Página 1 de 2

Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 15 Ago 2017, 14:08
por Mariano
En este hilo podemos debatir sobre las causas por las que los sindicatos alternativos a CCOO y UGT no logran alcanzarlos. Existen varias:

-Fragmentación. Al ser sindicatos organizados en torno a identidades políticas diferentes y no en base a la unidad de la clase, la militancia de izquierda revolucionaria lleva una militancia sindical fragmentaria, desunida, que hace dificil concentrar un buen numero de militantes en sectores clave para poder ofrecer alternativa a los sindicatos hegemónicos. Si a esto le unes la competencia intersindical, dentro de las empresas y en las calles, apaga y vamonos.

-El apoyo político e institutional a los grandes sindicatos. No olvidemos que en los 70 la USO era mayor que UGT, y gracias al apoyo del PSOE, la socialdemocracia alemana... la UGT logró superarla, incluso hacerse con sectores escindidos de USO, y se hizo el segundo sindicato mas representativo. El sistema de financiación, de selección de sindicatos más representativos, los espacios de concertación, la devolución del patrimonio a UGT (siempre que le ha hecho falta ante un colapso económico), los criterios de cesión del Patrimonio Sindical Acumulado... hacen que estos dos sindicatos acumulen enormes recursos en personal, locales, publicaciones, fundaciones, acceso a medios de comunicación... contra los que es difícil competir.

-No obstante en el ámbito de las empresas y centros de trabajo es posible competir. Hay muchas experiencias de barrer con CCOO y UGT en empresas y comités, hay localidades en los que apenas tienen presencia... Pero yo creo que otro factor son las malas estrategias. Malas estrategias dan malos resultados, buenas estrategias dan buenos resultados. Y en la izquierda revolucionaria abundan las primeras.

-Y para hacer buenas estrategias hay que partir de una lectura acertada de la realidad. La izquierda revolucionaria por lo general utiliza unos marcos desfasados, se inspira en autores, hechos e ideas del siglo XIX y el primer tercio del XX (la época de las revoluciones y auge del movimiento obrero). No sólo no ha sabido dar respuesta al contexto del Estado del Bienestar después de la II Guerra Mundial, sino que tampoco ha sabido leer el contexto neoliberal, la revolución tecnológica... De una lectura inadecuada del presente sólo pueden salir estrategias inadecuadas, reivindicaciones y discursos que no llegan a la gente, y acciones que no secunda nadie salvo una minoría muy concienzada.

Lo bueno es que identificar este y otros factores de fracaso pueden ayudar a dar la vuelta a la tortilla, y desarrollar estrategias de revitalización (precisamente superando la fragmentación, concentrando recursos en areas prioritarias, renovando los marcos y pensando muy bien las estrategias. Esto último conviertiendo al sindicato en Organizaciones que Aprenden, gestionando bien el conocimiento). Prestando atención a experiencias que sí han demostrado dar buenos resultados: ELA, su caja de resistencia, su distanciación de la concertación y su linea de renovación; el desarrollo de sindicatos alternativos en determinados sectores y empresas; mirar al extranjero, como la experiencia de SUD franceses, RMT en Reino Unido, los workers centers en EEUU, etc.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 15 Ago 2017, 14:58
por Sancho
Pienso que es necesario el hilo pero a pesar de los pesares, no estoy tan seguro que el problema de nuestra limitación sea la "fragmentacion".
Estoy convencido que se debe a otros factores que además de ser muy limitados, impiden, obstaculizan y desmoralizan cualquier intento de revitalización. Vamos a intentarlo de todas maneras :wink:

