AIT e IWW

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
muro

AIT e IWW

Mensaje por muro » 28 Jul 2003, 17:29

¿existe algún motivo por el que la IWW no esté en la AIT? Se limitan a países anglosajones, se dicen próximos a CNT. Parece que no se enteran que la AIT es una internacional.

La única parte que pudo justificar la división fue la organización industrial de la IWW frente a la territorial de la AIT. Pero con las Federaciones de Industria, esto queda salvado.

En Londres por lo que sé existen ambas, además de Classwork. Aunque parece que tratan entre sí.

Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 30 Jul 2003, 17:29

Hay vida fuera de la AIT. Aquí tienes una lista no exhaustiva de sindicatos libertarios o anarcosindicatos:
http://www.anarchosyndicalism.org/directory/

Como podrás observar, solamente una minoría de sindicatos están en la AIT. Algunos por que no quieren entrar en ninguna internacional de momento. Otros por que han buscado y lo que han encontrado no les ha gustado. Un ejemplo de esto es IWW. La sección chilena (IWW Chile) estuvo en la AIT en los años 20. Pero ese ha sido el único caso dentro de esta organización. IWW de EEUU estuvo discutiendo si entrar o no entrar en los años 80, y al final decidieron no entrar. No veían demasiado bien eso de que se echara sindicatos y se anduviera en guerra con la SAC. Por otra parte tienden a consideranse a sí mismos como una internacional diciendo que las fronteras no importan y todo eso.

Ahora IWW tiene una actividad más sindical y andan más cerca de la CNT-vignoles, la SAC y la CGT que de la AIT. Y es que IWW jamás se ha proclamado anarcosindicalista. Como ellos dicen son sindicalistas revolucionarios (revolutionary unionits). Son quizá el único caso en el que su sindicato no fue tomado por los comunistas, ni los reformistas, ni los nacionalistas en los años oscuros (años 30-40).

En cuanto al Reino Unido, ninguno de los dos (IWW UK y Solidarity Federation) pasa de los 100 afiliados. IWW tiene la estrategia de sindicato (se acaban de legalizar), mientras que SF apunta más a sociedad de resistencia en los tajos. Class War por su parte son una federación más especifista que sindicalista que promueve la lucha de clases (en los tajos y en los barrios, antifascismo, etc).

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Ago 2003, 03:57

Echale un vistazo a esto:http://www.iww.org/culture/official/newvision.shtml

a 10/15 de pantalla, en la parte de <i>New Hope for a New Vision</i> se puede leer:

<i>#2: The world is a very diverse place, and different peoples have different ways of doing things.

And there are already unions that are very close to the IWW's way of thinking, like the CNT-AIT of Spain and Solidaruus in Finland. So, through practical application, the IWW's idea of the One Big Union represents the evolution from that of one organization to that of the many organizations; organized in solidarity for the working class.</i>

Y si IWW no es anarcosindicalista, ¿qué hace en un directorio anarcosindicalista? Por otra parte, sindicalismo revolucionario se supone que es lo mismo, o casi, que anarcosindicalismo. Y si es verdad que están girando hacia la CGT, pues parece que están cayendo en lo que evitaron en los 30-40.

Tal vez el modelo de CGT pueda servir en un Estado de Bienestar como Suecia, quien sabe. Pero lo dudo en el resto del mundo.

Según la SAC http://www.sac.se/es/cadenas.html la AIT está presente en al menos doce países. Según la propia AIT, http://www.iwa-ait.org en dieciocho, además de núcleos en otros tres países.

La IWW estaría en cinco. Supongo que Solidarisuus hace poco que se incorporó, aunque no consigo ver su página.

SAC creo que estuvo en la AIT, no? CGT, CNT-Vignoles, y parte de USI son escisiones de los respectivos sindicatos de la AIT. O expulsiones, o lo que sea.

No me extraña que IWW se mantuviera al margen durante los ochenta. Debió ser algo realmente desagradable todo aquello. Sin embargo, la AIT ya tiene presencia en EEUU, Australia, Canadá e Inglaterra, donde ya está la IWW.

Por otra parte, por lo que sé, la AIT tiene presencia en unos cuantos países más, como Filipinas, aunque no aparezca en su página.

Vaya, que la SAC puede inyectar dinero en sindicatos de países empobrecidos, pero en esos países, dado que no existe la burocracia estatal, es poco probable que puedan copiar su modelo, que supongo que será como el de CGT. Así que, o AIT, o IWW.

Así que lo de que ambas internacionales se unan no parece tan mal.

Salud.

