¿Eso del "pancatalanismo" no es una expresión anticatalana que utiliza la extremaderecha blavera?Elijah Snow escribió:El tema de los Paissos solo lo suelen enarbolar los políticos. A nivel de calle la gente es bastante más razonable con el tema. Solo hace falta ir a Wikipedia: en el caso valenciano (del único que puedo hablar con conocimiento de causa) su parlamento tiene 99 escaños. Compromís tiene 6 e IU 5. Solo dentro de los primeros se podría encontrar gente a favor del pancatalanismo. Y es es una coalición de partidos no homogeneizada.
En Balears debe ser similar.
Catalunya clama por la independencia
Re: Catalunya clama por la independencia
por supuesto q es una expresion anti-catalana, por q lo q quieren es equiparar al anti-españolismo (q tiene justificaciones historicas de siglos) con el anti-catalanismo (q es el mayor reducto d cabeza comida y españolismo mas tradicionalista y casposo)
El pueblo catalan es un pueblo o nacion, sin estado o autogestion y "el español" siempre q se refiere a algo como cultura española no se refiere nunca a la vasca o a la catalana, ni a la gallega... el español es el castellano, eso no se puede negar, por lo menos ahora
Pues como con esa representacion estatal o internacional vas a estar a gusto?
El pueblo catalan es un pueblo o nacion, sin estado o autogestion y "el español" siempre q se refiere a algo como cultura española no se refiere nunca a la vasca o a la catalana, ni a la gallega... el español es el castellano, eso no se puede negar, por lo menos ahora
Pues como con esa representacion estatal o internacional vas a estar a gusto?
Lo es. Pero yo que no tengo nada en contra de la independencia de Cataluña, hallo que es una descripción bastante correcta del proyecto independentista de dotar a las regiones catalanófonas (no se si existe la palabra) de una entidad política. No me parece que tenga porque ser peyorativo en realidad. Si al fin y al cabo se pretende una suerte de mancomunidad que asuma la creación de un Estado-nación confederal a partir del criterio cultural de la existencia de paises catalanes, que alguien me explique porque el término resulta inasumible para sus partidarios.¿Eso del "pancatalanismo" no es una expresión anticatalana que utiliza la extremaderecha blavera?
-
Elijah Snow
Bueno, ahora la usamos la extremaderecha blavera y yo.Oc escribió:¿Eso del "pancatalanismo" no es una expresión anticatalana que utiliza la extremaderecha blavera?Elijah Snow escribió:El tema de los Paissos solo lo suelen enarbolar los políticos. A nivel de calle la gente es bastante más razonable con el tema. Solo hace falta ir a Wikipedia: en el caso valenciano (del único que puedo hablar con conocimiento de causa) su parlamento tiene 99 escaños. Compromís tiene 6 e IU 5. Solo dentro de los primeros se podría encontrar gente a favor del pancatalanismo. Y es es una coalición de partidos no homogeneizada.
En Balears debe ser similar.
- Plaza_Olmedo
Yo tampoco creo que en esto momentos sea la principal estrategia de todo el "independentismo" (concepto que bajo la aparente unidad actual esconde culturas políticas y proyectos sociales muy diferentes). La hoja de ruta que parece que está adoptando CiU y las otras fuerzas es clara: independencia procalamada por el parlament, y referendum confirmatorio. Los más interesados en el referendum son ERC y supongo el la EI, y en general, toda la gente que crea en la independencia como expresión de la voluntad popular y no como algo partidista.anenecuilco escribió:Sí que lo está, ése es su objetivo ¿no?Y tampoco creo que el independentismo catalán esté por la labor de un referéndum. Porque si se les convoca, pueden, sencillamente, perderlo. O no, quién sabe.
Para las élites políticas del catalanismo de derechas, es fundamental mantener este proceso en clave institucional-electoral, donde pueden mantener un control gracias a la "mayoría silenciosa" que les vota sin exigirles coherencia a cambio; si el proceso empezara a ser liderado por la calle o a través de una expresión de democracia directa como un referendum, la minoría activa de la EI y los movimientos sociales sí que podrían desviarlo hacia un proyecto social avanzado.