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 15 Ago 2017, 16:45
por salvoechea
La mas importante: la clase trabajadora desclasada y afín al sistema vigente.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 16 Ago 2017, 11:13
por ken_xeto
Entre las muchad razones que ya se han dicho podria añadir que tenemos una falta total de referentes vivos que aglutine personas a nuestrad filas, afiance nuestros valores, discursos y maneras de hacer.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 17 Ago 2017, 17:31
por Joreg
Mariano escribió: -Fragmentación. Al ser sindicatos organizados en torno a identidades políticas diferentes y no en base a la unidad de la clase, la militancia de izquierda revolucionaria lleva una militancia sindical fragmentaria, desunida, que hace dificil concentrar un buen numero de militantes en sectores clave para poder ofrecer alternativa a los sindicatos hegemónicos. Si a esto le unes la competencia intersindical, dentro de las empresas y en las calles, apaga y vamonos.
Yo no veo que la frangmentación sindical se deba a las identidades políticas. No hay una clase obrera socialista, o una clase obrera comunista o anarquista. Ni siquiera hay una clase obrera nacionalista. Tampoco veo que la adscripción ideológica mueva a comportamientos sindicales diferentes. La fragmentación se debe al modelo implantado. El modelo sueco es unitario, por ejemplo, no da lugar a esas desviaciones ideológicas. En LO está metido todo dios, quedando SAC como algo residual, no sé si como reminiscencia histórica o qué.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 18 Ago 2017, 09:44
por blia blia blia.
Mi pregunta en el foro de la IWW iba porque Mariano afirmaba que la IWW y la CNT española estaban en una encrucijada parecida: el acceso a la negociación colectiva. Creo que venía a decir que estas organizaciones habían optado por una estrategias sindicales que les dificultan el acceso a la misma y ahora están rectificando.
Mariano escribió:Al parecer la IWW rechaza participar en la negociación colectiva porque los convenio incluyen una clausula que impide legalmente hacer huelga durante la vigencia de un convenio.
Mariano escribió:hay un paralelismo con CNT, porque me consta que estamos haciendo hoy un esfuerzo muy grande ahora para desarrollar estrategias para participar más activamente en la negociación colectiva y, con ellos, crear estructuras sindicales más estables y crecer en afiliación.
Entonces, como otros sindicatos "alternativos", al menos en España, tampoco es que estén en auge y estos tienen estrategias distintas y variadas. Vamos, que lo que comentas se puede generalizar para la CGT, Intersindical, COS, SAT...

Porque básicamente, de lo que dices: Fragmentación, escasez comparativa de recursos y malas estrategias provenientes de marcos desfasados, lo que comentas son malas estrategias. ¿Cuáles son estas y cuáles son las buenas?

Está el caso de ELA que parece que las tiene, un sindicato de una región con sueldos altos, mayor porcentaje de empleo industrial y que cuenta con una implantación previa importante. No sé si muchas de sus estrategias, de la que más se habla es la caja de resistencia, se pueden trasladar a otros sindicatos.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 18 Ago 2017, 11:00
por Joreg
Ese es el problema: que a nivel mundial, el sindicalismo, tome el camino que tome, pierde fuelle de año en año, en todas las regiones del planeta. Si el cambio de estrategia fuese la solución... Estrategias las hay de todos los tipos y gustos, sindicatos a punta pala. ¿No debería alguno sacar pecho y dar la campanada?

Cuando en el año de la pera, la CNT de Tomares sacó aquella huelga adelante, se dio un empujón de ánimo a toda la confederación, y se generó durante un tiempo una dinámica que fue imitada incluso por otros sindicatos. Me consta que el SAT ha estudiado los procedimientos y ha intentado trasladar el modelo... Pero a nadie se le ha ocurrido que sería buena idea una confluencia real, porque a la postre cada cual está mirándose el ombligo.
...Fragmentación, escasez comparativa de recursos y malas estrategias provenientes de marcos desfasados... cuáles son las buenas
Yo diría que un plan, centralizado, que concentrase recursos en un punto concreto, un sector estratégico, y echarle encima todo lo que tuviésemos para ganar.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 20 Ago 2017, 10:08
por Mariano
A nivel mundial la clase obrera se está recomponiendo, y eso afecta al movimiento sindical. Hay que tener en cuenta que en los países emergentes hay un sindicalismo emergente, en ocasiones, en contextos de clandestinidad. Hay que tener cuidado de no generalizar a nivel mundial lo que ocurre en Europa y USA.

Pero si, en Europa y USA los sindicatos no paran de perder fuelle. Pero aún así son actores clave, no sólo en el ámbito de las relaciones laborales, sino en el campo político. La cuestión es, ¿seguirán perdiendo peso? ¿habrá un momento en que la tendencia se revierta? Mis poderes de predicción no llegan tan lejos, pero en el ámbito de España si suelo acertar un poco más.

