Huelga de hambre y sed, INDEFINIDA!!

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Aquitania

Re: Huelga de hambre y sed, INDEFINIDA!!

Mensaje por Aquitania » 26 Dic 2011, 19:42

Nemo2000:
En este foro hay gente muy crítica con que determinados sindicatos se hayan desviado de las tesis iniciales del anarcosindicalismo aceptando subvenciones y participando en elecciones sindicales, y a todos (me incluyo) nos parece bien que se haga crítica de lo que no nos gusta que se haga en nombre del anarquismo.
Y otros hemos señalado a menudo a esa gente "muy crítica" que el momento para señalar desacuerdos no es cuando hay una lucha abierta. Yo recuerdo perfectamente como nos hemos cabreado cuando se vertían críticas en hilos de conflictos laborales.
En fin... y de lo demás mejor me callo porque me enciendo. A mí ponerme a criticar por internet a alguien en plena huelga de hambre ni se me pasa por la cabeza. Hay críticas que, por el espacio y el momento, nunca pueden ser constructivas.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 26 Dic 2011, 21:00

Unx Más escribió:Jorge. Aquí se está dando una dinámica que yo considero muy negativa. Es que se están poniendo barreras a la crítica de una acción apelando a que "está haciendo una huelga de hambre", "mejor callarse que criticar", etc. Es decir, se le está cerrando el paso a la reflexión (para reflexionar es necesario que se encuentren en debate diferentes posiciones, etc. Espero que no tenga que ahondar en esta obviedad). Además, cállate, leñe, que es mejor porque to se lía ¿no lo ves? :D

De verdad, Jorge, me parece muy triste y me llena de impotencia que se apele a "callarse" porque "es mejor" y todo "se lía"... calla, calla, calla... Para callarme ya está el Estado. Lo siento, pero no puedo compartir contigo eso. Hay que abrir puertas a la reflexión e incluso a la discusión entre posturas enfrentadas (estoy hablando ya en genérico, no sólo para éste hilo).
No sé. Puede que tengas razón. Pero a mí me parece mejor cuando se abre un conflicto, estar a lo que haiga, y ser benevolente con lo que haga el compañero. No te digo que te calles, sino que ser prudente es conveniente. No es pa llenarse de tristeza, porque lo he dicho sin ánimo de criticar lo que has dicho.

Si se hubiese colgado el papel para pedir mi opinión y crítica, o si fuese para debatir una cuestión teórica, o algo así, pues daría mi opinión y mi crítica tal vez. Pero si un tipo anuncia que va a iniciar una lucha, esté o no de acuerdo con él, si la cosa me parece mínimamente justa, pues suelo colaborar, o no estorbar, más que nada para que si algo fracasa, no pueda decirse que fue por obstaculización, o por crítica o por qué sé yo… Y luego, si se me tercia y me parece importante decir lo que tenga que decir, lo digo. Pero vamos, que cada cual critique lo que le parezca. Vale.

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 26 Dic 2011, 21:56

¿Puedo analizar esta acción y la forma en la cual se lleva a cabo para tratar de aprender de los aciertos y los errores de les demás (además de los míos)? ¿puedo hacer ese análisis conjuntamente con les demás? Si puedo, si puede cualquiera, si esto se comprende yo me doy por satisfeche.

A mí por ejemplo me parece muy negativo que se identifique anarquismo con "kaos" y mientras más "mediática" sea la acción peor me parece. Me parece un error importante.

También comparto que no es el método más adecuado que podría haber escogido, como han dicho otres usuaries.

Esto no es óbice ni cortapisa para apoyar o para no obstaculizar. Apoyar o no obstaculizar y realizar estas críticas no son cosas excluyentes.

¿Se entiende esto último también? Si se entienden estas dos cosas yo me doy por satisfecho. Si se entienden para esta cuestión o para cualquier otra.

Si no se comprenden pues continúo sintiendo cierta impotencia porque a mí me gusta avanzar, evolucionar, y para eso es imprescindible cuestionarse las cosas. Por lo tanto, ciertos "escudos contra la crítica" tales como (y ya no hablo de éste hilo en concreto) "es que fulano lucha mucho", "es que es mejor callar y andar" (como si hablar y andar fuesen cosas excluyentes), ... son dinámicas y falacias argumentativas que me parecen muy negativas, porque en cierto modo limitan la reflexión y favorecen el dogma.