Sacco

Mensaje por Sacco » 12 Ago 2003, 11:35

IWW no es anarcosindicalista porque no cree que su objetivo deba ser el comunismo libertario o la anarquia. Son mas desideologizados, en teoria, pues la mayoria son anarquistas o similares. La teoria es que un sindicato debe ser una herramienta para la organizacion de los trabajadores sin tener que hacer politica. Pero precisamente por la naturaleza actual de los componentes de IWW, anarquistas, es por lo que esta en un directorio anarcosindicalista. En los años 30 IWW se podria considerar como mas proxima al comunismo que al anarquismo. La cosa cambio cuando se reconstruyo el sindicato hacia los años 70.

los sindicatos revolucionarios de america tipo FORA IX congreso o CGT-chile fueron o la propia CGT francesa fueron paulatinamente tomadas por nacionalistas (Perón) y comunistas. Por cierto, que tienen nucleos en mas paises. Por ejemplo en Noruega y en Italia, y sus contactos tambien se extienden por todo el mundo. Hubo hace tiempo una seccion en Sierra Leona con 2000 afiliados. Este sindicato fue aniquilado por la guerra civil.

Otra cosa es que digas que girando hacia la cgt giran hacia el comunismo (lo que evitaron en los 30 ?!). no exageremos. El sector CGT, SAC y CNT/vignoles a pesar de todo siguen siendo compañeros/as. Tampoco existen contactos entre internacionales, al contrario, estos han renunciado a la AIT, que ven como sectaria y aislada. El año pasado tuvieron movida en el seno de la AIT con la USI y la FAU por distintas cosas. Lo que vienen a afirmarles en sus ideas. Por eso los cgt-sac se estan montando su propia internacional, cosa legitima, con otros sindicatos similares. La SAC fue expulsada de la AIT en los 50 por tener liberados y calcar su estructura sindical de la de la LO, creo que se dice asi, los socialdemocratas.

Creo que las internacionales solo se uniran cuando se solucionen los problemas en españa

Mateo Morral

Mensaje por Mateo Morral » 05 Sep 2003, 22:46

Desde la CNT de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) os anunciamos la publicación del nº3 de nuestro fanzine "Queda usted DESPEDIDO", que de los medios de expresión que disponemos, este es el más cachondo.

En el hablamos de la abstención activa, del conflicto en el bar la cueva que recientemente se ha ganado, de la lucha contra l@s cabrones/as del SCHLECKER. Homenajeamos a l@s compañer@s de la INDO y su lucha ejemplar que lleva ya 3 años contra el despido de 130 trabajadores/as.
Denunciamos en el las cabronadas que acomete la empresa RANDOM (cliente del Ministerio de Fomento) contra l@s trabajadores/as.
Temas como el de la DAMM, el de FERROVIAL en Tomares, el del SUPERSOL, que relativamente hemos ganado.

Pero no solo de anarcosindicalismo va la cosa...

Opinamos y actuamos contra la guerra, destapamos las atrocidades que se están acometiendo contra niñ@s en el colegio cárcel Zambrana, destapamos el papel represivo e hipócrita que está teniendo el ayunta-miento de Bcn.contra movimientos sociales y en especial hablamos del tema 12-Oct del 99.
Muchas fotos, muchos textos, algún cuento, alguna poesia algunas reseñas, alguna entrevista, y sobretodo muchas muchas coñas.

Si te interesa conseguirlo contacta con nosotr@s y te diremos como hacerlo.
C./Montseny 87 2º 2ª
08904 L'Hospitalet del Ll.
Telf: 93-448·28·55 (estamos los Martes y Jueves de 19 a 21 horas)
http://www.cnthospi.tk
e-mail: cnthospi@hotmail.com

"SE LO QUE HICISTEIS EN LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL"
¡¡¡¡Próximamente en tu empresa!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Sep 2003, 19:34

¿Y tienes q sapammear los foros con tu "estad despedido"?

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re: AIT e IWW

Mensaje por Akelarre » 22 Sep 2005, 11:27

muro escribió:¿existe algún motivo por el que la IWW no esté en la AIT? Se limitan a países anglosajones, se dicen próximos a CNT. Parece que no se enteran que la AIT es una internacional.
No solo paises anglosajones. La IWW esta presente tambien en Italia, Alemania, Japon, etc. Este en si es un problema, pues la AIT no acepta mas de una seccion por pais, y las secciones de la IWW (al menos en Alemania) no quieren perder su autonomia.

De todas formas la IWW si se entera de que la AIT es una internacional. De hecho estan muy al corriente de sus discusiones internas. Por lo general he comprobado que consideran a la AIT como algo muy sectario, con gente interesante pero practica muy cerrada y sectaria.
muro escribió:En Londres por lo que sé existen ambas, además de Classwork. Aunque parece que tratan entre sí.
En el Reino Unido mas que en Londres la IWW esta presente en Edinburgo, donde es bastante activa.

