Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Besançon

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por Besançon » 07 Oct 2012, 04:55

JULEUSK escribió:Cuando digo nabarros m refiero a todos los vascos compañero, ya se ira haciendo el camino de la verdad historica, el termino de pais vasco lo adoptaron de los franceses y euskadi es una fantasia, euskalerria es el pueblo milenario y pamplona y luego nabarra es el reino en el q se organizaron para subsistir

El independentismo es una oleada sedienta de libertad imparable y el q no este con el estara al margen de la libertad d los pueblos
La verdad histórica no existe. La historia es una construcción humana subjetiva tendente a la mitificación en base a intereses ideológicos, políticos, económicos y/o partidistas.

¿Libertad para los pueblos? (entendido pueblo como nación). Hay que tener mucha imaginación para poder creer en eso, en los "pueblos nacionales". Yo nací en un sitio y no me identifico más con la gente que ha nacido en el mismo lugar que con otra, no me identifico con las tradiciones ni con el idioma, no me identifico con la historia ni con las leyendas. Yo me identifico conmigo, en un primer término, y luego con los que o bien tienen inquietudes parecidas o bien sufren condiciones parecidas. Identificación a varios niveles. Sí, ya sé que cuando se habla aquí desde una perspectiva antinacionalista te mandan a tomar vientos, o te dicen que tu discurso es curiosamente parecido al facha (aunque insistas en ese antinacionalismo de todo signo o bandera), o que te vayas a otro hilo, o a otro subforo, etc. Pues no.

JULEUSK

Mensaje por JULEUSK » 09 Oct 2012, 13:40

La verdad historica si existe, australia es y era una colonia inglesa y palestina es una colonia israeli. Lo sabemos gracias a la historia y su verdad.

¿porque los paises bajos eran colonia española y canarias o nabarra no lo son segun algunos?

¡TIERRA Y LIBERTAD O MUERTE!

LURRA TA ASKATASUNA ALA HIL!

DE NUESTRO SOMETIMIENTO Y ESCLAVISMO SALDRA LA IMPARABLE SUBVERSION POPULAR!

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 09 Oct 2012, 13:53

JULEUSK escribió: ¿porque los paises bajos eran colonia española y canarias o nabarra no lo son segun algunos?
¿Los Paises Bajos colonia española? Para mi que no.

Elijah Snow

Mensaje por Elijah Snow » 11 Oct 2012, 10:11

JULEUSK escribió:La verdad historica si existe, australia es y era una colonia inglesa y palestina es una colonia israeli. Lo sabemos gracias a la historia y su verdad.]
Australia fue, efectivamente, una colonia. Ya no lo es, desde el momento en que la toma de decisiones no tiene ninguna relación con Gran Bretaña. Otra cosa es que en la carrera demográfica los anglosajones aplastasen a los nativos. Aún así, en la Australia contemporánea hay una gran sensibilización con el tema de la protección de las minorías (no así en otra época).
En Palestina se vive una situación de apartheid de facto, pero no, no es una colonia israelí.
¿porque los paises bajos eran colonia española y canarias o nabarra no lo son segun algunos?
¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Países Bajos no eran una colonia española porque:
a) Se adquirió por herencia dinástica. Mantenía moneda, lengua, sistema de gobierno... solo estaban bajo la autoridad personal del rey.
b) Estaban cristianizados y civilizados. Los Estados Pontificios no habrían legitimizado jamás de los jamases su colonización.

Canarias no puede ser una colonia por un hecho muy simple: La población guanche, cuando llegaron los españoles, era tremendamente exigua. Fue exterminada y no hubo mestizaje. La población canaria es, básicamente, imposible de rastrear genéticamente, pues Canarias fue durante mucho tiempo el puerto de Europa hacia América, y todos los emigrantes mediterráneos partían de ahí.

Nabarra era un estado feudal, se podía ganar por botín de guerra, pero no colonizar, por el punto b del argumento de los Países Bajos.

Antes de usar conceptos mínimamente elaborados, estudiadlo un poco. No todo es fascismo, no todo es comunismo, no todo es neoliberalismo, y, por supuesto, no todo es colonización.
Luego no podéis quejaros de que la gente tenga prejuicios contra el anarquismo.

