¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 25 May 2008, 22:41

Yo veo al anarcosindicalismo como una herramienta válida, pero de vez en cuando me encuentro a gente que habla del movimiento autónomo, de insurreccionalismo, etc... y despotrica contra el anarcosindicalismo. Me gustaría que alguien pusiera una relación de argumentos, tanto en contra como a favor del anarcosindicalismo, y me explicasen las teorías autónomas, insurreccionalistas, etc.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por bo » 25 May 2008, 23:07

Vamos, lo que literalmente se conoce hablar sobre el sexo de los ángeles.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Jorge. » 25 May 2008, 23:19

En general, más que hablar de lo bien o mal que funcionan las demás teorías, hay que esforzarse por mostrar lo bueno que podemos realizar nosotros, porque es en la práctica donde se muestra la validez de la teoría.

Yo lo poco que te puedo decir del anarcosindicalismo, por la práctica que he tenido en ese rollo, es que es muy sacrificado si se toma en serio. De movimiento autónomo no te puedo hablar, porque no tengo experiencia.

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 01:49

Vamos, lo que literalmente se conoce hablar sobre el sexo de los ángeles.
¿Y eso?
En general, más que hablar de lo bien o mal que funcionan las demás teorías, hay que esforzarse por mostrar lo bueno que podemos realizar nosotros, porque es en la práctica donde se muestra la validez de la teoría.
De acuerdo, pero me interesa conocer las teorías que llevan a unos a la práctica en esas diferentes corrientes.

¿Por qué atacar al anarcosindicalismo?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Jorge. » 26 May 2008, 08:06

Antiautoritarismo escribió:¿Por qué atacar al anarcosindicalismo?
Eso es muy complicado de responder y cada cual tendrá una idea, o pensará que no hay que atacarlo.

Mucha gente entra en contacto con el anarquismo a través del anarcosindicalismo, y llega un momento en que no satisface, no cubre las demandas que uno espera, y se abandona. Por lo que sea se queda mucho resentimiento. Al anarcosindicalismo se le suele criticar:

- Burocratismo. Dispone de una pesada organización, cada cual con su comité y una normativa de actuación. La organización se transforma en un fin, en su propia reproducción y existencia encuentra su finalidad
- Reproducción de estructuras autoritarias. Los miembros que llevan más tiempo, que conocen mejor esa normativa o que la usan con más habilidad, son aquellos cuyas decisiones suelen prevalecer.
- Reformismo. Un sindicato tiene un alcance limitado, sus objetivos son siempre parciales, las victorias que consigue se diluyen pronto.
- En definitiva, agota a la gente en unas actividades pesadas, que se desenvuelven en asambleas en las que destacan unos personajes, haciendo actividades muy pesadas y carentes de sentido. Si te enfrentas por ser de otra opinión a la postura dominante, te enredas en discusiones eternas que degeneran en odios de la hostia. En el mejor de los casos te aburres.

Como las organizaciones anarcosindicalistas suelen ser las más estructuradas y estables, casi que todo el mundo empieza su actividad como militante anarquista a la sombra de ellas, y de ahí que mucha gente entre en ellas, mucha gente salga de ellas, y mucha gente las critique.

Eso me parece.
Más o menos así lo veo yo.

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 12:58

- En definitiva, agota a la gente en unas actividades pesadas, que se desenvuelven en asambleas en las que destacan unos personajes, haciendo actividades muy pesadas y carentes de sentido. Si te enfrentas por ser de otra opinión a la postura dominante, te enredas en discusiones eternas que degeneran en odios de la hostia. En el mejor de los casos te aburres.
Ok, eso es una explicación emocional, y que a mi parecer no dice nada positivo de esos críticos por resentimiento (por mucha razón que tengan en estar resentidos debido a una mala experiencia). Pero buscaba más la crítica intelectual a la idea de anarcosindicalismo en sí, ¿por qué algunos consideran al anarcosindicalismo menos válido, improcedente, agotado como fórmula de lucha revolucionaria? ¿Qué proponen como alternativa?

Yo defiendo al anarcosindicalismo como herramienta válida para organizar a los trabajadores y para crear consciencia social, todo desde un punto de vista revolucionario. Aun entendiendo matices que se suelen lanzar como crítica al anarcosindicalismo, no entiendo ese fatalismo que algunos fomentan con tanta energía.

Me gustaría conocer aquí esos argumentos críticos con la idea de anarcosindicalismo en si, y tener un pequeño debate para aclarar y entender dichos argumentos.