¡Salud!

PD: esto que he dicho no significa que no entienda que hay momentos en los cuales no merezca la pena entrar a hacer una crítica. No significa que no entienda que hay críticas que son destructivas y no tienen ninguna parte positiva. No significa que no entienda muchas cosas... no es algo excluyente tampoco.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 26 Dic 2011, 22:48

Unx Más escribió:¿Puedo analizar esta acción y la forma en la cual se lleva a cabo para tratar de aprender de los aciertos y los errores de les demás (además de los míos)?
Por lo menos yo no he intervenido para referirme a tus intervenciones, sino a otras que me han parecido algo más elevadas de tono del necesario. En línea generales las observaciones que has hecho no me parecen mal. Solo digo que no sé qué ventolera le ha dado, y que supongo que habrá más gente para apoyarle. No lo sé. El manifiesto ese, se centra en lo del copago y en lo de los veinte detenidos, y dice que rebajará su postura si el govern acepta discutir eso, supongo que pensará beber tras eso... En fin. Lo de sembrar esto, recoger lo otro, la traducción perecta... Bueno.

Lo que sí digo, es que una huelga de hambre es una cosa muy seria, de gran contenido simbólico. Mosén Xirinacs, en la transición, le dio por reivindicar la amnistía total por ese procedimiento y se tiró el tío con cara de pena no sé cuántos meses ante la Modelo, y la prensa le sacaba a diario o casi. Y en los noventa con el rollo del 0,7 los jesuitas montaron también la suya. Si yo estuviera en Barcelona, que no lo estoy, me pasaría por donde a ver qué, a sugerirle tal vez algo y a darle compaña. Pero bueno, a ver qué pasa.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 01 Ene 2012, 19:19

Cañadas: "Yo no voy a defender que a una enfermera no le bajen el sueldo".

¿Con este tío es con el que hay que tener solidaridad y callarse? ¿Con alguien que tira piedras contra la lucha de los trabajadores de la sanidad? ¡Anda a cagar!
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

epicur

Mensaje por epicur » 01 Ene 2012, 20:27

Yo tambien opino que no es el mejor momento para criticar negativamente una accion cuando esta ha empezado (a no ser que se produzca un mal mayor que el que se quiere evitar), y si lo hago, primero debe ser puertas adentro no en publico.

Si no se esta de acuerdo no se participa, y sin problema. Se tiene un poco de paciencia, y cuando acabe la accion se raja lo que uno quiera.
Nemo20000 escribió:Cañadas: "Yo no voy a defender que a una enfermera no le bajen el sueldo".
Es feo colgar una frase sin su contexto. Suelo estar de acuerdo con lo que escribes, pero hoy no. Que no te pierda el sentimiento negativo contra el xavier..
Última edición por epicur el 01 Ene 2012, 20:35, editado 2 veces en total.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 01 Ene 2012, 20:32

Nemo20000 escribió:Cañadas: "Yo no voy a defender que a una enfermera no le bajen el sueldo".

¿Con este tío es con el que hay que tener solidaridad y callarse? ¿Con alguien que tira piedras contra la lucha de los trabajadores de la sanidad? ¡Anda a cagar!
Yo pienso como epicur: llevas un cabreo del quince. No es buena cosa.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 01 Ene 2012, 20:35

epicur escribió:Yo tambien opino que no es el mejor momento para criticar negativamente una accion cuando esta ha empezado (a no ser que se produzca un mal mayor que el que se quiere evitar), y si lo hago, primero debe ser puertas adentro no en publico.