Por lo pronto, en España yo preveo un repunte de la conflictividad laboral (estibadores, eulen, marea azul...). La austeridad ha dejado unas desigualdades sociales muy altas, y los asalariados han perdido mucho, y vamos a intentar recuperar algo de lo perdido. Cuando vi a la patronal diciendo que había que subir el SMI me di cuenta de que temen un repunte de la conflictividad laboral. También tienen miedo de que crezcan opciones sindicales más combativas. No sólo ELA ha crecido en el contexto de crisis y de perdida de afiliacion masiva de CCOO y UGT, también CGT, CNT, SAT, AO, Intersindical, han avanzado un poco. Este tipo de sindicalismo da quebraderos de cabeza a la patronal. No entra en el juego de la concertación, tiene actitudes mas beligerantes en las mesas de negociación... Pero además, en determinados sectores estratégicos los trabajadores pueden lanzar huelgas con fuerte impacto en la economía (incluso impulsado por las bases de CCOO y UGT). En los próximos dos años vamos a ver que crece el movimiento sindical en España.

Yo lo noto en mi localidad, están viniendo colectivos de trabajadores, sin convenio, sin derechos, abandonados por otros sindicatos. Esto nos está dando la oportunidad de luchar por convenios. Estamos trabajando sindicalmente en temas colectivos (y los despidos y reclamaciones de cantidades tienden a ir al abogado). Eso es un salto importante para un sindicato.

Yo creo que la fragmentación nos debilita. Al menos e nivel local y de empresas, como los sindicatos a la izquierda de CCOO y UGT nos dediquemos a tirarnos los trastos a la cabeza, o a ir cada uno por su lado, vamos de culo. Y no digo que la unión de todo lo "alternativo" sea deseable, ni siquiera la unión de los "libertarios", pero sí debe haber decisiones firmes para trabajar con UNIDAD, no en base a ideologías políticas sino en base a entender la acción sindical de una manera más o menos parecida (asamblearismo, independencia de partidos, mayor énfasis en la movilización, estrategias comunes, ...).

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 20 Ago 2017, 11:05
por Joreg
Mariano escribió:A nivel mundial la clase obrera se está recomponiendo, y eso afecta al movimiento sindical. Hay que tener en cuenta que en los países emergentes hay un sindicalismo emergente.
Eso es verdad. Latinoamérica, Asia y África tienen que desarrollar estructuras sindicales fuertes, si siguen en la línea de crecimiento económico. Alguien se dará cuenta de que hay que redistribuir los beneficios.

En España se puede crecer porque como dices, la situación económica de los trabajadores en líneas generales ha empeorado notablemente en salarios, jornada y derechos.

Que los sindicatos combativos deberían estar más por la labor unitaria, pues sí. Pero macho, eso es muy complicado cuando se sigue luchando a brazo partido por salir en la foto. La estrechez de miras, en general, es penosa. Y el peso de las estructuras consolidadas, tiende a transformarlas en chiringuitos. Yo veo las federaciones de industria de otros sindicatos, las peleas que tienen con las territoriales por las horas sindicales, las actividades asistenciales que realizan en empresas grandes... En fin, que habrá que superar esas cosas, lo que no sé es cómo.

Por ejemplo. Para el 30 de septiembre por ejemplo, se está planteando una manifestación de defensa de la sanidad pública. He visto algunos anuncios ya. Lo que me ha dejado de piedra, es que en la misma ciudad, haya tres mareas blancas diferentes.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 20 Ago 2017, 21:22
por Sancho
Es que más que fragmentación yo hablaría de competitividad. Cada cual quiere despuntar de forma onanística. Tantos peros y tantos contras nos apartan del camino unitario y encima se pierden energías en poner tantos puntos sobre la i que no se acaba nunca de empezar.
La competitividad es un problema grave dentro de los movimientos sociales.
Otro tema es el espacio de trabajo y las delegaciones. ¿Quién quiere recibir duras críticas por un trabajo que ni siquiera está pagado? La ideología puede llenar la cabeza y el corazon de pensamientos duros como el cemento pero no alimenta o si lo hace es muy poco nutritiva, porque después de un retorcijon de barriga viene el resultado, y casi siempre es insatisfactorio.
Mal comienzo y termino peor. Tanto que enseñó el sindicalismo revolucionario y ahora éste no quiere aprender de nadie porque se basta a sí mismo para mantener el chiringuito.
De los problemas globales ya ni hablo, me basta con saber que se sigue intentado dar la vuelta a la tortilla en la esquina mi barrio.
Lo que si me gustaría es que los defensores del sindicalismo lo hicieran siempre, contra viento y marea pues nuestra condición no nos permite hablar mal de lo que somos o queremos ser. Si queremos explicar porqué van tan mal las cosas también hay que tratar de entender porqué aún se sigue el camino desorganizativo de forma mayoritaria.
Un objetivo a cumplir es la comunicación y la propaganda. Sin capacidad de obligar al debate y a la confrontación lingüística permaneceremos en el punto cero unos cuantos años mas de censura y hastío.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 21 Ago 2017, 09:23
por blia blia blia.
Hasta el FMI dice que los sindicatos deben ponerse las pilas para frenar la desigualdad creciente: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fa ... umotte.pdf