En cualquier caso, de momento la incógnita es CiU, habrá que ver hasta donde es sincero su actual vocación independentista y hasta qué punto es una movida electoral. Personalmente, creo que se han puesto en marcha una serie de engranajes que difícilmente podrán detenerse sin grandes traumas...los próximos meses estarán moviditos.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)
- Jove Obrer
Puede ser Plaza Olmedo, que ciu no pueda parar el tren a tiempo. Yo esque no los veo por la labor de la independencia, ni a sus empresarios. Es un follón muy guapo, por ejemplo en relación con la Unión Europea. No estamos hablando de kosovo que no estaba yugoslavia en la UE ni ganas, ni Escocia, que no esta mediante UK en la UE.
Tarde o temprano van a llegar a algun acuerdo con el gobierno de España, quizá cuando ya no esté Rajoy y llegue un nuevo candidato con un modelo de reforma del estado.
Mientras tanto CiU va a jugar a la pura y la ramoneta de nuevo, viste ayer polinia?. Como resucitaban en el sepelio. Muy bueno Polonia. Pues eso, elecciones anticipadas, "estructuras de estado", pacto fiscal, hacienda propia a la vasca, así dos, tres años, mareando, en esto CiU mayoria aplastante, contectos, nuevo jefe en la moncloa, Rajoy y el PP se van sin haber decido a los separatistas, y pacto y reformulacion del estado de las autonomias.
Porque ese es otro tema que se oye mucho tambien en medios catalanes. Muchos aceptarían un modelo de autonomia catalana con amplias competencias siempre que se reformara el sistema autonomico español, es decir, que se acabe el cafe para todos. Solo para comunidades historicas.
Tarde o temprano van a llegar a algun acuerdo con el gobierno de España, quizá cuando ya no esté Rajoy y llegue un nuevo candidato con un modelo de reforma del estado.
Mientras tanto CiU va a jugar a la pura y la ramoneta de nuevo, viste ayer polinia?. Como resucitaban en el sepelio. Muy bueno Polonia. Pues eso, elecciones anticipadas, "estructuras de estado", pacto fiscal, hacienda propia a la vasca, así dos, tres años, mareando, en esto CiU mayoria aplastante, contectos, nuevo jefe en la moncloa, Rajoy y el PP se van sin haber decido a los separatistas, y pacto y reformulacion del estado de las autonomias.
Porque ese es otro tema que se oye mucho tambien en medios catalanes. Muchos aceptarían un modelo de autonomia catalana con amplias competencias siempre que se reformara el sistema autonomico español, es decir, que se acabe el cafe para todos. Solo para comunidades historicas.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”
-
anarkohosko
Esto que dices ya lo he escuchado más veces y no entiendo cuál es el razonamiento o justificación de pedir algo así. ¿cúal es el motivo para que murcia por ejemplo no pueda tener las mismas competencias que cataluña?¿No ser una "nación"?Jove Obrer escribió:Porque ese es otro tema que se oye mucho tambien en medios catalanes. Muchos aceptarían un modelo de autonomia catalana con amplias competencias siempre que se reformara el sistema autonomico español, es decir, que se acabe el cafe para todos. Solo para comunidades historicas.
Si se independiza, puede que sea una puerta para que las demas comunidades se independizan, jaja me gustaria ver la cara de muchos politicos y demas, viendo como segun ellos se rompe su pais en mil pedazos, pero ahora que lo pienso, no es asi como los paises se vuelven pobres? osea me explico, que hacia un pais antiguamente cuando queria algo? pues iva lo invadia o lo cogia, se llevaba los recursos del pais, y lo arruianaba, de esta forma el pais conquistador tiene mas recursos y el otro menos,hoy en dia hay paises ricos y paises pobres con mucha diferencia, por que no tienen recursos y nunca los tuvieron o por que se los quitaron, hoy en dia hay la gente emigra a donde hay mas recursos, pero al haber fronteras no pueden pasar, eso significa que las fronteras no son aliado de el pueblo por muchas cosas, al contrario es enemigo de los pueblos, y si es asi, aun queremos mas fronteras? ya se que hace un momento decia de independizarse todo, pero eso supondria muchismas mas fronteras, y no estamos en contra de las fronteras? al menos yo si
El hombre tiene que ser libre
No se puede ir contra lo natural
Y Que viva la escuela moderna
No se puede ir contra lo natural
Y Que viva la escuela moderna
Eso está mejor dicho, pero he llamado atontao a la sección nacionalista de Catalunya y no creo que pase nada, a mí me podrían llamar atontao por otras muchas cosas y yo mismo estar de acuerdo. Y es que estamos movidos por los medios, ahora se habla todo el rato de la independencia de Catalunya, menudo problemon! Que pasa con el paro, que pasa conmigo que me he tenido que ir al extranjero a trabajar y otros muchos, que pasa con la pobreza en Espanya, que pasa con la ley de dependencia y con el endurecimiento de las penas, la bajada de sueldos, la subida del IVA, privatización de la sanidad...Atontado está todo el país, que no sabe reaccionar ante la crisis y el recorte de derechos. Mostrar una alternativa sería lo suyo. Además, no somos nosotros, los periféricos, los que impedimos que os larguéis de spain. Me temo que el obstáculo es otro.