Mitrofán

Mensaje por Mitrofán » 11 Oct 2012, 11:18

Elijah Snow escribió:Luego no podéis quejaros de que la gente tenga prejuicios contra el anarquismo.
Podemos quejarnos todo lo que queramos. A ver si ni quejarse va a poder uno. Creo que en este foro cada cual se representa a sí miso, no a una idea concreta.

Besançon

Mensaje por Besançon » 11 Oct 2012, 15:48

Elijah Snow, además de lo dicho por Mitrofán, JULEUSK no es anarquista, es nacionalista-independentista que "escribe" en este foro, que no es lo mismo.

JULEUSK

Mensaje por JULEUSK » 11 Oct 2012, 18:28

¿Los paises bajos no eran colonia? http://www.diariosur.es/20070709/socied ... 70709.html

¿Como que pais vasco-nabarra no es colonia? diselo a los miles de muertos en las conquistas del reino de nabarra 1200-1461-1512-1524 (muchisimas mas batallas) o en las guerras carlistas o en la guerra civil...

Si para ti ser nacionalista es querer el maximo poder popular para la autoorganizacion de los pueblos, si soy nacionalista.

ElhombreQueNoRie

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 11 Oct 2012, 19:01

Efectivamente el Reino de Navarra fue conquistado por el reino de Castilla. Y Navarra se convirtió en una colonia del Reino de Castilla. Lo que pasa es que como no existía Ejpaña por aquel entonces, creo yo que por eso no se dice que Navarra es una colonia de España. No sé si es para defender las teorías nacionalistas esjpañolas o porque etimologicamente no se le puede llamar colonia.

De todas maneras el reino de Aragón, fue fusionado con el Reino de Castilla. No fue una colonia de castilla. Para el caso del Reino de Cataluña.
¿Como que pais vasco-nabarra no es colonia? diselo a los miles de muertos en las conquistas del reino de nabarra 1200-1461-1512-1524 (muchisimas mas batallas) o en las guerras carlistas o en la guerra civil...
A mi me la trae un poco al pairo cataluña, navarra, euskadi y ejpaña. Pero espero que si algún día existe la suerte de un periodo de autodeterminación, pues se deje ya este rollo hiper-nacionata, que apesta y ya todos contentos con su "pueblo" y sus interclasismos. Porque uno cuando es independentista en un estado que le oprime es muy molón... por la emancipación y la autodeterminación... Pero si se consigue la independencia sólo es una nacionata más agitando una bandera en nombre de sus opresores.

Por cierto, en la guerra civil no fue muy loable que se diga la actuación de Euskadi ( pacto de santoña, creo recordar ) Y tampoco por cierto la actuación de muchos catalanes que engrosaron voluntariariamente las fuerzas del caudillo. Y no hablo de la mía.. que ya era franquista desde el principio. :roll: Pero hay mucho que callar y no tantos héroes "nacionales".

Salud!
-Del orden vendrá el caos-

siudadano tarsán

Mensaje por siudadano tarsán » 11 Oct 2012, 19:27

JULEUSK escribió:Mi opinion es q los catalanes y nabarros q somos los q mas posibilidades tenemos ahora mismo, no podemos dejar q en las urnas (es decir en el poder) resida ni CIU ni PNV, ni PP ni PSOE (creo q deberiamos votar a EHbildu y a ERC) y tener una especie de poder popular en el pueblo al margen de los directrices de los partidos donde poder exiguir y presionar o "tocar los cojones" con conciencia y tenacidad
Mira, JULEUSK, las perlas que soltó Heribert Barrera en una entrevista en La Vanguardia, el muy cerdo fascista (valga la redundancia y con perdón de cerdos, facóceros y jabalíes). Este fascista recalcitrante, no contento con negociar con Hitler y Mussolini en los años 30 y, mucho después, regalar las primeras elecciones autonómicas que habían ganado ampliamente PSC-PSUC, con los votos de ERC (bastantes menos) a TXORDI PUTXOL ("perquè primer és la nazió!"), todavía hoy es HOMENAJEADO por sus correligionarios de ERC e incluso por las CUP:
“A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs”

“S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic”

“Es més important salvar Catalunya que la democràcia”

“La immigració es la principal amenaça de Catalunya , varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants”

“Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca”

“Quan Haider (líder neonazi austríac) diu que hi ha masses immigrants, no és racista, diu la veritat”

“No estic en contra de la pena de mort: s’hauria d’obrir aquest debat”

“Em mereix més respecte un assassí d’ETA que un delinqüent comú, ja que l’etarra mata per conviccions nobles, no per diners”