Si no se esta de acuerdo no se participa, y sin problema. Se tiene un poco de paciencia, y cuando acabe la accion se raja lo que uno quiera.
Es feo colgar una frase sin su contexto. Suelo estar de acuerdo con lo que escribes, pero hoy no. Que no te pierda el sentimiento negativo contra el xavier..
[youtube]v=Abhb4vzNbao[/youtube]

( estoy intentando colgar el video ! )
Si, puedes colgar el vídeo. El contexto en el que dice esa frase es también tirando piedras contra las protestas y huelgas de los trabajadores de la sanidad, después arremete contra los de la educación.
Seguro que su huelga de hambre y sed sirve para mucho más que esas luchas, pero vamos, segurísimo. Suficiente mal mayor me parece que Cañadas se dedique a desprestigiar las movilizaciones de los trabajadores de la sanidad por sus derechos, ya que a cambio no propone nada ni construye nada.
Por supuesto, estoy de acuerdo con criticar el sistema estatal de sanidad. Pero hoy en día es lo único que tenemos que nos garantiza el no morir de una simple neumonía, por mucho que al señor Xavier le de igual en su discurso ultrarrevolucionario, estoy seguro que dentro de unos días cuando su salud se deteriore no le importa en absoluto que el sistema estatal de sanidad le atienda.
Como se suele decir Epicur, mejor prevenir que curar, prefiero criticar una acción y unas palabras en el momento en el que están ocurriendo que tener que llorar después por lo perdido.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 01 Ene 2012, 20:42

La verdad es que la parte esa de que no se va a poner a defender la sanidad, la educación y tal, se la podía haber ahorrado. Las cabezas andan fatal. Como para ganar una guerra.

epicur

Mensaje por epicur » 01 Ene 2012, 20:58

Jorge. escribió:La verdad es que la parte esa de que no se va a poner a defender la sanidad, la educación y tal, se la podía haber ahorrado. Las cabezas andan fatal. Como para ganar una guerra.
El matiz es que no va a defender sus sueldos, sino la calidad del servicio (que no necesariamente pasa por los sueldos...), que si quieren defender sus sueldos que salgan ellos a la calle... (por mi parte logica pura anarcosindical)

Pero bueno, es verdad que con esa fracesita no se gana amigos funcionarios... pero no le hagamos mas enemigos de lo que ya tiene, el defiende que el sistema sea de calidad... y no me pongo a criticar pq no es mi movida y por eso de "arriba los que luchan"... creo se merece un respeto, independientemente si es famoso o no.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 01 Ene 2012, 21:00

En mi opinión, según qué acciones y qué puñetas, a mi me exigen un discreto y respetuoso silencio. Quizá yo haría las cosas de otra forma, y quizá lo hable con algunes amigues en privado. Pero digamos que preferiría no hacer llegar las críticas por una vía pública como un fanzine, o unos foros. Porque, bueno, considero que uizá no sean oportunas, o esté yo muy alejada de determinada persona, en determinado momento y por lo tanto, quizá me falta información como para poder decir si está equivocado, o proyectar supuestas egolatrías, egoísmos, inconsciencias o inmadurez.

No pasa nada, yo no me pondría en huelga de hambre por esos motivos. Pero yo soy una persona y ese tal Xavi, es otra. Voy a empezar a pensar que el resto no es subnormal y que cada cual conoce su vida mucho mejor que nadie y que saben tomar decisiones como adultes.

Si digo algo, simplemente me gustaría haberle sugerido a tiempo que se nutriera bien antes de comenzarla, ya que ha tomado la decisión. E igual le sugeriría un par de correcciones a su panfleto. Como lo de que no se puede reducir al 200%, o que quizá el lema final pueda no conseguir el efecto propagandístico adecuado.

Sobre lo demás, que espero que todo vaya bien, y no haya puñetas que lamentar.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 01 Ene 2012, 21:01

epicur escribió:
Jorge. escribió:La verdad es que la parte esa de que no se va a poner a defender la sanidad, la educación y tal, se la podía haber ahorrado. Las cabezas andan fatal. Como para ganar una guerra.
El matiz es que no va a defender sus sueldos, sino la calidad del servicio (que no necesariamente pasa por los sueldos...), que si quieren defender sus sueldos que salgan ellos a la calle... (por mi parte logica pura anarcosindical)

Pero bueno, es verdad que con esa fracesita no se gana amigos funcionarios... pero no le hagamos mas enemigos de lo que ya tiene, el defiende que el sistema sea de calidad... y no me pongo a criticar pq no es mi movida y por eso de "arriba los que luchan"... creo se merece un respeto, independientemente si es famoso o no.
No defiende que salgan a la calle, es justo lo que ha atacado, defienden que hagan huelga de hambre y sed como el muy iluminado.
¿Que defiende que el sistema sea de calidad? ¿Hemos visto el mismo vídeo?