Y es que todo eso ya nos lo sabemos de sobra pero como ya he dicho en otro hilo, como populacho que somos y pertenecemos al cual odiamos y dependemos; nos dejamos mover por el morbo, un morbo que los medios conocen muy bien y saben como usarlo, el paro ya no es noticia. Traigamos algo nuevo, aunque estúpido que tendremos hasta los anarquistas discutiendo sobre nacionalismo. No por tener la chapa de anarquista somos diferentes al pueblo, hay que llegar a algo más.
Los anarquistas coreanos pueden decir misa, cualquier lucha de liberación nacional me viene ajeno, y más aun sabiendo que es descaradamente para hacer otro Estado. Ahora mismo sólo creo en la liberación del individuo.Según tu punto de vista los anarquistas coreanos no deberían haber participado en la lucha de liberacion nacional
de momento la alternativa real ya creo q es, organizarmos a diario, comprar bien de banderas rojinegras para q se vean en las manis cuanto mas mejor y votar a algo tipo EH bildu, erc, bng, iu o otros....
escuchar a laura mintegi es algo nuevo en el imperio español para doblegar o parar al enemigo (estos tiemblan cuando escuchan estas cosas)
resumen:
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/9 ... a-mintegi/
entero:
http://youtu.be/zo1mjSih_ho
escuchar a laura mintegi es algo nuevo en el imperio español para doblegar o parar al enemigo (estos tiemblan cuando escuchan estas cosas)
resumen:
entero:
-
Elijah Snow
No te negaré que Mintegi ahí está muy bien.JULEUSK escribió:de momento la alternativa real ya creo q es, organizarmos a diario, comprar bien de banderas rojinegras para q se vean en las manis cuanto mas mejor y votar a algo tipo EH bildu, erc, bng, iu o otros....
resumen:
entero:
Ahora, esta semana le han hecho una entrevista en ETB en la que ha sido... como decirlo suavemente... floja. Floja de narices. Se ha vendido como una candidato-abuelita y no ha dicho absolutamente nada.
Si yo fuese militante de la IA y tuviese que defender a la vez la actitud de Garitano y la de Mintegi, me estallaría la cabeza.
pues eso creo q tienes problemas con la diversidad, en un colectivo politico o lo q sea cuanta mas diversidades aya dentro de una linea comun mas q mejor, y la izquierda abertzale o (nacionalismo izquierdista) se suele llamar solo al entorno de sortu(vieja batasuna) y por ejemplo alternatiba (una excision de IU) q esta dentro de la coaliccion EHbildu es independentista pero no nacionalista, asi q laura mintegi representa a esa acumulacion de fuerzas izquierdistas y soberanistas.
Pero bueno lo de la conparacion m parece una tonteria ¿porq lo dices? ¿sabes q gipuzkoa es el herrialde del imperio q mas lucha contra el fraude por ejemplo?
Pero bueno lo de la conparacion m parece una tonteria ¿porq lo dices? ¿sabes q gipuzkoa es el herrialde del imperio q mas lucha contra el fraude por ejemplo?
-
Elijah Snow
Problemas con la diversidad... si ya me importa más bien nada lo que opina la gente que me conoce personalmente, imagina las opiniones que se pueden extraer de un comentario en un foro.JULEUSK escribió:pues eso creo q tienes problemas con la diversidad, en un colectivo politico o lo q sea cuanta mas diversidades aya dentro de una linea comun mas q mejor, y la izquierda abertzale o (nacionalismo izquierdista) se suele llamar solo al entorno de sortu(vieja batasuna) y por ejemplo alternatiba (una excision de IU) q esta dentro de la coaliccion EHbildu es independentista pero no nacionalista, asi q laura mintegi representa a esa acumulacion de fuerzas izquierdistas y soberanistas.