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 22 Ago 2017, 10:24
por koikili
Mariano escribió:En este hilo podemos debatir sobre las causas por las que los sindicatos alternativos a CCOO y UGT no logran alcanzarlos. Existen varias:
En Euskadi y Navarra CCOO y UGT no son mayoría. En la primera comunidad són 3ª y 4ª fuerza (suman 30%) y en la segunda són 1ª y 2ª pero no llegan al 50% de representatividad, a diferencia de otros territorios donde estan entre 85 y 95%. Además año a año van perdiendo afiliación y representatividad mientras crecen ELA y LAB, básicamente porqué són sindicatos más efectivos y mejores, que responden mejor a los intereses y necesidades de trabajadores y trabajadoras. Creo que esa es la clave, si el sindicalismo alternativo a CCOO y UGT es efectivo y responde a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadoras. A partir de ahi creo que se pueden desgranar qué se requiere para ser efectivo y verlo a la luz de qué no se tiene.
Mariano escribió:-Fragmentación. Al ser sindicatos organizados en torno a identidades políticas diferentes y no en base a la unidad de la clase, la militancia de izquierda revolucionaria lleva una militancia sindical fragmentaria, desunida, que hace dificil concentrar un buen numero de militantes en sectores clave para poder ofrecer alternativa a los sindicatos hegemónicos. Si a esto le unes la competencia intersindical, dentro de las empresas y en las calles, apaga y vamonos.
Estoy de acuerdo, aunque yo concretaria que no estan organizadas en base a metodologia sindical que lleve a la unidad de clase. Ante esto CNT elaboró una propuesta en el XI Congreso sobre promover y proponer a otras organizaciones acuerdos de trabajo sindical estratégico en base a secciones sindicales y contenidos concretos de negociación colectiva.
Mariano escribió:-El apoyo político e institutional a los grandes sindicatos.
Esto es reflejo de las relaciones de poder e influencia sindical anteriores o actuales. Si eres mayoritario tienes recursos y apoyos, aunque en los ultimos años ha habido un cambio de tendencia hacia retirarles el apoyo institucional.
Mariano escribió:Prestando atención a experiencias que sí han demostrado dar buenos resultados: ELA, su caja de resistencia, su distanciación de la concertación y su linea de renovación; el desarrollo de sindicatos alternativos en determinados sectores y empresas; mirar al extranjero, como la experiencia de SUD franceses, RMT en Reino Unido, los workers centers en EEUU, etc.
Yo creo que esta es una de las claves, pero para ello hay que hacer autocritica primero y ahorrar los esfuerzos que se dedican a criticar a los demás. Si tu cómo sindicato eres poco efectivo y con poca implantación y capacidad para conseguir buenos convenios o acuerdos colectivos, deberías centrar todos los esfuerzos ahi, en analizar y mejorar eso porqué sino no eres sindicato.

Con esto enlazo con lo de los marcos de análisis, que comparto, pero yo lo sintetizaria más en que se acostumbra más a hablar de todo, de cuestiones políticas, menos de lo importante. Y cuando se habla de ello a menudo con critica hacia otras organizaciones, lo cual no ayuda. Lo importante para un sindicato empieza por aquello que le importa a la afiliación y a las personas trabajadoras porqué les afecta directamente y el sindicato puede influir en su cambio o transformación, cómo está y cómo mejorarlo: contratación, subcontratacion, salarios, jornada, salud laboral, discriminaciones varias, negociación colectiva, actividad productiva y económica, políticas industriales, empleo y desempleo, criticar los recortes y plantear alternativas, etc. Si se tuviera la cabeza más en hablar de lo importante centrado en lo que el sindicato puede influir realmente en su mejora, en profundizar en ello, facilitaría que los marcos de análisis mejoraran. El problema no es solo "estar a por uvas" hablando de medicinas alternativas, por ej., sino también hablar de grandes cuestiones macro (sociales) mientras no tienes cubierto lo minimo para ser sindicato real y efectivo que defienda a tu gente.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 22 Ago 2017, 10:50
por koikili
Creo que hay otras limitaciones más estructurales que impiden ese avance del sindicalismo alternativo y que pueda disputar la hegemonia a CCOO y UGT fuera de Euskadi y Navarra (o incluso Galicia).