Classwork es otra historia, no es un sindicato, sino una organizacion revolucionaria. Al principio era autonoma poco definida, y se ha ido acercando a posturas anarco-comunistas. Algunos de sus miembros son activos en sindicatos, aunque hay un anti-sindicalismo bastante fuerte al mismo tiempo en otros.
Sacco escribió:IWW no es anarcosindicalista porque no cree que su objetivo deba ser el comunismo libertario o la anarquia. Son mas desideologizados, en teoria, pues la mayoria son anarquistas o similares.
De hecho la mayor parte en Alemania/Austria es gente marxista, o incluso gente del espectro izquierdista que practican la solidaridad con Israel (postura muy frecuente en antifas centro-europe*s).
Esto no es lo mismo que ocurre en otros paises como Estados Unidos, donde sus formas de actuacion son libertarias, combinando la organizacion obrera con una practica cultural muy activa.

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Mensaje por Luis Nuevo » 22 Sep 2005, 23:33

De sobras es conocido que la AIT está por no aceptar los mecanismos de integración sindical que proponen los estados.

Para el reconocimiento del sindicato en una empresa dan varias opciones, y una de ellas es muy parecida a nuestras elecciones sindicales (aunque se vé claramente que no les apasiona). Parece que hay otra que es recoger apoyo para la firma de un contrato (algo así como un convenio de empresa).

También dicen por ahí que ántes se oponían a estas prácticas, pero como son una organización democrática y los trabajadores están por ellas ahora las utilizan (posibilismo?).

Tienen información en castellano:

http://www.iww.org/organize/laborlaw/estrategias.html

http://www.iww.org/organize/laborlaw/derechos2.html

También es curioso que hagan tanta publicidad sobre la censura que hace la IWW de los daños materiales. Si bien una organización legal no puede incitar oficialmente a realizar este tipo de acciones, me parece que lo normal sería cara a la prensa disculpar tales hechos dada la situación desesperada en la que están inmersos los implicados, aunque se deje claro en la prensa que el sindicato no hace apología de ello.

Está en inglés, pero merece la pena verlo:

http://www.iww.org/en/organize/strategy/Sabotage2.shtml

A la luz de los planteamientos de la IWW. ¿Tiene cabida en la AIT?. A mí me parece que muy difícilmente.

De todos modos es una organización que me cae simpática(¿por la lejanía?).

Parece que levanta la cabeza (ya comentamos en otro hilo: el conflicto en Starbucks) y no únicamente por las elecciones (me da que en EUA no hay tantas subvenciones y prevendas como en España). Habrá que seguirles la pista.
Última edición por Luis Nuevo el 13 Jul 2008, 13:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hack-Libertarix
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2006, 07:19
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: AIT e IWW

Mensaje por Hack-Libertarix » 12 Jul 2008, 20:35

Disculpen mi ignorancia, diría Borges, pero el anarcosindicalismo no es una corriente de pensamiento sobre la manera de incidir en el movimiento obrero de manera que sea lo más anárquico posible? O sea, que el desarrollo de las contradicciones del sistema lleve a lxs obrerxs a incentivar la revolucion social?

Y el clasismo revolucionario un modo de organización del sindicato? Donde evidentemente se replantea la manera de hacer propaganda anarquista al interior del mismo sindicato.

¿O el anarcosindicalismo es la teoría y el modelo de organización? Me tiene desconcertado, xq sus discuciones a veces giran en que si no copias el modelo de la CNT no sos anarcosindicalista.

Es solo una pregunta, quiero saber como se lo plantean en España (soy de Argentina) me encantaría que no hubiera malos entendidos ni chicanas.
Imagen

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: AIT e IWW

Mensaje por Jove Obrer » 13 Jul 2008, 12:57

Anarco-sindicalismo es sindicalismo revolucionario de inspiración y finalidades anarquistas.

El sindicalismo revolucionario es la aplicación del apoliticismo, de la acción directa y de la autonomía de clase.