Y ya, ya me conozco el discurso. EHBildu es la suma de multitud de sensibilidades políticas, para formar un frente común abertzale y de izquierdas, y está formado por EA, Alternatiba, Aralar y Sortu. Y eso es cierto y está muy bien.
Pero nunca se ha de olvidar el peso numérico, y en las últimas elecciones el grueso de candidatos (87 %, creo recordar) eran independientes (por la ilegalización de Sortu). EHBildu es, netamente, Sortu.
Mintegi es candidata, no por la agrupación de sensibilidades que blablabla (las sensibilidades importan más bien poco, solo hay que ver lo que se ha respetado a Ezenarro y a la gente de Aralar), sino para intentar captar voto indepentista burgués del PNV y vasquista del descalabro del PSE.
¿La comparación te parece una tontería? Garitano fue un puñao de tiempo editor (¿o director?) del Gara. Es como si dentro de dos años el PP le da un carguito a Paco Marhuenda por los servicios prestados.
Y ojo, sigo muy de cerca la actualidad gipuzkoana, y me estoy de acuerdo con muchas de las medidas que toma la IA. Ahora, Mintegi a mi parecer es una candidata de extremo-centro, demasiado tibia, y elegida con fines electoralistas y no ideológicos.
Lo cual no sería malo per se. Pero la IA se ha considerado durante muchos años el tarro de las esencias de la integridad moral y política. Verlos realizar un movimiento así me parece... extraño.
Aún así, si finalmente sale elegida lehendakari, te aseguro que seré muy paciente antes de juzgarla.
pues puede ser q no de una imagen dura pero eso igual tambien es bueno, es profesora, escritora bastante reconocida y humilde, eso le hace saber dialogar con la gente pero aun si todo laura mintegi estuvo en herri batasuna y te aseguro q mucha gente del entorno social vasco tiene un afan de justicia social trerrible, creo q es una d ellas (aunq por supuesto a su manera)
Y creo q las masas populares de la sociedad vasca tiene herramientas (y ganas de usarlas) para en caso de q ganarian presionar al la coaliccion con organizaciones como http://www.lahaine.org/index.php?p=63335, para q no se duerman y sientan la presion de las bases
Y mintegi aunq personalmente sea mas de la sensibilidad o la corriente de sortu, por supuesto que representan a todos los partidos, pero en medida de los porcentajes de lo q votaron las ultimas veces q estuvieron todos (m parece)
A ezenarro y erostabe le echaron los de aralar q era su partido
Y creo q las masas populares de la sociedad vasca tiene herramientas (y ganas de usarlas) para en caso de q ganarian presionar al la coaliccion con organizaciones como http://www.lahaine.org/index.php?p=63335, para q no se duerman y sientan la presion de las bases
Y mintegi aunq personalmente sea mas de la sensibilidad o la corriente de sortu, por supuesto que representan a todos los partidos, pero en medida de los porcentajes de lo q votaron las ultimas veces q estuvieron todos (m parece)
A ezenarro y erostabe le echaron los de aralar q era su partido
Última edición por JULEUSK el 22 Sep 2012, 17:07, editado 1 vez en total.
-
anenecuilco
No sé, yo le he echado un ojo a la entrevista de etb y la verdad es que no veo cuál es el problema con esta señora. Discurso claramente socialdemócrata (pero es que la izquierda abertzale es socialdemócrata y los demás partidos son menos de izquierda todavía), muy enfocado a la participación ciudadana, ecologista y claramente independentista. Por lo demás la veo muy natural, muy didáctica, muy campechana y muy simpática, o sea que me parece la candidata perfecta de EH Bildu, así a bote pronto.Mintegi es candidata, no por la agrupación de sensibilidades que blablabla (las sensibilidades importan más bien poco, solo hay que ver lo que se ha respetado a Ezenarro y a la gente de Aralar), sino para intentar captar voto indepentista burgués del PNV y vasquista del descalabro del PSE.
Tampoco es que me conozca mucho a las caras visibles de la IA pero es natural que quieran poner a una cara agradable. Si quisieran perder las elecciones pues ponen al fantasma de idigoras de candidato y ya está.
O igual es que no te he entendido bien, Elijah.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun
There can be no power greater anywhere beneath the sun