-Organización interna efectiva, que te permita tanto en el plano territorial cómo profesional (sectorial) una intervención útil. La fragmentación interna y los "reinos de taifas" van en dirección contraria a eso. Eso le pasa a la mayoría de organizaciones (incluidas CCOO y UGT) pero hay algunas del sindicalismo alternativo en que es llevado al extremo. No es solo un problema de fragmentación entre organizaciones con identidades diferentes, es que hay organizaciones que no avanzan porqué no hay por dónde cogerlas. Esto te lleva a no poder tener recursos organizados convenientemente y no diponer de instrumentos que te permitan dar un salto cualitativo. De ahi la importancia que los recursos principales se gestionen de forma confederal.

-Los recursos de los que no disponen los sindicatos alternativos en su totalidad (algunos sí tienen algunos de estos recursos, pero ninguno de ellos los tienen todos exceptuando ELA y LAB o quizás CIG), lo cual no te permite homologarte a un sindicato de nivel para disputar la hegemonia a CCOO y UGT són:
- Miltantes con preparación y dedicación para asesorar sindicalmente. Desde gente liberada total o parcialmente por el sindicato, hasta diferentes formulas de participación de militantes de empresa con horas sindicales. Para esto no vale cualquiera y la propia organización sindical avanza o retrocede con la selección (o la omisión de la misma) de la gente que se dedica a esas labores.
- Caja de resistencia confederal que pueda aportar minimo el SMI por trabajador/a en huelga indefinida. Decir que quieres optar por una negociación colectiva transformadora (o si te quieres echar el moco "revolucionaria") y no pones medios para ello, es demagogia. No sé como hay gente que se atreve a decir que se es un sindicato revolucionario cuando no se tiene capacidad para plantear una huelga indefinida en una empresa. Es incoherente.
- Gabinete Juridico y Gabinete Económico especializado y con un trabajo coordinado con la acción sindical y la negociación colectiva con huelga.
- Gabinetes de Estudios y Fundaciones que se dediquen a estudiar lo laboral, sindical y social en relación con lo sindical. En el ámbito sindical libertario creo que faltan estudios (también históricos) sobre huelga, negociación colectiva y sindicalismo, y sobran estudios sobre la historia del anarquismo y sus ideas.
- Instrumentos de formación interna de la militancia, sistemáticos y constantes, en relación a todo lo anterior.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 05 Sep 2017, 13:11
por koikili
blia blia blia escribió:Los sindicatos combativos que en España sí tienen acceso a la negociación colectiva, ¿por qué no arrasan? A mí me parece que hay una crisis del sindicalismo unida a factores variados muchos de los cuales seguro que se me escapan.
En Euskadi y Navarra sí. En Galicia CIG yo creo que es más representativo también.

Re: Limitaciones del sindicalismo alternativo en España

Publicado: 05 Sep 2017, 15:30
por blia blia blia.
koikili escribió:
blia blia blia escribió:Los sindicatos combativos que en España sí tienen acceso a la negociación colectiva, ¿por qué no arrasan? A mí me parece que hay una crisis del sindicalismo unida a factores variados muchos de los cuales seguro que se me escapan.
En Euskadi y Navarra sí. En Galicia CIG yo creo que es más representativo también.
Se me ha ocurrido pensar que si ELA y LAB arrasan porque no tienen las limitaciones de otros sindicatos que menciona Koikili. Entonces se me ha ocurrido hacer una tabla comparativa. No la puedo rellenar. Pero bueno, para que se vea la idea. Para poder comparar sindicatos intentando ser objetivos. Lo pongo como código para que se vea bien la tabla.

Código: Seleccionar todo

                        ELA   LAB   CIG   CSI(Ast)  CGT Inters. CNT   USO

Militantes con
preparación y	         8     8     ?       ?       5     5     3     ?
dedicación (0-10)

Caja de
Resistencia              SÍ    SÍ    SÍ     NO?      NO?   NO?    NO    SÍ

Gabinetes jurídico
y económico              ?     ?     ?       ?        ?     ?     ?     ?
funcionales (0-10)

Formación interna
sistemática              ?     ?     ?       ?        ?     ?     ?     ?   
Se hace rellenándola en el bloc de notas sin tabulaciones, todo con espacios y luego pegándola aquí y ponerla entre [ code ].