Las trabajadoras de limpieza de Elorrio continúan en huelga contra la brecha salarial

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Las trabajadoras de limpieza de Elorrio continúan en huelga contra la brecha salarial

Mensaje por Aitor Mena » 07 Jul 2019, 22:31



Las trabajadoras del servicio de limpieza público de Elorrio denuncian la brecha salarial que sufren

Imagen

Las 15 trabajadoras que realizan las labores de limpieza para el ayuntamiento de Elorrio han cumplido hoy 45 días de huelga contra la brecha salarial arropadas por más de un centenar de delegadas de ELA del sector servicios que, disfrazadas con barbas, bigotes y petos amarillos, han visibilizado la discriminación que sufren muchas mujeres en el mercado laboral respecto a sus compañeros hombres.

Las delegadas de ELA y las trabajadoras de la limpieza de los locales públicos de Elorrio se han concentrado a lo largo de una hora delante del Ayuntamiento, donde han coreado consignas contra la discriminación que sufren y han repartido hojas informativas, al tiempo que han solicitado a la alcaldesa de Elorrio que se siente a negociar las reivindicaciones de este colectivo en vez de combatir el derecho de huelga, “algo sorprendente en un partido que se define de izquierdas, progresista y feminista”, ha denunciado Maricruz Elkoro, secretaria general de Zerbitzuak.

En concreto, estas quince trabajadoras reclaman que se recorte la diferencia salarial que tienen con los hombres que hacen labores de limpieza en Elorrio: un salario de 18.000 euros en 2020, y de 20.000 euros en 2021, muy lejos todavía de los salarios de sus compañeros. También reivindican la revisión de sus jornadas (todas, excepto una, tienen contrato a tiempo parcial) y que se reviertan los recortes padecidos

https://www.ela.eus/es/noticias/un-cent ... a-salarial
Última edición por Aitor Mena el 07 Jul 2019, 22:39, editado 2 veces en total.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las trabajadoras de limpieza de Elorrio continúan en huelga

Mensaje por Aitor Mena » 07 Jul 2019, 22:33

ELA pide a EH Bildu de Elorrio que ponga en práctica sus propuestas en relación a los sectores feminizados subcontratados

Imagen

Ante el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Elorrio en relación a la huelga que vienen manteniendo las trabajadoras del servicio de limpieza que presta servicios en las instalaciones públicas de Elorrio, ELA quiere manifestar lo siguiente:

1- Elkarrekin Podemos presentó el pasado 25 de febrero en el Parlamento Vasco una moción que fue respaldada por el Grupo Parlamentario EH Bildu, que votó a favor. En dicha moción, entre otras cuestiones, se planteaba lo siguiente:

“En Euskadi el movimiento sindical ejerce su papel de reivindicación para la eliminación de la brecha salarial y por ello, ante el bloqueo de empresas, patronales y gobiernos en las diferentes administraciones, promueve huelgas que tratan de revertir las políticas de recortes y en su caso eliminar la brecha salarial. No es aceptable que gobiernos democráticos estén más preocupados en reducir y evitar el efecto de las huelgas mientras bloquean la posibilidad de eliminar las injusticias laborales como es reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres”

En dicha moción se instaba al Gobierno Vasco a realizar los cambios normativos y de gestión en todos sus ámbitos de competencia e influencia, “especialmente aquellos relacionados con la contratación y externalización de servicios”. Entre las medidas a llevar a cabo para la eliminación de la brecha están las siguientes:

- la aplicación de un salario mínimo de 1.200 euros mensuales;
- jornada laboral de 35 horas;
- la consecución de incrementos salariales anuales mayores en los tramos bajos reduciendo el abanico salarial.

La moción respaldada íntegramente por EH Bildu plantea también “que se garantice en sus ámbitos de competencia, condiciones laborales iguales para las mujeres en trabajos comparables a los que desempeñan los hombres, destinando para ello la financiación correspondiente. En ámbitos en los que la comparación no sea posible se insta a financiar un incremento del 20% con el objetivo de compensar la brecha salarial entre mujeres y hombres en los contratos públicos externalizados”.

En este sentido, lo que ELA ha planteado es precisamente la defensa y la concreción en Elorrio de la moción planteada por Elkarrekin podemos y EH Bildu en el Parlamento. Pedimos que lleven a cabo sus propias propuestas en los ámbitos en los que tienen poder de decisión.

2- En relación a la publificación del servicio, el sindicato ELA nunca se ha manifestado en contra de dicha medida. Lo que critica es que esta opción únicamente salga a debate cuando hay un colectivo en huelga, precisamente como medida de represalia. Porque servicios subcontratados en Elorrio hay muchos más, pero respecto de ellos no se plantea este debate. No aceptamos planteamientos anti huelga, y menos si vienen desde opciones políticas de izquierda. En todo caso, planteamos una política de reversión que no implique despidos.

3- En relación a los datos sobre el incremento de costes del servicio con la propuesta de ELA, no entendemos los cálculos realizados por el consistorio. El incremento salarial según la propuesta realizada (pasar de 16.500 a 18,000 euros a jornada completa) supone un 9,09% para el año 2020 y otro 11,11% para 2021. Por tanto, las cantidades y datos aportados por el equipo de gobierno del ayuntamiento no son ciertos.

4- Ante las consideraciones en relación al momento en que se ha convocado la huelga, ésta se plantea en el momento en que se está debatiendo la nueva licitación del servicio. El ayuntamiento de Elorrio no estaba debatiendo la publificación de este servicio, sino los costes y condiciones de la nueva subcontratación que iba a poner en marcha. Y es precisamente cuando se va a decidir el coste del servicio, antes de su aprobación, cuando se tiene que garantizar qué condiciones se van a aplicar a las trabajadoras. Además, las negociaciones entre ELA, ayuntamiento y empresa comenzaron en octubre de 2017, y hasta que no se ha iniciado el conflicto no se ha presentado oferta alguna a las trabajadoras.

Para terminar, tampoco es cierto que otros ayuntamientos cercanos a la villa estén con las condiciones del convenio provincial. En el ayuntamiento de Durango las trabajadoras de la limpieza subcontratadas cobran de salario base 22.722 euros, y en el de Amorebieta-Etxano 21.735,07 euros, salarios que son también fruto de las luchas de las trabajadoras de limpieza. Por no citar otros convenios de trabajadoras de limpieza del ámbito público, como las de Osakidetza, Diputación, Gobierno Vasco, etc., a las que tampoco se aplican las condiciones del convenio sectorial y cuyos salarios están por encima de los reivindicados para Elorrio. Queremos recordar también que desde hace 9 meses todos los sindicatos venimos apoyando en Gipuzkoa la huelga de las trabajadoras que limpian juzgados y comisarías, también en demanda de la finalización de la brecha salarial.

Por todo ello, ELA pide a EH Bildu Elorrio que lleve a la práctica las reivindicaciones defendidas en el Parlamento.

https://www.ela.eus/es/gernika-durango/ ... ontratados
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las trabajadoras de limpieza de Elorrio continúan en huelga contra la brecha salarial

Mensaje por Aitor Mena » 11 Jul 2019, 09:46

El ayuntamiento de Elorrio amenaza con despido a trabajadoras en huelga contra la brecha salarial

Viendo la moción que presenta Elkarrekin Podemos en el parlamento, donde dice que hay que eliminar la brecha, y donde dice que donde no hay sectores comparables donde se pueda establecer la brecha salarial hay que aumentar los presupuestos en un 20%, e incrementar los salarios en un 20%, nos fuimos al ayuntamiento de Elorrio a pedir lo que están pidiendo en el parlamento vasco.

Imagen

Mari Cruz Elkoro, secretaria general de la federación de servicios privados Zerbitzuak de ELA

Tenemos una huelga en las subcontratas de limpieza del ayuntamiento de Elorrio. En el ayuntamiento de Elorrio gobierna EH Bildu con la abstención de Podemos. Y aquí tengo que reconocer que cometimos un error desde el inicio: creíamos que tratándose de un gobierno de izquierdas no necesitaríamos hacer pedagogía sobre la brecha salarial.

Estamos planteando la eliminación de la brecha salarial. Tenemos un colectivo de 15 mujeres, sólo una de ellas a tiempo completo, el resto trabaja a tiempo parcial. Tomando como referencia la limpieza viaria, un sector 100% masculinizado, la brecha salarial quitando los pluses es de 9.000 euros.

Hay que decir que este es un ejemplo de libro de la Nueva Cultura Empresarial que está planteando el Señor Urkullu y la patronal ADEGI. Viene la alcaldesa, se salta la representación sindical, no reconoce la representación sindical, y convoca directamente la asamblea con las trabajadoras para decirles una cosa: que no sabía si habían entendido bien o si el sindicato les había transmitido bien la propuesta. Y nos había planteado un cero de incremento salarial... No sabemos dónde estaba el problema de comprensión de la propuesta.

Dice, además, que mientras haya una convocatoria de huelga no se va a sentar. Le decimos que esto es lo último que esperábamos de un partido de izquierdas. Bueno, nos responde, aquí hay que superar los discursos de derecha e izquierda. Alucinante.

Seguimos en huelga, nos vienen con la publificación del servicio. Porque nos dicen que tienen que gestionar bien el dinero público, y que si se piden aumentos de salario los presupuestos también aumentan. Evidentemente, esa es la consecuencia lógica.

¿Qué estamos pidiendo?Todos los sindicato hemos concluido que todo lo que está por debajo de 17.000 euros es empleo precario. Y hay una trabajadora sola a tiempo completo y cobra 16.300. Por lo que estamos planteando lo que vosotros estáis planteando en el parlamento: que hay que subir un 20%. Y estamos planteando subir un 9% para el año que viene y un 11% el segundo, que sumado es el 20%. Y entonces nos dice que qué tenemos en contra de la publificación.

No tenemos nada en contra de la publificación. Estamos a favor de la publificación. Estamos en contra del sistema que utilizáis para la publificación. Estamos en contra de que se plantee la publificación cuando hay un colectivo en huelga. Estamos en contra de que se utilice la publificación como una medida antihuelga. Estamos en contra de que se utilice contra unas mujeres en una lucha contra la brecha salarial, en una lucha feminista, de que se utilice como amenaza para decir que moverse es irse a la calle. Es decir, nos valen mientras están explotadas, y si empiezan a reivindicar sacamos el elemento de la publificación. Porque en Elorrio no se estaba discutiendo la publificación. En Elorrio estaban discutiendo el pliego. Y estaban discutiendo el precio. Y cuando están discutiendo el precio nosotras dijimos “queremos hablar de eso”. Porque si el precio es muy bajo, las condiciones son muy bajas. Y como queremos acabar con la brecha salarial, este es el momento de hablar.



En Elorrio no había un proyecto de publificación de la limpieza, había un proyecto de seguir subcontratando. Y sale el proyecto de publificación cuando nosotras plateamos que queremos eliminar la brecha salarial.

Entonces nos plantean: “¡no estaréis en contra de la consolidación de los puesto de trabajo!” No, pero si Elorrio quiere consolidar puestos de trabajo, hay un 30% de personal eventual en el propio ayuntamiento, y puede empezar a sacar la OPE en el propio ayuntamiento, y no a las 15 trabajadoras que están en huelga. Si quieres hacer OPEs te puedes poner las botas haciendo OPEs en la administración.

Esto es lo que nos está pasando, y esto nos está pasando con la izquierda. Vuelvo a repetir: un ejemplo de libro de la Nueva Cultura de Empresa. Al que se mueve se le amenaza con la puerta de la calle, si alguien se mueve se salta a los sindicatos, y por último, nos dijeron que si hablamos de publificación no se va a hablar en esa mesa, se hablará en la mesa del ayuntamiento, con el comité del ayuntamiento. Es decir, nos quieren quitar de en medio para no abrir el debate que queremos que se abra en relación a este tema.

Ayer a la vuelta decía la trabajadora que vino a la reunión: yo cobro 700 euros, no tengo colchón si me ponen en la calle. Y claro, escuchar de la izquierda lo que se dice en estas mesas es duro. Y para rematar, nos dicen: que sepáis que si sacamos la OPE estas mujeres no la van a aprobar.



https://www.mrafundazioa.eus/es/articul ... a-salarial
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder