Huelga indefinida: ST3 Elkartea en defensa del empleo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Huelga indefinida: ST3 Elkartea en defensa del empleo

Mensaje por Aitor Mena » 24 Feb 2018, 11:02

Las trabajadoras de ST3 Elkartea van a la huelga en defensa de sus puestos de trabajo

Mediante la huelga tratan de visibilizar lo necesarias que resultan sus tareas para las personas que trabajamos en el resto de entidades que conforman EDE Taldea.

Reclaman conservar su puesto de trabajo y ser reubicadas en otras entidades de EDE Taldea, grupo de empresas al que, según sentencia judicial, pertenece ST3.

El lunes 12 de febrero las y los trabajadores de ST3 recibieron la notificación de que, a petición de los responsables de EDE Taldea, se procederá a liquidar ST3 y para ello, se iniciará el procedimiento para extinguir los contratos de todas las personas empleadas en esta entidad.

Tras varios meses de silencio por parte de los responsables de EDE Taldea, en los que no se han dignado a decir ni una sola palabra a las trabajadoras de ST3 sobre su futuro y tras dejarles de pagar el salario durante varios meses, finalmente han decidido mostrar sus cartas, poniendo sobre la mesa su intención de cerrar esta entidad y despedir a toda su plantilla.

Las y los trabajadoras de ST3, sabedoras de que hay resoluciones, tanto de los juzgados como de la autoridad laboral, que manifiestan que Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu SL conforman un grupo laboral, que además, y según los propios responsables de EDE Taldea, ha dado beneficios en sus últimos ejercicios, reclaman que su trabajo es necesario para el resto de las personas y entidades que forman EDE Taldea y exigen su reubicación en alguna de estas otras entidades para seguir desempeñando su trabajo.

Para ello, y ante la intención de EDE Taldea de acabar con ST3 cuanto antes y de la manera más traumática y definitiva posible, las y los trabajadores decidieron en asamblea el pasado jueves 15 ir a la huelga con carácter indefinido, como mejor herramienta para dar a conocer la situación en la que se encuentran y defender sus derechos.

Desde la sección sindical de CNT no podemos sino manifestar nuestro total apoyo a las trabajadoras de ST3 en estos días tan duros para nuestras y nuestros compañeros y pediros al resto de las y los trabajadoras de EDE Taldea a que hagáis lo mismo, apoyándoles con nuestra presencia en las movilizaciones que puedan organizar.

¡Porque las trabajadoras de ST3 son nuestras compañeras!

¡Nuestra mejor herramienta, la solidaridad!

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

https://cnttaldea.wordpress.com/2018/02 ... e-trabajo/
ST3 EZ ITXI! EDE TALDEA RESPONSABLE. Comunicado conjunto de los sindicatos CNT, ESK, ELA y LAB

Las y los trabajadores de EDE Taldea que desarrollamos nuestra labor cotidiana en la entidad ST3 llevamos años viviendo un auténtico calvario por culpa de una dirección que ya desde el año 2014 quería liquidarnos.

Año 2012: comienzan las dificultades y aceptamos la inaplicación voluntaria de media paga extra.
Año 2013: la dirección impone sin acuerdo con la representación sindical una nueva inapliación a nivel de grupo.
Año 2014: la representación sindical acuerda un ERTE y una nueva inaplicación del convenio colectivo. Se anuncia ya por parte del Director la firme intención de deshacerse de ST3 .
Año 2015: Las áreas de informática de EDE Fundazioa y Suspergintza son trasladadas a ST3. Continúan las pérdidas salariales en las distintas entidades.
Año 2016: nuevas inaplicaciones salariales en ST3.
Año 2017: En abril se cambian los cargos de dirección de ST3 y ésta comunica a los y las trabajadoras que se ha decidió no inyectar recursos económicos (‘cerrar el grifo’) a la asociación. En el mes de noviembre, tras acumular varios impagos de salario se nos informa de la presentación de un concurso de acreedores voluntario (quiebra). Se nos dice, también, que las próximas nóminas no las vamos a cobrar.

Desde la presentación de este concurso de acreedores la dirección ha actuado con una absoluta irresponsabilidad y dejación de funciones. Olvidándose de que el fin de un concurso no es liquidar una entidad si no, precisamente, permitirla salvarse, han llegado a prohibir ofertar nuevos servicios e incluso facturar a los que ya se están prestando. Con esta negligente actitud nos han querido abocar a un escenario con el que sueñan hace años: nuestro cierre.

Ante esto queremos trasladar un primer mensaje a la dirección unitaria del grupo EDE Taldea. Más allá de cuál sea el futuro de la entidad jurídica ST3, nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras está dentro de EDE Taldea. Así se nos debiera reconocer por parte de un grupo que defiende todo un universo de valores que también es nuestro.

El segundo mensaje os lo queremos mandar a vosotros y vosotras que habéis recibido este comunicado. Sólo os queremos pedir una cosa y es que tengáis presente que hemos sido, somos y debiéramos seguir siendo compañeras. Os pedimos que por un momento os pongáis en nuestra piel, seáis conscientes del sufrimiento al que nos vemos sometidas y nos acompañéis en este largo y doloroso proceso y ser una vez más las y los trabajadores de EDE Taldea las que defiendan con sus acciones y actitudes un proyecto realmente centrado en las personas y que busca la transformación social.

Por todo esto os convocamos a estar junto a nosotras y nosotros en la concentración que hemos convocado para el 7 de febrero, miércoles, de 11:00 a 11:30, para reivindicar algo tan básico y necesario como nuestros puestos de trabajo.

https://cnttaldea.wordpress.com/2018/02 ... ela-y-lab/
ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE EL CONCURSO DE ACREEDORES EN ST3ELKARTEA

Desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea, ante las medias verdades, las medias mentiras y el silencio con el que las y los responsables de nuestra entidad están abordando el concurso de acreedores en ST3elkartea queremos decir lo siguiente:

A las personas que trabajan en ST3elkartea se les adeuda más de tres meses de salario. Desde septiembre sólo han cobrado el importe correspondiente a 16 días de diciembre incluida la prorrata de la extra. No es difícil ver que es una cantidad más que insuficiente para el sostenimiento de cualquier hogar.
La dirección de la empresa ha comunicado su decisión de liquidar ST3 despidiendo a todas las personas que forman la plantilla, a pesar de que EDE Taldea como grupo da beneficios. Recordamos que EDE Taldea es un grupo laboral, que hay una sentencia firme que así lo acredita y que, por tanto, exigimos la reubicación en otras entidades del grupo de todas las personas de ST3 que así lo quieran.
A pesar de llevar varios meses sin cobrar y de las malas perspectivas, las trabajadoras de ST3 siguen realizando sus tareas. A pesar de que no tienen garantía alguna de si van a cobrar el próximo mes. Se ha percibido, además, cierto pudor entre muchas y muchos trabajadores de EDE Taldea a poner incidencias a través de la intranet cuando surgen problemas dada la situación en las que se encuentran las trabajadoras de ST3elkartea. Desde CNT os animamos a que no dejéis de hacerlo. La necesidad de las tareas que realizan nuestros compañeros de ST3 no ha desaparecido, sigue existiendo y es bueno visibilizar el trabajo que realizan.
Durante todo este periodo la Dirección de EDE Taldea viene realizando una clara dejación de funciones respecto a ST3 escudándose en que ahora es el Administrador Concursal el que dirige ST3elkartea. Bien sabe la Dirección, y si no lo sabe debería, porque para eso ha contratado un equipo de abogados que no es barato, que en estos casos sus funciones no varían y el Administrador Concursal no sustituye, únicamente supervisa a la Dirección.

Para aclarar dudas a las y los compañeros de ST3 en este duro proceso duro y corregir algunas informaciones erróneas o falsas que la dirección había volcado sobre el proceso concursal, los sindicatos CNT, ESK, ELA y LAB convocamos a finales de diciembre una reunión.

Os animamos a estar atentas a próximas novedades y a cualquier convocatoria de apoyo a las compañeras de ST3elkartea que pudiera producirse

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

https://cnttaldea.wordpress.com/2018/01 ... 3elkartea/
Concurso de acreedores en ST3 Elkartea: medias verdades, medias mentiras y muchos olvidos

El relato de los responsables de EDE Taldea omite mucha información para presentar como inevitable la decisión tomada.
La información dada por los responsables se centra en la sostenibilidad de la empresa y deja de lado la situación y el futuro de las personas afectadas.

Los responsables de EDE Taldea tratan de mostrar la decisión de llevar a ST3 a concurso de acreedores como algo inevitable dados los resultados económicos de la entidad, como un desastre natural ante el que nada puede hacerse, obviando que es una decisión tomada por ellos entre el abanico de todas las posibles.

En su relato de cómo se ha llegado a esta situación, los responsables de EDE Taldea han olvidado contarnos algunos pequeños “detalles”:

- El hecho de que otras entidades y diversas áreas del grupo han dado durante tiempo resultado negativo y la decisión tomada ha sido otra.
- La falta de recursos de ST3 para hacer frente a los pagos se debe a la decisión de la Junta de Patronato de cortar el grifo a esta entidad a los recursos que son comunes a todas las empresas del grupo. Sobre esta cuestión, es necesario recordar que sólo Fundación EDE tiene línea de crédito propia, dependiendo el resto de entidades del grupo de las transferencias desde esta entidad para hacer frente a sus pagos a corto plazo. Es decir, que tres entidades del grupo carecerían de tesorería para hacer frente a pagos a corto plazo si no contarán con esta línea de crédito.
- El resultado de más de 90.000€ de pérdidas de ST3 2016 es muy reciente y se debe, entre otras cosas, a que los responsables de EDE Taldea han animado a las y los trabajadores de ST3 a que soliciten las pagas a las que ya habían renunciado con el único objetivo de generar deuda y con el pretexto de paliar su situación económica tras no pagarles en octubre y no tener intención de hacerlo en noviembre.
- Las reclamaciones por parte las y los trabajadores de ST3 de las pagas no abonadas permitiría a EDE Taldea poder acreditar legalmente la imposibilidad de pagar sus deudas, requisito imprescindible para solicitar el concurso de acreedores.
- La situación económica de ST3 viene también condicionada por el contrato no escrito en el que EDE Taldea fija el precio y el volumen de horas que se contratan a ST3 siendo este un precio que está muy por debajo del de mercado. Condiciones que lastran terriblemente las cuentas de ST3.

Estos “detalles” que parecen haber olvidado contar los responsables de EDE Taldea en sus reuniones informativas, podrían llevar a hacer una lectura muy diferente de la situación en la que se encuentra actualmente ST3 y hablar de un concurso de acreedores buscado con el objetivo de poder cerrar ST3 y prescindir de la mayor parte de sus trabajadores al menor coste posible.

Además de lo anterior, en el relato que han construido los responsables de EDE Taldea han querido mostrar a los sindicatos como los principales obstáculos en sus intentos de “salvar” a ST3, olvidando que los tribunales han dado a los sindicatos la razón en la mayor parte de sus recursos porque las “soluciones” propuestas por la empresa vulneraban una y otra vez los derechos de las y los trabajadores. Así, y en relación a ST3, en los últimos años los tribunales han sentenciado que en EDE Taldea se ha perseguido a trabajadores por realizar actividad sindical, se han tomado medidas unilaterales que vulneran el derecho a la negociación, se ha actuado olvidando la sentencia firme que afirma que somos un grupo de empresas, etc.

Da que pensar que una entidad que se define como social intente atribuir al respeto de los derechos de las y los trabajadores la inviabilidad de EDE Taldea.

¡Un abrazo muy fuerte a nuestras compañeras de ST3!

¡Ahora más que nunca, nos necesitamos unidas y peleonas!

https://cnttaldea.wordpress.com/2017/12 ... s-olvidos/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Huelga indefinida: ST3 Elkartea en defensa del empleo

Mensaje por Aitor Mena » 24 Feb 2018, 11:58

Estos trabajadores y trabajadoras llevan casi 4 meses sin cobrar salarios por una decisión unilateral del Grupo de empresas que quiere despedirlos sin indemnización, estando en una situación personal y familiar muy delicada por falta de ingresos.

La convocatoria de huelga indefinida significa que podrán ingresar un minimo (al menos el Salario Minimo Interprofesional) gracias a las cajas de resistencia de ESK y ELA, posiblemente también la afiliación de LAB. La afiliación de CNT no tiene caja de resistencia organizada que les apoye en esta lucha. Esto lo digo precisamente por toda esa gente de CNT que lee estos foros y articula variadas excusas (o "argumentos" tipo, "es que sirven para pagar las huelgas") para no disponer de una caja confederal de resistencia que pueda cubrir el apoyo real, efectivo y material de estas luchas y situaciones de la afiliación: pagar mes a mes a cada persona afiliada en huelga indefinida un subsidio sindical de huelga decente y constante para resistir el conflicto.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Huelga indefinida: ST3 Elkartea en defensa del empleo

Mensaje por Aitor Mena » 07 May 2018, 22:21

Condenan a EDE Taldea y al Obispado de Bilbao por vulnerar derecho de huelga

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado al grupo de intervención social EDE Taldea, al Obispado de Bilbao y a la asociación privada de fieles Ostargi por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de ST3 Elkartea, una de las entidades que forman parte del grupo citado.

Los trabajadores de ST3, en fase de liquidación en el marco de un concurso de acreedores presentado a finales de 2017, iniciaron una huelga indefinida el 21 de febrero pasado, dos días antes de que el administrador concursal presentase solicitud de extinción colectiva de los contratos de trabajo.

Los huelguistas prestaban, entre otros, servicios de mantenimiento tecnológico para el Obispado de Bilbao, que tras ser informado del inicio de la huelga, comunicó a ST3 Elkartea su decisión de rescindir "de forma inmediata" la colaboración entre ambos en los servicios informáticos de mantenimiento de sistema y soporte y de mantenimiento de su web. El Obispado inició contactos con otras empresas para la prestación de los servicios.

En respuesta a una demanda interpuesta por el comité de huelga, el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado al grupo EDE Taldea y a las entidades que lo integran; a la asociación de fieles Ostargi, que controla el grupo; y al Obispado de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de ST3 Elkartea y les impone el abono de forma solidaria de la cantidad de 12.000 euros en concepto de indemnización.

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juzgado evidencia que los responsables empresariales, con motivo de la huelga, informaron a los usuarios de la convocatoria, afirmando que "este hecho ya nos imposibilita para prestar ningún tipo de servicio, de forma definitiva", lo que, según indica, "llama la atención".

"Esta realidad -indica el tribunal- llama la atención cuando precisamente el objeto del ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores es oponerse a la extinción colectiva de sus contratos de trabajo".

En el caso del Obispado de Bilbao, el Juzgado considera que la rescisión de servicios comunicada a raíz de la huelga, que parece "más bien pactada en base a un acuerdo entre ST3 Elkartea y el propio Obispado", resulta "vulneradora" del derecho de huelga de los trabajadores, "más si se tiene en cuenta la especial vinculación del Obispado con el grupo de empresas puesto que Ostargi constituye una asociación de fieles creada al amparo del Derecho Canónico".

La sentencia recoge la regulación del derecho de huelga e indica en relación al denominado "esquirolaje externo", que "el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados con la empresa al tiempo de hacerse el preaviso".

También se hace eco de una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 en casos de grupos de empresas, de contratas y subcontratas conectadas entre sí por una especial vinculación para indicar que "el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa subcontratada queda vulnerado cuando la empresa principal decide contratar con una empresa distinta a dicha subcontrata el servicio que esta última venía prestando".

http://www.finanzas.com/noticias/empleo ... 36785.html
EDE Taldea condenada por vulnerar el derecho a huelga en ST3 Elkartea

- La sentencia dice, una vez más, que Fundación EDE, Suspergintza, ST3 y Suspertu forman un grupo laboral.
- También condena a Ostargi, considerada parte de EDE Taldea y ser la entidad que controla el grupo.
- Obliga a dejar de sustituir a las y los trabajadores de ST3 en huelga y a pagar una indemnización.

El viernes 4 de mayo hemos recibido la sentencia del juicio celebrado el lunes 16 de abril ante la denuncia del comité de huelga de ST3 Elkartea de que EDE Taldea estaba vulnerando su derecho a la huelga, al sustituirles tanto con trabajadores del propio grupo, como recurriendo a empresas externas para minimizar o evitar el impacto y las consecuencias de su huelga.