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Muerte cerebral » 26 May 2008, 14:00

¿Explicación emocional?
Jorge. escribió:- Burocratismo. Dispone de una pesada organización, cada cual con su comité y una normativa de actuación. La organización se transforma en un fin, en su propia reproducción y existencia encuentra su finalidad
- Reproducción de estructuras autoritarias. Los miembros que llevan más tiempo, que conocen mejor esa normativa o que la usan con más habilidad, son aquellos cuyas decisiones suelen prevalecer.
- Reformismo. Un sindicato tiene un alcance limitado, sus objetivos son siempre parciales, las victorias que consigue se diluyen pronto.
- En definitiva, agota a la gente en unas actividades pesadas, que se desenvuelven en asambleas en las que destacan unos personajes, haciendo actividades muy pesadas y carentes de sentido. Si te enfrentas por ser de otra opinión a la postura dominante, te enredas en discusiones eternas que degeneran en odios de la hostia. En el mejor de los casos te aburres.
Jorge. te lo ha explicado muy bien.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por milicianonimo » 26 May 2008, 16:48

Sí, Jorge lo ha explicado muy bien. Eso por no hablar de la lucha contra el trabajo que hacen muchos anarquistas y que el anarcosindicalismo (por su función de sindicato) le da juego al trabajo. Hace la función que le toca hacer dentro del juego del trabajo en este sistema, por muy revolucionario que sea.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 16:55

Sí, yo entendí que esos argumentos se suelen expresar como resultado de hechos puntuales y malas experiencias, no hay un desarrollo teórico razonando y defendiendo su validez.

¿Cuáles son los argumentos que sirven para rehuir del anarcosindicalismo por obsoleto o contraproducente? ¿Cuáles las alternativas y su justificación?

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 17:11

milicianonimo escribió:Sí, Jorge lo ha explicado muy bien. Eso por no hablar de la lucha contra el trabajo que hacen muchos anarquistas y que el anarcosindicalismo (por su función de sindicato) le da juego al trabajo. Hace la función que le toca hacer dentro del juego del trabajo en este sistema, por muy revolucionario que sea.
Vale, pero esa crítica ¿en qué se basa? Yo no veo que el anarcosindicalismo, como organización finalista que es, le haga el juego al capitalismo y acepte la existencia del trabajo asalariado. Si pide mejoras en la seguridad, sueldo, tiempo de descanso, etc., lo hace siempre con el fin de atacar el principio mismo de autoridad y como medio de concienciar a los trabajadores, fomentando que se asocien y peleen sin que les tenga que legitimar ningún juez ni ninguna ley.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Jorge. » 26 May 2008, 17:18

La idea de que luchar por una mejora en el trabajo, permite legitimar el trabajo en sí, es muy antigua en el anarquismo. Es decir: si tú aceptas las reglas del juego, aceptas el valor del campo y del juego. Podrán cambiar los jugadores, las posiciones que ocupen... Pero el juego permanece. La críticase basa en que el anarcosindicalismo -dicen-, acepta las reglas del juego: se legaliza, adopta medios de lucha aceptados por el sistema, busca la reforma gradual dentro del sistema, pero el sistema prevalece.

Ese es el resumen de la crítica en cuanto a los medios de lucha. Y es sólo un aspecto de la crítica. Al anarcosindicalismo se le pueden criticar decenas de cosas, aunque yo simpatice con él.

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 17:22

Además, ¿qué propones?, ¿no actuar y poner el culo en el trabajo?

Y por cierto, el anarcosindicalismo no actua sólo como un sindicato revolucionario, funciona y se compromete también en lo social.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Jorge. » 26 May 2008, 17:26

Hombre, tú has preguntado por la crítica que se le puede hacer. Me limito a exponértela.
En general, más que hablar de lo bien o mal que funcionan las demás teorías, hay que esforzarse por mostrar lo bueno que podemos realizar nosotros, porque es en la práctica donde se muestra la validez de la teoría.

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 17:30

Eso ni iba por ti, sino por milicianonimo.

Antiautoritarismo
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2008, 15:37

Re: ¿Razones para rechazar el anarcosindicalismo?

Mensaje por Antiautoritarismo » 26 May 2008, 17:49

La críticase basa en que el anarcosindicalismo -dicen-, acepta las reglas del juego
¿Y qué DICEN cuando se les expone eso de la acción directa y dejar la vía legal siempre como último recurso y a petición del propio trabajador? ¿Eso dicen que es aceptar las reglas del juego?, ¿por qué?. Yo no lo veo así.
busca la reforma gradual dentro del sistema, pero el sistema prevalece.
Eso dicen ¿eh? Bien, el anarcosindicalismo es reformista, eso de la huelga revolucionaria y la socialización de los bienes no es algo que se plantee el sindicalismo anarquista según esos ¿no?
Al anarcosindicalismo se le pueden criticar decenas de cosas, aunque yo simpatice con él.
Pues continua, por favor. De eso va este post.

Responder