¿que son exactamente los liberados sindicales?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Invitado

¿que son exactamente los liberados sindicales?

Mensaje por Invitado » 30 Jul 2003, 00:35

¿que son exactamente los liberados sindicales?
cúal es su función dentro de los sindicatos, qué pretenden conseguir, pára que sirven?¿¿?¿¿??¿?¿
un sindicato denominado "amarillo" quiere decir que se presenta a elecciónes sindicales y percive suvenciones?
Gracias.

José Luis

Mensaje por José Luis » 30 Jul 2003, 08:07

Los sindicatos amarillos reciben ese nombre por ser ese uno de los colores de la bandera del Vaticano. El color amarillo está asociado con las llaves de oro, que son el símbolo de San Pedro, portero del paraíso, y de la suprema autoridad del Papa. Se llamaron amarillos a los sindicatos que estaban organizados y pagados por la patronal para contrarestar la influencia de los sindicatos "de clase". Los sindicatos "católicos" pretendían la colaboración entre patronos y obreros, y el orden social dejando que caa cual cumpliera su función "bien". Buenos patronos + buenos obreros respetuosos de la propiedad y la familia = Orden Social.

Por extensión a lo largo del siglo XX se ha denominado "amarillo" a cualquier sindicato que colabore con los intereses de la patronal, o sea financiado por ella. Así, en la actualidad, CCOO y UGT reciben la denominación de amarillos por los anarcosindicalistas, aunque es discutible, claro.

Por lo expuesto, puede haber sindicatos que se presenten a elecciones y que tengan liberados, que no sean amarillos, siempre que se autofinancien y mantengan la independencia de la patronal. Esto también es discutible.

Liberados sindicales son aquellas personas que disponen de un cargo sindical como secretario general, secretario de organización, o una tarea política y cobran por ello un sueldo que puede ser pagado por el sindicato, por la Administración o por la propia empresa. No deben confundirse con los trabajadores a sueldo del sindicato (un auxiliar administrativo, por ejemplo), que son asalariados como puede serlo un trabajador de carrefour. El liberado disfruta de un cargo político (que le permite tomar decisiones), y al disponer de la liberación (que le excluye de su trabajo habitual), posee mucha mayor capacidad de maniobra que un afiliado cualquiera. El liberado es en la práctica quien toma las decisiones. De ahí que en los sindicatos manden oligarquías. El liberado es el que hace funcionar la organización: dispone de los recursos, las llaves, los sellos, los cargos...

Uno de los objetivos que siempre tendrá un liberado, será perpetuarse en la organización. Del sindicato saca su modo de vida, su salario, los beneficios asociados (según su nivel: dietas, coche, móvil, secretaria...), y por lo tanto el liberado será una persona conservadora, atenta al mantenimiento de su posición y su privilegio.

Esto, muy resumido claro.

Responder