A pesar de las sentencias y resoluciones existentes con anterioridad, los responsables de EDE Taldea negaron antes y durante el juicio que Fundación EDE, Suspergintza, ST3 y Suspertu formen un grupo y argumentaron que ST3 sólo era una empresa proveedora más (es decir, que las y los trabajadores de ST3 tienen la misma relación con EDE Taldea que las y los que arreglan las impresoras o limpian nuestras oficinas) y con la que había decidido rescindir el contrato al ponerse ésta en huelga.

La sentencia da la razón a las y los trabajadores de ST3 Elkartea en huelga y dice lo siguiente:

Fundación EDE, Suspergintza, ST3 y Suspertu forman un “grupo laboral patológico” llamado EDE Taldea, no sólo porque lo digan sentencias anteriores, sino porque las nuevas pruebas aportadas para este juicio lo confirman. Así, la sentencia habla de “infraestructuras compartidas, unidad de dirección, de gestión, de recursos humanos, etc.”

Incluye a Ostargi como parte de EDE Taldea y dice que es la organización que controla el grupo. En este sentido, la sentencia dice que “es quien designa la integridad de miembros del patronato de la Fundación EDE,…quien establece las orientaciones estratégicas del grupo, también en materia laboral,…realizando aportaciones económicas a EDE Taldea,… y evalúa anualmente la junta de patronato de EDE”.

La condena incluye al Obispado de Bilbao, entidad con la que la sentencia dice que EDE Taldea tenía una especial vinculación, por la extinción del contrato que tenía con ST3 con motivo de la huelga.

¿Qué consecuencias legales tiene esta sentencia?

La sentencia condena a Fundación EDE, Suspergintza, ST3, Suspertu, Ostargi y Obispado de Bilbao a dejar de vulnerar el derecho de huelga, es decir, a dejar de sustituir a las trabajadoras de ST3 Elkartea en huelga en las labores que éstas realizaban.

También les condena a pagar conjuntamente una indemnización de 12.000 euros.

Nuestra valoración de la sentencia y de la gestión de los responsables de EDE Taldea

Esta sentencia pone de manifiesto que los responsables de EDE Taldea han vulnerado un derecho fundamental de las y los trabajadores, el derecho a huelga, no dudando en mentir donde haga falta y en pasar por encima de los derechos de las personas que forman parte de la entidad.

Cuando los responsables de EDE Taldea dicen que no formamos un grupo, están mintiendo, y lo saben. No se trata de que haya dos versiones o puntos de vista sobre esta cuestión: hay sentencias judiciales, resoluciones de la Autoridad Laboral y actuaciones de Inspección de Trabajo que dicen que hay grupo laboral desde hace tiempo. El hecho de que las sentencias entiendan que las cuatro entidades de EDE Taldea funcionamos a efectos laborales como una sola empresa (con una sola dirección, toma de decisiones unificada en cuestiones financieras o de política de personal, trasvase de trabajadoras entre entidades del grupo, trabajadoras que desempeñan tareas en proyectos o programas de otras entidades, etc.) hace que cualquier tipo de medidas sobre relaciones laborales que se adopten tiene que ser a nivel de grupo y teniendo en cuenta los resultados económicos y la situación del conjunto.

La soberbia, la irresponsabilidad o la mala gestión de los responsables de EDE Taldea está llevando a la organización a gastar en abogados un dinero que escasea para defender en los tribunales vulneraciones de los derechos de las y los trabajadores que tienen perdidas de antemano.

Esperamos que esta sentencia suponga un punto de inflexión y los responsables de EDE Taldea actúen respeten los derechos de las y los trabajadores con todo lo que ello conlleva: reconocimiento de que somos un grupo laboral y de que las trabajadoras de ST3 lo son de un grupo que da beneficios y que, dado que su trabajo sigue existiendo (aunque ahora les hayan sustituido) y sigue siendo necesario, la solución a su situación pasa por su reubicación en el resto de entidades del grupo.

Esta sentencia, unida a otras anteriores y a otras vulneraciones y malas prácticas que se dan en nuestra empresa, debería avergonzar a una entidad que se reclama “social” y dice perseguir la transformación social.

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

https://cnttaldea.wordpress.com/2018/05 ... -elkartea/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder