16:55

Lee el segundo y fíjate en la fecha.
1713, en plena guerra no? Lógico también que fuera en castellano. Que ya he dicho (jo, me repito más que el ajo) que los señores, burgueses y demás conocían el castellano de antes... Y el Príncipe hablaba inglés perfecto en 1990 (no como otras, jeje)

O sea, era una gaceta para que se le leyesen los segadors de los pueblos del Berguedà o qué?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 16:56

Qué lo leas cony, que es muy curioso
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 17:02

Vaaale, ahora me lo leo entero.
Entonces no entres en temas como el flamenco y el aceite de oliva, empezaste tu :wink:
No veo la contradicción, en serio. Yo no he dicho que los castellers sean la prueba de una cultura común en toda Catalunya.

Lo que pasa con el flamenco (lo del aceite de oliva tiene más que ver con la propaganda turística de la "dieta mediterránea me sembla) es que sí ha habido una absorción cultural muy fuerte y una incorporación al término España (cosa que por cierto Lorca no hizo, por muy español que se sintiera, o Machado: reconocían al flamenco su carácter anadaluz).

Con los castellers puede haber pasado un poco eso pero no de una forma tan bestia, ni ha supuesto la negación de una cultura popular del Camp de Tarragona.
(Léo Ferré)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 17:05

Más o menos me lo he leído, cuál es la curiosidad?
(Léo Ferré)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 17:08

Aquitania escribió:Más o menos me lo he leído, cuál es la curiosidad?
Pues la curiosidad es que quien hablan son los defensores de la ciudad y lo hacen en un periódico escrito en castellano
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Sep 2013, 17:14

Pues anda, que para no ser el independentismo etnicista, folklórico y todo eso, bien que sacude el tema la cultura en cuanto se la rasca.

Para mí, dicho sea de paso, mejor que Cataluña construya su propio Estado tras un referéndum civilizado. Quitará complicaciones a todo el mundo y la gente en general será más feliz al haber logrado eso.

Sólo cuestiono las argumentaciones que se dan para defenderlo. Todo eso de que con la independencia serán ricos los catalanes sin decir cómo, que la cultura catalana es popular y la española es estatal..., etc. Ya que se habla, que sea en buena ley.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 17:16

lo del aceite de oliva tiene más que ver con la propaganda turística de la "dieta mediterránea me sembla
Ostres Aquitania. Sí tenim el millors olis d'oliva de la peninsula, tenim oliveres de tota la vida a Catalunya
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 17:19

Eso no es tan raro. El periódico ya se escribía en castellano de antes, y el proceso de que el castellano fuera una "lengua de prestigio" para los estamentos cercanos al poder ya había empezado antes de la guerra de Sucesión, como las tensiones entre modelos políticos y varios etcs. Pîensa que lo dels Segadors fue antes.

Pero qué tiene eso de contradictorio con mi afirmación que tú cuestionabas?
(Léo Ferré)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 17:21

.
Última edición por salvoechea el 14 Sep 2013, 18:45, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 17:23

Donc lo de les oliveres és com els castells, tampoc és que n'hi hagi a tot arreu :wink:

És una característica mediterrània, la olivera.
Todo eso de que con la independencia serán ricos los catalanes sin decir cómo, que la cultura catalana es popular y la española es estatal..., etc. Ya que se habla, que sea en buena ley.
Lo primero no lo ha dicho nadie y lo segundo tampoco, se ha dicho que hay defensores no estatistas de la cultura catalana popular, que se han planteado la cultura sin estado, y no los hay de la cultura española popular.
(Léo Ferré)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 17:26

Aquitania escribió: Pero qué tiene eso de contradictorio con mi afirmación que tú cuestionabas?
100 años decías,que todo es más complejo. Que vamos a dejarlo en que sí la voluntad de las personas que ahora habitan Cataluña es la de separarse de España pues que así sea, pero sin ponerse faltones y sin menospreciar a nadie y sin inventarse historias, simplemente porque en nuestra santa voluntad
Última edición por salvoechea el 14 Sep 2013, 17:32, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 Sep 2013, 17:30

Donc lo de les oliveres és com els castells, tampoc és que n'hi hagi a tot arreu :wink:
No, però si ni ha un aliment que es fa servir a tota la peninsula sense distició i majoritariamente es l'oli d'oliva
Não sou nada.
Nunca serei nada.

Suso

Mensaje por Suso » 14 Sep 2013, 17:40

Perdonad que intervenga en este hilo sobre la Independencia de Catalunya. No tengo mucha ida sobre esto ,pero os tengo que decir que los mejores Olivares y el aceite de más calidad del mundo es el aceite gallego( como no podía ser de otro modo) del Xures. La cosa viene ya del siglo XV.
Así qué no utilicen argumento falsos en sus discusiones.La verdad siempre por delante.

http://www.eidosdeiria.com/
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 17:45

100 años decías,que todo es más complejo.
Decía y sigo diciendo, por supuesto, que hace 100 años que se ha generalizado el castellano.
Que vamos a dejarlo en que sí la voluntad de las personas que ahora habitan Cataluña es la de separarse de España pues que así sea, pero sin ponerse faltones y sin menospreciar a nadie y sin inventarse historias, simplemente porque en nuestra santa voluntad

Totalmente de acuerdo en que no tiene porqué haber ningún motivo histórico ni nada de eso, pero no sé qué historias me he inventado :D
No, però si ni ha un aliment que es fa servir a tota la peninsula sense distició i majoritariamente es l'oli d'oliva
A la península, a França (zones mediterrànies), a Grècia i a Turquia, és una característica mediterrània. Ara sí que es fa servir a tot arreu, per canvis a la cuina, millora de xarxes de distribució... però tota la península no te pas clima d'oliveres, i en moltes zones el "tradicional" era el greix de porc (pensa en el saïm de l'ensaïmada mallorquina per exemple).

Ei, que lñ'oli d'oliva està boníssim i ha triomfat, com els castells :wink:
(Léo Ferré)

Responder