“Si hagués estat diputat hauria votat la llei d’Estrangeria del PP”

“Les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya”

“La solució per l’atur es expulsar els immigrants que ens roben el treball”

“Jo no sóc racista ni xenòfob”

Juzga por tí mismo (si te lo permite tu mitificación de "la patria") y saca tus propias conclusiones, sobre si todo nacionalismo debería escribirse con "z", si tiene piés ni cabeza la emancipación según el color de la camiseta que otros (genocidas) nos diseñaron, si hay "pueblos" o simplemente explotadores y explotados, etc.

parece mentira que en un foro anarquista se expulse (que me parece fantástico) a quien hace apología de postulados falangistas, p.e., y no pase nada cuando se jalea - justifica a fascistas disfrazados de izquierdistas como ERC o la "izquierda abertzale" (la de los comunicados, tan progresistas del tipo "el trabajador venido de otros puntos de la península a Euskadi que no se involucre en la liberación nacional, será considerado un colono").
Cría cuervos y tendrás muchos

Elijah Snow

Mensaje por Elijah Snow » 11 Oct 2012, 20:27

JULEUSK escribió:¿Los paises bajos no eran colonia? http://www.diariosur.es/20070709/socied ... 70709.html
¿Y las revueltas de los comuneros? Mira la wiki. Fue en Castilla. La cosa era muy, muy, muy similar.
De hecho yo iría aún un poco más lejos, no se puede hablar de colonia hasta la creación de la idea de Estado. Las Américas no se toman para España, sino para Isabal la Católica, por ejemplo.
Guerra civil /= guerra colonial.

Los soldados que tomaron el reino de Navarra fueron (agárrate los machos) formados en buena parte por vizcaínos. Terrorífico.

Las guerras carlistas, lo diré millones de veces y lo argumentaré, fueron guerras dinásticas, y hubo carlistas en toda España. Un tío de mi abuelo guarda una más que sospechosa boina roja. Y es una herencia familiar, no la trajeron los carlistas que `liberaron´ Murcia para el tito Paco.

Y, bueno, menos mal que hay miles de muertos vascos. Creo recordar que fue el PNV el que entregó toda la potente industria vasca a los italianos con un lacito, porque le parecía horrible la posibilidad de que bombardeasen un par de meses el norte. Madrid aguantó tres años contra lo más granado de los fascistas y Barcelona y el campo catalán y valenciano alimentaban a los combatientes, sufriendo ellos mismos el horror de la hambruna.
Creo que si ponemos en una balanza lo que los vascos hicieron a favor de la república y lo que hicieron en contra, nos llevaríamos una sorpresa.

Y un apuntecillo más. España tarda casi 90 años más que el resto de Europa en tener un Código Civil, porque los foralistas vascos y catalanes se oponían a un compendio que pudiese restarles poder. Lo típico que se hace con las colonias, exterminar el sistema de gobierno del lugar e imponer el foráneo no se hizo con Navarra y País Vasco. De hecho, perduran hasta hoy.

anarkohosko

Mensaje por anarkohosko » 11 Oct 2012, 21:22

Los vascos no son ni fueron un ente monolítico. Que el PNV no quería una campaña extensa en vizcaya?? pues si. Pero vascos eran también los batallones libertarios que lucharon en el frente, los del UGT, JSU, PCE, ANV, etc... Y cada uno tenía su idiosincrasia. No caigamos en lo mismo que hacen los nacionalismos de caracterizar a todos por igual.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Oct 2012, 22:35

anda, siudadano tarsán:
parece mentira que en un foro anarquista se expulse (que me parece fantástico) a quien hace apología de postulados falangistas, p.e., y no pase nada cuando se jalea - justifica a fascistas disfrazados de izquierdistas como ERC o la "izquierda abertzale" (la de los comunicados, tan progresistas del tipo "el trabajador venido de otros puntos de la península a Euskadi que no se involucre en la liberación nacional, será considerado un colono").
cálmate y no volvamos a las andadas. Y que conste que en lo de ERC y el Heribert Barrera estoy de acuerdo contigo, y haces bien en decírselo a JULEUSK. Pero las normas del foro siempre han incluido el derecho a debatir de gente de otras ideologías más o menos de izquierda si no faltan al respeto al anarquismo (y eso incluye a la izquierda abertzale y no al falangismo). Y no me parece sensato utilizar lo del Heribert barrera para cuestionar que existan los pueblos, porque entonces te puede venir un liberal sacando a Stalin para cuestionar si hay explotadores y explotados...

y anda que no está llena Catalunya ahora mismo de antinacionalistas (antinacionalismo catalán) que dicen que están en contra de todos los nacionalismos e igual de xenófobos con los inmigrantes que el Barrera (hablo de gente de a pie, no de los que sí son nacionalistas españoles confesos tipo PxC).
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Besançon

Mensaje por Besançon » 11 Oct 2012, 22:51

Yo estoy muy contento con el foro -llevo años registrado- pero no entiendo esa norma que da pávulo a "la izquierda" y a los "independentistas de izquierda" exclusivamente. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué? Sé que estoy saliendome del tema (o tal vez no tanto, ya que es un tema de independentismo). Luego nos quejamos de que la gente confunde ideologías, que desde fuera se creen que somos unos izquierdistas más, luego vienen hooligans independentistas porque creen que compartimos causa. ¿Porqué uno de ERC sí y el loco anarcocapitalista puede que no? Sin ánimo de ofender (y no es la típica coletilla para luego ofender, lo digo con sinceridad) me parece bastante retorcido.

Sobre la IA y "la falta de respeto al anarquismo" ¿de verdad queremos abrir ese debate, queremos de verdad abrir ese tema? Porque yo, aunque vivo en Madrid desde que me salió el primer pelo del bigote, soy donostiarra (vasco para el que lo quiera), tengo familia allí, amigos allí, y lo que se dice respeto por el anarquismo desde la IA poco, muy poco. ¿Hace falta hablar de historia, de la relación con los polimilis? En fin. Esto suena a izquierdismo del malo, como el colesterol.

De hecho recuerdo que hace tiempo me exasperé un poco del foro porque no se hablaba más que de independentismo, tradiciones, fronteras, etnias y leches en vinagre. Estamos completamente infectados del discurso oficial de las nacionalidades, nos hemos permeado -en el sentido neoescatológico- y lo hemos asumido. ¿Por qué hay que asumirlo? ¿Por qué si unos hablan de fronteras y banderas frente a otras fronteras y banderas debemos posicionarnos con unos para que no nos tachen de lo contrario? ¿Por qué? (alguno dirá que parezco el entrenador del Real Madrid, a saber...).

Mi objetivo no es polemizar, de verdad, pero este asunto me duele y me hiere porque nos sume en un plano dialéctico que no nos toca. Es más ¡que como anarquistas deberíamos rechazar! (luego cada cual... ya se sabe). Patrias, tradiciones, fronteras, lenguas autóctonas, folclore... Esta canción me suena a muchas cosas menos a anarquismo.

Luego leemos que unos quieren una Syriza a la española, otros la liberación nacional de Canarias, otros la unidad inquebrantable del legado español. ¿En serio?

Debe ser que me he dejado la medicación en la farmacia por no poderla pagar, pero estoy harto, harto, harto y jarto de tanta gilipollez nacionalista. Mi bandera es la negra POR ALGO, ni PATRIA POR ALGO. Digo, ea, con la salud que me queda que no estaré jamás por debajo de ningún país, bandera patria, estado, nación, frontera, tradición, raza, etnia, historia ni leches.

Salud (a secas, que ya es bastante, sin "y Xpatria libre")

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 11 Oct 2012, 23:09

JULEUSK escribió:¿Los paises bajos no eran colonia? http://www.diariosur.es/20070709/socied ... 70709.html

Si para ti ser nacionalista es querer el maximo poder popular para la autoorganizacion de los pueblos, si soy nacionalista.
Si los Paises Bajos fueron colonia española basándose en ese artículo sobre los tercios, supongo que el Reino de Castilla también era una colonia española, ya que las tropas imperiales también sometieron a las tropas castellanas en la guerra de los comuneros. Una cosa es que haya tropas extrangeras en un país, y más si este forma parte de un Imperio, y más aun si dos imperios comparten monarca, como pasó primero con las coronas de Castilla y Aragón, y posteriormente con el añadido del imperio "romano-germánico", y otra cosa diferente es que esas fuerzas estén "colonizándolo". No olvidemos que si los comuneros se sublevaron fue porqué consideraron que los flamencos intentaban colonizarlos, ya que el rey (o aspirante a la corona) venía de los Paises Bajos, venía rodeado de flamencos y ni él hablaba castellano. ¿Así que va a resultar que los flamencos no estaban colonizados por los españoles sino al revés, los flamencos colonizaron a los españoles? Y los castellanos fueron derrotados, así que nada... España colonia flamenca y no los Paises Bajos colonia de España. :lol:

Cuanta tontería, que además se ha hablado ya sobradamente en otros hilos. Además, como ya se ha hablado en otros hilos, menos humos con el tema euskera, que ese invento (Euskadi o Euskal Herria) es muy reciente. No olvidemos que los vascos no eran navarros, porque ellos mismos preferían estar con el Reino de Castilla. Posteriormente el Rey Fernando el Católico, conquistó el Reino de Navarra, pero en lugar de anexionárselo él a su Reino de Aragón, como regente de Castilla, lo anexionó a éste reino. Como podemos ver en aquella época no podemos hablar de España. Yo entiendo que a las uniones de territorios a raiz de uniones dinásticas, guerras o anexiones territoriales entre "vecinos", no se les puede llamar colonización. Ello no significa que se "justifiquen" o se esté de acuerdo con esos hechos. Para nada. Pero una cosa es una cosa y otra otra.

Cada caso es diferente. No es el mismo el tema de vascos y navarros que el catalán o del resto de los territorios de la antiguo Corona de Aragón. Lo de los señoríos vascos, dejémoslos aparte, ya que aunque en aquella época si hubo guerras, pero las había por doquier, ellos mismos preferían estar en el Reino de Castilla, antes que en el Reino de Navarra. Navarra si que fué anexionada, pero tampoco olvidemos que la mayor parte del tiempo, estos territorios han gozado de un estatus especial, no precisamente colonial, por sus "fueros" reconocidos, que les hacían estar en una situación "privilegiada" (por decirlo de alguna manera), con respecto a los mismos territorios de la misma supuesta "metropoli". El caso de los territorios de la antiguo corona de Aragón, es diferente, ya que estos si tubieron que ser sometidos y ocupados militarmente, y ante su resistencia a ser "absorvidos" acabaron por no respectárseles ni siquiera los fueros, aplicándoseles las leyes, la fiscalidad y la lengua de la potencia ocupante.

Pero si seguimos en ese plan, como he dicho al principio, tendríamos que empezar por considerar colonia española a Castilla, y entonces ya si que nos hacemos definitivamente un lío, :lol: porqué si bien podría decirse ahora que España es Castilla y los territorios que esta se anexionó, ¿como puedes ser colonia y metrópoli al mismo tiempo? Hay que lío... Los términos imperio, colonia, etc. son complicados, y yo ni sabría definirlos, ni las definiciones consultadas por mi me han aclarado las cosas. Los imperios se componían de países, pero no a todos los países que los componían se les puede decir que fueran "colonizados", en todo caso se quedaría en "ocupados", "anexionados", etc.

La historia es interesante. Pero si bien venimos de ella, y por lo tanto ha condicionado lo que ahora somos y el donde estamos, la realidad es que nos hemos de basar en la actualidad, y en lo que los habitantes de cada territorio quieran ser y decidan ser, independientemente de su historia, aunque como he dicho, siempre pueda venir condicionado por la historia que se ha vivido o "sufrido".

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 12 Oct 2012, 07:29

Besançon escribió:Yo estoy muy contento con el foro -llevo años registrado- pero no entiendo esa norma que da pávulo a "la izquierda" y a los "independentistas de izquierda" exclusivamente.
Pero Besançon, yo creo que aquí se le ha dado más palo a los nacionalismos que otra cosa. Yo, personalmente hablando, no tengo trato simpático con ningún nacionalismo.

Pero tengo una actitud abierta hacia la sensibilidad de compañeros/as que, por lo que sea, se perciben como de un sitio, y deciden apoyar esto, lo otro o lo de más allá. Esa tendencia existe, ¿qué otra cosa puedo hacer?

Además, pienso que cuando se han sacado estos temas en el foro siempre hemos habido unos pocos que hemos manifestado nuestra opinión al respecto, tanto en el terreno de lo concreto como de lo particular, sin dar cancha a ese nacionalismo izquierdista, que en el caso de "cataluña clama por la independencia" se mezcla con el de derechas.

Personalmente, considero que el campo de luchas laborales es el más interesante que existe, y que todos esos identitarismos a lo único que llevan es a afianzar nacionalismos.

Responder