epicur

Mensaje por epicur » 01 Ene 2012, 21:28

Nemo20000 escribió:¿Que defiende que el sistema sea de calidad? ¿Hemos visto el mismo vídeo?
jajaja tienes razon, dice justo lo contrario, el video que vi no era este igual, el sonido no era tan nitido y en su momento ya me parecio rara ese trozo jajaja

Sera por yo tengo en la cabeza algo similar, a mi mas que el dinero, lo que me revuelve mas las tripas es el sistema educativo, su pedagogia y sus fines, y otro tanto se podria decir del sistema sanitario-farmaceutico.

Pues pasa de defender eso, pero es su movida, y a nosotros como anarquistas le vemos algo a prevenir, o que tengamos que llorar por culpa de esta accion?! no se, dimelo ya que no caigo en que..
Nemo20000 escribió:mejor prevenir que curar, prefiero criticar una acción y unas palabras en el momento en el que están ocurriendo que tener que llorar después por lo perdido.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 01 Ene 2012, 21:33

epicur escribió:
Nemo20000 escribió:¿Que defiende que el sistema sea de calidad? ¿Hemos visto el mismo vídeo?
jajaja tienes razon, dice justo lo contrario, el video que vi no era este igual, el sonido no era tan nitido y en su momento ya me parecio rara ese trozo jajaja

Sera por yo tengo en la cabeza algo similar, a mi mas que el dinero, lo que me revuelve mas las tripas es el sistema educativo, su pedagogia y sus fines, y otro tanto se podria decir del sistema sanitario-farmaceutico.

Pues pasa de defender eso, pero es su movida, y a nosotros como anarquistas le vemos algo a prevenir, o que tengamos que llorar por culpa de esta accion?! no se, dimelo ya que no caigo en que..
Nemo20000 escribió:mejor prevenir que curar, prefiero criticar una acción y unas palabras en el momento en el que están ocurriendo que tener que llorar después por lo perdido.
Él mismo ha decidido hablar en nombre del anarquismo (invocándolo en su texto) y su fracaso, junto con el daño que eso pueda hacer, se convierte en el fracaso de todos. No es la primera vez que nos vemos en una situación así por admitir que la gente haga y diga cualquier cosa invocando a la anarquía.
Lo de "llorar" es en sentido literario, evidentemente. A mi me parece perfecto que el señor Cañadas quiera hacer el ridículo, pero que no lo haga en nombre del "kaos" y la anarquía.

P.D: Recalco que se me pide que me calle para no perjudicar al compañero, pero no veo que los que piden esto, o el compañero Cañadas se haya planteado que consecuencias pueden tener sus actos.

epicur

Mensaje por epicur » 01 Ene 2012, 22:03

Nemo20000 escribió: Él mismo ha decidido hablar en nombre del anarquismo (invocándolo en su texto) y su fracaso, junto con el daño que eso pueda hacer, se convierte en el fracaso de todos
tranquilo, siempre quedara algun anarquista que no sienta como propio el posible fracaso de esta accion...
Nemo20000 escribió:A mi me parece perfecto que el señor Cañadas quiera hacer el ridículo, pero que no lo haga en nombre del "kaos" y la anarquía.
Y que propones?, la desfederacion? Yo prefiero no gastar nada de energia es juzgar si esto o aquello, o este o aquel es anarquista.. no acabariamos nunca, a parte de instaurar un clima inquisitorial y mientras perderiamos el tiempo. Y esto si es un peligro a mi entender.

De verdad que no le veo peligro practico alguno para el anarquismo ni los anarquistas. Otra cosa es que guste o no guste, se este de acuerdo con lo que hace o no se este de acuerdo, pero peligroso no lo veo. eso sí, si lo hubiera hecho el secretario general de CNT podria decir que es ejecutivista. jajaja

bueno, de aqui 5 dias a lo sumo veremos que tal va la cosa. Ojala consiga lo que persigue (sobre los 20 detenidos).

Responder