En anarcosindicalismo se supone que a lo anterior le añade una forma de organización democrática y antijerárquica, que prefigura la sociedad del mañana.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: AIT e IWW

Mensaje por Alka » 13 Jul 2008, 20:12

Vamos a ver, la principal razon por la que la IWW no esta en la AIT es porque las dos son dos Internacionales distintas, y la IWW no puede estar integrada en otra regional. Seria absurdo.
Luego en el pasado existian diferencias importantes. La IWW basicamente era un sindicato sin ideologia y anti-politico, lo que levantaba algunas simpatias entre los anarquistas por su caracter visceral, pero la realidad es que era un sindicato con muchos miembros cristianos, marxistas y de otros sectores.
En la AIT no hay seccion oficial en EEUU en estos momentos (aunque se puede recuperar creo), y en algunos paises esta algo inactivas las secciones. Afortunadamente hay contactos nuevos como el de Bangla Desh y otros paises, que esta vez han mostrado ser un anarcosindicato y no un sindicato liberal como parecio hace unos años. Es cuestion que los contactos con ellos sean ahora fluidos.
La SAC fue expulsada hace mucho tiempo no porque tenia liberados como se ha dicho aqui (lo cual tambien es motivo), sino porque aceptaron la participacion politica en las elecciones municipales.
Por supuesto hay sindicatos anarcosindicalistas fuera de la AIT, pero a pesar de su propaganda casi todos ellos son todavia aun mas minoritarios que los sindicatos de la AIT. Por supuesto, eso no lo desligitima, pero que no nos vendan cortinas de humos porque aqui tambien les conocemos a ellos.
Por otra parte dentro de la AIT hay posturas diferentes: desde el societarismo anarquista de la FORA, el anarcosindicalismo de la CNT, o el sindicalismo revolucionario de la USI. Eso hace que a veces hayan discusiones, pero es sintoma que es una organizacion viva a pesar de todo. De todas formas la practica hace la union verdadera. Y si una actitud o practica es incompatible, pues se tendria que expulsar, que a veces es algo tambien legitimo, o al menos buscar una solucion viable. De todas formas si cogemos el historial de expulsiones de otras internacionales y/o organizaciones, nos quedariamos muy sorprendidos, y os aseguro que lo de la AIT es un juego de niños comparado a otros casos.

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re: AIT e IWW

Mensaje por Akelarre » 13 Jul 2008, 20:22

Alka escribió:Luego en el pasado existian diferencias importantes. La IWW basicamente era un sindicato sin ideologia y anti-politico, lo que levantaba algunas simpatias entre los anarquistas por su caracter visceral, pero la realidad es que era un sindicato con muchos miembros cristianos, marxistas y de otros sectores.
Y los sigue habiendo, como tambien anarquistas de la NEFAC o anarcosindicalistas de la WSA. Lo de sectores cristianos (o hinduistas ultimamente) es normal, pues el crecimiento de la IWW (al igual que antanyo) es sobre todo entre gente de Latinoamerica, o como en el caso de los transportistas por carretera, de la India.
Alka escribió:La SAC fue expulsada hace mucho tiempo no porque tenia liberados como se ha dicho aqui (lo cual tambien es motivo), sino porque aceptaron la participacion politica en las elecciones municipales.
Sobre esto tal vez haya algo que rectificar. El motivo del conflicto fue la participacion en el Fondo de Desempleo, una institucion estatal que gestionaba el dinero que recibian los parados. Esto fue considerado por la AIT como colaboracionismo. Creo que mas tarde por la propia SAC como un error, pero de esto no estoy seguro.
Sobre la expulsion, tampoco estoy seguro. No fue la SAC quien abandono la AIT? (es una pregunta, pues he oido ambas versiones)
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re:

Mensaje por Akelarre » 13 Jul 2008, 20:33

Luis Nuevo escribió:Para el reconocimiento del sindicato en una empresa dan varias opciones, y una de ellas es muy parecida a nuestras elecciones sindicales (aunque se vé claramente que no les apasiona). Parece que hay otra que es recoger apoyo para la firma de un contrato (algo así como un convenio de empresa).
Eso depende de secciones, paises, etc. Lo que comentas aqui es aplicable en USA, pero en lugares como Alemania, donde hay elecciones sindicales, si la seccion lo decide se puede presentar.
Por ejemplo en Alemania, en la BOSCH-REXROTH Mechatronics GmbH de Schweinfurt se presento a las elecciones una lista que se adheria a la IWW. No se si siguen dentro o no.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: AIT e IWW

Mensaje por Jorge. » 13 Jul 2008, 20:53

Hack-Libertarix escribió:Disculpen mi ignorancia, diría Borges, pero el anarcosindicalismo no es una corriente de pensamiento sobre la manera de incidir en el movimiento obrero de manera que sea lo más anárquico posible? O sea, que el desarrollo de las contradicciones del sistema lleve a lxs obrerxs a incentivar la revolucion social?
Aunque sea un poco largo, en este enlace he colgado un texto que explica un poco las tendencias anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, tal como se conocieron en Europa a principios del siglo XX. A lo mejor te aclara algo.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 19&t=36557

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: AIT e IWW

Mensaje por _nobody_ » 13 Jul 2008, 23:16

IWW solicitó la entrada en la AIT en los años 80. Le dijeron que no porque en los EEUU ya existía una sección.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder